96 Fotos de Egipto

Egipto

1 / 96
El Cairo

1 / 96

El Cairo

La capital de Egipto es la mayor urbe del mundo árabe y de Oriente Próximo. En concreto El Cairo está entre las quince ciudades más pobladas del mundo. Atravesada por el Nilo, su entramado urbano se asemeja a un laberinto infinito. Hay muchos miradores que nos brindan diferentes perspectivas de la ciudad. Pero hay que subir muy alto para observar la especial ubicación de El Cairo junto al yacimiento arqueológico de Guiza con sus tres pirámides icónicas.

Foto: AgeFotostock

Cycle War

2 / 96

Cycle War

ISS Thistlegorm,  Sharm el Sheikh, Egipto

Fotógrafo submarino del año 2018 y fotografía ganadora en la categoría: Wrecks

“Desde hace años, tenía esta imagen en mente: las motocicletas en este camión dentro del buque hundido ISS Thistlegorn; tan perfectamente juntos, pero que apenas puedes capturar porque la pared está muy cerca y no puedes moverte lo suficientemente como para capturar todo el escenario. Como un resultado, tuve que crear una imagen panorámica de la escena para capturar toda la plataforma de carga, incluidas algunas luces que le dan a la imagen más profundidad.”

Foto: Tobias Friedrich / Underwater Photographer of the Year 2018

arrecifes coralinos del Mar Rojo web. Arrecifes coralinos del Mar Rojo

3 / 96

Arrecifes coralinos del Mar Rojo

Estas aguas de resonancia bíblica son una de las mecas del buceo mundial: el golfo del Mar Rojo, con profundidades de más de 2.000 metros, tiene unas aguas de gran riqueza en nutrientes que alimentan a sus corales. Diferentes países de la ribera son ideales para conocer esta belleza de gran valor medioambiental. En la zona egipcia del Sinaí, o al sur de Israel, Sudán o Eritrea podemos encontrar plataformas coralinas que se extienden a lo largo de miles de kilómetros.

Foto: Gtres

El Nilo, Egyto web. El Nilo, Egipto

4 / 96

El Nilo, Egipto

Más que un simple río, casi una divinidad que otorga la vida. Con una extensión que supera los 6.800 kilómetros de longitud, el Nilo es el mayor río del continente africano. Sin él, la civilización de Egipto no habría existido. El curso alto del río dio algunos de los episodios más apasionantes en la historia de las expediciones africanas. El explorador británico John Hanning Speke fue el primer occidental en alcanzar las fuentes del Nilo, una zona que se le resistió al mismísimo David Livingstone. Finalmente, fue el galés Henry Morton Stanley quien confirmó la veracidad del descubrimiento de Speke al circunnavegar el lago Victoria. De paso, le dio tiempo de protagonizar uno de los saludos más famosos de la historia: “El doctor Livingstone, ¿supongo?”, fue lo que dijo al encontrarse enfermo al mítico aventurero en su campamento a la orilla del lago Tanganica.

Foto: Gtres

A248 NS. Algunas tríadas de Micerino en su emplazamiento original

5 / 96

Algunas tríadas de Micerino en su emplazamiento original

Foto tomada en 1908 durante las excavaciones de Reisner en el templo bajo del faraón en Gizeh. Según el dibujante de la expedición, Joseph Lindon Smith, "Reisner apenas podía contener la emoción" mientras aparecían ante ellos los magníficos grupos escultóricos.

Foto: MUSEUM OF FINE ARTS, BOSTON

aci editorial 7443071. El faraón y su Gran Esposa Real

6 / 96

El faraón y su Gran Esposa Real

Se cree que la mujer representada junto al faraón Micerino en este grupo escultórico es su Gran Esposa Real, la reina Kamerenebty, aunque según algunos investigadores podría tratarse de su madre. Esta "díada" presenta semejanzas formales con las tríadas halladas por Reisner en el mismo lugar. Aquí el faraón lleva un nemes y su faldellín es liso en lugar de plisado. La mujer, de su mismo tamaño (lo cual denota su importancia), sujeta al rey imitando la postura de la diosa Hathor, en lo que parece un gesto de protección o tal vez de legitimación del monarca por línea materna. La estatua está inacabada, mide 139,5 cm de alto y se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Foto: Bridgeman / Aci

aci editorial 7443070. Cabeza de Micerino, en alabastro y descubierta en su templo bajo en 1908. Museo de Bellas Artes, Boston.

7 / 96

Cabeza de Micerino, en alabastro y descubierta en su templo bajo en 1908. Museo de Bellas Artes, Boston.

En 1902, se dividió la llanura de Gizeh en diversas concesiones. A Reisner le tocó el complejo funerario de Micerino, donde terminó hallando el templo alto y, a continuación, los grupos escultóricos que muestran a Micerino con una mujer, tal vez su Gran Esposa Real.

Foto: Bridgeman / Aci

aci editorial 7443069. Tríada

8 / 96

Tríada

La diosa Hathor, entronizada, sujeta por la cintura a Micerino, que lleva una maza en su mano derecha. Junto a la diosa, la representación del nomo de la Liebre, en menor tamaño. Tiene una altura de 84,5 centímetros y actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes, Boston.

Foto: Bridgeman / Aci

Y2S-1745212. El nomo de Tebas

9 / 96

El nomo de Tebas

Micerino, en el centro, lleva unos rollos en las manos. A su derecha, Hathor, y a la izquierda, con un tamaño extrañamente pequeño, la personificación del nomo de Tebas. Altura: 92 centímetros. Museo Egipcio, El Cairo.

Foto: JOSÉ LUCAS / AGE FOTOSTOCK

album alb1509187. El nomo de Cinópolis

10 / 96

El nomo de Cinópolis

El faraón está flanqueado a su derecha por la diosa Hathor, y a la izquierda por la divinidad del nomo de Cinópolis. Las manos de las diosas pueden verse en los brazos del rey. Altura: 96 centímetros. Museo Egipcio, El Cairo.

Foto: DEA / ALBUM

B8331 NS. George A. Reisner

11 / 96

George A. Reisner

Además de las estatuas de Micerino, George Reisner hizo en 1925 otro espectacular descubrimiento en Gizeh: la tumba intacta de la reina Hetepheres, madre de Keops, el constructor de la Gran Pirámide. Sin embargo, su exitosa carrera se vio truncada en la década de 1930, cuando sufrió ceguera progresiva. Pese a ello, Reisner siguió trabajando y publicando artículos con la ayuda de su hija Mary. Murió en 1942, en su residencia cerca de las piramides de Gizeh.

Foto: MUSEUM OF FINE ARTS, BOSTON

Howard Carter

12 / 96

Howard Carter

El egiptólogo Howard Carter (1874-1939) en una fotografía tomada en noviembre de 1934 en El Cairo.

© AP PHOTO / GTRES

B031125g. Conjura y exilio

13 / 96

Conjura y exilio

El Papiro de Berlín 3022 (en la imagen) es el que conserva la copia más completa de la Historia de Sinuhé, un noble que huye de Egipto para evitar las luchas por la sucesión tras el asesinato de Amenemhat I. Museos Estatales, Berlín.

Foto: Bpk / Scala, Firenze

album les08011413. La necesidad de morir en Egipto

14 / 96

La necesidad de morir en Egipto

Sinuhé anhelaba morir en Egipto, ya que un egipcio debía ser enterrado según las tradiciones de su país. Abajo, mesa de ofrendas para el difunto. Estela funeraria. Dinastía XII. 

Foto: Erich Lessing / Album

Pirámide de Djoser

15 / 96

Pirámide de Djoser

Andamios alrededor de la pirámide de Djoser, en la necrópolis de Saqqara.

Foto: Petersens Pr / Cintec International

Kefrén. La pirámide de Kefrén

16 / 96

La pirámide de Kefrén

La construcción de las grandes pirámides de Gizeh fue una empresa titánica. La de Kefrén es la segunda en tamaño y la única que conserva parte de su revestimiento de piedra caliza.

SFGP / GTRES

510832. Un trabajo en equipo

17 / 96

Un trabajo en equipo

Un grupo de pescadores provistos de largos arpones pelean entre ellos por acceder a la abundante pesca que se atisba bajo los esquifes. Mastaba de Ptahotep, Dinastía V. Saqqara.

Foto: Bridgeman / Aci

916779. Redes manuales

18 / 96

Redes manuales

Este relieve de la mastaba de Idut, en Saqqara, de la dinastía VI, muestra a un pescador de pie sobre un esquife de papiro manejando con las dos manos una pequeña red o redeño, muy semejante a las que se siguen usando hoy en día en Egipto. Por debajo de la barca acecha un hipopótamo de fiero aspecto.

Foto: Bridgeman / Aci

113492. Una jornada de pesca en el Nilo

19 / 96

Una jornada de pesca en el Nilo

En la capilla de la tumba tebana del carpintero Ipy, que vivió durante la dinastía XIX, se halla una escena de pesca con red. Esta ingenua pintura pone de manifiesto una de las características del dibujo egipcio: la ausencia de rigor en las proporciones, para resaltar las características de cada objeto. Por ejemplo, los lotos azules que decoran el cielo indican que la escena ocurre durante el día, y los peces, igual que los lotos, presentan gran desproporción de tamaño respecto a los hombres. 

Las barcas de tamaño medio están hechas con trozos de madera ensamblados y la red, que tenía flotadores y pesos –invisibles en la pintura– está hecha con fibras vegetales trenzadas. El gran remo que se aprecia en la popa de una de las embarcaciones servía de timón e indica la posición d las barcas respecto a la red. 

Foto: Bridgeman / Aci

album les08010965. Pescado para los templos

20 / 96

Pescado para los templos

El Papiro Harris I, de la dinastía XX, registra las considerables cantidades de pescado que se distribuían a los templos de Tebas, Heliópolis y Menfis: 441.000 pescados completos. Para transportar los de mayor tamaño se pasaba una pértiga por las agallas y después dos hombres los cargaban sobre los hombros para llevarlos con comodidad.

Foto: Erich Lessing / Album

3027524. Variedad de espeies

21 / 96

Variedad de espeies

Dos hombres portan grandes peces colgados de una pértiga: un lates (a la izquierda) y un mújol (a la derecha). Mastaba de Kagemni. Dinastía V, Saqqara. 

Foto: Bridgeman / Aci

290206. Dos tilapias portadas como ofrenda

22 / 96

Dos tilapias portadas como ofrenda

La exquisita carne de la tilapia nilótica es apreciada hoy en día igual que en la época faraónica.

Foto: Aisa / Bridgeman / Aci

"Sunset"

23 / 96

"Sunset"

"Esta foto fue tomada durante una puesta del sol en un safari acuático por Egipto el pasado mes de marzo. Casi al final de la inmersión nos encontramos con una oleada de medusas nadando cerca de la superficie. No pude resistirme a fotografiar a esta hermosa criatura con la puesta de sol de fondo. Después de unos cuantos disparos usando flashes para captar mejor la forma de la medusa conseguí la foto que me satisfizo"

Foto: Patryk Pinski / Underwater Photographer of the Year 2017

Los cuidados de un tesoro. . Los cuidados de un tesoro

24 / 96

Los cuidados de un tesoro

La Piedra de Rosetta es sometida a labores de conservación por el conservador Nic Lee, en la Galería de escultura egipcia del Museo Británico de Londres.

Foto: Edmond Terakopian / AP / PA

Museo Británico, Londres

25 / 96

Museo Británico, Londres

La piedra Rosetta yace expuesta en el Museo Británico de Londres. Pasó a manos de los ingleses en 1802.

Foto: Daniel Kalker/ PA /dpa/ AP

Piedra de Rosetta

26 / 96

Piedra de Rosetta

La piedra de Rosetta, con inscripciones en egipcio, demótico y griego antiguo, fue hallada el 15 de julio de 1799 por parte de un destacamento militar francés. 

CM DIXON / HERITAGE / GTRES

gebelelsilsila4. Gebel el Silsila

27 / 96

Gebel el Silsila

El yacimiento arqueológico de Gebel el Silsila, antiguamente célebre por sus canteras de arenisca, se ubica al norte de Asuán, en Egipto.

Imagen: Google Maps

A los pies del Nilo

28 / 96

A los pies del Nilo

En esta imagen tomada por el Sentinel-3A podemos apreciar el río Nilo en su transcurso por el continente africano y su desembocadura en forma de delta en el mar Mediterráneo. En el centro de la imagen se encuentra la ciudad de El Cairo. También son evidentes el Mar Rojo más al este, y las islas de Chipre y Creta al norte e izquierda respectivamente.

Foto: ESA

abidos4. Abidos

29 / 96

Abidos

Abidos es una de las ciudades más antiguas de Egipto, situada al noroeste de Lúxor.

Imagen: Google Maps

qubbetelhawa. Qubbet el-Hawa

30 / 96

Qubbet el-Hawa

La necrópolis de Qubbet el-Hawa está situada frente a la ciudad moderna de Asuán.

Imagen: Google Maps

Dibujos de hace miles de años

31 / 96

Dibujos de hace miles de años

Detalle de una flota de barcos aparece en la pared de un edificio de ladrillos de barro en Abidos. El barco funerario de madera fue enterrado allí hace 3.800 años.

Foto: NG

Una barca para una vida próxima

32 / 96

Una barca para una vida próxima

Este barco en miniatura, que se encontró en una tumba real del Imperio Nuevo, es una versión a escala reducida de la embarcación de tamaño completo enterrada con Sesostris III en Abidos. 

Foto: NG

Una flota de barcos para el Más Allá

33 / 96

Una flota de barcos para el Más Allá

Estos restos de embarcaciones tienen unos 5.000 años de antigüedad y están dispuestos como si fueran una flota amarrada en un muelle. La tumba recientemente descubierta contendría un barco que continuaría esta misma tradición unos 1.200 años más tarde.

Foto: NG

abidos2. Abidos

34 / 96

Abidos

Las excavaciones se han desarrollado en Abidos, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto.

Imagen: Josef Wegner

537063main nileatnight full. Resplandor en el Nilo

35 / 96

Resplandor en el Nilo

Uno de los aspectos más fascinantes de las imágenes nocturnas tomadas desde el espacio es comprobar hasta qué punto la iluminación muestra la distribución de la población en un determinado lugar. En esta vista de Egipto se aprecia cómo esta se concentra prácticamente alrededor del valle del Nilo, un área pequeña comprada con la superficie total del país.

El río Nilo y su delta parecen una flor de largo tallo en esta imagen del Mediterráneo sudoriental tomada desde la Estación Espacial Internacional. El área metropolitana de El Cairo aparece con un brillo particularmente intenso en lo que sería la base de la flor. Los pueblos y ciudades con poca población suelen ser difíciles de apreciar desde el espacio durante el día, pero aparecen claramente visibles de noche, interconectadas por una maraña de carreteras.

Foto: NASA

Temple de Taffa

36 / 96

Temple de Taffa

Construido durante el periodo romano, el templo formaba parte de la fortaleza de Taphis. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, Países Bajos, donde llegó en 1971 desde Egipto como agradecimiento de su colaboración por preservar los santuarios de Nubia que se encontraban en peligro tras la construcción de la presa de Asuán. 

Foto: Paul Garland

Templo de Ellesiya, Italia

37 / 96

Templo de Ellesiya, Italia

De estilo rupestre excavado en roca, el templo de Ellesiya fue el regalo que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser le hizo a Italia por su colaboración para salvar los santuarios de Nubia. Fue construido por Tutmosis III en el siglo XV a. C y se encuentra situado en el Museo Egipcio de Turín. 

Foto: David Schmid

Vistas desde Debod

38 / 96

Vistas desde Debod

Debod legó a España en 1970 en más de 1.300 cajas. El lugar escogido para su reconstrucción fue el terreno donde anteriormente se encontraba el antiguo Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío, destruído durante la Guerra Civil. 

Foto: Gtres

Temple of Dendur. Templo de Dendur, Estados Unidos

39 / 96

Templo de Dendur, Estados Unidos

Consagrado a Isis, reina de los dioses, el templo de Dendur fue el regalo donado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser a Estados Unidos por su colaboración para salvar los santuarios de Nubia. Se encuentra ubicado en el Metropolitan Museum of Art y es la edificación más antigua de Nueva York. 

Foto: Jean-Christophe Benoist

Templo de Debod, Madrid

40 / 96

Templo de Debod, Madrid

El obsequio que Egipto le hizo a España en 1968 por su cooperación para salvar los templos de Nubia tras la construcción de la presa de Asuán es una de las mayores joyas egipcias del mundo fuera de su país. 

Templo de Debod

41 / 96

Templo de Debod

Fundado en la Baja Nubia por el rey Adijalamani de Meroe en el siglo II a.C, el templo estaba consagrado al dios Amón, padre de todos los vientos. Originariamente, Debod solo se componía de una pequeña capilla cuya estructura se fue ampliando durante la época ptolemaica y posteriormente con la conquista romana. 

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Templo de Debod durante la noche

42 / 96

Templo de Debod durante la noche

Problemas con su sistema de climatización hicieron que el pasado 3 de julio los responsables cerrasen el templo al turismo. Actualmente vuelve a estar abierto, aunque su acceso está limitado a grupos de 15 personas y solo se puede acceder al vestíbulo, la capilla de Adijalamani y la sala de audiovisual.  

Foto: Ayuntamiento de Madrid

El río Nilo y el mar Rojo

43 / 96

El río Nilo y el mar Rojo

Papiro encontrado en Egipto. El papiro de Mener encontrado en Egipto

44 / 96

El papiro de Mener encontrado en Egipto

El documento, que data del año 27, corresponde a la construcción de la pirámide de Keops. Está escrito por el capataz de obra Mener, quien a través de jeroglíficos explica cómo fue el proceso. 

Frontal del ataúd

45 / 96

Frontal del ataúd

Frontal del ataúd, que menciona a la diosa Isis.

Foto: Alejandro Jiménez, Universidad de Jaén

Detalle del ataúd interno

46 / 96

Detalle del ataúd interno

Detalle del ataúd interno de la dama de Sattjeni.

Foto: Alejandro Jiménez, Universidad de Jaén

Ataúd policromado

47 / 96

Ataúd policromado

Magnífico ataúd policromado de la dama Sattjeni, de la dinastía XII.

Foto: Alejandro Jiménez, Universidad de Jaén

Alejandría, Egipto

48 / 96

Alejandría, Egipto

La ciudad fundada por Alejandro Magno en el 331 a. C. después de derrotar a los persas es actualmente la segunda ciudad más poblada del país. También fue, y aún lo sigue siendo, uno de los puertos principales, pues el conquistador macedonio se aseguró de que estuviera en un lugar estratégico para poder recibir las mercancías por vía marítima. El popular faro de Alejandría, considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fue una de las obras más destacadas de la ciudad, aunque no la única. El Museo situado en una parte del  el antiguo palacio donde se alojó la dinastía ptolemaica y que estuvo consagrado a las musas del saber, de las artes y las ciencias, hizo que Alejandría fuese el centro científico más grande del mundo. Su gran biblioteca también ocupó un lugar destacado, ya que fue la más prestigiosa y completa de la Antigüedad.

Su opulencia y sabiduría, con la escuela de Alejandría, la convirtieron en una de las ciudades más afamadas del Mediterráneo. Su decadencia llegó siglos después de la muerte de Alejandro Magno, cuando Octavio venció a Cleopatra y Marco Antonio en Actium, en el 31 a. C., y convirtió a Egipto en provincia romana y en el “granero del Imperio. Aunque tuvo varios años de esplendor, el país perdió su independencia y la ciudad vivió continuas guerras y revueltas.

Foto: Turismo de Egipto

Tebas, Egipto

49 / 96

Tebas, Egipto

A orillas del Nilo, donde hoy se encuentran los antiguos templos de Luxor y de Karnak, antiguamente se erigía la ciudad de Tebas, capital de los Imperios Medio y Nuevo de Egipto. Fue a manos del faraón Mentuhotep II, quién emprendió una guerra para reunificar Egipto y quien decidió trasladar su capital, que hasta el 2040 a.C. se encontraba en Menfis. La urbe, que en su día fue una de las mas prósperas del país, cuenta con algunas de las edificaciones más importantes del imperio: el templo funerario de la reina  Hatshepsut, los templos de Luxor y Karnak  (unidos entre sí por una gran avenida de esfinges), los colosos de Memnón, el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Todos ellos se pueden visitar actualmente.

El declive de Tebas se produjo en el siglo VII a. C., cuando la ciudad fue saqueada por los reyes de Asiria. Tres siglos después sería conquistada por Alejandro Magno, quien fundó Alejandría al norte del país y trasladó allí la capital de Egipto.

tumbas1. Anubis sobre el difunto

50 / 96

Anubis sobre el difunto

La TT 110 perteneció a Djehuty, el Mayordomo Jefe de la reina Hatshepsut, quien sirvió también a Tutmosis III. La decoración muestra a Anubis inclinado sobre el difunto.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?