Burgos

1 / 16
Castillo Poza de la Sal amanecer imagen. Poza de la Sal rinde tributo al importante legado de Félix

1 / 16

Poza de la Sal rinde tributo al importante legado de Félix

Poza de la Sal recuerda a su hijo más ilustre. La figura de Félix Rodríguez de la Fuente es universal. Su mayor aporte fue el de concienciar a todo un país de la importancia del medioambiente y del necesario cuidado y protección de la naturaleza. Aves como las repaces, el lince, o el lobo, se salvaron de una extinción segura gracias a su aporte mediático. Supo hablar al público más importante, a todos los niños de los años 70 y 80. Su impronta fue tal que aún hoy se le recuerda con cariño.

Foto: Turismo de Burgos

Felix Rodriguez de la Fuente y amigos en el páramo de Poza de la Sal (Autor Ramiro Eizaguirre y cedida por Policarpo de la Fuente) web. Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928, en Poza de la Sal

2 / 16

Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928, en Poza de la Sal

Durante toda su vida recordó y habló con cariño de su pueblo en Burgos. De Poza de la Sal conservó siempre recuerdos de una “infancia de niño despeinado, con el rostro quemado por el sol, con el cierzo en la cara” y buenos amigos, a los que acostumbraba visitar habitualmente. 

Foto: Turismo de Burgos

Pueblo - Poza de la Sal web. Una infancia en contacto con la naturaleza

3 / 16

Una infancia en contacto con la naturaleza

Debido a la Guerra Civil y a que su padre no era partidario de una escolarización temprana, el niño Félix vivió hasta los diez años en total libertad. De esos años nació la pasión por el medioambiente, su única vocación. Más tarde estudió en Valladolid y fue a la universidad a Madrid. Siempre que podía volvía a su pueblo, a empaparse de las bellas imágenes que le proporcionaba el entorno.

Foto: Turismo de Burgos

Poza de la Sal desde el aire web. Poza de la Sal es un precioso pueblo medieval

4 / 16

Poza de la Sal es un precioso pueblo medieval

Poza de la Sal se ubica en Burgos en la comarca de La Bureba. Su emplazamiento al pie del Páramo de Masa le brinda amplias vistas de la zona. Esos paisajes inspiraron al niño Félix. Lo que quedaba de la antigua muralla rodeaba el casco urbano de la villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Foto: Turismo de Burgos

Monumento a Félix y castillo - Poza de la Sal (ubicacion antigua Cuarto Milenio) web. Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal

5 / 16

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal

El televisivo divulgador se refirió siempre a Poza de la Sal como la más fascinante escuela de su infancia. El salero, el páramo y las callejuelas del pueblo fueron el escenario de sus juegos y del despertar de su vocación por la naturaleza. Es por ello que la nueva ubicación del monumento en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, del artista Juan Villa, se encuentra cerca de Centro de Interpretación de las Salinas, desde donde hay una bella panorámica de la villa medieval.

Foto: Turismo de Burgos

ENTRADA ESPACIO FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE web. Ruta urbana “Tras las huellas de Félix”

6 / 16

Ruta urbana “Tras las huellas de Félix”

Junto al edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Villa, comienza el itinerario urbano “Tras las huellas de Félix”. Se trata de una documentada ruta por los escenarios de la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente y una excelente oportunidad de conocer la belleza del casco antiguo de Poza de la Sal.

Foto: Turismo de Burgos

Geoparque Mundial de Las Loras, España

7 / 16

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Situado en la parte septentrional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, este geoparque abarca un territorio de altas parameras o mesetas calizas (“loras”) que se caracterizan por la presencia de pliegues montañosos separados por espectaculares cañones fluviales.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

Geoparque Mundial de Las Loras, España

8 / 16

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Desde las alturas se domina un admirable paisaje de fortalezas naturales, utilizadas a lo largo de la historia como refugios protectores por las poblaciones de diferentes culturas que se asentaron sucesivamente en la zona.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

Geoparque Mundial de Las Loras, España

9 / 16

Geoparque Mundial de Las Loras, España

El sitio cuenta con grutas, farallones de caliza y paisajes cársticos que se asemejan a ruinas, así como con un sinnúmero de cascadas.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

Geoparque Mundial de Las Loras, España

10 / 16

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Los pequeños pueblos de la región se hallan en buen estado de conservación y poseen bellas iglesias románicas, ermitas rupestres y casas de típica arquitectura popular.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

Frias. Frías, Burgos

11 / 16

Frías, Burgos

Es una de las ciudades más pequeñas de España. Esta situada sobre un peñasco, lo que le dota de un encanto especial. Su arquitectura mezcla elementos romanos con algunos de la época medieval, como su castillo y su casco antiguo. 

M13-1465086. Peñaranda de Duero

12 / 16

Peñaranda de Duero

Esta pequeña villa burgalesa, declarada Conjunto Histórico-Artístico, posee una de las plazas mejor preservadas de Castilla.

AGE FOTOSTOCK

Canal de Castilla  Autor @oberaten. Esclusa de Grijota

13 / 16

Esclusa de Grijota

El desnivel máximo que alcanza el Canal es de 87 metros que se salva a través de 49 esclusas, algunas de las cuales están unidas entre ellas.

Turismo de Castilla y León

Esclusa Grijota. Herencia etnográfica

14 / 16

Herencia etnográfica

A lo largo de esta gran obra de infraestructura que se inició en el siglo XVIII (1753) y finalizó cien años más tarde se pueden observar los edificios e instalaciones que aquel sueño dejó.

 

@javivalla

EsclusaRibas de Campos  Autor @javivalla. Tierra de Campo

15 / 16

Tierra de Campo

El Canal tiene un recorrido de 207 kilómetros que se divide en tres tramos cuyo empalme se encuentra en Calahorra de Ribas. 

@javivalla

canal  Autor @javivalla. El Canal en Otoño

16 / 16

El Canal en Otoño

La ruta por el Canal de Castilla destaca por la belleza y la riqueza del entorno, así como su interés etnográfico y artistico.  

@oberaten

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?