Estados Unidos

1 / 522

1 / 522

Manhatthan

Manhatthan

Puede no parecerlo por la densidad de rascacielos; pero Manhattan es una isla en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York. Es uno de los cinco distritos de Nueva York, y para muchos el corazón de la ciudad más famosa del mundo.

Foto: NYCGO

2 / 522

statue of liberty joe cingrana-3. Liberty island

Liberty island

Esta pequeña isla en la bahía de Nueva York es muy conocida por tratarse del lugar donde se encuentra la Estatua de la Libertad. Se llega a ella mediante un ferry que parte desde Battery Park City en Manhattan o desde Liberty State Park en la ciudad de Jersey. 

Foto: NYCGO

3 / 522

ellis island marley white-4. Ellis Island

Ellis Island

Esta isla forma parte del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad, Isla Ellis e Isla de la Libertad. La pequeña isla de Ellis, en el puerto de Nueva York, fue el primer lugar de Estado Unidos que pisaron millones de inmigrantes a principios del siglo XX. La visita al Museo de la Inmigración es un imprescindible. Se llega mediante el servicio de cruceros que parte desde Battery Park, en Manhattan. 

Foto: NYCGO

4 / 522

RooseveltIslandTram JoeBuglewicz 02. Roosevelt Island

Roosevelt Island

La extraordinaria posibilidad de alcanzar una isla en teleférico, ese es uno de los atractivos de esta pequeña isla, ubicada en el estrecho del East River de Nueva York. El viaje en teleférico dura sólo unos cinco minutos; pero sobrevuela Manhattan brindando unas vistas singulares. En verano, puede ser un buen plan pasear por alguno de los cuatro parques de la isla, los Four Freedoms Park, situados en el extremo sur de la isla.

Foto: NYCGO

5 / 522

GovernorsIsland KateGlicksberg 0064-5. Governors Island

Governors Island

Entre Manhattan y Brooklyn, otra Nueva York sorprendente. Su nombre se remonta a 1698, cuando Nueva York era colonia inglesa, y la isla servía de refugio para los gobernadores. La isla está declarada como monumento nacional y proporciona un bello paseo por un parque con construcciones defensivas históricas. Atención, porque solo se puede visitar en primavera y verano. Su visita vale la pena porque tiene las mejores vistas del sur de Manhattan.

Foto: NYCGO

6 / 522

GantryPaza JulienneSchaer 005-3. Long Island

Long Island

Sus 190 kilómetros le dan el nombre, que literalmente significa isla larga. Va desde el puerto de Nueva York a la pequeña localidad de Montauk y alberga los distritos de Brooklyn y Queens. Playas, museos y barrios hipsters en una isla que es todo un universo neoyorquino. 

Foto: NYCGO

7 / 522

SouthBeach PeterBorghard 68. State Island

State Island

En esta isla se ubica uno de los cinco distritos que forman Nueva York. Si quieres playa, es uno de los lugares a los que deberás ir. El viaje hasta State Islan es un espectáculo panorámico que parte de South Ferry en Lower Manhattan, recorre el puerto de Nueva York y pasa por la isla de la Libertad. El punto más alto de Nueva York es la colina Todt, en Staten Island. 

Foto: NYCGO

8 / 522

RandallsIsland MarleyWhite 4004. Randall's Island

Randall's Island

Isla de Randall está enlaza por una pequeña porción de tierra con Isla de Ward. Ambas forman parte administrativamente de Manhattan. La isla de Randall es un pequeño refugio para la práctica del atletismo. En época de verano, el parque suele albergar diferentes conciertos y festivales.

Foto: NYCGO

9 / 522

CityIsland AlexLopez 02-1. City Island

City Island

Una pequeña isla para sentirse fuera de Nueva York. Muy cerca de la costa del Bronx, City island es un lugar perfecto para encontrar delicias gastronómicas en sus pintorescos restaurantes de mariscos. Todo ello, en un ambiente que emula el encanto de los pueblos pesqueros de Nueva Inglaterra.

Foto: NYCGO

10 / 522

Pioneer Tree (Snow) -- Calaveras Big Trees State Parks -- 2016 California state park. Pioneer Cabin, la secuoya más famosa de California

Pioneer Cabin, la secuoya más famosa de California

Una tormenta a principios del 2017 acabó con este ejemplar de secuoya gigante tantas veces fotografiado. El árbol estaba muy debilitado ya desde que en 1880 se agujereó su tronco para hacer un túnel a modo de reclamo turístico. Según informaron fuentes del parque de California, lo que provocó la caída fue una combinación de descomposición del tronco y de la raíz junto a las últimas lluvias sufridas en el parque.

Foto: California State Parks

11 / 522

The Cable Route of Half Dome at Night

The Cable Route of Half Dome at Night

Segundo premio en la categoría: People and Space

El fotógrafo Kurt Lawson se embarcó junto a su compañero, el también astrofotógrafo Sean Goebel, en una empresa que pretendía capturar el recorrido de una caminata nocturna por la ruta de ascenso al increíble mazizo granítico de Half Dome, en el Parque Nacional de Yosemite. Los cielos casi despejados permitieron capturar el movimiento de las estrellas por encima del paisaje. Una exposición de 64 minutos también permitió al fotógrafo inmortalizar el camino de ascenso de su compañero a la cima de este icono pétreo.

Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos, 29 de agosto de 2016
Sony α7R camera, 100 mm f/2.8 lens, ISO 500, 64-minute exposure

Foto: Kurt Lawson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

12 / 522

shutterstock 313883516. Oak Alley

Oak Alley

Esta antigua plantación se localiza a poca distancia del centro de Nueva Orleans y forma parte de la ruta que remonta el río Mississippi.

Foto: f11photo / Shutterstock

13 / 522

WE144807. El gran río

El gran río

Tras 3.770 kilómetros de recorrido, el Mississippi bordea la ciudad de Nueva Orleans antes de perderse entre los canales de su enorme delta. En la fotografía el puente Crescent City Connection.

Foto: Bryan Mullennix / Age fotostock

14 / 522

shutterstock 390070024. French Quarter

French Quarter

En el barrio más antiguo, bajo los balcones de hierro forjado, es habitual ver conciertos improvisados. Al otro lado del río, en el distrito de Algiers, cuenta la leyenda que está la Casa del Sol Naciente, inspiración del famoso House of the rising sun, un tema folk de autoría desconocida que popularizaron los Animals en 1964.

Foto: GTS Productions / Shutterstock

15 / 522

X2L-992938. Canal Street

Canal Street

En el 819 de Canal Street se puede uno fotografiar junto a la estatua de Ignatius J. Reilly, el delirante protagonista de La conjura de los necios, obra póstuma del escritor local John Kennedy Toole.

Foto: Age Fotostock

16 / 522

shutterstock 441927511. Jackson Square

Jackson Square

En torno a la catedral de San Luis se erigen los edificios más elegantes de la ciudad, como los Pontalba Buildings y la 1850 House. Las calles que circundan Jackson Square congregan librerías muy interesantes, como Faulkner House Books (Pirate Alley).

Foto: Sean Pavone / Shutterstock

17 / 522

preservationhall. Preservation Hall, el genuino jazz New Orleans se escucha cada noche en este local del French Quarter

Preservation Hall, el genuino jazz New Orleans se escucha cada noche en este local del French Quarter

La cuna del jazz se llama Nueva Orleans

El jazz surgió en Nueva Orleans a principios del siglo XX a partir de una coctelera de ritmos africanos, ragtime, blues, música europea y un toque final, el llamado matiz español, un patrón rítmico de la habanera, legado de la influencia cubana en la ciudad. Buddy Bolden, Louis Armstrong, King Oliver, Jelly Roll Morton o Kid Ory fueron los músicos pioneros en desarrollar este revolucionario estilo. 

Foto: Brian Butler

18 / 522

qpx-85729293. Bourbon Street

Bourbon Street

La calle más concurrida de la ciudad ha inspirado canciones y películas míticas. Su nombre proviene de Borbón. De 1762 a 1803 Nueva Orleans estuvo bajo dominio español y mantuvo estrechos lazos comerciales y culturales con La Habana

Foto: Adam Norton / Age fotostock

19 / 522

shutterstock 197896742. La gran fiesta del Mardi Gras

La gran fiesta del Mardi Gras

El carnaval más popular de Estados Unidos culmina con los desfiles del Mardi Gras, el martes antes del Miércoles de Ceniza. Es una celebración de origen francés que, desde el siglo XVIII, inunda Nueva Orleans de carrozas y diversión justo antes de la Cuaresma. Los desfiles los organizan agrupaciones denominadas krewes. El pasacalles de los indios –en la fotografía– es el menos conocido, a pesar de la espectacularidad de sus trajes y máscaras; se dice que es una manera de rendir homenaje a los indios que acogieron a los esclavos huidos. 

Foto: Shutterstock

20 / 522

AWL US36088. Un delta de algodón

Un delta de algodón

Nueva Orleans es el punto de partida ideal para explorar en coche la región del Mississippi a través de la autopista 61, conocida como la Ruta del Blues. Cerca de Clarksdale se extienden plantaciones reconvertidas ahora en fincas agroturísticas que ofrecen rutas a pie, en bicicleta o a caballo. 

Foto: John Coletti / AWL Images

21 / 522

marielaveau-by-charles-gandolfo. La reina del vudú

La reina del vudú

Marie Laveau nació en 1794 en el barrio francés de Nueva Orleans, hija del hacendado blanco Charles Laveau y de la mulata Darcental Marguetto. Sus ritos sanadores se hicieron famosos a inicios del siglo XIX y atraían a todo tipo de gente, desde ricas mujeres blancas a campesinos y comerciantes. Hoy su leyenda puede conocerse en el museo del Vudú (Dumaine Street), y visitando su tumba en el cementerio de St Louis, convertida en un altar decorado con velas, flores y monedas.  

22 / 522

Bold eagle

Bold eagle

Después de varios días de constante lluvia, el águila calva estaba empapada. En el puerto holandés en la isla de Amaknak, en Alaska,  Estados Unidos , las águilas calvas se reúnen para aprovecharse de las sobras de la industria pesquera. La especie estaba disminuyendo dramáticamente hasta que en la década de 1960 se redujo su persecución. Este hecho junto a la protección sus hábitats y la prohibición del plaguicida DDT han conseguido recuperar cierta parte de sus poblaciones. Sin embargo algunas amenazas aún persisten. Entre ellas se incluye el envenenamiento por plomo. Y tristemente la prohibición del uso munición plomada para los cazadores ha sido recientemente derrogada. "Cuando el águila se acercó más, bajé la cabeza", dice Klaus, "mirando a través de la cámara para evitar el contacto directo con los ojos." Se acercó tanto que el resultado fue este íntimo íntimo realzado por la luz de un día lluvioso. 

Nikon D200 + 200–400mm f4 lens + 1.4x extender; 1/80 sec at f10; ISO 500.

Foto: Klaus Nigge - Wildlife Photographer of the Year

23 / 522

Saguaro twist

Saguaro twist

Una banda de antiguos gigantes domina el extenso y árido paisaje del Monumento Nacional del desierto de Sonora, en Arizona, Estados Unidos. Aunque crecen muy lentamente, estos emblemáticos cactus de saguaro, de hasta 200 años de edad, pueden alcanzar más de 12 metros de altura. Las raíces tejen un laberinto debajo de la superficie que irradia tan lejos como la planta es de alta para absorber al máximo las escasas y preciadas precipitaciones del desierto. La mayor parte del agua se almacena en un tejido parecido a una esponja, que se encuentra defendido por una serie de espinas externas y duras. Una piel recubierta de cera reduce del mismo modo las pérdidas de agua. Los pliegues superficiales se expanden como acordeones a medida que el cactus se hincha mientras que su creciente peso se apoya en una especie de costillas leñosas que soportan los pliegues. Pero sus extremidades saturadas de agua son vulnerables a las duras heladas del desierto; su carne puede congelarse y agrietarse y sus poderosos brazos retorcerse ante su propio peso. Toda una vida en el desierto llevó a Jack a conocer varios saguaros que prometían interesantes composiciones tras el enfoque de una cámara. "Este me permitió entrar en sus extremidades", dice. Cuando la suave luz del amanecer bañó la forma contorsionada del saguaro, el gran ángulo de Jack reveló sus brazos surcados, perfectamente enmarcados junto a sus vecinos ante las lejanas Montañas del Tanque de Arena.

Nikon D810 + 14–24mm f2.8 lens at 14mm; 1/3 sec at f20; ISO 64; Really Right Stuff tripod.

Foto: Jack Dykinga - Wildlife Photographer of the Year

24 / 522

Bear hug

Bear hug

Después de pescar almejas durante la marea baja, esta madre oso pardo guia a sus cachorros a través de la playa a una pradera cercana. Pero uno de los jóvenes cachorros sólo quería quedarse y jugar. Era el momento que Ashleigh había estado esperando. Había llegado al Parque Nacional del Lago Clark, en Alaska, con la intención de fotografiar la vida familiar de osos pardos. Este estuario rico ofrece un buffet para los osos: hierbas en los prados, salmón en el río y almejas en la orilla. Un gran número de familias pasan sus veranos aquí y con comida abundante. Son tolerantes entre sí aunque cautelosos con los hombres. "Me enamoré de los osos pardos», dice Ashleigh", "y de sus personalidades ... Este joven cachorro parecía pensar que era lo suficientemente grande para luchar contra su madre..."

Canon EOS 5D + 500mm f4 Mark II lens; 1/1250 sec at f8 (+1 e/v); ISO 1250; Gitzo tripod.

Foto: Ashleigh Scully - Wildlife Photographer of the Year

25 / 522

Saltern-Study-14,-Great-Salt-Lake,-UT,-2015-HR. Gran Lago Salado

Gran Lago Salado

Foto: David Burdeny

26 / 522

Cannon Beach, Estados Unidos

Cannon Beach, Estados Unidos

Cannon Beach es una de playas del estado de Oregón que aún conserva el encanto las pequeñas ciudades americanas gracias a la estricta legislación local que ha evitado el acceso de las grandes cadenas hoteleras. Sus arenas se extienden a lo largo de más de 16 kilómetros, convirtiéndola en un escenario perfecto para pasear a la orilla del mar, y en el que se puede disfrutar de la observación de una gran diversidad de flora y fauna. Además, las singulares formaciones rocosas que emergen de sus aguas y que reciben los nombres de Haystack Rock y Needles, hacen del lugar uno de los escenarios mas pintorescos de las costa estadounidense.

Foto: Gtres

27 / 522

BAL 124587 nueva. La capital de la nueva nación

La capital de la nueva nación

Al término de la guerra, las antiguas colonias americanas formaban una simple confederación, sin más instituciones comunes que el Congreso Continental. La aprobación de la Constitución federal de 1787 cambió la situación e hizo comprender la necesidad de establecer una verdadera capital nacional. Durante su primera presidencia Washington se estableció en Nueva York, y en 1790 Filadelfia fue designada capital para un periodo de diez años. La decisión sobre la capital definitiva se produjo en 1791, y fue el resultado de una negociación entre los representantes de los estados del norte y del sur: los virginianos lograron que se emplazara en su área. El punto exacto en el que surgiría la nueva capital fue elegido por Washington, y desde ese momento se sobreentendió que la nueva ciudad llevaría su nombre, aunque él siempre se refirió a ella como Federal City
Washington, D.C. se construyó a orillas del río Potomac, en el límite entre Virginia y Maryland, ocupando un territorio autónomo denominado Distrito de Columbia. El diseño urbanístico quedó a cargo de un arquitecto francés llamado Pierre Charles L'Enfant; su plan de 1791 muestra un esquema de amplias avenidas radiales, con el capitolio como punto neurálgico. A la derecha se representa la ciudad a mediados del siglo XIX. 

Foto: Bridgeman

28 / 522

41222. Cosiendo un símbolo

Cosiendo un símbolo

Betsy Ross cose la primera bandera de EE.UU ante George Washington, óleo por  J. L. Ferris, siglo XIX.

Foto: Bridgeman

29 / 522

Ursus maritimus

Ursus maritimus

Foto: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU / AP

30 / 522

Dana Point, California, Estados Unidos

Dana Point, California, Estados Unidos

Foto: Departamento del Sheriff del Condado de Orange / AP

31 / 522

British Columbia Bike Race, Canadá

British Columbia Bike Race, Canadá

Esta carrera se desarrolla en siete etapas a través de la accidentada costa occidental canadiense, desde Victoria hasta Whistle. Se trata de la British Columbia Bike Race, o BCBR, referente mundial en trails de MTB, que cubre un trayecto de más de 300 kilómetros y acumula más de 9.000 metros de desnivel. Aquí, los participantes se encontrarán con algunos de los singletracks más impresionantes del mundo. Los singletracks son esos estrechos senderos de vía única que, por sus dimensiones y características, solo pueden recorrerse sobre las dos ruedas de una bicicleta de montaña. Los que incluye la ruta de la BCBR discurren, desafiantes, por el corazón del bosque, sorteando gruesas raíces tapizadas de musgo, rocas y una agreste orografía que pondrá a prueba hasta a los más experimentados. Sin duda, la BCBR es más que una aventura, es una auténtica experiencia

Foto: BCBR

32 / 522

05 MM8316 140712 122692. Géiser Old Faithful

Géiser Old Faithful

Cada 92 minutos de promedio, el géiser Old Faithful expele un chorro de vapor y agua hirviente que alcanza una altura de hasta 60 metros. En verano el aparcamiento vecino se llena y se vacía con idéntica periodicidad. «Uno de los peores temores de todos los superintendentes de Yellowstone es que el Old Faithful deje de manar estando ellos en ejercicio», afirma Dan Wenk.

Foto: Michaels Nichols

33 / 522

Alcatraz. Prisión de Alcatraz (California, Estados Unidos)

Prisión de Alcatraz (California, Estados Unidos)

Era tan inexpugnable que se conoció como “La Roca”. Esta prisión federal de máxima seguridad, ubicada en una pequeña isla en la bahía de San Francisco, en California, es una de las más cinematográficas. Entre las múltiples películas con Alcatraz como escenario, encontramos a Clint Eastwood protagonizando Escape from Alcatraz, la historia de una de las fugas más famosas ocurridas en el penal. Hubo 14 intentos en total; pero las frías aguas y las corrientes de la bahía atemorizaban a los más valientes. La cárcel estuvo operativa durante 29 años, hasta 1963. A su cierre se convirtió en parque nacional y hoy forma parte del Parque Nacional Golden Gate. Llegar y salir de ella ya no es imposible. Basta subirse al ferry habilitado para ello.

Foto: Gtres

34 / 522

Seattle. Seattle, el origen del grunge

Seattle, el origen del grunge

El grunge es conocido como el sonido de Seattle; así de vinculados están este estilo musical nacido en los años 90 y esta ciudad de Estados Unidos. Guitarras distorsionadas, ritmos rápidos, pocos acordes, baterías y una expresión dura del desencanto juvenil. Grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Mudhoney llevaron a la escena Seattle a girar por los escenarios de todo el mundo. La cuna del grunge tiene mucho que ofrecer al viajero. Seattle es una ciudad industrial rodeada de naturaleza; pero aquí se viene a seguir una ruta característica: la de algunos locales, como el The King Cat Theater, que guardan la historia del género musical por excelencia de los 90. La silueta de la Space Needle deja flotando la sensación de que en cualquier momento experimentaremos un avistamiento OVNI.

Foto: Gtres

35 / 522

Nashville. Nashville y el sonido country

Nashville y el sonido country

Nashville es la capital del estado de Tennessee, en los Estados Unidos; pero también es la capital de la música country, el género musical por excelencia del Sur. Un sonido que recibió la música folclórica de algunos de los países europeos de donde llegaron los primeros inmigrantes y que se combinó con otras sonoridades afroamericanas como el blues y la música espiritual. En esta ciudad lo más normal es encontrarte a alguien en una esquina tocando el banjo. Sus símbolos: la cantante Dolly Parton, con tienda propia, y Jack Daniels. La industria de la música es una de las más importantes de Nashville y eso se nota en cada uno de los rincones de la que es conocida como la “Atenas del Sur”.

Foto: Gtres

36 / 522

Nueva Orleans. Nueva Orleans suena a jazz

Nueva Orleans suena a jazz

Por el Misisipi llegaron los esclavos al estado de Luisiana, en Estados Unidos, y también lo necesario para que naciera el jazz como género músical. Aunque el término “jazz” no se acuñó hasta más tarde, este género musical ya sonaba por estas tierras; exactamente fue el 6 de marzo de 1913, cuando en una reseña de un periódico de la época apareció el término para definir la música ejecutada por una banda local. Desde entonces, Nueva Orleans es la cuna del jazz. En concreto, en la ciudad se escucha dixieland, un jazz ligero muy característico. Nueva Orleans, tiempo después del huracán Katrina, sigue siendo una ciudad con gran animación nocturna y muchos festivales de música. El epicentro del jazz está en la Congo Square, el único lugar donde los esclavos africanos podían bailar y tocar sus instrumentos libremente.

Foto: Gtres

37 / 522

San Francisco. San Francisco es hippie

San Francisco es hippie

El Verano del Amor de 1967 fue el momento de máximo apogeo del rock psicodélico. The Doors, The Beach Boys, Frank Zappa, Jimi Hendrix y los Beatles sonaban en las radios de todo el mundo. La cultura de la libertad se expandía entre los más jóvenes. Los sonidos tenían mucho de guitarras eléctricas, efectos de estudio, instrumentos orientales como el sitar, letras extrañas con referencias a sustancias más o menos ilegales, y detrás, toda una contracultura que comenzó a desarrollarse en California, en particular en San Francisco. Cerca del Golden Gate Park, está el Haight-Ashbury, epicentro de los hippies del Verano del Amor. Y ya sabes, como dice la canción de The Mamas & The Papas, si vas a San Francisco, asegúrate de llevar flores en el cabello…

Foto: Gtres

38 / 522

Arivaca, Arizona. Estados Unidos

Arivaca, Arizona. Estados Unidos

Foto: AP / Rodrigo Abd

39 / 522

Nueva York

Nueva York

(12,3 millones de turistas en 2015)

Es la ciudad por excelencia. Nueva York ha sido la cuna de la modernidad desde principios del siglo XX. Es la urbe más poblada de los Estados Unidos y ha sido el escenario natural de tantas películas que cuando el viajero llega por primera vez tiene el sentimiento de que está regresando a un lugar conocido. Tal vez sea el skyline más famoso del mundo, la meca del turismo urbano.

Foto: Gtres

40 / 522

Las Vegas

Las Vegas

(6,7 millones de turistas en 2015)

Esta ciudad es uno de los lugares más turísticos de Estados Unidos. A Las Vegas se la conoce como “la capital del entretenimiento mundial”, pero también como la ciudad del pecado. Será por ello, que suelen decir aquello de "lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas".

Foto: Gtres

41 / 522

CarlosDRamirez. The cloud gate

The cloud gate

La avenida South Michigan es una pasarela de estilos arquitectónicos del último siglo. A la altura del parque Millennium, se halla la escultura de acero conocida como The Bean, la alubia. 

Foto: Carlos D. Ramírez

42 / 522

GettyImages-520640728. Un entorno azul y verde

Un entorno azul y verde

El parque Lincoln ofrece una buena perspectiva del perfil de Chicago, con las torres Hancock y Willis como máximas cumbres de la ciudad.

Foto: Joseph Sohm / Getty Images

43 / 522

shutterstock 452620798. El John Hancock Center

El John Hancock Center

Este edificio tiene un mirador en la planta 92 a 340 metros de altura.

Foto: Sorbis / Shutterstock

44 / 522

BVH-20723280. Art Institute of Chicago

Art Institute of Chicago

El edificio de la Exposición Universal de 1893, emplazado entre los parques Millennium y Grant, contiene uno de los fondos pictóricos más destacados del mundo. Se trata del Art Institute of Chicago, fundado en 1879 gracias a las donaciones de ricos empresarios y coleccionistas de la ciudad. Con el tiempo, el museo adquirió pinturas y objetos de más épocas históricas y continentes hasta alcanzar las más de 5.000 obras de la actualidad. Sin embargo, la joya del museo son las colecciones de pintura impresionista y postimpresionista, con cuadros de Monet, Degas, Seurat, Cézanne y Toulouse-Lautrec. El siglo XX está muy bien representado con artistas del cubismo, el expresionismo, el surrealismo y el arte abstracto de Europa y de Estados Unidos, entre los que destacan Jackson Pollock y Edward Hopper. En 2009 se inauguró un ala nueva, diseñada por Renzo Piano. Merece la pena contemplar las vidrieras de Marc Chagall que dan al patio McKinlock.

Foto:

45 / 522

marchello74151200042. Río Chicago

Río Chicago

Divide el Downtown de los barrios del North Side. El paseo Riverwalk discurre por uno de los tramos más bonitos del centro.

Foto: 123 RF

46 / 522

E742YK. Referente mundial

Referente mundial

El Art Institute of Chicago permite conocer a los grandes artistas norteamericanos del siglo XX, como Edward Hopper (en la imagen, Nighthawks).

Foto: FineArt / Aci

47 / 522

DGM62W. Chicago a vista de pájaro

Chicago a vista de pájaro

En la Ciudad del Viento, ¿qué mejor manera de disfrutar de las vistas que "casi volando"? La Torre Willis ofrece vistas como las de la imagen.

Foto: IMAGEBROKER / Aci

48 / 522

MAR-W446991. Los mejores locales de blues

Los mejores locales de blues

Blue Chicago (536 North Clark). Coqueto y acogedor club donde se puede escuchar a los artistas ocultos del blues de Chicago

House of Blues (329 North Dearborn). Espectacular sala de conciertos que acoge todos los estilos. El restaurante de la parte de arriba cuenta con un pequeño escenario de blues. Los domingos ofrece un brunch a ritmo de góspel.

B.L.U.E.S (2519 North Halsted). Situado en el norte de la ciudad, este club oscuro y auténtico rememora los juke-joints, locales en los que se servían bebidas y comidas, se vendían productos, se bailaba y actuaban los primeros bluesmen. 

Kingston Mine (2548 North Halsted).  Con un sonido limpio y cálido, ofrece también comida para degustar junto una amplia muestra de blues urbano. Es indispensable probar sus costillas a la barbacoa, por muy grasientas que sean.

Buddy Guy’s Legends (700 South Wasbash). Club propiedad del mítico guitarrista Buddy Guy, contemporáneo de Muddy Waters, donde suele tocar el propio Guy y los grandes músicos del género.

Foto: Age Fotostock

49 / 522

QPX-78980043-2. Ciudad de cine

Ciudad de cine

El Chicago Film Tour recorre los escenarios de película de la ciudad. En esta imagen aparece el edificio Wrigley, sede del Chicago Tribune.

Foto: Jean-Pierre Lavoie / Age Fotostock

50 / 522

4903169025 e6d88fb69a o. Un mirador privilegiado

Un mirador privilegiado

En el piso 103 de la Torre Willis —a 412 metros de altura— se puede contemplar la ciudad bajo nuestros pies gracias a estas pequeñas cajas de vidrio que sobresalen de su fachada.

Foto: Rolour Garcia

51 / 522

0702-2 8097RTcropJS. Una referencia londinense

Una referencia londinense

El Shakespeare’s Globe de Londres tiene su réplica en la zona de Navy Pier.

Foto: James Steinkamp

52 / 522

BVH-20723204. The loop

The loop

La tradición teatral y musical de Chicago se concentra en torno a las calles Randolph y North State. En la fotografía el Chicago Theater, de 1921. 

Foto: Susanne Kreme / Fototeca 9x12

53 / 522

GettyImages-527866310. Navy Pier

Navy Pier

Este largo muelle es un inmenso centro de ocio fundado en 1916 donde es posible hallar desde teatros hasta un parque de atracciones.

Foto: Cameron Davidson / Getty Images

54 / 522

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 12.50.49. Vista a la Ciudad del Viento

Vista a la Ciudad del Viento

1. North Side. Al norte del río Chicago. Incluye barrios de diferentes nacionalidades llegadas durante el siglo XIX. Entre sus rascacielos modernos destaca la Torre Hancock. El parque Lincoln ofrece bonitas vistas. Navy Pier concentra la mayor oferta de ocio.

2. Downtown. Es el corazón histórico y financiero de Chicago. Su núcleo recibe el nombre de The Loop por los trenes elevados que lo recorren. Aquí se hallan algunos de los primeros rascacielos, el Art Institute of Chicago, la Torre Willis y el Millennium Park.  

3. South Loop. South Michigan Avenue cruza de norte a sur este sector repleto de edificios históricos (estación Dearborn, Hilton Chicago, Second Franklin...), museos de arte (Field) y salas de blues y jazz. El parque Grant marca el norte de esta gran zona y Chinatown, el sur.

4. South Side. La Exposición Universal de 1893 impulsó esta zona de la ciudad con barrios residenciales como Hyde Park. La creación de la Universidad reactivó la zona y aportó nuevas zonas verdes y museos de ciencia y arte.

55 / 522

Clock 200 Fifth Av jeh. Un reloj en la ciudad que nunca duerme

Un reloj en la ciudad que nunca duerme

Nueva York es la ciudad que nunca duerme: uno de sus símbolos es la Quinta Avenida, la arteria principal de Manhattan que divide la ciudad en dos partes. Está considerada una de las avenidas más caras del mundo. Alberga rascacielos como el famoso Empire State Building, la Catedral de San Patricio, museos como el Guggenhein, la tienda Apple y sí, también un reloj en el número 200 que está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 18 de abril de 1985. 

Foto: CC

56 / 522

Obama en Prairie Lights. Iowa, Estados Unidos

Iowa, Estados Unidos

En Iowa fue donde se creó el primer Máster de Escritura Creativa del mundo, en 1936. Y algo deben saber porque esta ciudad ha producido más de 25 autores ganadores del premio Pulitzer desde 1955. Dicen que en la ciudad de Iowa, la mitad de su población se dedica a escribir, y la otra mitad aspira a hacerlo. Tal vez sea por ello que durante el año se celebran distinto festivales y concursos literarios. Una de las librerías más emblemáticas de Estados Unidos esté aquí, la Prairie Lights a la que acuden clientes como Barack Obama.

Foto: Gtres

57 / 522

"Waves"

"Waves"

Mención de honor en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Wes Calimer / Mobile Photography Awards 2016

58 / 522

arboles6. Castaño

Castaño

Un castaño en Grassy Creek, en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Foto: Allan Breed / AP Photo / Gtres

59 / 522

arboles7. Cedro

Cedro

Cedro de color amarillo en el estado de Washington, en Estados Unidos.

Foto: U.S. Forest Service via AP / Gtres

60 / 522

"Texas Winter"

"Texas Winter"

Categoría: The American Experience

 

"Un huerto muy simétrico; creo que son manzanos". Imagen tomada desde una avioneta.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

61 / 522

"Farm Girl Swimming Pool"

"Farm Girl Swimming Pool"

Categoría: The American Experience

 

Foto: Kristen Chapman / Smithsonian Photo Contest

62 / 522

"Paper Mill"

"Paper Mill"

Categoría: The American Experience

 

La presente fotografía corresponde al Clearwater Paper Reservoir, en Lewiston, Idaho. Se trata de una imagen aérea tomada desde un aeroplano a unos 450 metros de altura. En ella se aprecia como los residuos de una fábrica de papel se agitan mediante aireadores, lo que produce el vapor y la espuma que se observa en la imagen sean arrastrados por el viento.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

63 / 522

" Singing for Big Mama"

" Singing for Big Mama"

Categoría: The American Experience"

 

Lucretia M. Anderson entona una canción en un tributo a la legendaria cantante de blues Big Mama Thornton, en el Blues Gal Musical organizado por la Unity Church en Richmond, Virginia.

Foto: Jared Johnson / Jared Johnson.

64 / 522

"This Party's a Drag"

"This Party's a Drag"

Categoría: The American Experience

 

"Esta fotografía da fe de mi experiencia con la comunidad gay de Rochester, en Nueva York"

Foto: Maxwell Harvey-Sampson / Smithsonian Photo Contest

65 / 522

"To Be Proud Of"

"To Be Proud Of"

Categoría: The American Experience

 

Una gran parada en un pequeño pueblo.

Foto: Andrei Gorbatiuc / Smithsonian Photo Contest

66 / 522

"Resting in an NYC Laundry Room"

"Resting in an NYC Laundry Room"

Categoría: The American Experience

 

"Esta fotografía es la de una mujer en una lavandería de Nueva York . Parece que está recordando algo que le pasó recientemente. Parece herida y agotada por el ciclo en el que se encuentra... como el ciclo de una lavadora..."

Foto: Milan Sachs / Smithsonian Photo Contest

67 / 522

"Before the Portrait"

"Before the Portrait"

Categoría: The american Experience

 

Lila Chosa se sienta en el porche lateral de su casa mientras su familia y amigos se preparan detrás de ella para hacerse una fotografía.Su abuela, Heart Warrior, ha pasado años luchando por mantener la custodia de sus nietos en Minnesota. Parte de una larga historia de expulsión de sus tierras y resistencia de los nativos americanos.

 

Foto: Stephanie Foden / Smithsonian Photo Contest

68 / 522

"Surreal"

"Surreal"

Categoría: Mobile

 

Durante el festival "The Burning Man" en Black Rock City Nevada, un hombre monta en su bicicleta al lado de una escultura de Peter Hazel"

Foto: Alina Rudya / Smithsonian Photo Contest

69 / 522

"Snowflakes"

"Snowflakes"

Categoría: Mobile

 

"Copos de nieve en mi parabrisas"

Foto: Rekha Bobade / Smithsonian Photo Contest

70 / 522

"Swamp Racoon"

"Swamp Racoon"

Categoría: Natural World

Mientras buscaba caimanes en un pantano de Luisiana, esta bella y pequeña criatura, un mapache, salió de las turbias aguas a la luz de la mañana.

Foto: Kim Aikawa / Smithsonian Photo Contest

71 / 522

"Splash"

"Splash"

Categoría: Natural World

 

Quería capturar el romper de las olas en las rocas durante la marea alta, pero como se me hizo tarde y perdí la luz tuve que dejar el obturador abierto durante más tiempo, y la ola se mezcló en movimiento.

Foto: Nayan Behera / Smithsonian Photo Contest

72 / 522

"Shelter Pets Project - Peggy Sue"

"Shelter Pets Project - Peggy Sue"

Categoría: Altered Images

Peggy Sue es una papillón de cinco años que fue encontrada vagando por las calles de Union County, en Arkansas. Tras un mes de intentos a través de las redes sociales para encontrarle un dueño, nadie se presentó. Luego fue ofrecida adopción en UCAPS (Union County Animal Protection Society). Peggy Sue pronto encontró una nueva familia y ahora se encuentra en un hogar cariñoso. "Cuando la vimos por primera vez tenía una apariencia real; mantenía la cabeza alta, a pesar de todo lo que había sufrido en el pasado. Decidimos que en su fotografía debía aparecer como una reina".

Foto: Tammy Swarek / Smithsonian Photo Contest

73 / 522

"Snow Geese at Bosque del Apache"

"Snow Geese at Bosque del Apache"

Categoría: Altered Images

 

"En blanco y negro, una desbandada de gansos de nieve parecía encajar perfectamente con el paisaje".

Foto: Lee Levin-Friend / Smithsonian Photo Contest

74 / 522

Love Me, Love Me Not

Love Me, Love Me Not

Categoría: Altered Images

 

"Ví esta flor durante un paseo por la Reserva Natural de LeFurge Woods. Los pétalos caídos han quedado atrapados en una tela de araña que puede apreciarse si se mira la imagen muy de cerca".

Foto: Paul Barson / Smithsonian Photo Contest

75 / 522

"Where Water Once Flowed"

"Where Water Once Flowed"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Los patrones en un lago endorreico del desierto de Mojave en California, ahora completamente seco, muestran la belleza constantemente cambiante de la naturaleza. Esta foto fue tomada como parte de una serie en la que he estado trabajando durante los últimos dos años, observando las transformaciones en la naturaleza con especial consideración por temas relacionados con la sostenibilidad ambiental. Un enfoque particular de esta serie fotográfica es la gestión del agua y los patrones de agua.

Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

76 / 522

"Nevada Solar One"

"Nevada Solar One"

Sobre un área de más de 160.000 hectáreas, el "Nevada Solar One" es un titánico proyecto erigido en el desierto, al sur de Las Vegas. 760 concentradores cilíndricos parabólicos y más de 182.000 espejos concentran los rayos del sol sobre más de 18.240 tubos receptores para la obtención de energía solar. Las emisiones de dióxido de carbono que se evitarán con el proyecto equivaldrán a retirar anualmente unos 20.000 automóviles de la carretera. Es un sitio refrescante de mirar. Esta imagen es parte de un gran proyecto que documenta nuestra transición a la energía limpia y renovable.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

77 / 522

"Soaring Crane"

"Soaring Crane"

Categoría: Sustanaible Travel

 

En lo que ahora es el "Bears Ears National Monument" un amigo y yo pasamos horas vagando hasta que llegamos a "The Soaring Crane". Nos sentamos en el cañón hasta el anochecer y fotografiamos el arte a la luz de una fina luna. Este área del desierto de Utah es una tierra de cielos oscuros y uno de los lugares menos contaminados de luz en los Estados Unidos. En sus paredes antiguas habita el arte lejos de las fronteras urbanas.

 

Visitamos este lugar para escapar del mundo moderno y por un breve tiempo recordar cómo era antes el planeta y cómo vivió nuestra especie durante milenios. Las estrellas y astros sobre nuestras cabezas conforman el mismo cielo que guiaron a los artistas que grabaron esta grulla en la pared. Estos sitios necesitan ser apreciados en su contexto original bajo el mismo cielo oscuro y estrellado que inspiró antaño nuestras religiones, mitologías, matemáticas y ciencias.

Foto: Marc Toso / Smithsonian Photo Contest

78 / 522

"Sustanaible Future"

"Sustanaible Future"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Una tortuga verde sube a la superficie para respirar en la costa de la Florida. "Los viajes sostenibles son algo que todos debemos esforzarnos por considerar. Siempre que puedo, salgo a explorar los océanos del mundo con mis cámaras. También me esfuerzo por documentar el trabajo de otros que están protegiendo y conservando nuestro medio ambiente, específicamente en el mundo de la conservación de tortugas marinas. Durante la temporada de desove salgo con nuestros increíbles biólogos, científicos y voluntarios que ayudan a proteger y documentar los hábitats de las tortugas marinas en el sur de la Florida. Estas tortugas se enfrentan a una enorme batalla de supervivencia, y para mí, a cada persona a la que puedo impactar con su imagen es una victoria".

 

Foto: Ben Hicks / Smithsonian Photo Contest

79 / 522

Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles

Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles

Desde su inauguración, en 2003, el Walt Disney Concert Hall se ha convertido en la imagen más reconocida del Downtown de Los Ángeles. Sus originales curvas de acero inoxidable tienen cierto parecido al museo Guggenheim de Bilbao, pues ambos fueron diseñados por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. El edificio se inauguró en 2003 y es la sede de de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y del Coro Magistral de Los Ángeles

Foto: Carol M. Highsmith

80 / 522

La llegada, Montana

La llegada, Montana

Nominada a mejor película, este thriller sobre alienígenas nos transporta hasta Bozeman, en Montana (Estados Unidos). Esta ciudad universitaria cuenta con una amplia oferta cultural y artística, además de una animada vida nocturna. Un ambiente que contrasta con el paisaje montañoso que la rodea. Natural, salvaje e inhóspito Bozeman ha inspirado que allí pueda aparecer cualquier extraterrestre.

Foto: Feetyouwear

81 / 522

Figuras ocultas, Hampton

Figuras ocultas, Hampton

Esta película biográfica está basada en el homónimo libro en el que se narra la trayectoria profesional de Katherine Johnson, quien calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 en 1969. Aunque la película no presta especial atención a su localización, la historia se desarrolla en la ciudad de Hampton, Virginia. Aquí es donde se ubica el Langley Research Center, el más antiguo de la NASA y cuyo centro está abierto a las visitas. Esta localidad está muy ligada a los descubrimientos espaciales por lo que, además de pasear por su increíble costa y sus parques, es un buen lugar para introducirse en el tema.

Foto: NASA Langley Research Center

82 / 522

Fences, Pittsburgh

Fences, Pittsburgh

Basada en la homónima obra de August Wilson, Fences recrea la ciudad de Pittsburgh de los años 50, donde un frustrado jugador de béisbol afroamericano (Denzel Washington) intenta sacar adelante a su familia y tendrá que enfrentarse a los acontecimientos de la época. La ciudad natal de Andy Warhol fue una antigua urbe industrial especializada en el acero que, en los últimos años, ha demostrado ser un ejemplo cultural y de progreso. Además de preservar su patrimonio, Pittsburgh es una de las 100 ciudades más verdes de Estados Unidos. En ella se abrió el primer centro de convenciones ecológico del mundo.

Foto: Robpinion

83 / 522

Comanchería, Texas

Comanchería, Texas

Este western dirigido por David Mackenzie cuenta la historia de dos hermanos ladrones que son perseguidos por los Texas Rangers. Con 6 nominaciones a los Oscar, el film nos lleva por pequeñas ciudades del extremos oeste del estado de Texas, cerca del Parque Nacional Big Bend y de la frontera con México. El lugar se caracteriza por sus amplias llanuras, los cañones, sus antiguas comunidades, los 60 tipos de cactus y las 450 especies de aves. No obstante, aunque el film nos transporta a los paisajes más increíbles de Texas, lo cierto es que la película fue rodada en Nuevo México, en localidades como Clovis, Portales y Tucumcari.

Foto: Scott Ehardt

84 / 522

Manchester frente mar, Nueva Inglaterra

Manchester frente mar, Nueva Inglaterra

Nominada a 6 Oscar, esta película nos acerca hasta Machester by the sea, una pequeña ciudad de Cape Ann, Nueva Inglaterra. Allí nos encontraremos con la trágica historia de un hombre que pierde a su hermano y tiene que hacerse cargo de su sobrino, un tanto problemático. El film es un homenaje a la costa de Massachusetts, donde además de esta ciudad se ubican las localidades de Essex, Gloucester y Rockport. Aquí también se ubican algunos de los faros más antiguos de América como los de la isla de Thacher.

Foto: U.S. Fish and Wildlife Service Northeast Region

85 / 522

Central Downtown Miami 2009. Luz de luna, Miami

Luz de luna, Miami

Una historia de marginación social que cuenta con 8 nominaciones a los Oscar. La película, que trata sobre un chico afroamericano que intenta encontrar su rincón en el mundo, nos lleva hasta Liberty City, uno de los barrios con los ingresos más bajos de Miami construida por Roosvelt en los años 30 para la población negra de la ciudad. Un lugar bien diferente a lo que los turistas suelen visitar de esta ciudad de museos de arte moderno, playas con palmeras y gran surtido de restaurantes con los chefs más prestigiosos del país.

Foto: Averette

86 / 522

La ciudad de las estrellas. La La Land

La ciudad de las estrellas. La La Land

Con 14 nominaciones a los Oscar, este musical nos invita a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Los Ángeles, California. Uno de ellos es el mítico cruce de autopistas de Judge Harry Pregerson Interchange, donde se unen las rutas 105 y 110. En él, el pianista (Ryan Gosling) y la aspirante a actriz (Emma Stone) protagonizan una de las escenas más recordadas del film, en el que bailan y cantan sobre el asfalto. Otras ubicaciones que se reconocen con facilidad son el Grand Central Market, que data de 1917; la popular calle de Mulholland Drive; el Lighthouse Café, localizado en Hermosa Beach; el funicular Angels Flight, cerrado al público desde 2013; el famoso observatorio Griffith y las colinas de Hollywood. Una película con la que enamorarse de Los Ángeles más allá de su bullicio y denso tráfico.

Foto: Evan Blaser

87 / 522

MM8463 160720 44371. Fortalecimiento de cuerpo y carácter

Fortalecimiento de cuerpo y carácter

Jack McGrath, de 16 años, se prepara para la temporada de fútbol americano levantando pesas en el gimnasio de su instituto de Marblehead, en Massachusetts. Los sociólogos dicen que en el siglo XIX el deporte se generalizó en Estados Unidos como un método de fortalecer el cuerpo y el carácter, porque los chicos empezaron a tener más tiempo libre.

Foto: Pete Muller

88 / 522

"Olympians"

"Olympians"

Categoría: People. Historias. Tercer premio.

El nadador Jordan Wilimovsky viajaro a los Juegos Olímpicos de Río 2016 como un competidor de aguas abiertas, En la foto aparece retratado bajo el muelle en Santa Mónica, California.

 

Foto: Jay Clendenin / World Press Photo 2017

89 / 522

"Table Rock, Nebraska"

"Table Rock, Nebraska"

Categoría: Long- Term Projects. Historias. Tercer premio.

Libby Kalina recoge su correo de la mañana en esta imagen del año 1992. Table Rock es una comunidad rural en Nebraska, EE.UU, que apenas ha cambiado a lo largo de los años. En las fotografías tomadas durante 20 años se muestra como en este lugar nunca pasa nada y la mayoría de la gente pasa toda su vida viviendo aquí. 

Foto: Markus Jokela / World Press Photo 2017

90 / 522

"Taking a Stand in Baton Rouge"

"Taking a Stand in Baton Rouge"

Categoría: Contemporary Issues, primer premio individual. 

La activista Ieshia Evans se mantiene en pie mientras ofrece sus manos para ser arrestada por la policía antidisturbios durante una protesta contra la brutalidad policial frente al departamento de policía de Baton Rouge, en Louisiana, Estados Unidos.

Foto: Jonathan Bachman / World Press Photo 2017

91 / 522

playa papakolea hawai. Papakōlea, Hawái

Papakōlea, Hawái

Relacionadas con el paraíso, las islas de Hawái guardan en su costa algunas de las mejores playas del mundo. Entre ellas, algunas tan curiosas como Papakōlea, donde el color verde de su arena llama la atención de aquellos que la visitan. La tonalidad se debe a que esta playa está formada por minúsculas piezas de olivino, un mineral volcánico muy común en las islas y que se conoce como el diamante hawaiano por su color y belleza. Papakōlea se encuentra justo en la falda del cono volcánico Puʻu Mahana.  

Foto: APImages

92 / 522

Aurora Borealis Lodge, Alaska

Aurora Borealis Lodge, Alaska

Ubicado en lo alto de las montañas de las Fairbanks, cerca de Cleary Summit, este hotel rural cuenta con las mejores vistas de auroras boreales de Alaska desde el año 2003. Está regentado por la familia Mok y Akiko Kumagai, guías experimentados que trabajaron durante años en el turismo de aventura de la zona y que, junto con un tercer socio, levantaron el edificio. El Aurora Borealis Lodge dispone de varios apartamentos con grandes cristaleras para disfrutar del cielo y de las populares luces del norte cómodamente desde el interior.

Foto: 1stalaskatours.com

93 / 522

Grand Central Depot

Grand Central Depot

Así lucía la estación de trenes en sus inicios, cuando las tres torres representaban cada una de las líneas que operaban en Grand Central. 

Foto: Courtesy of Grand Central Terminal

94 / 522

Interiores de Grand Central

Interiores de Grand Central

Pasajeros esperan en el punto de información de Grand Central, la estación de trenes más concurrida de Nueva York. 

Foto: Courtesy of Grand Central Terminal

95 / 522

Exteriores de Grand Central Station. Exteriores de Grand Central Terminal

Exteriores de Grand Central Terminal

Esta imagen corresponde a la nueva estación Grand Central Terminal reformada en 1913. En ella se puede ver su nueva planta cuadrada, sus dos niveles, así como el reloj Tiffany de su entrada principal. 

Foto: Courtesy of Grand Central Terminal

96 / 522

Luz en Gran Central Terminal. Luz en Grand Central Terminal

Luz en Grand Central Terminal

Esta imagen de la estación corresponde a 1954 y muestra cómo la luz se cuela por los grandes ventanales de Grand Central Terminal durante el día. 

Foto: Gtres

97 / 522

Dining Concourse

Dining Concourse

El vestíbulo de comidas se encuentra situado en el sótano de la estación. En él hay más de 20 restaurantes y cafeterías, algunas tan conocidas como Magnolia Bakery o Shake Shack. 

Foto: Grand Central Terminal

98 / 522

Vanderbilt Tennis Club

Vanderbilt Tennis Club

La estación también cuenta con una pista de tenis que fue agregada en 1960 y que actualmente es propiedad de Donald Trump. En ella, además de que se imparten clases para jóvenes y adultos, también se han disputado grandes partidos. 

Foto: Grand Central Terminal

99 / 522

Lexington Passage

Lexington Passage

En esta entrada de la Grand Central Terminal es donde se encuentran la mayor parte de las tiendas de ropa, complementos, así como el mercado. 

Foto: Grand Central Terminal

100 / 522

Vanderbilt Hall. Interiores del Vanderbilt Hall

Interiores del Vanderbilt Hall

El nombre de Vanderbilt corresponde al apellido de Cornelius, el propietario de tres de las líneas de tren que decidió mejorar sus conexiones levantando una estación: Grand Central Depot. 

Foto: Grand Central Terminal

101 / 522

Imagen antigua del hall principal

Imagen antigua del hall principal

Los interiores de la Grand Central Terminal también cuentan con una oficina de objetos perdidos considerada como una de las más eficientes de Estados Unidos, pues más de la mitad de los artículos son devueltos a sus propietarios. 

Foto: Grand Central Terminal

102 / 522

Reloj Tiffany en la fecha de la estación

Reloj Tiffany en la fecha de la estación

La fachada de Gran Central Terminal está coronada por una escultura llamada La gloria del comercio, en ella está representada Minerva, Mercurio y Hércules. Justo debajo se halla el afamado reloj Tiffany, el más grande de sus características.

Foto: Grand Central Terminal

103 / 522

Lámpara de Gran Central Terminal

Lámpara de Gran Central Terminal

En el vestíbulo principal de la estación hay hasta 10 lámparas de araña doradas. Cada una de ellas tiene 110 bombillas. 

Foto: Grand Central Terminal

104 / 522

Exposición de trenes

Exposición de trenes

Esta maqueta de trenes es uno de los grandes atractivos de la estación, pues reproduce un paseo en este medio de transporte alrededor de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La exhibición está disponible en el New York Transit Museum desde diciembre a finales de febrero. 

Foto: Grand Central Terminal

105 / 522

Galería de los susurros

Galería de los susurros

Situada cerca del vestíbulo de los restaurantes, esta galería es conocida porque las palabras que uno susurra en su interior hacen eco y se pueden oír en la otra parte del túnel. 

Foto: Grand Central Terminal

106 / 522

Grand-Central-Terminal8. Michael Jordan's The Steak House N.Y.C.

Michael Jordan's The Steak House N.Y.C.

Nombrado en honor a la estrella de baloncesto norteamericana Michael Jordan, este restaurante especializado en carnes es conocido por su cuidada decoración y por estar ambientado en un antiguo tren de pasajeros. 

Foto: Grand Central Terminal

107 / 522

El popular reloj de la estación

El popular reloj de la estación

Al igual que el resto de los relojes de la estación, está adelantado un minuto para evitar que los pasajeros pierdan su tren. 

Foto: Grand Central Terminal

108 / 522

Puesto de comida dentro de la estación

Puesto de comida dentro de la estación

Grand Central Terminal cuenta con diferentes restaurantes y cafeterías repartidas por la estación donde comer desde un suculento plato, hasta una hamburguesa o un sándwich rápido. 

Foto: Grand Central Terminal

109 / 522

Mercado de Grand Central Terminal. Grand Central Market

Grand Central Market

La entrada de Lexington Avenue da directamente al mercado de la estación, donde se ubican numerosos puestos de verdura, quesos, dulces, conservas o comida para llevar. 

Foto: Grand Central Terminal

110 / 522

Parque Nacional de los Everglades, Estados Unidos

Parque Nacional de los Everglades, Estados Unidos

De este parque, situado en el extremo sur de la península de Florida, se ha dicho que es como un río de hierba que se desliza imperceptiblemente desde tierra adentro hacia el mar. La excepcional variedad de sus hábitats acuáticos lo ha convertido en santuario de un sinnúmero de aves y de reptiles, y también de especies amenazadas como el manatí.

Foto: UNESCO / Kishore Rao

111 / 522

Zonas de extracción

Zonas de extracción

Foto: Sentinel 2A / ESA

112 / 522

DL u300715 006. Mardi Gras, Nueva Orelans

Mardi Gras, Nueva Orelans

El carnaval en Nueva Orleans se celebra con un día de música y fiesta en toda la ciudad, llamado Mardi Gras, antes de la abstinencia de la cuaresma.

Foto: AP Images

113 / 522

9. Puente de Brooklyn

9. Puente de Brooklyn

El puente más famoso de Nueva York es conocido por ser uno de los iconos de la ciudad americana que une la isla de Manhattan con el barrio de Brooklyn. Fue el escenario de películas como Fiebre del sábado noche, Manhattan o Godzilla, entre otras. Hoy, debido al aumento del tránsito de peatones y ciclistas, se está barajando la posibilidad de extender su zona peatonal. 

Foto: Gtres

114 / 522

8. Santa Monica Pier

8. Santa Monica Pier

Conocida por numerosas películas y series de televisión norteamericanas como Los vigilantes de la playa, Santa Monica Pier se ha convertido en uno de los iconos de la costa de California. Un imprescindible para aquellos que desean vivir el ambiente surfero californiano y disfrutar de las playas más televisivas. 

Foto: Jason Wesley Upton

115 / 522

7. Las Vegas Strip

7. Las Vegas Strip

Esta enorme avenida situada en la popular ciudad de Las Vegas es una de las más fotografiadas y filmadas de Estados Unidos. Aquí es donde se encuentran la mayor parte de los casinos, hoteles y resorts más grandes del mundo. 

Foto: Lasvegaslover

116 / 522

4. Times Square

4. Times Square

El pasado 2016, la ciudad de Nueva York batió un nuevo récord histórico tras superar los 60 millones de visitantes. Entre las visitas imprescindibles de Manhattan está Times Square, el centro neurálgico de la ciudad donde, cada Nochevieja, millones de personas se reúnen en la gran plaza para recibir el Año Nuevo. 

Foto: Terabass

117 / 522

Central Park. 3. Central Park

3. Central Park

El icono de Nueva York se sitúa en el tercer puesto de los lugares más fotografiados por los usuarios de Instagram. Razones no le faltan, el corazón verde de Manhattan es una de las visitas imprescindibles en la ciudad que ha servido como escenario para muchas películas y series de televisión norteamericanas. 

Foto: Ed Yourdon

118 / 522

2. Universal Studios

2. Universal Studios

El segundo puesto también lo ocupa un parque de atracciones. El ubicado en Los Ángeles, los Universal Studios Hollywood, registró en el 2016 un aumento de número de visitantes. Su gran novedad The Wizarding World de Harry Potter (El mundo mágico de Harry Potter) ha sido uno de los responsables de su crecimiento. 

Foto: SPBer

119 / 522

1. Las instalaciones Disney

1. Las instalaciones Disney

El mundo mágico levantado por Walt Disney es el que ocupa la primera posición de los lugares más fotografiados, pero también de los más visitados del mundo. Magic Kingdom, ubicado en el Walt Disney World de Florida, es el parque de atracciones que más visitantes atrae cada año. En el 2015 llegó a contabilizar hasta 20,4 millones de personas, seguido de Disneyland (California) y Tokyo Disneyland (Japón). 

Foto: Travis Wise

120 / 522

Reunión con el Presidente

Reunión con el Presidente

El Presidente John Fitzgerald Kennedy recibe a los líderes de la marcha. De izquierda a derecha - Willard Wirtz, Matthew Ahmann, Martin Luther King, Jr. (SCLC), John Lewis, Rabino Joachin Prinz, Eugene Carson Blake, A. Philip Randolph, Presidente John F. Kennedy, Vicepresidente Lyndon Johnson, Walter Reuther ), Whitney Young, Floyd McKissick. Otros no en orden: Roy Wilkins (NAACP).

Foto: Executive Office of the President of the United States

121 / 522

El orden del día

El orden del día

Programa para la marcha del 28 de agosto de 1963 por el empleo y la libertad.

122 / 522

Los líderes de la marcha

Los líderes de la marcha

De izquierda a derecha: Mathew Ahmann, Director Ejecutivo de la Conferencia Católica Nacional para la Justicia Interracial; con gafas, Cleveland Robinson, Presidente del Comité de Demostración; de pie, tras las sillas el Rabino Joachim Prinz, Presidente del Congreso Judío Americano; al lado de Robinson A. Philip Randolph, veterano líder sindical que ayudó a fundar la Federación Americana del Trabajo (AFL) ; llevando una pajarita y de pie al lado de Prinz, Joseph Rauh, Jr, un abogado por los derechos civiles y activista sindical; John Lewis, Presidente, Comité de Coordinación Estudiantil No Violento; y Floyd McKissick, Presidente Nacional del Congreso de Igualdad Racial.

Foto: U.S. National Archives and Records Administration

123 / 522

Rustin & Robinson

Rustin & Robinson

Bayard Rustin, a la izquierda y Cleveland Robinson , organizadores de la marcha en una foto tomada el 7 de agosto de 1963.

Foto: Library of Congress Prints and Photographs Division / Orlando Fernandez

124 / 522

Bob Dylan en una actuación musical con Joan Baez

Bob Dylan en una actuación musical con Joan Baez

El cantante Bob Dylan interpretó varias canciones como "Only a Pawn in Their Game", tema que habla del asesinato del activista de los derechos civiles Medgar Evers. También cantó "When the Ship Comes In", acompañado de la cantante de folk Joan Baez.

Foto: U.S. National Archives and Records Administration

125 / 522

Desde todos los puntos de Estados Unidos

Desde todos los puntos de Estados Unidos

Miembros no identificados de una delegación de Savannah, Georgia, llega a Washington D.C. para unirse a la marcha del 28 de agosto de 1963. Se les muestra dejando Union Station.

 

Foto: AP

126 / 522

Reunidos para escuchar

Reunidos para escuchar

Una muchedumbre se reúne en la piscina del National Mall en Washington, para oír por los altavoces la ceremonia posterior a la manifestación.

Foto: AP

127 / 522

Camino del atril

Camino del atril

El Dr. Martin Luther King Jr., en el centro a la izquierda con los brazos levantados, marcha a lo largo de la Avenida de la Constitución con otros manifestantes por los derechos civiles llevando carteles desde el Monumento a Washington hasta el Lincoln Memorial en Washington.

Foto: AP

128 / 522

América reclama

América reclama

Manifestantes frente al monumento a Lincoln. En sus pancartas pueden leerse diversas consignas: "Marchamos por la libertad"; "Demandamos igualdad de derechos ahora"; "Marchamos por una ciudadanía de primera clase"; "Escuelas integradas ya"; "Trabajamos por la libertad, pero para ser libres necesitamos trabajar".

 

Foto: AP

129 / 522

Reflejos del futuro

Reflejos del futuro

La parte superior del monumento de Washington y parte de una bandera de Estados Unidos se reflejan en los cristales de las gafas de sol de Austin Clinton Brown, de 9 años, de Gainesville, Georgia, mientras posa en el Capitolio donde se une a otros en la marcha sobre Washington de 1963.

Foto: AP

130 / 522

 Marlon Brando y James Baldwin

Marlon Brando y James Baldwin

El actor Marlon Brando, a la derecha, posa con su brazo alrededor de James Baldwin, uno de los líderes por derechos civiles frente a la estatua de Lincoln el 28 de agosto de 1963. Con ellos, los actores Charlton Heston, a la izquierda, y Harry Belafonte.

Foto: AP

131 / 522

Jornada de reivindicaciones

Jornada de reivindicaciones

Miles de manifestantes por derechos civiles reunidos en los terrenos del Monumento de Washington antes del mediodía, en las horas previas de marchar al Lincoln Memorial, al fondo a la derecha.

Foto: AP

132 / 522

" I have a dream"

" I have a dream"

El Dr. Martin Luther King Jr. en el momento de pronunciar su discurso su discurso "Tengo un Sueño" en Washington, D.C.

 

“Tengo el placer de presentarles al líder moral de nuestra nación, tengo el placer de presentarles al doctor Martin Luther King”. De esta manera daría paso Ossi Davies al Discurso, “ I have a dream”, del que fue el máximo exponente de las lucha por los derechos civiles en Estados Unidos del Siglo XX.

Foto:

133 / 522

La epifania

La epifania

A la izquierda del Dr. Martin Luther King Jr, el Guardabosques del Servicio de Parques Nacionales Gordon "Gunny" Gundrum en calidad de guardaespaldas de los dignatarios allí reunidos en las escaleras del monumento a Lincoln. Gundrum dijo que aquella misión le dio una visión de primera fila del acontecimiento histórico y que fue un momento que cambió su vida, ayudándole a darse cuenta de que "todos tienen derechos inalienables".

Foto: AP

134 / 522

Baño de masas. Un baño de multitudes

Un baño de multitudes

La muchedumbre congregada frente al monumento de Washington durante la marcha de 1963 por derechos civiles. El número de personas reunida aquel 28 de agosto de 1963 varía según la fuente consultada. Las cifras hablan de que los manifestantes fueron entre 200.000 y 300.000.

Foto: AP

135 / 522

Desde el aire

Desde el aire

Una vista aérea tomada desde un helicóptero muestra la marcha en Washington a su llegada al Lincoln Memorial en Washington D.C. el 28 de agosto de 1963.

Foto: AP

136 / 522

El camino de Abraham Lincoln

El camino de Abraham Lincoln

Vista desde el interior al monumento de Abraham Lincoln. Lincoln fue el presidente estadounidense que firmo en 1863 la "Proclamación de Emancipación". Esta fue la declaración que anunció que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados.

Foto: AP

137 / 522

Meseta del Colorado, Estados Unidos

Meseta del Colorado, Estados Unidos

International Landscape Photographer of the Year 2016: Fotógrafo ganador.

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Alex Noriega / International Landscape Photographer of the Year 2016

138 / 522

Bosque Queets, Washington, Estados Unidos

Bosque Queets, Washington, Estados Unidos

International Landscape Photographer of the Year 2016: Fotógrafo ganador.

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Alex Noriega / International Landscape Photographer of the Year 2016

139 / 522

Monte Rainier, Washington, Estados Unidos

Monte Rainier, Washington, Estados Unidos

International Landscape Photographer of the Year 2016: Fotógrafo ganador.

Árboles surgen de un prado cubierto por trece pies de nieve.

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Alex Noriega / International Landscape Photographer of the Year 2016

140 / 522

California, Estados Unidos

California, Estados Unidos

International Landscape Photographer of the Year 2016: Fotógrafo ganador.

 

Viento y luz dorada en las dunas del valle de la muerte.

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Alex Noriega / International Landscape Photographer of the Year 2016

141 / 522

Gold Butte. Protegido del vandalismo

Protegido del vandalismo

Este área de nevada cuenta con antiguas estructuras ganaderas y ciudades abandonadas que quedarán protegidas del vandalismo gracias a su reciente declaración como monumento nacional. 

Foto: Ken Kistler

142 / 522

Gold Butte

Gold Butte

Declarado como monumento nacional, Gold Butte cuenta con importantes zonas arqueológicas, arte rupestre y fósiles. Recientemente aquí se han encontrado pisadas de dinosaurios

Foto: BLM Nevada

143 / 522

Lago Mead

Lago Mead

Gols Butter quedará conectada con zonas protegidas como el lago Mead y el Monumento Nacional Grand Canyon-Parashant.

Foto: BLM Nevada

144 / 522

Bears Ears. Abundante arte rupestre

Abundante arte rupestre

En este área de Utah se pueden encontrar curiosas formaciones rocosas de color rojizo, cañones, viviendas primitivas y abundante arte rupestre.

Foto: brewbooks

145 / 522

Bears Ears

Bears Ears

Llamado así por su parecido natural a las orejas de un oso, este nuevo monumento nacional de Utah se caracteriza por contar con más de 100.000 restos arqueológicos. 

Foto: U.S. Geological Surey

146 / 522

Vista de las afueras de la sede de Facebook

Vista de las afueras de la sede de Facebook

Segundo puesto en la categoría: Medio Ambiente

El 80% de los humedales del área de la Bahía de San Francisco - aproximadamente unas 6700 hectáreas - se destinan a la extracción de sal. El agua se canaliza hasta estos grandes estanques, donde se deja evaporar y posteriormente se recoge la sal. La tonalidad de cada estanque es una indicación de su salinidad, debido a que los microorganismos en cada uno de ellos cambian de color el porcentaje de sal de su ambiente. Este estanque -altamente salino- se encuentra justo al lado de la sede de Facebook, donde trabajan todos los días unas 4.000 personas.

Foto: Chris McCann

147 / 522

Una madre orgullosa

Una madre orgullosa

Segundo puesto en la categoría: Animales

La descendencia de este Pavón ronda alrededor de su madre, quien les ofrece protección contra los depredadores. Los pavones, unos peces de la familia de los Cichlidae, ejercen una excelente labor de custodia y protegerán a sus crías contra cualquier amenaza que se les acerque. Esta especie tropical de América del Sur fue intencionalmente introducida en el sur de Florida durante los años ochenta para controlar las poblaciones de tilapia africana, otra especie invasora.

Foto: Michael O'Neill

148 / 522

Aproximación

Aproximación

Segundo puesto en la categoría: Naturaleza en Acción

Un tornado de categoría EF2 se aproxima peligrosamente a una casa en Wray, Colorado el 7 de mayo de 2016. "Tan pronto estábamos a salvo, como de repente el tornado rugió en la distancia y campo a través se dirigió hacia nosotros. Subimos la colina para comprobar el estado de la situación . Afortunadamente, todo el mundo estaba bien. En ese momento vimos a una mujer joven saliendo de un sótano, pero volvimos a sentir la fuerte circulación del viento justo encima de nuestras cabezas. Tuvimos que salir a correr para refugiarnos nuevamente".

Foto: Tori Shea-Ostberg

149 / 522

El espíritu del bisonte

El espíritu del bisonte

En Fort Hall, Idaho, Leo Teton se encuentra junto a un poste adornado con cráneos de bisonte que representa la conexión espiritual entre la tribu Shoshone-Bannock y el bisonte.

Foto: Erika Larsen / National Geographic

150 / 522

La noche y el día

La noche y el día

El fotógrafo Stephen Wilkes tomó 1.036 imágenes durante 26 horas para crear este composición día-noche en el Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos.

Foto: Stephen Wilkes / National Geographic

151 / 522

Atasco en la naturaleza

Atasco en la naturaleza

En Alaska, una madre grizzly y sus oseznos causan un atasco el recorrido de 92 millas del Denali Park Road. El parque permanece abierto a vehículos privados sólo cinco días cada verano.

Foto: Aaron Huey / National Geographic

152 / 522

Glacier Nacional Park, Estados Unidos

Glacier Nacional Park, Estados Unidos

Steven Donovan, se lanza a una piscina natural en el Glacier Nacional Park, Estados Unidos.

Foto: Corey Arnold / National Geographic

153 / 522

La Gran Fuente Prismática

La Gran Fuente Prismática

Esta es una vista aérea de los colores con los que mutitud de bacterias termófilas tintan la Gran Fuente Prismática, en Yellowstone.

Foto: Michael Nikols / National Geographic

154 / 522

Banquete en la nieve

Banquete en la nieve

La carcasa de este bisonte que ha sucumbido al frío en las inmediaciones de un río en Yellowstone será un autentico festín para esta manada de lobos.

Foto: Ronan Donovan / National Geographic

155 / 522

Gran Cañón de Yellowstone

Gran Cañón de Yellowstone

Fotografías y pinturas de lugares como este - el Gran Cañón del Yellowstone- inspiraron al congreso de los Unidos para crear el Parque Nacional en 1872. Un paso revolucionario.

Foto: Michael Nikols / National Geographic

156 / 522

Mulas de carga

Mulas de carga

La carne despiezada de un alce así como su preciada cornamenta son transportadas de forma anacrónica sobre una mula en los alrededores de Yellowstone y del Parque Nacional de Grand Teton.

Foto: David Guttenfelder / National Geographic

157 / 522

Phataginus tricuspis

Phataginus tricuspis

Una pequeña cría de pangolín arborícola (Phataginus tricuspis), se da un paseo a las espadas de su madre en el centro de la Pangolin Conservation, una organización sin ánimo de lucro en St. Augustine, Florida. Aquí puedes ver todas las fotos de PhotoArk.

Foto: Joel Sartore / National Geographic

158 / 522

La merienda del Grizzlie

La merienda del Grizzlie

Algunos lugares de Yellowstone son ahora más salvajes de lo que han sido durante todo este siglo. Este es el motivo por el que los Grizzlies, afortunadamente, se están extendiendo por el territorio. En la imagen, tomada en el Parque Nacional Grand Teton, podemos observar como este imponente oso adulto se disputa con una bandada de cuervos una carcasa de bisonte.

Foto: Charlie Hamilton James / National Geographic

159 / 522

Tarde de tormenta

Tarde de tormenta

Una tormenta vespertina ilumina el cielo a las orillas del río Wood, en Nebraska, Estados Unidos, donde cerca de 413.000 grullas descansan en sus aguas poco profundas.

Foto: Randy Olson / National Geographic

160 / 522

Vulpes Vulpes . Vulpes vulpes

Vulpes vulpes

Foto: AP/Tim Hauf / Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU

161 / 522

Rockfeller Center

Rockfeller Center

La tradición del árbol de Navidad del Rockefeller Center se remonta a 1931, momento en el que los trabajadores decidieron llevar un abeto para decorar las obras del lugar. 

Foto: Gtres

162 / 522

Árbol de Navidad de Rockefeller Center

Árbol de Navidad de Rockefeller Center

El árbol, procedente de Oneonta, tiene más de 90 años de edad y 28 metros de altura. 

Foto: Gtres

163 / 522

Estrella de Swarovski

Estrella de Swarovski

Desde 2004, la firma Swarovski es quien se encarga de poner el broche a la cúspide del árbol. En esta ocasión, la estrella cuenta con 25.000 cristales. 

Foto: Gtres

164 / 522

Vistas del Rockefeller Center

Vistas del Rockefeller Center

Cada año el encendido del árbol del Rockefeller Center se convierte en un espectáculo con actuaciones musicales y ambiente festivo.

Foto: Gtres

165 / 522

Árbol de Navidad de Rockefeller Center

Árbol de Navidad de Rockefeller Center

El árbol está iluminado con 50.000 bombillas LED

Foto: Gtres

166 / 522

High Line

High Line

Desde algunos de los tramos se puede contemplar cómo pasan los coches por las grandes avenidas

Foto: Mack Male

167 / 522

High Line

High Line

Las vistas desde el High Line son espectaculares. Por el camino se pueden ver diferentes obras de street art. 

Foto: Novak Hunsky

168 / 522

High Line

High Line

Muchos artistas de renombre en la corriente street art han aprovechado las paredes de los edificios colindantes a la High Line para mostrar sus obras. Esta es una de las más conocidas que se pueden contemplar desde el paseo. 

Foto: Darwin Bell

169 / 522

High Line

High Line

Durante el recorrido se pueden ver diferentes tipo de plantas y de flores. En todo el trayecto abunda la vegetación. 

Foto: David Berkowitz

170 / 522

High Line

High Line

El High Line de Nueva York acoge a lo largo del año diferentes exposiciones de piezas elaboradas por artistas internacionales. 

Foto: Timothy Neesam

171 / 522

High Line

High Line

Uno de los tramos de la High Line al atardecer, cuando las luces del paseo se iluminan. 

Foto: Lauri Väin

172 / 522

High Line

High Line

La High Line de Nueva York discurre por las antiguas vías del tren. 

Foto: David Berkowitz

173 / 522

Localización de los misiles tierra-aire durante la crisis de los misiles, Cuba - 1962

Localización de los misiles tierra-aire durante la crisis de los misiles, Cuba - 1962

Foto: CIA

174 / 522

George Bush padre frente a un mapa de las zonas afectadas por la sequía en África - 1985

George Bush padre frente a un mapa de las zonas afectadas por la sequía en África - 1985

Foto: CIA

175 / 522

Conversaciones en Camp David

Conversaciones en Camp David

El 29 de septiembre de 2001, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, discutió los planes para una respuesta a los ataques del 11 de septiembre con su jefe de gabinete, Andrew Card (extremo izquierdo), el director del Servicio Central de Inteligencia, George Tenet (extremo derecho), y la Secretaria de Estado y asesora en materia de seguridad nacional Condoleezza Rice.

Foto: Eric Draper / La Casa Blanca

176 / 522

Nueva York

Nueva York

La Estatua de la Libertad, uno de los símbolos de Estados Unidos y de Nueva York, no quiso perderse este inusual evento astronómico.  

Foto: Gtres

177 / 522

superlunachicago. Chicago

Chicago

La Luna, redonda y amarillenta, aparece pegada a la Torre Trump de Chicago, un rascacielos de uso residencial y hotelero, cuyo promotor inmobiliario es Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos.

Foto: Mike Wulf / Cal Sport Media via AP Images / Gtres

178 / 522

Monumento Nacional del Monte Rushmore, en Dakota del Sur, Estados Unidos

Monumento Nacional del Monte Rushmore, en Dakota del Sur, Estados Unidos

179 / 522

14505

14505

Mount Whitney, California.

Ganador absoluto de la competición en abierto y en la categoría Paisaje y Naturaleza.

Como fotógrafo de paisajes naturales, siempre persigue imágenes de enfoque abierto y llenas de color. A pesar de no mostrar una gran paleta de colores, esta fotografía transmite la intensidad del imponente pico envuelto en las amenazadoras nubes de tormenta.

Foto: N Alex-Noriega / Epson International Pano Awards 2016

180 / 522

Tree Lake

Tree Lake

Desierto de Mojave, California, Estados Unidos. 

Premio Carolyn Mitchum, tercer clasificado.

Foto: Yi-Sun / Epson International Pano Awards 2016

181 / 522

Disney Concert Hall, Los Angeles, 2008

Disney Concert Hall, Los Angeles, 2008

Los Angeles, CA

Foto: Thomas Allemand / Epson International Pano Awards 2016

182 / 522

Battle of Arks

Battle of Arks

White pocket, Arizona

Foto: Prajit-Ravindran / Epson International Pano Awards 2016

183 / 522

Cass Scenic Railroad

Cass Scenic Railroad

Virginia, Estados Unidos

Foto: Christian-James / Epson International Pano Awards 2016

184 / 522

Hibernation

Hibernation

Monte Rainier, Washington

Ganador absoluto de la competición en abierto y en la categoría profesional de Paisaje y Naturaleza.

El fotógrafo se mostraba muy satisfecho con esta imagen que describió como "casi abstracta, con una luz suave y en un entorno completamente aislado" tomada en uno de sus lugares favoritos. 

Foto: Alex-Noriega / Epson International Pano Awards 2016

185 / 522

Funnel Factory

Funnel Factory

Utah, Estados Unidos.

Ganador absoluto de la competición en abierto y en la categoría profesional de Paisaje y Naturaleza.

Foto: Alex-Noriega / Epson International Pano Awards 2016

186 / 522

Pez dragón

Pez dragón

Foto: AP /NOAA

187 / 522

Fotografía ganadora en la categoría "New creativity"

Fotografía ganadora en la categoría "New creativity"

Ale Di Lullo, autora de la imagen: "Había estado trabajando en fotografías a través de superficies transparentes durante años, pero fue durante un viaje a Europa que tuve esta idea. Me estaba esforzando en encontrar nuevos ángulos y nada realmente nuevo me venía a la mente. Entonces me dije que las mejores ideas son las más simples, y esta, la tenía justo delante de mis narices, allí en el coche, donde la mayoría de la gente pasa mucho tiempo todos los días. Nadie antes había hecho una fotografía sobre un deporte extremo desde el interior de un coche, y una foto así debía hacerse desde un lugar icónico. Así que decidí que el lugar perfecto debía de ser un taxi de la ciudad de Nueva York, con sus clásicos puentes. La elección del "biker", Aaron Chase, era natural. Ha sido amigo mío desde hace mucho tiempo y fue uno de los pioneros en practicar nuestro deporte en la calle. La foto nos tomó un año de preparación y un día completo de trabajo. Empece a tomar fotos temiendo que la luna del coche se quebrara, sin embargo doce disparos después del primer intento conseguía esta instantánea".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS-1D X
Objetivo: EF 8-15mm f/4L Fisheye USM
ISO: 640
F-Stop: 5.6
Velocidad de obturación: 1/1600

Foto: Ale Di Lullo / Red Bull Illume 2016

188 / 522

aguadulce10. Brooklyn, Nueva York

Brooklyn, Nueva York

Una cascada de 27 metros de altura vierte sus aguas bajo el puente de Brooklyn en Nueva York. El artista Olafur Eliasson la instaló en 2008 como homenaje a «la materialidad del agua».
 

Foto: Thomas Havisham / Panos

189 / 522

aguadulce08. Un bien común

Un bien común

Los agricultores del sudoeste de Estados Unidos han compartido durante siglos acequias comunitarias, como la acequia del Pueblo, de 150 años de antigüedad, que recorre el valle de San Luis, en Colorado.
 

Foto: Jack Dykinga

190 / 522

aguadulce01. Lago Tofte, Estados Unidos

Lago Tofte, Estados Unidos

Un aguacero de verano alimenta el lago Tofte, en el norte del estado de Minnesota.
 

Foto: Jim Brandenburg / Minden Pictures

191 / 522

Temple of Dendur. Templo de Dendur, Estados Unidos

Templo de Dendur, Estados Unidos

Consagrado a Isis, reina de los dioses, el templo de Dendur fue el regalo donado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser a Estados Unidos por su colaboración para salvar los santuarios de Nubia. Se encuentra ubicado en el Metropolitan Museum of Art y es la edificación más antigua de Nueva York. 

Foto: Jean-Christophe Benoist

192 / 522

mamut1. Unos 13.000 años de antigüedad

Unos 13.000 años de antigüedad

El extraño cráneo de mamut tendría unos 13.000 años de antigüedad, según los geólogos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Foto: NPS

193 / 522

mamut2. Excavación del fósil

Excavación del fósil

Excavación del fósil de mamut en la isla Santa Rosa, en las Channel Islands, frente a la costa californiana, en Estados Unidos.

Foto: Brent Sumner

194 / 522

George R. Caron

George R. Caron

El protagonista de esta foto de archivo de 1945 es el Sargento George R. “Bob” Caron (31 de octubre de 1919 - 3 de junio de 1995), artillero de cola en el Enola Gay, el Bombardero B-29 que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad Japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Foto: AP / US Air Force

195 / 522

La alternativa nuclear

La alternativa nuclear

Foto difundida por el ejército de los Estados Unidos y proporcionada por el Museo de la Paz de Hiroshima. En ella se aprecia la enorme nube de humo resultado de los enormes incendios masivos provocados por Litte Boy. La fotografía se tomó pocas horas después de la detonación desde un avión de reconocimiento del ejército estadounidense.

Foto: AP/ US Army/ Hiroshima Peace Memorial Museum

196 / 522

Reportes de Guerra

Reportes de Guerra

De regreso de la Conferencia de Postdam, a bordo del crucero de guerra Augusta, el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, radio en mano, lee a la población los primeros informes de la misión en la que fue lanzada la bomba sobre Hiroshima.

Foto: AP

197 / 522

El padre de la bomba atómica

El padre de la bomba atómica

De derecha a izquierda el general Leslie R. Groves, y el Dr. En física J. Robert Oppenheimer, conocido coloquialmente como "el padre de la bomba atómica" y director científico del proyecto Manhattan, desarrollado en secreto en Alamogordo, Nuevo México.

Foto: AP

198 / 522

Heridas sempiternas

Heridas sempiternas

En esta foto del 24 de marzo de 1980, Sunji Yamagushi, quien sobrevivió a la bomba atómica sobre Nagasaki, muestra sus profundas cicatrices durante una conferencia de prensa en Los Ángeles.

Foto: AP

199 / 522

El avión que puso fin a la Segunda Guerra Mundial

El avión que puso fin a la Segunda Guerra Mundial

Fat man, fue lanzada desde un bombardero B-29 apodado como “Bockscar”. Charles Donald Albury que en la imagen sostiene una fotografía del avión, copilotó el avión que arrojaría la segunda bomba sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945 y fue testigo del despliegue de la primera bomba atómica sobre Hiroshima tres días antes en calidad de piloto de reserva.

Foto: AP

200 / 522

El fin de la guerra

El fin de la guerra

En la imagen, el almirante Chester Nimitz, comandante en jefe de la Flota del Pacífico, a bordo del acorazado Missouri durante la firma de la rendición de los japoneses que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial el 2 de septiembre de 1945. De pie, detrás de él, y de izquierda a derecha, el general Douglas MacArthur, el almirante William F. Halsey Jr., y el contralmirante Forrest Sherman.

Foto: AP

201 / 522

Juegos de espías

Juegos de espías

En la imagen, David Greengrass con 29 años, participante en el proyecto Manhattan y espía confeso, se encuentra en la antesala de la Corte Federal, en Nueva York, un 12 de marzo de 1951 durante el receso del juicio por espionaje al que fue sometido. Greengrass testificó pertenecer a una red de espionaje orquestada por la Unión Soviética. Fueron también acusados de conspiración y espionaje al servicio de los soviéticos en tiempos de guerra Morton Sobell, Julius Rosenberg y su esposa, Ethel, hermana de Greengrass .

Foto: AP

202 / 522

El mensajero de la muerte

El mensajero de la muerte

El Enola Gay aterrizando en Tinian, al norte de las Islas Marianas después del bombardeo de Hiroshima.

Foto: AP

203 / 522

Territorio americano en el Pacífico

Territorio americano en el Pacífico

La guerra en el Pacífico terminó un 2 de septiembre de 1945, cuando el acta de rendición japonesa fuera finalmente firmada a bordo acorazado Missouri de los Estados Unidos. El barco aparece en la foto disparando en un lugar desconocido del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: AP

204 / 522

Las secuelas de Little Boy

Las secuelas de Little Boy

Imagen de ciudad de Hiroshima tomada a algo más de kilómetro y medio del lugar donde fue detonada Little Boy, la primera bomba atómica de la historia lanzada sobre una población civil.

Foto: AP

205 / 522

¿Quién pulsó el botón?

¿Quién pulsó el botón?

El mayor Thomas Ferebee, a la izquierda y el capitán Kermit Beahan, a la derecha. Ferebee lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, Beahan lo hizo sobre Nagasaki.

Foto: AP

206 / 522

La tripulación del Enola Gay

La tripulación del Enola Gay

De izquierda a derecha en primera fila: Jacob Beser, teniente primero; Norris R. Jeppson, teniente segundo; Theodore J. Van Kirk, capitán; el mayor Thomas W. Ferebee; William S. Parsons, Capitán; el coronel Paul W. Tibbets Jr. y el Capitán Robert A. Lewis. En segunda linea el sargento Robert R. Shumard, el soldado Richard H. Nelson, y los sargentos Joe A. Stiborn, Wyatt E. Duzenbury y George R. Caron.

Foto:AP/Max Desfor

207 / 522

Un soldado con pulso de fotógrafo

Un soldado con pulso de fotógrafo

Una columna de 6 kilómetros de altura se eleva desde la zona cero sobre las ruinas de la ciudad de Hiroshima. La fotografía fue tomada por George Caron, artillero de cola del Enola Gay a quien le dieron una cámara en el último momento y la cual disparó a través de la ventana de plexiglás de su puesto de combate.

Foto: AP / US Air Force

208 / 522

La rendición incondicional de Japón

La rendición incondicional de Japón

El Secretario de Guerra, Henry Stimson, a la izquierda, observa como el presidente Harry Truman sostiene los documentos firmados de la rendición incondicional japonesa en la Casa Blanca un 7 de septiembre de 1945. Antes del ataque a Hiroshima, Stimson presidió un comité para reflexionar sobre la necesidad de lanzar la bomba. Stimson se mostraría consternado por los métodos de la guerra moderna en la que el bombardeo de civiles se había convertido en algo común.

Foto: AP

209 / 522

fatman. Fat Man

Fat Man

Fat man fue el apodo dado a la segunda bomba lanzada – en este caso de plutonio- por el ejército estadounidense sobre Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. Detonado a una altitud de 550 metros sobre la ciudad, el dispositivo de 3,25 metros de longitud por 1,52 de diámetro, pesaba 4.630 kilogramos y poseía una potencia de 25 kilotones. Los ataques provocaron la rendición incondicional de Japón. 

Foto: AP/RIA Novosti/Sputnik

210 / 522

Little Boy

Little Boy

Little Boy fue el nombre con el que bautizaron los americanos a la bomba lanzada en Hiroshima. La bomba de uranio-235 de 4.400 kilogramos de peso, 3 metros de longitud, 75 centímetros de diámetro y una potencia explosiva de 16 kilotones, – 1600 toneladas de dinamita-, explotó a las 8:15 del 6 de agosto de 1945 a una altitud de 600 metros sobre la ciudad japonesa, acabando con la vida de aproximadamente 140.000 personas.

Foto: RIA Novosti/Sputnik/AP

211 / 522

Quadracci Pavilio, Wisconsin

Quadracci Pavilio, Wisconsin

Este monumental edificio es una extensión del Museo de arte de Milwaukee, en Wisconsin, Estados Unidos. Fue construido en 2001, en una de sus ampliaciones. De su diseño moderno y futurista destaca el brise soleil, una plataforma móvil con forma de alas que se abre durante los días soleados para crear sombra, y se cierra durante las noches. El Quadracci Pavilion, también conocido entre los locales como The Calatrava, es actualmente la imagen del museo.

Foto: Jonathunder

212 / 522

apolo 11 bienvenida. La recepción de los héroes

La recepción de los héroes

Para Estados Unidos fue todo un éxito que confirmaba que el país había ganado la carrera espacial a su archienemigo en la guerra fría, la URSS. En la imagen se puede ver el recibimiento que hicieron los ciudadanos de Nueva York a sus héroes nacionales: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

Foto: NASA

213 / 522

Kauna'oa Bay, Hawai

Kauna'oa Bay, Hawai

Rodeada de palmeras, esta es una de las pocas playas de arena blanca y fina de la costa de Kohala, en la isla de Hawai. Su principal encanto es que su agua, totalmente cristalina, es un escaparate de mantarrayas. El paraíso ideal para hacer esnórquel y disfrutar de su fauna marina.

Foto: AlaskaDave

214 / 522

Nantucket Island, Massachusetts

Nantucket Island, Massachusetts

En el océano Atlántico, a 50 kilómetros de Cape Cod, Massachussets, se encuentra esta isla que cuenta con uno de los litorales más bonitos de Estados Unidos. Algunas de las playas más populares son Surfside y Children´s, por sus aguas relativamente tranquilas. Madaket Beach, en cambio, es preciada por sus olas y puestas de sol, mientras que Quidnet Beach ofrece las mejores vistas al faro principal de Sankaty. 

Foto: Frank van Mierlo

215 / 522

Lanikai, Hawai

Lanikai, Hawai

Esta playa de arena dorada regala al viajero una de las mejores vistas a las islas Nā Mokulua, dos atolones vírgenes que se erigen del mar cual pirámides. Es la imagen más característica de Lanikai, desde donde los más atrevidos intentan llegar a ellas en un longboard. La vegetación que rodea su costa hace que sea de difícil acceso, convirtiéndola en una playa tranquila y mágica. 

Foto: Associated Press

216 / 522

Los Hamptons, Nueva York

Los Hamptons, Nueva York

Situado al oeste de Long Island, en Nueva York, los Hamptons son conocidos por acoger durante la época estival a la gente más adinerada de Estados Unidos. Una de las razones es que su costa cuenta con algunas de las mejores playas de la isla. La línea de costa virgen comienza alrededor de Southampton y corre hacia el este hasta Montauk, donde las dunas vuelan con el viento y las hierbas bordean la costa del Atlántico. 

Foto: Associated Press

217 / 522

bolido. Una bola de fuego

Una bola de fuego

El 30 de septiembre de 2008, una bola de fuego surcó el firmamento y fue detectada desde el estado de Oklahoma.

Foto: Howard Edin (Oklahoma City Astronomy Club) / NASA

218 / 522

Hope. Mill Sink, Florida, 2015.. "Hope". Mill Sink, Florida, 2015.

"Hope". Mill Sink, Florida, 2015.

El sol se apresura a atravesar el dosel de aguas cristalinas de una pequeña sima en Florida, tiñendo de tonos acuarelados los más de 30 metros que quedan por encima del objetivo de la fotógrafa. Las simas y manantiales que salpican el paisaje kárstico de Florida crean una red de conexiones que conectan directamente con el acuífero que abastece de agua potable a la mayoría de floridanos. 

Foto: Jennifer Adler. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

219 / 522

Chenango, Texas

Chenango, Texas

Foto: AP Photo/David J. Phillip

220 / 522

Parque Nacional de Mesa Verde, Estados Unidos

Parque Nacional de Mesa Verde, Estados Unidos

El Parque Nacional de  Mesa Verde, en Estados Unidos, acoge el patrimonio cultural de muchas de las antiguas tribus americanas todavía presentes hoy en día, entre ellas los hopi, laguna y zuni. Antaño nómadas, estos pueblos ancestrales americanos ya se instalaron en estas tierras cerca en el siglo VI, unos 1.000 años antes de que los europeos las explorasen. Construyeron sus casas en la meseta de Mesa Verde al resguardo de sus cañones, antes de, tal vez debido a los cambios climáticos, abandonar la región hacia el sur, lo que hoy es Arizona y Nuevo México.

 

Foto: AP Photo

221 / 522

Estados Unidos

Estados Unidos

Autor: E. Reclus

Mapa del cultivo de algodón en Estados Unidos en 1880, "The Earth and its InhabitantsThe European section of the Universal Geography"

Foto: British Library

222 / 522

Mapa mineral del Estado de Georgia, EEUU

Mapa mineral del Estado de Georgia, EEUU

Autor: Henderson, J. T. - Commissioner of Agriculture for Georgia

Mapa publicado en 1885 en Atlanta en el monográfico "The Commonwealth of Georgia. The country; the people; the productions..."

Foto: British Library

223 / 522

malcolm1. Casa de Malcolm X

Casa de Malcolm X

En esta casa de Roxbury, en Boston, vivió Malcolm X parte de su adolescencia, concretamente en la buhardilla.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

224 / 522

malcolm3. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones en el jardín de la casa de los Collins. Rodnell Collins, un sobrino de Malcolm X que creció en la casa con él, sigue viviendo en la misma.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

225 / 522

malcolm4. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a finales de marzo y continuarán a mediados de mayo de 2016. En la foto aparecen Joseph Bagley y la voluntaria Rosemary Pinales.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

226 / 522

malcolm5. Restos de vajilla

Restos de vajilla

Restos de vajilla que probablemente perteneció a Ella Little-Collins, la hermanastra de Malcolm X.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

227 / 522

malcolm6. Restos cerámicos

Restos cerámicos

Restos cerámicos hallados en el jardín de la antigua casa de Malcolm X.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

228 / 522

malcolm7. ¿La boquilla de una pipa india?

¿La boquilla de una pipa india?

Joseph Bagley, el responsable de las excavaciones, cree que esta pieza podría ser la boquilla de una pipa de la época de las tribus nativas de Estados Unidos.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

229 / 522

131056458757235120  Norway 1st-Place Professional Daily-Life 2016 2.PR. "Outside Mullens"

"Outside Mullens"

Fotografía ganadora de la categoría "Daily Life". 

El carbón solía ser el oro de Virginia, pero con las nuevas regulaciones ambientales de la Administración de Obama se ha depreciado, de modo que la minería cada dia es menos rentable. En la imagen, a las afueras de Mullens, al oeste de Virginia en Estados Unidos, 32 mineros se están cambiando tras acabar su jornada de trabajo. Unos meses después de que la fotografía fuera tomada la mina cerró, y los mineros perdieron su empleo.

Foto: Espen Rasmussen

230 / 522

La primera foto de la Tierra. La primera fotografía de la Tierra

La primera fotografía de la Tierra

Tomadas desde el cielo de Nuevo México, California, la cámara que capturaría las primeras imágenes de nuestro planeta desde el espacio fue instalada por los americanos en un cohete V-2, un misil balístico requisado a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La serie fue obtenida en 1947 desde más de 100 kilómetros de altitud, inaugurando de este modo la era de la fotografía espacial.

En su retorno a la superficie, cohete y cámara resultaron hechos añicos, no obstante el carrete protegido en un funda de acero se salvó. En la imagen se puede apreciar la secuencia de fotografías completa publicada en 1984 por la NASA. La primera de todas correspondería a la de la esquina inferior derecha.

Foto: NASA

231 / 522

Vista aérea nocturna de Chicago

Vista aérea nocturna de Chicago

Tim Kopra / NASA

232 / 522

Hotel Velaggio, La vegas. Hotel Belaggio, Las Vegas

Hotel Belaggio, Las Vegas

Durante décadas la Torre Eiffel también ha tenido sus imitadores. La más antigua es la torre de Blackpool situada en Lancashire, en el Norte de Inglaterra. Construida en 1894 tiene158 metros de altura. La más grande -165 metros- y  más famosa es la de Las Vegas, en Nevada, EE.UU. Además, otras dos ciudades estadounidenses llamadas París, en Texas y Tennessee también tienen sus réplicas.

 

Steven Straiton

233 / 522

Trucker Chapel. "Trucker Chapel"

"Trucker Chapel"

Fotografía ganadora de la categoría "experiencias americanas".

El conductor de camiones Ben Blackburn, de 46 años, participa en una sesión de estudio de una capilla móvil de la TFC (Transport for Christ) en Lodi, Ohio. Los capellanes del TFC ayudaron a Ben a inscribirse en la escuela de transportistas por carretera después de que perdiera su trabajo a causa de la reciente recesión económica. 

El TFC, Transporte para Cristo en su traducción al español, es una entidad que ha instaurado 45 capillas móviles a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Las capillas ofrecen el estudio de la Biblia, servicios religiosos y el consejo de sacerdotes voluntarios. También ofrece un descanso a los conductores en su lucha contra la soledad de la vida en la carretera.

© Lauren Pond. All rights reserved

234 / 522

“Dirt”, de James Smart

“Dirt”, de James Smart

Primer premio de la categoría de “Naturaleza” y ganador del National Geographic 2015 Photo Contest.

Un extraño tornado formado en una zona de cultivo amenaza a una solitaria vivienda cerca de la población de Simla, Colorado.

Lugar: Simla, Colorado, Estados Unidos.

Autor: James Smart

Foto: James Smart / National Geographic 2015 Photo Contest

235 / 522

El pulso del planeta

El pulso del planeta

Esta boca de pozo de hormigón de la plantación de almendros de Allan Clark en Chowchilla, una población al este de Los Banos, en el Valle Central de California, solía estar al mismo nivel que el suelo. Pero la extracción de agua subterránea acelerada por la sequía ha causado la subsidencia del terreno en algunos puntos: de acuerdo con las mediciones por satélite, unos 30 centímetros al año. Dos de los pozos de riego de Clark se han secado; el fruticultor está en lista de espera para profundizar uno de ellos.

Foto: Mark Thiessen

236 / 522

Montes Apalaches

Montes Apalaches

El sendero de los Montes Apalaches es una de las rutas de senderismo señalizadas más importantes de Estados Unidos por ser la más larga del país y de las más elevadas. Esta recorre varios picos, riachuelos, bosques y cuenta con varios albergues donde pasar la noche en los 14 estados por los que pasa. Actualmente esta ruta cuenta con un Club de montaña Montes Apalaches desde donde se organizan excursiones preparan distintos recorridos. Los que consiguen terminárselo, que son muy pocos, son considerados grandes figuras deportivas. 

237 / 522

Escena de la película Un paseo por el bosque

Escena de la película Un paseo por el bosque

Un paseo por el bosque es un diario de aventuras del autor norteamericano Bill Bryson tras decidir irse a recorrer el sendero de los Montes Apalaches durante varios meses. Aunque su idea es ir acompañado de alguien tan intrépido como él, el único de todos sus amigos que decide acompañarle es Katz, un antiguo compañero que tuvo problemas con el alcohol. En el libro se describen algunas de las zonas más bellas de la ruta por los Montes Apalaches. 

238 / 522

Bill Bryson

Bill Bryson

Bill Bryson es uno de los escritores de viajes norteamericanos más populares entre los viajeros. Su delicioso humor hace que uno acabe soltando una carcajada en cada uno de sus títulos. Entre sus grandes obras traducidas al español están: En las Antípodas, un recorrido por Australia y sus peligros; En casa: una breve historia de la vida privada, que supone un viaje por su propia casa; Una breve historia de casi todo, su libro más famoso de divulgación científica; y Un paseo por el bosque, el primero de ellos en ser llevado al cine. Otras de sus obras maestras son Notes from a Small Island, sobre Inglaterra; o The Lost Continent, un recorrido por Estados Unidos. 

239 / 522

Un paseo por el bosque

Un paseo por el bosque

Un paseo por el bosque es el primer libro de Bill Bryson que es llevado a la gran pantalla. Editado por RBA en España en 2014, la película cuenta con actores como Robert Redford, Emma Thompson y Nick Nolte. En Estados Unidos se estrenó el pasado mes de agosto y fue muy bien recibida por las críticas. En España podremos verla en el cine a partir del 11 de diciembre. 

240 / 522

Miami

Miami

Desde el aire, la gran ciudad de Florida es como un jardín de rascacielos al borde de aguas turquesas.

Foto: Edin Chavez

241 / 522

Ocean Drive

Ocean Drive

Foto: Mitchell Funk / Getty Images

242 / 522

Miami Beach

Miami Beach

Foto: Jane Sweeney / AWL Images

243 / 522

Los Everglades. Un mar verde

Un mar verde

Los Everglades son un inmenso laberinto de bosques inundados que abarcan todo el cono sur de la península de Florida.

Foto: Juan Carlos Muñoz / Age Fotostock

244 / 522

Isla Gasparilla

Isla Gasparilla

El faro de Port Boca Grande, de 1890, es el punto de partida de salidas a pie por la reserva natural de Gasparilla Island.

Foto: Brian Stirling

245 / 522

Suwannee

Suwannee

En esta inmensa reserva natural, el río Suwannee ha creado un mundo acuático donde predomina el ciprés de los pantanos.

Foto: Paul Marcellini

246 / 522

Cayo Hueso

Cayo Hueso

La única localidad de este islote, más conocido como Key West, cuenta con playas muy populares. En la fotografía, Smather’s Beach.

Foto: Susanne Kremer Photo

247 / 522

Un paseo por el bosque

Un paseo por el bosque

Bill Bryson nos lleva a recorrer con él el sendero de los montes Apalaches, una de las rutas más famosas de Estados Unidos por ser de las más largas y elevadas del país. Un paseo por el bosque es la primera historia de este autor de Des Moines que se ha trasladado al cine y que, una vez más, vuelve a sacarnos una carcajada. 

248 / 522

pearl harbor ussarizona. USS Arizona Memorial

USS Arizona Memorial

Este memorial, construido en 1962 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1989, se encuentra justo encima del buque hundido USS Arizona, del que se puede ver aún su chimenea sobresalir por encima del nivel del mar. Fue el buque que más daños sufrió durante el ataque, y de los pocos que no se pudieron reflotar. También es donde hubo más muertos. 

249 / 522

pearl harbor museo. Pearl Harbor Museum

Pearl Harbor Museum

El Centro de exposición de Pearl Harbor se compone de varios monumentos: un museo al aire libre compuesto de placas que recorren la costa de la bahía en honor a las víctimas; un centro audiovisual donde se proyecta un breve documental del ataque; la exposición de varios misiles de guerra; el submarino USS Bowfin, abierto al público; el USS Arizona Memorial, al que se accede en barco; el USS Oklahoma, donde se honra a las víctimas del buque; el USS Missouri, como homenaje al fin de la guerra; y un museo dedicado a la aviación.  

250 / 522

pearl harbor hawai. Submarino USS Bowfin

Submarino USS Bowfin

El USS Bowfin, cuya visita viene incluida con el precio de la entrada, fue construido en 1942, un año después del ataque. La visita nos permite hacernos una idea de cómo eran los submarinos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial: cocina, comedores, habitaciones, sala de máquinas, etc. 

251 / 522

pearl harbor ussarizona restos. Restos del USS Arizona

Restos del USS Arizona

Una de las cosas que más llaman la atención cuando llegamos al USS Arizona Memorial, es que bajo él aún se pueden ver los restos del buque original. Esta en concreto es la chimenea que sobresale por encima del agua y que nos recuerda que estamos sobre el lugar que más daños sufrió durante el ataque. 

252 / 522

pearl harbor bahia. Bahía de Pearl Harbor

Bahía de Pearl Harbor

Vistas de la bahía con Pearl City de fondo. Las cajas blancas que flotan sobre el agua son los pequeños memoriales construidos tras el ataque en honor a los buques hundidos el 7 de diciembre de 1941. 

253 / 522

pearl harbor ussarizona victimas. Lista de victimas en el USS Arizona Memorial

Lista de victimas en el USS Arizona Memorial

Dentro del USS Arizona Memorial nos encontramos de frente con una lista con los nombres de los 1,117 marines y marineros asesinados en el buque aquella fatídica noche. Esta sala es llamada The Shrine Room (sala de meditación) y también está dedicada a los hombres que sirvieron en el USS Arizona y sobrevivieron. 

254 / 522

pearl harbor hawai memorial. Tanque en Pearl Harbor

Tanque en Pearl Harbor

La costa de la bahía de Pearl Harbor cuenta con varios tanques rescatados de la guerra, misiles que se encontraron y aviones de combate. Todos ellos llevan una placa donde podemos conocer la historia de cada uno. 

255 / 522

pearl harbor hawai supervivientes. Placa del aparcamiento de Pearl Harbor

Placa del aparcamiento de Pearl Harbor

Si vais en coche, en una de las zonas del aparcamiento veréis que todavía hay plazas reservadas para los supervivientes del ataque. El parking es gratuito, y se encuentra justo en la entrada. Para los que prefieren acceder en transporte público, desde Honolulu hay varios autobuses. 

256 / 522

escenarios juegos del hambre dupontforest. La arena en el bosque

La arena en el bosque

Las zonas verdes es lo que le da la nota de color a tanta decadencia. El Dupont State Forest, utilizado como La arena, es como un paraíso perdido dentro del bosque. Aquí es donde tuvieron lugar algunas pruebas de agua donde los participantes de los juegos debían de batirse a muerte en el Triple FallsTrail, Hooker Falls Road y Bridal Veil Falls Road. 

Gary Stevens

257 / 522

escenarios juegos delhambre henry river village. Distrito 12

Distrito 12

El Distrito 12 es Henry River Mill Village, está en Carolina del Norte y, desde los años 60, se encuentra prácticamente abandonado. Aquí es donde residían los protagonistas de la película Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth o Josh Hutcherson en la ficción, y en él se encuentran todavía algunos edificios como la panadería de Peeta. Sólo por eso, el pueblo ha sabido sacarle tajada y está a subasta por 1,4 millones de dólares.

258 / 522

escenarios juegos del hambre casasnow. Casa del presidente Coriolanus Snow

Casa del presidente Coriolanus Snow

Se trata del museo del Centro de historia de Atlanta. Por su aspecto, encaja perfectamente con la casa de un malvado, o como escenario de una película de terror. Precisamente esa imagen un tanto misteriosa, y la elegancia de su arquitectura, es lo que hace que encaje a la perfección con la casa del odiado Snow.  

259 / 522

escenarios juegos del hambre. Los bosques donde se escapan

Los bosques donde se escapan

También en Carolina del Norte, y dentro de la popular ruta de los montes Apalaches, se encuentra el Pisgah National Forest, el bosque del Distrito 12 donde Katniss y Gale huyen de la opresión para intentar vivir a espaldas del sistema. Su escenario es una de las partes del sendero de esta célebre ruta americana que va desde Georgia hasta Nuevo Hampshire y que se tarda unos 6-8 meses en recorrerla, eso si logras terminarla.  

260 / 522

escenarios juegos del hambre oahu. La arena en playa

La arena en playa

La arena es el campo de batalla, donde tenían lugar los duelos. En Los Juegos del Hambre existen varios escenarios donde se desarrollan: bosques,  agua, arena, etc. Cada año se celebraban en un lugar diferente. En Los Juegos del Hambre: En Llamas, uno de ellos son las playas de Oahu. Una vez más, esta isla hawaiana ha vuelto a servir de inspiración al cine.

261 / 522

Estados Unidos

Estados Unidos

El National Park Service, que abarca los 59 parques nacionales y cientos de espacios históricos de Estados Unidos, cumple 100 años en 2016. Bajo su custodia se encuentran 340.000 km2 de paisajes espectaculares que merece la pena descubrir, desde el centenario Parque de Yellowstone (el primer parque de EEUU) hasta los volcanes hawaianos.

Foto: GTRES

262 / 522

Monument Valley

Monument Valley

En el territorio del Gran Cañón, es la joya de la nación Navaja. Sus monolitos de hasta 300 metros de altura se tiñen de rojo bajo la luz del atardecer y crean es un espectáculo sobrecogedor, por mucho que se haya visto infinidad de veces en westerns como La Diligencia y Centauros del Desierto, dirigidos por John Ford e interpretados por John Wayne.

Foto: GTRES

263 / 522

Upper East Side

Upper East Side

Es uno de los barrios más prestigiosos de Nueva York donde viven los neoyorquinos más adinerados y donde se ubican las instituciones artísticas más relevantes: los museos Whitney Museum of American Art, la Colección Frick, el Museo Judío, el Metropolitan Museum of Art y el Museo Guggenheim de Nueva York, diseñado por Frank Lloyd Wright. Aquí están también la Quinta Avenida y la Avenida Madison, famosa por sus tiendas exclusivas.

Foto: Ingfbruno

264 / 522

USA-NYC-Church & Reade Stre. Tribeca

Tribeca

En el Donwtown, este antiguo barrio industrial está hoy repleto de tiendas de moda, buenos restaurantes, galerías de arte y locales exclusivos. Robert de Niro es uno de los muchos artistas que lo eligió para vivir y fue quien creó el más famoso festival de cine de la ciudad, el Tribeca Film Festival. TriBeCa es el acrónimo de la frase Triangle Below Canal (Triángulo debajo de Canal), que se refiere a Canal Street.

Foto: Ingfbruno

265 / 522

Little Italy

Little Italy

Unas pocas calles recuerdan la importancia que esta zona tuvo en la historia de la ciudad, en la que se instaló la mayoría de los inmigrantes procedentes de Italia. La parte norte de Little Italy, cerca a la calle Houston, dejó de ser reconocible como rincón italiano, y finalmente pasó a ser llamado Nolita, una abreviación de “North of Little Italy“.

Foto: Colin W

266 / 522

Soho. SoHo

SoHo

Otro acrónimo, South of Houston Street, para definir este barrio del Downtown que se creó durante la década de los 60 y 70 cuando se asentaron en el vecindario artistas atraídos por los lofts y estudios baratos ubicados en las antiguas fábricas de la zona. Hoy es un barrio con encanto, repleto de tiendas glamurosas y de moda alternativa cara, una de las zonas chic de la ciudad.

Foto: Jorge Royan 

267 / 522

Times Square

Times Square

Ya estamos en el Midtown y en la zona más luminosa o iluminada de la ciudad, el barrio de los teatros y las inmensas pantallas de vídeo, un antiguo barrio de mala reputación que hoy brilla con luz propia gracias a la avenida Broadway repleta de teatros con grandes obras musicales y a la reordenación que se llevó a cabo para llenar Times Square de tiendas. Su momento culminante del año es Nochevieja, cuando al son de las campanadas desciende la famosa y enorme bola.

Gtres

268 / 522

Distrito Financiero

Distrito Financiero

Situado en el extremo de Manhattan, alberga la Bolsa de Nueva York y su centro neurálgico es el cruce de Wall Street con la calle Broad. Muy cerca también está el lugar donde George Washinghton juró como primer presidente de Estados Unidos.

Gtres

269 / 522

Chinatown

Chinatown

Uno de los barrios más consolidados e históricos de Manhattan, acoge una de las comunidades chinas más grandes del mundo fuera de su país. Numerosos restaurantes y tiendas flanquean sus calles y los visitantes abarrotan las vías principales en busca de buenos precios en medio de un ambiente colorista en el que las tiendas de ropa de «marca» se codean con las de productos tradicionales chinos.

Gtres

270 / 522

Union Square

Union Square

Conocido como el corazón de Off-Broadway, está ubicado al sur del Midtown y es un lugar de encuentro, agradable y plácido, lleno de bares, parques y tiendas, sus restaurantes son de los más prestigiosos y caros de la ciudad. Cabe destacar el Greenmarket, que tiene lugar los lunes, miércoles, viernes y sábados de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde y es posiblemente uno de los mejores mercadillos de comida de la ciudad, en donde se venden frutas, huevos, verduras, leche, y demás productos naturales, casi todo orgánico.

Gtres

271 / 522

Chelsea

Chelsea

Una barrio para vivir, agradable y bonito, con calles arboladas, pequeños restaurantes y locales con encanto. Así es Chelsea que, además, se precia de ser el barrio artístico por excelencia, desde la calle 16 hasta la 27, y entre las avenidas 10 y 11 se pueden encontrar más de 350 galerías de arte que exponen trabajos de artistas emergentes y consagrados. También es recomendable hacer una visita al Chelsea Market, una antigua fábrica de galletas convertida en mercado donde se pueden comprar «delicatessen» de todo el mundo.

Gtres

272 / 522

Greenwich Village

Greenwich Village

Llamado también simplemente Village, se halla al norte del Downtown. Es un barrio principalmente residencial, progresista, moderno y bohemio, hogar de escritores y artistas. Aquí están el Jefferson Market Courthouse, que en la actualidad es la biblioteca pública de Nueva York, y el campus de la New York University (NYU), una de las más prestigiosas del mundo, con más de 50.000 estudiantes.

Gtres

273 / 522

Midtown

Midtown

Todas las grandes atracciones, los hitos neoyorquinos, se hallan esta zona que se ubica entre las calles 36 y 56. La Grand Central Station, la New York Public Library, el Empire State Building, el Chrysler, el Rockefeller Center, la catedral de Saint Patrick, el MoMa son los poderosos imanes de esta parte de la ciudad que se mueve entre la Quinta Avenida, Park Avenue y la avenida Madison.

 

Gtres

274 / 522

Harlem

Harlem

Fue a principios del siglo XX cuando se instalaron en esta zona de la ciudad los primeros habitantes negros y su población llegó a cuadriplicarse en poco años. A lo largo de su historia ha vivido momentos críticos con violencia en sus calles pero actualmente es una zona que ha conservado sus costumbres, plácida y sin estridencias a donde los curiosos acuden los domingos para contemplar y a veces participar en la celebración de las misas cantadas a ritmo de góspel.

Gtres

275 / 522

Bryce Canyon. Estados Unidos

Bryce Canyon. Estados Unidos

Una tierra de fantasía en tonos rojos, naranjas y blancos con agujas rocosas denominadas hoodoos, un anfiteatro de piedra, puentes naturales y multitud de puntos panorámicos: Sunrise, Sunset, Rainbow, Yovimpa, Inspiration Point... Está situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar y en sus bosques habitan osos, pumas y ciervos.

Foto: Gtres

276 / 522

Harvard. Harvard. Estados Unidos.

Harvard. Estados Unidos.

 La ciudad norteamericana de Cambrigde, en el estado de Massachusetts y a poca distancia de Boston, es la sede de una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Su fundación data de 1636 –es la más antigua del país– y su artífice fue John Harvard que le dio su nombre. Entre los graduados de Harvard hay varios presidentes y líderes políticos: John Hancock, John Adams, John Quincy Adams, Theodore Roosevelt, Franklin Roosevelt, John F. Kennedy, entre otros.

Gtres

277 / 522

Parque Nacional de los Volcanes de Hawai

Parque Nacional de los Volcanes de Hawai

Historias de dioses, ríos de lava candente, escarpados acantilados rocosos y una actividad eruptiva constante dan forma al Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, y ofrecen una mezcla de bellos paisajes y gran biodiversidad. Alberga el volcán más grande de la tierra, el Mauna Loa de 4.170 metros de altura y el Kīlauea, uno de los más activos del mundo.

Gtres

278 / 522

San Francisco

San Francisco

En una ciudad de relieves pronunciados, en la que existe una gran variedad de medios de transportes, se agradece la existencia del Cable Car, un peculiar y antiguo tranvía en el que los vagones son accionados por un sencillo e ingenioso sistema de cables con el que se consigue salvar grandes desniveles. Pero en la ciudad californiana hay más, como la línea F que recorre las grandes atracciones de la ciudad en vagones con una historia de más de 150 años y que han sido traídos de diversos lugares del mundo (Hiroshima, Moscú, Oporto o Hamburgo entre otros lugares) para su restauración y posterior utilización.

Gtres

279 / 522

KN 070109 160042B. El águila calva

El águila calva

Varios días de fuertes aguaceros, un fenómeno común en las islas Aleutianas, han dejado empapada a esta águila calva. Las rapaces son menos activas cuando llueve.

Foto: Klaus Nigge

280 / 522

KN 020218 133156B. El duelo

El duelo

Esquivando las garras de su rival, dos águilas calvas baten las alas y se enfrentan por tomar posesión de la percha en la que desean posarse. La que primero lo consiga ahuyentará a la perdedora.

Foto: Klaus Nigge

281 / 522

KN 070118 151950. El resurgir del rey de los cielos

El resurgir del rey de los cielos

Un ejemplar examina el suelo en busca de alimento dejado por otras aves. La especie estuvo en peligro de extinción en la mayoría de los Estados Unidos contiguos, pero salió de la lista de especies amenazadas en 2007. Hoy se extiende por casi toda América del Norte.

Foto: Klaus Nigge

282 / 522

KN 020218 150236A. Haliaeetus leucocephalus

Haliaeetus leucocephalus

Las águilas se congregan en un riachuelo cerca de Unalaska. Una de ellas se lanza sobre una presa que flota en el agua. «Los ojos, tan penetrantes –afirma Nigge–, no pierden de vista ni un segundo el objetivo.»

Foto: Klaus Nigge

283 / 522

Crater Lake. Estados Unidos

Crater Lake. Estados Unidos

Sus aguas azul turquesa y un entorno natural impresionante dejan boquiabierto a todo aquel que se acerca hasta este lago del estado de Oregón, que forma parte del parque nacional que lleva su nombre. El Crater Lake se formó hace unos 8.000 años tras la gran erupción del volcán Monte Mazama y el hueco del cráter se fue rellenando con agua procedente de la lluvia y el deshielo. En el fondo aún se mantiene actividad hidrotermal y en medio de la caldera volcánica se halla la Isla Wizard, fruto de una emanación volcánica. El impresionante lago es la atracción principal del Parque Nacional de Crater Lake, en Oregón.

Gtres

284 / 522

Las grandes praderas americanas. En un tipi, Nevada

En un tipi, Nevada

El corazón de Nevada, Estados Unidos, es un territorio inhóspito, formado por enormes praderas vírgenes habitadas por caballos salvajes. En este entorno único se encuentra el el Mustang Monument Ecoresort, una finca de 10.000 hectáreas, rodeada de montañas, en la que se han instalado un total de veinte tipis en los que se alojan los huéspedes. Las tiendas originarias de los indios han sido decoradas con gusto y confort manteniendo su esencia. El Mustang Monument fue creado por la filántropa y naturalista Madeleine Pickens, con la finalidad de preservar estos paisajes. 

mustangmonument.com

285 / 522

Bosques de secuoyas del Parque Nacional de Redwood. California.

Bosques de secuoyas del Parque Nacional de Redwood. California.

Aunque menos contundentes que los ejemplares que pueblan los parques de Sierra Nevada, las secuoyas rojas son árboles esbeltos y altísimos que desafían la ley de la gravedad y alzan imponentes sus copas al cielo. A lo largo de 60 kilómetros del litoral californiano se alinean cuatro parques históricos y el de Redwood protege prácticamente la mitad de los bosques de secuoya roja de la costa oeste de los Estados Unidos. Tras la deforestación que provocó la fiebre del oro y el crecimiento de San Francisco a mediados del siglo XIX, no fue hasta 1968 que se fundó el parque, cuando ya casi un 90% de los bosques habían desaparecido.

 

Gtres

286 / 522

Central Park. Central Park, Nueva York

Central Park, Nueva York

Al contemplar este magnífico rectángulo verde desde los rascacielos que lo circundan, uno se da cuenta de la importancia que este gran parque tiene para Manhattan. Con sus 4 kilómetros de longitud y 800 metros de ancho, es visitado por unas 35 millones de personas al año. Contiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y extensas áreas de césped. Además el parque es lugar de estadía de aves migratorias, lo que lo convierte en un buen observatorio.

Foto: Gtres

287 / 522

Golden Gate San Francisco.

Golden Gate San Francisco.

Desde los miradores de North y South Point se puede contemplar la envergadura de este puente colgante construido entre 1933 y 1937, el grosor de sus cables y la majestuosidad de sus dos torres de 227 metros de altura. Con una longitud aproximada de 1.280 metros cruza la bahía de San Francisco, su construcción fue un hito en la ingeniería de la época y se pintó de rojo para protegerlo de la oxidación.

Gtres

288 / 522

Puente de Brooklyn. Nueva York.

Puente de Brooklyn. Nueva York.

Cruzar este puente que une el barrio de Brooklyn con el Downtown de Manhattan es uno de los rituales de cualquier visita a Nueva York. Construido en 1883, fue el puente colgante más largo del mundo, con una distancia entre pilares de casi 500 metros y una longitud total de 1.825. Su construcción se prolongó durante trece 13 años.

Gtres

289 / 522

Santa Mónica, California . Los Ángeles, Estados Unidos

Los Ángeles, Estados Unidos

Si hay alguna playa mítica en el mundo ésta es sin duda la de Santa Mónica en la ciudad de Los Ángeles, en California. ¿Quién no recuerda las altas torres de vigilancia controladas por socorristas enfundadas en un bañador rojo? Formada por un extenso arenal dorado, esta playa del Pacífico también es célebre por ser el destino final de la mítica «Ruta 66» que cruza Estados Unidos de Este a Oeste. 

Turismo Los Ángeles

Gtres

290 / 522

Monterey Bay, California (Estados Unidos)

Monterey Bay, California (Estados Unidos)

Monterey Bay, California (Estados Unidos). En esta bahía cercana a San Francisco se pueden avistar orcas, ballenas jorobadas, azules, francas, minke... De mediados de diciembre a abril se puede disfrutar de la migración de la ballena gris; verano y otoño es el momento de avistar al mayor cetáceo del mundo, la gran ballena azul, en estas costas.

291 / 522

Avistamiento en Alaska

Avistamiento en Alaska

Glacier Bay. Alaska (Estados Unidos). Ésta otra de las zonas más aconsejables para avistar cetáceos. Esta reserva natural estadounidense que se extiende por Alaska a lo largo de 105 kilómetros, bañada por aguas del océano Pacífico, es lugar de paso de las famosas ballenas grises que en primavera inician su migración. De junio a comienzos de septiembre es posible observar un importante número de ejemplares de ballena jorobada y también orcas.

Gtres

292 / 522

Stock-2675. Reserva Nacional Desierto  de Mojave en California (EE UU)

Reserva Nacional Desierto de Mojave en California (EE UU)

El árido altiplano que abarca 647.520 ha del sur de California sorprende los años lluviosos con flores que crecen entre las espinas de los cactus o que se abren paso entre las piedras. Varios itinerarios en coche y a pie descubren sus dos parques nacionales, el del Valle de la Muerte y el de Árboles de Josué. 

GUY SCHMICKLE

293 / 522

487223435. Washington (EE UU)

Washington (EE UU)

La capital estadounidense conmemora cada mes de abril un obsequio histórico: los 3.000 cerezos que la ciudad de Tokio le regaló en 1912. Desde entonces, la época de floración es todo un acontecimiento en el parque Potomac y en los alrededores del Monumento a Washington.

294 / 522

HEMIS 0226999. Golden Gate. San Francisco

Golden Gate. San Francisco

Aunque más rojo que dorado, el que fuera durante décadas el puente colgante más largo del mundo, brilla como una joya cuando cae la tarde y sus pilares y cables refulgen sobre el mar. El Golden Gate cruza la bahía de San Francisco en un tramo de casi tres kilómetros y fue inaugurado en mayo de 1937. 

Golden Gate Brigde

Gtres

295 / 522

La Quinta Avenida, Nueva York

La Quinta Avenida, Nueva York

Al fondo, en esta imagen de Central Park, podemos apreciar la arquitectura de los edificios de la Quinta Avenida. Aunque de medidas más discretas, esta famosísima y glamurosa calle de Nueva York, escenario de miles de películas y objeto literario, entra en la lista con sus 14 kilómetros de longitud.

 

296 / 522

Chicago skyline . Western avenue, Chicago

Western avenue, Chicago

Esta calle de Chicago mide nada menos de 37 kilómetros de largo. Fue construida entre 1851 y 1869 y a lo largo de su recorrido se encuentran áreas de pic-nic, un cementerio y un antiguo parque de atracciones reconvertido hoy en centro comercial.

John Hancock

297 / 522

HEMIS 0170678. Sunset Boulevard

Sunset Boulevard

En Los Ángeles, es uno de los iconos de Hollywood, la calle de las estrellas, tiene una longitud de 22 kilómetros. Se extiende desde Figueroa Street, en el centro de la ciudad a la autopista de la Costa del Pacífico en el Océano Pacífico en el Pacific Palisades y sigue el trazado de un antiguo camino de ganado.

Gtres

298 / 522

HEMIS 1751270-2. Broadway, Nueva York

Broadway, Nueva York

En la intersección de la calle Broadway -la vía más larga de Nueva York con 33 kilómetros- y la Quinta Avenida -de 14 kilómetros de longitud- se halla el Flatiron, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de los rascacielos. Su nombre deriva del holandés "breede wegh" que significa camino ancho. Famosa por ser la meca del teatro neoyorquino, en los alrededores de Times Square se alinean diecinueve grandes salas donde se representan los mejores musicales del mundo.

Gtres

299 / 522

Hawai, plató de cine. Isla de Oahu, Hawai

Isla de Oahu, Hawai

La Isla Oahu es el escenario principal de la famosa serie Perdidos (Lost) y de las películas Pearl Harbor (2001) y Godzilla (2014), Los Descendientes (2011) entre otras. La isla está formada por dos volcanes, Waiʻanae y Koʻolau, con un amplio valle entre ellos. Con una superficie total de 1.545 km² es la tercera isla más grande del archipiélago de Hawai y en ella se encuentran lugares de renombre internacional como Honolulú, Waikiki, Pearl Harbor o Diamond Head.

300 / 522

515374. Zzyzx. California

Zzyzx. California

El estado de California reserva este poblado de nombre impronunciable y que invita al sueño. En pleno desierto de Mojave y rodeado de la nada más absoluta, fue un antiguo puesto militar que se acabó convirtiendo en parada imprescindible para abastecerse de agua y comida durante la travesía.

Gtres

301 / 522

General Sherman, el árbol más grande

General Sherman, el árbol más grande

Pero no el más alto. Esta secuoya ubicada en el Sequoya National Park, en California, Estados Unidos, tiene una envergadura colosal. Su altura de casi 84 metros (la sequoia llamada Hyperión alcanza los 115,5 metros), combinada con las grandes dimensiones de su copa y su tronco (de unos 31 metros de diámetro) lo convierten en el más voluminoso, con 1.486,6 metros cúbicos.

Gtres

302 / 522

HEMIS 1046955. Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos

Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos

El Parque consta de una amplia red de senderos de distinta dificultad, entre los que destacan el del Valley Loop Trail y la ruta al Sentinel Dome. Además de atraer a miles de senderistas al año, se considera un auténtico paraíso de la escalada.

Gtres

303 / 522

HEMIS 0904458. Nueva York

Nueva York

La capital del mundo, de la diversidad y el mestizaje aporta todas las cocinas en una. Un paseo por las calles de Brooklyn y de Manhattan ofrece un sinfín de posibilidades con lo mejor de la cocina italiana, japonesa, china, rusa y de un largo etcétera de nacionalidades. Los que gusten de la cocina genuinamente norteamericana, también encontrarán el restaurante donde degustar las mejores hamburguesas de medio kilo acompañada de tiernas y crujientes fries. 

Gtres

304 / 522

497408077. Giant Forest. P.N. Sequoia & Kings Canyon (EE UU)

Giant Forest. P.N. Sequoia & Kings Canyon (EE UU)

Las colosales secuoyas de este bosque del Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon se elevan 80 metros del suelo, como edificios de 26 pisos. Algunas llevan casi 2.000 años resistiendo incendios, tormentas y talas, y ahora son el objetivo de una increíble red de senderos. El Big Trees Trail, de apenas un kilómetro, conduce hasta la secuoya General Sherman, el ser vivo más grande del planeta. 

DIANE DIEDERICH / GETTY IMAGES

305 / 522

Cataratas del Niágara, Canadá y Estados Unidos

Cataratas del Niágara, Canadá y Estados Unidos

Otra cascada de frontera, ésta en el extremo nororiental del gran continente americano. Con una caída de 52 metros, su espectacularidad reside en la amplitud de su frente que alcanza los 56 kilómetros. Niágara significa «trueno de agua» en lengua iroquesa y merece la pena comprobar la sensación de estar inmerso en este festival de agua, ruido y naturaleza embarcándonos en el Maid of the Mist que navega por el lago y se acerca lo máximo posible al agua espumosa que cae con fuerza. 

Niágara Estados Unidos

Niágara Canadá

Gtres

306 / 522

Yellowstone, Estados Unidos

Yellowstone, Estados Unidos

Situadas dentro del Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, este conjunto de cascadas estan formadas por 290 saltos de agua. Las Lower Falls con una caída impresionante de 95 metros de altura, y las Upper Falls, de 34 metros son emblema del parque, el más antiguo del mundo. Ambas cataratas son accesibles y el mejor lugar para contemplarlas es Inspira Point. El cañón del río Yellowstone es también espectacular con cerca de 1000 metros de profundidad.

Parque Nacional de Yellowstone

Gtres

307 / 522

Cadillac Ranch

Cadillac Ranch

Construido por un grupo de arte hippie al pie de la Ruta 66, a su paso por Amarillo, Texas, se encuentra Cadillac Ranch. No es un rancho propiamente dicho, si no que se trata de una obra de arte llevada a cabo por el grupo Ant Farm en colaboración del multimillonario Stanley Marsh; artista, filántropo y hombre de negocios. Un homenaje a la evolución de el culo del Cadillac, todo un símbolo norteamericano.

Marada / Flickr

308 / 522

Estación de servicio abandonada - Ruta 66

Estación de servicio abandonada - Ruta 66

En los años 50 se forjó el mito que ha perdurado en el tiempo, con sus moteles en mitad del desierto, gasolineras desvencijadas, cafés envueltos en neones y los símbolos de la Ruta 66 que de forma inequívoca nos recuerdan que estamos en lo más profundo de Estados Unidos.

Brian Anderson / Flicker

309 / 522

Mr D'z en Kingman

Mr D'z en Kingman

Una de las paradas ineludibles en esta travesía por carretera es en el mítico restaurante Mr D'z en Kingman, ambientado en los años cincuenta donde degustar alitas de pollo picante y sandwiches al más puro estilo de Arizona y, cómo no, sus espectaculares batidos de helado. Hay muchos otros establecimientos de este tipo a lo largo de la ruta.

Kevin Cole / Flickr

310 / 522

Seligman

Seligman

Seligman es otra parada llena de significado. Es este pueblo se recrea con todo detalle toda la iconografía de los años 50

americanos, desde los enormes Cadillac a los antiguos Pick-up.

Sam Topping / Flickr

311 / 522

On route 66

On route 66

Para realizar la ruta completa hay que llevar un vehículo bien preparado y tener en cuenta las largas distancias de las etapas. Se suele realizar en quince días, lo que permite disfrutar del entorno y de las atracciones que van surgiendo.

Insane gal / Flickr

312 / 522

gran cañon. Gran cañon

Gran cañon

Con el fin de la Gran Depresión, la Ruta 66 pasó a ser una de las carreteras principales para los viajeros con destino a Los Ángeles, que realizaban paradas turísticas en el impresionante Gran Cañón.

313 / 522

The Mother Route

The Mother Route

Larga, larguísma, con tramos rectos hasta el infinito, muchos de los emigrantes que en los años treinta abandonaron su Oklahoma natal para ir en busca de mejor suerte a California tomaron esta ruta. John Steinbeck la llamó The Mother Road, nombre que todavía se usa, en su novela Las uvas de la ira (1939), cuyos protagonistas atravesaban el desierto de Arizona hacia la «tierra prometida».

314 / 522

Route 66

Route 66

La ruta 66 fue la primera carretera asfaltada de Estados Unidos.

Chuck Coker / Flickr

315 / 522

El comienzo de una aventura. Jackson Boulevard / Michigan Avenue

Jackson Boulevard / Michigan Avenue

La Ruta 66 comienza en Chicago, en la confluencia entre Jackson Boulevard y Michigan Avenue, y termina en el muelle de Santa Mónica (California) donde hay un cartel que así lo atestigua.

316 / 522

Grand Canyon Railway,

Grand Canyon Railway,

Desde la Ruta 66 parte el Grand Canyon Railway, un trayecto en tren que se adentra en las entrañas del magnífico Gran Cañón.

317 / 522

The Blue Swallon Motel. The Blue Swallon Motel. Nuevo México

The Blue Swallon Motel. Nuevo México

 Hay que dormir de motel en motel para no perderse nada de la esencia de esta magnífica y mítica carretera. Dos de los más emblemáticos son el histórico The Blue Swallow Motel (Nuevo México) con catorce habitaciones ambientadas en los años 50 y el Rancho Hotel donde han pernoctado grandes estrellas de Hollywood y cuyo recuerdo se conserva en el establecimiento. Otra peculiar opción es el Wigwam Motel, donde se puede dormir en un tipi indio. 

Route 66

318 / 522

HEMIS 0170072. Alburquerque, Nuevo México

Alburquerque, Nuevo México

A lo largo de la Ruta 66 se encuentran muchos establecimientos que recrean el ambiente de los antiguos locales de los años 50.

Gtres

319 / 522

HEMIS 0145348. Wigman Motel. Arizona

Wigman Motel. Arizona

En en Holbrook se halla este mítico motel donde los huéspedes pueden alojarse en tipis tradicionales indios.

 

Gtres

320 / 522

HEMIS 0201401. Bagdad Café. California

Bagdad Café. California

Este café es uno de los iconos de la ruta desde que se rodó la película que lleva su nombre (Bagdad Café, 1987). Su interior es una caja de sorpresas, lleno de recuerdos y de tesmonios de la gente que se ha detenido aquí.

Gtres

321 / 522

HEMIS 0360460. Tulsa. Oklahoma

Tulsa. Oklahoma

Grandes y relucientes Cadillacs surcaban en los años 50 esta larga línea asfaltada que atraviesa Estados Unidos de costa a costa.

Gtres

322 / 522

Nueva Orleans. Nueva Orleans, Estados Unidos

Nueva Orleans, Estados Unidos

En Nueva Orleans el Carnaval es una apoteosis de lujosos trajes, carrozas y extravagantes comparsas que desfilan al son de la música de jazz. En la mítica ciudad del Misisipi, el Carnaval recibe el nombre de Mardi Gras, que procede del francés y se refiere al martes de carnaval, el día antes del Miércoles de Ceniza, el último para disfrutar de los placeres terrenales. Durante dos semanas las calles de Nueva Orleans se ven invadidas por carrozas y disfraces, algunos tan espectaculares como el desfile Zulú, de claras reminiscencias criollas. 

Carnaval de Nueva Orleans

Gtres

323 / 522

Grand Canyon Skywalk, Estados Unidos

Grand Canyon Skywalk, Estados Unidos

Al contemplar la hendidura que el río Colorado ha ido excavando a lo largo de los tiempos, uno no puede menos que estremecerse. Desde 2007 es posible asomarse al profundo cañón desde esta pasarela de cristal –a 1.219 metros del suelo– que pertenece a la tribu india de los Hualapai, propietarios de este territorio.

Gtres

324 / 522

Thomas Jefferson

Thomas Jefferson

Retrato del tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson. Rembrandt Peale, 1800.

 

Jefferson diría de esta bebida: "la cerveza, si se consume con moderación, suaviza el temperamento, alegra el espíritu y favorece la salud".

Foto: The White House Historical Association

325 / 522

AWL AR3239000039. Giant Forest, un hogar para gigantes en California

Giant Forest, un hogar para gigantes en California

En el área de Kings Canyon y dentro del bosque Grant Grove vive otra secuoya gigante: el General Grant, de 81 metros de alto. Sobre estos ejemplares colosales se puede aprender mucho en el Giant Forest Museum, una hora al norte de la entrada de Ash Mountain. Por otra parte los centros de visitantes de Foothills, Lodgepole y Kings Canyon cuentan también con excelentes exposiciones sobre fauna y flora. Sequoia & Kings Canyon suele formar parte del viaje que desde la ciudad de San Francisco visita el Parque Nacional Yosemite y el monte Whitney, de 4.418 metros.

AURORA PHOTOS / AWL IMAGES

326 / 522

AWL US04447. Una grieta colosal

Una grieta colosal

Enclave protegido desde 1908, el cañón del río Colorado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. En la fotografía, vista desde la carretera Cape Royal Drive.

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

327 / 522

AWL US04509. North Rim

North Rim

Es la más alta (2.400 metros) de las dos orillas del Gran Cañón. Grand Canyon Lodge es el punto de inicio de diversas rutas en coche y a pie.

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

328 / 522

bryce 130805 053-NG. P.N. Bryce Canyon

P.N. Bryce Canyon

Desde el mirador de Sunrise Point se divisa un bosque de pináculos afilados. Un sendero lo atraviesa.

FUXUE JIN

329 / 522

P.N. Bryce Canyon . The Wave

The Wave

La gran atracción del parque Glen Canyon es esta sinfonía de ondas anaranjadas esculpidas en la roca.

GETTY IMAGES

330 / 522

AWL US04594. Monument Valley

Monument Valley

Las llamadas "mesas" (peñas de arenisca roja) son las protagonistas de este escenario de cine.

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

331 / 522

fototeca9x12-673914. Glen Canyon

Glen Canyon

El Rainbow Bridge, de 88 metros de alto, es una de las sorpresas geológicas del crucero por el lago Powell.

FOTOTECA 9 X 12

332 / 522

jarrodcastaing 1201150343. La Curva de la Herradura

La Curva de la Herradura

Este meandro del río Colorado es uno de los lugares más fotografiados del Gran Cañón. Se halla unos kilómetros al sur de la ciudad de Page.

JARROD CASTAING

333 / 522

VNG 175 GRAN CAnyON remaq-4. Los parques más impresionantes

Los parques más impresionantes

1 Grand Canyon. Dividido en dos sectores (North Rim y South Rim) tiene carreteras y sendas con miradores.
2 Bryce Canyon. Sorprende por sus formaciones rocosas (hoodoos o chimenas de hadas) y sus anfiteatros naturales.
3 Glen Canyon. Engloba los cañones que rodean el lago Powell. El más espectacular es el Antelope Canyon.
4 Monument Valley. La carretera 163 cruza esta extensión desértica, punteada por peñas gigantes denominadas "mesas".

Mapa: BLAUSET

334 / 522

HEMIS 0625365. Cascada de Yellowstone. Estados Unidos

Cascada de Yellowstone. Estados Unidos

Situadas dentro del Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, constan de 290 saltos de agua de una altura media de cinco metros. Las Lower Falls con una caída impresionante de 95 metros de altura, y las Upper Falls, de 34 metros son uno de los iconos de este parque, el más antiguo del mundo. Ambas cataratas son totalmente accesibles y el mejor lugar para contemplarlas es Inspira Point. El cañón del río Yellowstone es también espectacular con cerca de 1000 metros de profundidad. 

 

Gtres

335 / 522

MM8031 111101 0011300. Cultura equina

Cultura equina

Spur White Clay («Espuela Arcilla Blanca»)  exhibe sus dotes acrobáticas ante sus hermanos en la casa familiar de la Reserva Crow de Montana. Muchos niños nativos americanos están más habituados a los caballos que a las bicicletas. Algunos se inician montando caballos miniatura, que gozan de gran popularidad entre los crow. 

Foto: Erika Larsen

336 / 522

MM8031 110915 0010328. Lame Deer, Montana

Lame Deer, Montana

Jim, un semental de quarter horse, es el presente que ha hecho la familia de la novia, Krystal Alden, al novio, Paul J. Hill, aquí reunidos en su ciudad natal de Lame Deer, Montana. Cuando se casa una mujer cheyenne, la tradición exige que el marido reciba un corcel para que le ayude a cazar y mantener  a la familia.

Foto: Erika Larsen

337 / 522

MM8031 111101 0017636.  Reserva Crow del sur de Montana

Reserva Crow del sur de Montana

En la Reserva Crow del sur de Montana, Michelle Walking Bear («Michelle Oso Andante») trenza el cabello de su hijo de 11 años para que no le moleste cuando cabalga. Su nombre de pila es Dallas White Clay («Dallas Arcilla Blanca»), pero le suelen llamar «Spur» («Espuela»). Es tan bueno montando que además de participar en rodeos a menudo otros niños le piden que les amanse sus caballos.

Foto: Erika Larsen

338 / 522

MM8031 110824 0000088. West Yellowstone, Montana

West Yellowstone, Montana

Brooke Taylor posa junto a Prairie, un appaloosa registrado, cerca de West Yellowstone, Montana.  Ambos participan en la recreación anual de una parte de la ruta de 1.880 kilómetros que recorrieron el jefe Joseph y los nez percé por el norte de las Rocosas en 1877, cuando huían del Séptimo de Caballería.  

Foto: Erika Larsen

339 / 522

MM8031 111120 0019959. Reserva Fort Hall, Idaho

Reserva Fort Hall, Idaho

Desde 2008 los miembros de la federación de tribus shoshone-bannock de la Reserva Fort Hall de Idaho tienen permiso para realizar una cacería especial de bisontes de su rebaño de 300 cabezas. Randy «Leo» Teton, que le tocó por sorteo participar en la cacería de 2013, disparó a este macho de bisonte desde su caballo Little Joe, a la derecha. «Tuve suerte», dice, porque el bisonte estaba quieto. «Normalmente no paran de moverse, y a veces te embisten.»

Foto: Erika Larsen

340 / 522

NationalGeographic 1532054. Un nez percé sobre su caballo

Un nez percé sobre su caballo

Foto: Edward S. Curtis, hacia 1910

341 / 522

NationalGeographic 572734. Un pies negros en el río Bow, Alberta.

Un pies negros en el río Bow, Alberta.

Foto: Edward S. Curtis, hacia 1926

342 / 522

NationalGeographic 572604. Jinetes navajo en el cañón de Chelly, Arizona.

Jinetes navajo en el cañón de Chelly, Arizona.

Foto: Edward S. Curtis, hacia 1904

343 / 522

MM8031 111101 0017857. Washington, Estados Unidos

Washington, Estados Unidos

Patricia Heemsah, de la tribu yakama del estado de Washington, sostiene una bolsa fabricada con cuentas que utiliza en las danzas ceremoniales y para adornar a su caballo en los desfiles.

Foto: Erika Larsen

344 / 522

MM8031 120222 0020327.  Dakota del Norte, Estados Unidos

Dakota del Norte, Estados Unidos

Zoda, cuyo nombre significa «gris» en lengua hidatsa, participa en un programa de bienestar juvenil en Dakota del Norte.

Foto: Erika Larsen

345 / 522

MM8031 111101 0017819 11 13. Pendleton, Oregón

Pendleton, Oregón

Destiny Buck («Liebre del Destino»), de la tribu wanapum, participa con su yegua Daisy en el certamen anual de princesas indias de Pendleton, Oregón. Adoptados inicialmente para la guerra, la caza y el transporte, los caballos se han convertido en compañeros inseparables en los actos solemnes y en una nueva forma de exhibir el orgullo tribal.

Foto: Erika Larsen

346 / 522

MM8031 120815 0033972. Lapwai, Idaho

Lapwai, Idaho

Nakia Williamson monta por su tierra natal de Lapwai, en Idaho, un cruce entre appaloosa y akhal-teke. Esta última raza, procedente de Turkmenistán y famosa por su valor y resistencia física, es una de las más antiguas del mundo. El caballo que va tras él es un appaloosa de pura raza.

Foto: Erika Larsen

347 / 522

MM8031 110915 0007677. Arizona, Estados Unidos

Arizona, Estados Unidos

Jones Benally recibió a Moonwalker, un caballo castrado retratado aquí justo fuera de los límites territoriales de la nación de los navajo en Arizona, de un paciente agradecido por los servicios que  le había prestado como curandero. La fotografía es muy simbólica porque, según una creencia navajo, el rayo es la chispa que originó toda la creación.

Foto: Erika Larsen

348 / 522

MM8031 111120 0019430. Reserva Fort Hall, Idaho

Reserva Fort Hall, Idaho

Woodrow «Woody» Teton, de la tribu shoshone-bannock, se dirige a una cacería de uapitíes en la Reserva Fort Hall de Idaho a lomos de Little Joe, un quarter horse. La combinación de caballos y rifles transformó las culturas nativas americanas en el siglo XIX. Los quarter son muy valorados para la caza y la ganadería.

Foto: Erika Larsen

349 / 522

WLF- Moutain Lion1183. Pumas

Pumas

Los pumas suelen ser más tímidos que feroces. Pero cuando unos hombres con perros se acercaron a esta hembra y sus crías en Montana, provocaron un arrebato de furia felina. Tras el incidente, la madre trasladó a su familia.

Foto: Kenton Rowe

350 / 522

MM8026 130328 25896. Pumas

Pumas

Sentada sobre lo que sería su cena, esta hembra de cuatro meses sobrevivió al ataque de un lobo que acabó con la vida de dos cachorros de su camada, lo que le valió el apodo que los investigadores del Teton Cougar Project le otorgaron: Lucky (Afortunada).

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

351 / 522

MM8026 120331 39360. Pumas

Pumas

La hembra apodada F57 por los científicos arranca el pelo del joven uapití que será su cena. A pesar de ser unos cazadores competentes, los pumas no tienen asegurada su supervivencia. Durante los años en que los investigadores siguieron a F51, esta dio a luz a tres camadas. Ninguno de los cachorros llegó a la edad adulta, y al final ella misma murió de un disparo efectuado por un cazador furtivo.

Foto: Drew Rush

352 / 522

3 lions 2-28-13 003. Pumas

Pumas

Una madre y dos crías casi adultas atraviesan un pasto cerca de Kalispell, Montana. Por lo general los pumas jóvenes se aventuran a ir solos cuando tienen entre uno y dos años. Su búsqueda de un territorio propio que no pertenezca a un puma de más edad hace que alguno acabe metiéndose en zonas habitadas por humanos, y en problemas.

Foto: Murray Suarez

353 / 522

Hollywood Tiff Mike  MG 3088 rev. Pumas

Pumas

Una cámara oculta retrata a la estrella más esquiva de Hollywood: este puma, visto por primera vez hace casi dos años en el Griffith Park de Los Ángeles. Un radiocollar monitoriza sus movimientos, aunque los vecinos ven escasos signos de su presencia.

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

354 / 522

MM8026 130403 27503. Pumas

Pumas

Este puma fue abatido por el propietario de una vivienda y luego confiscado por la agencia de caza de Dakota del Sur. En respuesta a las quejas de que los felinos están reduciendo la cantidad de uapitíes y de ciervos, el año pasado el estado permitió que se cazaran hasta 100 pumas de una población estimada de 300 ejemplares.

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

355 / 522

MM8026 130325 23590. Pumas

Pumas

El flash de una cámara oculta distrae a este puma de Wyoming de la presa que ha capturado. Las cámaras trampa son una de las mejores formas de arrojar luz sobre la vida de estos felinos principalmente nocturnos y muy esquivos.

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

356 / 522

N67-1724968. Carmel

Carmel

Entre Santa Cruz y los acantilados del Big Sur se congregan las misiones más bonitas del Oeste americano. La de Carmel (en la imagen) fue el centro administrativo de todas las misiones de California.

BLAINE HARRINGTON / AGE FOTOSTOCK

357 / 522

Foggy Golden Gate Bridge 3AM 017. Bahía de San Francisco

Bahía de San Francisco

Los días de niebla espesa el puente Golden Gate se distingue gracias al naranja de sus torres.

DARVIN ATKESON

358 / 522

A24-1608284. San Francisco

San Francisco

La empinada Hyde Street desciende hasta el viejo distrito pesquero. La isla de Alcatraz emerge al fondo.

JOSÉ FUSTE RAGA / AGE FOTOSTOCK

359 / 522

85502988130. Painted Ladies

Painted Ladies

El distrito de Pacific Heights conserva numerosos ejemplos de casas de estilo victoriano de finales del siglo XIX.

ORIENTAL TOUCH / MASTERFILE

360 / 522

42-35049797. Monterrey

Monterrey

Cannery Row conserva la memoria de su pasado como distrito marinero y de la industria conservera de esta ciudad. El nombre le fue dado en 1959 en honor al título de la novela que John Steinbeck publicó en 1945.

BLAINE HARRINGTON III / CORBIS

361 / 522

84105846288. Misión de San Carlos

Misión de San Carlos

Es la segunda más antigua de California, la única que posee su campanario original y donde se encuentra el sepulcro de Fray Junípero Serra.

ROBERT HARDING IMAGES / MASTERFILE

362 / 522

US10858. Pacific Grove

Pacific Grove

Cerca de esta ciudad se erige el faro de Point Pinos (1852), el más antiguo del estado de California.

WALTER BIBIKOW / AWL IMAGES

363 / 522

42-34515783. Big Sur

Big Sur

Una franja litoral de 160 km de calas y acantilados. En la fotografía, la cascada Mc Way.

MICHAEL ROBINSON / CORBIS

364 / 522

42-39124371. Los Ángeles

Los Ángeles

Hollywood nació como una austera comunidad cristiana en 1887 y se convirtió en sede del cine en 1913 gracias a Cecil B. de Mille, quien instaló allí sus estudios.

TONY ROWELL / CORBIS

365 / 522

HEMIS 1682077. Bryce Canyon. Estado Unidos

Bryce Canyon. Estado Unidos

Los pináculos de las «chimeneas de las hadas» son la formación geológica que caracteriza este inmenso parque del estado de Utah. Sus afiladas formaciones de arenisca crean un magnífico espectáculo visual que se puede contemplar desde los distintos anfiteatros rocosos que circundan el parque.

GTRES

366 / 522

times-square-nyeve-1024x732. Nueva York

Nueva York

Cerca de un millón de personas acuden hasta la emblemática plaza neoyorquina para celebrar la Nochevieja.

timessquarenyc.org

367 / 522

HEMIS 0061834. Aspen. Colorado. Estados Unidos

Aspen. Colorado. Estados Unidos

En el Estado de Colorado (Estados Unidos) se encuentran algunos de los centros de esquí más espectaculares. Atravesado por las Montañas Rocosas, es habitual que en invierno éstas queden cubiertas por un capa de nieve de más de 20 metros de grosor. Además de la cantidad, en estas pistas también es destacable la calidad, «puro algodón» dicen los entendidos. Aspen, en el centro oeste de Colorado, es un lugar mítico desde donde acceder a los centros de esquí más aclamados. Con una sola entrada se puede acceder a las cuatro estaciones – Aspen, Aspen Highlands, Buttermilk y Snowmass– con pistas para todos los niveles. Breckenridge, con una altura máxima de 3.300 metros, es la estación de esquí más alta de Estados Unidos.

Gtres

368 / 522

h 14300565. Seaside Heights, Nueva Jersey

Seaside Heights, Nueva Jersey

La supertormenta Sandy provocó un retroceso de las playas de Nueva Jersey de más de nueve metros de media. En Seaside Heights, barrió el muelle situado debajo de la montaña rusa.

Foto: Stephen Wilkes

369 / 522

MKS NGM SANDY 02. Manhattan, Estados Unidos

Manhattan, Estados Unidos

En Manhattan, la marea de tempestad del Sandy derribó una subestación de la compañía eléctrica Con Ed y dejó a oscuras la ciudad al sur del Midtown. Generadores privados proporcionaron algo de luz, incluido el fulgor azul del nuevo World Trade Center, cuya base está casi un metro por encima del nivel del mar. 

Foto: Iwan Baan, Reportage by Getty Images

370 / 522

h 14281820. Rockaway Beach, Queens, Nueva York

Rockaway Beach, Queens, Nueva York

Después de un largo día organizando labores de socorro, Brandon d’Leo, surfista y escultor, descansa a la luz de las velas en su apartamento de Rockaway Beach, en Queens, Nueva York. Igual que muchos de sus vecinos, D’Leo se quedó sin luz durante varios días –y sin calefacción ni agua caliente durante más de dos meses– después de que el Sandy azotara este vecindario. 

Foto: Davina Grincevicius

371 / 522

AP260062728926. Brooklyn, Nueva York

Brooklyn, Nueva York

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: Kirsten Luce, New York Times/Redux

372 / 522

Davina 3. Path Station, Hoboken, Nueva Jersey

Path Station, Hoboken, Nueva Jersey

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

 

Foto: Port Authority of New York & New Jersey, AFP Photo

373 / 522

MM8071 20130501 00091. Rodanthe, Carolina del Norte

Rodanthe, Carolina del Norte

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: Steve Earley, Virginian-Pilot

374 / 522

hurricane53. Staten Island, Nueva York

Staten Island, Nueva York

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: Michael Kirby Smith, New York Times/Redux

375 / 522

155063302. Breezy Point, Queens, Nueva York, Estados unidos

Breezy Point, Queens, Nueva York, Estados unidos

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: JB Nicholas, Splash News/Corbis

376 / 522

42 38588085 RAWB. Rockaway Park, Nueva York

Rockaway Park, Nueva York

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: Ken Cedeno, Corbis

377 / 522

20121108 Union Beach 0239 NG. Union Beach, Nueva Jersey

Union Beach, Nueva Jersey

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: Ken Cedeno, Corbis

378 / 522

se sandy 45t. Hoboken, Nueva Jersey

Hoboken, Nueva Jersey

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: Charles Sykes, AP Images

379 / 522

New York 12 10 B 2617. Mantoloking, Nueva Jersey

Mantoloking, Nueva Jersey

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: George Steinmetz

380 / 522

42 38371396 larger. Long Beach, Nueva York

Long Beach, Nueva York

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: Andrew Burton, Getty Images

381 / 522

AP164261347810. Staten Island, Nueva York

Staten Island, Nueva York

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: John Minchillo, AP Images

382 / 522

L 000195 NATGEO. Staten Island, Nueva York

Staten Island, Nueva York

Imagen de los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012

Foto: Chang W. Lee, New York Times/Redux

383 / 522

FOH-u13401793. Memorial de Lincoln

Memorial de Lincoln

En Washington D. C. se alza este edificio de estilo clásico que alberga esta gigantesca imagen de Lincoln, de casi 6 m de altura, obra de Daniel Chester French. 1920.

RON WATTS / CORBIS / CORDON PRESS

384 / 522

FCR-418338. El vapor Natchez

El vapor Natchez

El recorrido de dos horas por el último tramo del Misisipi permite imaginar la época en que Nueva Orleans era un destacado puerto fluvial del sur.

Foto: THE GRNAGER COLLECTIO / AGE FOTOSTOCK

385 / 522

HEMIS 0512941. French Quarter

French Quarter

Royal Street es una de las arterias de la zona más antigua de Nueva Orleans. Está flanqueada por edificios con balcones de hierro forjado.

Foto: RICHARD TAYLOR / 4CORNERS / FOTOTECA 9 X 12

386 / 522

US37012. Saint Charles Line

Saint Charles Line

Este tranvía recorre en media hora la avenida con los edificios señoriales más bonitos y diversos de Nueva Orleans. Las oficinas de turismo disponen de mapas que señalan las casas más destacadas, la mayoría situadas entre los números 2.265 y 4.930. A la altura del Parque Audubon se encuentran las prestigiosas universidades de Tulane y Loyola, de 1894 y 1912, respectivamente.

Foto: AWL IMAGES

387 / 522

mapa nueva orleans. Bourbon Street

Bourbon Street

Salas de jazz y bares de copas llenan de animación esta calle del French Quarter. Su nombre se refiere a la dinastía real de los Borbones.

Foto: RICHARD JAMES TAYLOR / FOTOTECA 9 X 12

388 / 522

H44-10630642. Una cita con el jazz

Una cita con el jazz

La fusión de ritmos africanos, cantos espirituales negros y música europea dio, a finales del siglo XIX, un género que revolució el panorama musical. Nueva Orleans fue la cuna del jazz y sus locales vieron nacer a artistas que triunfarían luego en el resto del país y en Europa. A principios del siglo XX el género musical llenaba teatros, además de amenizar los viajes en barco y los funerales.

Foto: GTRES

389 / 522

CBP9CE. El latido de la ciudad

El latido de la ciudad

Los locales de música en vivo se concentran en el French Quarter. Algunos se han convertido en auténticas leyendas, como el House of Blues de la fotografía.

Foto: E. TIENNE / AGE FOTOSTOCK

390 / 522

623-03554742a. Una larga historia

Una larga historia

Nueva Orleans fue francesa y española antes de pertenecer a Estados Unidos. La fundaron colonos franceses; pero Napoleón se la vendió a los estadounidenses. 

Foto: RICHARD T. NOWITZ / AGE FOTOSTOCK

391 / 522

B98-1749545. Distrito Financiero

Distrito Financiero

Los rascacielos y los almacenes victorianos de principios del siglo XX comparten espacio en este barrio al sur del French Quarter.

Foto: MASTERFILE

392 / 522

FCR-418325. Atracciones diurnas

Atracciones diurnas

La oferta de ocio de Nueva Orleans no es solo nocturna. El Contemporary Arts Center y el The New Orleans Museum of Art reúnen un valioso fondo artístico. El Jazzland Theme Park propone atracciones relacionadas con el jazz. El Jardín Botánico invita a pasear entre orquídeas. El Aquarium of the Americas y el Parque Audubon atraen a los interesados en la fauna americana.

Foto: ACI

393 / 522

YB5-1143719. Oak Alley

Oak Alley

Es una de las residencias que aparecen a lo largo de la Great River Road. Debe su nombre a los 28 robles que custodian el paseo hasta la entrada.

Foto: JAMES KIRKIKIS / AGE FOTOSTOCK

394 / 522

H44-10898584. Paseo por Nueva Orleans

Paseo por Nueva Orleans

1 French Quarter. Jackson Square es el centro neurálgico del barrio viejo de la ciudad. A su alrededor se erigen la Catedral, el Cabildo y el Presbiterio.

2 Bourbon Street. Los locales de música en vivo son la nota más característica de esta céntrica calle.

3 Distrito Financiero. Edificios modernos comparten espacio con almacenes del siglo XIX. El Aquarium of the Americas se halla a la orilla del río.

4 St. Charles Avenue. El tranvía que la recorre pasa frente a preciosos edificios del siglo XIX

5 Ruta de las Plantaciones. Este itinerario visita las residencias más suntuosas del Misisipi.

Mapa: BLAUSET

395 / 522

Barrington

Barrington

396 / 522

MM8086-120126-13602-2. Trichechus manatus

Trichechus manatus

El manatí de Florida vive un momento dorado en Kings Bay, igual que el turismo. Ese es el problema.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

397 / 522

MM8086-120114-11500. Three Sisters Springs, Florida

Three Sisters Springs, Florida

Los kayaks abarrotan Three Sisters Springs, donde seres humanos y manatíes mantienen una controvertida convivencia. Para llegar hasta las cálidas aguas que necesitan para sobrevivir al invierno, estos mamíferos marinos tienen que soportar el acoso de kayakistas y buceadores ansiosos por relacionarse con ellos. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

398 / 522

MM8086-120114-06513. Calor de grupo

Calor de grupo

Solitarios por naturaleza, los manatíes de Florida se ven obligados a la sociabilidad en los días de invierno. Como no disponen de la grasa que protege del frío a las ballenas, se agolpan en las surgencias de agua templada que abundan en la zona y junto a las tuberías de descarga de las centrales eléctricas. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

399 / 522

MM8086-120301-50442. Una rareza evolutiva

Una rareza evolutiva

Los manatíes nadan cerca de la superficie del agua porque necesitan el aire para respirar. Utilizan las rígidas cerdas de su cara para dirigir la comida hasta la boca. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

400 / 522

MM8086-120216-15857. De nuevo, la expansión humana

De nuevo, la expansión humana

La expansión de las áreas residenciales, comerciales y agrícolas en Florida comporta a menudo una mayor extracción de agua subterránea. Como resultado brota menos agua de los manantiales naturales y el hábitat invernal de los manatíes se reduce.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

401 / 522

MM8086-120114-10262. Refugio de vida Salvaje de Crystal River

Refugio de vida Salvaje de Crystal River

El Refugio de vida Salvaje de Crystal River es el único lugar del país donde se permite tocar a los manatíes; algunos conservacionistas consideran que esta práctica es un acoso y quieren que se prohíba. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

402 / 522

MM8086-120216-14665. Amigos del manatí

Amigos del manatí

Científicos y voluntarios capturan manatíes para reunir estadísticas de edad, tamaño y condición física. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

403 / 522

MM8086-120114-02868. Víctimas del turismo

Víctimas del turismo

Las cicatrices de este manatí, causadas por unas hélices, son la evidencia de un encuentro demasiado cercano con una embarcación. Alrededor de un 5 % de las 360 muertes de manatíes registradas en Florida en 2012 se debieron a colisiones. Las zonas donde se ha impuesto una velocidad reducida ayudan, pero algunos dueños de embarcaciones no aprueban las restricciones. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

404 / 522

MM8086-120114-02410. Rarezas alimenticias

Rarezas alimenticias

Un manatí ingiere un bocado de arena en Three Sisters Springs. Los científicos todavía no entienden este comportamiento, pero algunos piensan que puede ayudarles en la digestión.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

405 / 522

MM8086-120114-10945. Cuidados parentales

Cuidados parentales

Las crías de manatí maman durante un período de intensos cuidados maternos que puede durar dos años; las mamas de las madres están detrás de las aletas. Nadando siempre al lado de sus progenitoras, aprenden a encontrar comida y refugio.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

406 / 522

Washington

Washington

El Capitolio

Turismo Washington

407 / 522

Playa de Malibú

Playa de Malibú

Muelle y playa de Malibú

Turismo Los Angeles

408 / 522

NuevaOrleans. El Mardi Gras de Nueva Orleans

El Mardi Gras de Nueva Orleans

En la mítica ciudad del Mississippi, el Carnaval recibe el nombre de Mardi Gras. Durante dos semanas las calles de Nueva Orleans se ven invadidas por desfiles de carrozas y disfraces. De origen y gran influencia francesa, el más famoso de los carnavales estadounidenses tiene claras reminiscencias criollas, como el desfile zulu, que recorre el distrito de Uptown.

Cada año, entre todas las carrozas destacan las realizadas por la distintas Krewe, asociaciones de artesanos, que discurren por las calles principales de la ciudad. En Nueva Orleans el Carnaval es una apoteoisis de lujosos trajes, carrozas y extravagantes comparsas que desfilan al son de la música de jazz.

www.MardiGrasNewOrleans.com

409 / 522

San Francisco

San Francisco

Una forma original de despedir el año 2012 consiste en realizar un crucero al atardecer por la Bahía de San Francisco, a bordo de la histórica Flota Roja y Blanca, fundada en 1892. El trayecto, de dos horas de duración, está amenizado con música en vivo y pasa por Alcatraz, por debajo del Golden Gate y por el iluminado frente marítimo de la ciudad. A medianoche se celebrará un majestuoso espectáculo de fuegos artificiales, lanzados desde barcazas situadas a unos 300 metros del Muelle 14. La Orquesta Sinfónica de San Francisco celebra su baile de máscaras anual, la fiesta más glamurosa de la ciudad, al ritmo del vals y con cócteles hasta el amanecer.

SAN FRANCISCO SYMPHONY

410 / 522

IH020242. El primer héroe americano

El primer héroe americano

Benajmin Franklin en 1767. Retrato por David Martin, llamado «el retrato del pulgar» por la posición de la mano de Franklin. Casa Blanca, Washington.

BRIDGEMAN

411 / 522

SSI 82120. Padres de la Patria

Padres de la Patria

Franklin, Jefferson y Adams redactan la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. J. L. Gerome. siglo XIX.

BRIDGEMAN

412 / 522

X2Y-1165999. Hospital de Pensilvania

Hospital de Pensilvania

Fue fundado por Benajmin Franklin y Thomas Bond en 1751 «para cuidar gratis a los enfermos pobres».

Age Fotostock

413 / 522

Tormentas épicas. Lordsburg, Nuevo México

Lordsburg, Nuevo México

Semejante a la nube en forma de hongo de una explosión nuclear, una tormenta descarga un diluvio sobre el desierto. La base de la nube podría estar a unos 3.000 metros de altura.

www.mitchdobrowner.com

Foto: Mitch Dobrowner

414 / 522

st-h21268. Nashville, Tennessee, Estados unidos

Nashville, Tennessee, Estados unidos

Jamey Howell y Andrea Silvia acababan de enterarse de que la misa había sido cancelada cuando la riada sumergió su todoterreno cerca de Nashville, Tennessee, el 2 de mayo de 2010. Pasaron más de una hora agarrados a la baca del vehículo y después, ante la mirada impotente de sus padres, se soltaron. Tras ser arrastrados aproximadamente un kilómetro por la corriente, los jóvenes llegaron vivos a la orilla.

Foto: Rick Murray

415 / 522

20120105 zaf e83 024. Bradshaw, Nebraska, Estados Unidos

Bradshaw, Nebraska, Estados Unidos

«¡Vaya si avanzaba!» A 209 kilómetros por hora, para ser exactos, pero el fotógrafo Mike Hollingshead, curtido cazatormentas, no pensó en dar media vuelta y huir. Hollingshead captó este tornado el 20 de junio de 2011 en las afueras de Bradshaw, Nebraska, cerca de la Interestatal 80 y de las vías del tren, donde hizo descarrilar varios vagones de carga. 

Foto: Mike Hollingshead

416 / 522

2010-07-28 DSC9928-31b2. Glasgow, Montana, Estados Unidos

Glasgow, Montana, Estados Unidos

 Un diluvio se precipita desde el corazón de una tormenta cerca de la localidad de Glasgow, Montana, en julio de 2010. «Sentí que si hubiese podido situarme justo debajo, al mirar hacia arriba habría visto el paraíso», recuerda el fotógrafo Sean Heavey.

 

 

Foto: Sean R. Heavy, Barcroft Media / Landov

417 / 522

Metereología extrema. Phoenix, Arizona, Estados Unidos

Phoenix, Arizona, Estados Unidos

La mayor tormenta de polvo que se recuerda se abate sobre Phoenix, capital del estado de Arizona, el 5 de julio de 2011, y reduce a cero la visibilidad. La actividad tormentosa sobre el desierto levantó una pared de polvo y arena de 1,5 kilómetros de altura.

 

Foto: Daniel Bryant

418 / 522

AXI-US-ILL-CH-E6-7. Downtown

Downtown

Casi tres millones de personas viven en esta ciudad estadounidense, poblada por edificios que revolucionaron la arquitectura a finales del siglo XIX.

AGE FOTOSTOCK

419 / 522

HMS-HEM241567. Distrito Financiero

Distrito Financiero

La Cámara de Comercio, en LaSalle Street, tiene 45 plantas y es una muestra del estilo art déco de Chicago.

KIM KARPELES / AGE FOTOSTOCK

420 / 522

YR6-1417850. Michigan Avenue

Michigan Avenue

Esta larga avenida cruza de norte a sur la ciudad. Por encima del río Chicago recibe el apodo de Magnicient Mile.

RICHARD ELLIS / AGE FOTOSTOCK

421 / 522

HMS-HEM242703. Wacker Drive

Wacker Drive

El río Chicago fue primordial en el desarrollo de la ciudad a mediados del siglo XIX, cuando se construyeron los canales que hoy permiten el paso de barcos mercantes y veleros, y la mayoría de sus 38 puentes móviles. Paralela a la orilla sur, la avenida Wacker Drive ofrece las mejores vistas de los edificios que miran al río, además de galerías de arte y agradables terrazas donde disfrutar de una bebida o de un almuerzo. Esta calle de dos niveles –el inferior está reservado al tráfico rodado– fue diseñada por Charles Wacker e inaugurada en 1926.

ALAN COPSON / AWL IMAGES

422 / 522

109418546. Millenium Park

Millenium Park

En sus 93.000 metros cuadrados contiene jardines, auditorios, teatros y una pista de hielo. El Jay Pritzker Pavilion y la Cloud Gate –en la página siguiente– son sus mayores atractivos.

KIM KARPELES / AGE FOTOSTOCK

423 / 522

HEMIS 108153. El río Chicago

El río Chicago

Las rutas en barco por el río Chicago descubren las dimensiones de esta ciudad de rascacielos.

EMILIO SUETONE / GTRES

424 / 522

HEMIS 328181 1. Chicago Theater

Chicago Theater

El histórico teatro abrió sus puertas en 1921 y, por su estilo barroco francés, pretendía ser un palacio teatral. Casi de inmediato se convirtió en símbolo de la ciudad y acogió los espectáculos más prestigiosos que también se estrenaban en el neoyorquino Broadway. En 1986 estuvo a punto de ser demolido, pero el Ayuntamiento auspició su remodelación y meses más tarde fue reabierto con un concierto de Frank Sinatra, quien en su canción Chicago afirmaba que en State Street «se hacen cosas que no se hacen en Broadway». Web de Chicago Theatre.

PHILIPPE RENAULT / AGE FOTOSTOCK

425 / 522

US05073. Lago Michigan

Lago Michigan

Chicago, emplazada en el sur del lago Michigan, posee 47 km de riberas lacustres, la mayoría ajardinadas y con senderos para dar largos paseos.

PHILIPPE RENAULT / AGE FOTOSTOCK

426 / 522

J51-178771. The Oak

The Oak

El arquitecto Frank Lloyd Wright vivió en este suburbio entre 1889 y 1909. Su casa familiar y estudio forman parte del itinerario por los 25 edificios que diseñó en la ciudad.

JEAN - BAPTISTE RABOUAN / GTRES

427 / 522

VNG 149 Chicago-3. Ciudad Lacustre

Ciudad Lacustre

Chicago ocupa una zona pantanosa a orillas del lago Michigan que los indios potowatomi llamaban Chegagou.

KARINA WANG / GETTY IMAGES

428 / 522

GR019172. P.N. Yosemite

P.N. Yosemite

Vista de la mole del Capitan desde Taft Point, un mirador próximo a Glacier Point. Existen numerosos puntos de observación repartidos por el parque.

 

MiICHELE FALZONE / AWL IMAGES

429 / 522

200215344-001. P.N. Yosemite

P.N. Yosemite

Abarca áreas muy dispares: los lagos de Mammoth –imagen–, las cascadas del Valle de Yosemite y las secuoyas de Mariposa Grove.

 

RENÉ MATTES / GTRES

430 / 522

ESY-001564955. Valle de Yosemite

Valle de Yosemite

Las Yosemite Falls son 15 veces más altas que las Niágara. En realidad son dos grandes saltos, ambos accesibles por un sendero.

CELSO DINIZ / AGE FOTOSTOCK

431 / 522

US10266. Sendero John Muir

Sendero John Muir

Con casi 1.300 kilómetros de senderos, el parque de Yosemite ofrece múltiples oportunidades de conocer su riqueza natural. El más exigente de todos es el John Muir Trail, que recorre 340 kilómetros desde Yosemite hasta el monte Whitney, en el P.N. Sequoia & Kings Canyon. Los 30 días que se requieren para completarlo se suelen dividir en dos partes de 15 días o por semanas. Su construcción se completó en 1938, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su inspirador, John Muir.

 

JEFFREY CONLEY / GETTY IMAGES

432 / 522

424537. El Capitan

El Capitan

La pared vertical de El Capitan es más impactante desde el río Merced. Junto al Half Dome y al Sentinel Rock, es uno de los grandes retos de la escalada mundial.

 

IAN SHIVE / GETTY IMAGES

433 / 522

mapa california. Las rocas de Mono Lake

Las rocas de Mono Lake

El norte del Inyo National Forest alberga unas espectaculares formaciones de toba en el lago Mono, al este del sector Tuolumne Meadows, en el parque Yosemite. Dos millones de aves habitan o se detienen cada año en las aguas menos profundas de esta laguna alimentada por manantiales subterráneos y ríos. Las columnas de formas fantasiosas que emergen a la superficie son el resultado de la cristalización de los sedimentos expulsados a lo largo de más de un millón de años. 

 

ENRIQUE R. AGUIRRE AVES

434 / 522

LPL-22904-8. Inyo National Forest

Inyo National Forest

Reserva limítrofe con Yosemite y Sequoia & Kings Canyon, posee paisajes muy diversos, desde bosques de pinos hasta altas cumbres y zonas de escalada en roca.

GALEN ROWELL / CORBIS

435 / 522

HEMIS 212046. Death Valley

Death Valley

Las dunas gigantes son la gran sorpresa de este parque nacional. Su árido paisaje contrasta con los frondosos bosques y los abundantes ríos de Yosemite, Inyo y Kings Canyon.

KRISTIN PILJAY / AGE FOTOSTOCK

436 / 522

74147278. Giant Forest

Giant Forest

Este bosque de 12 km2 es el hábitat de los árboles más grandes del planeta. Un museo explica su peculiaridad. Se accede desde Lodgepole Village.

 

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

437 / 522

EA007260. Parques de California

Parques de California

1. P.N. Yosemite. Varios miradores permiten contemplar sus iconos, entre los que destaca la mole de El Capitan y la cascada Yosemite Falls.

2. Tioga Road. Esta carretera cruza el parque de oeste a este.

3. Inyo National Forest. Bordea los parques Yosemite y Sequoia & Kings Canyon. Tiene bosques de pinos erizo con casi 5.000 años de edad.

4. P.N. Sequoia & Kings Canyon. El bosque de secuoyas gigantes (Giant Forest) y la carretera que bordea el cañón Kings son sus grandes atractivos .

5 P.N. Death Valley. Forma parte del desierto de Mojave. Su paisaje cuenta con dunas gigantes y cráteres. El centro de visitantes está en Furnace Creek.

 

 

Ilustración: BLAUSET

438 / 522

guerracivil26. Edwin Forbes, Segunda campaña de Bull Run. Virginia, 28 de agosto de 1872

Edwin Forbes, Segunda campaña de Bull Run. Virginia, 28 de agosto de 1872

Cerca de Bull Run, el ejército virginiano del general unionista John Pope avanza pesadamente bajo un chaparrón estival en busca de las fuerzas rebeldes.

Foto: Biblioteca del Congreso

439 / 522

guerracivil25. Batalla de Chancelorsville,1863, Virginia.

Batalla de Chancelorsville,1863, Virginia.

Un esclavo liberto llamado Dick, dibujado por Edwin Forbes, participa en la retirada del general Joseph Hooker tras la derrota de la Unión en la batalla de Chancelorsville, librada en 1863 en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

440 / 522

guerracivil24. "Army Boots"

"Army Boots"

Unos jóvenes esclavos emancipados que viajaban con el Ejército del Potomac de la Unión comparten un momento de tranquilidad en este estudio de Winslow Homer para un boceto a partir del cual creó el cuadro titulado Army Boots

Foto: National Gallery Of Art / Washington / D.C

441 / 522

guerracivil23. Lugar desconocido, 1864.

Lugar desconocido, 1864.

Winslow Homer añadió profundidad al dibujo de este soldado herido, algo que aprendió de los viejos maestros.

Foto: Cooper-Hewitt/Museo Nacional del Diseño; Smithsonian Institution/Art Resource NY

442 / 522

guerracivil22. "Tres días en el campo de batalla"

"Tres días en el campo de batalla"

Aunque Winslow Homer tituló este boceto Tres días en el campo de batalla, no identificó el lugar de la vigilia agotadora de este soldado.

Foto: Cooper-Hewitt / Museo Nacional de Diseño/Smithsonian Institution / Art Resource NY

443 / 522

guerracivil21. William Waud. Sitio de Petersburg, Virginia. Septiembre-octubre de 1864

William Waud. Sitio de Petersburg, Virginia. Septiembre-octubre de 1864

Ayudantes de hospital unionistas recogen a los heridos tras una escaramuza en la campaña de Petersburg. 

Foto: Biblioteca del Congreso

444 / 522

guerracivil20. William Waud. Oficiales apostados en el río James

William Waud. Oficiales apostados en el río James

Tal como representó William Waud en este dibujo, unos oficiales del cuerpo de Señales de la Unión apostados en el río James utilizan catalejos y antorchas para comunicarse por la noche.

Foto: Biblioteca del Congreso

445 / 522

guerracivil19. Fuerte Fisher, Carolina del Norte. 13-15 de enero de1865

Fuerte Fisher, Carolina del Norte. 13-15 de enero de1865

El ilustrador de guerra Frank Vizetelly estaba en el fuerte Fisher cuando este fue cañoneado por más de 50 buques de la Unión. Su dibujo del ataque se publicó dos meses después como un grabado en el Illustrated London News.

Foto: Biblioteca Houghton / Universidad Harvard / MS AM 1585 (27)

446 / 522

guerracivil18. Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

La representación de Frank Vizetelly de la victoria sudista en Fredericksburg, Virginia, muestra a los soldados confederados disparando a combatientes de la Unión

Foto: Biblioteca Houghton / Universidad Harvard / MS AM 1585 (27)

447 / 522

guerracivil17. Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

El general Andrew Humphreys dirige una carga de la Unión en este boceto de Alfred Waud de la batalla de Fredericksburg, librada en 1862 en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

448 / 522

guerracivil16. "La marcha del barro" Alfred Waud

"La marcha del barro" Alfred Waud

En este boceto de Alfred Waud sobre la humillante «marcha del barro» del general Ambrose Burnside en enero de 1863, los soldados unionistas avanzan trabajosamente bajo la lluvia helada para tratar de atravesar el río Rappahannock, en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

449 / 522

guerracivil15. Batalla de Gettysburg, 2 de julio de 1863

Batalla de Gettysburg, 2 de julio de 1863

El 2 de julio de 1863 los Tigres de Luisiana, dibujados por Alfred Waud, atacan el 11° Cuerpo de la Unión durante la batalla de Gettysburg. 

Foto: Biblioteca del Congreso

450 / 522

guerracivil14. Batalla de Antietam, Maryland, 17 de septiembre de 1862