Cuba

1 / 26
X7F-2578014. Cementerio de Colón, La Habana

1 / 26

Cementerio de Colón, La Habana

En La Habana hay alrededor de 21 cementerios, pero el de Colón, situado en el barrio del Vedado, es el mayor de ellos donde se entierra a 8 de cada 10 habaneros que fallecen. Tras cruzar la impresionante puerta de entrada de estilo bizantino, el visitante penetra en una especie de pequeña ciudad de calles amplias pobladas por 56.000 mausoleos aproximadamente. A través de algunos de ellos, aunque también en las tumbas más humildes, se pueden conocer algunas de las historias que mejor definen a los habitantes de La Habana, como Alberto Yarini, Eugenio Casimiro o Amelia Goyri.

Foto: Age fotostock

Crocodile reflections

2 / 26

Crocodile reflections

Jardines de la Reina, Cuba

Fotografía ganadora en la categoría: Black and White

“Cuando terminé de bucear durante el día, le pedí al instructor que me llevara de vuelta a un lugar donde normalmente se ven cocodrilos de agua salada Quería capturarles bajo la última luz del sol, cuando el cielo se torna en colores cálidos. Cuando llegamos, el sol ya estaba en el horizonte y estaba muy oscuro en el agua. Afortunadamente, el cocodrilo fue muy cooperador y como los dos estábamos muy tranquilos, aparecieron hermosos reflejos en la superficie. Tomé muchas imágenes con sus reflejos y esta fue mi favorita.”

Foto: Borut Furlan / Underwater Photographer of the Year 2018

Nosotros, los hombres. Nosotros, los seres humanos

3 / 26

Nosotros, los seres humanos

Hace cien mil años, una exigua población de Homo sapiens abandonó tierras africanas para dispersarse por el mundo. Aquellos individuos, espoleados por el sentimiento explorador inherente a nuestra especie, partieron rumbo a lo desconocido, generando a su paso la aparición de una miríada de culturas distintas, con sus lenguas y costumbres, expresiones artísticas y sus dispares enfoques sobre el progreso, el origen de la vida o el futuro del cosmos. Hoy, la población humana sobrepasa los 7.400 millones de personas: la diversidad es inmensa y la complejidad del cerebro humano, colosal.

Foto: David Alan Harvey / National Geographic

El mundo en que habitamos

4 / 26

El mundo en que habitamos

Toda la vida que se desarrolla en la Tierra está enmarcada en porciones de territorio observables que denominamos paisaje. Y a lo largo de sus casi 130 años de historia, National Geographic ha enviado a sus fotógrafos a capturar la esencia de todos esos paisajes que conforman nuestro planeta. Las miles y miles de imágenes generadas han posibilitado a nuestros lectores descubrir los más recónditos rincones desde esa ventana al universo brindada por la sociedad.

Foto: David Alan Harvey / National Geographic

La Habana. La Habana tiene mambo

5 / 26

La Habana tiene mambo

Allá en los años cincuenta, el mambo salió de La Habana para colonizar Nueva York. Desde que el pianista Dámaso Pérez Prado, el “Rey del Mambo”, ayudara a popularizarlo, La Habana es el epicentro de este género musical. La capital de Cuba transpira música por todos sus costados. No solo mambo; también danzón, el son, la rumba, la salsa... Muchos rincones de la Ciudad Vieja hay que oírlos casi más que verlos.

Foto: Gtres

Anuma II y Ada

6 / 26

Anuma II y Ada

Foto: AP / Ramon Espinosa

"Fidelity"

7 / 26

"Fidelity"

Categoría: People, tercer premio individual.

Una mujer acaricia la cabeza de una niña mientras descansa en su regazo en una comisaría de Camagüey, Cuba, con un retrato de Fidel Castro colgando encima de ellos.

 

Foto: Kristina Kormilitsyna / World Press Photo 2017

"Cuba on the Edge of Change"

8 / 26

"Cuba on the Edge of Change"

Categoría: Daily Life. Historias. Primer premio.

Una mujer comparte un taxi que se dirige a Santiago de Cuba. 

Foto: Tomás Munita / World Press Photo 2017

La estrategia de la sardina

9 / 26

La estrategia de la sardina

Un banco de sardinas atlánticas (Menidia menidia) se congrega en un remolino a través de los manglares en los arrecifes coralinos de Cuba. Estos peces del tamaño dedo forman grandes escuelas para tratar de confundir a los depredadores

Foto: David Doubilet & Jennifer Hayes / National Geographic

Bahia de la Habana, Cuba

10 / 26

Bahia de la Habana, Cuba

¿Una curiosidad, un presagio, un símbolo inminente del cambio igual de inminente? Este mayo, por primera vez en casi cuatro décadas, un crucero americano navegó en la bahía de La Habana.

Foto: David Guttenfelder / National Geographic

Localización de los misiles tierra-aire durante la crisis de los misiles, Cuba - 1962

11 / 26

Localización de los misiles tierra-aire durante la crisis de los misiles, Cuba - 1962

Foto: CIA

La Habana

12 / 26

La Habana

La silueta de Ernesto 'Che' Guervara en La Habana fue testigo de excepción de la superluna más impresionante que se verá hasta el año 2034.

Foto: Gtres

"Waiting for the Candymen"

13 / 26

"Waiting for the Candymen"

Fotografía ganadora de la categoria "Candid".

Waiting for the Candymen es un estudio de la idiosincrasia cubana; una alegoría de la espera: la espera del momento oportuno, del mañana,  de algo o alguien que traiga la redención. Quizás.

Foto: Kirstin Schmitt

Cementerio de Santa Ifigenia

14 / 26

Cementerio de Santa Ifigenia

Cementerio de Santa Ifigenia donde está sepultado José Martí, líder de la independencia cubana.

Johan Siegers / Flickr

Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba-1898

15 / 26

Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba-1898

Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba-1898. Los pecios de la bahía de Santiago fueron declarados hace unos días Monumento Nacional. Seis barcos españoles y dos norteamericanos permanecen sumergidos en las aguas frente a la ciudad de Santiago a lo largo de 120 kilómetros, junto a otros vestigios de la guerra hispano-cubana y norteamericana.

En la imagen, el hundimiento del Reina Mercedes en el canal de Santiago de Cuba

Museo del Ron

16 / 26

Museo del Ron

Museo del Ron. No hay que perderse tampoco esta interesante visita donde se recrea la industria azucarera cubana y lo que fue antaño, la elaboración de ron y aguardiente.

Museo Cafetal La Isabelica

17 / 26

Museo Cafetal La Isabelica

TMuseo Cafetal La Isabelica. ambién Patrimonio de la Humanidad, su visita es la mejor forma de comprender el pasado colonial de Cuba. Está formado por un conjunto de 171 haciendas levantadas por los franceses que escaparon de la revolución haitiana en el siglo XVIII. La Isabelica es una de ellas y ha sido recuperada con todo detalle, su espléndida casa colonial, secaderos, molinos, establos y las primitivas plantaciones de café. en la imagen se pueden observar los candados y las herramientas de los esclavos que trabajaron en las plantaciones de café.

Cayo Largo, Cuba

18 / 26

Cayo Largo, Cuba

El corsario Francis Drake y también Cristóbal Colón desembarcaron en Cayo Largo antes de cruzar el Atlántico. Cinco siglos después, aquel islote situado a 177 kilómetros de la costa sudoeste de Cuba es un destino único para disfrutar del sol y las aguas del Caribe. Las playas Sirena, Lindamar y Paraíso, con palmeras enanas inclinadas sobre la arena blanca, preservan la imagen de edén que hallaron los antiguos navegantes. Cayo Largo está conectada por barco con Varadero y por avión con La Habana, la capital cubana.

Turismo de Cuba

Oficina de turismo de Cuba

El Morro. El Morro, castillo de San Pedro de la Roca

19 / 26

El Morro, castillo de San Pedro de la Roca

El Morro, castillo de San Pedro de la Roca. Sus torreones y baluartes oscilan sobre el mar desde el año 1638. Su constructor fue el ingeniero italiano Bautista Antonelli, aunque en el siglo XVIII dos terremotos causaron graves daños en su estructura y hubo de ser reconstruido casi en su totalidad. En 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. No te pierdas el paseo por sus murallas al caer la tarde.

Gtres

Catedral. Catedral Metropolitana y casco antiguo

20 / 26

Catedral Metropolitana y casco antiguo

La catedral de la Asunción, construida y reconstruida varias veces, ha sufrido incendios, ataques de piratas, varios terremotos. En 1920 se le incorporaron los dos campanarios. Muy cerca de la Catedral pasa la calle Heredia, la de mayor ambiente de Santiago, al anochecer se concentra la juventud en la Casa de la Trova para cantar son, bolero y ritmos cubanos.

Gtres

Plaza Céspedes

21 / 26

Plaza Céspedes

Plaza Céspedes. Corazón y alma de la ciudad, siempre concurrido, sobre todo al caer la noche, cuando los santiagueños salen a tomar algo y a vivir la noche con ritmo en este espacio verde que lleva el nombre del primer presidente de la Republica de Cuba.

Gtres

Casa de la Trova. La Casa de la Trova

22 / 26

La Casa de la Trova

La Casa de la Trova. Abrió sus puertas hace más de cuarenta años y continúa siendo la cuna de la música tradicional en Santiago. Ofrece música y actuaciones durante todo el día pero es por la noche cuando el local se llena hasta los topes y se vive el auténtico ambiente santiagueño.

Gtres

Santuario del Cobre. El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

23 / 26

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Este templo. erigido en 1927,  está situado a las afueras de Santiago y está dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Es un importante centro de peregrinación y recibe anualmente a miles de visitantes desde todos los lugares de la isla.

Gtres

Parque de Baconau

24 / 26

Parque de Baconau

Parque de Baconau. A unos veinte kilómetros de Santiago se halla este bonito parque, Reserva de la Biosfera, cuyo origen se explica a través de leyendas. En él se visita la Gran Piedra, un monolito de origen volcánico y descomunales dimensiones, el Valle de la Prehistoria con 227 esculturas de dinosaurios y animales prehistóricos de tamaño natural, un acuario y la reproducción de un poblado de indios tainos. Fue cerca de este lugar, en la Granjita Siboney, donde se inició la insurrección liderada por Fidel Castro.

Gtres

HEMIS 0073406. Ritmo cubano

25 / 26

Ritmo cubano

La Habana nos recibe con sus miles de columnas, su animación en la calle, sus puestos callejeros y el gran Malecón. Nos perdemos por La Habana Vieja, el entrañable centro colonial, con sus lugares míticos como el Floridita, con sus daikiris y el recuerdo de Hemingway y la Bodeguita del Medio, donde siguen sirviendo embriagadores mojitos. Largos paseos y playa, la de Este, sensacional, Varadero, mítica. Y más paseos cerca del mar, hasta el Morro para admirar la silueta de esta ciudad que parece haberse detenido en el tiempo.  

Gtres

COE-42-15316915. El puerto del Caribe

26 / 26

El puerto del Caribe

La fortaleza del Morro protegía el puerto de La Habana, de donde partían hacia Europa los galeones con mercancías y metales preciosos  de la América hispánica.

ANGELO CAVALLI / AGE FOTOSTOCK

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?