55 Fotos de Chile

Chile

1 / 55
Patagonia. Enero en Patagonia

1 / 55

Enero en Patagonia

Por Patagonia se conoce a una extensa región histórica en América del Sur que comparten Argentina y Chile con la Cordillera de los Andes por medio. Solo su nombre ya evoca aventura. Es tierra de exploradores, de naturaleza y paisajes sublimes, de esos que empequeñecen el alma de todo viajero. El glaciar Perito Moreno, el espectacular monte Fitz Roy, el fin del mundo en Ushuaia, o ya en la patagonia chilena, el fabuloso parque nacional Torres del Paine, Glaciar Pío XI (o Brüggen) o la capilla de Mármol e islotes del lago General Carrera, por ejemplo, son algunos de sus lugares más célebres. De noviembre a abril –el verano del hemisferio sur– el clima es más suave y facilita viajar a esta bella región.

Foto: Gtres

Arica. Arica (Chile)

2 / 55

Arica (Chile)

La ciudad de Arica (en Chile) está ubicada en la región andina y limita con Perú y Bolivia, muy cerca del misterioso desierto de Atacama. En esta zona, la práctica del surf se remonta a los años 70. La variedad de rompientes de calidad durante todo el año y para todos los niveles, las extensas playas y el clima han convertido a esta ciudad en una de las mecas del surf en Sudamérica

Foto: WSCN

Volcán Villarrica, Chile

3 / 55

Volcán Villarrica, Chile

El volcán Villarrica, cubierto de nieve, es uno de los pocos volcanes del mundo con un lago de lava activo. Desde mediados de noviembre de 2017, se viene documentando un aumento gradual de la actividad sísmica en su interior y del lago de lava, con accesos de magma liquido que pueden alcanzar hasta los 150 metros de altura.

Cuando el Villarrica entró en erupción en 2015, el volcán arrojó ceniza y lava que se elevaron hasta 1.000 metros de altura.

Foto: Gtres

Chile, Mejor Destino de Turismo de Aventura del Mundo

4 / 55

Chile, Mejor Destino de Turismo de Aventura del Mundo

Chile es un país estrecho pero muy extenso. Hay mucho que visitar en Chile. Su territorio ofrece contrastes entre el norte y el sur y bellísimos paisajes que se conservan vírgenes: el desierto de Atacama en el norte, o la zona de la Patagonia chilena son espacios ideales para el montañismo, el senderismo y, en general, para los deportes de aventura. Es por ello que Chile consigue por segundo año consecutivo. Otros países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda también estaban nominados.

Foto: Gtres

JuraIndependencia chile. Proclamación y jura de la independencia de Chile, por Pedro Subercaseaux

5 / 55

Proclamación y jura de la independencia de Chile, por Pedro Subercaseaux

Después de que la asamblea convocada por el general San Martín lo eligiera como director supremo de Chile y renunciara en favor de O'Higgins, éste organizó un ejército militar para combatir a las tropas realistas e hizo redactar una declaración de independencia que firmó el 12 de febrero de 1818. 

Foto: CC

Ohiggins. Bernardo O'Higgins

6 / 55

Bernardo O'Higgins

De ascendencia irlandesa y vasca, O’Higgins fue un rico terrateniente chileno cuya formación completó primero en Lima y posteriormente en Inglaterra y España, donde estuvo en contacto con las ideas libertarias que se expandían entre las élites intelectuales. De vuelta a su hacienda chilena herencia de su padre, fue elegido alcalde de su localidad y empezó a divulgar algunas de las ideas de las que se había empapado en Europa. Tras el comienzo de las guerras napoleónicas en Europa, inició su participación en la organización de la defensa frente a los realistas y se incorporó en el ejército para combatir a los españoles. Cruzó los Andes con el ejército del general José de San Martín y en 1817 fue nombrado director supremo de Chile al ser liberado el país. Se retiró en 1823.

Foto: CC

Josedesanmartin. Jose de San Martín

7 / 55

Jose de San Martín

A pesar de haber nacido en territorio argentino en el seno de una familia española de colonos, se trasladó a España antes de cumplir los 10 años, donde empezó a destacar como el gran militar que terminaría siendo. Sin embargo, el contacto con el ideario de la Revolución Francesa junto con el estallido del movimiento independentista hizo renacer su sentimiento identitario americano y emprendió su regreso a Argentina. Protagonizó una de las mayores hazañas militares de la historia del continente cuando cruzó los Andes con su ejército en tan solo 24 días para conseguir la liberación de Chile. Rechazó varios cargos y ofertas políticas porque el objetivo que perseguía era la liberación de Perú, centro del poder colonial, cuya independencia proclamó él mismo en 1821.

Foto: CC

Torres del Paine

8 / 55

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más importantes de Chile y símbolo de la Patagonia chilena. Los circuitos O y W en Torres del Paine son uno de los más bellos en el mundo del senderismo, ya que presentan una gran variedad de entornos naturales que suman montañas, ríos, valles, lagos y glaciares. A esta belleza que parece sacada de otro mundo, o de otra época, se accede desde la población de Puerto Natales. Su acceso se puede realizar durante todo el año; pero en temporada baja, de mayo a septiembre, con la llega del invierno, cierran las instalaciones para acampar y algunas zonas del circuito O se convierten con nieve y hielo en muy exigentes para la práctica del senderismo.

Foto: José Alejandro Adamuz

Desierto de Atacama. Desierto de Atacama, Chile

9 / 55

Desierto de Atacama, Chile

Un paisaje que parece salido de Marte. El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el desierto no-polar más árido de la Tierra. Es un espacio geográfico delimitado por un lado por el Pacífico y por el otro por los Andes. Es una zona rica en minería; pero que atrae al turismo mundial por los paisajes, por cierto misticismo relacionado con las culturas ancestrales que lo habitaron, y, también, por el cielo: es el mejor sitio del planeta para observar el firmamento. Es la meca del turismo astronómico y lugar de ubicación de algunos de los complejos astronómicos más importantes del mundo.

Foto: Gtres

Fitz Roy. Monte Fitz Roy, Patagonia

10 / 55

Monte Fitz Roy, Patagonia

Un monte que es uno de los símbolos de la Patagonia. Alcanza los 3.405 metros de altitud y está ubicado en el oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile. Muchos montañeros salen de la población cercana de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, Argentina, para alcanzar su cumbre siguiendo una de las caminatas más bellas del mundo. Desde el lado chileno, se alcanza partiendo de Villa O'Higgins. La senda es exigente a nivel físico; pero cuando se alcanza la cumbre, la maravilla de ver sus aristas rozando el cielo, junto al lago, sirve de pago a todo esfuerzo.

Foto: Gtres

Isla de Pascua. Isla de Pascua, Chile

11 / 55

Isla de Pascua, Chile

Uno de los lugares más bellos de América del Sur, y uno de los más misteriosos del planeta. En medio del Pacífico, a unos 3.700 km de la costa de Chile, se encuentra la isla de Pascua, que sigue despertando la fascinación por sus moais. El paisaje de Isla de Pascua es espectacular y, a criterio de Jacques Cousteau, tiene uno de los mejores mares para bucear por su alta visibilidad. Ver un atardecer en Hanga Roa, con el Ahu Tahai, uno de los grupos de moais mejor conservados de la isla, como escenario sigue siendo uno de los espectáculos que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida.

Foto: Gtres

AP 03051702234. Ruta 40, Argentina

12 / 55

Ruta 40, Argentina

La Ruta Nacional 40 cruza 11 provincias, pasa por 21 parques naturales y asciende hasta los 5.000 metros. Lanzarse a recorrerla permite descubrir los paisajes más asombrosos del país. En su descenso desde el extremo norte de Argentina hacia el sur, esta larguísima carretera se escora hacia el oeste donde, cerca de la frontera con Chile, sus carriles pasan muy cerca del glaciar Perito Moreno, tanto que es obligatorio detenerse para visitarlo.

Foto: AP Images

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

13 / 55

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Foto: USGS/ESA

Pink dreams ("Sueños rosados")

14 / 55

Pink dreams ("Sueños rosados")

Premio de la votación popular en la categoría "Montaña".

"La luz de la Luna mezclada con el alpenglow, justo antes de que saliese el sol, iluminaron las nubes lenticulares, arrastradas por los fuertes vientos de altura, en una suave paleta de rosas y azules. La composición fue fácil, porque la había trabajado los días anteriores, solo tuve que moverme alrededor del pequeño árbol del centro de la imagen, utilizando la forma de la orilla y las nubes para
crear unos fuertes puntos de fuga hacia las esquinas del encuadre en una imaginaria “X”". La foto fue tomada en Patagonia, Chile.

Foto: Luí­s Manuel Vilariño López / MontPhoto

Parque Nacional de Rapa Nui y la isla de Pascua, Chile

15 / 55

Parque Nacional de Rapa Nui y la isla de Pascua, Chile

Rapa Nui o la isla de Pascua es mundialmente conocida por sus ceremoniales e icónicas figuras totémicas de piedra tallada llamadas moáis, muchas de las cuales datan de entre los años 1500 y 1250 a.C. En el océano Pacífico, a más de 3.500 kilómetros de la costa de Chile, Rapa Nui es la isla más remota y deshabitada de la Tierra. Con una población residente de aproximadamente 5.000 personas, la economía de la isla depende de los alrededor de 60.000 turistas que la visitan cada año.

Gavin Hellier / Awl Images

Desierto de Atacama, Chile

16 / 55

Desierto de Atacama, Chile

Foto: ESA / Sentinel-2A

Araucania

17 / 55

Araucania

Uno de los parques más bellos y visitados de Chile es el del Conguillio poblado por densos bosques de este árbol ancestral que es la araucaria. El volcán Llaima domina todo el parque que está poblado por bellísimos lagos y lagunas todos ellos rodeados por estos árboles de ramas arqueadas y tronco delgado y sinuoso.

Foto: GTRES

Atacama en flor.. Atacama en flor

18 / 55

Atacama en flor

Una verdadera explosión de colores parece haberse apoderado de la región de Atacama, en el norte de Chile. Entre noviembre y diciembre, una gran extensión de flores convierten a la zona más árida del planeta en un arcoíris natural que este año promete ser el más abundante de las últimas cinco temporadas.

Foto: chile.travel - P. Pardo Ávalos

Parque Nacional Torres del Paine.

19 / 55

Parque Nacional Torres del Paine.

Los tres pináculos que dan nombre a esta reserva se tiñen de tonos rojizos con las primeras luces del día. El circuito senderista "W" es una ruta impresionante que se adentra en el Parque Nacional Torres del Paine y recorre glaciares, colosales torres y cuernos de granito y roca, lagunas y valles y permite avistar una flora y fauna únicas. El recorrido total abarca 76 kilómetros y sus hitos son el glaciar Grey, el Valle Verde y las Torres del Paine.

Foto: GTRES

Isla de Pascua

20 / 55

Isla de Pascua

Enclavada en las latitudes más lejanas del océano Pacifico, la isla de Pascua es una de las islas habitadas situadas a mayor distancia de cualquier continente. El ahu Tongariki es el más grande de los grupos de moais de la mítica Rapa Nui, está formado por 15 esculturas gigantescas y representa el momento de máximo esplendor escultórico de la isla, con una plataforma ceremonial de 220 metros de longitud.

Foto: GTRES

Navegar entre glaciares. . Navegar entre glaciares

21 / 55

Navegar entre glaciares

Chile es el país que posee la mayor superficie de glaciares de Sudamérica con un área aproximada de 22.000 km2 distribuidos en poco más de 1.700 ventisqueros. La navegación en kayak es lo más cercano a revivir las travesías realizadas por los primeros habitantes de ese territorio. Entre los fiordos y canales que conforman la irregular geografía, existen rutas que se han convertido en expediciones cada vez más frecuentadas: expediciones al glaciar Jorge Montt, Steffens, San Rafael o O’Higgins (en la imagen).

Foto: GTRES

Estrellas en Atacama

22 / 55

Estrellas en Atacama

El firmamento del norte chileno es mundialmente conocido por su nitidez, debido a que no llueve 300 noches al año. En el altiplano de Atacama y de la zona andina de Coquimbo, los cielos ofrecen una excelente observación estelar. Aquí no solo científicos de todo el mundo pueden disfrutar del cosmos y los astros –en inmensos y modernos observatorios como Paranal– sino también los viajeros cuentan con varios centros para el turismo astronómico.

Foto: GTRES

Pesca en Aisen

23 / 55

Pesca en Aisen

La región patagónica de Aisén está considerada como uno de los mejores destinos del mundo para la pesca deportiva. Este rincón del Chile más austral se diferencia del resto del territorio por sus bosques frondosos y tapizados de musgo y la abundancia de agua, con enormes lagos, ríos caudalosos, profundos fiordos, cascadas y glaciares. La carretera austral que conduce de Puerto Montt a Villa O’Higgins atraviesa toda esta región a lo largo de más de mil kilómetros.

Foto: GTRES

Aventura en la Región de los Lagos.

24 / 55

Aventura en la Región de los Lagos.

A 50 km de Puerto Varas y fundado en 1926, el Parque Nacional Pérez Rosales fue el primer parque de Chile. Sus grandes atractivos son el Lago Todos los Santos y la cumbre nevada del Volcán Osorno (2.652 m), pero lo mejor son los saltos del Petrohué, que forman una torrencial y espumosa cascada a través de un cañón de roca volcánica excavado por la lava (en la imagen).

Foto: GTRES

Glaciar Grey

25 / 55

Glaciar Grey

Una magnífica propuesta cuando en el extremo sur de Chile se acerca la temporada estival es la visita al impresionante Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine. Es el momento de acercarse hasta este coloso de hielo y apreciar la magnitud de este glaciar que forma parte de los Campos de Hielo Sur.

Foto: GTRES

Valle de los Cactus

26 / 55

Valle de los Cactus

En Atacama, otra de las opciones viajeras del norte chileno es una ruta de trekking por Guatín. Este territorio es más conocido como la Quebrada de Cardones, pues aquí se pueden observar los sensacionales cactus o cardones, muchos de ellos centenarios y con alturas que alcanzan los 7 metros.

Foto: GTRES

Reserva Nacional de los Flamencos

27 / 55

Reserva Nacional de los Flamencos

En Antofagasta, esta enorme reserva está divida por siete sectores diferenciados. El «dos» está  definido por el cerro Miscanti y el volcán Miñiques (5.780 m) que se elevan sobre las lagunas homónimas, separadas entre ellas por un brazo de lava y situadas a más de 4.000 metros de altitud. Ambas se encuentran en el circuito de rutas turísticas que parten de San Pedro de Atacama y se visitan en una excursión que también comprende la ruta por la laguna de Chaxa del salar de Atacama y los pueblos de Socaire y Toconao.

Gtres

El gran mirador de Sudamérica

28 / 55

El gran mirador de Sudamérica

Se acaba de inaugurar en Santiago de Chile esta gran atalaya que ofrece una completa panorámica de la ciudad a una altura de 261 metros.

chile.travel

Araucaria, la madre de todos los árboles, en Chile.

29 / 55

Araucaria, la madre de todos los árboles, en Chile.

Uno de los parques más bellos y visitados de Chile es el del Conguillio poblado por densos bosques de este árbol ancestral que es la araucaria. El volcán Llaima domina todo el parque que está poblado por bellísimos lagos y lagunas todos ellos rodeados por estos árboles de ramas arqueadas, antiguos y de tronco delgado y sinuoso. En 1983 Conguillio fue nominada por la UNESCO como Reserva de Biosfera para proteger los densos bosques de araucarias y coihues milenarios.

 

Gtres

El Tatio. Chile

30 / 55

El Tatio. Chile

A 4.200 metros de altitud, se accede desde San Pedro de Atacama, situado a 89 kilómetros. Lo perfecto es levantarse tempano para llegar al campo de geiseres sobre las siete de la mañana, momento en que las fumarolas son más potentes y abundantes y pueden alcanzar alturas hasta de hasta ocho metros. Alrededor de los géiseres de El Tatio hay numerosas pozas con agua termal adecuadas para el baño cuya alta temperatura contrasta con el frío ambiente.

Gtres

HEMIS 0163807. Sendero W, P. N. Torres del Paine, Chile.

31 / 55

Sendero W, P. N. Torres del Paine, Chile.

Es una ruta impresionante que se adentra en el Parque Nacional Torres del Paine y recorre glaciares, colosales torres y cuernos de granito y roca, lagunas y valles y permite avistar una flora y fauna únicas. El recorrido total abarca 76 kilómetros y sus hitos son el glaciar Grey, el Valle Verde y las Torres del Paine.

Gtres

HEMIS 0208672. Península Valdés

32 / 55

Península Valdés

Situada en la costa atlántica (a 77 kilómetros de Puerto Madryn), esta reserva natural de 360 mil hectáreas es uno de los pocos lugares en el mundo donde observar gigantescas ballenas de cerca, lobos y elefantes marinos, pingüinos magallánicos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres. 

Gtres

HEMIS 2097238. Chile

33 / 55

Chile

 En el conjunto de países de América del Sur, Chile se significa con numerosos proyectos de sostenibilidad y ha creado la certificación de «Turismo sustentable». La isla de Chiloé y el Parque Nacional Torres del Payne han sido merecedores de ella.

Gtres

DSC 1812. Araucanía, la gran floresta chilena

34 / 55

Araucanía, la gran floresta chilena

La araucaria, la conífera que da nombre a toda una región en Chile, caracteriza el paisaje del Parque Nacional de Conguillío, emplazado 800 kilómetros al sur de Santiago. Una red de senderos cruza los bosques en torno al gran lago Conguillío y se acerca hasta la base del volcán Llaima, cuya última erupción fue en enero de 2008. Las rutas guiadas ayudan a observar algunos de los animales más singulares del parque, como la güiña o gato colorado, el cisne de cuello negro, la lagartija café de rayas, el sapo de papilas y el tollo de agua dulce. Además de trekkings, también se hacen excursiones en barco por el lago. Se accede al parque por carretera desde la localidad de Temuco, capital de la provincia de Cautín, a 150 kilómetros.

RICARDO MARTINEZ

CL02180. Rapa Nui

35 / 55

Rapa Nui

Esta isla Patrimonio de la Humanidad se sitúa a casi 4.000 km de las costas de Suramérica y a otros tantos de Tahití. Chile se la anexionó en 1888.

GAVIN HELLIER / AWL IMAGES

EX1190. Rano Kau

36 / 55

Rano Kau

De los tres volcanes de la isla, el del vértice sur era el de mayor significado ritual para los antiguos rapanuís. La aldea ceremonial de Orongo se asienta al borde del cráter.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO HOTEL EXPLORA

841-02901674. Ocio en Hanga Roa

37 / 55

Ocio en Hanga Roa

La capital de Isla de Pascua tiene una buena oferta de actividades turísticas, desde rutas a caballo o a pie, excursiones en barca y submarinismo, hasta música y danzas tradicionales. En el apartado cultural destaca el museo etnográfico Padre Sebastian Englert, diversas galerías de artesanía local y, en la iglesia parroquial, la imagen de santa María Rapanui, una obra que fusiona tradición pagana y cristiana.

MASTERFILE

42-42663572. La exploración

38 / 55

La exploración

Los europeos sabían de la isla desde el siglo XVII, pero su nombre se lo dio el holandés Jacob Roggeveen el día de Pascua de Resurrección de 1722. Otras menciones las hicieron James Cook en 1774 y Jean-François La Pérouse en 1786. La divulgación llegó en el siglo XX con las expediciones de Alfred Métraux y Thor Heyerdahl, y con la película Rapa Nui de 1994. En 1957 un barco chileno se hundió cargado con un moái; la figura aún no ha sido hallada, pero los submarinistas pueden imaginárselo mientras bucean junto al sumergido en 2004 frente a la costa.

RANDY OLSON / CORBIS

HMS-HEM625853. Rano Kau

39 / 55

Rano Kau

Desde el volcán se divisan los islotes Motu Iti, Motu Kao y Motu Nui. Los «hombres pájaro» debían nadar hasta ellos y escalarlos para conseguir huevos de golondrina de mar.

RICHARD SOBERKA / AGE FOTOSTOCK

C55-332390. Festival Tapati Rapanui

40 / 55

Festival Tapati Rapanui

Los isleños dedican una semana del mes de febrero a festejar su cultura. Durante esos días tienen lugar multitud de eventos artísticos, artesanales y folclóricos en los que participan los mejores tallistas y expertos en pintura corporal, y en los que se exhiben trajes típicos y se entonan cantos. También se organizan competiciones de canoa y de natación, carreras acarreando plátanos y el haka pei, un descenso en troncos por la ladera del cerro Pu’i. La semana culmina con la coronación de la Reina de la Tapati.

WOJTEK BUSS / AGE FOTOSTOCK

SIM-709943. Ranu Raraku

41 / 55

Ranu Raraku

La cantera de este volcán reúne moáis en diferentes estados de construcción. Como en un museo a cielo abierto, algunos yacen cubiertos de hierba, otros están a medio hacer.

MASSIMO RIPAI / FOTOTECA 9 X 12

821-05954491a. Anakena

42 / 55

Anakena

Es la cala más extensa de la isla. De arena blanca y bordeada de cocoteros, guarda los restos de un altar.

MASTERFILE

700-00549774a. Valle de los Reyes

43 / 55

Valle de los Reyes

De los siete moáis del ahu Nau Nau, frente a la playa de Anakena, cuatro llevan tocado o pukao.

MASTERFILE

B99-686748. Ahu Tahai

44 / 55

Ahu Tahai

Las estatuas de este conjunto de santuarios miran hacia tierra. Se localiza cerca de Hanga Roa.

KORD.COM / AGE FOTOSTOCK

42-42663579. Moáis

45 / 55

Moáis

Estas enigmáticas figuras tienen más de mil años, pesan entre 20 y 40 toneladas. Se cree que las de Tongariki tenían una función astronómica.

CORBIS

MM8059 20110616 10548. Isla de Pascua

46 / 55

Isla de Pascua

«Las estatuas andaban», dicen los pascuenses. Los arqueólogos siguen intentando descubrir cómo lo hacían, y si su leyenda es un cuento con moraleja acerca de la devastación medioambiental o una loa al ingenio humano.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

12-hanga-roa-demonstration-pre-elections. Isla de Pascua

47 / 55

Isla de Pascua

Las antiguas estatuas de piedra, los denominados moáis, son el espectáculo habitual de la isla de Pascua, mucho más que las danzas de los nativos con el cuerpo pintado. Unos 2.000 rapanui, descendientes de los colonizadores polinesios, viven en la isla, que hoy pertenece a Chile. En 1877, después de que los esclavistas europeos y las enfermedades diezmaran la población, solo eran 111.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

MM8059 20110519 01070. Isla de Pascua

48 / 55

Isla de Pascua

De espaldas al Pacífico, 15 gigantes de piedra hacen guardia en el ahu Tongariki, la plataforma ceremonial de piedra más grande de cuantas hay en la isla de Pascua. Los artesanos rapanui esculpieron hace siglos los moáis empleando roca volcánica de una cantera situada a un kilómetro de distancia. En el siglo XIX no quedaba en pie ningún moái de la isla, aunque no está claro quién o qué los derribó. En 1960 un tsunami dañó este ahu construido a pocos metros del mar, lanzando las esculturas tierra adentro y rompiendo algunas de ellas.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

MM8059 20110612 08206. Isla de Pascua

49 / 55

Isla de Pascua

Tres volcanes formaron la isla de Pascua hace medio millón de años. Tiene tres lagos de cráter, pero no hay corrientes de agua; el agua dulce es escasa. Chile, principal proveedora de combustible y de alimentos, está a 3.500 kilómetros.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

MM8059 20110522 03383. Isla de Pascua

50 / 55

Isla de Pascua

Unos recién casados chilenos adornados con pinturas y plumas festivas celebran su boda según la usanza rapanui. Casi dos tercios de los 50.000 visitantes que recibió la isla en 2011 eran chilenos.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?