1011 Fotos de España

España

1 / 1011
ciudad fantasma belchite. Belchite, España

1 / 1011

Belchite, España

Las ruinas del pueblo de Belchite nos cuentan una de las batallas más duras y simbólicas de la Guerra Civil española. Tomado por el bando franquista en 1937, Belchite fue atacado por las tropas republicanas para desviar la atención del frente norte del país. El resultado es todo lo que queda en pie hoy en día, un pueblo reducido a ruinas. Dado su pasado convulso, actualmente se ha convertido en un lugar de peregrinación para investigadores paranormales, que dicen haber encontrado presencia de actividad sobrenatural.

Foto: Age fotostock

Madrid

2 / 1011

Madrid

De Madrid al cielo. O, al menos, así reza el dicho que parece ser se remonta al Siglo XVIII, cuando Carlos III inició una serie de obras para modernizar y embellecer la ciudad. La frase significa que como en Madrid, en ningún sitio. La verdad es que basta subir a alguno de sus muchos miradores para comprobar la belleza de la ciudad como, por ejemplo, la azotea del Círculo de Bellas Artes o, como la imagen, desde el mirador del Palacio de Cibeles (el Ayuntamiento de Madrid).

Foto: AgeFotostock

Granada

3 / 1011

Granada

Dicen de ella que es una de las ciudades más bellas del sur de España. Por ella, hay reyes que derramaron lágrimas y poetas que escribieron versos: “como la pena de ser ciego en Granada". Para darnos cuenta de ello, basta con subir a alguno de sus muchos miradores y ver la Alhambra coronando la ciudad. El Mirador de San Miguel Alto es el más elevado de todos los los que hay hay en Granada. Desde este punto hay una amplia panorámica de la ciudad, del Albaicín, sus murallas, de la Alhambra e, incluso, de Sierra Nevada. Aunque, tal vez, es el de San Nicolás, el mirador más emblemático de todos.

 

Foto: AgeFotostock

museo ibero jaen. El museo de los íberos, en jaén (España)

4 / 1011

El museo de los íberos, en jaén (España)

El único museo dedicado a los íberos abrió puertas en Jaén a finales de 2017. El nuevo edificio recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera. Su colección reúne piezas procedentes de todos los museos de España y de Andalucía de gran valor arqueológico e histórico. De momento abre con una exposición temporal; pero se planea que la colección acabe por incluir hasta 3.500 piezas, muchas de ellas aún inéditas para el gran público.

Foto: Age fotostock

monasterio de rueda

5 / 1011

monasterio de rueda

La Sala Capitular es una de las joyas artísticas del monasterio aragonés de Rueda.

 

Foto: Pomarón / Archivo fotográfico de Turismo de Aragón

monasterio sastago. A orillas del Ebro

6 / 1011

A orillas del Ebro

El Monasterio de Rueda se alza a orillas del río Ebro, en el municipio zaragozano de Sástago.

Foto: AGE Fotostock

Sagrada Familia de Barcelona. Acceso gratuito a la Sagrada Familia para Jordis, Jordines, Jorges y Georgines

7 / 1011

Acceso gratuito a la Sagrada Familia para Jordis, Jordines, Jorges y Georgines

El edificio más popular de Antoni Gaudí abre sus puertas entre las 10 y las 20 horas a todos los que el 23 de abril celebran su santo. El resto de los visitantes de la Sagrada Familia tendrán la oportunidad de contemplar la estatua de Sant Jordi de Josep Maria Subirachs, situada en el balcón del Juvé, envuelta en un manto de rosas rojas.

Sevilla

8 / 1011

Sevilla

La noche del Viernes Santo es seguramente la más larga e intensa del año en Sevilla. La famosa «Madrugá» llena de fervor las calles de la ciudad al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos. El silencio de los pasos se rompe con el canto de las saetas, un público entregado que abarrota las calles observa como las imágenes desfilan llevadas por miles de costaleros.

Foto: AgeFotostock

Ferrol

9 / 1011

Ferrol

Ferrol, al norte de la Coruña, es una ciudad de tradiciones arraigadas. Entre ellas, destaca su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en 2014. Es una de las más bellas y longevas de España (la primera documentación escrita de la que se tiene noticia de la celebración de su Semana Santa es del año 1616). Durante ocho días, 25 procesiones, como la de la imagen durante el Jueves santo, y más de 3.000 penitentes ocupan principalmente las calles peatonales del Barrio de la Magdalena. Además, la Semana Santa de Ferrol pone a nuestro alcance el rico patrimonio monumental de la ciudad de su conjunto Histórico-Artístico. Durante estas jornadas, hay una serie de actividades carácter turístico, cultural y deportivo que completan los actos religiosos. 

Foto: Turismo de Ferrol

menorca-macarella. Cala Macarelleta

10 / 1011

Cala Macarelleta

Situada en el sur de la isla es, junto a su vecina Macarella (están unidas por un pequeño sendero), una de las playas más fotografiadas de Menorca por sus aguas transparentes. 

Felix Rodriguez de la Fuente y amigos en el páramo de Poza de la Sal (Autor Ramiro Eizaguirre y cedida por Policarpo de la Fuente) web. Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928, en Poza de la Sal

11 / 1011

Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928, en Poza de la Sal

Durante toda su vida recordó y habló con cariño de su pueblo en Burgos. De Poza de la Sal conservó siempre recuerdos de una “infancia de niño despeinado, con el rostro quemado por el sol, con el cierzo en la cara” y buenos amigos, a los que acostumbraba visitar habitualmente. 

Foto: Turismo de Burgos

Río Tinto, Huelva

12 / 1011

Río Tinto, Huelva

Foto: Gtres

Olmos centenarios de Cabeza del Buey. Olmos centenarios de Cabeza del Buey, España

13 / 1011

Olmos centenarios de Cabeza del Buey, España

Especie: Ulmus minor.
Edad: Más de 150 años.

Vota a los olmos de Cabeza del Buey aquí

Este conjunto de olmos centenarios han formado parte de la historia de Cabeza del Buey al situarse en el recinto de la ermita de Nuestra Señora de Belén, enclave emblemático, por su valor histórico y artístico para cabeza del buey y para la comarca de la serena. Estos olmos han formado parte de la vida de la localidad desde el momento en que han servido de zona de sombra para los asistentes a la romería de nuestra señora de Belén, una de las más antiguas que se viene realizando en La Serena, y de cuya celebración se tiene constancia desde 1650. Situado a 11 kilómetros de Cabeza del buey, el santuario de Nuestra Señora de Belén es un monumento de gran interés por la fusión de distintos estilos, desde el medieval al barroco. La documentación de la que se dispone indica que la creación del templo sucedió de la mano de los templarios en el siglo XIII, cuando esta comarca fue conquistada por los musulmanes. La ermita constituye un conjunto de edificaciones de distintas épocas. La parte delantera corresponde al convento templario, constituyendo el núcleo inicial del actual complejo. Adosado al bello claustro, el cual reviste de extraordinario interés, se aneja la iglesia del siglo XVII.

Foto: Árbol Europeo 2018

Las Palmas de Gran Canaria El Confital. Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

14 / 1011

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

Playas como El Confital, Las Canteras o El Lloret, con algunos de los mejores spots de todo Europa para surfear, y un clima inmejorable han contribuido a que Las Palmas de Gran Canaria forme parte con todos los honores de la Red Mundial de Ciudades del Surf desde 2011. Hay muy pocos lugares en el mundo con olas tuberas como las que se encuentran en esta isla del archipiélago canario

Foto: Turismo de Canarias

Donostia . Donostia (España)

15 / 1011

Donostia (España)

San Sebastián (oficialmente, Donostia) representa a la costa este del País Vasco en la red de Ciudades del surf. Rodeada de algunas de las mejores playas del Cantábrico para el surf, como Mundaka, Meñakoz, Punta Galea, Zarautz, la ciudad tiene tres playas muy activas para este deporte. La playa de la Zurriola es la más abierta y cuenta con las mejores olas, por lo que acoge importantes eventos mundiales. El surf comenzó en Donostia en la década de los 50 con los hermanos Artetxe y, desde entonces, no han parado de llegar amantes del surf de todo el mundo.

Foto: WSCN

Barcelona

16 / 1011

Barcelona

Son muchos los que llegan buscando playa, arquitectura y diseño en la capital catalana. Lo asombroso de Barcelona es que es distinta en cada uno de los barrios que la forman. Cultura, un entorno urbano perfecto para pasear, la arquitectura de Gaudí como icono (con sus edificios Patrimonio de la Humanidad), clima y aires cosmopolitas son el sello de identidad para la primera ciudad española en aparecer en este ranking.

Foto: Gtres

Madrid

17 / 1011

Madrid

No podía faltar la capital de España entre las mejores ciudades del mundo. A un paso de Chicago, Madrid es la onceava mejor ciudad del ranking "World’s Best Cities". Con una buena puntuación media en cuanto a su entorno urbano, promoción y desarrollo económico, Madrid destaca por sus museos (algunos de los mejores del mundo) y el ocio nocturno.

Foto: Gtres

Valencia

18 / 1011

Valencia

La capital de la Comunidad Valenciana es la tercera y última ciudad española en aparecer en el ranking de "World’s Best Cities". A bien seguro, su carácter mediterráneo junto con una apuesta por el diseño y la gastronomía la han colocado entre las cien mejores ciudades del mundo. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, que está entre los auditorios más bellos del mundo, es el último icono que ha sumado una ciudad famosa en el mundo por sus populares Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Gtres

broche-montijo. Broche de perlas y diamantes que perteneció a Eugenia de Montijo

19 / 1011

Broche de perlas y diamantes que perteneció a Eugenia de Montijo

María Eugenia de Palafox y Portocarrero nació en Granada, hija del conde de Montijo y de María Manuela Kirkpatrick. Murió en 1920 mientras pasaba unos días en España con sus parientes los duques de Alba.

Foto: Gérard Blot / Rmn-grand Palais

gomera-garajonay. Parque Nacional de Garajonay

20 / 1011

Parque Nacional de Garajonay

El bosque milenario de laurisilva, reliquia vegetal de la Era Terciara, es la principal atracción de esta reserva protegida por la Unesco. El parque debe su nombre al alto ode Garajonay que, con sus 1487 metros, es el punto más alto de la isla. 

gomera roque. Roque de Agando

21 / 1011

Roque de Agando

En el corazón de la isla, en pleno barranco de Benchijigua, despunta este pitón volcánico que alcanza los 1.251 metros de altura. Cerca se encuentra el mirador El Bailadero, uno de los 27 existentes en la isla, que ofrece unas panorámicas espectaculares de la cara norte del lugar. 

gomera-gran-rey. Valle Gran Rey

22 / 1011

Valle Gran Rey

El paseo por este barranco poblado de palmeras descubre casas de campo, miradores y ermitas como la de los Reyes, originaria del siglo XVI. Desde el puerto de esta localidad parten la mayoría de las embarcaciones para avistar cetáceos

gomera-san-sebastian. San Sebastián de La Gomera

23 / 1011

San Sebastián de La Gomera

La acogedora capital insular propone un paseo por calles peatonales como la Real. En la plaza de las Américas se erige la Torre del Conde, vestigio del fuerte que en el siglo XV defendía el puerto donde atracaron las naves de Colón. La ruta que recuerda el paso del navegante se detiene en el pozo de la Aguada donde se aprovisionó de agua para su viaje; en la casa en la que se hospedó, hoy un museo de arte precolombino; y en la iglesia de la Asunción, donde se bendijo a los marineros antes de partir junto a él rumbo a lo desconocido.

gomera-playa. Playa de Alojera

24 / 1011

Playa de Alojera

Situada en el noroeste de la isla, esta pequeña playa de 200 metros de largo es uno de los rincones más íntimos de la isla. 

gomera-taguluche. Taguluche

25 / 1011

Taguluche

La Gomera está surcada por un ramillete de barrancos que descienden desde las cimas al mar. El de Taguluche, en la imagen, se une al de Valle Gran Rey en la Playa del Inglés.

Salamanca, Universidad. 800 años de la Universidad de Salamanca

26 / 1011

800 años de la Universidad de Salamanca

Una de las instituciones culturales más importantes de España, la más antigua del mundo hispánico y la tercera de Europa, cumple 800 años ya que se considera que su origen se constituyó en 1218 por Alfonso IX de León. La Universidad de Salamanca (USAL) celebra por todo lo alto su VIII centenario con diferentes programas y eventos. “Decíamos ayer”, y lo diremos siempre, que ésta es una excelente oportunidad para viajar a Salamanca y contagiarnos del espíritu universitario recorriendo sus calles. 

Foto: AP

León como capital gastronómica de España. León, capital gastronómica de España

27 / 1011

León, capital gastronómica de España

Un viaje que abre el apetito. Y no es para menos, pues en León nos prometen todo un “Manjar de Reyes”. Así se llama el programa que han preparado en la capital de la provincia homónima y que nos va a permitir disfrutar de productos como la cecina, el lechazo, los pimientos y de los muchos vinos denominación de origen de estas tierras. Y entre plato y plato, una oportunidad para disfrutar del conjunto histórico y cultural de León.

Foto: Turismo de León

Bilbao ciudad. Bilbao, la mejor ciudad europea

28 / 1011

Bilbao, la mejor ciudad europea

Hace ya un tiempo que en Bilbao cuidan al detalles todos los aspectos que la convierten en una gran ciudad. Muestra de ello es el museo Guggenheim Bilbao, símbolo de la renovación de la Ría de Bilbao y uno de los museos imprescindibles de España. Pero hay mucho más: espacios verdes, patrimonio, gastronomía, cultura... Aspectos que han llevado al jurado de los premios The Urbanism Awards 2018 ha escogerla como la Mejor Ciudad Europea 2018 y que a nosotros nos llevan a querer pasear por Bilbao. Antes, en el 2010, el urbanismo innovador de la ciudad de Bilbao fue reconocido con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el Nobel del urbanismo. 

Foto: Gtres

Teatro Realfoto JavierdelReal. Madrid y los 200 años del Teatro Real

29 / 1011

Madrid y los 200 años del Teatro Real

Siempre es buena idea viajar a Madrid. Los clásicos nunca fallan, y, ya se sabe, de Madrid, al cielo, o, en este caso, al Teatro Real. Uno de los iconos de la capital de España cumple años: nada más y nada menos que 200 años. Para celebrar el bicentenario, la institución ha preparado un detallado programa conmemorativo. Sin duda, una excelente oportunidad para conocer Madrid dando la nota. 

Foto: Teatro Real | Javier del Real

Asturias todo lo que hacer. Asturias cumple 13 siglos

30 / 1011

Asturias cumple 13 siglos

Nada más y nada menos que 1.300 años de antigüedad. Toda una historia que bien se merece una escapada por Asturias. Hace trece siglos, el nombramiento de Pelayo como “prínceps”, es la fecha que se considera como inicio de lo que, más tarde, Alfonso II nombraría como Reino de Asturias. Varios actos culturales programados a lo largo del año servirán para conmemorar tan especial efeméride. Si, además, lo tuyo es el turismo rural, los paisajes verdes o de excepcionales playas, algunas de ellas entre las mejores de España, o disfrutar de la gastronomía, no lo dudes, Asturias será tu escapada histórica del año.

Foto: Gtres

Sevilla anoMurillo. Año Murillo en Sevilla

31 / 1011

Año Murillo en Sevilla

Durante el 2018, se conmemora el IV centenario del nacimiento de Murillo (1617-2017). Sevilla, la ciudad natal del genio del barroco español, será el escenario de diferentes congresos, rutas urbanas y exposiciones que harán las delicias de muchos viajeros. Sevilla es una ciudad donde se respira arte, y, precisamente, la oferta cultural hará de la capital andaluza un destino de primer orden internacional. Una cita imprescindible en este “Año Murillo”: disfrutar al completo por primera vez en la historia del retablo que Murillo realizó para el convento de los Capuchinos. 

Foto: Gtres

Tarragona vistas desde la Catedral. Todo el deporte en Tarragona

32 / 1011

Todo el deporte en Tarragona

No solo el Mundial de Fútbol en Moscú, más de 4.000 deportistas de 26 nacionalidades distintas harán de la provincia de Tarragona uno de los centros del deporte más importantes en el 2018.  Tarragona se ha convertido en sede para los XVIII Juegos Mediterráneos. Hasta 16 municipios albergarán diferentes prácticas deportivas, siendo la capital, la ciudad de Tarragona, el centro de mayor interés. No se nos ocurren mejores escenarios que las poblaciones de costa de la provincia, como Calafell, Altafulla o Cambrils, y del interior, como Reus o Valls, con su herencia romana, su espíritu mediterráneo y su deliciosa gastronomía como marco de unos juegos tan importantes.

Foto: Turismo de Tarragona

Muralla de Avila web. Año jubilar Teresiano en Ávila

33 / 1011

Año jubilar Teresiano en Ávila

Ya ha comenzado el primer Jubileo Teresiano, que se prolongará hasta el 15 de octubre de 2018. Diferentes templos jubilares de gran riqueza patrimonial, como la iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús, la Catedral del Salvador, la iglesia del Real monasterio de Santo Tomás, o el Convento de la Anunciación Madres Carmelitas Descalzas, acogerán a los distintos peregrinos que recorrerán los bellos paisajes de los diferentes municipios de la provincia de Ávila. Hay hasta cuatro diferentes rutas temáticas para completar tu propio Jubileo y, de paso, disfrutar de algunos de los lugares Patrimonio de la Humanidad en los alrededores de Madrid.

Foto: Gtres

Covadonga. Centenario de Covadonga

34 / 1011

Centenario de Covadonga

El Parque nacional de Picos de Europa, en la parte central de la cordillera Cantábrica, se convirtió en 1918 en el primer espacio protegido de España. En la actualidad es uno de los cinco parques más visitados del país. La magnífica Montaña de Covadonga fue el origen de este importante Parque Nacional. Esta efeméride es una buena forma de conocer mejor su importancia histórica, cultural y medioambiental. Todo un imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Foto: Gtres

Bosque Fanlo-Sarvisé (Huesca, Pirineo Aragonés) Ordesa. 100 años de Ordesa y Monte perdido

35 / 1011

100 años de Ordesa y Monte perdido

Otro parque nacional que cumple años. Y es que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue pionero entre los espacios naturales protegidos de España. Ya sea en primavera, cuando las rutas nos brindan bellas jornadas de senderismo, o en otoño, cuando los bosques se tienen de amarillos y marrones, durante el centenario tendremos una gran ocasión para conocer Ordesa y poner en valor la riqueza medioambiental de Aragón. 

Foto: CC

VisitaciónaSta.Isabel2. El belén más grande del mundo está en Extremadura

36 / 1011

El belén más grande del mundo está en Extremadura

No es cualquier belén, su superficie de 450 m2 convierte al Belén Bíblico Sta. Ángela en el más grande del mundo. Para visitarlo hay que ir hasta el municipio de Jerez de los Caballeros, en Extremadura. Está compuesto por hermosas figuras de 21 cm de tamaño máximo y lo integran 15.000 piezas en total. Sus responsables cuidan al máximo el detalle histórico con el que recrean todas las escenas bíblicas.

Foto: Asociación Cultural Belén Bíblico y Monumental Sta. Ángela de la Cruz

Belén Monumental de Xàtiva1. Belén Monumental de Xàtiva

37 / 1011

Belén Monumental de Xàtiva

El de Xàtiva, en Valencia, es el belén monumental más grande de toda España. Está construido por figuras de tamaño real que ocupan, con la ampliación de esta nueva edición, 1.600 m2. Esta representación artística, que es responsabilidad de la brigada municipal de Parques y Jardines, cuenta incluso con un lago de 250 m2. La iniciativa nació en 1993 y desde entonces es un plan imprescindible en la celebración de la Navidad en la Comunidad Valenciana.

Foto: Turismo de Xàtiva

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

38 / 1011

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

La Biblioteca Nacional de España avanza su programa de exposiciones para 2018: el teatro del Siglo de Oro, el Cosmos, los dibujos de Rosario Weiss o la historia del cómic serán algunos de los protagonistas. De este modo, las exposiciones del Museo de la BNE se suman, junto a la de los museos más importantes de Madrid, a la amplia oferta cultural y de ocio en la capital española. Puedes consultar la página web de la BNE para más información.

Foto: Biblioteca Nacional de España

Juanelo BNE. Juanelo Turriano, genio del renacimiento

39 / 1011

Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Del 8 de febrero al 6 de mayo de 2018 podremos conocer la historia de este genio del renacimiento, famoso por sus extraordinarios relojes astronómicos. Nacido en Cremona en torno a 1500, fue muy conocido en su época gracias a sus trabajos en los estados de Italia, de Alemania, de los Países Bajos, en Inglaterra y, sobre todo, en los reinos ibéricos, donde fue conocido como Juanelo Turriano. Para preparar tu visita no dudes en pasar por la página web de la exposición.

Foto: Biblioteca Nacional de España

Beato de Liébana BNE2018

40 / 1011

Beato de Liébana BNE2018

"Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos" hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos. La podrás ver en el museo de la BNE  del 27 de septiembre al  13 de enero de 2019.

Foto: Biblioteca Nacional de España

MP 874 Portada interior partitura Aida Música notada opera in quattro atti 5 BNE. Aida:el Egipto imaginado

41 / 1011

Aida:el Egipto imaginado

De Egipto a Madrid. En el 2018 la BNE dedicará una exposición a la ópera Aida que Verdi estrenó en 1871. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Foto: Biblioteca Nacional de España

LaDamaBoba-ManuscritoLopedeVega BNE. Teatro español del Siglo de Oro en la BNE

42 / 1011

Teatro español del Siglo de Oro en la BNE

Durante el otoño del próximo año, Madrid vivirá teatralmente. La Biblioteca Nacional de España finalizará la digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro, uno de los más importantes de la literatura universal. Para celebrarlo, la institución está preparando una exposición sobre el teatro clásico español, con Lope de Vega como figura destacada.

Foto: Biblioteca Nacional de España

CosmosBNE 2018. Cosmos

43 / 1011

Cosmos

¿Sabías que fueron los griegos los primeros en usar el término “cosmos”? Para ellos describía una totalidad ordenada y bella. La BNE presenta "Cosmos" del 16 de marzo al 9 de septiembre de 2018, en Madrid una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia con más de 200 piezas de destacados científicos como Arquímedes, Ptolomeo, Galileo, Newton o Darwin.

Foto: Biblioteca Nacional de España

Autorretrato Rosario Weiss BNE. Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

44 / 1011

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843) es más conocida por su relación con Francisco de Goya. Ahora esta exposición de la BNE nos trae a Madrid la figura de esta genial artista. La muestra recupera su trayectoria y pone en valor la obra que desarrolló adaptando el estilo del romanticismo hispano. La podrás ver del 31 de enero al 22 de abril de 2018. 

Foto: Biblioteca Nacional de España

Toledo City Foggy Night

45 / 1011

Toledo City Foggy Night

Fotografía finalista en la categoría arquitectura. 

Durante varios años he viajado a la ciudad de Toledo -vivo unos 20 minutos- para tomar la foto que siempre soñé. Muchos años, muchos viajes a la ciudad de Toledo, para encontrar al llegar que la niebla era demasiado densa, liviana o alta... de vuelta a casa, otra vez. El año pasado por fin obtuve lo que estaba buscando ... la niebla era perfecta... cuando estaba disparando mi cabeza me decía. ¡Si!¡Esta vez lo conseguiste!

Foto: Foto: Jesus M. García / The EPSON International Pano Awards 2017

el-guernica 86054344. El Guernica, en Madrid

46 / 1011

El Guernica, en Madrid

Una de las obras cumbre de Pablo Picasso. Este mural, que pintó en 1937, mide 3,50 metros de alto por 7,80 metros de largo y tiene una estructura de tríptico. El "Guernica" está pintado en blanco, negro y grises. Para verlo hay que ir al Museo Reina Sofía, uno de los museos imprescindibles de Madrid.

Foto: Gtres

Naturaleza muerta con gallo y cuchillo. Naturaleza muerta con gallo y cuchillo, Málaga

47 / 1011

Naturaleza muerta con gallo y cuchillo, Málaga

El impacto de la guerra en la obra de Pablo Picasso es evidente. Como por ejemplo, en esta naturaleza muerta de 1947, que tiene mucho de sacrificio en un altar. Un óleo sobre contrachapado que se puede ver en el Museo Picasso de Málaga, la ciudad natal del genial artista.

Foto: Museo Picasso Málaga

Arlequin-1917-Picasso. Arlequín, Barcelona

48 / 1011

Arlequín, Barcelona

El artista pintó este óleo en Barcelona, entre junio y noviembre de 1917, con motivo de la presentación en el Gran Teatro del Liceo de la ciudad del ballet Parade con la compañía de los Ballets Rusos de Serge de Diaghilev. El personaje del arlequín es una figura muy representada en toda la obra de Pablo Picasso. Para disfrutar de este cuadro hay que viajar a Barcelona, al Museo Picasso, referencia en el estudio de los años de formación del artista.

Foto: Museo Picasso de Barcelona

51-1280px-Uge-Fuertes-Sanz. Capa de Otoño

49 / 1011

Capa de Otoño

Fotografía finalista en la categoría: Plantas y hongos

Uge fue atraído hacia las montañas por la promesa de colores otoñales. Los árboles no defraudaron, pero un mar de cardos iluminado por la luz suave de la tarde se convirtió en el protagonista del espectáculo. En el disparo de Uge, el telón de fondo de los árboles carmesí cae como una cortina, dejando a la audiencia preguntándose quiénes son el motivo de su enfoque, mientras los ojos vagan entre los diferentes planos de la imagen.

 Estas plantas escultóricas conocidas como cardones cuentan con bandas de flores vívidas de color púrpura que en verano atraen a polinizadores como las abejas y las moscas de lengua larga. 

Foto: Uge Fuertes Sanz / Wildlife Photographer of the Year 2017

Spider in Blue

50 / 1011

Spider in Blue

Primer premio por votación popular en la categoría: Macro

"Ejemplar arácnido entre destellos. Doble exposición en cámara para un solo RAW. Equilibrio de blancos forzado a fríos para obtener este ambiente".

Foto: José Pesquero Gómez / MontPhoto 2017

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?