Chichén Itzá

1 / 35

1 / 35

Cenote Sagrado 05. Cenote Sagrado

Cenote Sagrado

Se trata de un agujero en la tierra de forma circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad. Un camino de aproximadamente 300 metros conecta este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán. Las exploraciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

2 / 35

Chichen Itza  Templo Guerreros. Templo de los guerreros

Templo de los guerreros

Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 d.C, perteneciente al periodo postclásico.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

3 / 35

Chichen-Itzá-112. Chichen Itzá

Chichen Itzá

El sitio arqueológico de Chichén Itzá fue una ciudad maya del periodo comprendido entre los años 525, cuando fue fundada, y el 1.100 d.C. Su nombre significa "boca del pozo de los itzá" en referencia al cenote sagrado que se encuentra en la zona. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

4 / 35

GettyImages-142527307. Pirámide o Castillo de Kukulkán

Pirámide o Castillo de Kukulkán

Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 

Foto: Getty Images

5 / 35

GettyImages-649165069. La forma de un Dios

La forma de un Dios

Cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. 

Foto: Getty Images

6 / 35

observatorio. Observatorio de Chichén Itzá

Observatorio de Chichén Itzá

Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

7 / 35

GettyImages-79413831. Chacmool

Chacmool

Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.

Foto: Getty Images

8 / 35

YUC Chichen Itza123. Chichén Itzá

Chichén Itzá

En la zona que ocupaba la antigua ciudad maya todavía se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor. Se puede contemplar el Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el observatorio, también llamado el Caracol, la pirámide de Kukulkán, la cancha del Juego de pelota y el Tzompantli. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

9 / 35

Juego de Pelota CHICHEN ITZA. Juego de Pelota

Juego de Pelota

Es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano con 120 metros de largo y 30 de ancho. El juego de la pelota tenía una importancia ritual para la sociedad maya, sin embargo no se conocen sus reglas con exactitud. En la pista de Chichén Itzá se preservan los dos anillos por donde debía pasar la bola.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

10 / 35

Chichen Itza 047. Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Año tras año, durante el equinoccio de primavera que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, un grupo de gente se reúne delante de la explanada de la pirámide para contemplar el descenso de la serpiente, animal sagrado de la civilización maya. Durante unas horas determinadas, los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo producen la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.  

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

11 / 35

Chichen Itzá

Chichen Itzá

Vista aérea de la famosa pirámide situada en México.

Gtres

12 / 35

Chichén Itza

Chichén Itza

Miles de turistas se acercan cada año a la península del Yucatán a contemplar esta pirámide anclada en el tiempo y que ofrece espectaculares atardeceres como el de la imagen.

Gtres

13 / 35

elcastillo1. El Castillo

El Castillo

La Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, está situada en en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, que recibe cientos de visitantes a diario. Su aspecto actual corresponde a la última fase constructiva del asentamiento, fechada entre el 1000 y el 1300 d.C.

Foto: Israel Leal / AP Photo / Gtres

14 / 35

elcastillo4. Subestructura 2

Subestructura 2

La tomografía eléctrica ha permitido hallar una subestructura originaria (2) dentro de la primera subestructura (1), detectada en los años treinta.

Imagen: UNAM

15 / 35

elcastillo3. Nuevo hallazgo

Nuevo hallazgo

Infografía que muestra el nuevo hallazgo realizado en la Pirámide de Kukulkán.

Imagen: Instituto de Geofísica, UNAM / Asesor científico: René Chávez Segura / Diseño: Jacqueline Cisneros Mauries / Comunicación IGEF

16 / 35

elcastillo2. Chichén Itzá

Chichén Itzá

El sitio arqueológico de Chichén Itzá se encuentra en la península de Yucatán, en México.

Imagen: Google Maps

17 / 35

Chichen Itza. Chichen Itzá. México.

Chichen Itzá. México.

La más majestuosa de las ciudades mayas se halla a unos 100 kilómetros de Mérida. El sitio arqueológico cubre un área de 6,5 km2 y cuenta con dos zonas arquitectónicas, la sur que se remonta al siglo VII con construcciones de estilo maya Puuc, y la zona central construida después de la llegada de los toltecas alrededor del siglo X. Entre sus edificaciones más destacadas están el Castillo o pirámide de Kukulkan, el Caracol, el templo de los Guerreros con sus mil columnas y el Juego de Pelota.

Gtres

18 / 35

MM8150B 12456. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Un buzo explora un cenote cercano a las ruinas mayas de Tulum.

Foto: Paul Nicklen

19 / 35

MM8150C 130304 000069. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

En el parque temático de Xcaret, al sur de Cancún, un señor de la muerte de la mitología maya se mezcla con los turistas antes de hacer una espectacular recreación de los peregrinajes ancestrales. El espectáculo anual, que finaliza con un viaje en canoa, honra a Ixchel, la diosa de la fertilidad. Estos vínculos con el pasado atraen a Yucatán a visitantes del resto de México y del extranjero.

www.shaulschwarz.com

Foto: Shaul Schwarz

20 / 35

MM8150B 01271. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Muchachos del poblado de Yaxuná se refrescan en un cenote, una dolina inundada de origen kárstico. Después de darse un baño suben por una escala de 20 metros. La estatua es la versión de un artista local de un espíritu embaucador de la tradición maya. Los vecinos la pusieron aquí pensando en los turistas que esperan hagan un alto en su gira por los monumentos arqueológicos de la zona.

www.shaulschwarz.com 

Foto: Shaul Schwarz

21 / 35

MM8150-121105-26531. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Una pirámide de 30 metros de alto y una plataforma adornada con la cabeza de una serpiente emplumada dan fe de la gloria pretérita de Chichén Itzá. Erigida hacia el siglo IX, la ciudad es hoy un popular destino turístico. Su orientación tal vez guarde relación con cuatro cenotes sagrados y los movimientos estacionales del sol.

paulnicklen.com

Foto: Shaul Schwarz

22 / 35

MM8150B 10563. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

En el poblado de Yaxuná, un chamán arrodillado ante un altar rectangular, símbolo de las cuatro esquinas del universo maya, entona plegarias para invocar la lluvia. En esta ceremonia ancestral los hombres dan vueltas alrededor del altar con ofrendas de comida, mientras los niños en cuclillas imitan el sonido de las ranas cuando llueve. 

www.shaulschwarz.com

Foto: Shaul Schwarz

23 / 35

MM8150-120716-12907. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

El arqueólogo Guillermo de Anda desciende al cenote Holtún minutos antes del instante en que, el 19 de julio, el sol se sitúa justo sobre la vertical del lugar.  Cuando eso ocurre –dos veces al año–, los rayos solares penetran en el agua verticalmente. De Anda cree que los antiguos mayas construyeron una estructura en la superficie que captaba los rayos solares y creaba el mismo efecto.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

24 / 35

MM8150-121118-33109. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Buceando sobre la plataforma de las ofrendas del cenote Holtún, Guillermo de Anda examina un conjunto de huesos. «Es un trabajo milimétrico –dice el fotógrafo Paul Nicklen–. Estás justo encima de unos restos que llevan siglos sin tocarse, por lo que tienes que ser un buzo experto y ser muy cuidadoso en tus movimientos.» 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

25 / 35

MM8150-120716-08978. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

El guía Ángel Canul es el último hombre que sale del cenote de Las Calaveras, después de asegurarse de que todos los turistas han subido hasta la entrada de la cueva, situada unos 18 metros por encima del agua. Muchas de las personas que visitan la pirámide de Cobá se dan después un baño en este cenote.

paulnicklen.com 

Foto: Paul Nicklen

26 / 35

MM8150B 15092. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

En las aguas antaño sagradas de un cenote, Karla y Justin Petraitis posan para una sesión de fotos después de una boda de inspiración maya y New Age. El acto fue puramente simbólico, pues la pareja ya se había casado en Tennessee, de donde proceden. La persona que preparó esta ceremonia organiza una docena de celebraciones como esta al año.

www.shaulschwarz.com

Foto: Shaul Schwarz

27 / 35

MM8150-121118-31635. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

La familia Pech’ Puc se pone en marcha a las 5.30 de la mañana. Trece personas viven en esta casa de adobe con techo de paja, situada en un aldea de campesinos que cultivan los mismos productos que sus ancestros: maíz, frijol y calabaza. El año pasado el estado mexicano de Quintana Roo ingresó diez millones de dólares del turismo, pero poco de ese dinero ha llegado a las pequeñas comunidades mayas.

www.shaulschwarz.com 

Foto: Shaul Schwarz

28 / 35

MM8150-121102-21381. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Una turista con esnórquel flota en un cenote llamado Las Calaveras, cerca de Tulum. Los mayas de la zona obtenían el agua para beber de este cenote hasta hace unos 30 años, cuando unos buzos encontraron huesos. Los arqueólogos han identificado los restos de más de un centenar de personas, normalmente bajo las oscuras aguas.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

29 / 35

MM8150-120705-06874. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Unos días antes de que el sol alcance su punto más elevado en el cielo, los rayos entran sesgados en el cenote Holtún e iluminan sus estructuras catedralicias, mientras los arqueólogos se sumergen.

paulnicklen.com 

Foto: Paul Nicklen

30 / 35

MM8150-121105-25629. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

De Anda mide un cráneo en un cenote que contiene los restos de más de 30 individuos. Durante sus inmersiones, el arqueólogo no extrae ningún objeto.

paulnicklen.com 

Foto: Paul Nicklen

31 / 35

MM8150-270627-02458. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Esta flauta de cerámica con el rostro de un humano bajo el pico curvo de un ave fue hallada por los arqueólogos Donald Slater y Sabrina Simon cerca de un altar natural de piedra al fondo de una cueva.

www.robertclark.com 

Foto: Robert Clark, con autorización del Central Yucatán Archeological Cave Project, del Proyecto de Interacción Política del Centro de Yucatán

32 / 35

MM8150B 00875. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Iluminando su hallazgo, Guillermo de Anda muestra el único sacbé (camino sagrado) conocido dentro de una cueva. En la columna de roca esta calzada de piedra gira al oeste, hacia las brillantes aguas de un cenote. Los antiguos mayas creían que esa era la dirección que conducía al inframundo, una parada en el viaje hacia el cielo. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

33 / 35

MM8150-121105-24304. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Huellas de manos, algunas infantiles, marcan las paredes de una cueva junto a la sombra de Dante García Serrano, ayudante de Guillermo de Anda. Esta cueva probablemente era parte de un paisaje ritual que incluía cuatro cenotes en los que los mayas dejaron más huellas de manos, huesos humanos y ofrendas de cerámica. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

34 / 35

Chichen Itzá. Vista aérea de la zona

Vista aérea de la zona

Chichén Itzá es es una de las máximas atracciones de la ruta por esta zona del Caribe.

Foto: Gtres

35 / 35

La pirámide de Kukulkán

La pirámide de Kukulkán

La ciudad maya de Chichén Itzá se halla en la mexicana península de Yucatán. Consta de diecisiete magníficos edificios y la pirámide de Kukulkán es el mayor de ellos.

Foto: Gtres

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes