Etiopía

1 / 49

1 / 49

Reserva de la Biosfera del Bosque de Majang, Etiopía

Reserva de la Biosfera del Bosque de Majang, Etiopía

Situada al oeste del país, esta reserva de biosfera comprende bosques de montaña que se encuentran en una de las zonas más fragmentadas y amenazadas del mundo. En el paisaje del sitio se pueden observar numerosas zonas húmedas y pantanosas.

Foto: UNESCO/Benno Böer

2 / 49

Reserva de la Biosfera del Bosque de Majang, Etiopía

Reserva de la Biosfera del Bosque de Majang, Etiopía

Por encima de los 1.000 metros de altura la vegetación se compone principalmente de helechos y bambúes, mientras que en las zonas más bajas predominan las palmeras. La gran diversidad biológica de esta región la patentizan sus 550 especies de plantas, 33 de mamíferos y 130 de aves. La población del territorio de la reserva se cifra en unos 52.000 habitantes.

Foto: UNESCO/Benno Böer

3 / 49

selam4. Dikika

Dikika

Sitio de Dikika, en Etiopía, donde fue descubierto el esqueleto de Selam en el año 2000.

Foto: courtesy of Zeray Alemseged, University of Chicago

4 / 49

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

El gelada es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémica de las tierras altas de Etiopía.

Foto: Jeff Kerby

5 / 49

X-O.Grunewald-Dallol-Ethiopie-105. Depresión del Danakil, Etiopía

Depresión del Danakil, Etiopía

Foto: O.Grunewald

6 / 49

Parque Nacional Simien, Etiopía

Parque Nacional Simien, Etiopía

La erosión masiva a lo largo de los años en la meseta etíope ha creado uno de los paisajes más espectaculares del mundo, con picos montañosos irregulares, valles profundos y precipicios afilados de más de 1.500 metros. El parque es el hogar de algunos animales extremadamente raros como el babuino Gelada, el zorro de Simien o la cabra montés de Walia, una cabra que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Foto: UNESCO / Christof Schenck

7 / 49

AP 070912013854. Merkato de Addis Abeba

Merkato de Addis Abeba

En Addis Abeba, la capital y centro neurálgico del país, vale la pena visitar su museo Etnológico y, el sábado, perderse por el Merkato, uno de los mercados más grandes y coloridos de África

Foto: AP Images

8 / 49

AP 755591207689. Merkato Addis Abeba

Merkato Addis Abeba

Un hombre carga con paquetes de hoja de kobe, usadas para cubrir el pan durante su elaboración, entre el trajín del Merkato de la capital de Etiopía. Kobe es el nombre local para referirse a la planta Ensete, una variedad de planta tropical parecida la hoja plátano.

Foto: AP Images

9 / 49

DL a00620159 016. Lago Tana

Lago Tana

Bahir Dar (con aeropuerto) es el punto de partida de las excursiones en barca por el lago Tana, el mayor de Etiopía y origen del Nilo Azul. Las 37 islas lacustres albergan iglesias con pinturas al fresco en su interior.

Foto: Gtres

10 / 49

nilo azul. Cataratas Tis Issat

Cataratas Tis Issat

El Nilo Azul vierte sus aguas en este salto de 45 metros de caída. La senda que sube hasta ellas parte de la población de Tis-Isat, a 35 kilómetros de Bahir Dar, y cruza el río por un puente erigido por los portugueses en el s. XVII. 

Foto: Michael Runkel / Age fotostock

11 / 49

gondar. Gondar

Gondar

Situada a 50 kilómetros del lago Tana, fue la capital del país entre 1632 y 1855. De su pasado como ciudad de reyes posee un recinto con varios castillos y también iglesias decoradas con frescos de gran colorido y detallismo.

Foto: Csilla Zelko / Age fotostock

12 / 49

AP 02011705058. Aksum

Aksum

La ciudad donde se hallaba el palacio de la reina de Saba conserva estelas con más de 2.000 años de antigüedad y varios obeliscos de hasta 33 metros de altura. 

Foto: AP Images

13 / 49

lalibela. Lalibela

Lalibela

Es uno de los lugares más sorprendentes del país por sus 11 iglesias excavadas en el suelo rocoso hacia el siglo XII. Los templos están conectados por una red de pasadizos. El conjunto es Patrimonio de la Humanidad desde 1978. 

Foto: Adam Saligman / Age Fotostock

14 / 49

GettyImages-156265813. Hamer

Hamer

Suelen llevar una gran cantidad de decoración en el cuerpo, desde marcas en la piel hasta diferentes adornos como pulseras, collares, etc.: tanto las mujeres como los hombres. Ellas lucen peinados muy elaborados, que moldean con barro y mantequilla y las solteras llevan descubierta la frente. 

15 / 49

FCR-426509. Hamer

Hamer

Durante la ceremonia en que un joven debe saltar sobre las vacas, las chicas se hacen azotar la espalda con varas para mostrar su valor y aumentar la dote.

16 / 49

DRX5BA. Mursi

Mursi

Habitan en chozas y eluden el río Omo por temor a la mosca tsé-tsé. La Jalaba es un consejo de hombres sabios que toman las decisiones importantes de la tribu y tienen la creencia de que todo lo que les rodea está vivo, estableciendo una relación muy respetuosa con el entorno. 

17 / 49

AXI-2179509. Mursi

Mursi

En público las mujeres llevan grandes discos en el labio inferior, algo que incrementa su belleza para los futuros pretendientes. La dote incluye ganado y un arma de fuego.

18 / 49

GettyImages-156265822. Borana

Borana

Es un pueblo seminómada, aunque en los últimos tiempos cada vez están optando más por la agricultura. En la actualidad hay 200.000 personas aproximadamente que se identifican como Boranas. 

19 / 49

BHR88B. Borana

Borana

Cavan pozos profundos y extraen bloques de sal mezclados con barro del lecho del lago en el cráter Chew Bet. Sobre un 90% de los borana son musulmanes y casi el 10% restante cristianos.

20 / 49

XI7-1257830. Surma

Surma

Como los Mursi, las mujeres usan discos labiales y se practica la lucha de bastones –dunga– que enfrenta a hombres de distintas aldeas y les permite escoger una esposa. 

21 / 49

AXI-2426557. Surma

Surma

Son una etnia seminómada cuya pintura corporal es muy elaborada, se calcula que la integran unos 45.000 miembros. Por lo general practican el pastoreo y la agricultura, y en ocasiones también la caza. 

22 / 49

GettyImages-181900071. Karo

Karo

Decoran sus cuerpos con pinturas y escarificaciones, a las que añaden flores y ornamentos vegetales muy característicos de este grupo étnico. La decoración corporal representa su posición social o algún logro alcanzado, y a menudo sirve para resaltar su belleza.

23 / 49

AWL ETH2182. Karo

Karo

Los apenas mil individuos que quedan viven en pequeñas aldeas a lo largo del río Omo, que despliega sus caprichosos meandros en la llanura etíope. Tienen un pasado común con los Hamer, con quienes comparten una misma lengua. 

24 / 49

MBA-03915798. El Nilo Azul

El Nilo Azul

La excursión de dos horas hasta las cataratas Tis Issat (45 metros) parte de la aldea de Tiss Abay.

Foto: Michael Runkel / Age fotostock

25 / 49

qpx-131887727. Región de Tigray

Región de Tigray

La iglesia de Abuna Yemeta aprovecha un saliente rocoso de las montañas situadas al sudeste de Aksum.

Foto: Greg Metro / Age fotostock

26 / 49

AWL AF16MZW0742. Montes Simien

Montes Simien

Parque nacional desde 1969, abarca un territorio escarpado, situado entre los 1.900 y los 4.533 metros del Ras Dejen, el pico más alto del país. Es un magnífico destino de trekking.

Foto: Danita Delimont / AWL Images

27 / 49

qpx-146626731. Lalibela

Lalibela

Excavado en el suelo, el monasterio de San Jorge solo deja ver su forma de cruz desde arriba. Es uno de los once templos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Adam Saligman / Age Fotostock

28 / 49

qpx-154495445. Gondar

Gondar

El castillo de Fasilidas forma parte de un conjunto de seis palacios rodeados de jardines y conectados por pasajes exteriores y subterráneos.

Foto: Csilla Zelko / Age fotostock

29 / 49

bahardar05A  equi. Monasterios del lago Tana

Monasterios del lago Tana

Las barcas que navegan por el lago se acercan hasta iglesias con interiores cubiertos de frescos.

Foto: Bernard Custard

30 / 49

FCR-439301. El Cristianismo ortodoxo etíope

El Cristianismo ortodoxo etíope

La fe cristiana se extendió por Etiopía a partir del siglo IV, cuando el monje misionero Frumencio convirtió al cristianismo al rey Ezana de Aksum. En el siglo V, a raíz del concilio de Calcedonia, se produjo una disensión en la cristiandad y en sus conceptos teológicos. Un sector mayoritario de la Iglesia defendió la doble naturaleza divina y humana de Cristo, pero hubo otra tendencia contraria, la monofisita, que tutelaba la idea de una única naturaleza de Jesús, la divina. 

Tras el concilio, nueve misioneros, fugitivos de las persecuciones provocadas por Calcedonia, llegaron a Etiopía para predicar la doctrina monofisita y fundar diversos monasterios a lo largo del territorio etíope. Así se fue estableciendo la Iglesia tewahedo o unitaria ortodoxa copta etíope. Desde sus inicios el máximo jerarca era el patriarca de la Iglesia de Alejandría, pero en 1959 esta reconoció la independencia de la etíope y ahora el patriarca reside en Addis Abeba.

Foto: Fototeca 9x12

31 / 49

QD2016 M8B9374. La ceremonia del café, un ritual milenario

La ceremonia del café, un ritual milenario

En el país de origen del arbusto con cuyo fruto se elabora una de las bebidas más excitantes y apreciadas del planeta, la ceremonia del café (bunna en etíope) está presente a diario en cualquier reunión social o familiar. En primer lugar se lavan los granos de café verde y luego se tuestan lentamente sobre unas brasas en las que también se quema incienso y sándalo, cuyo aroma envuelve la estancia y ahuyenta los mosquitos. Una vez tostado, el café se muele en un mortero y se vierte dentro de una jarra de barro llamada jebena con agua hirviendo. El orden para servirlo va desde el invitado pasando por los hombres adultos de la casa y acabando en las mujeres. Se suelen servir tres tomas: la primera, fuerte; la segunda, menos cargada; y la última, suave.

Foto: Quim Dasquens

32 / 49

The worst drought in 50 years. Región de Afar. Etiopia, 2016.. "The worst drought in 50 years". Región de Afar. Etiopia, 2016.

"The worst drought in 50 years". Región de Afar. Etiopia, 2016.

Una familia decide mudar su campamento unos 10 kilómetros para a acercarse a lo que aún queda del pequeño río del que se abastecen. Etiopia está experimentando una de las peores sequias de los últimos 50 años como resultado del el fenómeno de "El niño". El 75% de las cosechas se ha perdido y cerca de un millón de animales ha muerto. En la actualidad 430.000 niños sufren de malnutrición grave y del orden de 10 a 15 millones de personas requieren ayuda alimentaria humanitaria de emergencia.

Foto: Jonathan Fontaine. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

33 / 49

El Merkato. Addis Abeba.

El Merkato. Addis Abeba.

Ubicado en el corazón de la capital etíope, es uno de sus espacios más emblemáticos y visita obligada. El Merkato abarca todo un barrio y está considerado el mercado al aire libre más grande de África. Deambular por sus callejuelas y observar la actividad tanto de los compradores como de los vendedores supone una experiencia única en la que el regateo –masharrasha, en amhárico– es todo un arte.

Gtres

34 / 49

heirloom18. Variedades locales

Variedades locales

Para hacer pan injera, Tayitu Muhe mezcla agua y levadura con harina de teff, un nutritivo cereal que crece en las tierras altas del norte de Etiopía.

Foto: Jim Richardson

35 / 49

heirloom17. Sequías y hambrunas

Sequías y hambrunas

Supervivientes de la sequía que en 1984 asoló Etiopía, con la consiguiente hambruna, Ansha Seid y Aminat Yimam conocen bien el precio de las cosechas perdidas. Hoy son miembros de una comunidad con banco de semillas financiado por Ethio-Organic Seed Action. En períodos de prosperidad los agricultores aportan semillas que pueden recuperar en caso de que los cultivos se echen a perder de nuevo.

Foto: Jim Richardson

36 / 49

heirloom16. Valle de Ghibe, Etiopía

Valle de Ghibe, Etiopía

En Etiopía, cerca de 2.500 ejemplares de vacas Sheko están muy protegidos. Su importancia es muy grande: oriundo del valle de Ghibe, este ganado amenazado tiene una gran resistencia a las enfermedades propagadas por la mosca tse-tse. Los estudios continuados y el control de cría podrían redundar en un ganado más saludable y un aumento de las reses en esta región y en otras de clima similar.

Foto: Jim Richardson

37 / 49

heirloom09. Addis Abeba, Etiopía

Addis Abeba, Etiopía

Al nordeste de Addis Abeba, Etiopía, los agricultores siegan la avena con hoz y la dejan apilada en el campo. Sus aperos no son de alta tecnología, pero su sabiduría es vital para producir comida suficiente con la que alimentar a un planeta cada vez más poblado.

Foto: Jim Richardson

38 / 49

heirloom05. Seguros de vida

Seguros de vida

Jemal Mohammed guarda sus semillas en su casa, en el norte de Etiopía. «Son mi seguridad», dice Mohammed, quien guarda dolorosos recuerdos de la hambruna de 1984 que segó la vida de algunos miembros de su familia.

Foto: Jim Richardson

39 / 49

caminoevolución08. Yacimiento de Halibee

Yacimiento de Halibee

El polvo rodea a los investigadores que peinan un yacimiento del Awash medio llamado Halibee, donde aparecieron fragmentos del esqueleto de un Homo sapiens de hace 100.000 años. El material superficial suelto se recoge y se tamiza (al fondo). Los banderines azules definen el perímetro de la excavación, y los amarillos señalan la localización de fósiles o de utensilios de piedra.
 

Foto: Tim D. White

40 / 49

caminoevolución05. Imposible sin la ayuda de los Afar

Imposible sin la ayuda de los Afar

Las risas también forman parte de la jornada de trabajo en el Awash medio para Tim White, codirector del proyecto, y Ahamed Elema, jefe de clan afar.

Foto: David L. Brill

41 / 49

caminoevolución02.  Río Awash, Etiopía

Río Awash, Etiopía

En busca de fósiles, un equipo internacional inspecciona los sedimentos cerca del río Awash -tras los árboles, en el horizonte- bajo la mirada de un hombre de la etnia afar. En la zona se han hallado especímenes fundamentales para iluminar el transcurso de la evolución humana, entre ellos el esqueleto más antiguo que se conoce. Apodado Ardi, pertenece a la especie Ardipithecus ramidus.

Foto: David L. Brill

42 / 49

pesosed10. Konso, Etiopía

Konso, Etiopía

Unos niños afortunados por poder acceder a la educación gracias a las donaciones muestran con orgullo sus cartillas de evaluación en la escuela Mechello de Konso, en Etiopía. El agua potable y la higiene protegen a los niños de la enfermedad y les permiten asistir a clase.

Foto: Lynn Johnson

43 / 49

pesosed09. Foro, Etiopía

Foro, Etiopía

Unas jóvenes adolescentes y unos niños suben por un sendero empinado del pueblo de Foro, en Etiopía, cada uno de ellos cargado con seis galones de agua turbia de río que utilizarán para beber y cocinar. Varias veces al día recorren el trayecto de unas dos o tres horas. Cuando los niños varones alcanzan la edad de 7 o 8 años se les exhime de esta tarea. Pero las mujeres dedican la mayor parte de su vida a acarrear agua.

Foto: Lynn Johnson

44 / 49

pesosed08. El poder del agua

El poder del agua

Si los millones de mujeres que tienen que recorrer grandes distancias para ir a por agua tuviesen un grifo en la puerta de sus casas, sociedades enteras se transformarían.

Foto: Lynn Johnson

45 / 49

pesosed05. Carreteras de esperanza y desesperanza

Carreteras de esperanza y desesperanza

En una nueva carretera construida por una empresa china, que unirá el norte de Kenya con Etiopía, un camión con hombres armados pasa a toda velocidad junto a una mujer que acarrea hierba para su ganado. Las medidas de seguridad se han reforzado en esta zona afectada por la sequía después de que un ingeniero chino fuera asesinado por unos lugareños.

Foto: Lynn Johnson

46 / 49

pesosed04. Río Arayo, Etiopía

Río Arayo, Etiopía

En la estación seca, el río Arayo de Etiopía es un rezumadero lodoso en el que las mujeres «escarban» en busca de agua. Gracias al dique de arena construido río arriba, con las próximas lluvias se acumulará agua limpia en un depósito subterráneo provisto de bomba manual.

Foto: Lynn Johnson

47 / 49

pesosed03. Addis Abeba, Etiopía

Addis Abeba, Etiopía

En una lavandería callejera de un barrio de chabolas de Addis Abeba, Muntaha Umer gana un dólar al día lavando ropa de hombre (sólo ellos pueden permitírselo) en un agua inmunda.

Foto: Lynn Johnson

48 / 49

pesosed02. «Todo lo podemos»

«Todo lo podemos»

«Todo lo podemos», cantan los aldeanos mientras cavan una zanja para tender tuberías cerca de Ticho. Con la ayuda de WaterAid, sus esfuerzos pronto se materializarán en agua corriente.

Foto: Lynn Johnson

49 / 49

pesosed01. Educar para sobrevivir

Educar para sobrevivir

La maestra Hiruut Nigusee se ríe al mostrar el dibujo de un hombre defecando en la clase de higiene que imparte cerca de la ciudad etíope de Ticho. Al principio los alumnos se sentían incómodos, pero ahora usan la letrina, se lavan las manos y sufren menos brotes de diarrea.

Foto: Lynn Johnson

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes