Camino de Santiago

1 / 38

1 / 38

Camino de Sigüero en la última etapa

Camino de Sigüero en la última etapa

Tras abandonar Betanzos se llega a Bruma, donde confluyen las dos alternativas del Camino Inglés, el que parte desde Ferrol y el que nace en A Coruña. Es una zona con una cierta carencia de servicios que, lejos de resultar molesto, puede llegar a ser interesante para encontrar sentido al Camino y conocer capillas románicas, pequeñas iglesias y puentes medievales con muy poca afluencia de público. El último tramo es un excepcionalmente recto y largo, pero la recompensa final del camino de Sigüeiro son las enormes torres de la catedral de Santiago de Compostela que se yerguen en el horizonte esperando la llegada del peregrino.

Foto: Turismo de Galicia

2 / 38

Santiago de compostela

Santiago de compostela

Es el final de todos los Caminos de Santiago. Ya en el siglo XI la capital gallega era una ciudad cosmopolita, meta de la vía de peregrinación más importante de la Edad Media. Esta ciudad ofrece un conjunto monumental inigualable, repleto de monasterios, templos, palacios, calles antiguas y construcciones populares típicas con los que se ha ganado su inclusión dentro del Patrimonio de la Humanidad.

Foto: AGE

3 / 38

Ferrol. Ferrol, punto de inicio del Camino Inglés

Ferrol, punto de inicio del Camino Inglés

Lo más habitual es comenzar el Camino Inglés en Ferrol, en los muelles de Curuxeiras, el antiguo puerto medieval llamado Ferrol Vello, cuyo origen se remonta al siglo XI. Delante del Km. 0 encontramos la Oficina de Turismo y Atención al Peregrino. Este punto de partida permite realizar más de 100 kilómetros y por tanto conseguir la ansiada Compostela cuando se termina en Santiago.

Foto: 123RF

4 / 38

Castillo de Andrade, Pontedeume

Castillo de Andrade, Pontedeume

Se erigió entre 1369 y 1377 por orden de Fernando Pérez de Andrade “O Boo” (El Bueno), al que legendariamente se le atribuye la construcción de siete iglesias, siete monasterios, siete hospitales y siete puentes. Aunque en realidad ni fueron tantas las construcciones, ni tampoco era tan bueno como  su apodo indica, pues el castillo (también conocido como Nogueroisa) se construyó arrebatando terrenos a los monjes de Sobrado. Fue primer señor de Pontedeume por Enrique de Trastámara como recompensa por su apoyo en la guerra fratricida contra el rey Pedro I “el Cruel”. Aficionado a la caza, la poesía y los libros de caballería pasó a la posterioridad como gran mecenas y caballero leal del rey Enrique II, que realizó numerosas obras civiles y religiosas que actualmente se conservan.

Foto: 123RF

5 / 38

Parque Natural As Fragas do Eume

Parque Natural As Fragas do Eume

Está considerado el bosque atlántico costero más importante de Europa. Destacan los robles, fresnos, alisos, castaños, abedules, acebos y madroños que siguen el curso del río Eume hasta su desembocadura en la ría de Ares. Hay que desviarse del Camino Inglés para visitar este bosque frondoso, pero es, sin duda, uno de los lugares más especiales de esta ruta.

Foto: 123RF

6 / 38

Monasterio de Caaveiro

Monasterio de Caaveiro

Este monasterio benedictino se encuentra oculto en el parque natural de Fragas do Eume. Fundado en el siglo X y considerado el más antiguo de Galicia, nos permite disfrutar de unas impresionantes vistas del bosque, que en su tiempo ya fascinó a Lord Byron.

Foto: 123RF

7 / 38

Betanzos

Betanzos

Se trata de una de las villas más monumentales de Galicia, con un magnífico centro histórico en el que conserva palacios señoriales e iglesias góticas y barrocas. Destacan las iglesias de Santa María de Azogue y de San Francisco (foto), ambas declaradas monumentos nacionales. Situado a las afueras de la ciudad, sorprende el parque O Pasatiempo, una fantasía de principios del siglo XX único en su género con jardines, grutas y merenderos.

Foto: 123RF

8 / 38

SLF 3005---processed-NG---c. Poitiers

Poitiers

La catedral gótica de Saint-Pierre se construyó entre 1160 y 1379. Las esculturas de su pórtico ilustran el Juicio Final.

Foto: Sigfrid López

9 / 38

B21-2091962. Tierra de viñedos

Tierra de viñedos

El castillo medieval de Monbadon, al este de Burdeos, se halla junto a un promontorio de 114 metros, uno de los más altos de la Gironda. 

Foto: J.D. Dallet / Age Fotostock

10 / 38

HEMIS 0307515. El apóstol Santiago

El apóstol Santiago

En el municipio de Chatellerault, atravesada por el río Viena, se puede visitar al apóstol Santiago. 

Foto: Gtres

11 / 38

Z4D-2508718. Tours

Tours

La plaza Plumereau, con sus casas de entramado del siglo XV, es un animado centro de reunión en esta ciudad a orillas del Loira.

Foto: Laurent Marolleau / Age Fotostock

12 / 38

Z4D-2508699. La catedral de Tours

La catedral de Tours

Destacan sus magníficas vidrieras.

Foto: Laurent Marolleau / Age Fotostock

13 / 38

shutterstock 478548790. Castillo de Amboise

Castillo de Amboise

En este castillo junto al Loira y al este de Tours se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci.

Foto: Gaspar Janos / Shutterstock

14 / 38

AWL NP00343553. Saint Émilion

Saint Émilion

De aquí proviene uno de los vinos de Burdeos más afamados. Sus terrenos calizos y aluviales, con suaves colinas, son muy propicios para la vid.

Foto: Nordic Photos / Awl Images

15 / 38

qpx-81380651. Burdeos

Burdeos

La plaza de la Bolsa es una de las obras clave de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII y posee el espejo de agua más extenso del mundo.

Foto: Sue Hartley / Age Fotostock

16 / 38

DAE-11202072. Una vía pródiga en reliquias

Una vía pródiga en reliquias

El libro V del Códice Calixtino o guía del peregrino medieval, obra del monje Hugo el Poitevino, otorga gran relevancia al camino de Tours. En función de la piedad propia del siglo XII, que rendía notable culto a las reliquias de santos y mártires, hace hincapié en el repertorio de las depositadas en los templos que jalonan la vía. En Tours yace el cuerpo de san Martín, aquel que había partido su capa con el mendigo; en Poitiers el de san Hilario, temprano evangelizador de la Galia; Saint-Jean-d’Angély afirmaba poseer nada menos que el cráneo de Juan Bautista; Saintes custodiaba el cuerpo de san Eutropio, uno de los siete evangelizadores de la Galia. En Blaye descansaba el cuerpo de san Román y, para los amantes de las gestas, en un ataúd de oro, acompañado de su espada, el del par Roldán, que había perecido en la emboscada de Roncesvalles. Burdeos acogía el sepulcro del obispo san Severino, y en plenas Landas reposaban, en Belín, héroes carolingios como Oliveros, Gandelbodo, Oxier, Arestiano, Garín y muchos más, todos ellos mártires, según relata la Historia de Turpín, en Roncesvalles.

Foto: Age Fotostock

17 / 38

shutterstock 62499358. El río Errobi

El río Errobi

Surca la ciudad de Saint-Jean-Pied-de-Port, en la Baja Navarra, ya a solo 8 kilómetros de la frontera.

Foto: Pecold / Shutterstock

18 / 38

shutterstock 387598510. En bicicleta

En bicicleta

El camino de Tours discurre por planicies agrícolas, pequeños bosques y riberas de ríos de curso tranquilo. Por eso es la vía idónea para hacer en bici entre las que cruzan Francia.

Foto: Michal Szymanski / Shutterstock

19 / 38

HEMIS 2683037. Vía Turonensis

Vía Turonensis

Es la más occidental. Empieza en París y está señalizada como el sendero GR 655. 

1. Orleans. Place du Martreau, catedral, casa-museo de Juana de Arco.

2. Tours. Catedral de Saint-Gatien con sus magníficas vidrieras, casco antiguo.

3. Poitiers. Basílica Saint-Hilaire-le-Grand, monasterio de Sainte-Radegonde, catedral.

4. Saintes. Anfiteatro, abadía Aux-Dames, catedral, basílica de San Eutropio.

5. Burdeos. Abadía de Sainte-Croix, iglesia de Saint-Michel, basílica de Saint-Seurin, catedral, museo de Bellas Artes.

 

20 / 38

HEMIS 0218675. Vía Lemovicensis

Vía Lemovicensis

Toma su nombre de la ciudad de Limoges. La variante de Nevers cruza hermosos paisajes pero no permite visitar Bourges. Discurre por el GR 654.

1. Vézelay. Basílica románica de Santa María Magdalena, desde la que parte esta vía.

2. Bourges. Catedral Saint-Étienne, joya del arte gótico francés; palacio Jacques-Cœur.  

3. Limoges. Museo Nacional de la Porcelana.  

4. Perigueux. Catedral de Saint-Front.

5. Bazas. Catedral gótica de San Juan Bautista.

21 / 38

HEMIS 0901307. Vía Podiensis

Vía Podiensis

Es el camino más frecuentado, gracias a la belleza de los paisajes del Macizo Central, y sigue el sendero GR 65. En una misa diaria en la catedral de Le-Puy se bendice a los peregrinos.

1. Le-Puy-en-Velay. Catedral; iglesia de Saint-Michel d’Aiguilhe en un pináculo de lava. 

2. Conques. Su abadía es quizá la más hermosa de toda la vía. El convento contiguo ofrece un excelente albergue para los caminantes. 

3. Moissac. Claustro e iglesia de la abadía de Saint-Pierre. Puente sobre el río Tarn.

4. Aire-sur-l’Adour. Iglesia de Sainte-Quitterie (patrimonio mundial) y la catedral.

22 / 38

HEMIS 1757098. Vía Tolosana o Arletanensis

Vía Tolosana o Arletanensis

Partiendo de Arlés, atraviesa el sur de Francia y se convierte en el Camino Aragonés tras cruzar los Pirineos por el puerto de Somport.Constituye el  GR-65.3 y es parte de la vía que une Santiago y Roma. constituye el  GR-65.3.

1. Arlés. Circo y teatro romanos, iglesia románica de San Trófimo, Alyscamps (necrópolis pagana), Museo Arlaten. 

2. Montpellier. Museo Fabre, plaza de la Comedie, catedral de Saint-Pierre, barrio de l’Écusson, Jardín Botánico.

3. Toulouse. Basílica de San Sernín, convento de los Jacobinos, catedral de Saint-Étienne, basílica de la Dorada con su virgen negra, iglesia de Saint-Pierre des Cuisines, plaza del Capitolio, palacetes renacentistas, Jardín Japonés. 

4. Auch. Catedral de Santa María.

23 / 38

Captura de pantalla 2017-04-25 a la(s) 17.11.48. Mapa de los caminos franceses

Mapa de los caminos franceses

Marcados cada uno con un color diferenciado, aparecen en el mapa las cuatro vías que conforman la Ruta Jacobea en territorio francés.

24 / 38

Botafumeiro. El botafumeiro se pone en marcha

El botafumeiro se pone en marcha

El tiraboleiro mayor marca el ritmo del impulso y la parada del gran incensario.

Foto: Gtres

25 / 38

N28-2062975. Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Desde varios miradores urbanos se contempla la ciudad, primera etapa del Camino que culmina en el Atlántico.

AGE FOTOSTOCK

26 / 38

ESY-002011026. Catedral Compostelana

Catedral Compostelana

La nave central está presidida por un espectacular altar barroco, detrás del cual se guarda la imagen del apóstol.

AGE FOTOSTOCK

27 / 38

L12-494544. Negreira

Negreira

El pazo de Cotón de Negreira, junto al antiguo Camino Real.

AGE FOTOSTOCK

28 / 38

HEMIS 0642432. Muxía

Muxía

En este pueblo marinero de la Costa da Morte se alza el santuario de Nosa Señora da Barca, presidiendo el promontorio de As Cruces.

GTRES

29 / 38

025-BK0350. Cee

Cee

Crucero situado a mitad de camino de Cee a Fisterra.

SERGI REBOREDO

30 / 38

BGCNP0. Cabo Fisterra

Cabo Fisterra

El cabo Fisterra resulta impresionante con la puesta de sol sobre el océano.

ACI

31 / 38

VN-ESC Galicia REMAQ-4. Cuatro enclaves imprescindibles

Cuatro enclaves imprescindibles

1 Santiago de Compostela. La visita a la ciudad del Apóstol incluye monumentos y la oferta gastronómica.   
2 Corcubión. Junto a su ría, es uno de los pueblos más cuidados del litoral gallego, y declarado Conjunto Histórico.
3 Cabo Fisterra. El cabo Nerio de los antiguos es un bello enclave envuelto en leyenda y vinculado a ritos astrales.
4 Muxía. El santuario barroco de Nosa Señora da Barca (s. XVIII) ha sido rehabilitado tras el incendio de 2014.

Mapa: BLAUSET

32 / 38

N69-733798. San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla

A las afueras del pueblo se erige la mole del monasterio renacentista de Yuso (siglo XVI), cuna de la lengua castellana.

AGE FOTOSTOCK

33 / 38

N28-1501557. Nájera

Nájera

La que fue la capital del reino Nájera-Pamplona (siglos X y XI) alcanzó su máximo esplendor como etapa clave del Camino de Santiago.

AGE FOTOSTOCK

34 / 38

A05-996602. Ruinas de la abadía benedictina de Sahagún

Ruinas de la abadía benedictina de Sahagún

GTRES

35 / 38

84862. Biblioteca del Monasterio de Yuso

Biblioteca del Monasterio de Yuso

AGE FOTOSTOCK

36 / 38

A05-341155. Burgos

Burgos

En su Catedral, considerada joya del gótico (siglo XIII), confluían los peregrinos que llegaban a esta etapa por el Camino Francés y por el itinerario que desde Bayona transcurría paralelo a la costa.

AGE FOTOSTOCK

37 / 38

map camino. Carrión de los Condes

Carrión de los Condes

En el monasterio benedictino de San Zoilo, fundado en el siglo XI y reedificado en el XVI, sobresale el claustro plateresco.

AGE FOTOSTOCK

38 / 38

RDC-ad-228391. Tres etapas esenciales

Tres etapas esenciales

De Navarrete a Montes de Oca

Con varias etapas monumentales, este tramo hace honor a la tradición local y discurre entre campos de vides.

De Burgos a Villalcázar de Sirga

En estas etapas predomina la llanura, solo rota por las espadañas de las numerosas iglesias que jalonan la ruta.

De Carrión de los Condes a León

Antes de llegar a la capital leonesa, aparecen ríos que riegan la llanura y convierten al Camino en tierra de cultivo.

Mapa: BLAUSET

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes