Escocia

1 / 54

1 / 54

Sea serpent

Sea serpent

Serie de fotografías ganadora en la categoría: Amateur

"Este rompeolas único se puede encontrar escondido al final de un puerto ubicado en St. Monans, un pequeño pueblo en East Neuk of Fife. La forma inusual lo convierte en un tema fotográfico maravilloso en todo tipo de condiciones. Su nombre tradicional es simplemente 'The Blocks', pero parece algo totalmente diferente".

Foto: Darren Moore / The EPSON International Pano Awards 2017

2 / 54

Los fantasmas Edimburgo

Los fantasmas Edimburgo

La capital de Escocia es una de las ciudades de Europa que más leyendas concentra. Sobre todo, leyendas que tienen que ver con seres del más allá: fantasmas, brujos y demás seres de ultratumba. Has diversas rutas por la ciudad en busca de los fantasmas más importantes, como el de Guthrie, y de casas encantadas y cementerios inquietantes. Incluso el Castillo de Edimburgo tiene su propio fantasma, el tamborilero sin cabeza. Dicen que es probable que al mirar con atención tus fotografías te lleves alguna que otra sorpresa fantasmal.

Foto: Gtres

3 / 54

SSL-10439944. 1868

1868

El año del nacimiento en Glasgow de Charles R. Mackintosh –su legado modernista es uno de los sellos de la ciudad–, la urbe mostraba la dualidad de la Revolución Industrial: su centro prosperaba y se embellecía con mansiones victorianas, mientras en los barrios de la periferia los obreros vivían hacinados. La riqueza siempre llegó a Glasgow por el río Clyde. Los romanos ya lo protegieron con el Muro Antonino (año 142) –aún se ven vestigios– y en el siglo XVI su activo puerto recibía barcos con azúcar y tabaco. La ampliación del cauce en 1779 permitió el paso de buques más grandes y sentó las bases de la siderurgia, así como de los astilleros de Glasgow que, al final del XIX, fabricaban casi la mitad de los barcos de vapor del país.

Foto: Age Fotostock

4 / 54

shutterstock 522499315. 2017

2017

Muchos acuden para seguir la ruta de Mackintosh que incluye el Willow Tea Rooms, el salón de té diseñado por el arquitecto. Otro hito clásico es el Kelvingrove Art Gallery, el museo más visitado del país fuera de Londres. La Buchabab Street es el eje de la "Golden Z", la zona comercial con librerías (Voltaire & Rousseau), galerías de arte y tiendas trendy. El paseo debe incluir el puerto, donde una de las últimas incorporaciones ha sido el Museo del Transporte, de Zaha Hadid.

Foto: Shutterstock

5 / 54

Piedra de Scone Escocia. Piedra de Scone

Piedra de Scone

Eduardo i se llevó a Londres la Piedra de Scone o del Destino, sobre la que los reyes escoceses eran coronados según el rito celta desde siglos atrás, en la abadía Scone. La Piedra de Scone quedó instalada en la abadía de Westminster, colocada debajo de la Silla de la Coronación hasta que en 1996 fue devuelta a Escocia.

Foto: Gtres

6 / 54

El puente de Stirling

El puente de Stirling

El actual puente de piedra de Stirling, levantado en lugar del de madera, destruido en la batalla que tuvo lugar en este escenario en 1297.

Foto: CC

7 / 54

6869. El whisky formaba parte de la vida cotidiana

El whisky formaba parte de la vida cotidiana

Durante mucho tiempo, la producción y el consumo de whisky  llegaron a parecer una "religión perseguida" en Escocia. Los recaudadores de impuestos de la Corona británica recorrían los pueblos cobrando tasas y descubriendo alambiques ilegales. Uno de estos funcionarios era Robert Burns, poeta nacional de Escocia, que mientras perseguía la destilación ilegal de día, de noche dedicaba versos a su musa, "la buena y vieja bebida escocesa". Otros representantes de la administración eran odiados por los escoceses, como Malcom Gillespie: "No se preocupaba por Dios ni por el hombre, y se decía que era egoísta y brutal con las mujeres, pero amaba a su perro con pasión". Gillespie estuvo a punto de morir en diversos enfrentamientos contra traficantes y su can falleció acribillado por un contrabandista.

Foto: Bridgeman / Aci

8 / 54

AAA00937. Privilegio real

Privilegio real

La primera mención que se conserva al "agua de la vida" aparece en un documento de 1494 de la Hacienda escocesa, el Exchequer Roll (a la izquierda). En él, el rey Jacobo IV de Escocia concede "a fray John Cor", monje de la abadía de Lindores, "ocho boles de malta para elaborar aqua vita para el rey".

Foto: Crown Copyright, National Records of Scotland

9 / 54

AURIMAGES 0030410 918. Alambique

Alambique

Un alambique rudimentario para destilar aqua vitae en una granja. Grabado sobre madera de 1616.

Foto: Granger / Aurimages

10 / 54

aci editorial 7292483. Winston churchill fue corresponsal en la Segunda Guerra de los Bóers (1899-1902)

Winston churchill fue corresponsal en la Segunda Guerra de los Bóers (1899-1902)

"El cóctel de papá"

Aunque Winston Churchill detestaba las borracheras, era un amante del scotch. De joven se llevó 18 botellas a la guerra de los Bóers y más tarde adoptó la costumbre de acompasar las mañanas con un vaso siempre a mano. El "cóctel de papá", como lo llamaban sus hijos, era, eso sí, una mezcla muy aguada.

Foto: Bridgeman / Aci

11 / 54

A5W14T. Lochnagar

Lochnagar

La reina Victoria, que tanto había apoyado "las ligas de la templanza", convirtió la destilería de Lochnagar, vecina del palacio de Balmoral, en proveedor oficial de la Corona británica en 1848. A partir de ahí, el Imperio Británico se encargó de llevar el whisky escocés a los cinco continentes. 

Foto: Getty images

12 / 54

GettyImages-530236648. Cartel con una botella de whisky escocés

Cartel con una botella de whisky escocés

La publicidad sostenía que podía tomarse whisky sin temor a que "afecte a la cabeza ni al hígado". 

Foto: Getty images

13 / 54

Edimburgo. Edimburgo, Escocia

Edimburgo, Escocia

Edimburgo fue la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO en 2004. Una ciudad que siempre fue una potencia literaria y que tiene una nómina de escritores de la que se enorgullecen con autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. Por sus antiguos cafés, escribió JK Rowling las primeras páginas de su famosa serie de Harry Potter. El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es el mayor del mundo, se celebra cada agosto y dura casi dos semanas, tiempo suficiente para que pasen por allí más de 800 escritores. Pasear por sus calles es un placer para los amantes de libros, donde encontrarán más de 50 librerías y toda la inspiración literaria posible.

Foto: Gtres

14 / 54

"Lighting the Old Man"

"Lighting the Old Man"

Categoría: Travel

 

En un día tempestuoso de otoño, un fugaz rayo de luz ilumina al "Old Man of Stork" y algunos otros pináculos con nombre propio de la cresta de Trotternish en la isla de Skye, Escocia.

Foto: Garry Ridsdale / Smithsonian Photo Contest

15 / 54

"Red"

"Red"

Categoría: People

 

Soy un fotógrafo callejero. Busco en las calles caóticas y trato de capturar la belleza dentro del caos. Esta es una imagen honesta y no preparada. Yo estaba caminando por la "Royal Mile" cuando empezó a llover. La gente empezó a buscar refugio. Encontré a esta chica refugiándose en un cabina telefónica roja y la fotografié por sorpresa. Prefiero dejar los espectadores interpretar la imagen por sí mismos.

Foto: Gareth Bragdon / Smithsonian Photo Contest

16 / 54

scapaflow6. Scapa Flow

Scapa Flow

Scapa Flow es un conocido fondeadero situado en las islas Orcadas, en el norte de Escocia.

Imagen: Google Maps

17 / 54

tumbavikinga5. Península de Ardnamurchan

Península de Ardnamurchan

La península de Ardnamurchan se encuentra en el oeste de Escocia.

Foto: Ardnamurchan Transitions Project

18 / 54

submarino2. Localización del naufragio

Localización del naufragio

El submarino alemán ha sido localizado frente a la costa de Wigtownshire, en el suroeste de Escocia.

Imagen: ScottishPower

19 / 54

mountstuart. Mount Stuart

Mount Stuart

Mount Stuart disponía de todos los adelantos de su época: piscina interior climatizada, luz eléctrica, calefacción central, un sistema telefónico y un ascensor de época victoriana.

Foto: Mount Stuart / University of Oxford

20 / 54

bute. Isla de Bute

Isla de Bute

Mount Stuart, una mansión campestre del siglo XIX, está situada en la isla escocesa de Bute.

Imagen: Google Maps

21 / 54

Roble sufragista, Escocia, Reino Unido

Roble sufragista, Escocia, Reino Unido

Forma parte de la historia de las mujeres en Glasgow. Fue plantado por organizaciones sufragistas el 20 de abril de 1918 para conmemorar la concesión del voto a las mujeres.

Especie: Roble (Quercus petraea)
Edad: 97 años
Región: Kelvingrove Park, Glasgow, Escocia, Reino Unido
GPS: N 55 52.263, W 4 17.152
Nombrado por: Woodland Trust Scotland

Niall Benvie

22 / 54

Castillo Eilean Donan

Castillo Eilean Donan

Este maravilloso castillo ha sido el escenario de algunas películas como Braveheart, Los inmortales y El mundo nunca es suficiente. Fue construido en 1220 sobre un antiguo fuerte que servía como defensa frente los ataques de los vikingos. 

23 / 54

Portree

Portree

Es la ciudad más grande de la isla de Skye. Su zona más destacada es el puerto, rodeado de casas de colores y acantilados. 

24 / 54

escocia loch lomond. Loch Lomond

Loch Lomond

Con 37 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho, el loch Lomond es el lago más grande de Escocia, y el segundo de Gran Bretaña. Se caracteriza porque en él hay pequeñas islas que contienen ruinas con un alto valor histórico. La mejor vista del lago se obtiene desde Ben Lonond, una montaña de más de 900 metros de altura. El club de golf adjunto al lago también contribuye a su popularidad.

Abubakr Hussain

25 / 54

escocia the old man. The Old Man of Storr

The Old Man of Storr

Es una enorme roca que se erige frente a la montaña de Storr, de 700 metros. Se encuentra en la isla de Skye, al lado del conjunto rocoso de Needle Rock. 

26 / 54

escocia lago ness. Lago Ness

Lago Ness

Se trata de uno de los más famosos del mundo. La leyenda del monstruo que se esconde en sus aguas, conocido popularmente como Nessie, ha atraído a viajeros de todo el mundo que, de momento, no han podido encontrar pruebas de su existencia.

27 / 54

escocia castillo urquhart. Castillo Urquhart

Castillo Urquhart

Este castillo a orillas del lago Ness es una de las fortificaciones más visitadas de Escocia y pertenece al patrimonio nacional escocés.

Sam Fentress

28 / 54

escocia orcadas. Las Orcadas

Las Orcadas

Este archipiélago se encuentra al norte de Escocia, frente a la costa de Caithness. Está compuesto por unas 70 islas, aunque solo una veintena de ellas están habitadas. Es famoso por contar con uno de los asentamientos neolíticos mejor conservados de Europa.  

VisitScotland

29 / 54

escocia Viaducto Glenfinnan. Viaducto Glenfinnan

Viaducto Glenfinnan

Situado en las West Highlands, en la parte superior del lago Shiel, este viaducto es una de las imágenes más conocidas de Escocia, sobre todo tras aparecer en diferentes entregas de la saga de Harry Potter. El viaducto de Glenfinnan, de 30 metros de altura, fue diseñado por Sir Robert McAlpine entre 1897 y 1901.

30 / 54

escocia ben nevis. Ben Nevis

Ben Nevis

Cerca del pueblo de Fort William encontramos el Ben Nevis, la montaña más alta de Reino Unido. Está a 1.344 metros por encima del nivel del mar y cuenta con acantilados de hasta 700 metros. 

31 / 54

escocia glencoe. Glencoe y las Tres hermanas

Glencoe y las Tres hermanas

Este valle de 16 kilómetros se generó tras el deshielo de un glaciar hace cientos de años. En sus alrededores se encuentran algunos picos y montañas famosas como Buachaille Etive Mor, Buachaille Etive Beag, Aonach Eagach, Pap of Glencoe y las Three Sisters (las Tres hermanas en castellano), que forman parte del macizo de Bidean nam Bian.  

Glencoe Scotland

32 / 54

Dunottar entre la niebla

Dunottar entre la niebla

Las ruinas de esta fortaleza medieval, cuyo origen data del siglo XIV, presiden un saliente en la costa de Escocia, frente al Mar del Norte. Fue una de las fortalezas más importantes entre los siglos XIV y XVI y su imagen y emplazamiento siguen siendo imponentes.

Foto: GTRES

33 / 54

Edimburgo

Edimburgo

En la explanada situada junto a la Catedral, en la Royal Mille, se puede ver un corazón hecho con losas de granito dibujado sobre el pavimento. Se trata del Corazón de Midlothian, situado en el lugar en el que se encontraba la antigua prisión de Edimburgo, construida durante el siglo XV y demolida en 1817. Para conseguir un deseo, hay que escupir en el centro. Se cree que esta curiosa tradición procede al desprecio que mostraban los ciudadanos a las condenas de la cárcel-patíbulo.

Foto: GTRES

34 / 54

Speyside. Edimburgo y la Ruta del Whisky

Edimburgo y la Ruta del Whisky

El verano dota a las tierras escocesas de una luz especial y de unas condiciones que la hacen irresistible. Edimburgo, pletórica en agosto con sus numerosos festivales, requiere un descanso y una excelente opción es hacer la famosa ruta del whisky de malta que atraviesa una de las regiones bellas del país. Speyside, situada en las Highlands (Tierras Altas), tiene como hilo vertebrador el río Spey en cuya orilla se alinean hasta cincuenta destilerías y algunas contundentes fortalezas medievales, como la de Dunottar. A través de esta ruta, el viajero conocerá los pormenores de la elaboración de esta bebida, así como la procedencia de su nombre, del gaélico «uisge beatha» (pronunciado ushka be-ha), que se traduce como «el agua de la vida». La ruta recala en localidades como Dufftown, que alberga nada menos que siete destilerías, y Elgin con una catedral del siglo XIII. Además es una muy buena oportunidad de catar el llamado néctar dorado y comprar algunas botellas.

35 / 54

Edimburgo

Edimburgo

Para tener una visión completa de la capital escocesa conviene subir al mirador de Calton Hill, situado al este de la New City. Incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, alberga varios de los monumentos imprescindibles de la ciudad como el Monumento Nacional (el famoso templo griego inacabado de 1816), el monumento a Nelson y el Observatorio.

Turismo de Edimburgo 

Gtres

36 / 54

HEMIS 0625785. Edimburgo

Edimburgo

Fue la primera de las siete ciudades declaradas «literarias» por la Unesco, por el número de escritores, asociaciones dedicadas a la literatura, librerías y museos. Existe una ruta que hilvana todas la localizaciones. En Edimburgo han nacido personajes tan famosos como Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan-Doyle), el Dr. Jeckyll y Mr Hide (Robert Louis Stevenson) y Robinson Crusoe (Daniel Defoe), e incluso Harry Potter (J.K. Rowling). En las calles de la capital escocesa llaman la atención las estatuas de Robert Louis Stevenson y Sir Walter Scott, autor de las grandes gestas épicas de Ivanhoe y Rob Roy.

Gtres

37 / 54

HEMIS 1500164. Holyrood Park

Holyrood Park

Andando por agradables senderos se alcanza la cima de 251 metros de altitud. Desde Arthur's Seat se tiene la mejor perspectiva de Edimburgo y sus alrededores.

Foto: Gtres

38 / 54

HEMIS 0625821. Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo

El castillo construido sobre la colina de Castle Hill explica la historia de la ciudad desde su fundación. Durante el mes de agosto además se tiene la oportunidad de asistir a los desfiles militares y actuaciones de bandas durante el festival del Military Tattoo.

Foto: Gtres

39 / 54

HEMIS 1500437. Edimburgo misteriosa

Edimburgo misteriosa

Una ruta nocturna recorre los lugares más lúgubres de la ciudad, entre ellos el cementerio de Greyfriars (en la imagen), el cementerio y los mausoleos de Canongate y, por supuesto, el Mary King Close.

Foto: Gtres

40 / 54

HEMIS 0162680. Princess Gardens

Princess Gardens

Es el parque urbano más importante de la ciudad con una extensión de 150.000 m2. Los jardines están divididos en dos áreas por The Mound, la colina artificial que comunica la Old Town con la New Town. 

Fotos: Gtres

41 / 54

HEMIS 0625785. Monumento a Walter Scott

Monumento a Walter Scott

Enclavado junto a los Princess Gardens, merce la pena subir los 287 escalones para contemplar una de las vistas más espectaculares de la ciudad.

Foto: Gtres

42 / 54

HEMIS 0376089. Scotch Whisky Experience

Scotch Whisky Experience

Una visita que permite conocer cómo se elabora y diferenciar los diferentes tipos de whisky con una cata guiada.

Foto: Gtres

43 / 54

HEMIS 0131775. Deacon Brodies

Deacon Brodies

Es el pub más popular de la Royal Mile, inuagurado en 1806 y que frecuentó uno de los escritores insignes de la ciudad, Robert Louis Stevenson.

Foto: Gtres

44 / 54

streetperformer22-LST051825. Festival Fringe

Festival Fringe

Del 1 al 25 de agosto la ciudad se llena de actuaciones. Desde 1947, el Fringe es la propuesta alternativa y ecléctica al festival oficial.  

Foto: edfringe.com

45 / 54

N32-764488. Condado de Aberdenshire

Condado de Aberdenshire

Craigievar, a una hora de Aberdeen, es uno de los castillos mejor conservados del oriente de Escocia.

JOSÉ ANTONIO MORENO / AGE FOTOSTOCK

46 / 54

mapa speyside. Dunnottar

Dunnottar

Las ruinas de esta fortaleza medieval (s. XIV) presiden un saliente frente al Mar del Norte.

AGE FOTOSTOCK

47 / 54

351329. Dufftown

Dufftown

La «capital del whisky» destaca por sus siete destilerías centenarias.

GTRES

48 / 54

SPL-E540-0357. Abadía de Elgin

Abadía de Elgin

Un incendio en 1390 arrasó la antigua catedral del siglo XIII. Conserva intacta la Sala Capitular.

AGE FOTOSTOCK

49 / 54

FHR-10298-00573-036. Parque Nacional de Cairngorms

Parque Nacional de Cairngorms

La segunda reserva que tuvo Escocia (2003) es conocida por su fauna. La oficina de Grantown-on-Spey, en el acceso este del parque, informa sobre itinerarios para avistar la única manada de renos que hay en Gran Bretaña y visitar la Reserva Real para Protección de Aves. www.cairngorms.co.uk.

AGE FOTOSTOCK

50 / 54

N32-803164. Parque Nacional de Cairngorms

Parque Nacional de Cairngorms

Amplios valles y montañas de cumbres redondeadas componen el paisaje de los Cairngorms.

AGE FOTOSTOCK

51 / 54

CF035478. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ESCOCIA

Miles de flores de cardo adornan a Burryman. El hombre que adopta este papel en la fiesta anual de Queensferry, la Ferry Fair, debe recoger los cardos él mismo. Una vez vestido, recorre la ciudad deseando suerte a los que le den dinero y whiskey. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

52 / 54

María I de Escocia

María I de Escocia

Retrato de la reina de María I Escocia. Su autenticidad se comprobó en agosto de 2006

Foto: National Portrait Gallery, Londres

53 / 54

Maria Estuardo

Maria Estuardo

La reina Maria I de Escocia posando en un retrato oficial. La obra está datada entre los años 1561 y 1567.

Foto: Scots Blairs Museum / The Museum of Scotland's Catholic Heritage

54 / 54

María Estuardo. Los padres de la reina

Los padres de la reina

En la imagen vemos a  Jacobo V de Escocia junto a María de Guisa; los progenitores de Maria I de Escocia.

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes