China

1 / 237

1 / 237

Festival de Harbin. Una espectacular ciudad de nieve y hielo en China

Una espectacular ciudad de nieve y hielo en China

El famoso Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin, en China, se celebra desde finales de diciembre y acostumbra a durar hasta fines de febrero. Aunque la espectacular ceremonia de apertura es oficialmente el 5 de enero de cada año. 

Foto: Gtres

2 / 237

espectacular festival de nieve y hielo de China. El festival de Harbin se celebra desde 1963

El festival de Harbin se celebra desde 1963

El festival se celebra desde 1963. Aunque fue interrumpido varios años durante la Revolución Cultural. Desde que se reanudó en 1985, está considerado uno de los cuatro festivales de nieve y hielo más importantes del mundo, entre los de Japón, Canadá  y Noruega.

Foto: Gtres

3 / 237

Superluna en Harbin. La escultura de nieve más grande del mundo

La escultura de nieve más grande del mundo

El Festival de Harbin entró en el libro Guinness en el año 2007, al presentar la escultura de nieve más grande del mundo: 250 metros de longitud y un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve. ¿Sabes qué representaba? La espectacular escultura constaba de dos partes; en una aparecían las Cataratas del Niágara y en la otra, el Estrecho de Bering.

Foto: Gtres

4 / 237

Ciudad de Harbin. Las impresionantes esculturas y estructuras de nieve de Harbin

Las impresionantes esculturas y estructuras de nieve de Harbin

Para tallar los bloques gigantescos de hielo de la superficie del río Shongua y darles formas se utilizan básicamente motosierras; pero también, picos de hielos y otras herramientas. Últimamente, se usa agua desionizada para conseguir esculturas de mayor transparencia. La máxima espectacularidad se alcanza con el uso de luces multicolor. 

Foto: Gtres

5 / 237

festival de nieve y hielo de China. El Festival de Harbin celebra distintas actividades

El Festival de Harbin celebra distintas actividades

El festival de Harbin no es solo el concurso internacional de esculturas de hielo, sino también muchas otras actividades y eventos, como un carnaval de hielo y nieve, espectáculos de linterna de hielo, navegación en hielo, trineos, y el deporte nacional, el hockey sobre hielo, o para los más aventureros el fútbol sobre hielo. Los hay incluso que aprovechan para celebrar sus ceremonias de bodas.  

Foto: Gtres

6 / 237

ciudad de hielo en China. Una divertida ciudad de hielo

Una divertida ciudad de hielo

Los largos y gélidos meses de invierno de esta región de China se iluminan con la fantasía de las fantásticas esculturas y construcciones congeladas. Los visitantes pueden entrar en muchas de ella y jugar como si se tratara de un parque de atracciones. Eso sí, es obligatorio el uso de guantes y gorro. 

Foto: Gtres

7 / 237

visitantes Fetibal Harbin. Cada año acuden millones de visitantes

Cada año acuden millones de visitantes

El espectacular festival de Harbin atrae cada año miles de turistas a la provincia china de Heilongjiang. Se calcula que la cifra supera el millón de visitantes anualmente. Los pocos occidentales que se atreven con las gélidas temperaturas harán bien en evitar el Año Nuevo chino (del 15 al 23 de febrero de 2018), cuando el festival es más concurrido y los alojamientos más caros.

Foto: Gtres

8 / 237

Good Morning Damian Shan

Good Morning Damian Shan

Fotografía ganadora del certamen en la categoría absoluta.

Esta foto fue tomada en China. Nos levantamos temprano alrededor de las 3 de la mañana para escalar la cima de la montaña entre los árboles y la vegetación. Después de 1 hora de escalada acarreando con todo el equipo fotográfico llegamos a la cima de la montaña. Esta imagen es el resultado de 7 imágenes verticales cosidas. Hoy en día, cuando veo esta foto, recuerdo el gran esfuerzo que supuso obtener esta imagen, pero también recuerdo... uno de los amaneceres más hermosos de mi vida.

Foto: Foto: Jesus M. García / The EPSON International Pano Awards 2017

9 / 237

Whuzi Hill China

Whuzi Hill China

Fotografía ganadora en la categoría: Naturaleza / Paisajes

"Durante nuestro viaje a China, vi varios lugares que debía descubrir. Esta ubicación se llama Whuzi Hill o "Cuiping Mountains" y es uno de los lugares más hermosos que nunca he visitado antes. Visitamos este lugar al atardecer. Esta imagen es el resultado de 6 imágenes verticales cosidas. Cuando tomé esta foto, mis ojos estaban viendo algo similar a la "creación del mundo". Estaba en "el lugar correcto en el momento correcto".

Foto: Jesus M. García / The EPSON International Pano Awards 2017

10 / 237

 Track in Kawakarpo

Track in Kawakarpo

Segundo premio en la categoría: Skyscapes

Las estrellas se dirigen hacia las montañas nevadas de Meili, también conocidas como las Montañas del Príncipe de la Nieve - los picos más altos de la provincia de Yunnan, en China. Esta elevación es mundialmente conocida por su belleza y por ser una de las montañas más sagradas del budismo tibetano.

DeQin, Provincia de Yunnan, China, 16 de enero de 2017
Nikon D810 camera, 35 mm f/5.6 lens, ISO 200, 900-second exposure

FOTO: Zhong Wu / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

11 / 237

GettyImages-668431994. Lingotes de plata expuestos tras su hallazgo en el río Min

Lingotes de plata expuestos tras su hallazgo en el río Min

Las piezas, encontradas en muy buen estado de conservación, serán de gran utilidad "para el estudio de la vida política, social y militar durante la dinastía Ming", señalaron los arqueólogos.

Foto: Vcg / Getty images

12 / 237

GettyImages-668431966. Metales preciosos

Metales preciosos

Entre los objetos rescatados se encuentran más de 10.000 piezas de oro, plata y bronce, como la moneda de oro de la imagen superior. Además, los arqueólogos han hallado lingotes y libros hechos con estos materiales. El descubrimiento se completa con joyas, espadas y otras armas.

Foto: Vcg / Getty images

13 / 237

AP 823852357290. Desenterrando el hallazgo

Desenterrando el hallazgo

El equipo de arqueólogos que encontró los primeros indicios del tesoro trabajan bajo el sol en el lecho seco del río Min. Durante las excavaciones han podido recuperar nada menos que 30.000 objetos entre monedas de oro y plata, joyas, porcelana, armas...

Foto: Zhang Zhongping / Ap images / Gtres

14 / 237

NationalGeographic 511063. Ópera de Beijing

Ópera de Beijing

Actor de la Ópera de Beijing, un espectáculo que combina música, canto, danza, mimo y acrobacias. Tradicionalmente el reparto era solo masculino, pero hoy incluye también a mujeres.

Foto: Michael Yamashita

15 / 237

1203312. Reserva Natural de Jiuzhaigou, China

Reserva Natural de Jiuzhaigou, China

Diversas especies vegetales coronan un tocón sumergido en las plácidas aguas del lago del Panda, en la Reserva Natural de Jiuzhaigou, un enclave montañoso en la provincia de Sichuan

Foto: Michael Yamashita

16 / 237

1203310. Reserva Natural de Jiuzhaigou, China

Reserva Natural de Jiuzhaigou, China

Un lago cristalino resplandece entre la niebla en la Reserva Natural de Jiuzhaigou, en Sichuan. Una antigua leyenda cuenta que es uno de los pedazos caídos del espejo que un dios tibetano regaló a una diosa.

Foto: Michael Yamashita

17 / 237

677504. Minorías étnicas de China

Minorías étnicas de China

Apretujados para resguardarse del frío, unos niños tajik, minoría islámica del oeste de China, ojean sus cuadernos a la puerta de la escuela de un pueblo del Pamir, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang

Foto: Michael Yamashita

18 / 237

poblacion1. Hong Kong

Hong Kong

Fotografía del 10 de junio de 2017 que muestra el skyline de Hong Kong, donde viven más de 7 millones de personas. China, con 1.400 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo. 

Foto: Sun Zifa / Imaginechina via AP Images / Gtres

19 / 237

Bubo bubo

Bubo bubo

Foto: Imagechina / AP

20 / 237

Atasco de tráfico de 50 carriles en la provincia de Hebei, China

Atasco de tráfico de 50 carriles en la provincia de Hebei, China

Foto: AP

21 / 237

Hong Kong

Hong Kong

(26,7 millones de turistas en 2015)

A pesar de ser una región de China, Hong Kong es la ciudad menos china de todas. Tal vez porque hasta hace bien poco no dejó de ser colonia de Reino Unido. Es una gran urbe, tecnológica y tradicional, gigante, que no nunca para y que seduce al viajero con sus mercados callejeros, templos budistas, barrios populares y diversos parques.

Foto: Gtres

22 / 237

Taipei

Taipei

(9 millones de turistas en 2015)

Una ciudad desbordante. Se trata de la urbe más poblada de China, y eso son palabras mayores. En la práctica es el centro político, económico y cultural del país. Sus calles pintorescas, sus diseños vanguardistas, la arquitectura novedosa representada en el edificio New Horizon, parques y un centro financiero de película, son los reclamos que atraen a viajeros de todo el mundo.

Foto: Gtres

23 / 237

Sanghai. Shanghai

Shanghai

(6,5 millones de turistas en 2015)

Es la ciudad más poblada de China. El Bund es el lugar donde nació esta importante metrópoli y sirve de contrapunto al skyline de Pundong, el área más moderna de la ciudad. Toda visita a Shanghái debe comenzar en El Museo de Shanghái, ubicado en la Plaza del Pueblo y seguir con la Casa del Té, uno de los edificios más típicos de la ciudad.

Foto: Gtres

24 / 237

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 16.29.53. Los tesoros naturales y culturales de Yunnan

Los tesoros naturales y culturales de Yunnan

1. Kunming. En la capital de Yunnan se recomienda visitar el parque Cui Hu Gongyuan, el complejo budista de Yuantong y el mercado de pájaros y flores.

2. Bosque de Piedra. Una red de sendas recorre este conjunto de rocas calizas. A 84 kilómetros de Kunming.  

3. Yuanyang. Los arrozales dibujan un paisaje cambiante a lo largo del año. 

4. Dali. Su casco antiguo posee restos de una muralla Ming. En los alrededores se visitan aldeas bai y el lago Erhai, donde se practica la pesca con cormorán.

5. Lijiang. El centro histórico, Dayan, es un laberinto de calles y canales a los que se asoman casas de madera. 

6. Shangrilá. Puerta de entrada a la cultura y la naturaleza del Tíbet.

 

25 / 237

shutterstock 363488282. Lijiang

Lijiang

La montaña Nevada del Dragón de Jade se eleva a la espalda del pabellón de la Luna y el estanque del Dragón Negro.

Foto: Efired / Shutterstock

26 / 237

shutterstock 255243736. Bosque de piedra

Bosque de piedra

Los caminos que se adentran en este conjunto kárstico de 400 km2 discurren entre agujas de formas curiosas y grutas con ríos subterráneos.

Foto: SJ Travel Photo and Video / Shuterstock

27 / 237

BEF-ep-G31-4676417. Yangtzé

Yangtzé

Es uno de los tres cursos que circulan en paralelo durante su tramo alto a través de la provincia de Yunnan. Los otros son el Mekong y el Salween.

Foto: Eastphoto / Age Fotostock

28 / 237

GettyImages-593542454. Kunming

Kunming

El templo de Yuantong, en el sector norte de la capital provincial, es el complejo budista más grande de Yunnan.

Foto: Kantapat Phutthamkul / Getty Images

29 / 237

qpx-23930543. Las tres pagodas

Las tres pagodas

Emblema de la ciudad de Dali, se erigieron para apaciguar a los dioses. La más alta (70 metros y 16 pisos) es también la más antigua, del año 800.

Foto: Rafael Sacasa / Age Fotostock

30 / 237

SCT-TWS1395. Un micromundo étnico

Un micromundo étnico

Las 25 minorías nacionales que pueblan Yunnan representan en realidad a más de 400 grupos culturales que, a su vez, pertenecen a un puñado de familias etnolingüísticas, fundamentalmente cuatro: tibetano-birmana (yi, naxi, lahu, lisu y hani), kham-tai (zhuang y dai), mon-jemer (wa, bulang y deang) y la familia miao-yao.

Foto: Age Fotostock

31 / 237

qpx-154238965. Paisaje esculpido

Paisaje esculpido

Un laberinto de lagunas escalonadas tapiza las laderas de Yuanyang. La frontera entre Yunnan y Laos es una sucesión de montañas habitadas por pueblos yi y hani que, a lo largo de los siglos, han domesticado el relieve excavando terrazas inundables donde cultivan arroz.

Foto: Jerry Shao / Age fotostock

32 / 237

GettyImages-631152095. Dali

Dali

Los escasos 4 km2 del casco antiguo albergan comercios, casas de té y viejas mansiones. Durante la Fiesta de la Primavera la ciudad vive su mejor momento. 

Foto: ViewStock / Getty Images

33 / 237

qpx-158925947. El potala de Yunnan

El potala de Yunnan

En Shangrilá, el gran monasterio tibetano de Sumtseling (s. XVI) es a menudo comparado con el palacio de Lhasa. Fue reabierto en 1981.

Foto: Igor Markov / Age fotostock

34 / 237

AWL CH10468AW. Los bellos arrozales de Yuanyang

Los bellos arrozales de Yuanyang

Los arrozales de Yuanyang son considerados la creación humana más impresionante de Yunnan, pues abarcan tres grandes montañas y otras más pequeñas que han sido modeladas por los campesinos hani con la paciencia de un escultor. Las terrazas escalonadas siguen el contorno de las laderas dibujando formas sinuosas que tapizan más de 2.200 km2. Cada pocos metros cambian de color y aspecto, según la hora del día y las estaciones. Los arrozales lucen mucho más bonitos en invierno, cuando los campos están inundados, y también al amanecer y al atardecer, con los brillos cobrizos y dorados de la luz del sol sobre el agua. 
Aunque hay miradores instalados en los puntos más panorámicos, se recomienda dar al menos un pequeño paseo por los estrechos caminos que utilizan los campesinos para moverse de una terraza a otra y adentrarse, siquiera por unas horas, en ese entorno mágico y fascinante. El desarrollo turístico que está experimentando la zona se apoya en la población local, de manera que algunos jóvenes hani han abierto pensiones prácticamente encima de los arrozales. Se trata de alojamientos económicos y muy agradables que permiten, además, conocer una de las culturas más genuinas de Yunnan. En la imagen, dos mujeres hani andan entre los arrozales.

Foto: Awl Images

35 / 237

D88-1981612. Muestras de la riqueza cultural

Muestras de la riqueza cultural

Los mercados semanales constituyen el punto de reunión de muchos de los grupos étnicos grupos y ofrecen al viajero la oportunidad de admirar sus singulares vestimentas y la artesanía que elaboran. Además de los festivales de música y danza tradicionales que tienen lugar a lo largo del año, existen los denominados "pueblos étnicos" que muestran (y venden) objetos, vestidos, joyas y las artes escénicas de diversas culturas minoritarias.

Foto: Age Fotostock

36 / 237

Geoparque Mundial de Arxan, China

Geoparque Mundial de Arxan, China

Situado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, el geoparque de Arxan abarca una región montañosa de cumbres medianas y bajas, así como 35 volcanes visibles de 2,5 millones de antigüedad. Además de contar con una de las concentraciones de formaciones volcánicas más densas de China, Arxan posee una gran diversidad de lagos y manantiales.

Foto: UNESCO

37 / 237

Geoparque Mundial de Arxan, China

Geoparque Mundial de Arxan, China

En este geoparque se han creado numerosos servicios de turismo rural sostenible que ofrecen a los visitantes una ocasión excepcional, y única en su género, para conocer la riqueza geológica y paisajística de esta zona fronteriza del norte de China.

Foto: UNESCO

38 / 237

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

El geoparque de Keketouhai se halla en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, situada en el interior del Asia Central.El sitio alberga también las excepcionales pinturas rupestres de Botamaoyin, cuya antigüedad se remonta a unos 3.000 años atrás por lo menos.

Foto: UNESCO

39 / 237

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Debido a sus espectaculares formaciones graníticas, algunos han denominado a este geoparque el Yosemite chino.

Foto: UNESCO

40 / 237

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Los habitantes de la zona son mayoritariamente kazajos, un pueblo con una historia y una cultura de gran riqueza que se han preservado gracias a la práctica de numerosas y diversas tradiciones locales

Foto: UNESCO

41 / 237

ZhengHe-maritime-map p17. Simbad el marino

Simbad el marino

Zheng He (1371 - 1433) fue el más grande de los viajeros chinos. Sus viajes, hasta siete expediciones en barco, le llevaron a navegar por el Sudeste Asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el golfo Pérsico, la península Arábiga y el este de África. Algunos lo identifican con el legendario Simbad el marino. En descripciones de la época describieron sus ojos "tintineantes como la luz en un río rápido". Seguro que, además, esos ojos vieron auténticas maravillas, como la jirafa que llegó en una de sus flotas como presente desde Bengala para el emperador chino.

Foto: CC

42 / 237

arboles5. Melocotoneros

Melocotoneros

Jóvenes chinas con vestidos tradicionales Han durante el Festival de la Flor de Melocotón, en la ciudad de Lianzhou, en China.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

43 / 237

Planta de incineración de residuos en Pekín

Planta de incineración de residuos en Pekín

Foto: AP

44 / 237

STOCK Guangzhou31152012. Guangzhou, China

Guangzhou, China

Los compradores pasean por la calle peatonal de Shangxiajiu. Las abundantes tiendas de ropa barata, zapatos y joyas convierten a esta zona en un atractivo para los cazadores de gangas.

Foto: Martin Roemers

45 / 237

"Beautiful But Fading Light"

"Beautiful But Fading Light"

Categoría: Travel

 

La academia budista más grande del mundo se encuentra en un lugar remoto llamado Larung Gar, en el condado de Sertar, China. Multitudes de todo el Gigante Asiático acuden aquí para aprender el budismo. Sin embargo es un lugar polémico. Monjas y monjes han sufrido vejaciones y encarcelamientos. En junio de 2016 las autoridades decretaron nuevas reglas que ponían a miles de residentes en riesgo de ser desahuciados del lugar. No se les ha dado la oportunidad de practicar la religión pacíficamente. Si la opresión continúa, este lugar único desaparecerá de la historia.

Foto: Yuen Hung Neoh / Smithsonian Photo Contest

46 / 237

"Noon"

"Noon"

Categoría: Mobile

 

Poli Plaza, Pekín, China

Foto: Jian Wang / Smithsonian Photo Contest

47 / 237

"The Longing of an Opera Artist"

"The Longing of an Opera Artist"

Categoría: People

 

Mdm Tai, una artista de ópera china piensa en sus hijos mientras se prepara para su actuación. Ella, como la mayoría de los artistas de la ópera, pasan meses lejos de sus seres queridos mientras viajan de un lugar a otro. La ópera china es una costumbre que se está perdiendo lentamente sustituida por otros espectáculos modernos.

Foto: Nick NG / Smithsonian Photo Contest

48 / 237

116

116

Categoría: People

 

Este foto fue tomada en Shijiazhuang, China, considerada una de las ciudades más contaminadas de Asia.

Foto: Arek Rataj / Smithsonian Photo Contest

49 / 237

"Cormorant Fisherman"

"Cormorant Fisherman"

Categoría: People

 

Un pescador tradicional navega durante las primeras horas antes del amanecer. Navega en su balsa de bambú con sus cormoranes entrenados para coger peces.

 

 

Foto: Duangmon C. / Smithsonian Photo Contest

50 / 237

Opera House, Harbin

Opera House, Harbin

Durante los meses de invierno, las blancas ondas de la Opera House de Harbin parecen mimetizarse con la nieve. Esta ciudad China, conocida por sus populares esculturas de hielo, cuenta con uno de los auditorios más exuberantes que parece haber sido esculpido con la erosión del viento y del agua. Dos elementos que intenta evocar en sus exteriores. El edificio, diseñado por el estudio MAD Arquitectos está compuesto de dos teatros unidos por una gran plaza.  

Foto: MAD Architects

51 / 237

china5. Xinzheng

Xinzheng

Las ruinas de la antigua ciudad de Zheng Han están saliendo a la luz en la moderna Xinzheng, en la provincia de Henán, en China.

Imagen: Google Maps

52 / 237

china1. Antigua ciudad de Zheng Han

Antigua ciudad de Zheng Han

Las ruinas de la antigua ciudad de Zheng Han están saliendo a la luz tras más de cincuenta años de excavaciones.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

53 / 237

china2. Ciudad defensiva

Ciudad defensiva

Los hallazgos aportarán información sobre los sistemas defensivos utilizados en las antiguas ciudades chinas.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

54 / 237

china3. Ciudad defensiva

Ciudad defensiva

La muralla de la ciudad describía una circunferencia de unos 20 kilómetros de largo y, según parece, disponía de unas 20 entradas.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

55 / 237

china4. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Dos arqueólogos chinos excavan los restos de la antigua ciudad de Zheng Han.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

56 / 237

"China’s Wild West"

"China’s Wild West"

Categoría: Daily Life, tercer premio individual.

Una mujer Uyghur porta dinero entre sus medias, una práctica común. Las mujeres uigures, aunque son musulmanas, por regla general no se adhieren al código de vestimenta conservador que siguen las mujeres en los países vecinos. En este tren de Kashgar, muestra un lado menos conocido de China. La mayoría de los pasajeros son Uygur, una minoría que vive principalmente en el oeste.

 

Foto: Matthieu Paley / World Press Photo 2017

57 / 237

Sweat Makes Champions

Sweat Makes Champions

Categoría: Daily Life, segundo premio individual.

Cuatro estudiantes de una escuela de gimnasia en Xuzhou, China, durante un entrenamiento de presión de pies de 30 minutos. 

Foto: Tiejun Wang / World Press Photo 2017

58 / 237

tumbaschinas1. Ataúd-barco

Ataúd-barco

Los arqueólogos examinan un ataúd con forma de barco, tallado con madera de nanmu, muy densa y nudosa, que soporta muy bien los cambios de temperatura y humedad.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

59 / 237

tumbaschinas2. Cerámica china

Cerámica china

Los arqueólogos han sacado a la luz más de 300 piezas de cerámica.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

60 / 237

tumbaschinas3. Alto rango

Alto rango

Los propietarios de las tumbas eran de alto rango, quizá funcionarios del negocio de la sal.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

61 / 237

tumbaschinas4. Terrenos en construcción

Terrenos en construcción

El conjunto de tumbas fue descubierto el pasado mes de septiembre en unos terrenos en construcción.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

62 / 237

tumbaschinas5. Feihe

Feihe

Las tumbas han sido excavadas en la localidad de Feihe, en el condado de Pujiang y en la provincia de Sichuan, en China.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

63 / 237

AP 836558637176. Parque Nacional forestal de Zhangjiajie. Avatar

Parque Nacional forestal de Zhangjiajie. Avatar

Para llevar a cabo esta película, el director inventó una realidad nueva, un espacio completamente natural donde los protagonistas viven en plena armonía con un entorno que no ha sido modificado por la acción humana. La vegetación salvaje y las enormes montañas del parque se convirtieron en un símbolo de lo que James Cameron buscaba.

Foto: AP Images

64 / 237

AP 606288049198. Parque Nacional forestal Zhangjiajie. Avatar

Parque Nacional forestal Zhangjiajie. Avatar

Los pináculos de este parque nacional chino, situado en la provincia de Hunan, en el interior de China, crean un paisaje único. Para James Cameron, el director de Avatar, fueron una gran inspiración para inventar Pandora, el mundo imaginario en el que se desarrolla el argumento de la película. 

Foto: AP Images

65 / 237

DL u274541 032. Deseos para el nuevo año

Deseos para el nuevo año

Un hombre reza durante la víspera de año nuevo en el templo Lungshan, en Taipei, Taiwán.

Foto: Gtres

66 / 237

DL u274669 022. Celebraciones intensas

Celebraciones intensas

Durante los días festivos se realizan todo tipo de actos. Además de los fuegos artificiales y las comidas, otro de los eventos especiales son las danzas. En la imagen un grupo de bailarines con la vestimenta tradicional participa en una exhibición en el parque del templo de Longtan, Pekín

Foto: Gtres

67 / 237

qpx-142391133. Tradiciones vivas

Tradiciones vivas

Los fuegos de artificio y los petardos junto con los dragones que salen por la calles son dos de las imágenes más tradicionales durante las celebraciones del Año Nuevo chino. 

Foto: Age Fotostock

68 / 237

GettyImages-547455189. Festival de las linternas

Festival de las linternas

Bajo la cálida luz de cientos de linternas se pone fin a las celebraciones del año nuevo chino, dando la bienvenida a las cosas nuevas y buenas que ha de traer el ciclo que se inicia.

Foto: Getty Images

69 / 237

nutriagigante6. Provincia de Yunnan

Provincia de Yunnan

Los restos fosilizados de la nueva especie han sido hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.

Imagen: Xiaoming Wang

70 / 237

Chrotogale owstoni

Chrotogale owstoni

Foto: Gtres

71 / 237

Ye Ye

Ye Ye

Ye Ye, una panda gigante de 16 años descansa en el centro de conservación de la Reserva Natural de Wolong, en China. Aquí puedes ver el reportaje completo.

Foto: Ami Vitale / National Geographic

72 / 237

tumbachina1. Interior de la tumba

Interior de la tumba

La tumba ha sido descubierta casualmente por unos aldeanos. En su interior se distingue el imponente relieve de un dragón y una puerta de madera con el estilo arquitectónico de la dinastía Song.

Foto: People's Daily Online

73 / 237

tumbachina2. Figura en relieve

Figura en relieve

Figura en relieve de un individuo ataviado con una túnica.

Foto: People's Daily Online

74 / 237

Mapa de las comunicaciones por ferrocarril en la China Comunista - 1953-1957.

Mapa de las comunicaciones por ferrocarril en la China Comunista - 1953-1957.

Foto: CIA

75 / 237

Ocupación Japonesa en el océano Pacífico - 1 de julio de 1945. Ocupación japonesa en el océano Pacífico - 1 de julio de 1945

Ocupación japonesa en el océano Pacífico - 1 de julio de 1945

Foto: CIA

76 / 237

superlunapekin. Pekín

Pekín

La Luna se integra perfectamente en esta colorida fotografía de Pekín, en la que destacan dos rascacielos: el China World Trade Center Tower III, construido en 2010, y el China Zun, en construcción, que sobrepasará al primero en altura.

Foto: Stringer / Imaginechina via AP Images / Gtres

77 / 237

Provincia de Jiangxi, China

Provincia de Jiangxi, China

Foto: Copernicus/Sentinel/ESA

78 / 237

The Lost Forest

The Lost Forest

Provincia de Hunan, China

Foto: Cedar-Kraus / Epson International Pano Awards 2016

79 / 237

Mists of Time

Mists of Time

Monasterio de Songzanlin, Shangrila, China

Foto: Xiao-Sheng-Ho / Epson International Pano Awards 2016

80 / 237

El primer emperador

El primer emperador

Las figuras a tamaño real fueron enterradas en las proximidades de la tumba de Zhao Zheng, rey de Qin y primer unificador de China, al que conocemos como Qin Shihuangdi, "el primer emperador" (259-210 a.C.).

Foto: AP

81 / 237

Un descubrimiento casual

Un descubrimiento casual

En 1974, un campesino descubrió de manera casual el primero de los aproximadamente 8.000 soldados que custodiaban la tumba del primer emperador de China. Desde entonces las excavaciones arqueológicas no han cesado y cada año se producen nuevos y singulares descubrimientos.

Foto: AP

82 / 237

Revueltas tras la muerte del emperador

Revueltas tras la muerte del emperador

Según cuentan los historiadores, tras la muerte del emperador, ocurrieron numerosas revueltas. Durante una de ellas, dirigida por el general Xiang Yu los rebeldes entraron en la tumba, la saquearon y quemaron en su huida las estructuras de madera que cubrían el recinto.

Foto: Sergi Alcalde

83 / 237

Unos 8.000 soldados

Unos 8.000 soldados

Se calcula la fosa incluye más de 8.000 soldados de tamaño un poco mayor al natural, uniformados de acuerdo con su rango, vistiendo la armadura típica y pintados de colores brillantes.

Foto: Sergi Alcalde

84 / 237

Todas distintas

Todas distintas

Por extraño que pueda parecer, cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes

Foto: Sergi Alcalde

85 / 237

Listos para la lucha.

Listos para la lucha.

Actualmente es uno de los mayores reclamos turísticos de China. Cientos de personas visitan el lugar cada día contemplando un ejército de terracota preparado para una teórica lucha en el Más Allá.

Foto: Sergi Alcalde

86 / 237

La fantasía de un emperador

La fantasía de un emperador

Las figuras  que se pueden visitar hoy son la fantasía hecha realidad de Qin Shi Huangdi, el primer emperador que unificó China bajo una sola dinastía y que alcanzó grandes hitos durante su reinado, entre 221 y 210 a.C.

Foto: AP

87 / 237

cannabis7. Hojas de cannabis

Hojas de cannabis

Hojas aserradas características del cannabis, halladas en la tumba M231, de entre 2.400 y 2.800 años de antigüedad.

Foto: Hongen Jiang

88 / 237

cannabis3. Cobertura de cañizo

Cobertura de cañizo

Una cobertura de cañizo cubría la tumba.

Foto: Hongen Jiang

89 / 237

cannabis1. Plantas de cannabis

Plantas de cannabis

Trece plantas de cannabis casi enteras, depositadas en diagonal y a modo de sudario sobre el cuerpo del difunto.

Foto: Hongen Jiang

90 / 237

cannabis2. Restos mortales y cerámicos

Restos mortales y cerámicos

En la tumba se han hallado restos mortales y cerámicos. Los restos del difunto corresponden a un hombre de unos 35 años de edad con rasgos caucásicos.

Foto: Hongen Jiang

91 / 237

cannabis4. Plantas de cannabis

Plantas de cannabis

Plantas de cannabis en un estado de conservación asombroso. Con el tiempo han adquirido un color marrón amarillento.

Foto: Hongen Jiang

92 / 237

cannabis5. Restos florales

Restos florales

Restos florales de una planta de cannabis hembra.

Foto: Hongen Jiang

93 / 237

cannabis6. Tricomas

Tricomas

Tricomas que cubren el tallo de la planta.

Foto: Hongen Jiang

94 / 237

Captura de pantalla 2016-10-03 a la(s) 17.07.20. City Lights

City Lights

Fotografía ganadora en la categoría "Las personas y el espacio":

 

Los rastros dejados por las estrellas a causa del movimiento de la Tierra, han sido capturados con cuidado desde la base de los edificios salpicados de neónes y tubos de luz en la animada Bahía de la Cantera de Hong Kong.

Foto: © Wing Ka Ho / Insight Astronomy Photographer of the Year

95 / 237

Puente de cristal en china

Puente de cristal en china

Diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan, el popular puente de cristal costó 3,4 millones de dólares. 

Foto: Gtres

96 / 237

Puente de cristal en China. El puente más alto de China

El puente más alto de China

El puente cuenta con 430 metros de largo y 6 metros de ancho y puede llegar a soportar unos 8.000 turistas diarios.

Foto: Gtres

97 / 237

Losas de cristal del puente

Losas de cristal del puente

Su suelo está compuesto por 99 paneles de vidrio transparentes con tres capas cada uno. Las vistas a través de ellos son impresionantes. 

Foto: Gtres

98 / 237

Inicio del recorrido el puente

Inicio del recorrido el puente

La estructura metálica une los llamados montes Avatar, ya que aquí es donde se rodó la película de James Cameron. 

Foto: Gtres

99 / 237

Longitud del puente de cristal en China

Longitud del puente de cristal en China

Las vistas al Parque Nacional de Zhangjiajie son impresionantes. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992 por sus pilares de roca y el inmenso bosque tropical.

Foto: Gtres

100 / 237

Vista aérea del puente de cristal

Vista aérea del puente de cristal

Para el 2017 se tiene pensado inaugurar un conjunto de columpios que colgarán de la estructura, además que se ofrecerá la posibilidad de realizar puenting. 

Foto: Gtres

101 / 237

Entrada al puente de cristal

Entrada al puente de cristal

Esta no es la única atracción de altura del parque. El ascensor de los Cien dragones situado en Zhangjiajie también es de cristal y permite subir a 326 metros de altura. 

Foto: Gtres

102 / 237

Vista lateral del puente de cristal en China

Vista lateral del puente de cristal en China

La entrada al puente cuesta unos 18 euros y a él solo es posible acceder con calzado plano. 

Foto: Gtres

103 / 237

"Men in Downtown Village". Guangzhou, Guangdong. China, 2015

"Men in Downtown Village". Guangzhou, Guangdong. China, 2015

Dos hombres pescan en el estanque de Xian Village, que en el centro de la ciudad de Guangzhou se encuentra rodeado de edificios y grandes mansiones y donde debido a la gran desigualdad y la corrupción de los líderes locales,  existe desde hace mas de 7 años un conflicto entre la población local y los promotores inmobiliarios. Xian Village es un epítome de la urbanización moderna en China.

Foto: Yuyang Liu. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

104 / 237

hallazgosming1. Vestigios de la dinastía Ming

Vestigios de la dinastía Ming

Vestigios de grandes edificios palaciegos de comienzos de la dinastía Ming, hallados recientemente en la Ciudad Prohibida de Pekín.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

105 / 237

hallazgosming2. Plataforma de madera

Plataforma de madera

Durante la dinastía Ming se construyó esta plataforma de madera, formada por postes verticales, para garantizar la estabilidad de un muro.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

106 / 237

ming1. Incensario de cobre

Incensario de cobre

Incensario de cobre esmaltado y dorado en forma de ding o caldero con trípode, perteneciente al reinado Jingtai y fechado entre 1449 y 1457.
 

Foto: Nanjing Museum / Obra Social "la Caixa"

107 / 237

ming2. Cigarra de oro

Cigarra de oro

Cigarra de oro en una hoja de jade, de finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Foto: Nanjing Museum / Obra Social "la Caixa"

108 / 237

ming3. 'Pabellón a la orilla del río'

'Pabellón a la orilla del río'

Pabellón a la orilla del río, de Wen Zhengming, de mediados del período Ming.

Foto: Obra Social "la Caixa"

109 / 237

ming4. Retazo con dragones

Retazo con dragones

Retazo de brocado dorado utilizado para hacer túnicas, de finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII.

Foto: Nanjing Museum / Obra Social "la Caixa"

110 / 237

ming5. Interior de la exposición

Interior de la exposición

Interior de la exposición Ming. El imperio dorado, en CaixaForum Barcelona.

Foto: Nanjing Museum / Obra Social "la Caixa"

111 / 237

ciudadprohibida2. Salón de la Suprema Armonía

Salón de la Suprema Armonía

Un grupo de turistas contempla a través de un cristal el Salón de la Suprema Armonía, recientemente iluminado.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

112 / 237

ciudadprohibida1. Ciudad Prohibida

Ciudad Prohibida

Imagen de mayo de 2015 que muestra la Ciudad Prohibida, el complejo palaciego más grande del mundo, de forma rectangular y situado en el centro de Pekín.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

113 / 237

ciudadprohibida5. Salón de la Suprema Armonía

Salón de la Suprema Armonía

El Salón de la Suprema Armonía recientemente iluminado.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

114 / 237

ciudadprohibida3. Salón iluminado

Salón iluminado

Salón de la Ciudad Prohibida iluminado con luz eléctrica por primera vez en su historia.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

115 / 237

ciudadprohibida4. Una iluminación especial

Una iluminación especial

Para evitar posibles daños en las reliquias se han instalado lámparas LED de luz fría con filtros especiales para reducir los rayos infrarrojos y ultravioletas.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

116 / 237

ciudadprohibida6. Colores originarios

Colores originarios

La mejora del alumbrado permite distinguir los colores originarios.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

117 / 237

Xian, China

Xian, China

La primera capital del Imperio chino es conocida actualmente por albergar la colección de guerreros de terracota más grande del mundo. Su historia se remonta al siglo II a. C., cuando el emperador Qin Shi Huang unificó los reinos regionales para formar un solo territorio. También promovió la existencia de un idioma y una moneda únicos, y construyó numerosas vías de comunicación para el transporte de mercancías, personas y militares. El Imperio chino llegó a competir con Roma y Constantinopla por la hegemonía mundial.

A esta época pertenecen los afamados guerreros de terracota,  más de 8.000 esculturas que el emperador chino ordenó construir para que le acompañasen en el Más Allá. Su hallazgo no tuvo lugar hasta el siglo XX, cuando algunas de las piezas fueron encontradas por un campesino de la zona. Actualmente este espectacular hallazgo puede visitarse a unos treinta kilómetros de Xian, y es uno de los lugares más turísticos de China. Algunos monumentos de otras épocas también son importantes en la ciudad: la Gran pagoda del ganso salvaje, la muralla de la ciudad, la Estela nestoriana y la Gran mezquita, una de las más grandes de China.

118 / 237

Un bloom de dinoflagelados bioluminiscentes

Un bloom de dinoflagelados bioluminiscentes

Foto: Gtres

119 / 237

"China in Decay: a handbook to the Far Eastern question..."

"China in Decay: a handbook to the Far Eastern question..."

Autor: krausse, Alexis S.
Mapa de China, Japón y Corea publicado en Londres en 1898 en el monográfico "China in Decay: a handbook to the Far Eastern question ... With six maps and twenty-one illustrations"

Foto: British Library

120 / 237

"Experimental monkeys made in China"

"Experimental monkeys made in China"

Foto: Li Feng

121 / 237

"Eagle Hunters of Western China"

"Eagle Hunters of Western China"

Foto ganadora de la categoria "Medio Ambiente"

El Festival del Aguila Cazadora es parte de un esfuerzo por promover y conservar las prácticas de caza tradicionales en la región montañosa del oeste de China, lugar donde confluyen los limites del gigante asiático Kazajstán, Rusia y Mongolia. El adiestramiento y cuidado de estas grandes aves de presa sigue siendo un estricto conjunto de reglas y tradiciones que los cazadores quieren preservar para las generaciones futuras.

Foto: Kevin Frayer

122 / 237

The China Red. "The China Red"

"The China Red"

Fotografía ganadora de la categoría "fotografía movil".

Ante esta pared roja en China, pasea una mujer vestida de rojo, la luz, el ojo, y el teléfono del fotógrafo hicieron el resto.

 

© Jian Wang. All rights reserved

123 / 237

pandagigante1. Fama de solitarios

Fama de solitarios

Los pandas gigantes tienen fama de solitarios, pero también es verdad que se relacionan durante la época de apareamiento y en ocasiones fuera de ella.

Foto: Sue Nichols / Thomas Connor

124 / 237

pandagigante2. Devoradores de bambú

Devoradores de bambú

Su dieta es principalmente herbívora y consumen grandes cantidades de bambú, aunque también pueden comer algo de carne, por ejemplo roedores.

Foto: Sue Nichols / Thomas Connor

125 / 237

pandagigante3. Dientes fuertes

Dientes fuertes

Tiene los dientes fuertes y una mandíbula poderosa para triturar el bambú y obtener su pulpa.

Foto: Sue Nichols / Thomas Connor

126 / 237

pandagigante4. No hibernan

No hibernan

Los osos panda viven en un ambiente subtropical y por ello han perdido el hábito de la hibernación.

Foto: Sue Nichols / Thomas Connor

127 / 237

pandagigante5. Encuentros esporádicos

Encuentros esporádicos

Los encuentros entre los panda gigantes son esporádicos y se producen sobre todo durante la época de apareamiento.

Foto: Sue Nichols / Thomas Connor

128 / 237

pandagigante6. Trepadores

Trepadores

Pueden trepar a los árboles a pesar de su tamaño.

Foto: Sue Nichols / Thomas Connor

129 / 237

pandagigante7. Mei-Mei con su cría

Mei-Mei con su cría

El panda gigante Mei-Mei camina por la nieve junto con su cría. A Mei-Mei se le colocó un collar GPS para seguir sus movimientos.

Foto: Sue Nichols / Thomas Connor

130 / 237

Mausoleo del marqués de Haihun

Mausoleo del marqués de Haihun

Objetos de oro hallados en la tumba del marqués de Haihun.

Foto: Qi Qi / Imaginechina via AP Images / Gtres

131 / 237

Mausoleo del marqués de Haihun. Excavación de la tumba del marqués de Haihun

Excavación de la tumba del marqués de Haihun

Foto: Qi Qi / Imaginechina via AP Images / Gtres

132 / 237

Mausoleo del marqués de Haihun. Objetos hallados en la tumba del marqués de Haihun

Objetos hallados en la tumba del marqués de Haihun

Foto: Qi Qi / Imaginechina via AP Images / Gtres

133 / 237

Mausoleo del marqués de Haihun. Objetos hallados en la tumba del marqués de Haihun

Objetos hallados en la tumba del marqués de Haihun

Foto: Qi Qi / Imaginechina via AP Images / Gtres

134 / 237

Mausoleo del marqués de Haihun. Apertura del ataúd

Apertura del ataúd

Foto: Qi Qi / Imaginechina via AP Images / Gtres

135 / 237

Mausoleo del marqués de Haihun. Colgante de jade

Colgante de jade

Foto: Qi Qi / Imaginechina via AP Images / Gtres

136 / 237

Mausoleo del marqués de Haihun. Aro de jade

Aro de jade

Foto: Qi Qi / Imaginechina via AP Images / Gtres

137 / 237

Mausoleo del marqués de Haihun. Piezas de jade

Piezas de jade

Foto: Qi Qi / Imaginechina via AP Images / Gtres

138 / 237

Mausoleo del marqués de Haihun. Sello de jade

Sello de jade

Foto: Qi Qi / Imaginechina via AP Images / Gtres

139 / 237

Mausoleo del marqués de Haihun. Pieza de ámbar con un insecto en su interior

Pieza de ámbar con un insecto en su interior

Foto: Qi Qi / Imaginechina via AP Images / Gtres

140 / 237

Dos huérfanos en China

Dos huérfanos en China

La novela de Héctor Sánchez Minguillán logra emocionarnos desde la primera página. Su protagonista, un joven que acaba de perder a sus padres cuando estaban regresando de China, decide viajar a este país para seguir los pasos de estos antes de su muerte. Su guía será el diario de su madre y su acompañante será un chino adoptado por una familia catalana que hace mucho que no viaja a su país de origen.  

141 / 237

HEMIS 2148312. Jinshanling

Jinshanling

Con sus torres de vigilancia y muros almenados, la Gran Muralla muestra en Jinshanling, a 125 kilómetros de Beijing, el aspecto de fortaleza que adquirió en algunos tramos construidos durante la dinastía Ming. 

Foto: Julien Garcia/Hemis/Gtres

142 / 237

VWS-DSPD9116. Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad

Antiguo paso fronterizo en Yumenguan, provincia de Gansu. Los Han (206 a.C.-220 d.C.) construyeron tramos de muralla en los confines occidentales del Imperio para contener el avance de los nómadas del norte.

Foto: Age Fotostock

143 / 237

HEMIS 0178331. Shanhaiguan

Shanhaiguan

La Gran Muralla se precipita en aguas del mar Amarillo en Shanhaiguan, uno de sus extremos orientales y uno de los tres pasos o puertas principales que tenía la muralla Ming. Por él entraron los manchúes en 1644, tomando Pekín e instaurando la dinastía Qing, la última dinastía imperial china.

 

Foto: Gilles Rigoulet /Hemis/Gtres

144 / 237

42-15360003. Badaling

Badaling

El segundo paso es el de Juyongguan, en la zona de Badaling, a poco más de 50 kilómetros de la capital china. El tercero, Jiayuguan, el más remoto de los tres, custodiaba los desérticos confines occidentales del Imperio.

 

Foto: George Steinmetz/Corbis

145 / 237

GettyImages-82182004 136. El Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino

La nieve envuelve las piedras centenarias de la Gran Muralla en Badaling, una sección próxima a Beijing, mientras una comitiva zarandea la figura de un dragón durante la celebración del Año Nuevo chino.

Foto: AFP/Getty Images

146 / 237

YM020154. Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad

La canalización del curso del río Luan realizada en la década de 1970 y la consiguiente creación de un gran embalse en la provincia de Hebei sumergió un fragmento de la Gran Muralla.

Foto Michael S. Yamashita/Corbis

147 / 237

JA221E1(enero03). Laoying, provincia de Shanxi

Laoying, provincia de Shanxi

En Laoying, provincia de Shanxi, el matrimonio Wang habita una vivienda antigua excavada en las fortificaciones colindantes con la muralla Ming. La casa tiene unas paredes de seis metros de grosor.

Foto: Michael S. Yamashita/National Geographic Creative

148 / 237

VWS-dspd6550. Entre desiertos

Entre desiertos

Entre desiertos y montañas

El acoso de las tormentas de arena procedentes de los cercanos desiertos de Gansu y Gobi ha destruido muchos tramos de muralla en las regiones más occidentales, construidos fundamentalmente con barro y arena. Se calcula que más de 60 kilómetros de muralla en la provincia de Gansu podría desaparecer en los próximos 20 años.

Foto: Age Fotostock

149 / 237

HEZ-2568285. Testigos del pasado

Testigos del pasado

Torres de vigilancia como esta cercana a Dunhuang jalonaban el territorio por donde discurría la Ruta de la Seda y acogían guarniciones militares, cuyo objetivo era ofrecer seguridad a las caravanas y proteger las fronteras occidentales del Imperio del avance de los pueblos nómadas.

Foto: Werner for man archive/Age Fotostock

150 / 237

HEMIS 0899041. Cerca de Beijing

Cerca de Beijing

Las secciones más cercanas a la capital china, como Jinshanling, Mutianyu (en la foto) o Badaling, son las que más turistas reciben, entre 8 y 10 millones de visitas cada año. El área de Badaling se ha visto sometida a un desarrollo urbano sin precedentes, con restaurantes, hoteles, un teleférico y una autopista de reciente construcción que conecta el centro de Beijing con el enclave turístico.

Foto: René Mattes/Hemis/Gtres

151 / 237

SCT-DJH50249.  Badaling de noche

Badaling de noche

 

Las secciones más cercanas a la capital china, como Jinshanling, Mutianyu  o Badaling (en la foto), son las que más turistas reciben, entre 8 y 10 millones de visitas cada año. El área de Badaling se ha visto sometida a un desarrollo urbano sin precedentes, con restaurantes, hoteles, un teleférico y una autopista de reciente construcción que conecta el centro de Beijing con el enclave turístico.

Foto: Dallas John Heaton/Age Fostostock

152 / 237

Habitaciones de lujo en un contenedor. Habitaciones de lujo en un contenedor, China

Habitaciones de lujo en un contenedor, China

El Xiang Xiang Xiang Pray House se halla a poca de distancia de Changzhi, en China. Este establecimiento hotelero está compuesto por 35 contenedores reciclados que albergan 25 habitaciones de lujo de distintos tamaños y que además puede ser transportado con facilidad. El hotel abrió en agosto de 2012.

Xiang Xiang Xiang Pray House

153 / 237

Tumba de Mei. Inscripción fúnebre

Inscripción fúnebre

Epitafio de la tumba de Mei.

Foto: Chinese Cultural Relics

154 / 237

Tumba de Mei. Perfumes orientales

Perfumes orientales

Estuche de fragancias decorado con flores de loto e incrustaciones de piedras preciosas.

Foto: Chinese Cultural Relics

155 / 237

Tumba de Mei. Tumba de Mei en el monte Guanyin, Nankín

Tumba de Mei en el monte Guanyin, Nankín

Tumba subterránea de Mei Miaodeng, hecha con ladrillos y de techo abovedado.

Foto: Chinese Cultural Relics

156 / 237

Tumba de Mei. Crisantemo dorado

Crisantemo dorado

Horquilla para el pelo con forma de crisantemo e incrustaciones de piedras preciosas.

Foto: Chinese Cultural Relics

157 / 237

Tumba de Mei. Horquilla para el pelo

Horquilla para el pelo

Horquilla para el pelo hallada en la tumba de Mei, con forma flameante e incrustaciones de zafiros y rubíes.

Foto: Chinese Cultural Relics

158 / 237

136 GenjisKan 3. La defensa de China

La defensa de China

Para protegerse de los nómadas, los reinos chinos levantaron diversas murallas. La que hoy vemos se debe a la dinastía Ming. Siglos XV-XVI.

Foto: Bibliotheque Nationale, Paris / Bridgeman / ACI

159 / 237

HEMIS 0490512. Rollitos de primavera. China

Rollitos de primavera. China

Quizás éste es uno de los platos más internacionales de la gastronomía china, ya que con distintas variaciones también se elabora en otros países asiáticos como Tailandia, Corea y Vietnam. Los rollitos, originalmente, eran un plato que se elaboraba para celebrar el Año Nuevo chino, por eso se les denomina «de primavera», ya que esta popular fiesta celebra la llegada de esta estación. Se elabora con una lámina de pasta hecha con harina de arroz que se rellena con verduras cortadas muy finas, carne desmenuzada y se fríe.

Gtres

160 / 237

El Everest desde Tíbet

El Everest desde Tíbet

Así de espectacular se observa el monte más alto del mundo, el Everest, desde la vertiente tibetana, en China. La fotografía está tomada 48 horas antes del terremoto que afectó principalmente a Nepal.

Foto: Sergio Calvo

161 / 237

HEMIS 0508468. The Bund. Shangai

The Bund. Shangai

Calle Zhongshan, en Shangai, también conocida como The Bund. Se extiende a lo largo de 13 kilómetros a orillas del río Huangpu. Se trata del barrio financiero de la gran metrópolis china. Durante las décadas de 1920 y 1930, The Bund era el punto neurálgico de las actividades financieras y sociales de la ajetreada ciudad, buena muestra de ello son los grandes edificios que la flanquean.

Gtres

162 / 237

Las rocas flotantes de Avatar. Zhangjiajie, China

Zhangjiajie, China

Aunque James Cameron no filmó ninguna escena de su famosa película Avatar (2009) en Zhangjiajie, lo que el director ha proclamado es que se inspiró en las altísimas rocas de este lugar para recrear el universo de los na-vi. El éxito de la película ha hecho que los 397,5 kilómetros cuadrados del parque, donde tienen su origen las montañas flotantes del filme, se hayan convertido en la principal atracción de la provincia de Hunan, en el centro de China. 

163 / 237

Pingyao. Pingyao, China

Pingyao, China

Conocida como la «ciudad de los tres tesoros», y la muralla es un de ellos, esta urbe fue un antiguo y potente centro textil lo que motivó que si tuviera que proteger con altos muros de doce metros de altura y más de seis kilómetros de longitud. La fisonomía de la bella ciudad fundada en el año 1300 responde a la imagen que debió tener Marco Polo a su llegada a estas latitudes, pues su casco antiguo ha sido poco alterado y se considera que es uno de los mejor conservados de China. Es Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Gtres

164 / 237

WR0182239. La Gran Muralla

La Gran Muralla

Esta kilométrica obra alcanzaba el mar por el este y el desierto del Gobi por el oeste. Los tramos próximos a la capital están restaurados.

AGE FOTOSTOCK

165 / 237

HEMIS 0161257. Por la Muralla China

Por la Muralla China

Aterrizamos en Beijing dispuestos a conocer y caminar por esta obra impresionante y milenaria. Por su cercanía elegimos dos de los tramos más cercanos: Badaling, que se encuentra a 80 kilómetros de la capital china y al que se accede por una autopista y también el más lejano y original de Simatai, a 140 kilómetros de Beijing. Impresiona ver esta serpiente pétrea, que en el año 221 a.C. llegó a tener 7.300 kilómetros de longitud, reptar por las montañas y descender valles. Y de vuelta, un largo paseo por Beijing y la Ciudad Prohibida, otra visita imprescindible en esta escapada a China.

Gtres

166 / 237

Datong

Datong

Sirvientes sosteniendo bandejas con cuencos para servir vino y con frutas como la granada y el melocotón.

© PHOTO COURTESY OF CHINESE CULTURAL RELICS

167 / 237

Datong

Datong

Doncellas o sirvientas alrededor de un lecho.

© PHOTO COURTESY OF CHINESE CULTURAL RELICS

168 / 237

Datong

Datong

Escenas de la vida rural, con campesinos, caballos y un camello que tira de un carruaje.

© PHOTO COURTESY OF CHINESE CULTURAL RELICS

169 / 237

Datong

Datong

Dos personajes flanquean la entrada de la tumba: un anciano con barba y un sombrero negro que sostiene un bastón; y una doncella que sujeta un abanico de plumas.

© PHOTO COURTESY OF CHINESE CULTURAL RELICS

170 / 237

Qin Shi Huang

Qin Shi Huang

Recipiente de cerámica con grabados y revestido de oro.

© WEIBO.COM/U/1663 563 523

171 / 237

Qin Shi Huang

Qin Shi Huang

Los arqueólogos han excavado dos carros y los esqueletos de los doce caballos que tiraban de ellos.

© WEIBO.COM/U/1663 563 523

172 / 237

Qin Shi Huang

Qin Shi Huang

Imagen aérea de la tumba de la abuela de Qin Shi Huang. 

© WEIBO.COM/U/1663 563 523

173 / 237

china6. Torre de defensa de la Gran Muralla

Torre de defensa de la Gran Muralla

En las torres de defensa se alojaba una guarnición de entre 30 y 50 hombres, que servía en turnos de cuatro meses. Los soldados vivían en la misma torre, donde guardaban sus pertrechos y alimentos. Estas construcciones eran, en realidad, pequeños castillos que podían resistir asedios prolongados.

ILUSTRACIÓN: STEVE NOON / OSPREY PUBLISHING

174 / 237

china1. La mayor frontera del mundo

La mayor frontera del mundo

La característica imagen de la muralla china data de los siglos XV y XVI, cuando los emperadores Ming reconstruyeron la barrera defensiva al norte de su imperio en ladrillo y piedra, con una serie de torres conectadas mediante lienzos de muralla.

AGE FOTOSTOCK

175 / 237

china2. Torres de vigilancia

Torres de vigilancia

A lo largo de la muralla las torres se situaban a la distancia apropiada para transmitir rápidamente la alarma. A la derecha, sección de la muralla próxima a Pekín.

RENÉ MATTES / GTRES

176 / 237

china3. Arquero mongol

Arquero mongol

Montados en sus pequeños pero veloces caballos, los jinetes mongoles eran peligrosos y hábiles arqueros. Dibujo en tinta. Siglos XV-XVI. Museo Victoria y Alberto, Londres.

BRIDGEMAN / INDEX

177 / 237

HEMIS 0124271. La Gran Muralla. China

La Gran Muralla. China

La larga serpiente pétrea se extendía a lo largo de más de 8.000 kilómetros de este a oeste del país. Hoy solo queda en pie un 30 por ciento de ella y algunos de sus tramos han sido reconstruidos como el de Jinshanling situado al norte de Beijing y que tiene unos 10 kilómetros de longitud y 67 torres.

GTRES

178 / 237

BAO-BIL258f-01202. El Río Li

El Río Li

Montes de cumbres redondeadas acompañan el curso de las aguas a su paso por Yangshuo, una zona donde la pesca con cormorán se practica desde hace siglos.

BILDGENTUR-ONLINE / AGE FOTOSTOCK

179 / 237

485235. Ciudad Prohibida

Ciudad Prohibida

Desde el parque de Jingshan se consigue una vista casi aérea del inmenso palacio imperial, con la Puerta de la Pureza Celestial en primer plano.

HP HUBER / FOTOTECA 9 X 12

180 / 237

42-25935393. La Gran Muralla

La Gran Muralla

Tardó veinte siglos en construirse y consta de diferentes tramos. En la imagen, el de Huangyaguan.

YI LU / CORBIS

181 / 237

AS07 KSU0522 M. Xian

Xian

Los 7.000 soldados del emperador Qin Shi Huangdi se encuentran 28 km al este de la ciudad.

DANITA DELIMONT / AWL IMAGES

182 / 237

RHA-756-698. El Puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros

La leyenda cuenta que el Emperador Amarillo (Huangdi) mandó a su alquimista que descubriera el secreto de la inmortalidad en las cumbres del Huangshan, la Montaña Amarilla.

JOCHEN SCHLENKER / AGE FOTOSTOCK

183 / 237

DSC 2359 . La Montaña Amarilla

La Montaña Amarilla

Una red de senderos con escaleras recorre este macizo. La ruta Este tiene 8 km y la Oeste, 15 km. Es posible acortar la distancia si se sube en funicular.

YOKE WAH LEE

184 / 237

Man&Rays PS446. Guilin

Guilin

Los arrozales se extienden como un manto de surcos verdes sobre las colinas de la región de guilin.

HELMINADIA RANFORD

185 / 237

134261685. Wuzhen

Wuzhen

Esta ciudad de canales conserva la misma fisonomía que hace mil años. Las galerías abiertas al río Yangtsé aún sirven para pescar y para comprar a los vendedores que se desplazan en barca.

WILLIAM YU PHOTOGRAPHY / GATTY IMAGES

186 / 237

VNG 166 CHINA remaq 2-3. El gran viaje hasta Shanghai

El gran viaje hasta Shanghai

1 Beijing. La Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, los hutongs y el Templo del Cielo son visitas imprescindibles.
2 Gran Muralla. Los tramos mejor conservados están cerca de la capital y son accesibles en autobús y taxi.
3 Xian. Además de los Guerreros de Terracota, esta ciudad amurallada guarda numerosos vestigios históricos.
4 Montaña Amarilla. Este macizo de picos de leyenda se encuentra a poca distancia de Shanghai.
5 Guilin. Un paisaje de arrozales y montes kársticos.
6 Wuzhen. Milenaria ciudad de canales al sur de Shanghai.

Mapa: BLAUSET

187 / 237

prisma lr9513003. La China que vio Marco Polo

La China que vio Marco Polo

Esta pintura muestra el ambiente de una gran ciudad china del siglo XII durante el Qingming, fiesta en honor a los difuntos. Copia del siglo XVIII. Museo Guimet, París.

GHISLAIN VANNESTE / MUSÉE GUIMET / RMN

188 / 237

AA631624. Los temidos catafractos

Los temidos catafractos

Jinete de una tumba china del período Han, en Sichuán, representado realizando el típico «disparo parto».

Foto: Art Archive

189 / 237

mapa china

mapa china

190 / 237

LLP-MAC-00903. La Gran Muralla

La Gran Muralla

Esta kilométrica frontera de piedra, con torres de vigilancia y almenas, tiene tres tramos restaurados cerca de la capital: Badaling, Simatai y Mutianyu.

HP HUBER / FOTOTECA 9X12

191 / 237

84102719354. Beijing

Beijing

En la Ciudad Prohibida, desde el foso exterior hasta la más pequeña sala se rigen por el fengshui, una tradición que dispone los edificios buscando la armonía de los elementos.

MASSIMO BORCHI / FOTOTECA 9X12

192 / 237

228745. Xian

Xian

Los Guerreros de terracota fueron descubiertos en 1974 por unos campesinos que excavaban un pozo. Tras 2.000 años bajo tierra, la primera cripta fue abierta al público en 1980.

JB RABOUAN / GTRES

193 / 237

CH2930. Xian

Xian

La Gran Mezquita –en la fotografía–, la Torre del Tambor y la Torre de la Campana son los edificios más relevantes dentro de las murallas de la ciudad vieja

SHIGEKI TANARA / AGE FOTOSTOCK

194 / 237

77743178. Suzhou

Suzhou

Considerada el refugio espiritual para toda una generación de artistas, esta ciudad dispone de una nutrida agenda de actividades culturalesy conciertos de música tradicional.

KEREN SU / CORBIS

195 / 237

42-27293929. Hangzhou

Hangzhou

El lago Oeste está surcado por puentes que conducen hasta pagodas, jardines y pabellones. Se requiere media jornada para recorrer su perímetro

ROBERT HARDING IMAGES / MASTERFILE

196 / 237

OTH-233-37000. Shanghai

Shanghai

La avenida Nanjing es una de las principales arterias de la ciudad. Su extremo occidental desemboca en el Bund, un largo malecón flanqueado por hoteles de arquitectura europea

RAFAEL MACIA / AGE FOTOSTOCK

197 / 237

HEMIS 111975. Distrito de Pudong

Distrito de Pudong

La torre de la Perla Oriental se eleva 468 metros sobre las aguas del río Huangpu. En la otra orilla se erigen los edificios del Bund

DAVID BANK / AWL IMAGES

198 / 237

mapa china. Seis etapas imprescindibles

Seis etapas imprescindibles

1 Beijing. En la capital china es ineludible visitar la Ciudad Prohibida y escaparse hasta algún tramo de la Gran Muralla.

2 Xian. Además del yacimiento de los Guerreros de terracota, la antigua ciudad imperial tiene bellos palacios y templos.

3 Guilin. Los arrozales y las montañas calizas son el gran atractivo de esta provincia del sur. Su principal ciudad es Guilin.

4 Suzhou. Ciudad de canales en el delta del río Yangtsé. Tiene 60 jardines con 500 años de antigüedad.

5 Hangzhou. A pocos kilómetros de Suzhou, fue una importante etapa en la Ruta de la Seda.

6 Shanghai. El barrio financiero de Pudong, el paseo por el Bund y el Museo de Arte son visitas indispensables.

Mapa: BLAUSET

199 / 237

03-pacific-coast-peru-dunes. Badain Jaran, China

Badain Jaran, China

Lagos inverosímiles brillan como zafiros entre las dunas en estrella de 300 metros de altura que jalonan un desierto habitado por pastores mongoles de cabras y ovejas. Su supervivencia depende de los manantiales de agua que alimentan estos lagos salinos. 

www.georgesteinmetz.com

Foto: George Steinmetz

200 / 237

Xian, el lugar donde se encuentra el mausoleo

Xian, el lugar donde se encuentra el mausoleo

Lugar exacto de China donde se encuentra el mausoleo de los guerreros de Xian.

Foto: Google

201 / 237

10-chinese-taoist-gods-sculpture. Arte y sangre

Arte y sangre

Un maestro tallista puede tardar años en producir una escultura como la de la imagen. En la parte central están representados los dioses taoístas Shou, Lu y Fu, símbolos de la longevidad, la prosperidad y la fortuna. «Confiamos, mejor dicho, insistimos, en poder seguir protegiendo estas artesanías», dice Wang Shan, secretario general de la Asociación China de Artes y Oficios.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

202 / 237

05-chinese-ivory-carving-factory. Paradójica prosperidad

Paradójica prosperidad

En una fábrica de China, una empleada retoca una pieza que simboliza la prosperidad. En 2008 China compró legalmente 65,8 toneladas de marfil africano. El furtivismo y el contrabando se han disparado desde entonces. 

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

203 / 237

07-dragon-tattoo-on-gang-member. Hong Kong

Hong Kong

El dragón con alas de fénix es el tatuaje de la poderosa tríada hongkonesa Sun Yee On, que según estimaciones controla alrededor de 25.000 miembros, entre ellos el hombre de este retrato. Algunos integrantes de esta banda se están introduciendo en actividades legales como la gestión de líneas de autobuses y cooperativas de taxis, para diversificar sus actividades criminales.

Foto: Mark Leong

204 / 237

10-luck-ritual-before-horse-race. Hong Kong

Hong Kong

La víspera de una importante carrera de caballos una multitud fuera de lo normal se agolpa en el templo Wong Tai Sin para invocar a la buena suerte quemando incienso. Cada vez llegan más turistas de la China continental para pasar un día de compras o para adquirir propiedades.

Foto: Mark Leong

205 / 237

MM7972 111208 36331. Hong Kong

Hong Kong

En esta ciudad, una de las más caras del mundo, es difícil econtrar vivienda a un precio asequible, y los trabajadores con pocos recursos acaban instalándose en chabolas improvisadas en las azoteas de los edificios de barrios industriales.

Foto: Mark Leong

206 / 237

MM7972 111215 45484. Hong Kong

Hong Kong

Una jungla de rascacielos, muchos de ellos vivienda pública, ocupa el centro de Kowloon, uno de los lugares más poblados del mundo. Pese a la flamante reputación de la ciudad, casi la mitad de su población vive en pisos de protección oficial.

Foto: Mark Leong

207 / 237

MM7972 111211 39620. Hong Kong

Hong Kong

Alejado de las abarrotadas calles comerciales, este callejón se esconde lejos de las tiendas principales. La economía en alza de la ciudad satisface a Beijing. Lo que molesta es el obstinado sentimiento de independencia de los hongkoneses.

Foto: Mark Leong

208 / 237

MM7972 111207 35524. Hong Kong

Hong Kong

El capitalismo desenfrenado prospera en la sede asiática del grupo financiero HSBC. Los impuestos bajos, la regulación limitada y el acceso al mercado de la China continental hacen que Hong Kong continúe siendo uno de los mejores sitios para ganar dinero.

Foto: Mark Leong

209 / 237

MM7972 111205 32837. Hong Kong

Hong Kong

Mong Kok, el distrito de luces de neón tan apreciado por los cineastas hongkoneses, es una sucesión de negocios de masajes y bares de karaoke que evoca los tiroteos entre gánsteres. Las tríadas locales, dedicadas a la extorsión y la usura, tratan de pasar inadvertidas.

Foto: Mark Leong

210 / 237

MM7972 110609 17731. Hong Kong

Hong Kong

En el hipódromo Happy Valley los verdaderos ganadores son los socios del elitista Club de Jockeys de Hong Kong, cuyos privilegios incluyen el acceso a zonas restringidas para examinar a los caballos. El club, el mayor contribuyente fiscal de la ciudad, controla el juego legal y la lotería.

Foto: Mark Leong

211 / 237

MM7972 111206 33653. Hong Kong

Hong Kong

En Hong Kong la prostitución legal prospera a puerta cerrada. Muchas prostitutas vienen del continente, como «J», de 32 años, que trabaja en su burdel individual, el único tipo de comercio sexual permitido. En dos años ha ganado suficiente dinero para invertir en bienes inmuebles.

Foto: Mark Leong

212 / 237

MM7972 110627 24461. Hong Kong

Hong Kong

Las cámaras de seguridad registran todo lo que ocurre en el Chungking Mansions, 17 plantas de negocios, restaurantes y alojamientos baratos. Allí acuden yemeníes, nigerianos y paquistaníes para comprar productos fabricados en China y luego venderlos en sus respectivos países.

Foto: Mark Leong

213 / 237

MM7972 110623 22223. Hong Kong

Hong Kong

En una presentación de los nuevos relojes de Chanel, un posible comprador, con el rostro iluminado por el sensor de una cámara, se prueba un modelo de 5.000 euros. Hoy, muchos de los clientes que más gastan en Hong Kong provienen de la China continental.

Foto: Mark Leong

214 / 237

heirloom02. Meseta de Loes, en la provincia china de Shaanxi

Meseta de Loes, en la provincia china de Shaanxi

El viento trabaja para los agricultores en la meseta de Loes, en la provincia china de Shaanxi. Ellos lanzan el mijo al aire, y las rachas de viento separan el grano de la paja. La mayor parte de los alimentos del mundo se siguen produciendo con métodos manuales.

Foto: Jim Richardson

215 / 237

rutadelte21. De camino a Lhasa

De camino a Lhasa

Los peregrinos se postran cada tres pasos. Tras semanas de caminata, la familia todavía tiene que recorrer 480 kilómetros por esta calzada milenaria.

Foto: Michael Yamashita

216 / 237

rutadelte20. Festival Ecuestre de Nagqu

Festival Ecuestre de Nagqu

Los jóvenes compiten con sus purasangres en el Festival Ecuestre de Nagqu, una fiesta estival que el Tibet celebra desde hace siglos en la Ruta del Té y los Caballos. En las carreras participan los caballos nangchen, muy apreciados por su velocidad y resistencia.

Foto: Michael Yamashita

217 / 237

rutadelte17. El paso de Tro

El paso de Tro

La carretera entre Sichuan y el Tibet, siguiendo el trazado de la antigua Ruta del Té y los Caballos, asciende por el paso de Tro, alcanzando una altitud de casi 5.400 metros.
 

Foto: Michael Yamashita

218 / 237

rutadelte06. Monasterio de Litang

Monasterio de Litang

A más de 4.800 metros de altitud, un monje tibetano se apresura para llegar al monasterio de Litang, en la provincia de Sichuan. La Ruta del Té y los Caballos conectaba decenas de monasterios. Éstos eran a menudo los encargados de regular la distribución del té en la región.
 

Foto: Michael Yamashita

219 / 237

rutadelte05. Porteadores

Porteadores

En 1946 los porteadores seguían acarreando 135 kilos de fardos de té con destino al Tibet. Parando cada pocos metros para apoyar la carga en la muleta, tardaban tres semanas en cubrir los 225 kilómetros que separan Yaan de Kangding. Más tarde se usarían animales de carga.
 

Foto: Michael Yamashita

220 / 237

rutadelte04. Yiwu,  Yunnan

Yiwu, Yunnan

Trabajadores de una factoría de té en Yiwu, Yunnan utilizan piedras cilíndricas de casi 30 kilos de peso para prensar las hojas de té pu-erh y elaborar los característicos «ladrillos». Siete generaciones han empleado este elaborado método para preparar el producto para su transporte.
 

Michael Yamashita

221 / 237

rutadelte03. Yiwu, Yunnan

Yiwu, Yunnan

Es tiempo de cosecha en Yiwu, en el sur de Yunnan, y un agricultor pone a secar las hojas de té mientras vigila a los niños. De aquí procede el pu-erh, apreciado por su sabor terroso y sus propiedades medicinales. En la distante Beijing, una taza puede costar siete euros o más. El té se vende prensado en bloques como el de la izquierda, que conmemora el Año del Caballo.

Foto: Michael Yamashita

222 / 237

rutadelte02.  Mingshan, Sichuan

Mingshan, Sichuan

Con sumo esmero se recoge en abril la primera, y mejor, cosecha anual de hojas de té en la Plantación de Té Ecológico de Mingshan, en Sichuan. Se cree que el cultivo del té surgió en las zonas altas y húmedas de Sichuan y Yunnan.

 

Foto: Michael Yamashita

223 / 237

rutadelte01.  Zar Gama

Zar Gama

Cuando el té valía más que la porcelana o la seda, porteadores y bestias de carga se deslomaban para salvar el puerto tibetano de Zar Gama, a 4.600 metros, a lo largo de la Ruta del Té y los Caballos. Hoy los viajeros la recorren en coche o camioneta.
 

Fofo: Michael Yamashita

224 / 237

shanghai14. shanghai

shanghai

El epicentro del nuevo Shanghai, el distrito financiero Pudong, resplandece entre la niebla nocturna.

Fritz Hoffmann

225 / 237

shanghai13. shanghai

shanghai

Entre las luces en forma de dragón procedentes de un restaurante flotante, un administrativo trabaja hasta altas horas de la noche en uno de los muchos edificios bancarios del distrito de Pudong, conocido como el Wall Street de Shanghai.

Fritz Hoffmann

226 / 237

shanghai12. shanghai

shanghai

Las peonias y los cristantemos florecen de nuevo en los tradicionales vestidos de las mujeres de Shanghai llamados qipao. Influido por la moda occidental durante la época precomunista, el modesto y holgado quipao se convirtió en una prenda ceñida y seductora. A partir de 1949 se prohibió su uso en favor del uniforme proletario. Con el renacimiento de Shanghai, la nostalgia de un pasado refinado ha supuesto el regreso de las flores.
 

Fritz Hoffmann

227 / 237

shanghai11. shanghai

shanghai

El grupo femenino de rock-punk Black Luna pueden ensayar a todo volumen en el interior de un viejo refugio antiaéreo, una de las construcciones históricas que todavía sobreviven al boom urbanístico de Shanghai.
 

Fritz Hoffmann

228 / 237

shanghai10. shanghai

shanghai

«Uno no es suficiente» dicen las autoridades, deseosas de fomentar un baby boom en Shanghai. Con más del 20 % de la población mayor de 60 años, el ayuntamiento anima a las familias (como estas madres de la comunidad privada de Kang Cheng) a tener un segundo hijo, una excepción a la norma china del hijo único.

Fritz Hoffmann

229 / 237

shanghai9. shanghai

shanghai

Un mercado nocturno perfuma el aire de olores y atiende a los oficinistas que regresan con prisas a sus rascacielos. A medida que la ciudad crece en vertical, la célebre vida callejera de Shanghai de compras, negocios y cháchara desaparece. Se dice que las autoridades, preocupadas por la higiene (y por la imagen de la ciudad), están intentando retirar a los vendedores callejeros de cara a la Expo 2010 del próximo mes de mayo.

Fritz Hoffmann

230 / 237

shanghai8. shanghai

shanghai

Unos obreros inmigrantes se toman un descanso en uno de los puentes de la ciudad. Hasta hace unos pocos años los trabajadores procedentes del resto de China eran personas ignoradas, social y políticamente hablando. Hoy las autoridades municipales reconocen el papel desempeñado por los recién llegados en la transformación de la ciudad y los llaman oficialmente «los nuevos shanghaineses».

Fritz Hoffmann

231 / 237

shanghai7. shanghai

shanghai

Nada es eterno. Es la lección con la que se topa la estudiante Chen Sudan cuando visita a su padre en un barrio en demolición próximo a los muelles. Obrero de la provincia de Anhui, ocupa uno de los edificios condenados. Los proyectos de renovación urbanística se han llevado por delante casi un millón de hogares.

Fritz Hoffmann

232 / 237

shanghai6. shanghai

shanghai

Guardianes elegidos por el propio vecindario vigilan la calle bajo una pancarta colgada por el ayuntamiento que agradece a los vecinos su apoyo a la expropiación de este revalorizado barrio del centro de la ciudad. El hombre dijo al fotógrafo Fritz Hoffmann que no pensaban moverse de sus casas si no era a cambio de una indemnización justa.
 

Fritz Hoffmann

233 / 237

shanghai5. shanghai

shanghai

Desde 1975 el número oficial de habitantes de la ciudad más poblada de China casi se ha duplicado. Más de seis millones de inmigrantes temporales elevan la cifra total a 20 millones de habitantes. Para acoger a los recién llegados y a la industria creciente, se han añadido 1.000 kilómetros al tejido urbano. El río Huangpu, surcado por barcazas mercantes, divide la próspera ciudad.

Fritz Hoffmann

234 / 237

shanghai4. shanghai

shanghai

Los fines de semana de verano la población acude en masa a la playa artificial de Dino Beach, un parque acuático de la periferia. La abundancia de dinero para gastar y el gusto por lo exótico hacen de Shanghai el lugar ideal para la fantasía. La urbanización Rancho Santa Fe ofrece casas al estilo de las misiones españolas de California. Otra imita una aldea inglesa. Y Disneylandia está a punto de llegar.

Fritz Hoffmann

235 / 237

shangai3. shangai

shangai

La vida cotidiana discurre por este callejón de un barrio antiguo, o lilong, cuyos madrugadores vecinos hacen estiramientos, tienden la ropa y vacían los orinales. Construidas como elegantes viviendas unifamiliares, los edificios degeneraron en hacinadas casas de vecindad tras la expropiación comunista de los años cincuenta. Desde la década de 1990 el ayuntamiento ha demolido la mayoría de los lilong para dejar sitio a los rascacielos.

Fritz Hoffmann

236 / 237

shangai2. shangai

shangai

Barbie es lo más para Lin Yinghui, quien, coronada y en plena manicura, celebra su décimo cumpleaños con sus amigas en una megatienda dedicada a la muñeca estadounidense. La tradicional vía de entrada a China de las modas e ideas occidentales siempre ha sido Shanghai, antiguo puerto comercial abierto a los extranjeros y hoy capital de las finanzas y del consumo, uno de los mercados más deseados del mundo.

Fritz Hoffmann

237 / 237

shangai1. shangai

shangai

Los 101 pisos del World Financial Center de Shanghai, el edificio más alto de China (arriba), la torre Jin Mao (centro) y la torre de televisión Perla de Oriente (derecha) simbolizan la creciente ambición de la ciudad.

Fritz Hoffmann

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes