Brasil

1 / 74

1 / 74

Fireworks

Fireworks

Primer premio por votación popular en la categoría: Mundo Vegetal

"Salida del sol en el campo con flores Paepalanthus. Ésta es una flor salvaje rara, que crece en algunos lugares de la Chapada dos Veadeiros en Brasil".

Foto: Marcio Cabral / MontPhoto 2017

2 / 74

Electric Sunset

Electric Sunset

Primer premio por votación popular en la categoría: Paisajes

"Esta tormenta produce vientos de más de 90 kilómetros por hora. Cuando hice la foto la tempestad se estaba acercando. En 15 minutos la tormenta llegó y tuvimos que dejar el lugar lo más rápido posible".

Foto: Marcio Cabral / MontPhoto 2017

3 / 74

Río de Janeiro. Río de Janeiro, siempre samba

Río de Janeiro, siempre samba

La samba es símbolo de la identidad brasileña y una de las manifestaciones populares más importantes de Brasil. A pesar de que se escucha en todo el país, es en Río de Janeiro donde el género alcanza máxima representatividad, considerándose la máxima expresión musical de la ciudad. La primera grabación de un disco de samba se hizo en Río de Janeiro en 1917. Las escuelas de samba de la ciudad son famosas en el mundo. Cada año el sambódromo deja claro que la samba forma parte de la identidad carioca. Durante el resto del año, podemos asistir a alguna de las Rodas de Samba del centro de Río de Janeiro para disfrutar de esta música de raíces africanas.

Foto: Gtres

4 / 74

Iguazú. Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

“El asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante”, así describió el espectáculo de las Cataratas del Iguazú, el botánico suizo Robert Chodat. Su topónimo, que proviene del guaraní, se refiere precisamente a estas dimensiones gigantescas: Iguazú significa “Agua Grande”. Se encuentra entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, y sus saltos fueron elegidos como una de las “Siete maravillas naturales del mundo”.

Foto: Gtres

5 / 74

Amazona, Iquitos, Peru. Río Amazonas, a su paso por Iquitos

Río Amazonas, a su paso por Iquitos

Uno de los ríos míticos del planeta. Su cuenca hidrográfica corresponde a cerca de una quinta parte del agua dulce líquida del planeta. Se trata de un universo maravilloso de fauna y flora. Es el río más largo del mundo, con 7.062 km de longitud desde su nacimiento hasta la desembocadura. Nace en Perú, atraviesa Colombia y desemboca en Brasil. A él llegan más de 1.000 ríos tributarios, algo que lo convierte en el río más caudaloso del mundo (contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos). Su conservación es esencial para el planeta.

Foto: Gtres

6 / 74

Lençóis Maranhenses. Lençóis Maranhenses, Brasil

Lençóis Maranhenses, Brasil

¿Puede estar un desierto inundado? Sí, si se trata del Parque Nacional de los Lençois Maranhenses, en Brasil, en la región nordeste del estado de Maranhão. Su belleza es de las que dejan sin palabras. Más en la época húmeda. Entonces es cuando se forman centenares de lagunas de todos los tamaños de color azulado o verdoso, cercadas por dunas de arena blanca. Aparecen y se desaparecen de forma cíclica cada año constituyendo un espectáculo de una belleza asombrosa.

Foto: Gtres

7 / 74

Ilha Grande. Ilha Grande, Brasil

Ilha Grande, Brasil

Un auténtico paraíso de Brasil al que se llega por mar. Esta isla situada frente a la costa de Río de Janeiro forma parte del municipio de Angra dos Reis. Por sus paisajes y aunque no esté bañado por el Mar Caribe, a esta zona se la conoce como Caribe Brasilero. Antiguamente hubo un penal famoso; hoy llegan viajeros atraídos por sus fantásticas playas, rutas de senderismo; pero sobre todo, atraídos por la calma de un lugar al que no llegan automóviles.

Foto: Gtres

8 / 74

Roraima. Roraima, la Gran Sabana

Roraima, la Gran Sabana

El monte Roraima es una de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra. Forma parte de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima. Hasta su cumbre llegó Carl, el protagonista de la película Up, en su casa voladora. La cumbre es una meseta rodeada de paredes completamente verticales de las que suelen caer abundantes cascadas, lo cual dificulta algo su ascenso. Se da la particularidad que hay un punto denominado la triple frontera, compartida por Venezuela, Guyana y Brasil. Llegar arriba es encontrarse con un paisaje de otro tiempo; no obstante, Arthur Conan Doyle se inspiró en las descripciones de este lugar que hicieron las expediciones de la época para ambientar su novela El mundo perdido.

Foto: José Alejandro Adamuz

9 / 74

PercyFawcett. Un Indiana Jones real

Un Indiana Jones real

Dicen que Steven Spielberg se inspiró en este militar y explorador británico para crear a Indiana Jones. La vida de Percival Harrison Fawcett no fue para menos: participó en primera línea de batalla de la I Guerra Mundial y realizó algunas expediciones arriesgadas por la selva. Se adentró en zonas sin cartografiar, auténticos huecos vacíos, con poco más que un machete y su brújula. Su obsesión fue La Ciudad Perdida de Z, la que consideraba fue El Dorado. Su determinación le llevó a adentrarse a los peligros hasta siete veces. De la última no volvió: junto con su hijo Jack desapareció en 1925. Ninguna de las expediciones de rescate les encontró jamás.

Foto: CC

10 / 74

Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro, Brasil

Cuando se sube a lo más alto de la ciudad en la montaña de Corcovado, como por ejemplo hasta el mirador de la Estatua de Cristo el Redentor, se puede observar la fabulosa ubicación y la belleza de Río de Janeiro. La ensenada de Botafogo es un paisaje espectacular. Río de Janeiro es lugar de playas míticas, como Ipanema o Copacabana, un lugar donde el ritmo, la festividad y la alegría brasileña, atraen a visitantes de todo el mundo. No puedes irte sin subir al icono de la ciudad, el “Pan de Azúcar”, el peñón de 338 metros de altura, al que se accede mediante un teleférico con vistas impresionantes.

Foto: Gtres

11 / 74

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990. Puede apreciarse en el centro de la imagen la isla de Marajó. En rojo resaltan las ciudades de Macapá, a la izquierda, y Belém a la derecha.

Foto: NASA

12 / 74

Manaos, Brasil

Manaos, Brasil

Vista aérea del río Amazonas a su paso por Manaos, la capital del Estado brasileño de Amazonas.

Foto: Gtres

13 / 74

Desembocadura del río Amazonas. Costa de Pará, Brasil

Costa de Pará, Brasil

Desembocadura del río Amazonas

Foto: ESA

14 / 74

"TV School"

"TV School"

Categoría: People

Una pareja de ancianos ve un programa televisivo de alfabetización. Esta fotografía forma parte de una serie sobre el impacto que los medios de comunicación tienen en la vida de las personas de las zonas rurales de Brasil.

Foto: Alisson Gontijo / Smithsonian Photo Contest

15 / 74

"Rio's Golden Smile"

"Rio's Golden Smile"

Categoría: Sports, tercer premio individual.

El instante en el que el atleta jamaicano Usain Bolt sonríe a la cámara dejando atrás al resto de competidores durante la semifinal de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro

Foto: Kai Oliver Pfaffenbach / World Press Photo 2017

16 / 74

"Copacabana Palace"

"Copacabana Palace"

Categoría: Contemporary Issues. Historias. Tercer premio.

La joven Eduarda está sentada frente a una ventana y observa los sucesos callejeros. Vive con sus siete hermanos en uno de los cinco edificios nunca terminados no muy lejos de Río de Janeiro.  Sin embargo lo suficientemente lejos como para ocultarse de nuestra vista.

Foto: Peter Bauza / World Press Photo 2017

17 / 74

"Victims of the Zika virus"

"Victims of the Zika virus"

Categoría: Contemporary Issues. Historias. Segundo premio.

Marcela observa a sus hermanas en el regazo de su madre en la casa de una familia rural de Areia, Brasil. Las hermanas gemelas Heloisa, -izquierda, y Heloá, nacieron a los siete meses con microcefalia causada por el virus Zika.

Foto: Lalo Almeida / World Press Photo 2017

18 / 74

playa Genipabu Brasil. Genipabu Beach, Brasil

Genipabu Beach, Brasil

Esta playa brasileña, ubicada en Río Grande do Norte, se caracteriza por las enormes dunas que la cubren, la espesa vegetación que nace entre la arena y por su laguna interior. Es una de las postales más bellas del lugar, que puede verse alterada cuando hay fuertes vientos que van moviendo la arena a su antojo. En los últimos años, esta zona de Brasil ha visto aumentado su turismo, por lo que es frecuente que se ofrezcan algunas actividades como paseos en dromedarios por la arena o deportes acuáticos en su laguna o playa.

Foto: Mario Roberto Duran Ortiz

19 / 74

amazonas5. Figuras geométricas

Figuras geométricas

Diferentes figuras geométricas en la selva deforestada.

Foto: Edison Caetano

20 / 74

amazonas6. Figuras geométricas

Figuras geométricas

Por su diseño se descarta la posibilidad de que estas estructuras fueran construidas con fines defensivos y, en cambio, se ha propuesto un uso esporádico de las mismas, quizá con fines rituales,

Foto: Diego Gurgel

21 / 74

amazonas7. Zanja en el terreno

Zanja en el terreno

Un geoglifo visto de cerca, formado por una gran zanja en el terreno.

Foto: Jennifer Watling

22 / 74

amazonas9. Estado de Acre

Estado de Acre

La deforestación moderna ha permitido descubrir más de 450 geoglifos amazónicos, que ocupan una superficie de unos 13.000 km2, en el estado de Acre, en el noroeste de Brasil.

Imagen: Google Maps

23 / 74

amazonas1. Geoglifo cuadrado

Geoglifo cuadrado

Geoglifo de forma cuadrada fotografiado en la selva amazónica brasileña.

Foto: Diego Gurgel

24 / 74

amazonas2. Geoglifo rectangular

Geoglifo rectangular

Geoglifo rectangular fotografiado en la selva amazónica.

Foto: Diego Gurgel

25 / 74

amazonas3. Geoglifo circular

Geoglifo circular

Geoglifo circular descubierto tras la deforestación de la selva.

Foto: Edison Caetano

26 / 74

Primeras imágenes . Primeras imágenes del arrecife de coral

Primeras imágenes del arrecife de coral

Las primeras imágenes vistas de este fenómeno se han conseguido con un robot acuático de Greenpeace.

Foto: Greenpeace

27 / 74

Conflictos de intereses

Conflictos de intereses

La exploración petrolífera amenaza la supervivencia de este bioma único en el mundo. Desde la asociación ecologista se muestran rotundos: "Debemos defender el arrecife y toda la región de la boca de la cuenca del  Amazonas de la avaricia de las empresas que anteponen los beneficios económicos al medio ambiente y a las personas" explica Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Foto: Greenpeace

28 / 74

DL u300458 042. Sambódromo, Río de Janeiro

Sambódromo, Río de Janeiro

A ritmo de samba, la ciudad se convierte en una eclosión de música, bailes y trajes por todos lados. El estadio del Sambódromo acoge uno de los mayores desfiles de carnaval del mundo.

Foto: AP Images

29 / 74

lapadosanto3. Lapa do Santo

Lapa do Santo

El sitio arqueológico de Lapa do Santo se encuentra en la región de Lagoa Santa, en el sureste de Brasil.

Imagen: Google Maps

30 / 74

Ganador en la categoría "Energy". Fotografía ganadora en la categoría "Energy"

Fotografía ganadora en la categoría "Energy"

Luke Shadbolt, autor de la imagen: "Cuando tomé esta imagen me encontraba viajando con un grupo de bodyboarders brasileños realizando un reportaje de vídeo e imagen para Le Boogie Bodyboarding Magazine. Contar con su experiencia fue de gran ayuda, ya que ese día solo disponíamos de un par de buenos lugares a los que ir antes de que cambiara el viento. Jaotinga se convirtió en nuestra opción. Los extremos de la playa estaban conformados por acantilados escarpados, lo que hacía rebotar el oleaje provocando olas de picos cruzados, ideales para el bodyboard. El oleaje parecía alinearse directamente con esta pequeña grieta en el acantilado sur, donde las columnas de agua pulverizada se catapultaban hacia todos los ángulos posibles. Para mí, la imagen tiene una especie de dualidad en su significado:  podría ser vista como un saludo al poder y la aleatoriedad del océano o podría ser visto como un intento de burla que muestra el incesante intento del hombre por controlar la naturaleza".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 400mm f/2.8L IS USM
ISO: 160
F-Stop: 8.0
Velocidad de obturación: 1/1000

 

Foto: Luke Shadbolt / Red Bull Illume 2016

31 / 74

aguadulce02. Catarátas del Iguazú

Catarátas del Iguazú

Una colosal masa de agua desciende por las cataratas del Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina.
 

Foto: Frans Lanting

32 / 74

Bradypus tridactylus

Bradypus tridactylus

Foto: AP Photo/Felipe Dana

33 / 74

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil

Foto: AP / Leo Correa

34 / 74

TransBrasil. "TransBrasil"

"TransBrasil"

Fotografia ganadora de la categoria "Campaing".

Transbrasil es un proyecto en curso que tiene como objetivo profundizar en la cuestión de la identidad de género y que se propone abordar las diferentes expresiones sociales y culturales que cuestionan los esquemas binarios de la masculinidad y la femineidad. El proyecto contempla la posibilidad de una identidad de género múltiple, de ahí su propuesta de abordar el concepto transgénero como un espacio dinámico y sin etiquetas; como una frontera con un trafico de identidad que permite la pluralidad y la libertad de cada persona a elegir lo que quiere ser, y donde existe un lugar para la hibridación de ambos géneros. 

Foto: Jetmir Idrizi

35 / 74

El cambio climático es una realidad. El cambio climático

El cambio climático

Bajo el sol matutino, el humo de los árboles incendiados vela la selva amazónica del Mato Grosso brasileño. En las últimas décadas se ha arrasado casi una cuarta parte de su masa forestal para dar paso al cultivo, lanzando a la atmósfera millones de toneladas de carbono almacenado.

Foto: George Steinmetz

36 / 74

voe03_septiembre2015. Río Iguazú

Río Iguazú

37 / 74

Rio de Janeiro

Rio de Janeiro

Para tomar el pulso a la ciudad carioca hay que subirse al bondinho de Santa Teresa, un pequeño tranvía que desde 1872 conecta el centro de la ciudad con el corazón de uno de los barrios mas tradicionales, el de Santa Teresa. El barrio se ubica en lo alto de un morro o cerro, por lo que el trayecto salva grandes desniveles y cruza viaductos como el de Arcos da Lapa. El bondinho es el último tranvía eléctrico en funcionamiento en Río de Janeiro. 

Gtres

38 / 74

Ballenas Francas en Bahia

Ballenas Francas en Bahia

De julio a noviembre, cerca de 15 mil de estos mamíferos marinos, provenientes de la Antártida, visitarán la costa brasileña a fin de aparear y reproducirse.

ICMBio

39 / 74

Rio de Janeiro, Brazil

Rio de Janeiro, Brazil

Río es una ciudad que vive por y para sus playas. El litoral carioca está formado por arenales impresionantes, delimitados por los «morros» (montículos), en donde reina una gran animación. Las costumbres y la vida de la gente están estrechamente ligadas a sus playas que son lugar de encuentro, de baño, paseo y deporte. Las principales son las de Copacabana, Ipanema, Arpoador, Leblon, Barra da Tijuca, São Conrado, Botafogo y Vermelha (en la imagen), todas ellas dotadas de una amplia infraestructura y flanqueadas por restaurantes y comercios.

Turismo de Brasil

Gtres

40 / 74

Praia do Rosa, Brasil

Praia do Rosa, Brasil

Praia do Rosa, Brasil. En el sur del país, esta hermosa playa bañada por las aguas del Atlántico recibe cada año, durante los meses de junio a noviembre, a las ballenas francas australes. Estos animales deleitan a los turistas con saltos impresionantes que dejan ver hasta el 75% de su cuerpo

41 / 74

Río de Janeiro

Río de Janeiro

Podría decirse que Río es la ciudad de los miradores, pues está rodeada de montículos (morros) y teleféricos y todos ellos deparan unas vistas fantásticas. El de Corcovado con el Cristo Redentor y 713 metros de altitud, en la imagen, es el más famoso, también el Pan de Azúcar (392 m) es otro de los puntos ineludibles con una maravillosa vista de la ensenada de Botafogo, Flamengo, el barrio de Urca a sus pies, la playa Vermelha y parte de Copacabana. Una vez más las luces del atardecer serán las grandes aliadas para crear la imagen y el lima perfectos.

Turismo de Río de Janeiro

Gtres

42 / 74

AWL AR02408. Cataratas de Iguazú (Brasil)

Cataratas de Iguazú (Brasil)

Más altas que las del Niágara y más anchas que las Victoria, las cataratas de Iguazú, cuyo nombre significa «aguas grandes», son un conjunto de 275 saltos. El primer europeo en conocerlas fue el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca a inicios del siglo xv. Declaradas parque nacional tanto en la orilla argentina como en la brasileña, pueden contemplarse desde una carretera panorámica. 

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

43 / 74

Iguazú, Brasil y Argentina

Iguazú, Brasil y Argentina

Las grandes cataratas americanas están formadas por más de 250 saltos de agua, la mayoría de los cuales se hallan en el lado argentino. La caída de mayor altura, con 80 metros, es la del Diablo en territorio brasileño, al que es posible acercarse hasta apenas 50 metros gracias a un circuito de pasarelas.

Iguazú, Argentina

Iguaçú, Brasil

Gtres

44 / 74

Río de Janeiro. Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro, Brasil

Una impresionante explosión de brillo, música, fiesta y color llena las calles de Río durante el los días de carnaval. Los bailes y desfiles del Sambódromo, con capacidad para 70.000 personas, son retransmitidos a todo el mundo. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Brasil se empezaron a popularizar las fiestas alegres y desinhibidas de París. Hay que ir al menos una vez en la vida.

Carnaval de Río

Gtres

45 / 74

HEMIS 0797171. Cataratas de Iguazú. Brasil

Cataratas de Iguazú. Brasil

Enclavadas entre Argentina y Brasil, en el seno del Paqrue Nacional Iguazú, están formadas por más de 250 saltos de agua, la mayoría de los cuales se hallan en el lado argentino, aunque la caída de mayor altura, con 80 metros, es la del Diablo (en la imagen) en territrio brasileño y junto a la frontera entre ambos países. Se puede disfrutar de toda la majestuosidad del Salto del Diablo a una distancia de apenas 50 metros gracias a un circuito de pasarelas. La espectacularidad del conjunto atrae a millones de visitantes cada año.

Gtres

46 / 74

voe02_mayo2014. Mycena lucentipes

Mycena lucentipes

47 / 74

BRpI0525. Territorio guaraní

Territorio guaraní

Los indios de la región cuentan que la gran falla del Iguazú fue obra del dios serpiente M’Boi, ciego de ira al enterarse de que la bella Naipi se había fugado con el guerrero Tarobá.

GONZALO AZUMENDI

48 / 74

IGUAZU. Saltos del Iguazú

Saltos del Iguazú

En un tramo de 2,7 km el río Iguazú precipita sus aguas hasta 275 veces. La Garganta del Diablo, de 80 m de alto, es la cascada más espectacular.

YADID LEVY / AGE FOTOSTOCK

49 / 74

AGmI1502. Entorno protegido

Entorno protegido

Tanto el lado argentino como el brasileño son parque nacional desde los años 1930 y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

GONZALO AZUMENDI

50 / 74

AWL BZ01241. Río de Janeiro

Río de Janeiro

El  emblemático Pan de Azúcar sobresale tras la bahía de Botafogo, punteada por decenas de veleros y lanchas.

PETER ADAMS / AWL IMAGES

51 / 74

AWL BRA1035AW. Paraty

Paraty

Esta ciudad colonial vive su semana más animada en agosto, durante el Festival da Pinga, el aguardiente elaborado en la zona.

ALEX ROBINSON / AWL IMAGES

52 / 74

AWL BRA2146AW. Ilha Grande

Ilha Grande

Escondite de piratas en el siglo XVI, hoy sus playas, manglares y fondos marinos son un refugio de fauna y flora del Atlántico.

CHRISTIAN HEEB / AWL IMAGES

53 / 74

VNG 170 IGUAZU remaq-3. Imprescindible

Imprescindible

1 Buenos Aires. La visita a la capital debe incluir la Plaza de Mayo y los barrios de Montserrat, San Telmo, La Recoleta y La Boca.
2 Cataratas de Iguazú. Merece la pena verlas desde el lado argentino y el brasileño. Otra opción es el paseo fuvial por el Iguazú o el Paraná.
3 Paraty. Ciudad colonial con plácidas playas donde practicar deportes acuáticos. Cerca se halla la bonita Ilha Grande.
4 Río de Janeiro. Sus rincones esenciales.

Mapa: BLAUSET

54 / 74

Valongo

Valongo

El pavimento mejor conservado de Valongo está realizado con piedras irregulares. 

© TANIA ANDRADE

55 / 74

Valongo

Valongo

En el siglo XIX llegaron centenares de barcos cargados de esclavos al puerto de Valongo o vale longo (valle largo), por su situación entre dos montañas. 

© TANIA ANDRADE

56 / 74

Valongo

Valongo

Restos del muelle de Valongo, una antigua ensenada de Río de Janeiro.

© TANIA ANDRADE

57 / 74

LC-340. Caimán yacaré

Caimán yacaré

El yacaré de Brasil fue en el pasado objeto de caza intensiva por su valiosa piel. Ahora especie protegida, su población se recupera de manera espectacular. 

www.lucianocandisani.com

Foto: Luciano Candisani

58 / 74

MM8129 2237. Caimán yacaré

Caimán yacaré

Cuando al anochecer empezaron a aparecer los yacarés, el fotógrafo recordó una experiencia similar que tuvo a los 15 años. Había ido con su padre a buscar caimanes con linternas: «La imagen de sus ojos brillando como estrellas en la oscuridad de la noche es algo que no olvidaré jamás». 

www.lucianocandisani.com

Foto: Luciano Candisani

59 / 74

LC-46. Caimán yacaré

Caimán yacaré

Con la llegada de la estación seca, los bancos de peces abandonan las charcas someras del Pantanal para dirigirse a las aguas más profundas de los ríos, y a menudo acaban en las fauces de los hambrientos caimanes.

www.lucianocandisani.com

Foto: Luciano Candisani

60 / 74

LC-328. Caimán yacaré

Caimán yacaré

Unos machos de caimán bailan y hacen piruetas para imponer su dominio en un elaborado ritual que tiene lugar bajo el calor sofocante previo a las fuertes lluvias tropicales del verano. Tras la danza se dirigen hacia las hembras, que con un poco de suerte estarán impresionadas por el espectáculo. 

www.lucianocandisani.com

Foto: Luciano Candisani

61 / 74

LC-523. Caimán yacaré

Caimán yacaré

Un caimán perfectamente camuflado descansa en el suelo del bosque.

www.lucianocandisani.com

Foto: Luciano Candisani

62 / 74

LC-617. Caimán yacaré

Caimán yacaré

De apenas 20 centímetros de longitud –un pequeño bocado para cualquier jabirú que pase con ojo avizor por el lugar–, estos caimanes de dos semanas de vida flotan entre las hierbas acuáticas durante las tardes calurosas. Si surge algún problema, emiten una llamada de peligro y los adultos acuden en su ayuda.

www.lucianocandisani.com

Foto: Luciano Candisani

63 / 74

Rio sambodromo. Río de Janeiro, a ritmo de samba

Río de Janeiro, a ritmo de samba

El Carnaval de Río de Janeiro es sinónimo de música y samba, luces y lentejuelas. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Brasil se empezaron a popularizar las fiestas alegres y desinhibidas de París. Pero con un toque brasileño. La samba inunda la ciudad con las actuaciones de las escuelas de samba que realizan exhibiciones impresionantes.

La apoteosis del Carnaval de Río es el desfile de las escuelas de samba por el Sambódromo, un fantástico espectáculo donde la riqueza de la música y la belleza rítmica de los participantes se mezcla con el lujo de los trajes y el esplendor de la decoración de las carrozas. Durante cuatro días, Río está invadida por el caos hasta el final en que se declara la escuela ganadora de este disputado concurso.

rio-carnival.net

64 / 74

Río de Janeiro

Río de Janeiro

Río de Janeiro se despide de un año histórico, en el que ha sido declarada la primera ciudad del mundo Patrimonio de la Humanidad por su conjunto paisajístico y cultural. El Reveillon o Nochevieja es el segundo mayor evento que se celebra anualmente en la ciudad, por detrás del Carnaval. Miles de personas vestidas de blanco se concentrarán en la playa de Copacabana para asistir a los fuegos artificiales que se lanzan desde el mar y que, durante más de diez minutos, van acompañados de una banda sonora. En Copacabana y también en la popular playa de Ipanema habrá conciertos de samba y sesiones de música electrónica que durarán toda la noche. Al amanecer, las temperaturas estivales invitan a recibir el nuevo año con un baño en las aguas atlánticas.

FOTO: FELIPE DANA / AP PHOTO / GTRES

65 / 74

dunasbrasil10. Olas de arena

Olas de arena

Las olas de arena, compactadas por un aguacero nocturno, se suceden a lo largo del camino de un pescador que pedalea al alba con su captura para trocarla por víveres. La duna se secará en un día, y el viento empezará a remodelarla una vez más.

Foto: George Steinmetz

66 / 74

dunasbrasil09. Vehículo a motor no permitidos

Vehículo a motor no permitidos

Las blancas arenas y las aguas centelleantes del parque albergan aves que nidifican, tortugas y peces. Sin embargo el equilibrio ecológico es frágil. Los excursionistas y los ciclistas pueden recorrer las dunas, los vehículos motorizados, no.

Foto: George Steinmetz

67 / 74

dunasbrasil08. Lucha con la arena

Lucha con la arena

Los vientos incesantes han dejado unas finas acanaladuras en la parte superior de una duna y han arrastrado arena hacia un manglar, sofocando unos árboles que ahora no son más que troncos desnudos.

Foto: George Steinmetz

68 / 74

dunasbrasil07. Pesca estacional

Pesca estacional

Los pescadores amarran sus embarcaciones en un campamento estacional en el límite occidental del parque. En la estación seca, se dedican a la agricultura. Cuando llegan las lluvias y plantar se hace más difícil, abandonan sus poblados en el borde de las dunas y se dirigen a sus campamentos en la playa. Desde allí arrojan las redes o bien zarpan mar adentro.

Foto: George Steinmetz

69 / 74

dunasbrasil06. La bendición del agua

La bendición del agua

Durante los fértiles meses lluviosos, las cabras pacen en libertad la vegetación silvestre; cuando llega la estación seca, los habitantes del parque reúnen el rebaño.

Foto: George Steinmetz

70 / 74

dunasbrasil05. Río Negro

Río Negro

El agua oscura por los taninos inspiró el nombre del río Negro, que serpentea entre las arenas vírgenes. Las prósperas comunidades de algas de las lagunas del parque pueden teñir el agua de verde o de azul.

Foto: George Steinmetz

71 / 74

dunasbrasil04. Parque Nacional Lençóis Maranhenses

Parque Nacional Lençóis Maranhenses

La flora acuática flota sobre unos tallos nadadores.

Foto: George Steinmetz

72 / 74

dunasbrasil03. Barreirinhas, Brasil

Barreirinhas, Brasil

En una tierra aún empapada tras la estación lluviosa, un río teñido por los taninos de un bosque cercano vetea la arena.

Foto: George Steinmetz

73 / 74

dunasbrasil02. La laguna Azul

La laguna Azul

La laguna Azul, una popular atracción turística, resplandece al pie de unas dunas que parecen de azúcar en el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, situado a hora y media en coche (seguida de una larga caminata) de la localidad brasileña de Barreirinhas.

Foto: George Steinmetz

74 / 74

dunasbrasil01. Lençóis Maranhenses

Lençóis Maranhenses

Franjas de dunas embalsan las lluvias.

Foto: George Steinmetz

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes