Castilla y León

1 / 68
Castillo Poza de la Sal amanecer imagen. Poza de la Sal rinde tributo al importante legado de Félix

1 / 68

Poza de la Sal rinde tributo al importante legado de Félix

Poza de la Sal recuerda a su hijo más ilustre. La figura de Félix Rodríguez de la Fuente es universal. Su mayor aporte fue el de concienciar a todo un país de la importancia del medioambiente y del necesario cuidado y protección de la naturaleza. Aves como las repaces, el lince, o el lobo, se salvaron de una extinción segura gracias a su aporte mediático. Supo hablar al público más importante, a todos los niños de los años 70 y 80. Su impronta fue tal que aún hoy se le recuerda con cariño.

Foto: Turismo de Burgos

Felix Rodriguez de la Fuente y amigos en el páramo de Poza de la Sal (Autor Ramiro Eizaguirre y cedida por Policarpo de la Fuente) web. Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928, en Poza de la Sal

2 / 68

Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928, en Poza de la Sal

Durante toda su vida recordó y habló con cariño de su pueblo en Burgos. De Poza de la Sal conservó siempre recuerdos de una “infancia de niño despeinado, con el rostro quemado por el sol, con el cierzo en la cara” y buenos amigos, a los que acostumbraba visitar habitualmente. 

Foto: Turismo de Burgos

Pueblo - Poza de la Sal web. Una infancia en contacto con la naturaleza

3 / 68

Una infancia en contacto con la naturaleza

Debido a la Guerra Civil y a que su padre no era partidario de una escolarización temprana, el niño Félix vivió hasta los diez años en total libertad. De esos años nació la pasión por el medioambiente, su única vocación. Más tarde estudió en Valladolid y fue a la universidad a Madrid. Siempre que podía volvía a su pueblo, a empaparse de las bellas imágenes que le proporcionaba el entorno.

Foto: Turismo de Burgos

Poza de la Sal desde el aire web. Poza de la Sal es un precioso pueblo medieval

4 / 68

Poza de la Sal es un precioso pueblo medieval

Poza de la Sal se ubica en Burgos en la comarca de La Bureba. Su emplazamiento al pie del Páramo de Masa le brinda amplias vistas de la zona. Esos paisajes inspiraron al niño Félix. Lo que quedaba de la antigua muralla rodeaba el casco urbano de la villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Foto: Turismo de Burgos

Monumento a Félix y castillo - Poza de la Sal (ubicacion antigua Cuarto Milenio) web. Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal

5 / 68

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal

El televisivo divulgador se refirió siempre a Poza de la Sal como la más fascinante escuela de su infancia. El salero, el páramo y las callejuelas del pueblo fueron el escenario de sus juegos y del despertar de su vocación por la naturaleza. Es por ello que la nueva ubicación del monumento en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, del artista Juan Villa, se encuentra cerca de Centro de Interpretación de las Salinas, desde donde hay una bella panorámica de la villa medieval.

Foto: Turismo de Burgos

Pino Castrejón de Hoyo de Pinares

6 / 68

Pino Castrejón de Hoyo de Pinares

Especie: Pinus pinea
Altura: Más de 16 metros.
Perímetro del tronco: 4,78 metros.
Edad: Más de 250 años.

El Ejemplar pertenece a la especie Pinus pinea (pino piñonero) y tiene un porte inconfundible cuya silueta es apreciable en la distancia, al situarse en un prado donde no hay vegetación arbórea dominante. La amplitud máxima de su copa es de 25 metros, debido a las extensas ramas horizontales que parten de su cruz; la misma es de forma aparasolada, típica de la especie en los ejemplares maduros. Se cuenta que este pino ha llegado a producir hasta 2.000 piñas en una única temporada. Ha estado presente como referencia para los habitantes del municipio que trillaban en los prados donde se ubica, y aguantaban el implacable sol que caía en los meses de verano a la sombra de su extensa copa.

Se trata de uno de los pinos piñoneros más gruesos de la Comunidad de Castilla y León, y el de mayor grosor de la provincia de Avila, siendo un ejemplar único que se encuentra catalogado por la Junta de Castilla y León.

Foto: Árbol Europeo 2018

botillo de Bierzo-leon. León, manjar de reyes

7 / 68

León, manjar de reyes

Productos como el chorizo de León, la cecina, los pimientos, el lechazo, los embutidos y, sin duda, el famoso botillo del Bierzo, en todas sus variantes y como indicación geográfica protegida, hacen de la ciudad de León una maravillosa Capital Gastronómica para este 2018. Con su propuesta “León, manjar de reyes” toma el relevo de Huelva, la actual Capital Gastronómica. Además, a la riqueza de su gastronomía, León añade la de su patrimonio histórico.

Foto: Turismo de León

82 CATEDRAL leon. Catedral de León

8 / 68

Catedral de León

Las dos torres góticas y los fabulosos vitrales, la convierte en todo un símbolo de la ciudad. La Catedral de León es una de las catedrales góticas más bellas de España. Su orígen se remontan al siglo X, a la época de la reconquista cristiana, cuando parte de las antiguas termas romanas del S. II sirvieron como base del nuevo Palacio Real del rey Ordoño II, que posteriormente cedió para la construcción de la primera catedral. 

Foto: Turismo de León

plaza mayor de leon. Plaza Mayor de León

9 / 68

Plaza Mayor de León

Si no paseas por la Plaza Mayor de León difícilmente podrás decir que estuviste en León. No podía ser de otro modo, cuando hablamos de uno de los espacios más populares de la ciudad. Siguiendo el aspecto de las características plazas leonesas que encontramos en Castilla y León, la Plaza Mayor es el centro del Casco Antiguo, en concreto, del popular Barrio Húmedo, muy cerca de la Catedral. Entre los edificios de la plaza, destaca el Consistorio, o Edificio Mirador, con sus dos peculiares torres rectangulares terminadas en chapiteles. 

Foto: Turismo de León

calleancha leon. La Calle Ancha

10 / 68

La Calle Ancha

Esta popular vía peatonal es la calle central del Casco Antiguo de León. Va desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza de la Regla, donde se levanta la Catedral. A un lado el Húmedo y al otro el Romántico, ambos, barrios de tascas y bares donde disfrutar de las tapas leonesas. Se trata de una animada calle en la que sentir el pulso de la vida cotidiana de la ciudad. Encontraremos multitud de establecimientos tradicionales ocupando los bajos de muchos edificios singulares de León. 

Foto: Turismo de León

Leon sanisidoro. La Capilla Sixtina del Románico

11 / 68

La Capilla Sixtina del Románico

La Real Colegiata de San Isidoro está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de España. A su belleza, hay que añadirle la particularidad de albergar un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales excepcionales, donde fueron enterrados reyes y reinas del Reino de León. El Panteón Real se conoce como la Capilla Sixtina del Románico y es parte de la visita del Museo.

Foto: Turismo de León

botinesnoche leon. Casa Botines de Gaudí

12 / 68

Casa Botines de Gaudí

No solo hay edificios de Gaudí en Barcelona; y León es buena prueba de ello. La Casa Fernández y Andrés, o popularmente, Casa Botines, es una de las tres obras del famoso arquitecto Antoni Gaudí que se encuentran fuera de Cataluña. Este bello edificio se encuentra junto al también importante palacio de los Guzmanes, justo donde el Casco Viejo se encuentra con el ensanche de León. Fue construido entre 1891 y 1892 siendo una muestra de la época neogótica de Gaudí. 

Foto: Turismo de León

SAN MARCOS leon. Iglesia y Convento de San Marcos

13 / 68

Iglesia y Convento de San Marcos

Dentro del itinerario monumental que hay que seguir en León está el Convento de San Marcos. Su bella fachada principal, de casi 100 metros de largo, es la imagen emblemática de uno de los hoteles de Paradores Nacionales más excepcionales. Sus orígenes están vinculados al Camino de Santiago, cuando la infanta Sancha de Sancha de León, también conocida como la infanta Sancha Raimúndez, en 1152, realizó una donación con el fin de construir un primitivo hospital de peregrinos en el lugar.

Foto: Turismo de León

MUSAC León. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

14 / 68

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

No solo monumentos históricos; en León también hay espacio para el arte contemporáneo. De ello se encarga el colorido edificio que alberga el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La Colección MUSAC, que es el núcleo central del museo, suma más de 1.650 obras de casi 400 artistas tanto nacionales como internacionales. 

Foto: Turismo de León

Reserva Ornitológica de Los Palacios de Compludo, León

15 / 68

Reserva Ornitológica de Los Palacios de Compludo, León

Reserva de 969 hectáreas en los montes Aquilianos, en Ponferrada (comarca de El Bierzo, León). Los bosques suponen el 40% de la superficie de la reserva, gestionada por la asociación Tyto Alba para mantener el hábitat del águila real, el cárabo o el roquero rojo, entre las especies típicas de la montaña cantábrica. La reconstrucción del pueblo de 70 casas de mampostería, con tejados de pizarra y corredores de castaño, lo convierten en un lugar especial también por sus valores patrimoniales

Foto: SEO Birdlife / Ernesto Gallego / Tyto Alba

Reserva Ornitológica de la Laguna de El Oso, Ávila

16 / 68

Reserva Ornitológica de la Laguna de El Oso, Ávila

En la comarca de La Moraña abulense se encuentran dos lagunas esteparias que componen esta reserva de más de 16 hectáreas. En 1999 SEO/BirdLife comenzó su colaboración con el Ayuntamiento de El Oso para restaurar y gestionar de forma sostenible el humedal. Está ubicado en plena llanura cerealista y rodeado de grandes pinares, lo que incrementa las especies que se pueden observar en sus alrededores. Es una de las principales zonas de paso migratorio durante el invierno para grullas y ánsares comunes. Todo un espectáculo ornitológico.

Foto: SEO Birdlife / Alfonso García

Plaza Mayor. Plaza Mayor de Salamanca

17 / 68

Plaza Mayor de Salamanca

Durante cuatro noches, las calles de Salamanca se convierten en verdaderas obras de arte. Se trata de una forma de poner en valor el patrimonio monumental de la ciudad de una manera distinta y una ocasión excepcional para conocer esta ciudad histórica de Castilla y León.

Foto: CC

Panoramica salmantina con Clerecía de San Marcos. Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

18 / 68

Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Es sobradamente conocida la riqueza patrimonial de su casco antiguo; pero además, Salamanca es una ciudad universitaria que cuida la cultura. De hecho, la ciudad del Tormes fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el 2002

FOTOTECA 9X12

Primera edicion Obras Estudiantes Universidades . Luces y vanguardias en Salamanca

19 / 68

Luces y vanguardias en Salamanca

La ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad desde 1988, acoge anualmente el Festival de Luz y Vanguardias. Se trata de un evento que durante cuatro días, del 15 al 18 de junio, une el rico patrimonio monumental de la ciudad con las expresiones artísticas más novedosas que trabajan con la luz como materia prima.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

Primera edicion Concurso Plaza Mayor . Arte en las fachadas

20 / 68

Arte en las fachadas

Con el Festival de Luz y Vanguardias, los monumentos más importantes de Salamanca se convierten en lienzos artísticos. En la plaza mayor, se desarrolla la sección de concurso, proyectándose sobre el ayuntamiento algunas piezas espectaculares.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

Primera edicion Obra Edwin Van der Heide . Salamanca encendida

21 / 68

Salamanca encendida

Durante el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca se puede disfrutar de las técnicas más avanzadas, como el videomapping, que consiste en proyectar imágenes o animaciones sobre superficies reales. En esta segunda edición se contará con artistas internacionales de renombre como el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la francesa Félicie d’Estienne d’Orves, o el colectivo franco-japonés Nonotak Studio, junto con los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila, entre otros.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

GettyImages-564526223. Ciudad monumento

22 / 68

Ciudad monumento

Detrás del puente que cruza el río Tormes emergen las dos catedrales salmantinas: la Vieja (siglo XII) y la Nueva (XVI).

SIM-770328. El tesoro de la Catedral

23 / 68

El tesoro de la Catedral

El retablo que cubre el Altar Mayor es único en su género. Está considerada la serie de pintura medieval más notable y amplia que se conserva en España. Narra escenas de la vida de Jesús y de María, en 53 tablas de 1,04 metros de alto por 0,76 metros de ancho. El conjunto se remata con un fresco monumental que ilustra el Juicio Final, fechado en el siglo XV.

GettyImages-534488309. Convento de san Esteban

24 / 68

Convento de san Esteban

La tradición afirma que Colón se alojó en él cuando fue a presentar a los geógrafos de la Universidad su proyecto de viaje hasta las Indias.

SIM-775183. Casa de las Conchas

25 / 68

Casa de las Conchas

Este palacio urbano, cuyo elemento más representativo son las conchas que adornan su pared a las que debe su nombre, fue construido en el año 1517 y muestra un estilo gótico tardío combinado con elementos platerescos. 

DAE-92000496. Detalle del Cielo de Salamanca, mural en las Escuelas Menores

26 / 68

Detalle del Cielo de Salamanca, mural en las Escuelas Menores

Este edificio, perteneciente a la Universidad de Salamanca, alberga en su interior una impresionante pintura mural conocida como el Cielo de Salamanca. Dicha obra está atribuida al pintor Fernando Gallego, quien terminó de pintarla a finales del siglo XV.

DAE-92000500. Un centro de sabiduría

27 / 68

Un centro de sabiduría

La Universidad salmantina, fundada en 1218 por el rey de León Alfonso IX, es la más antigua de España y de las más veteranas de Europa. Uno de los rincones más bellos de Salamanca es la plazoleta que se abre frente a la fachada universitaria, decorada con la estatua de Fray Luis de León mirando hacia la entrada.

AWL SPA5746AW. Plaza Mayor

28 / 68

Plaza Mayor

El Ayuntamiento, rematado por una espadaña, domina este espacio barroco diseñado por Alberto de Churriguera en 1729. El alma salmantina albergó el mercado y fue usada como coso taurino. Hoy, bajo sus pórticos, se alinean mesones y cafés. La plaza es Monumento Nacional.

Captura de pantalla 2017-02-15 a la(s) 17.22.56. Mapa del centro de la ciudad

29 / 68

Mapa del centro de la ciudad

A orillas del río Tormes, los principales atractivos de la ciudad pueden visitarse en un intenso pero inolvidable paseo.

Yanguas, Soria

30 / 68

Yanguas, Soria

De origen prerromano, el pequeño pueblo de Yanguas fue una importante urbe comercial de arrieros dedicada, principalmente, a la ganadería y agricultura. Su actividad fue tan importante que, de hecho, son nombrados por Cervantes en su célebre obra Don Quijote de la Mancha. La arquitectura de sus edificaciones se basa en el sillarejo, la mampostería y entramados de madera. Entre los monumentos más visitados están los restos de su castillo, de estilo árabe y del siglo XII, que fue incendiado durante la guerra de la Independencia; también la torre de San Miguel, la Casa consistorial, la iglesia de San Lorenzo y el Museo de arte sacro.

Foto: Pigmentoazul

Caleruega, Burgos

31 / 68

Caleruega, Burgos

Fundada como población amurallada durante la Reconquista, de aquella época aún se conserva el torreón de los Guzmanes, así como el campanario y el arco de entrada de la iglesia románica de San Sebastián. La mayor parte de las bodegas de la zona se encuentran en la peña de San Jorge, la montaña más importante del pueblo. Otros lugares emblemáticos son el camino de las loberas, donde se puede conocer la vida que llevaban los pastores de la zona y el conjunto monumental de Santo Domingo. 

Foto: Maintenance script

Puebla de Sanabria, Zamora

32 / 68

Puebla de Sanabria, Zamora

Declarada Bien de Interés Cultural en 1994, esta antigua villa fortificada conserva entre su casco urbano algunas de sus edificaciones históricas. Entre ellas se encuentra el castillo de los Condes de Benavente, la iglesia de Santa María de Azogue o el inmueble del ayuntamiento, situado en la plaza Mayor. 

Foto: Guillermo Muñiz

Navaleno, Soria

33 / 68

Navaleno, Soria

Este municipio situado en la comarca de Pinares, en Soria, es uno de los lugares más propicios de Castilla y León para recoger setas. La razón la tienen su espesos bosques de pino negro en cuyos alrededores en temporadas anteriores se llegaron a contabilizar más de 150 especies de hongos diferentes. Entre las más habituales está el boletus, níscalos y setas de cardo. En su Centro Micológico se pueden encontrar exposiciones sobre las diferentes variedades, también se imparten cursos para saber diferenciarlas, ofrecen degustaciones y visitas guiadas. Aunque se vaya por libre, en Navaleno para recolectar setas es necesario obtener un permiso.

Foto: Centro Micológico de Navaleno

Rabanales, Zamora

34 / 68

Rabanales, Zamora

Muy cerca de la frontera con Portugal, en la comarca de Aliste se encuentra este pequeño municipio conocido por contar con uno de los senderos micológicos más ricos de Castilla. En sus inmediaciones se puede encontrar el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales, uno de los más completos de España, aunque solo abre cuando hay visitas concertadas. En él también se ofrecen excursiones guiadas al campo, talleres de identificación de setas y exposiciones con más de treinta especies de hongos.  

Foto: Museo micológico de Rabanales

Cochinillo asado, Castilla y León

35 / 68

Cochinillo asado, Castilla y León

El cochinillo asado es uno de los platos más tradicionales de Castilla, siendo los de Segovia y Árevalo los más populares. Esta variedad de lechón se elabora al horno, en cazuela de barro y se suele servir caliente con la corteza crujiente. El maridaje más habitual suele ser el vino. Castilla y León es rica en carnes, por lo que dependiendo de la provincia se encontrará una especialidad u otra. En León uno de sus productos más conocidos es la cecina, carne salada y secada al sol; En Ávila lo tradicional es el chuletón de avileña negra ibérica; el lechazo asado es muy típico en Burgos y Segovia, como también en Palencia donde destaca el entreasado; y en Zamora destaca el rabo de ternera de Aliste. También son muy comunes los cocidos como el maragato (León) y el morañego (Ávila), el estofado de lenteja de la Armuña (Salamanca), el guiso de cangrejos (Palencia) y el de caracoles de Soria. Muy típico es también el hornazo de Salamanca, la morcilla de Burgos, las patatas a la importancia de Valladolid o las yemas de Santa Teresa (Ávila).

Foto: Tamorlan

astorga1. Cuadrados con flores

36 / 68

Cuadrados con flores

Mosaico recientemente hallado en Astorga compuesto por cuadrados con flores coloreadas en su interior.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga2. Cabeza de un fauno

37 / 68

Cabeza de un fauno

Cabeza de la estatua de un fauno o un personaje dionisíaco. Tiene las orejas puntiagudas y dos pequeños cuernecillos o protuberancias en la frente.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga3. Extremidades inferiores

38 / 68

Extremidades inferiores

Extremidades inferiores de la estatua del fauno.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga4. Solar

39 / 68

Solar

Mosaico hallado en un solar de Astorga, en el número 8 de la calle San José de Mayo.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga5. Excavaciones arqueológicas

40 / 68

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas en el solar de la denominada domus del pavimento de opus signinum, la casa de una familia romana adinerada.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga6. Mosaicos polícromos

41 / 68

Mosaicos polícromos

Restos de mosaicos polícromos en el número 8 de la calle San José de Mayo de Astorga.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga7. Cenefas en blanco y negro

42 / 68

Cenefas en blanco y negro

Cenefas en blanco y negro con zarcillos y hojas de hiedra.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga8. Cuadros y estrellas

43 / 68

Cuadros y estrellas

Cuadrados con flores de colores y estrellas de ocho rombos.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga9. Motivos geométricos

44 / 68

Motivos geométricos

Cuadrados y otros motivos geométricos.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga10. Estrellas de ocho rombos

45 / 68

Estrellas de ocho rombos

Estrellas de ocho rombos, uno de los motivos geométricos más recurrentes del mosaico.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga11. Nudos de Salomón

46 / 68

Nudos de Salomón

Nudos de Salomón polícromos.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

astorga12. Cuadrados y estrellas

47 / 68

Cuadrados y estrellas

Cuadrados con flores y estrellas de ocho rombos.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

MEH, Burgos

48 / 68

MEH, Burgos

Fundado en 2010, el Museo de la Evolución Humana (MEH) está integrado dentro del proyecto de la Fundación Atapuerca, quienes se encargan de la investigación y los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca. Constituye un referente en el proceso evolutivo del hombre, convirtiéndose así en uno de los museos más visitados de Castilla y León por el valor de sus colecciones y su labor de divulgación científica. Su edificio, diseñado por el arquitecto Julio Navarro Baldeweg, ha recibido más de 40 premios. En sus interiores se halla una exposición permanente con los fósiles encontrados en Atapuerca, además de distintas galerías sobre la evolución del hombre y la ciencia. 

Nano Sánchez

Museo Casa Lis, Salamanca

49 / 68

Museo Casa Lis, Salamanca

Este museo de art nouveau y art déco se encuentra ubicado en un antiguo palacio modernista de la ciudad. Su vidriera de colores de la fachada, como la que cubre el techo de su patio central, es por sí solo una pieza de arte que complementa al resto de vidrios que se exponen en la sala. Algunas de las colecciones más destacadas de este cristal son los modelos venecianos y de Bohemia, decorados con motivos de lo más artísticos. En total, la Casa Lis cuenta con más de 19 exhibiciones donde se pueden observar criselefantinas con motivos mitológicos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

Museocasalis.org

MUSAC, León

50 / 68

MUSAC, León

Compuesto por grandes cristaleras de colores, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recibe al visitante como una obra más. Su llamativa estructura fue premiada en 2007 con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Las diferentes colecciones que se hallan en su interior transcurren desde los años 80 hasta la actualidad, aunque centrado especialmente en los hechos históricos y movimientos artísticos de Europa de finales de los 80 y principios de los 90. En total, más de 1.600 obras de más de 400 artistas de todo el mundo.

Ion Jaureguialzo Sarasola

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?