Bilbao

1 / 20
Bilbao ciudad. Bilbao, la mejor ciudad europea

1 / 20

Bilbao, la mejor ciudad europea

Hace ya un tiempo que en Bilbao cuidan al detalles todos los aspectos que la convierten en una gran ciudad. Muestra de ello es el museo Guggenheim Bilbao, símbolo de la renovación de la Ría de Bilbao y uno de los museos imprescindibles de España. Pero hay mucho más: espacios verdes, patrimonio, gastronomía, cultura... Aspectos que han llevado al jurado de los premios The Urbanism Awards 2018 ha escogerla como la Mejor Ciudad Europea 2018 y que a nosotros nos llevan a querer pasear por Bilbao. Antes, en el 2010, el urbanismo innovador de la ciudad de Bilbao fue reconocido con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el Nobel del urbanismo. 

Foto: Gtres

Museo Guggenheim de Bilbao con la famosa escultura de la araña

2 / 20

Museo Guggenheim de Bilbao con la famosa escultura de la araña

Foto: Gtres

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

3 / 20

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

Foto: Gtres

El cuadro de Charles Gregor

4 / 20

El cuadro de Charles Gregor

Este interesante cuadro de cuidada factura supone un pequeño misterio dentro de los exvotos pintados de la basílica de Begoña. Representa el naufragio de un velero en medio de una terrible tormenta. Tan solo sabemos que fue dibujado por Charles Gregory, un afamado pintor de marinas inglés, en 1853. Una obra única, puesto que no se conocen otras pinturas votivas de este pintor.  Junto a la firma del autor está escrita la palabra “Cowes”, que alude a la capital de la isla de Wight, cercana a la costa sur británica donde Gregory vivió toda su vida y donde tiene su base el Royal Yatch Squadron desde 1815. Gregory pintó numerosos óleos y acuarelas para esta afamada institución marítima británica. Sus pinturas en los últimos años son cada vez más buscadas por los coleccionistas privados.

 

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

5 / 20

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

A principios del siglo XX Manuel Calvo ofrendó la maqueta de una hermosa fragata mercante en el Santuario de la Virgen del Mar de Mamariga, en Santurtzi. Habiendo perdido una sortija de gran valor para la familia, rogó a la Virgen del Mar que le ayudara a encontrarla y prometió ofrecer a cambio una fragata que tenía en casa perteneciente a su bisabuelo.

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.. Exvotos pintados

6 / 20

Exvotos pintados

Las pinturas votivas suponen la máxima expresión narrativa. Si las maquetas de barcos alcanzaban altos grados de fidelidad a los buques originales, en los cuadros adquieren una vida que las maquetas no pueden darles. Los exvotos pictóricos tienen la particularidad de ser fiel reflejo de los momentos angustiosos vividos en alta mar por sus tripulantes. El dramatismo que emanan viene apoyado, en ocasiones, por el relato de los hechos a pie de cuadro. Algunos de ellos son tan fieles a la realidad de lo acontecido que es posible reconstruir los pormenores del accidente y el desenlace supuestamente milagroso del mismo.

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

7 / 20

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Este precioso modelo de fragata mercante artillada ha tenido una vida azarosa, tanto el barco original como el exvoto que ha llegado a nuestros días. Representa a la fragata Bilbaína, construida a orillas de la Ría de Bilbao. En 1815 su capitán era el marino de Santurtzi, Antonio del Casal. Por lo que se desprende de la documentación de archivo esta fragata se dedicó durante algún tiempo al transporte de “madera de ébano”, un eufemismo utilizado en la época para referirse al trafico de esclavos africanos. La práctica de la esclavitud fue abolida oficialmente siendo legal en las colonias. Se mantuvo en Puerto Rico hasta 1873 y en Cuba hasta 1880. Esta situación propició que algunos capitanes vascos hicieran fortuna con esta actividad. El exvoto de la Bilbaína fue depositado en la Iglesia de Santa Isabel, en La Herrera Zalla, según tradición del pueblo, por los dueños de la fragata original.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

8 / 20

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Exvoto procede de la expresión latina “exvoto suscepto”, lo que significa “como consecuencia de un voto”. Se trata de un elemento con una fuerte carga simbólica, ya que sintetiza la prueba física de un contrato suscrito entre el ser humano y la divinidad. Existen varios tipos de exvotos, gratulatorios, propiciatorios o conmemorativos. En todos los casos, la mentalidad popular atribuye a la intervención o intercesión divina el resultado feliz que ha motivado el exvoto. Sin esta premisa religiosa, el exvoto, como ofrenda, carece de sentido.

Dioses del mar

9 / 20

Dioses del mar

Hubo un tiempo en que los dioses moraban los océanos. Dagoon, Neptuno, Poseidón, las Nereidas, Pelagia… han sido innumerables las divinidades tutelares del mar. Sin embargo con el Cristianismo, la mar deja de ser la morada de los dioses. Ya nadie tiene autoridad sobre los monstruos y bestias de las profundidades. El espacio acuático, escenario de riquezas, aventuras y civilización, muestra su faz más temible y los pueblos del mar convierten la línea de la orilla en la frontera que separa el mundo de los confines del abismo. En los momentos de peligro se hace necesario invocar la misericordia en las alturas celestiales. Pero el hombre de mar, empequeñecido ante la magnitud del Todopoderoso, busca intercesores que medien ante Dios. Los santos del panteón cristiano y la propia Virgen María toman el relevo de los antiguos dioses y pactan con los humanos las condiciones de su salvación en los momentos más desesperados de la navegación.

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

10 / 20

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

En la mentalidad popular, serpientes marinas, pulpos gigantes y calamares de dimensiones extraordinarias habitaban las aguas de todos los mares, ríos y lagos. El ser humano, juguete de la naturaleza, pone en manos de entidades superiores el feliz término de su tránsito obligatorio por el mar tenebroso. Sobre estos terrores se ha ido tejiendo la base fundamental de la religiosidad y devoción especial que la gente del mar sintió y practicó como medio de buenos augurios y esperanza de salvación.

“Quien fuere a la mar que aprenda a rezar”

11 / 20

“Quien fuere a la mar que aprenda a rezar”

Desde el amanecer de los tiempos el océano ha sido un abismo terrible e insondable que produjo en la mentalidad del marino un miedo irracional a lo desconocido. El mar, el Tenebroso de los antiguos, se tenía por refugio y feudo de innumerables monstruos y bestias míticas. Desde el Leviatán bíblico y las bestias que Yahvé creara el quinto día del Génesis, pasando por sirenas, tritones y otros seres fabulosos que acechaban a los barcos y sus tripulantes para hundirlos.

Museo Guggenheim Bilbao. Museo Guggenheim, Bilbao

12 / 20

Museo Guggenheim, Bilbao

Construido por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, los exteriores del Guggenheim de Bilbao ya son por si solos una obra de arte. Sus formas onduladas y suaves creadas en piedra, cristal y aluminio le han otorgado un carácter único. En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII. Los interiores, igual de inspiracionales que el resto del edificio, albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión. Entre sus obras más destacadas se encuentran la popular La materia del tiempo, de Richard Serra; La fuente de fuego, de Yves Klein; Los tulipanes, de Jeff Koons; Mamá, de Louise Bourgeois; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor.  

146367902. Museo Guggenheim

13 / 20

Museo Guggenheim

Fue inaugurado en 1997 a orillas del Nervión, liderando la renovación urbanística de Bilbao. Hoy sigue siendo una visita ineludible.

GETTY IMAGES

HMS-HEM191774. Puente Zubizuri

14 / 20

Puente Zubizuri

Obra de Santiago Calatrava, esta pasarela suspendida cruza la ría de Bilbao, a mitad de camino del museo Guggenheim y el Ayuntamiento.

AGE FOTOSTOCK

A05-1724848. Euskalduna

15 / 20

Euskalduna

El Palacio de Congresos y Auditorio Euskalduna fue erigido en el solar de unos astilleros.

AGE FOTOSTOCK

AWL SPA5573AW. Plaza de Santiago

16 / 20

Plaza de Santiago

Es el corazón del Casco Viejo, del que surgen las llamadas «Siete Calles». En un lateral se erige la catedral gótica de Santiago.

AWL IMAGES

A05-1725315. Tapeo

17 / 20

Tapeo

Un atractivo de Bilbao es su oferta gastronómica. En la imagen, La Viña de Henao, en el Ensanche.

AGE FOTOSTOCK

534494093. Ría de Bilbao

18 / 20

Ría de Bilbao

La ría de Bilbao, cuyas orillas son hoy paseos arbolados, separa el Casco Viejo y el Ensanche.

GETTY IMAGES

VN-ESC Bilbao-4. Lugares esenciales de la visita. Mapa de Bilbao

19 / 20

Lugares esenciales de la visita. Mapa de Bilbao

1 Museo Guggenheim. Es el símbolo del Bilbao del siglo XXI. Destaca tanto por su vanguardista recinto de cristal y titanio como por sus exposiciones.
2 Euskalduna. A orillas de la ría, es el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao. Fue inaugurado en 1999.
3 Plaza Nueva. Este lugar es popular para los propios bilbaínos por sus bares de tapeo y los mercados dominicales.
4 Catedral de Santiago. En pleno corazón del Casco Viejo se halla este templo vinculado a la ruta jacobea. Fue construido sobre una ermita del siglo XI.

Mapa: BLAUSET

Bilbao y el diseño

20 / 20

Bilbao y el diseño

Desde hace años la capital vasca se significa por su novedosa arquitectura. Buena muestra de ello son el museo Guggenheim de Frank Gehry y la torre de Iberdrola de 165 metros de altura diseñada por el arquitecto argentino Cesar Pelli. Desde 2015 Bilbao figura en la lista de Ciudades Creativas por su paisaje cultural marcado por el diseño y la arquitectura moderna. 

Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?