Cantabria

1 / 34

1 / 34

Reserva Ornitológica de Las Marismas Blancas, Cantabria

Reserva Ornitológica de Las Marismas Blancas, Cantabria

Está formada por dos humedales localizados en el municipio de Astillero. Fueron terrenos ganados al mar que, desde 1999, en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad (EcoAstilleroXXI), han sido gestionados para llevar a cabo una restauración ambiental. Son 41 hectáreas de hábitat bien conservado compatible con actividades de ocio. Se puede dar un paseo en bici y observar numerosas aves acuáticas como el porrón europeo, el pato cuchara común, la cerceta común, el ánade friso o la garza real.

Foto: SEO Birdlife / Felipe González

2 / 34

La Vijanera

La Vijanera

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Gente

La Vijanera es una mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad de Silió, en Cantabria, España, el primer domingo de cada año.

http://www.dronestagr.am/

Foto: Feelingmovie/ Dronestagram

3 / 34

Oyambre. Playa de Oyambre (El Tejo, Valdáliga)

Playa de Oyambre (El Tejo, Valdáliga)

Esta playa aislada de Cantabria situada entre los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, es una de las mejores playas para el surf del cantábrico. La Playa de Oyambre tiene una extensión de cerca de dos kilómetros de longitud de arena blanca y un campo de dunas. Hay olas todo el año, aunque la mejor época para surfear es en invierno con las grandes marejadas. A pesar de que su ubicación es remota, suele ser bastante frecuentada. 

 

Foto: Turismo Cantabria

4 / 34

Paisaje Playa Somo con surfista Cantabria web. Playa de Somo (Ribamontán al Mar)

Playa de Somo (Ribamontán al Mar)

Ribamontán al Mar es tierra de artesanía, de riqueza patrimonial, de gastronomía deliciosa (imperdibles sus parrilladas de pescado), de playas y de surf. El municipio es epicentro de los orígenes del surf en el cantábrico. La playa es extensa (casi 4 kilómetros de arenal), y su arena es fina y dorada. El oleaje es constante y fuerte. Cuenta con diferentes servicios y accesos adaptados.

 

Foto: Turismo Cantabria

5 / 34

COVACHOS web. Playa de Covachos, Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana)

Playa de Covachos, Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana)

Esta cala de apenas 50 metros de largo es una de las playas más bellas de Cantabria y acostumbra a aparecer en todas las selecciones como una de las mejores playas de España. Algo remota y poco frecuentada, es una de las favoritas para los que gustan practicar el nudismo. Recibe su nombre del característico islote unido a tierra en bajamar. Se encuentra próxima a la ciudad de Santander, a unos 3 km de Soto de la Marina. Hay que descender unas escaleras para acceder, por lo que no es apta para todo tipo de público. Al bañarnos hay que ser cuidadosos, porque con viento, algo frecuente, hay fuerte oleaje. 

 

Foto: Turismo Cantabria

6 / 34

Playa y Paseo del Sardinero - Santander web. Playa Primera del Sardinero (Santander)

Playa Primera del Sardinero (Santander)

Si buscas playas en Cantabria, no puede faltar las del barrio de El Sardinero, todo un clásico en Santander. Son muchos los que la escogen, junto a la playa de la Concha, en San Sebastián, como una de las playas urbanas más bellas de España. Cuenta con casi dos kilómetros de arena fina si sumamos las playas de la Segunda, la Primera, la Concha y el Camello. El nombre del lugar no es ningún secreto: antaño fue un caladero de sardinas. De ahí que junto a la playa podamos disfrutar de la belleza de su patrimonio arquitectónico, del siglo XIX y principios del XX. Tal vez, el edificio más característico del conjunto es el Gran Hotel (actualmente Hotel Sardinero) y el Gran Casino, del arquitecto Eloy Martínez del Valle, que nos recuerda al que hay en Montecarlo. El acceso a la playa Primera del Sardinero es peatonal, descendiendo escaleras desde el precioso paseo. Su acceso no está adaptado a todos los públicos, aunque sí cuenta con diferentes equipamientos.

 

Foto: Turismo Cantabria

7 / 34

Playa de Arnía web. Playa de Arnía (Santa Cruz de Bezana)

Playa de Arnía (Santa Cruz de Bezana)

La playa de la Arnía está en el municipio de Piélagos, muy cerca de Santander y a unos 3  kilómetros de Soto de la Marina, en el entorno de Santander. Su belleza es paradisíaca lo que siempre la sitúa entre las mejores playas de España. Una pista del porqué nos la proporciona el nombre de la zona donde se encuentra: Costa Quebrada. Un lugar de excepcional belleza geológica, con islotes antiguos, acantilados de roca caliza y una plataforma de abrasión que nos muestra hasta dónde llegaba la antigua costa. Su acceso es complicado y por ello no está muy concurrida. Cerca se encuentra la famosa playa nudista de Somocuevas. 

 

Foto: Turismo Cantabria

8 / 34

El Puntal - Somo web. Playa del Puntal (Somo, Ribamontán al Mar)

Playa del Puntal (Somo, Ribamontán al Mar)

Esta playa, en la Bahía de Santander, tiene una sorprendente ubicación: se trata de una larga lengua que mide cerca de 500 metros de longitud, de arena fina y dorada que separa la desembocadura de la Ría de Cubas del mar abierto, por lo que está completamente rodeada por agua. Desde aquí tendremos bellas vistas de la ciudad de Santander, la zona de Pedreña e, incluso con suerte, hasta de los Picos de Europa. Se accede desde la localidad de Somo, caminando por un paseo de madera que cruza las dunas durante unos 15 minutos o usando las típicas pedreñeras  que se toman en el Palacete del Embarcadero, en Santander. No tiene duchas ni equipamientos, ni es accesible para todos los públicos. 

 

Foto: Turismo Cantabria

9 / 34

playa bareyo web. Playa de Antuerta (Ajo, Bareyo)

Playa de Antuerta (Ajo, Bareyo)

En este municipio ganadero encontramos praderas, colinas, bosques, la ría, y un par de las playas más bellas de Cantabria, como la de Antuerta, en la costa de Trasmiera, a unos 3 km del pueblo de Ajo. Es un playa de arena dorada y fina, rodeada de acantilados, por lo que su acceso es algo complicado. 

 

Foto: Turismo Cantabria

10 / 34

Playa de Langre web. Playa de Langre (Langre, Ribamontán al Mar)

Playa de Langre (Langre, Ribamontán al Mar)

Los conocedores de la región dicen que la playa de Langre es una de las playas más espectacular de Cantabria. Si consideramos que se encuentra próxima a las playas de Somo y Loredo, parece mucho decir. Pero basta llegar y contemplar los 800 metros de la playa con su fina arena dorada y rodeada de acantilados, para darse cuenta de que la afirmación no es una exageración. Su acceso se realiza desde el municipio de Langre, a un kilómetro aproximadamente. Es una playa con fuertes corrientes y oleaje, así que hará disfrutar a los amantes del surf. Para el resto de bañistas, se aconseja precaución. Su acceso no está adaptado a todos los públicos y no hay servicios.

 

Foto: Turismo Cantabria

11 / 34

playa tregandin web. Playa Trengandín (Noja)

Playa Trengandín (Noja)

Esta es una gran playa de Cantabria. No solo por su extensión de tres kilómetros de longitud, sino que también lo es por su ubicación: se encuentra junto a las Marismas de Santoña, la zona de humedales más importante del norte peninsular. Su arena es fina y sus aguas cristalinas. La playa de Trengandín está dotada de una gran cantidad de servicios y sus accesos están adaptados a todo tipo de usuarios. 

 

Foto: Turismo Cantabria

12 / 34

san vicente de la barquera web. Playa de San Vicente de la Barquera

Playa de San Vicente de la Barquera

Para los amantes de las playas y el mar, San Vicente de la Barquera es un imprescindible de Cantabria. Se trata de una villa marinera con mucha historia, tradiciones y costumbres. Además, su enclave la dota de una gran belleza paisajística. En la margen derecha de la ría se encuentra la pequeña playa de San Vicente de La Barquera, también conocida como la playa de Tostadero, de arena blanca y fina. Su acceso está adaptado a todo tipo de público, al igual que la playa el Merón, mucho más grande que Tostadero. Otras playas próximas del municipio: Playa la Gerra y la surfera playa de Oyambre

 

Foto: Turismo Cantabria

13 / 34

Playa de Oyambre (Valdáliga, Cantabria)

Playa de Oyambre (Valdáliga, Cantabria)

Entre los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, se toman muy en serio el surf. De hecho, recientemente, esta zona ha sido declarada Reserva de Surf. Significa que los rompientes de las playas de Merón y Oyambre se catalogan como patrimonio natural y cultural para la práctica de este deporte. La Playa de Oyambre, la costa occidental de Cantabria, tiene una extensión de 2 km de longitud de arena blanca. Hay olas todo el año, aunque es en invierno cuando las grandes marejadas dejan las olas más interesantes. Los "spots" más conocidos de Oyambre son "el golf" (ola de picos variables) y "el pájaro amarillo" (una izquierda larga).

Más información en la página de Turismo de Cantabria.

Turismo de Cantabria

14 / 34

Playa de Somo-Loredo, al fondo Palacio de la Magdalena de Santander  Cantabria Foto Meike Reijerman low web. Playa de Somo-Loredo (Ribamontán al Mar, Cantabria)

Playa de Somo-Loredo (Ribamontán al Mar, Cantabria)

Ribamontán al Mar es la excelencia del surf hecha municipio. Esta pequeña localidad cántabra de poco más de 4.500 habitantes, ubicada en la Bahía de Santander, lleva años apostando por el surf. El resultado: los seis kilómetros que suman las playas colindantes de Somo y Loredo se han convertido en uno de los destinos soñados por una gran cantidad de surferos de todo el mundo. Cantabria es el epicentro de los orígenes del surf en España, lo que ha marcado la esencia de Ribamontán al Mar. Ayudan los 300 días de olas al año, las condiciones de mar aptas para todos los niveles y las 18 escuelas de surf existentes. Estas playas están dotadas de equipamiento y son de fácil acceso. Más información en Surf a toda costa.

Foto: Turismo de Ribamontan al Mar | Meike Reijerman

15 / 34

WE036924. Santillana del Mar

Santillana del Mar

La colegiata de Santa Juliana (s. XII) preside el entramado del pueblo, una joya del cantábrico.

16 / 34

SIM-473659. La costa quebrada

La costa quebrada

Sus acantilados dan nombre a esta franja situada entre el municipio de Liencres y Santander. Desde ambas localidades salen senderos que bordean la costa y pasan junto a espectaculares estratos rocosos de flysch, casi verticales.

17 / 34

F52-823600. Visita a Altamira

Visita a Altamira

Los bisontes rojos pintados hace 15.000 años en la cueva están considerados como el primer ejemplo que existe de arte en movimiento. Sus autores aprovecharon los pliegues de las rocas para imprimir esa revolucionaria sensación de movilidad. 

18 / 34

B20-270237.  El tesoro de Liencres

El tesoro de Liencres

La maravilla natural de las dunas de Liencres se localiza cerca de la ría de Mongro, junto a la desembocadura del río Pas. 

19 / 34

U30-1821144. Ubiarco

Ubiarco

La playa de Santa Justa tiene un mirador y una pasarela que desciende hasta la recoleta cala donde está la ermita dedicada a la santa.

20 / 34

N28-1501656. Isla de Mouro

Isla de Mouro

Frente a la bahía de Santander flota este islote coronado por un faro desde 1860.

21 / 34

Captura de pantalla 2017-04-24 a la(s) 13.02.41. Una Cantabria que enamora

Una Cantabria que enamora

1. Santillana del Mar: La colegiata de Santa Juliana es el principal monumento de la villa medieval.

2. Altamira: La Neocueva ofrece la reproducción de las pinturas. 

3. Ubiarco: Su municipio reúne varias playas de acantilados. Destaca la de Santa Justa, con una ermita incrustada en la roca.

4. Liencres. El viento modela las dunas de este Parque Natural. 

5. Santander: Monumentos, parques y playas se combinan con su excelente oferta gastronómica.

22 / 34

"The Bear Odd Couple"

"The Bear Odd Couple"

Categoría: Altered Images

 

Mi esposa y yo estábamos visitando el Parque Natural de Cabárceno con nuestros hijos cuando de repente nos dimos cuenta de que docenas de osos estaban justo en frente de nosotros. Cogí la cámara y el objetivo de 70-200 mm y tomé casi doscientas fotos. Entonces vi a esta rara pareja de osos que parecían estar disgustados el uno con el otro, pero juntos. Me recordó la película de "The Odd Couple" con Jack Lemmon y Walter Matthau.

Foto: Alfonso Dominguez / Smithsonian Photo Contest

23 / 34

Cocido montañés, Cantabria

Cocido montañés, Cantabria

La cocina cántabra se caracteriza por su riqueza gastronómica en la que se pueden encontrar platos procedentes tanto de la tierra como del mar Cantábrico. Uno de los más conocidos es el cocido montañés, un contundente plato que se suele servir como almuerzo y que está compuesto por alubias blancas, berzas, costilla adobada, panceta, tocino, chorizo y morcilla. También es muy popular el cocido lebaniego, así como algunos de sus productos más identificativos como la sardina, la angula, los sobaos pasiegos o la quesada pasiega.

Foto: Cantabria infinita

24 / 34

Noja

Noja

Situada en la costa Cantábrica, este municipio español destaca porque el 75% de su extensión está protegida. En él se encuentran los humedales más importantes del norte de España, donde se pueden avistar variedad de aves. Para ello cuentan con varias rutas guiadas o señalizadas. Las dos playas que rodean Noja, además, están muy cuidadas. La calidad de su agua, el entorno y su limpieza les ha hecho contar con la bandera azul. 

Foto: Turismo de Cantabria

25 / 34

Liérganes, Cantabria

Liérganes, Cantabria

Este pequeño pueblo se asienta a los pies de Marimón y Cotillamón, dos pequeñas elevaciones. Lo más característico es su balneario, alimentado por el caudal del río Miera. Su casco histórico, conocido como El mercadillo, cuenta con populares casonas, palacios e iglesias. 

26 / 34

Santillana del Mar. Santillana del Mar, Cantabria

Santillana del Mar, Cantabria

Se trata de uno de los pueblos más bonitos y turísticos de Cantabria. Su belleza radica en la piedra de sus edificaciones, sus calles adoquinadas y su rico patrimonio. En sus inmediaciones se encuentra una de las joyas más preciadas de la región, las cuevas de Altamira. 

27 / 34

Bárcena Mayor. Bárcena Mayor, Cantabria

Bárcena Mayor, Cantabria

Lo que más llama la atención de esta localidad es su arquitectura de montaña en la que mezcla elementos como la piedra, la madera y las tejas rojas. Es el único pueblo que se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja. 

28 / 34

El capricho de Gaudí, Cantabria

El capricho de Gaudí, Cantabria

La joya de Gaudí fuera de Cataluña. Un palacio de 1883 que fue mandado construir por la familia Quijano al arquitecto catalán en la localidad de Comillas, Cantabria. Fue una de sus primeras obras, de ahí a que además de por su belleza, sea una de las más importantes de su trayectoria. Entre sus elementos más destacados está su torre minarete, la cerámica que se utilizó en su construcción, las vidrieras y los diferentes elementos decorativos. En su interior se encuentra una exposición permanente del autor, parte del mobiliario que él mismo diseñó, además de bocetos de su obra.

29 / 34

Reserva Natural del Saja

Reserva Natural del Saja

La Cantabria más verde nos esperan en esta reserva natural que se recorre siguiendo el curso del río Saja y que penetra en el umbroso valle de Cabuérniga. La ruta parte de Cabezón de la Sal y a lo largo de 30 kilómetros atraviesa un paisaje de plena montaña, húmedo, frondoso y con aldeas tradicionales en las que detenerse a probar el excelente cocido montañés y admirar su arquitectura tradicional. En esta zona se hallan algunos de los mejores bosques de Cantabria que son refugio de una valiosa fauna entre las que destacan ciervos, jabalís, rebecos e incluso, osos. Final de la ruta, Bárcena Mayor, en la imagen, que aparece al fondo del barranco del río Argoza.

Foto: TURISMO DE CANTABRIA

30 / 34

Transcantabrico

Transcantabrico

De León a Santiago de Compostela o viceversa, el trayecto que tiene una duración de ocho días surca los más sugerentes paisajes de la costa cantábrica en un viaje que conjuga patrimonio cultural y gastronómico con el placer de recuperar unas añoradas vacaciones sin prisas. BilbaoSantander, Santillana de Mar, Ribadesella, Gijón, Candás, Oviedo, Luarca, Ribadeo, El Ferrol hasta llegar a Santiago, el viaje depara infinitas sorpresas. El Transcántabrico ofrece suites totalmente equipadas, varios coches salón, restaurante, sala de fiesta y además dispone de autocar para los desplazamientos en las distintas paradas turísticas. Funciona de marzo a octubre.

Foto: Renfe

31 / 34

Santona. Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

La observación de aves es una forma de turismo que aúna conocimiento y aventura y ayuda a descubrir espacios de gran belleza. El Parque Natural Marismas de Santoña es la joya de Cantabria. Con más de 4.000 hectáreas de alto valor ecológico es considerado uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de España con más de 20.000 aves de 120 especies diferentes. Entre las especies que se pueden observar destacan los colimbos, somormujos, cormoranes, garzas y charranes entre una gran diversidad.

 

 

 

turismosantona.com

32 / 34

Cementerio de Ciriego, Cantabria

Cementerio de Ciriego, Cantabria

Situado en la ciudad de Santander, el cementerio de Ciriego ofrece unas impresionantes vistas al Cantábrico. La monumentalidad de sus esculturas, panteones y ornamentación le han hecho situarse como uno de los camposantos más bonitos de España, aunque su principal particularidad es que es el más tecnológico. Como complemento a sus rutas guiadas, el visitante puede hacer el recorrido por su cuenta con la ayuda de una aplicación que le irá informando sobre las partes más emblemáticas del lugar. Cuenta con un plano, explicaciones y galería fotográfica. Además, también disponen de lector de códigos QR y, desde la propia página web del cementerio de Ciriego, se pueden ver algunos de sus monumentos en 3D. 

Pedro Caramés (SEMARAC)

33 / 34

Santoña. Santoña, Cantabria

Santoña, Cantabria

Este carnaval marinero, también llamado Carnaval del Norte, tiene como protagonista un enorme besugo que es juzgado en la Cofradía de pescadores para ser condenado, ajusticiado y enterrado en una solemne fiesta. El Juicio del Fondo del Mar y el Entierro del Besugo están acompañados por vistosos desfiles y murgas y muchos comparsas disfrazados de peces.

www.carnavaldelnorte.com

Foto: carnavaldelnorte.com

34 / 34

urogallo. Tetrao urogallus cantabricus

Tetrao urogallus cantabricus

Foto: Carlos Sánchez

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes