Egipto

1 / 92

1 / 92

510832. Un trabajo en equipo

Un trabajo en equipo

Un grupo de pescadores provistos de largos arpones pelean entre ellos por acceder a la abundante pesca que se atisba bajo los esquifes. Mastaba de Ptahotep, Dinastía V. Saqqara.

Foto: Bridgeman / Aci

2 / 92

916779. Redes manuales

Redes manuales

Este relieve de la mastaba de Idut, en Saqqara, de la dinastía VI, muestra a un pescador de pie sobre un esquife de papiro manejando con las dos manos una pequeña red o redeño, muy semejante a las que se siguen usando hoy en día en Egipto. Por debajo de la barca acecha un hipopótamo de fiero aspecto.

Foto: Bridgeman / Aci

3 / 92

113492. Una jornada de pesca en el Nilo

Una jornada de pesca en el Nilo

En la capilla de la tumba tebana del carpintero Ipy, que vivió durante la dinastía XIX, se halla una escena de pesca con red. Esta ingenua pintura pone de manifiesto una de las características del dibujo egipcio: la ausencia de rigor en las proporciones, para resaltar las características de cada objeto. Por ejemplo, los lotos azules que decoran el cielo indican que la escena ocurre durante el día, y los peces, igual que los lotos, presentan gran desproporción de tamaño respecto a los hombres. 

Las barcas de tamaño medio están hechas con trozos de madera ensamblados y la red, que tenía flotadores y pesos –invisibles en la pintura– está hecha con fibras vegetales trenzadas. El gran remo que se aprecia en la popa de una de las embarcaciones servía de timón e indica la posición d las barcas respecto a la red. 

Foto: Bridgeman / Aci

4 / 92

album les08010965. Pescado para los templos

Pescado para los templos

El Papiro Harris I, de la dinastía XX, registra las considerables cantidades de pescado que se distribuían a los templos de Tebas, Heliópolis y Menfis: 441.000 pescados completos. Para transportar los de mayor tamaño se pasaba una pértiga por las agallas y después dos hombres los cargaban sobre los hombros para llevarlos con comodidad.

Foto: Erich Lessing / Album

5 / 92

3027524. Variedad de espeies

Variedad de espeies

Dos hombres portan grandes peces colgados de una pértiga: un lates (a la izquierda) y un mújol (a la derecha). Mastaba de Kagemni. Dinastía V, Saqqara. 

Foto: Bridgeman / Aci

6 / 92

290206. Dos tilapias portadas como ofrenda

Dos tilapias portadas como ofrenda

La exquisita carne de la tilapia nilótica es apreciada hoy en día igual que en la época faraónica.

Foto: Aisa / Bridgeman / Aci

7 / 92

A248 NS. Algunas tríadas de Micerino en su emplazamiento original

Algunas tríadas de Micerino en su emplazamiento original

Foto tomada en 1908 durante las excavaciones de Reisner en el templo bajo del faraón en Gizeh. Según el dibujante de la expedición, Joseph Lindon Smith, "Reisner apenas podía contener la emoción" mientras aparecían ante ellos los magníficos grupos escultóricos.

Foto: MUSEUM OF FINE ARTS, BOSTON

8 / 92

aci editorial 7443071. El faraón y su Gran Esposa Real

El faraón y su Gran Esposa Real

Se cree que la mujer representada junto al faraón Micerino en este grupo escultórico es su Gran Esposa Real, la reina Kamerenebty, aunque según algunos investigadores podría tratarse de su madre. Esta "díada" presenta semejanzas formales con las tríadas halladas por Reisner en el mismo lugar. Aquí el faraón lleva un nemes y su faldellín es liso en lugar de plisado. La mujer, de su mismo tamaño (lo cual denota su importancia), sujeta al rey imitando la postura de la diosa Hathor, en lo que parece un gesto de protección o tal vez de legitimación del monarca por línea materna. La estatua está inacabada, mide 139,5 cm de alto y se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Foto: Bridgeman / Aci

9 / 92

aci editorial 7443070. Cabeza de Micerino, en alabastro y descubierta en su templo bajo en 1908. Museo de Bellas Artes, Boston.

Cabeza de Micerino, en alabastro y descubierta en su templo bajo en 1908. Museo de Bellas Artes, Boston.

En 1902, se dividió la llanura de Gizeh en diversas concesiones. A Reisner le tocó el complejo funerario de Micerino, donde terminó hallando el templo alto y, a continuación, los grupos escultóricos que muestran a Micerino con una mujer, tal vez su Gran Esposa Real.

Foto: Bridgeman / Aci

10 / 92

aci editorial 7443069. Tríada

Tríada

La diosa Hathor, entronizada, sujeta por la cintura a Micerino, que lleva una maza en su mano derecha. Junto a la diosa, la representación del nomo de la Liebre, en menor tamaño. Tiene una altura de 84,5 centímetros y actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes, Boston.

Foto: Bridgeman / Aci

11 / 92

Y2S-1745212. El nomo de Tebas

El nomo de Tebas

Micerino, en el centro, lleva unos rollos en las manos. A su derecha, Hathor, y a la izquierda, con un tamaño extrañamente pequeño, la personificación del nomo de Tebas. Altura: 92 centímetros. Museo Egipcio, El Cairo.

Foto: JOSÉ LUCAS / AGE FOTOSTOCK

12 / 92

album alb1509187. El nomo de Cinópolis

El nomo de Cinópolis

El faraón está flanqueado a su derecha por la diosa Hathor, y a la izquierda por la divinidad del nomo de Cinópolis. Las manos de las diosas pueden verse en los brazos del rey. Altura: 96 centímetros. Museo Egipcio, El Cairo.

Foto: DEA / ALBUM

13 / 92

B8331 NS. George A. Reisner

George A. Reisner

Además de las estatuas de Micerino, George Reisner hizo en 1925 otro espectacular descubrimiento en Gizeh: la tumba intacta de la reina Hetepheres, madre de Keops, el constructor de la Gran Pirámide. Sin embargo, su exitosa carrera se vio truncada en la década de 1930, cuando sufrió ceguera progresiva. Pese a ello, Reisner siguió trabajando y publicando artículos con la ayuda de su hija Mary. Murió en 1942, en su residencia cerca de las piramides de Gizeh.

Foto: MUSEUM OF FINE ARTS, BOSTON

14 / 92

B031125g. Conjura y exilio

Conjura y exilio

El Papiro de Berlín 3022 (en la imagen) es el que conserva la copia más completa de la Historia de Sinuhé, un noble que huye de Egipto para evitar las luchas por la sucesión tras el asesinato de Amenemhat I. Museos Estatales, Berlín.

Foto: Bpk / Scala, Firenze

15 / 92

album les08011413. La necesidad de morir en Egipto

La necesidad de morir en Egipto

Sinuhé anhelaba morir en Egipto, ya que un egipcio debía ser enterrado según las tradiciones de su país. Abajo, mesa de ofrendas para el difunto. Estela funeraria. Dinastía XII. 

Foto: Erich Lessing / Album

16 / 92

"Sunset"

"Sunset"

"Esta foto fue tomada durante una puesta del sol en un safari acuático por Egipto el pasado mes de marzo. Casi al final de la inmersión nos encontramos con una oleada de medusas nadando cerca de la superficie. No pude resistirme a fotografiar a esta hermosa criatura con la puesta de sol de fondo. Después de unos cuantos disparos usando flashes para captar mejor la forma de la medusa conseguí la foto que me satisfizo"

Foto: Patryk Pinski / Underwater Photographer of the Year 2017

17 / 92

gebelelsilsila4. Gebel el Silsila

Gebel el Silsila

El yacimiento arqueológico de Gebel el Silsila, antiguamente célebre por sus canteras de arenisca, se ubica al norte de Asuán, en Egipto.

Imagen: Google Maps

18 / 92

A los pies del Nilo

A los pies del Nilo

En esta imagen tomada por el Sentinel-3A podemos apreciar el río Nilo en su transcurso por el continente africano y su desembocadura en forma de delta en el mar Mediterráneo. En el centro de la imagen se encuentra la ciudad de El Cairo. También son evidentes el Mar Rojo más al este, y las islas de Chipre y Creta al norte e izquierda respectivamente.

Foto: ESA

19 / 92

abidos4. Abidos

Abidos

Abidos es una de las ciudades más antiguas de Egipto, situada al noroeste de Lúxor.

Imagen: Google Maps

20 / 92

qubbetelhawa. Qubbet el-Hawa

Qubbet el-Hawa

La necrópolis de Qubbet el-Hawa está situada frente a la ciudad moderna de Asuán.

Imagen: Google Maps

21 / 92

Dibujos de hace miles de años

Dibujos de hace miles de años

Detalle de una flota de barcos aparece en la pared de un edificio de ladrillos de barro en Abidos. El barco funerario de madera fue enterrado allí hace 3.800 años.

Foto: NG

22 / 92

Una barca para una vida próxima

Una barca para una vida próxima

Este barco en miniatura, que se encontró en una tumba real del Imperio Nuevo, es una versión a escala reducida de la embarcación de tamaño completo enterrada con Sesostris III en Abidos. 

Foto: NG

23 / 92

Una flota de barcos para el Más Allá

Una flota de barcos para el Más Allá

Estos restos de embarcaciones tienen unos 5.000 años de antigüedad y están dispuestos como si fueran una flota amarrada en un muelle. La tumba recientemente descubierta contendría un barco que continuaría esta misma tradición unos 1.200 años más tarde.

Foto: NG

24 / 92

abidos2. Abidos

Abidos

Las excavaciones se han desarrollado en Abidos, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto.

Imagen: Josef Wegner

25 / 92

537063main nileatnight full. Resplandor en el Nilo

Resplandor en el Nilo

Uno de los aspectos más fascinantes de las imágenes nocturnas tomadas desde el espacio es comprobar hasta qué punto la iluminación muestra la distribución de la población en un determinado lugar. En esta vista de Egipto se aprecia cómo esta se concentra prácticamente alrededor del valle del Nilo, un área pequeña comprada con la superficie total del país.

El río Nilo y su delta parecen una flor de largo tallo en esta imagen del Mediterráneo sudoriental tomada desde la Estación Espacial Internacional. El área metropolitana de El Cairo aparece con un brillo particularmente intenso en lo que sería la base de la flor. Los pueblos y ciudades con poca población suelen ser difíciles de apreciar desde el espacio durante el día, pero aparecen claramente visibles de noche, interconectadas por una maraña de carreteras.

Foto: NASA

26 / 92

Temple de Taffa

Temple de Taffa

Construido durante el periodo romano, el templo formaba parte de la fortaleza de Taphis. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, Países Bajos, donde llegó en 1971 desde Egipto como agradecimiento de su colaboración por preservar los santuarios de Nubia que se encontraban en peligro tras la construcción de la presa de Asuán. 

Foto: Paul Garland

27 / 92

Templo de Ellesiya, Italia

Templo de Ellesiya, Italia

De estilo rupestre excavado en roca, el templo de Ellesiya fue el regalo que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser le hizo a Italia por su colaboración para salvar los santuarios de Nubia. Fue construido por Tutmosis III en el siglo XV a. C y se encuentra situado en el Museo Egipcio de Turín. 

Foto: David Schmid

28 / 92

Vistas desde Debod

Vistas desde Debod

Debod legó a España en 1970 en más de 1.300 cajas. El lugar escogido para su reconstrucción fue el terreno donde anteriormente se encontraba el antiguo Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío, destruído durante la Guerra Civil. 

Foto: Gtres

29 / 92

Temple of Dendur. Templo de Dendur, Estados Unidos

Templo de Dendur, Estados Unidos

Consagrado a Isis, reina de los dioses, el templo de Dendur fue el regalo donado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser a Estados Unidos por su colaboración para salvar los santuarios de Nubia. Se encuentra ubicado en el Metropolitan Museum of Art y es la edificación más antigua de Nueva York. 

Foto: Jean-Christophe Benoist

30 / 92

Templo de Debod, Madrid

Templo de Debod, Madrid

El obsequio que Egipto le hizo a España en 1968 por su cooperación para salvar los templos de Nubia tras la construcción de la presa de Asuán es una de las mayores joyas egipcias del mundo fuera de su país. 

31 / 92

Templo de Debod

Templo de Debod

Fundado en la Baja Nubia por el rey Adijalamani de Meroe en el siglo II a.C, el templo estaba consagrado al dios Amón, padre de todos los vientos. Originariamente, Debod solo se componía de una pequeña capilla cuya estructura se fue ampliando durante la época ptolemaica y posteriormente con la conquista romana. 

Foto: Ayuntamiento de Madrid

32 / 92

Templo de Debod durante la noche

Templo de Debod durante la noche

Problemas con su sistema de climatización hicieron que el pasado 3 de julio los responsables cerrasen el templo al turismo. Actualmente vuelve a estar abierto, aunque su acceso está limitado a grupos de 15 personas y solo se puede acceder al vestíbulo, la capilla de Adijalamani y la sala de audiovisual.  

Foto: Ayuntamiento de Madrid

33 / 92

El río Nilo y el mar Rojo

El río Nilo y el mar Rojo

34 / 92

Papiro encontrado en Egipto. El papiro de Mener encontrado en Egipto

El papiro de Mener encontrado en Egipto

El documento, que data del año 27, corresponde a la construcción de la pirámide de Keops. Está escrito por el capataz de obra Mener, quien a través de jeroglíficos explica cómo fue el proceso. 

35 / 92

Frontal del ataúd

Frontal del ataúd

Frontal del ataúd, que menciona a la diosa Isis.

Foto: Alejandro Jiménez, Universidad de Jaén

36 / 92

Detalle del ataúd interno

Detalle del ataúd interno

Detalle del ataúd interno de la dama de Sattjeni.

Foto: Alejandro Jiménez, Universidad de Jaén

37 / 92

Ataúd policromado

Ataúd policromado

Magnífico ataúd policromado de la dama Sattjeni, de la dinastía XII.

Foto: Alejandro Jiménez, Universidad de Jaén

38 / 92

Alejandría, Egipto

Alejandría, Egipto

La ciudad fundada por Alejandro Magno en el 331 a. C. después de derrotar a los persas es actualmente la segunda ciudad más poblada del país. También fue, y aún lo sigue siendo, uno de los puertos principales, pues el conquistador macedonio se aseguró de que estuviera en un lugar estratégico para poder recibir las mercancías por vía marítima. El popular faro de Alejandría, considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fue una de las obras más destacadas de la ciudad, aunque no la única. El Museo situado en una parte del  el antiguo palacio donde se alojó la dinastía ptolemaica y que estuvo consagrado a las musas del saber, de las artes y las ciencias, hizo que Alejandría fuese el centro científico más grande del mundo. Su gran biblioteca también ocupó un lugar destacado, ya que fue la más prestigiosa y completa de la Antigüedad.

Su opulencia y sabiduría, con la escuela de Alejandría, la convirtieron en una de las ciudades más afamadas del Mediterráneo. Su decadencia llegó siglos después de la muerte de Alejandro Magno, cuando Octavio venció a Cleopatra y Marco Antonio en Actium, en el 31 a. C., y convirtió a Egipto en provincia romana y en el “granero del Imperio. Aunque tuvo varios años de esplendor, el país perdió su independencia y la ciudad vivió continuas guerras y revueltas.

Foto: Turismo de Egipto

39 / 92

Tebas, Egipto

Tebas, Egipto

A orillas del Nilo, donde hoy se encuentran los antiguos templos de Luxor y de Karnak, antiguamente se erigía la ciudad de Tebas, capital de los Imperios Medio y Nuevo de Egipto. Fue a manos del faraón Mentuhotep II, quién emprendió una guerra para reunificar Egipto y quien decidió trasladar su capital, que hasta el 2040 a.C. se encontraba en Menfis. La urbe, que en su día fue una de las mas prósperas del país, cuenta con algunas de las edificaciones más importantes del imperio: el templo funerario de la reina  Hatshepsut, los templos de Luxor y Karnak  (unidos entre sí por una gran avenida de esfinges), los colosos de Memnón, el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Todos ellos se pueden visitar actualmente.

El declive de Tebas se produjo en el siglo VII a. C., cuando la ciudad fue saqueada por los reyes de Asiria. Tres siglos después sería conquistada por Alejandro Magno, quien fundó Alejandría al norte del país y trasladó allí la capital de Egipto.

40 / 92

tumbas1. Anubis sobre el difunto

Anubis sobre el difunto

La TT 110 perteneció a Djehuty, el Mayordomo Jefe de la reina Hatshepsut, quien sirvió también a Tutmosis III. La decoración muestra a Anubis inclinado sobre el difunto.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

41 / 92

tumbas2. La vida diaria en Tebas

La vida diaria en Tebas

Tumba con escenas de la vida diaria en la antigua Tebas.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

42 / 92

tumbas3. La diosa vaca

La diosa vaca

Tumba que muestra a la diosa Hathor representada como vaca.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

43 / 92

piramideacodada1. Pirámide Acodada

Pirámide Acodada

La Pirámide Acodada de Dahshur, al sur de El Cairo, presenta una doble pendiente en cada una de sus caras y no se sabe con certeza cuál es el motivo: ¿se acabó a toda prisa ante la muerte inminente del faraón Seneferu o el ángulo inicial del edificio acarreó problemas estructurales y se optó por un cambio de planificación?

Foto: Egyptian Ministry of Antiquities, HIP Institute and the Faculty of Engineering, Cairo University

44 / 92

Lugar donde es han encontrado dos estatuas y una estela, al sur de Egipto. Isla Elefantina

Isla Elefantina

El hallazgo ha sido realizado en la isla Elefantina, en la ciudad egipcia de Asuán.

Imagen: Google, ORION-ME

45 / 92

hatshepsut1. Pilar del edificio

Pilar del edificio

Pilar del edificio erigido por la reina Hatshepsut en honor del dios Jnum.

Foto: German Archaeological Institute / Ministry of Antiquities, Egypt

46 / 92

hatshepsut3. Representación de Hatshepsut

Representación de Hatshepsut

Representación femenina de Hatshepsut (en rojo) que posteriormente fue reemplazada por la imagen de un rey varón.

Foto: German Archaeological Institute / Ministry of Antiquities, Egypt

47 / 92

hatshepsut2. Nombre eliminado

Nombre eliminado

Cartucho egipcio con el nombre borrado de la reina Hatshepsut.

Foto: German Archaeological Institute / Ministry of Antiquities, Egypt

48 / 92

Lugar donde es han encontrado dos estatuas y una estela, al sur de Egipto

Lugar donde es han encontrado dos estatuas y una estela, al sur de Egipto

El hallazgo se ha producido en las inmediaciones del templo de Jnum, en la isla Elefantina, en la ciudad egipcia de Asuán.

Imagen: Google, ORION-ME

49 / 92

tutankamon3. Valle de los Reyes

Valle de los Reyes

Localización del Valle de los Reyes en Egipto, donde se encuentra la tumba de Tutankamón.

Foto: 2016 Data SIO, NOAA, U.S. Navy, GEBCO, Landsaat / Google, Mapa GISrael, ORION-ME

50 / 92

142 Hipatia 1. Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Hipatia fue una matemática, astrónoma y filósofa natural de Egipto que nació en Alejandría y que fue brutalmente asesinada en la misma ciudad en el siglo V.

Foto: Scala, Firenze

51 / 92

buceo Sharm El Sheikh. Sharm el-Sheij,  Mar Rojo

Sharm el-Sheij, Mar Rojo

En el Mar Rojo se organizan algunos de los mejores liveaboard del mundo, con un recorrido en barco desde Sharm el-Sheij parando para realizar diversas inmersiones para ver en directo la magia de las profundidades. Es el destino favorito de muchos buceadores experimentados por sus pecios y por su gran biodiversidad marina.

52 / 92

Monte Sinaí. Monte Sinaí, Egipto

Monte Sinaí, Egipto

Este fue el escenario de una de las escenas más importantes de la Biblia: cuando Dios le entregó a Moisés los Diez Mandamientos.

Ian Sewell

53 / 92

Egipto

Egipto

Un repaso por una de las culturas más fascinantes de la historia. Contiene relatos sobre los faraones, desde el Antiguo Egipto hasta la dinastía ptolemaica. En él han participado prestigiosos egiptólogos que nos desvelan algunas de las claves y misterios de esta civilización.  

54 / 92

turismo responsable guiza. Llevarse todo lo que uno se encuentra

Llevarse todo lo que uno se encuentra

No es algo nuevo, ya desde la antigüedad el viajero ha tenido la tentación de llevarse consigo arena del desierto, de las playas o alguna que otra piedra de algún monumento. Lo que hizo André Malraux en el año 1923 con Angkor Wat es hoy tendencia. De ahí a que el Muro de Berlín fuera prácticamente saqueado. El problema viene cuando, acciones que parecen inofensivas, se popularizan. ¿Qué pasaría si todos los viajeros decidiésemos llevarnos una piedra de las pirámides de Guiza? Pues que, posiblemente, ya no quedarían pirámides. 

55 / 92

Mar Rojo

Mar Rojo

Al sur de la península del Sinaí se asienta Sharm El-Sheikh, la meca del submarinismo en Egipto. Justo enfrente de la ciudad se halla una espectacular barrera de arrecifes coralinos de formas prodigiosas llenos de peces de colores, una auténtica maravilla. Por otra parte, en el Mar Rojo es posible nadar con tortugas frente a la ciudad costera de Hurghada, con la isla Giftun como edén marino

Foto: GTRES

56 / 92

140 Didufri 3. Lo que queda de la pirámide

Lo que queda de la pirámide

La rampa descendente hacia la trinchera de la pirámide de Didufri en Abu Roash.

JOSÉ MIGUEL PARRA

57 / 92

140 Didufri 1. Las pirámides de Gizeh

Las pirámides de Gizeh

En la meseta de Gizeh construyeron sus tumbas  algunos de los faraones más importantes de la dinastía IV. En la imagen vemos la pirámide de Micerino, la de Kefrén y, al fondo, la de Keops.

carolyn brown / age fotostock

58 / 92

140 Didufri 2. Una esfinge del faraón

Una esfinge del faraón

Didufri, hijo y sucesor del constructor de la Gran Pirámide, erigió su pirámide en Abu Roash, a unos diez kilómetros de la tumba de su padre en Gizeh. En la página siguiente, esfinge de Didufri. Museo Egipcio, El Cairo.

X. ROSSI / GETTY IMAGES

59 / 92

140 Didufri 5. Kefrén, el hermano

Kefrén, el hermano

Kefrén fue hijo de Keops y hermano de Didufri.  Estaba casado, entre otras, con su sobrina Meresanj III, hija de Hetepheres II y el príncipe Kawab, hermano de Didufri y de Kefrén.

AKG / ALBUM

60 / 92

140 Didufri 6. Cabeza hallada en la pirámide

Cabeza hallada en la pirámide

Cabeza de Didufri realizada en cuarcita. Museo del Louvre, París.

DEA / ALBUM

61 / 92

yuyaTuya4. Carro de Yuya

Carro de Yuya

Como jefe del ejército del faraón, Yuya fue enterrado con un carro ligero.

Foto: Bridgeman / Index

62 / 92

yuyaTuya2. Sarcófago de Yuya

Sarcófago de Yuya

Sarcófago interior de Yuya. Ambas momias habían sido enterradas en tres ataúdes encajados en un gran sarcófago de madera. Museo Egipcio, El Cairo.

Foto: Bridgeman / Index

63 / 92

yuyaTuya1. Momias de Tuya y Yuya

Momias de Tuya y Yuya

En un escarabeo conmemorativo del matrimonio entre Amenhotep III y la reina Tiy se menciona a Tuya y Yuya, padres de la soberana que fue Gran Esposa Real de Amenhotep III y madre de Akhenatón, lo que da fe de su importancia. Se sabe que Yuya ostentó, entre otros cargos, el de Comandante de Carros de Guerra de Su Majestad, Señor del Caballo y Sacerdote de Min, y su esposa fue Jefa del Harén de Min, Sacerdotisa de Amón y Cantante de Hathor.

Catalogue Général des Antiquités Égyptiennes du Musée du Caire

64 / 92

yuyaTuya3. Cofre

Cofre

De madera dorada y fayenza. Lleva los nombres de Amenhotep III y la reina Tiy.

Foto: Bridgeman / Index

65 / 92

130 alejandria1. Guerra en Alejandría

Guerra en Alejandría

Este grabado recrea el incendio que quizá destruyó parte de la Biblioteca en el año 47 a.C., durante la guerra entre Cleopatra y su hermano. 1876.

Foto: Akg/ Album

66 / 92

1. Extracción del ataúd de Iqer, el arquero

Extracción del ataúd de Iqer, el arquero

El rais Ali Farouk y sus ayudantes extraen con sumo cuidado el ataúd de Iqer de su lugar de enterramiento. 

Foto: José Manuel Galán

67 / 92

10. Libertad para los artistas

Libertad para los artistas

La letra eme se representa con el dibujo de una lechuza, que en el ataúd de Iqer adopta un estilo naïf muy simpático. En esta época la falta de un estilo canónico daba mayor libertad a los artistas.

Foto: José Latova

68 / 92

11. Unos palos encontrados en el interior del ataúd

Unos palos encontrados en el interior del ataúd

Cuatro bastones de mando de algo más de un metro de altura y dos arcos de 1,52 y 1,62 metros fueron colocados sobre la momia de Iqer, dentro del ataúd. Las maderas son de acacia y tamarisco. 

Foto: José Miguel Parra

69 / 92

14. Un rey coloreado de rojo

Un rey coloreado de rojo

Anubis, el dios de la momificación, adopta la forma de chacal. En la tapa del ataúd, su nombre termina de una forma peculiar e intrigante, la figura de un rey coloreada de rojo. 

Foto: José Latova

70 / 92

16. Inscripción en la tapa

Inscripción en la tapa

Un fragmento de la inscripción de la tapa, la parte que mejor se conserva, reza: «Una prerrogativa que concede el rey y Anubis, […] quien está frente al gran dios, señor del cielo, en todos sus lugares apropiados. Que ellos realicen para ti un enterramiento adecuado en tu tumba del desierto occidental».

Foto: José Latova

71 / 92

3. Rasgos negroides

Rasgos negroides

Pese a los rasgos negroides de Iqer, la máscara funeraria con la que fue enterrado lo inmortalizó con la tez amarillenta y una barba incipiente.

Foto: José Miguel Parra

72 / 92

2. El único sitio donde aparece el nombre del arquero

El único sitio donde aparece el nombre del arquero

Su nombre, en el extremo izquierdo de la inscripción que aparece en los pies del féretro.

Foto: José Latova

73 / 92

7. Despertar y ver el sol cada día

Despertar y ver el sol cada día

Los ojos udjat se asocian al dios Horus y a su papel como protector de su difunto padre Osiris. A través de estos dos ojos «mágicos» pintados en el exterior del lateral orientado al este, Iqer podría despertarse y ver la salida del sol cada día.

Foto: José Latova

74 / 92

4. Deteriorado por la lluvia y el paso del tiempo

Deteriorado por la lluvia y el paso del tiempo

Iqer fue enterrado de costado y mirando hacia el este dentro del estrecho ataúd, con sus bastones y arcos colocados encima. A lo largo de los siglos, las sucesivas filtraciones de agua penetraron hasta el interior del ataúd, dañando inevitablemente parte de la máscara de cartonaje y del sudario que envolvía la momia.

Foto: José Miguel Parra

75 / 92

6. Varios jeroglíficos recorren los laterales del ataúd

Varios jeroglíficos recorren los laterales del ataúd

El féretro se pintó de rojo, con una banda blanca inscrita con jeroglíficos policromados que recorren los cuatro laterales y la tapa.
 

Foto: José Latova

76 / 92

5. Para conseguir un buen enterramiento

Para conseguir un buen enterramiento

Los textos invocan a las divinidades protectoras de la necrópolis, Anubis, Osiris y Hathor, para que propicien todo tipo de ofrendas y un buen enterramiento.

Foto: José Latova

77 / 92

8. Dibujos llenos de significado

Dibujos llenos de significado

En el Antiguo Egipto todo lo que estaba escrito era susceptible de cobrar vida. La serpiente, que equivale a la letra efe, se usaba como pronombre de tercera persona del singular. Para evitar que pudiera herir a Iqer, el escriba cortó el cuello al reptil.

Foto: José Latova

78 / 92

9. Alternancia de colores para evitar la monotonía

Alternancia de colores para evitar la monotonía

El plural puede escribirse mediante tres palitos o repitiendo tres veces el signo del nombre. Para evitar la monotonía, el escriba alterna los colores del signo set, que representa un trono y que, así, significa «lugares».

Foto: José Latova

79 / 92

13. Una parte del arco realizada con intestinos de animales

Una parte del arco realizada con intestinos de animales

En los extremos de los arcos todavía se conservan los nudos del tensor, hecho con intestino de animal.

Foto: José Latova

80 / 92

12. Algunas de las flechas de Iqer

Algunas de las flechas de Iqer

En el exterior del ataúd, junto a la cabeza del difunto, se depositaron cinco flechas que milagrosamente han conservado parte de las plumas de ave pegadas en el extremo posterior. Las flechas miden unos 82 centímetros y son de caña, con una vara de acacia en su interior que asoma por un extremo para que la punta sea más pesada y resistente.

Foto: José Latova

81 / 92

Howard Carter

Howard Carter

El egiptólogo Howard Carter (1874-1939) en una fotografía tomada en noviembre de 1934 en El Cairo.

© AP PHOTO / GTRES

82 / 92

Pirámide de Djoser

Pirámide de Djoser

Andamios alrededor de la pirámide de Djoser, en la necrópolis de Saqqara.

Foto: Petersens Pr / Cintec International

83 / 92

Kefrén. La pirámide de Kefrén

La pirámide de Kefrén

La construcción de las grandes pirámides de Gizeh fue una empresa titánica. La de Kefrén es la segunda en tamaño y la única que conserva parte de su revestimiento de piedra caliza.

SFGP / GTRES

84 / 92

Los cuidados de un tesoro. . Los cuidados de un tesoro

Los cuidados de un tesoro

La Piedra de Rosetta es sometida a labores de conservación por el conservador Nic Lee, en la Galería de escultura egipcia del Museo Británico de Londres.

Foto: Edmond Terakopian / AP / PA

85 / 92

Museo Británico, Londres

Museo Británico, Londres

La piedra Rosetta yace expuesta en el Museo Británico de Londres. Pasó a manos de los ingleses en 1802.

Foto: Daniel Kalker/ PA /dpa/ AP

86 / 92

Piedra de Rosetta

Piedra de Rosetta

La piedra de Rosetta, con inscripciones en egipcio, demótico y griego antiguo, fue hallada el 15 de julio de 1799 por parte de un destacamento militar francés. 

CM DIXON / HERITAGE / GTRES

87 / 92

Thonis-Heracleion. El dios Nefertum

El dios Nefertum

Una de las estatuas halladas en el fondo marino, que retrata al dios Nefertum, representado como un hombre coronado.

Foto: Franck Goddio / Hilti Foundation / University of Oxford

88 / 92

Thonis-Heracleion. El descanso de los dioses

El descanso de los dioses

En el lecho marino han aparecido unas 300 estatuillas y amuletos egipcios, la mayoría representan a los dioses egipcios Osiris, Isis y Horus.

Foto: Franck Goddio / Hilti Foundation / University of Oxford

89 / 92

Thonis-Heracleion. La estela de Thonis-Heracleion,

La estela de Thonis-Heracleion,

Con 1,90 metros de altura, la estela de Thonis-Heracleion fue erigida por el faraón Nectanebo I (378-362 a.C.), y hallada en la antigua ciudad portuaria.

Foto: Franck Goddio / Hilti Foundation / University of Oxford

90 / 92

Thonis-Heracleion. La ciudad sumergida del Nilo

La ciudad sumergida del Nilo

El trazado de la antigua ciudad de Thonis-Heracleion, descubierta en el año 2000, está emergiendo en los últimos años.

Foto: Franck Goddio / Hilti Foundation / University of Oxford

91 / 92

Thonis-Heracleion. Esculturas hundidas

Esculturas hundidas

Una de las enormes estatuas sumergidas en la antigua ciudad portuaria de Thonis-Heracleion, junto a la desembocadura del Nilo.

Foto: Franck Goddio / Hilti Foundation / University of Oxford

92 / 92

cleopatra02. Dandara, Egipto

Dandara, Egipto

La figura de la izquierda es Cleopatra: este relieve del muro de un templo de Dandara es una de las pocas imágenes identificadas con su nombre. Aparece como faraón, haciendo ofrendas a los dioses. La presencia del hijo que tuvo con Julio César es un modo de afianzarlo como heredero. Poco después de la muerte de su madre fue capturado y ejecutado.  

Foto: George Steinmetz

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes