Cádiz

1 / 28

1 / 28

La Caleta, Cádiz. Playa de La Caleta (Cádiz)

Playa de La Caleta (Cádiz)

Esta playa de arena fina y dorada es todo un símbolo en la ciudad de Cádiz y, sin duda, una de las mejores playas de Andalucía. Mide 650 metros de longitud y está ubicada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián. Es de esas playas urbanas que no tienen nada que envidiar a los arenales vírgenes de otras zonas. Y es que aquí la belleza la pone el bello entorno urbano, en el que destaca tanto el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y las fortificaciones defensivas, como los atardeceres. Los atardeceres de Cádiz deberían considerarse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su gran belleza.

Turismo de Andalucía

2 / 28

Tarifa Baelo Claudia Bolonia. Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

El camino de acceso a este arenal nos da una perspectiva de la belleza virgen del lugar: dunas y arena fina y un mar cristalino. A muy pocos kilómetros de Tarifa, en la provincia de Cádiz, es una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el sur de España. Se trata de una playa extensa que mide cerca de 4 kilómetros que presenta algunas singularidades a destacar como la Duna de Bolonia, monumento natural y clave en la riqueza ecológica de la zona y la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. 

Turismo de Andalucía

3 / 28

Los Juanillos de Cádiz. Los Juanillos de Cádiz, Andalucía

Los Juanillos de Cádiz, Andalucía

Esta región andaluza destaca por los “Juanillos”, unos muñecos que se rellenan con deseos y que arderán la misma madrugada del 24 de junio. Una tradición muy común en las playas de Algeciras, la Línea de la Concepción o en Conil de la Frontera, entre otras localidades. En esta última, además, hay un concurso en el que se premia a la mejor hoguera. También es frecuente que algunos opten por darse un baño en el mar, ya que igual que en otras culturas como la celta, se cree que el agua esa noche está purificada.

Foto: Turismo de Cádiz

4 / 28

album orz003034. Almadrabas de Cádiz. Grabado de Civitates Orbis Terrarum

Almadrabas de Cádiz. Grabado de Civitates Orbis Terrarum

La vida de almadraba

Las almadrabas de Zahara y Conil (en la actual provincia de Cádiz) eran famosas por su relación con los pícaros. El trabajo en las almadrabas –las redes para la pesca de los atunes– comenzaba a principios de la primavera y ocupaba a más de un millar de personas. Entre ellas había muchos pícaros, gentes sin ocupación fija que aprovechaban este trabajo estacional y acudían a las almadrabas (propiedad del duque de Medina-Sidonia) desde diferentes ciudades, en especial desde Sevilla, foco de la picaresca española. Durante los meses de actividad se concentraban allí prostitutas, jugadores, hampones... En La ilustre fregona, dice Cervantes del protagonista, Diego de Carriazo, que: "Pasó por todos los grados de pícaro hasta que se graduó de maestro en las almadrabas de Zahara, donde es finibusterrae de la picaresca. ¡Oh pícaros de cocina, sucios, gordos y lucios, pobres fingidos, tullidos falsos [...]. ¡Bajad el toldo, amainad el brío, no os llaméis pícaros si no habéis cursado dos cursos en la academia de la pesca de los atunes!". [...] Aquí se canta, allí se reniega, acullá se ríe, acá se juega, y por todo se hurta".

Foto: Oronoz / Album

5 / 28

"Cadiz´s Streets"

"Cadiz´s Streets"

Categoría: Travel

 

Imagen de las calles de la ciudad de Cádiz tomada desde un aeroplano durante el atardecer.

Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

6 / 28

Bas°lica de Baelo Claudia. Foto CABC. Basílica de Baelo Claudia, Cádiz.

Basílica de Baelo Claudia, Cádiz.

Cerca de la ciudad de Tarifa y dentro del Parque Natural del Estrecho, los romanos fundaron esta ciudad en el siglo II a.C., situada en un precioso enclave a pocos metros del mar. En la imagen aparecen los restos de la basílica y en primer plano la plaza sur, pero uno de los lugares más importantes de este yacimiento era la factoría de salazón y garum. Además también se puede visitar las ruinas del antiguo teatro –con capacidad para 2.000 personas–, varios templos, tiendas, termas y murallas. 

Foto: Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

7 / 28

frozen leaves AndresMiguelDominguez. Sierra de Grazalema, Cádiz

Sierra de Grazalema, Cádiz

Foto: Andrés M. Domínguez

8 / 28

DL u274094 009. Una chirigota en Cádiz

Una chirigota en Cádiz

Teatros y calles se llenan de grupos que cantan tanguillos llenos de ironía llamados coplas de chirigotas. Una auténtica fiesta donde el jolgorio y el ritmo son los protagonistas. 

Foto: AP Images

9 / 28

Grazalema, Cádiz

Grazalema, Cádiz

Situado en el  Parque Natural Sierra de Grazalema, del que adquiere el nombre, este pequeño pueblo gaditano se encuentra dentro de la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía. Entre sus lugares de interés se encuentra la ermita El Santo, la iglesia de San Juan, el museo textil de la manta de Grazalema, así como su ayuntamiento. 

Foto: David Brooks

10 / 28

Vejer de la Frontera, Cádiz

Vejer de la Frontera, Cádiz

Situado en lo alto de una colina a 190 metros sobre el nivel del mar, este pueblo gaditano se caracteriza por el blanco de sus casas. En él todavía se conserva su antigua muralla, el castillo y antiguas iglesias que le han hecho ser declarado conjunto históricos artístico en 1976. 

11 / 28

teatroromanodecadiz2. Plataforma de madera

Plataforma de madera

Plataforma de madera para contemplar los restos arqueológicos.

Foto: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

12 / 28

teatroromanodecadiz3. Restos arqueológicos

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos hallados durante las excavaciones.

Foto: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

13 / 28

teatroromanodecadiz1. Galería abovedada

Galería abovedada

Galería abovedada del Teatro Romano de Cádiz.

Foto: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

14 / 28

teatroromano1. Vomitorio

Vomitorio

Uno de los vomitorios del Teatro Romano de Cádiz. Los vomitorios son las entradas abovedadas que dan acceso a la cávea o graderío.

Foto: Juan de Dios Borrego

15 / 28

teatroromano2. Centro de Interpretación

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz permite conocer su historia a través de maquetas, restos arqueológicos y otros elementos didácticos.

Foto: Juan de Dios Borrego

16 / 28

teatroromano3. Ventanales

Ventanales

Ventanales con vistas a los restos arqueológicos, situados en el Centro de Interpretación.

Foto: Juan de Dios Borrego

17 / 28

teatroromano5. Vomitorio

Vomitorio

Uno de los vomitorios del Teatro Romano de Cádiz.

Foto: Juan de Dios Borrego

18 / 28

Promulgación de la Constitución de 1812 en Cádiz

Promulgación de la Constitución de 1812 en Cádiz

Azulejos en la plaza de España en Sevilla.

 

Foto: Gtres

19 / 28

Monumento a las Cortes de Cádiz

Monumento a las Cortes de Cádiz

Fruto del Arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas, en la plaza de España de la capital gaditana se encuentra este monumento conmemorativo de la Constitución de 1812 y el sitio francés a la ciudad de Cádiz. En representación de la ausencia del monarca,  gobierna el centro de la plaza un sillón presidencial vacío, circundado por un hemiciclo jalonado de diversas inscripciones. En bronce, custodiando ambos flancos se encuentran las figuras ecuestres de la guerra y la paz. En la cúspide, sobre un pilar de 32 metros, cuatro figuras alegóricas sostienen el código de la Constitución, representada como un libro abierto. A sus pies, símbolo de la Constitución, una matrona vestida con larga túnica, en cuya diestra sostiene la ley escrita y a siniestra una espada. A sus costados, respectivamente a derecha e izquierda 2 grupos escultóricos representan a la ciudadanía y a la España agrícola, así como, con igual correspondencia los autorrelieves conmemoran La Junta de Cádiz en 1810 y la Jura de la Constitución.

Foto: Gtres

20 / 28

¡Viva la Pepa!

¡Viva la Pepa!

«¡Viva la Pepa!» Este óleo de Salvador Viniegra, pintado en 1912, recrea el momento en que las Cortes de Cádiz promulgan la Constitución de 1812. Museo Histórico Municipal, Cádiz.

Foto: Gtres

21 / 28

Constitución de la Pepa. Cádiz, 1812

Constitución de la Pepa. Cádiz, 1812

Aunque algunos diputados de Cádiz afirmaban que la constitución de Cádiz era un retorno a las libertades de la España medieval, aplastadas por el absolutismo desde el siglo XVI, en realidad su principal fuente de inspiración fue la Constitución francesa de 1791. Los postulados de la Constitución de 1812 fueron, por ello, muy radicales para la época, en particular el de atribuir el poder legislativo a una asamblea nacional, excluyendo todo senado aristocrático y limitando el poder real de veto.

Foto: Gtres

22 / 28

Constitución de la Pepa. Cádiz, 1812

Constitución de la Pepa. Cádiz, 1812

1810 - Reunión de las Cortes Extraordinarias en la Isla de León. Se forma una comisión para preparar el proyecto de Constitución.

1811 - Las cortes se trasladan a Cádiz desde la Isla de León. El 6 de agosto se aprueba el decreto por el que es abolido el régimen señorial.

1812 - El 19 de marzo se promulga la Constitución. Se aprueba el decreto sobre la formación de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

1813- Se publica el decreto por el que el Tribunal de la Inquisición es declarado incompatible con la constitución aprobada en el año 1812.

1814- Traslado de las Cortes a Madrid. Fernando VII regresa a España y decreta la supresión de todo lo aprobado por las Cortes, que son disueltas.

Foto: Gtres

23 / 28

TOSANTOS. Cádiz. Tosantos. Cádiz

Tosantos. Cádiz

Todos los Santos en gaditano es Tosantos, una fiesta en la que la gastronomía y la algarabía propia de la ciudad andaluza son las protagonistas absolutas. Buñuelos de cidra, crema de bonito y otras exquisiteces se pueden comprar y degustar en la tradicional Fiesta de los Mercados, en la que distintas paradas realizan con sus mercancías montajes irónicos sobre la actualidad.

Turismo de Cádiz

24 / 28

Playa de Valdevaqueros

Playa de Valdevaqueros

Tarifa es destino de surfistas y esta playa es una de sus favoritas. Ofrece un impresionante arenal de casi cuatro kilómetros de longitud por el que pasear en los días tranquilos y, cuando el viento azota lo mejor es ir en busca de la tabla.

Gtres

25 / 28

Cádiz. Cádiz, España

Cádiz, España

La música, la ironía, el buen humor llenan las calles de esta ciudad andaluza que en estas fechas acoge cerca de medio millón de visitantes. Las fiestas empiezan con el famoso concurso de «chirigotas», que tiene lugar dos semanas antes del viernes de Carnaval y en el que las distintas agrupaciones compiten en genialidad, originalidad y arte. Todo ello se traslada después a la calle y durante los días de carnaval es una gozada presenciar las numerosas actuaciones que tienen lugar en cualquier rincón del centro de la ciudad.

Carnaval de Cádiz

Gtres

26 / 28

image007. Excavaciones en 1958

Excavaciones en 1958

Tras las campañas de los años cincuenta y setenta, el equipo dirigido por Lourdes Roldán pudo reanudar en 1994 las excavaciones en Carteia gracias en buena parte al apoyo de la Junta de Andalucía y de CEPSA, propietaria de una refinería de petróleo en el mismo término de San Roque.

Foto: Julio Martínez Santa-Olalla / MAN

27 / 28

BBYNRA. Foro de Carteia

Foro de Carteia

Escalinatas que conducen a la plaza en la que se encuentra el templo republicano de Carteia, cuyo podio mide 18 x 24 m de lado.

Foto: Jeronimo Alba / Alamy / ACI

28 / 28

Cádiz. Cádiz, Andalucía

Cádiz, Andalucía

Chirigotas, comparsas, coros... la música, la ironía, el buen humor llenan las calles de esta ciudad andaluza que con apenas 140.000 habitantes recibe en estas fechas cerca de medio millón de visitantes. Las fiestas empiezan con el famoso concurso del Gran Teatro Falla, que tiene lugar dos semanas antes del viernes de carnaval y en el que las distintas agrupaciones compiten en genialidad, originalidad y arte. Todo ello se traslada después a la calle y durante los días de carnaval es una gozada presenciar las numerosas actuaciones que tienen lugar en cualquier rincón del centro de la ciudad.

www.carnavaldecadiz.com

Foto: www.carnavaldecadiz.com

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes