Berlín

1 / 84

1 / 84

Puerta de Brandeburgo. Puerta de Brandeburgo, Berlín

Puerta de Brandeburgo, Berlín

Esta antigua puerta de entrada a Berlín se convirtió en símbolo de la división entre las dos Alemanias de la Guerra Fría, pues quedó entre alambradas en tierra de nadie tras la construcción del Muro de Berlín. Tras la reunificación, en cambio, pasó a ser un icono de la capital de Alemania. Ya sea por sus museos, por la historia, o por la vibrante cultura urbana, Berlín es una visita imprescindible.

Foto: Gtres

2 / 84

Memorial Berlín-Hohenschönhausen. Memorial Berlín-Hohenschönhausen (Berlín, Alemania)

Memorial Berlín-Hohenschönhausen (Berlín, Alemania)

La Stasi fue el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA) cuando el mundo, durante la Guerra Fría, se dividió en el bloque Occidental y el bloque del Este. En este contexto, con un Berlín Este (Oriental) y un Berlín Oeste (Occidental), la Stasi, en colaboración con la KGB soviética, se convirtió en uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Y también represores, al supervisar las actividades políticas de los ciudadanos de la RDA. Su centro de represión fue la Prisión Central de la Seguridad del Estado, hoy, Memorial Berlín-Hohenschönhausen. Durante el recorrido, realizado junto a antiguos reclusos, se muestra las técnicas de tortura, interrogatorios y manipulación psicológica practicados contra políticos y ciudadanos contrarios al régimen. Hoy es memoria de aquellos tiempos en los que se violaron los derechos humanos de forma rutinaria.

Foto: Gtres

3 / 84

Berlín. Berlín y la música electrónica

Berlín y la música electrónica

La cultura de club tiene su hábitat natural en Berlín. No hay que desestimar la importancia de la música electrónica: no es solo diversión, hubo un tiempo en que ayudó a recuperar la libertad en la antigua Berlín Este. Con la caída del Muro de Berlín, muchos jóvenes comenzaron a celebrar fiestas en los viejos edificios abandonados de la era soviética y los llenaron de sonidos electrónicos. Habían inventado las raves, y desde entonces, Berlín es, junto a Detroit, capital de los sonidos más vanguardistas. Son muchos los que acuden a la capital de Alemania de ruta por los clubs donde suena el mejor techno: desde el mítico Tresor a la señalada por muchos como la mejor discoteca del mundo: "Berghain".

Foto: Gtres

4 / 84

berlin20. Taberna berlinesa

Taberna berlinesa

Taberna berlinesa Zur großen Molle (1937), del artista Otto Nagel. 

Foto: Michael Setzpfandt / VG Bild-Kunst, Bonn 2017 / Stadtmuseum Berlin

5 / 84

berlin10. Recinto ferial de Berlín

Recinto ferial de Berlín

Cartel con la palabra "Berlín" en el recinto ferial Messegelände de Berlín. Fotografía de Harry Croner de 1937. 

Foto: Harry Croner / Stadtmuseum Berlin

6 / 84

berlin11. Charlottenburg

Charlottenburg

Fotografía de Harry Croner de 1937 en la que aparece el antiguo barrio de Charlottenburg, en Berlín, con la sinagoga de la Fasanenstraße, que quedó en ruinas. 

Foto: Harry Croner / Stadtmuseum Berlin

7 / 84

berlin7. Unter den Linden

Unter den Linden

Fotografía de Harry Croner tomada en septiembre de 1937 en la que aparece el bulevar Unter den Linden, en Berlín, durante la visita oficial de Benito Mussolini. 

Foto: Harry Croner / Stadtmuseum Berlin

8 / 84

berlin8. Leipziger Platz

Leipziger Platz

Fotografía de Harry Croner de 1937 en la que aparecen unos transeúntes en la Leipziger Platz, en Berlín. 

Foto: Harry Croner / Stadtmuseum Berlin

9 / 84

berlin6. Altes Museum

Altes Museum

Fotografía de Harry Croner tomada en 1937 en la que aparece el Altes Museum o Museo Antiguo de Berlín junto al Lustgarten y el Palacio Real de Berlín al fondo, que quedó muy dañado durante la batalla de Berlín de 1945.  

Foto: Harry Croner / Stadtmuseum Berlin

10 / 84

Reloj universal de Alexanderplatz Berlin. Un reloj universal en Berlin

Un reloj universal en Berlin

Este reloj en Alexanderplatz se ha convertido en un icono de la ciudad. Se ubica en un lugar de Berlín muy bien comunicado, con estación de tren, autobús y tranvías, así que el reloj "Urania" es muy visitado tantos por los turistas como por los berlineses. El reloj fue construido en 1969, por lo que es un superviviente de la época de la antigua República Democrática Alemana. Este reloj da la hora de todo el mundo, como si fuera una metáfora del aislamiento que vivió en la época socialista.

Foto: Gtres

11 / 84

Konzerthaus Berlin

Konzerthaus Berlin

Ubicado en la plaza Gendarmenmarkt, en el corazón de la capital alemana, Konzerthaus fue construido por Friedrich Schinkel en el siglo XIX. Su diseño está inspirado en la belleza de la Grecia Clásica, con sus columnas jónicas, los frisos del frontón y sus numerosas esculturas inspiradas en la mitología griega. Conocido en sus orígenes como el Teatro de Berlín, el popular edificio fue víctima de un incendio durante la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta finales del siglo XX cuando fue reconstruido y reconvertido en auditorio.

Foto: Diego Delso

12 / 84

shutterstock 302415089. La gran arteria

La gran arteria

El río Spree a su paso por el distrito de Mitte, considerado el verdadero corazón de la ciudad. 

Foto: Canadastock / Shutterstock

13 / 84

20151009-2W8A2766-(c)-photojoernde-(1). Espíritu transgresor

Espíritu transgresor

La catedral iluminada con imágenes de Lutero durante el Festival de las Luces que tiene lugar en octubre.

Foto: Jörn Seidenschnur

14 / 84

XB1-1626897. Puerta de Brandemburgo

Puerta de Brandemburgo

Desde su inauguración en 1791 ha acogido las grandes celebraciones de la capital.  

Foto: Hubertus Blume / Age fotostock

15 / 84

77446587. Cúpula del Reichstag

Cúpula del Reichstag

La visita de la cúpula es gratuita pero debe reservarse con días de antelación. Las últimas horas del día ofrecen panorámicas de la ciudad iluminada. 

Foto: Sebastiano Scattolin / Fototeca 9x12

16 / 84

TNA39417. Vestigio de la guerra

Vestigio de la guerra

Enmarcada por la escultura Berlin Skulptur (1987), la iglesia del Káiser Guillermo (1895) se mantiene tal y como quedó tras los bombardeos aliados. 

Foto: Tono Arias

17 / 84

U87-2068557. El arte como terapia colectiva

El arte como terapia colectiva

El éxito del Monumento al Holocausto, situado a solo una manzana de la Puerta de Brandemburgo, ha superado todas las expectativas. Este patio laberíntico alberga 2.711 bloques de cemento de 2,38 x 0,95 metros, separados por una retícula de pasillos que solo permiten el paso de una persona a la vez. Nada sugiere al visitante qué pensar o sentir. No existe una entrada principal ni un punto de salida o de llegada. 

Al adentrarse en el monumento los bloques se tornan más imponentes y comienza a apagarse el ruido de la calle. El espacio aséptico y gris induce un sentimiento de vacío, solo alterado por los destellos de vida y color que aportan las personas. El suelo y la parte superior del monumento son ondulados, como la superficie del mar; eso hace que los visitantes desaparezcan entre los pasillos como sumergidos entre olas de hormigón. En cada esquina se puede cambiar de trayectoria, de ahí que sea fácil extraviarse involuntariamente si se acude en compañía.

El Museo Judío acoge la instalación Hojarasca, de Menashe Kadishman, compuesta por 10.000 caras (foto superior).

Foto: Age Fotostock

18 / 84

AWL GER8855AW. Campo de estelas

Campo de estelas

El Monumento al Holocausto se inauguró en 2005. En sus cuatro salas subterráneas se rinde un homenaje más directo a las víctimas.

Foto: Francesco Iacobelli / AWL Images

19 / 84

qpx-153059293. La casa de las culturas del mundo

La casa de las culturas del mundo

Este edificio con forma de ostra fue erigido en 1957 como símbolo de la libertad y la modernidad del Berlín Oeste durante la Guerra Fría. 

Foto: Vladan Radivojac / Age Fotostock

20 / 84

qpx-55705430. Un oasis de verdor en el gran Berlín

Un oasis de verdor en el gran Berlín

Más de 20.000 especies vegetales de África, Asia, Australia y el Mediterráneo habitan en las 43 hectáreas del Jardín Botánico berlinés, uno de los más extensos del mundo. Su historia en Berlín comienza en 1897 –su antecesor fue un jardín de plantas medicinales en el castillo real en el siglo XVII–, con la introducción de plantas tropicales desconocidas por entonces en Europa. En 1905 se inauguró el Museo Botánico y en 1907, el primero de sus 15 invernaderos, una magnífica estructura de acero y vidrio en el más puro art nouveau. 

Foto: Norbert Stojke / Age Fotostock

21 / 84

qpx-152378209. Berlín monumental

Berlín monumental

El paseo por el río Spree permite perspectivas únicas, como esta de la galería columnada de la Alte Nationalgalerie y la Catedral de Berlín.

Foto: Donot6_Studio / Shutterstock

22 / 84

Humboldtlibrary. Jacob y Wilhem Grim Center

Jacob y Wilhem Grim Center

En pleno centro de la ciudad, entre el parque Tiergarten y la Isla de los Museos, se halla la también llamada Biblioteca Grim. Esta biblioteca, en la que predominan la líneas rectas con una estructura de madera, pertenece a la Universidad de Humboldt y sus primeros volúmenes fueron contabilizados en 1832. El arquitecto organizó el espacio interior de manera que los diferentes pisos quedan abiertos y "caen" en cascada. La calidez de la madera junto con la gran cantidad de luz que penetra por las aperturas del techo hace del espacio un lugar íntimo y amplio a la vez. 

Foto: Massimo Cuomo

23 / 84

Kai-Ackermann Anatomisches-TheaterBerlin. Auditorio Humboldt

Auditorio Humboldt

El auditorio Humboldt de la facultad de Veterinaria de Berlín muestra una manera diferente de concebir un espacio cerrado, donde las líneas clásicas y modernas se reparten el protagonismo a partes iguales. 

Foto: Kai Ackermann

24 / 84

AP 395408972629. Acuario Aquadom

Acuario Aquadom

Más de 1.500 peces de 56 especies diferentes viven en este acuario vertical cilíndrico, el mayor del mundo, ubicado en el hotel Radisson de Berlín. Mide 25 metros de altura y contiene casi un millón de litros de agua salada en su interior. El grosor de sus paredes de vidrio sintético es de unos 22 centímetros aproximadamente y en su interior, un ascensor con las paredes transparentes sube y baja a los visitantes. Entre otros, en este original acuario se puede observar el pez payaso, el pez globo, el pez espátula o el pez Pinocho. 

Foto: AP images

25 / 84

DL a00113380 001. Memorial del Holocausto

Memorial del Holocausto

Muy cerca de la célebre puerta de Brandenburgo, se levantó este monumento que pretende dar presencia a la memoria histórica, concretamente al dramático episodio del Holocausto. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, de origen judío, y está constituido por 2.711 estelas de hormigón instaladas en una llanura cubierta por hierba que ocupa casi 20.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en mayo del año 2005.

Foto: Gtres

26 / 84

AP 19360171593. Casa de las culturas del mundo

Casa de las culturas del mundo

En este edificio se celebran todo tipo de eventos relacionados con la cultura y el arte como conciertos, obras de teatro, congresos, proyección de películas, lecturas o exposiciones de arte. La Casa de las culturas de halla en el parque Tiergarten y fue diseñada por el arquitecto Hugh Stubbins. Junto al estanque frente al edificio se puede ver una escultura de Henry Moore llamada Butterfly –Mariposa. Se trata de la última obra que terminó el artista antes de morir en el año 1986.

Foto: AP Images

27 / 84

DL a00069062. Cúpula del Reichstag

Cúpula del Reichstag

Con unos efectos visuales únicos, la cúpula del Parlamento alemán fue diseñada por el arquitecto Norman Foster y terminada de construir en el año 1999. La enorme estructura está hecha de vidrio de manera que deja entrar una gran cantidad de luz que se ve reflejada y multiplicada por los más de 300 espejos instalados en su interior. La visitas están abiertas al público y las pasarelas en espiral permiten subir hasta lo más alto, donde se puede contemplar una buena panorámica de la ciudad. La nueva cúpula pretendía ser también un símbolo de la unificación alemana después de la caída del Muro de Berlín.

Foto: Gtres

28 / 84

AP 215842260947. Sony Center

Sony Center

En la mítica plaza Potsdamer Platz de Berlín, la compañía Sony instaló su sede alemana junto con un grupo de edificios comerciales. La mayoría de los edificios que se encontraban en este lugar fueron gravemente dañados durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente gran parte del espacio fue ocupado por el Muro de Berlín. Cuando este cayó, se convirtió en un espacio muy atractivo en el centro de una de las grandes capitales de Europa. El conjunto arquitectónico fue diseñado por Helmut Jahn y terminado de construir en el año 2000.

Foto: AP Images

29 / 84

DL a00113763 002. Vista aérea de la Isla de los Museos

Vista aérea de la Isla de los Museos

El río Spree cruza la ciudad de Berlín. En uno de sus meandros, el caprichoso curso del río aísla un pedazo de tierra, conectada con el centro por dos puentes, donde se instalaron los museos más importantes de la ciudad. 

30 / 84

HEMIS 0239969. Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Muestra la historia antigua desde Oriente Próximo hasta el Atlántico, desde Egipto hasta Escandinavia

Antiguo Egipto: Muestra los cambios a lo largo de los cuatro milenios de la civilización egipcia. El busto de Nefertiti es el principal reclamo.

Prehistoria y Protohistoria: Reúne vestigios arqueológicos de las regiones de Europa y Asia de la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro.

3  Heinrich Schliemann: En la planta baja se halla una muestra dedicada al arqueólogo que descubrió Troya.

31 / 84

AWL GER9038AW. Un jardín de arte

Un jardín de arte

Con su reapertura en 2001, la Antigua Galería Nacional inauguró el renacimiento de la Isla de los Museos, un plan de restauración de las sedes que concluirá el año 2025.

32 / 84

HEMIS 0089305. La Rotonda, la sala bajo la cúpula del Museo Antiguo

La Rotonda, la sala bajo la cúpula del Museo Antiguo

El Altes fue el primer museo público de Prusia, inaugurado en 1830.

Grecia Antigua. La primera planta está dedicada íntegramente a las esculturas, objetos y joyas de oro y de plata de este periodo histórico.

2  Numismática. Una selección de piezas del Münzkabinet, del siglo VII a.C. al III d.C. del Museo Bode se muestra en la Blue Chambre.

Etruscos y Romanos. En el piso superior se exhibe el arte y la arqueología etrusca y romana, entre ellos los primeros retratos de César.

33 / 84

HEMIS 1688325. Detalle de la Puerta de Ishtar, Museo Pérgamo

Detalle de la Puerta de Ishtar, Museo Pérgamo

De estructura monumental, el museo Pérgamo y el Bode son los más visitados de la isla. El primero, en restauración, reabre en 2019.

1  Altar de Pérgamo: Es una obra maestra de la Grecia helenística.

2  Puerta de Ishtar: Se trata de una de las ocho puertas monumentales de las murallas de Babilonia.

MUSEO BODE
3  Arte Bizantino: El Bode reúne un importante fondo. Destacan los sarcófagos romanos precristianos.

4  Münzkabinet: La colección del Bode de numismática, con un millón de objetos, es una de las más importantes.

34 / 84

HEMIS 0240274. Sala de Arte europeo, Antigua Galería Nacional

Sala de Arte europeo, Antigua Galería Nacional

El edificio está inspirado en el Partenón griego. Exhibe pintura y escultura del siglo XIX. 

1  La escuela alemana: El primer piso aloja una sala de esculturas y otra de pinturas de la Edad de Goethe.

2  Impresionismo: Los cuadros de Manet y Monet adquiridos en 1876 son las estrellas del museo.

3  Arte europeo: Acoge una gran variedad de trabajos de diversos estilos. Destacan los óleos de John Constable y Gustave Corbet.

35 / 84

Zonas de ocupación de Berlín - 1945

Zonas de ocupación de Berlín - 1945

Foto: CIA

36 / 84

Berlin, Pasos fronterizos entre las 2 Alemanias - 1950-1960

Berlin, Pasos fronterizos entre las 2 Alemanias - 1950-1960

Foto: CIA

37 / 84

superlunaberlin. Berlín

Berlín

Una Luna resplandeciente realza la estatua dorada de Niké, la diosa de la victoria en la mitología griega, que corona la Siegessäule o Columna de la Victoria de Berlín, que sobrevivió a la Batalla de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Michael Sohn / AP Photo / Gtres

38 / 84

Flying Visit of Truth to Berlin, 1939

Flying Visit of Truth to Berlin, 1939

Este mapa británico de 1939 atribuido a Rex Whistler se burla de los nazis y celebra la primera incursión de la Real Fuerza Aérea sobre Berlín. 

Foto: The Map House / Rex Whistler

39 / 84

berlin24. Campana de los Juegos Olímpicos

Campana de los Juegos Olímpicos

Campana de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 junto al Estadio Olímpico de Berlín, en una fotografía de agosto de 2009.

Foto: David J. Phillip / AP Photo / Gtres

40 / 84

berlin25. Estadio Olímpico de Berlín

Estadio Olímpico de Berlín

Entrada principal al Estadio Olímpico de Berlín en una fotografía de agosto de 2010.

Foto: Daniel Kalker / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

41 / 84

jesse1. Jesse Owens

Jesse Owens

El atleta norteamericano Jesse Owens sale disparado durante la carrera de 200 metros celebrada el 14 de agosto de 1936. Ganó la final estableciendo un récord olímpico.

Foto: AP Photo / Gtres

42 / 84

jesse2. Jesse Owens victorioso

Jesse Owens victorioso

Jesse Owens en el centro del podio celebra su victoria el 9 de agosto de 1936. El segundo fue Lutz Long de Alemania y el tercero Tajiman de Japón.

Foto: AP Photo / Gtres

43 / 84

berlin15. Piscina cubierta

Piscina cubierta

La piscina cubierta tal y como se encuentra actualmente.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

44 / 84

berlin16. Piscina cubierta

Piscina cubierta

Los atletas de la Villa Olímpica podían practicar en esta piscina cubierta, hoy abandonada.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

45 / 84

berlin17. Restos del trampolín

Restos del trampolín

Restos del trampolín de la piscina cubierta.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

46 / 84

berlin18. Habitación 28

Habitación 28

Puerta de la habitación 28. La número 5 era la de Jesse Owens, la única que ha sido restaurada.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

47 / 84

berlin19. Habitación destartalada

Habitación destartalada

Una habitación completamente destartalada.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

48 / 84

berlin20. Empapelado original

Empapelado original

Restos del empapelado original.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

49 / 84

berlin21. Dibujo infantil

Dibujo infantil

Dibujo infantil en una de las paredes.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

50 / 84

berlin22. Casa abandonada

Casa abandonada

Casa abandonada de la Villa Olímpica de Berlín.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

51 / 84

berlin23. Casa abandonada

Casa abandonada

Casa abandonada de la Villa Olímpica de Berlín.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

52 / 84

berlin14. Casa de las Naciones

Casa de las Naciones

La Casa de las Naciones, el comedor principal de la Villa Olímpica de Berlín.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

53 / 84

berlin8. Villa Olímpica de Berlín

Villa Olímpica de Berlín

Ilustración que muestra la Villa Olímpica de Berlín, construida en Elstal, al oeste de Berlín.

54 / 84

berlin9. Edificio Hindenburg

Edificio Hindenburg

El edificio Hindenburg, donde se realizaron funciones y espectáculos culturales en 1936.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

55 / 84

berlin10. Alojamiento para los atletas

Alojamiento para los atletas

Edificio abandonado donde se alojaban los atletas.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

56 / 84

berlin11. Edificio abandonado

Edificio abandonado

Edificio abandonado de la Villa Olímpica de Berlín, situada en Elstal, al oeste de Berlín.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

57 / 84

berlin13. Casa de las Naciones

Casa de las Naciones

La Casa de las Naciones era el comedor principal y el edificio central de la Villa Olímpica de Berlín.

Foto: Ciarán Fahey / Abandoned Berlin (www.abandonedberlin.com)

58 / 84

berlin3. Adolf Hitler inaugura los Juegos Olímpicos

Adolf Hitler inaugura los Juegos Olímpicos

Adolf Hitler inaugura los Juegos de la XI Olimpiada ante 100.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Berlín, el 1 de agosto de 1936.

Foto: Berliner Verlag / Archiv / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

59 / 84

berlin4. Saludo nazi

Saludo nazi

La multitud saluda a los atletas durante su entrada en el Estado Olímpico de Berlín, el 1 de agosto de 1936.

Foto: AP Photo / Gtres

60 / 84

berlin5. Adolf Hitler y sus secuaces

Adolf Hitler y sus secuaces

Adolf Hitler y otros altos cargos nazis durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Hitler estaba acompañado por Rudolf Hess, Joseph Goebbels y Hermann Göring. La mujer de la cámara a la derecha es Leni Riefenstahl.

Foto: dpa / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

61 / 84

berlin7. Estadio acuático abarrotado

Estadio acuático abarrotado

Estadio acuático abarrotado durante la disputa de la final de los 4 x 200 metros, en la que el equipo japonés consiguió un récord olímpico, el 11 de agosto de 1936.

Foto: AP Photo / Gtres

62 / 84

berlin1. Juegos de la XI Olimpiada

Juegos de la XI Olimpiada

Póster creado en 1933 con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. En el póster aparece la cuadriga de la Puerta de Brandemburgo.

Foto: AP Photo / Gtres

63 / 84

berlin2. Ceremonia de apertura

Ceremonia de apertura

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 en el parque de Lustgarten de Berlín, el 1 de agosto de 1936.

Foto: AP Photo / Gtres

64 / 84

berlin6. Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl

Imagen de archivo de 1936 en la que aparece Leni Riefenstahl sobre una escalera. La famosa fotógrafa y cineasta alemana cubrió los Juegos Olímpicos de Berlín y realizó un trabajo propagandístico impresionante.

Foto: AP Photo / File / Gtres

65 / 84

Kurfürstendamm, Berlín

Kurfürstendamm, Berlín

También conocida como Kudamm, esta popular avenida de 3,5 kilómetros cruza algunos de los principales barrios como Charlottenburg y Wilmersdorf. Durante la división de Berlín esta quedó cortada por el Muro, convirtiéndose en la principal calle comercial del lado occidental. En ella se encontraban todas las tiendas, restaurantes y cafés más de moda de la cuidad. En 1989 aquí se celebró la primera Love Parade de Berlín.

66 / 84

elbosco6. San Juan Evangelista y su visión celeste

San Juan Evangelista y su visión celeste

San Juan Evangelista en Patmos. La Pasión de Cristo (c. 1505), óleo sobre tabla del Bosco. San Juan Evangelista, sentado y escribiendo, levanta la mirada hacia una visión: la Virgen con el Niño.

Foto: Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie, Berlin / Museo Nacional del Prado, Madrid

67 / 84

Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo

Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo

La Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo de Berlín.

Foto: Markus Schreiber / AP Photo / Gtres

68 / 84

Mauerpark. Mauerpark, Berlín

Mauerpark, Berlín

La capital más joven y alternativa de Europa sorprende con su gran mercadillo al aire libre de los domingos. Situado en el enorme parque que ocupa uno de los tramos del antiguo Muro de Berlín, en el Mauerpark (en Prenzlauer Berg) se puede encontrar de todo, desde objetos de la antigua Alemania del Este y ropa vintage, a obras de arte de artistas noveles, fotografías y artesanía.

69 / 84

Berlin

Berlin

Nadie lo diría pero la capital alemana tiene playas para todos los gustos repartidas por toda la ciudad. Desde la céntrica playa situada en la Isla de los Museos, muy concurrida y popular, a la clásica Yaam (Young African Arts MArket) situada en Friedrichshain y el Capital Beach, cerquísima de la estación central y el barrio gubernamental. Arena, sombrillas, tumbonas, bebidas refrescantes junto al río Spree, una gozada.

70 / 84

Tiergarten. Tiergarten, Berlín.

Tiergarten, Berlín.

La capital alemana es una ciudad de parques y zonas verdes, los hay de todo tipo, desde las ajardinadas orillas del Spree, al dinámico Mauer Park. Pero entre todos destaca por sus dimensiones –210 hectáreas– y belleza el Tiergarten, situado en el meollo de la ciudad. Esta gran zona verde se extiende desde la Puerta de Brandemburgo y es atravesado por la Calle 17, con la Columna de la Victoria, y alberga el parque zoológico y la sede de la Filarmónica de Berlín. Está lleno de senderos, recovecos, estanques y áreas boscosas que se disfrutan paseando.

Foto: Gtres

71 / 84

Berlín

Berlín

Desde la caída del muro de Berlín la Puerta de Brandemburgo se ha convertido en uno de los lugares más animados y atractivos para celebrar la Nochevieja, con multitud de conciertos y actuaciones que atrae sobre todo a un público muy joven. 

© VISITBERLIN / FOTO: WOLFGANG SCHOLVIEN

72 / 84

X7B-1544752. Tiergarten

Tiergarten

La columna de la Victoria se erige en una de las avenidas de este parque de canales y bosques.

AGE FOTOSTOCK

73 / 84

VNG 171 BERLIN remaq-3. Berlín, un cuarto de siglo después

Berlín, un cuarto de siglo después

1 Potsdamer Platz. Fue reconstruida con edificios vanguardistas.
2 Checkpoint Charlie. El punto de control más peligroso del Muro rinde hoy memoria a aquellos tiempos con varios museos.
3 Tiergarten. El mayor parque de Berlín tiene una zona de museos y otra de edificios gubernamentales, además de canales y prados.
4 Puerta de Brandemburgo. Símbolo de la ciudad desde su fundación.
5 Isla de los Museos. Un lugar de visita ineludible por albergar la Berliner Dom, cinco museos de arte y los jardines de Lutsgarten.
6 Alexanderplatz. Su Torre de la Televisión sobresale en el perfil berlinés.

Mapa: BLAUSET

74 / 84

jh silvester-bbt-2 c scholvien-2012 580x237. Berlín

Berlín

La Puerta de Brandemburgo y la Strasse des 17 son el escenario del Fin de Año berlinés. 

visitberlin.de

75 / 84

Topografía del Terror

Topografía del Terror

Cerca de la Potsdamer Platz se halla esta exposición sobre los crímenes y horrores nazis en un dramático emplazamiento, los antiguos cuarteles y cárceles de la policía secreta del estado, la Gestapo, del servicio de seguridad de las SS y de la Oficina Central de Seguridad del Reich. Aquí se puede ver otra de las pocas partes del Muro que aún se conserva en pie.

Foto: Visit Berlin

76 / 84

Mauerpark

Mauerpark

El nombre del Mauerpark (parque del Muro) recuerda que aquí hubo una imponente frontera que separaba la antigua zona de Prenzlauer Berg y Wedding. Los fines de semana se convierte en uno de los lugares más animados y dinámicos de Berlín con un rastro, espontáneas actuaciones musicales, gente paseando o deleitándose con un picnic.

Foto: Daniel Antonaccio

77 / 84

La Caja Negra

La Caja Negra

También cerca de Checkpoint Charlie se ha habilitado una exposición en la que se cuenta la historia del control. En sus 200 m² se muestran fotos de gran formato y se explica la repercusión de la construcción del Muro en la historia de Alemania y de Europa.

Foto: Visit Berlin

78 / 84

Museo del Muro. East Side Gallery

East Side Gallery

Este fragmento de muro del barrio de Friedrichshain es, con sus 1.316 metros, el más largo que queda. Por Mühlenstraße se puede acceder a los terrenos de Stralauer Platz donde se observan restos del muro interior, declarados patrimonio histórico. Tras la caída del Muro, la East Side Gallery fue decorada por 118 artistas procedentes de 21 países, con pinturas tan célebres como el beso entre los mandatarios socialistas Honecker y Breschnew o el coche Trabant atravesando el Muro. 

Foto: visitberlin.de

79 / 84

Ruta del Muro. Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie

Este puesto fronterizo creado el 22 de septiembre de 1961 es el más conocido de Alemania. Aquí, los vigilantes aliados registraban a los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas antes de que viajaran a Berlín Este. En el año 2000 se construyó una reproducción de la garita de vigilancia y se colocaron dos fotos, una de un soldado americano y otra de uno soviético. En el lugar también hay actores ataviados con los uniformes militares históricos que son fotografiados sin cesar.

Foto: germany.travel

80 / 84

Potsdammer Platz. Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo

Una de las imágenes más embemáticas de la capital alemana quedó situada en el lado este de la ciudad, tan cerca del Muro que de hecho marcaba su línea divisoria. En 1989 se convirtió en el símbolo de la reunificación. Muy cerca, la Postdamer Platz fue una de las zonas que se urbanizó completamente tras la caída del Muro. 

Foto: Gtres

81 / 84

East Side Gallery. La Ruta del Muro

La Ruta del Muro

Con una longitud de 160 kilómetros este itinerario transcurre por los «caminos de aduanas» en el oeste y por los «caminos de patrullas» (Kolonnenweg), que las tropas fronterizas de la RDA utilizaron para efectuar las patrullas de vigilancia. El recorrido pasa por las últimas torres de vigilancia que se han conservado, por museos y monumentos, atraviesa el actual centro de la ciudad y se adentra en la que en su momento fuera la frontera de los alrededores de la ciudad. La Ruta del Muro mezcla de naturaleza e historia dramática, es una excursión urbana temática y una atractiva ruta paisajística. Se recomienda realizar el circuito en bicicleta.

Foto: germany.travel

82 / 84

Checkpoint Charlie. Museo del Muro

Museo del Muro

Junto a Checkpoint Charlie se halla uno de los museos más visitados de Berlín. Fue fundado por el activista por los derechos humanos Rainer Hildebrandt y narra la historia del Muro a través de objetos, testimonios e imágenes, describe algunos de los intentos de fuga y muestra la lucha por los derechos humanos de los ciudadanos berlineses.

Foto: Mauermuseum.de

83 / 84

Puerta de Brandenburgo. Museo de los Aliados

Museo de los Aliados

En la zona correspondiente al Berlín Occidental se halla este museo que muestra la frágil convivencia y la confrontación desde el final de la guerra hasta la reunificación alemana a través de armas, aparatos técnicos, escudos y modelos, objetos cotidianos, mapas y carteles, documentos, fotos, grabaciones y vídeos. También están expuestos un avión del tipo "Hastings" utilizado por la Royal Air Force británica y un vagón-restaurante de un tren militar francés.

Foto: alliierten-museum

84 / 84

Admirado por Napoleón

Admirado por Napoleón

Federico el Grande libró en persona innumerables batallas, que le granjearon fama de comandante experto e incluso genial. Su mayor triunfo lo obtuvo en Leuthen, en 1757, frente a un ejército francoaustríaco que doblaba al suyo en efectivos. Napoleón consideraba esa batalla «una obra maestra de movimiento, maniobra y resolución».

AKG / ALBUM

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes