Barcelona

1 / 174

1 / 174

Hospital modernista. Recinto Modernista de Sant Pau

Recinto Modernista de Sant Pau

Aunque no se logró construir con toda la envergadura del proyecto original, debía ocupar una superficie de 9 manzanas, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, proyecto del arquitecto Lluís Domènech i Montaner que fue construido entre 1902 y 1930, es el mayor recinto modernista del mundo. Esta joya que se pude visitar en Barcelona se incluyó como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Foto: BCN+

2 / 174

Barcelona- Sagrada Família- Gaudí- Collserola- Albert Miró-pròpies (2)-RETOC. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

A pesar de que no alcanzó a acabarla, El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, o popularmente, la Sagrada Familia, es por monumentalidad y belleza la obra más famosa de Antonio Gaudí. Constituye todo un reclamo para visitar la ciudad de Barcelona por miles de turistas. Es uno de los monumentos con más visitantes de España, junto la Alhambra de Granada y el Museo del Prado. Fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005.

Foto: BCN+

3 / 174

Barcelona- casa Milà- Pedrera- Gaudí Modernisme- ACT. La Pedrera, Casa Milà 

La Pedrera, Casa Milà 

Más conocida por su aspecto exterior como “La Pedrera”, la Casa Milà es uno de los edificios modernistas más populares de Barcelona. La obra de Antonio Gaudí se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Barcelona, en 1962. Se inscribió como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se ubica en una de las avenidas imprescindibles de la ciudad, en el Paseo de Gracia, verdadera zona cero en toda ruta para conocer la arquitectura modernista.

Foto: BCN+

4 / 174

Casa-Vicens-Barcelona. Casa Vicens

Casa Vicens

Esta obra de Antonio Gaudí se encuentra en el barrio de Gracia. Pertenece a su época orientalista y fue la primera obra del arquitecto en Barcelona convirtiéndose al poco en un punto y aparte de la arquitectura en Cataluña. La obra se edificó como casa de verano para la familia de Manel Vicens y Montaner. Los elementos artesanales de la Casa Vicens son de gran importancia y marcan el inicio de la relación habitual que Antonio Gaudí estableció con diferentes artesanos para el desarrollo de sus proyectos.

Foto: BCN+

5 / 174

Barcelona- Palau de la Música- Modernisme- ACT. Palacio de la Música Catalana

Palacio de la Música Catalana

Tanto la fachada como el hermoso interior convierten este edifico en una verdadera joya de la arquitectura y en todo un emblema del modernismo de Cataluña. La obra de Lluís Domènech i Montaner, que se ubica en el barrio de la Ribera, junto a Vía Laietana de Barcelona, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1997 y es uno de los auditorios más bellos del mundo. El arquitecto supo usar con pericia la estructura de hierro, lo que le permitió trabajar la planta libre con cerramientos de vidrio. 

Foto: BCN+

6 / 174

Palau Güell 0069@Maria del Mar Mateu-Turisme Barcelona. Palacio Güell

Palacio Güell

Puede pasar desapercibido para muchos de los paseantes de La Rambla de Barcelona; pero, lo cierto es que, justo en un lateral, en el Carrer Nou de la Rambla, encontramos una de las obras fundamentales de Antonio Gaudí, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El Palacio Güell permanece prácticamente igual desde que en 1886 el industrial Eusebi Güell encargará a Antonio Gaudí la construcción de la casa familiar. Fue el primer proyecto de envergadura que el arquitecto recibió. Desarrolló varios bocetos hasta que encontró una innovadora solución del uso de la luz y del espacio para convertir un palacio en una casa funcional.

Foto: BCN+

7 / 174

Parc-Guell Barcelona. Parque Güell

Parque Güell

Una fantasía hecha parque. El parque Güell, en la zona alta del barrio de Gracia, es un icono de la ciudad de Barcelona. La relación entre Antonio Gaudí y el industrial Eusebi Güell dio como fruto varios de los edificios más emblemáticos del Modernismo en Cataluña. Esta obra pertenece a la etapa naturalista del arquitecto, en la que se pueden apreciar técnicas y soluciones arquitectónicas que culminan en otro hito de la arquitectura modernista: La Sagrada Familia. El Parque Güell fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Foto: BCN+

8 / 174

Santa Coloma de Cervelló- Baix Llobregat- Cripta Gaudí- Modernisme. Cripta de la Colonia Güell

Cripta de la Colonia Güell

Las colonias obreras fueron un concepto de amplio desarrollo en la industrialización de Cataluña. Se trataba de recintos amplios en los que además de las fábricas, había diferentes infraestructuras, como viviendas, hospital, fonda, tiendas, cooperativas o escuelas para los hijos de los obreros. En la Colonia Güell, en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, además había esta excepcional cripta del arquitecto Antonio Gaudí, que fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el 2005. No se terminó nunca. De haber acabado, estaríamos, en palabras del propio arquitecto, ante una maqueta monumental de la Sagrada Familia. 

Foto: BCN+

9 / 174

Barcelona- Casa Batlló- Gaudó- ACT-imatgeMAS. Casa Batlló

Casa Batlló

Que paseando por el Paseo de Gracia de Barcelona se vea el lomo de un dragón no es efecto de ninguna alucinación, sino resultado de la fantasía y la técnica que Antonio Gaudí supo desarrollar en la construcción de la Casa Batlló. Esta emblemática obra del famoso arquitecto se ubica en la Manzana de la discordia, así llamada, porque en pocos metros se encuentran algunas de las obras más emblemáticas del modernismo en Cataluña. La Casa Batlló fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2005.

Foto: BCN+

10 / 174

 Los Reyes reciben a Colón en Barcelona

Los Reyes reciben a Colón en Barcelona

Un cronista explica que, a la llegada de Colón a Barcelona a mediados de abril de 1493, «los Reyes Católicos le esperaban públicamente, con toda la majestad y grandeza, en un riquísimo trono bajo un dosel de brocado de oro, y cuando fue a besarles las manos se levantaron como si fuera un su lado». Así recrea la escena este óleo de Francisco García Ibáñez (Museo del Ejército, Madrid). Sin embargo, los diarios de la ciudad no registran una recepción pública. Parece que el encuentro se produjo en alguna sala de palacio, repleta, eso sí, de curiosos y admiradores.

Foto: Prisma Archivo

11 / 174

Sitges, Garraf. Playa de San Sebastià, Sitges (Barcelona)

Playa de San Sebastià, Sitges (Barcelona)

La costa de Sitges, uno de los municipios más carismáticos de Cataluña, es una de las más populares y concurridas del litoral catalán. Alrededor de la ciudad hay más de cuatro kilómetros de costa y unas 18 playas, una interesante oferta cultural, gastronomía y ocio nocturno. Por todo ello, el lugar es escogido por familias y también es uno de los destinos destacados de forma internacional entre los de ambiente gay. Del amplio listado de playas, las hay para todos los gustos, pero quizá la más representativa sea la playa de Sant Sebastià, junto con La Fragata, entre el casco antiguo y el puerto deportivo de Sitges. Con ambiente marinero, es una playa familiar con una longitud de unos 200 metros de fina arena. Desde la playa se disfruta de vistas panorámicas del casco antiguo. El arenal dispone de todos los servicios y su acceso está adaptado a todo tipo de público. 

Foto: Barcelona es molt més | Albert Miró

12 / 174

playa ribes roges vilanova i la geltru. Playa de Ribes Roges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Playa de Ribes Roges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

En esta playa de arena fina tiene hogar la diosa griega Pasífae, madre del Minotauro. Y es que la escultura de Òscar Estruga es todo un icono de esta playa urbana dotada de todos los servicios necesarios para pasar un día agradable de baño en familia. La playa se ubica en un entorno urbano y residencial, en el animado paseo de Ribes Roges. Además, colindante a este popular arenal se encuentra el Parc de Ribes Roges, una zona verde con numerosos árboles y jardines con un circuito de trenes en miniatura. 

Foto: Barcelona es molt més | Josep Cano

13 / 174

Playa de masnou. Playa de Ocata, Masnou

Playa de Ocata, Masnou

Por su proximidad a la ciudad de Barcelona podría pasar por una más de las playas de la ciudad condal; pero no, pertenece a la localidad del Masnou. Para disfrutar de este sorprendente arenal basta subirse al tren e invertir media hora de trayecto. Sus cerca de 2,5 kilómetros suele disfrutar cada año del distintivo de bandera azul. Tiene zona habilitada para la práctica del nudismo

Foto: Barcelona es molt més | Felipe J. Alcoceba

14 / 174

playa de Garraf-Platja-Costa. Les Casetes de Garraf (Barcelona)

Les Casetes de Garraf (Barcelona)

Esta playa de 380 metros de longitud, arena fina y piedras, fue en su día un pequeño barrio marinero. Hoy aún se conservan las barracas de madera de característicos colores blanco y verde que los marineros usaban para guardar sus útiles y que dan nombre a la playa. Se ubica en el núcleo urbano de Garraf, a menos de media hora de trayecto en tren, y es un espacio de calma que dispone de duchas y baños públicos.

Foto: Barcelona es molt més | Albert Miró

15 / 174

Diables Barcelona. Barcelona, Cataluña

Barcelona, Cataluña

En toda Cataluña se celebran revetlles de Sant Joan, grandes fiestas multitudinarias o privadas, en las que no faltan las hogueras, los petardos, la coca de Sant Joan y el cava. En la capital catalana salen a la calle los grupos de diables con su estallido de fuego y la fiesta termina en la playa.

Turisme Barcelona

16 / 174

Captura de pantalla 2017-05-22 a las 9.46.16. Fiestas de la Mercé, 23 de septiembre. Barcelona

Fiestas de la Mercé, 23 de septiembre. Barcelona

En el marco de la semana más festiva de la ciudad condal, hay un espacio reservado a la exhibición castellera que protagoniza la colla de los "Castellers de Barcelona" junto con dos formaciones más como invitadas. La céntrica Plaza de Sant Jaume recibe y acoge a las collas con la calidez de una gran cantidad de gente que se estremece con los logros y las desilusiones de las colles participantes. La construcción del 3 de 8 que aparece en la imagen es de especial dificultad puesto que no cuenta con el refuerzo del folre ni de las manillas

Foto: Gtres

17 / 174

Barcelona

Barcelona

(6,6 millones de turistas en 2015)

La más visitada entre las ciudades de España. Barcelona reúne una serie de ingredientes que atraen a turistas urbanos de todo el mundo: a orillas del Mediterráneo, arquitectura sorprendente, Gaudí como reclamo, tiendas, museos, y un clima apto para pasear prácticamente durante todo el año.

Foto: Gtres

18 / 174

Barcelona-Beer-Festival 2015foto14. Barcelona Beer Festival

Barcelona Beer Festival

En esta feria de la cerveza artesana que se celebra anualmente en Barcelona se dan cita productores y bebedores para disfrutar en un ambiente festivo del producto que les ha traído hasta allí; la cerveza. En la pasada edición participaron 32.000 personas. 

19 / 174

Barcelona. Barcelona, España

Barcelona, España

La ciudad del Mediterráneo da la bienvenida a viajeros de todo el mundo que llegan hechizados por las formas sorprendentes de la arquitectura de Gaudí, por las calles animadas como las Ramblas, los museos variados, las tendencias más urbanitas, exposiciones, bares y restaurantes a la última. Barcelona es una ciudad cosmopolita pero aún se puede pasear como si se tratara de un pueblo, con la personalidad diferente de cada uno de sus barrios. La Sagrada Familia, el ambiente popular del Mercado de la Boquería, el Gótic, el Raval, el ambiente cultural de Gràcia, son sólo algunos imprescindibles.

Foto: Gtres

20 / 174

Barcelona. Barcelona, España

Barcelona, España

Barcelona es la decimoséptima ciudad UNESCO de literatura. Se le reconoce la distinción por ser el hogar de dos lenguas, el español y el catalán, tener cuatro festivales literarios y una fuerte historia editorial que se remonta a la época medieval. Los mejores escritores latinoamericanos pasaron por la ciudad. Es paisaje de numerosas obras literarias contemporáneas como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o más recientemente, La sombra del viento,de  Carlos Ruiz Zafón y La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. Es sede de importantes editoriales, cuenta con más de 122 librerías y una amplia red de bibliotecas públicas. Por si fuera poco, cada 23 de abril celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro.

Foto: Gtres

21 / 174

Calles de Barcelona . En Sant Jordi se regalan libros

En Sant Jordi se regalan libros

Con Sant Jordi llegan las listas de títulos recomendados, las editoriales programan firmas de libros y las librerías avisan a sus clientes de las calles donde situarán sus paradas. Si hay un protagonista en esta fiesta, ese es, sin duda, el libro, que ocupa el espacio público. Es uno de esos días en el que las ventas se disparan. Según el Gremi de Llibreters, habrá unas 200 paradas de venta de libros en Barcelona (600 en Cataluña)  y se estiman unas ventas superiores a los 22 millones de euros. Es tal el optimismo que el tradicional descuento del 10 % que se aplica durante Sant Jordi se avanzará al sábado previo.

Aprovecha para pasear, ¡y no vuelvas a casa si un libro mínimo!

Foto: Gtres

22 / 174

Vila de Gràcia. Vila de Gràcia: el barrio de las letras

Vila de Gràcia: el barrio de las letras

Barcelona es desde el 2015 una de las Ciudades Literarias escogidas por la Unesco, en reconocimiento a su historia editorial. El resultado son las 122 librerías que se recogen en el mapa de librerías de Barcelona. Aunque hay algunas más que no aparecen. De todos los barrios de la ciudad, la Vila de Gràcia está considerado como el barrio de las letras de Barcelona.

Desde hace 4 años, la Asociación de Libreros de Gràcia organiza su propia feria durante la fiesta de Sant Jordi. Varias librerías como La Memòria, Sons of Gutenberg, Hibermian, Luz de Lula, Le Nuvole, Consumició Obligatòria, Jeckyll & hyde, Catálogo y Aïda Books, llenarán el espacio popular de la Plaça Vila de Gràcia de libros.

Foto: Thierry Tutin

23 / 174

Pavilion, Barcelona,Ashley Pomeroy 2010. Sant Jordi: Puertas abiertas

Sant Jordi: Puertas abiertas

Una muestra de la importancia del día de Sant Jordi es que diferentes museos, instituciones y otros espacios abren sus puertas para que puedan ser visitados de forma gratuita. Así, es un día perfecto para pasear por el interior del Ayuntamiento de Barcelona, en el que se puede subir al mirador de Maria Aurèlia Capmany, desde el que hay unas vistas insólitas sobre la ciudad. Otro lugar que se apunta a las puertas abiertas es el Recinto Modernista de Sant Pau, que luce en todo su esplendor desde su reciente rehabilitación. El Pabellón de Mies van der Rohe, el Museo de Historia o el de Arqueología son otros espacios que se abren a actividades en Sant Jordi.

Foto: Ashley Pomeroy

24 / 174

2 k 138 K13 MTaverna. No es Sant Jordi si no hay poesía

No es Sant Jordi si no hay poesía

Los libros, la poesía y la rosa son los ingredientes imprescindibles para un gran día de Sant Jordi. En Barcelona es una buena ocasión para visitar un rincón muy especial y que suele pasar desapercibido por los visitantes de la ciudad: El Pati de les Dones. En el patio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el Barrio del Raval, se hacen lecturas de poesía. Un lugar ideal donde vivir este día tan especial con el reflejo de Barcelona en el voladizo de cristal del edificio y los versos los poetas contemporáneos Elisa Levi, Óscar García Sierra, Carlos Salem, Ajo, Victoria Ash, Loreto Sesma, Rayden, Xenon, María Leach, Redry y Defreds.

Foto: CCCB

25 / 174

ConciertoEstrella. Sant Jordi también es música

Sant Jordi también es música

Con el día de Sant Jordi, la ciudad también se llena de música. Este año se celebra la primera “verbena” de Sant Jordi. El sábado previo, la Plaza Comercial del Born vivirá la Nit del Drac. Es una buena oportunidad para dejarse empapar por el ambiente bohemio del barrio del Born. Habrá un pregón tradicional, varios escritores internacionales invitados y celebración de efemérides de autores catalanes importantes como Josep Palau i Fabre o Joan Fuster. Todo amenizado con música.

Otra alternativa musical tiene como espacio en la Antiga Fàbrica Damm. La marca cervecera por excelencia pone la música y paradas de venta de libros, foodtrucks para coger fuerzas y músicos firmando discos.

Foto: Estrella Damm

26 / 174

Casa Batlló. La leyenda del dragón en Casa Batlló

La leyenda del dragón en Casa Batlló

La Casa Batlló es uno de los iconos del modernismo catalán más internacional. La obra de Gaudí, con su cubierta que recuerda a un dragón es perfecta para decorarse con motivos de Sant Jordi. Una ocasión única de ver esta joya arquitectónica de otra forma. Una capa de rosas que cubrirá la fachada y una lluvia de pétalos que inundará el patio interior nos recordarán la leyenda de Sant Jordi y el dragón.

Foto: Gtres

27 / 174

giardinewambient-31. Una cena literaria

Una cena literaria

Después de pasear por la ciudad, de ver libros, escuchar poesía, hablar de amor y regalar rosas, solo nos queda acabar el día con una velada romántica, y para ello nada mejor que alguno de los restaurantes literarios que hay en Barcelona. Sin duda, será una buena ocasión para ir a un local mítico, Il Giardinetto, inaugurado en 1974 y premio FAD de interiorismo, ha estado relacionado desde entonces con la cultura literaria de la ciudad. Aquí un Roberto Bolaño aún desconocido presentó su obra cumbre “Los Detectives Salvajes”.

Foto: Il Giardinetto

28 / 174

Gato, Botero byPor Canaan. De Medellín al mundo

De Medellín al mundo

Tal vez sean sus esculturas monumentales, que ocupan espacios públicos alrededor de todo el mundo, lo más reconocible de su obra. Son representaciones humanas y de animales que se desarrollan en volúmenes exagerados. En España se encuentran algunas de estas piezas, como El Gato, en la Rambla del Raval, en Barcelona.

Foto: Canaan

29 / 174

Flea Market

Flea Market

En cuestión de mercadillos de segunda mano, Barcelona cuenta con una gran variedad de ellos repartidos en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los más antiguos es el Flea Market, que se realiza en la plaza Blanquerna desde 2007. Su encanto radica en que cualquier ciudadano puede reservar un espacio y poner allí su stand donde vender aquello que ya no utilice. Los productos suelen estar en buen estado y en él se pueden encontrar cuadros, ropa, música, antigüedades, tecnología, etc. Se celebra el segundo domingo de cada mes. Otros mercadillos similares serían el Lost & Found o el Palo Alto Market, que también gozan de gran popularidad.  

bcn.cat

30 / 174

Mercado de Els Encants Vells

Mercado de Els Encants Vells

Es uno de los mercados más antiguos de Barcelona y el único de Europa donde aún se mantiene la tradición de las subastas, realizadas de 7:00 a 9:00h todos los lunes, miércoles y viernes. Su principal encanto es la gran variedad de artículos de todo tipo que se pueden encontrar, algunos de ellos nuevos y otros más antiguos de segunda mano.  

31 / 174

Centro Cultural del Borne. Centro Cultural del Born

Centro Cultural del Born

Es uno de los más importantes de la ciudad. Comenzó siendo el mercado de La Ribera para posteriormente pasar a ser el mercado central de las frutas y verduras en 1921. Durante años estuvo cerrado, incluso en la década de los 70 se pensó en demolerlo. La oposición del vecindario a su derribo hizo que se realizasen en él obras de mejora, momento en el que se encontraron los yacimientos arqueológicos de su pasado medieval. Hoy está abierto como un importante centro cultural.

Canaan

32 / 174

Mercado de La Concepción

Mercado de La Concepción

Es el mercado de las flores por excelencia, aunque también tiene una parte de alimentación y electrodomésticos. No obstante, su parte de floristería es la más conocida ya que está abierta todos los días de la semana las 24 horas. El mercado data de 1888 y se encuentra situado en el barrio del Eixample.

Gerhidt

33 / 174

Mercado de La Boquería

Mercado de La Boquería

Situado en uno de los laterales de la Rambla, este mercado recoge a la perfección la esencia de Barcelona. Dedicado a la gastronomía, en él se pueden encontrar algunos de los mejores productos de la región, así como otros comestibles importados de otros países. 

34 / 174

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Construido a principios del siglo XX por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Musica Catalana es una de las máximas expresiones del modernismo catalán. Una caja de música construida a base de forja, esculturas, mosaicos y vidrieras que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La sala de conciertos es también una mezcla de modernismo que eclipsa al espectador. La luz natural que entra por sus vidrios de colores, las musas que rodean el escenario, las esculturas con motivos florales o los bustos de Beethoven y Anselm Clavé la convierten en un museo abierto a las visitas y a aquellos que acuden a disfrutar de prestigiosas orquestas sinfónicas, grupos teatrales y algunas de las óperas más reconocidas del mundo.

Foto: BRENAC

35 / 174

Barcelona

Barcelona

Foto: ESA

36 / 174

Casa Leopoldo

Casa Leopoldo

El restaurante Casa Leopoldo abrió el año 1929 en pleno barrio del Raval. Nació como una modesta tasca portuaria, pero al cabo de poco tiempo se convirtió en uno de los establecimientos de referencia en la Barcelona de la época, especialmente para el mundo intelectual y artístico de la ciudad. Por él pasaron escritores, toreros -su fundador lo había sido, de ahí los detalles de la decoración que se han mantenido a lo largo del tiempo-, políticos, bohemios y personajes de la farándula, que dejaron sobre los manteles sobremesas y tertulias literarias y taurinas irrepetibles. Jaume Perich, Eduardo Mendoza, Lluís Permanyer o Manuel Vázquez Montalbán eran clientes habituales que lo frecuentaban atraídos por sus guisos caseros y su atmósfera única; Montalbán lo popularizó como el restaurante favorito de Pepe Carvalho, el detective protagonista de muchas de sus novelas.

La última crisis económica obligó a sus fundadores, la familia Gil, a cerrar las puertas de su legendaria "casa" en 2015. Eso sí, como si de una novela se tratase, lo hizo dejando su final en puntos suspensivos. Poco ha durado la incertidumbre porque la reapertura de Casa Leopoldo está prevista para marzo del 2017. Lo hará con nuevos gestores y la promesa de mantener platos clásicos de su carta, como el rabo de toro y los arroces, y la esencia de la decoración, especialmente los azulejos y las fotografías que cuelgan de las paredes y que en silencio repasan la vida de la Barcelona del siglo xx.

Foto: Casa Leopoldo

37 / 174

Antiga casa Rafael

Antiga casa Rafael

En el barrio alto de Barcelona, en la calle Major de Sarrià, se encuentra este histórico restaurante que lleva abierto desde 1873. Su propiedad siempre ha estado en manos de la familia Jornet, quienes se han encargado de mantener su ambiente acogedor y conservar la calidad de su cocina a lo largo de los años. Entre sus platos destaca la paella de tía Antonia, una de sus cocineras más veteranas, habitas con chipirones, callos a la Juliana, rabo de toro y el chuletón de Girona. En cuanto a los postres, sus especialidades son la leche frita, la crema catalana y la “mel i mató” de Montserrat.

Foto: Antiga casa Rafael

38 / 174

7 Portes

7 Portes

Su nombre hace referencia al número de entradas para el público, ya que había una octava, pero estaba destinada al personal. Fue construido a mediados el siglo XIX, junto con los emblemáticos porches del paseo Isabel II por orden del empresario Josep Xifré. En sus inicios, 7 Portes fue abierto como un café de lujo y no fue hasta 1929, bajo la dirección del chef Morera, cuando se convirtió en un restaurante. Sus mejores años fueron en la década de los 40, cuando el local pasó a manos de Paco Perellada, miembro de uno de los grupos de restauradores más prestigiosos de Cataluña. Su cocina, en la que destacan especialidades como la paella, las zarzuelas y los guisantes “ofegats”, llamaron la atención de los comensales, quienes lo convirtieron en un restaurante de referencia en la Ciudad Condal. Por él también pasaron ilustres personalidades como Pablo Picasso, Joan Miró, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Alexandre Flemming y más de 50 Premios Nobel. Hoy, algunos de los asientos que ocuparon están marcados con una placa.

Foto: Tamorlan

39 / 174

Los caracoles

Los caracoles

Fundado por la familia Bofarull en 1835, este histórico restaurante ha adquirido su nombre actual debido a su plato estrella: los caracoles. La especialidad de la casa que ha atraído a su comedor a personajes ilustres del mundo del arte, la política y las finanzas. Algunos de ellos fueron Charlton Heston, Jimmy Carter, Robert de Niro, Joan Miró, Salvador Dalí y su mujer Gala, entre otros. Durante todos estos años, las cuatro generaciones de la familia Bofarull ha sabido conservar la esencia del restaurante, así como mantener la excelencia de la cocina tradicional catalana elaborada con los productos de mayor calidad. Entre sus especialidades están los arroces, el suquet de peix y el bacalao a la empordesa.

Foto: Los caracoles restaurante

40 / 174

4 Gats

4 Gats

Ubicado en la calle Montsió, este emblemático restaurante fue inaugurado el 12 de junio de 1897. Su fundador fue Pere Romeu, un camarero del restaurante parisino Le Chat Noir quien, con la ayuda de Ramón Casas y Santiago Rusiñol, creó una taberna con música de piano. Uno de sus primeros clientes fue Rubén Darío, quien quedó fascinado de sus detalles artísticos tanto de la fachada como del interior del local. 4 Gats pronto comenzó a ganar fama entre artistas e intelectuales. Picasso fue uno de ellos, quien se encargó de crear el diseño del menú del restaurante. Otros comensales que lo frecuentaban fueron Isaac Albéniz, Enric Granados o el arquitecto Antoni Gaudí. Por aquella época, 4 Gats fue uno de los rincones más inspiradores de Barcelona, hasta la llegada de la Guerra Civil, que provocó su declive. En los años 70 tres empresarios catalanes se unieron para reabrir sus puertas y, tras haber cambiado de dueños y haber llevado a cabo algunas reformas, 4 Gats ha vuelto a recuperar el esplendor de sus mejores días, convirtiéndose en un lugar de culto en el centro de la Barcelona medieval.

Foto: 4 Gats

41 / 174

Can Ramonet

Can Ramonet

Fundado en 1753, esta fue la primera casa que se construyó en el barrio de la Barceloneta. Inicialmente, el lugar era utilizado como bodega de vinos, hasta que más tarde se convirtió en una taberna para pescadores. En 1956 reabrió sus puertas como Can Ramonet y, sin esperarlo, el restaurante acabaría liderando la gastronomía del barrio. Con una decoración cuidada, que intenta transmitir la tradición del local con los barriles de vino, sus especialidades son el arroz negro, las paellas, la fideuá, las cazuelas de marisco, el pescado, las tapas y los platos de autor.  

Foto: Grup Ramonet

42 / 174

Can Culleretes

Can Culleretes

Abierto desde 1786, este restaurante situado en el barrio Gótico, justo al lado de la Rambla, está incluido en el Libro Guinness de los Récords como el restaurante más antiguo de Barcelona y el segundo de España que no ha sido nunca cerrado. En 1958 fue adquirido por la familia Agut, quienes remontaron el negocio convirtiéndolo en un restaurante de referencia. Actualmente, en él aún se conservan baldosas con más de 200 años de antigüedad. Sus interiores evocan a la época modernista y están decorados con pinturas costumbristas y fotografías de famosos que han cenado en el local. En los fogones lo que se ofrece al consumidor es la tradicional cocina de mercado con dosis de innovación y una buena relación calidad-precio.

Foto: Enfo

43 / 174

np 8619. El origen de la bebida

El origen de la bebida

Existen varios hitos en la fabricación de la cerveza. En la Antigüedad, en un yacimiento de Mesopotamia se encontró una receta de cerveza con escritura cuneiforme, y se sabe que los egipcios la consumían habitualmente. A ellos se atribuye su invención. Más adelante, en la Edad Media está documentado que la monja alemana Hildegard de Bingen (1098-1179) combinó la cerveza con el lúpulo (Humulus lupulus), planta que le da un toque amargo y relajante a la bebida. Posteriormente, en el siglo xix, el científico francés Louis Pasteur (1822-1895) inventó el método de la pasteurización, que favorece la conservación de los alimentos y que fue aplicado también a la leche o la cerveza. Sin este proceso las bebidas se deberían consumir en muy pocos días. En la foto el local barcelonés La Cervesera Artesana, pionero en la capital.

 

44 / 174

np 8680. Cervecería Jazz

Cervecería Jazz

En esta emblemática cervecería, en su academia de cerveza, enseñó el maestro artesano Steve Huxley. 

45 / 174

np 8484. Garage Brew Company

Garage Brew Company

Cientos de personas pasan cada mes por el Garage Brew Company, en Barcelona, para degustar la cerveza que estrena cada mes desde que abrió sus puertas en 2015.

46 / 174

np 8381. Cervecería Napar Bcn

Cervecería Napar Bcn

Bonito local situado en la calle Diputació 223, en Barcelona, donde degustar cervezas artesanas de gran calidad. 

47 / 174

ZL4-2700409. Calle del Bisbe

Calle del Bisbe

En el corazón del barrio Gótico de Barcelona se encuentra una de sus calles más famosas, paso obligado para cualquier turista que visite la ciudad. 

48 / 174

1. Barcelona Centre

1. Barcelona Centre

La capital de Cataluña ocupa el primer puesto de las ciudades más geoetiquetadas en la red social. Algunos de los lugares más fotografiados fueron Paseo de Gracia, la plaza de Cataluña, las Ramblas o el mercado de la Boquería. 

Foto: Bernard Gagnon

49 / 174

10. Barcelona El Prat Airport

10. Barcelona El Prat Airport

El aeropuerto de Barcelona El Prat ha sido el que más geoetiquetas ha obtenido en 2016. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el pasado año este aeropuerto batió récord de turistas y por él pasaron más de 44 millones de turistas. 

Foto: Manuel Flores V

50 / 174

6. Camp Nou Stadium, Barcelona

6. Camp Nou Stadium, Barcelona

En Barcelona el Camp Nou no es el edificio más fotografiado de la ciudad, aunque sí uno de los más visitados. Situado en el barrio de Les Corts, el estadio ofrece tours guiados y cuenta con un museo sobre el club blaugrana. 

Foto: JoJan

51 / 174

4. Park Güell

4. Park Güell

El parque diseñado por Antoni Gaudí es el más visitado de Barcelona a pesar que, desde que se impuso la entrada de pago, su turismo ha descendido notablemente. Debido a que su imagen es una de las más conocidas de la ciudad, este pulmón verde de diseño ocupa el cuarto puesto como el rincón más geoetiquetado de la Ciudad Condal. 

Foto: Jean-Christophe BENOIST

52 / 174

3. Playa de la Barceloneta

3. Playa de la Barceloneta

Uno de los grandes atractivos de Barcelona es su costa. Situado en el centro de la ciudad, la playa de la Barceloneta es la que recibe un mayor número de turistas durante todo el año. El barrio, que antiguamente fue ocupado por familias de pescadores, actualmente tiene un aire más internacional por la afluencia turística. 

Foto: Juanedc

53 / 174

2. Basílica de la Sagrada Familia

2. Basílica de la Sagrada Familia

El segundo puesto lo ocupa la célebre obra de Antoni Gaudí: la Sagrada Familia. Uno de los iconos de la ciudad del que solo el 20% de los visitantes se adentran a visitar sus interiores, según un estudio reciente realizado por el Ayuntamiento de Barcelona. 

Foto: Sagrada Familia

54 / 174

Vinilo de ¿Conoces Madrid?

Vinilo de ¿Conoces Madrid?

La campaña de la Comunidad de Madrid estará disponible desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero

Foto: Madrid.org

55 / 174

Autobús turístico

Autobús turístico

En ella los turistas y locales podrán conocer la oferta cultural, de ocio y naturaleza que ofrece Madrid. 

Foto: Madrid.org

56 / 174

Bus turístico en la Sagrada Familia

Bus turístico en la Sagrada Familia

En total, la campaña cuenta con 5 autobuses de dos pisos y vinilados. 

Foto: Madrid.org

57 / 174

Bus turístico de Barcelona

Bus turístico de Barcelona

Todos los autobuses parten de plaza Catalunya, donde los primeros días se dará a los visitantes chocolate con churros. 

Foto: Madrid.org

58 / 174

Barcelona

Barcelona

Bajo el lema “Hola Nadal, tant si neva com si fa sol” (Hola Navidad, tanto si nieva como si hace sol) , la Ciudad Condal ya está preparada para encender sus luces y dar comienzo a las fiestas navideñas. Lo hará esta misma tarde, a las 19:00 horas y, las primeras en ser encendidas serán las que se encuentran en el cruce de la avenida Paralel con ronda de Sant Pau. En total, tendrán un recorrido de 100 kilómetros. Algunas de las novedades es que en el barrio de El Raval las luces tendrán la silueta de unos 60 vecinos que fueron fotografiados por la artista Maria Espeus. 

Foto: Weekendesk.es

59 / 174

Barcelona

Barcelona

En la capital catalana las nubes no permitieron observar la superluna en su máximo esplendor, sin embargo, durante unos instantes fue visible y así lo captó el fotógrafo apostado frente a la colorida Torre Agbar. 

Foto: Gtres

60 / 174

Típico altar mexicano

Típico altar mexicano

Ubicado en La tiendita de la reina de las tortitas, este altar rinde homenaje a Pedro Infante, actor y cantante de rancheras mexicanas. En él también hay una parte dedicada a los familiares de la tienda, Manuel Ortega y Emanuel Flores. El papel picado y los colores representan la pureza y el duelo. 

Foto: Rakel Vives Font

61 / 174

Los cuatro altares de Chido One

Los cuatro altares de Chido One

En la calle Torrijos se ubican tres de los restaurantes que cuentan con altares. Uno de ellos es el Chido One, que a su entrada ha montado cuatro de ellos representados por diferentes catrinas. Esta calavera es una de las imágenes más conocidas de México. 

Foto: Rakel Vives Font

62 / 174

Imagen de la Catrina

Imagen de la Catrina

Diseñada por el artista mexicano José Guadalupe Posada, su nombre original era la Calavera Garbancera y hacía referencia a las personas que vendían garbanza y renegaban de sus orígenes indígenas creyéndose europeos. Por aquel entonces la figura solo vestía sombrero, ya que era una crítica a los pueblos pobres que querían aparentar un estilo de vida que no era el suyo. El muralista Diego Rivera fue quien la vistió, otorgándole un aspecto aristócrata. La palabra catrín se usaba para definir a las personas elegantes y bien vestidas, por lo que también le cambió el nombre a la Catrina. 

Foto: Rakel Vives Font

63 / 174

La Antigua de México. La antigua de México

La antigua de México

Situada en el número 29 de la calle de La Perla, esta fábrica de tortillas es la que se encarga de suministrar a diferentes restaurantes y bares mexicanos de este típico pan. En él se puede contemplar otro de los altares de Memoria Viva 2016. 

Foto: Rakel Vives Font

64 / 174

Ofrendas y velas

Ofrendas y velas

Además del papel picado de colores, los típicos altares mexicanos también incorporan comida que se sirve como ofrenda a los difuntos. También incluyen flores, algunos objetos típicos de la cultura mexicana y son iluminados con la luz de las velas. 

Foto: Rakel Vives Font

65 / 174

Altar en el escaparate

Altar en el escaparate

El restaurante mexicano Teicawey cuenta con el altar montado en el propio escaparate. En él se puede contemplar un divertido homenaje a la gastronomía típica del país. 

Foto: Rakel Vives Font

66 / 174

Oda al burrito

Oda al burrito

El burrito con alas y sobre el lema de En los cielos es un buen homenaje a la cultura gastronómica mexicana. A aquellos alimentos que llegan a la mesa para ser consumidos. 

Foto: Rakel Vives Font

67 / 174

Submerged church

Submerged church

Lago Sau, Barcelona, España

Segundo clasificado en la competición en abierto y ganador en la categoría profesional Arquitectura y construcción.

El campanario de la antigua iglesia románica del pueblo de Sant Romà emerge entre las aguas del Pantano de Sau. La niebla matutina arropa las ruinas que solo son visibles cuando el nivel de agua del embalse es bajo.

Foto: Xose Casal / Epson International Pano Awards 2016

68 / 174

Sagrera

Sagrera

Localización aproximada del yacimiento romano encontrado, en Barcelona.

Mapa: Google

69 / 174

sagrera1. Fosa de inhumación

Fosa de inhumación

Vista general de una de las fosas de inhumación del siglo I a.C.

Foto: Eva Orri (Antequem)

70 / 174

sagrera2. Esqueleto de un adolescente

Esqueleto de un adolescente

Uno de los esqueletos hallados durante las excavaciones arqueológicas. La única que ha sido excavada totalmente corresponde a un adolescente.

Foto: Eva Orri (Antequem)

71 / 174

sagrera3. Esqueleto de un adolescente

Esqueleto de un adolescente

Los arqueólogos han localizado hasta el momento tres tumbas o fosas de inhumación, pero podría haber cinco e incluso más.

Foto: Eva Orri (Antequem)

72 / 174

El ataque final a Barcelona

El ataque final a Barcelona

El óleo de Antoni Estruch Bros (1872-1857) pintado en 1909 y titulado L'onze de setembre de 1714 muestra el asalto final a Barcelona en 1714. Rafael Casanova, conseller en cap de la ciudad, cae herido junto a la bandera de Santa Eulalia. 

Foto: Fons d'art Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

73 / 174

Batalla de Almansa. Batalla de Almansa, por Ricardo Balaca. Siglo XIX. Palacio del Congreso, Madrid

Batalla de Almansa, por Ricardo Balaca. Siglo XIX. Palacio del Congreso, Madrid

La victoria borbónica en la batalla de Almansa es el momento decisivo de la guerra. Felipe V se hace con el control del reino de Valencia y Aragón, aboliendo su ordenamiento foral.

Foto: Aisa

74 / 174

El mercado del Born de Barcelona, con la Ciudadela al fondo.. El mercado del Born de Barcelona, con la Ciudadela al fondo. Pintura del siglo XVII

El mercado del Born de Barcelona, con la Ciudadela al fondo. Pintura del siglo XVII

La imagen muestra la parte del mercado del Born que se salvó del derribo de 1716 para crear la gran explanada de la Ciudadela. Felipe V decretó su construcción a fin de evitar cualquier nueva sublevación y mantener un férreo control sobre la ciudad, pero su construcción implicó el derribo de gran número de casas del barrio de la Ribera. Fue una obra de gran perfección técnica, pero los barceloneses la vieron como un símbolo de la opresión borbónica. Hoy sólo quedan en pie tres edificios: la residencia de su gobernador, la iglesia y el Arsenal (sede actual del Parlamento catalán).

Foto: Ramon Manent

75 / 174

Resistir o morir

Resistir o morir

El 8 de agosto, las autoridades civiles de Barcelona –encabezadas por Rafael Casanova– y los oficiales militares juran espada en mano y ante la bandera de Santa Eulalia derramar su sangre en la defensa de Barcelona antes que capitular.

Foto: Ramon Manent, Aisa

76 / 174

El asalto final

El asalto final

En la madrugada del 11 de septiembre, los borbónicos lanzan el asalto final. El ataque se concentra en el baluarte de Santa Clara, defendido por tropas regulares y milicias locales, que nada pueden hacer frente a una fuerza de 10.000 asaltantes.

Foto: Ramon Manent, Aisa

77 / 174

Lucha en la ciudad

Lucha en la ciudad

Las tropas sitiadoras, una vez rotas las defensas, se lanzan al saqueo de la ciudad. Pero los barceloneses se reorganizan y, enardecidos por los diputados, que sacan la bandera de la Generalitat, presentan una feroz resistencia a los asaltantes.

Foto: Ramon Manent, Aisa

78 / 174

La capitulación

La capitulación

Hacia las 9 de la mañana, mientras dirige un contraataque guiado por la bandera de Santa Eulalia, Rafael Casanova cae herido en un muslo. La lucha se prolongará todavía varias horas, hasta que, a las dos de la tarde, Villarroel decida capitular.

Foto: Ramon Manent, Aisa

79 / 174

Teleférico del puerto

Teleférico del puerto

Construido para la Exposición Universal de 1929, este popular teleférico es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad condal. Los 1.300 metros de recorrido por el aire conectan la montaña de Montjuïc con la Barceloneta, por lo que los visitantes pueden sobrevolar el puerto, el Maremagnum, la Rambla y el monumento a Colón.

Foto: Turismo de Barcelona

80 / 174

Torre de Collserola

Torre de Collserola

En lo alto de la sierra de Collserola se encuentra esta torre de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster para los Juegos Olímpicos de 1992. Con 288 metros de altura y 13 plantas, su mirador, situado en el piso 10, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Desde ella se puede ver todo el núcleo urbano, así como algunos de los símbolos más representativos de la ciudad.

Foto: Turismo de Barcelona

81 / 174

Park Güell

Park Güell

Diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, el Park Güell es el parque más conocido y visitado de Barcelona. Fue levantado por encargo de Eusebi Güell entre los años 1900 y 1914 y pertenece a la época naturalista del autor. Además de su jardines, los diferentes edificios y su ornamentación, donde destaca el uso del azulejo, el parque también es conocido por ofrecer una de las mejores vistas de Barcelona. Situado en lo alto del barrio de Gracia, desde su gran explanada rodeada de bancos ondulados se puede llegar a ver la torre Agbar, el Puerto Olímpico, las torres Mapfre, la Sagrada Familia y toda la línea de costa de la ciudad. Su parte más alta es el mirador de la colina de las Tres Cruces.  

82 / 174

Jardines de la rambla de Sants

Jardines de la rambla de Sants

Inaugurados el pasado mes de agosto, los nuevos jardines de la rambla de Sants son un paseo de 800 metros que discurren hasta 12 metros por encima de las vías del tren. En él se puede disfrutar de más de siete especies de árboles diferentes, un espacio infantil, un chiringuito y de las vistas de este famoso barrio obrero desde las alturas. 

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

83 / 174

Las Arenas

Las Arenas

Ubicado en la antigua plaza de toros de las Arenas, este centro comercial ha logrado mantener la fachada original de estilo neomudéjar diseñada por el arquitecto Augusto Font Carreras. En su parte superior, a la que se puede acceder por el ascensor de cristal situado en la parte exterior de su edificio, se encuentra una terraza flotante donde se ubica la zona gastronómica y desde donde se obtienen unas excelentes vistas panorámicas de la Ciudad Condal, sobre todo de Montjuïc y del Museo Nacional de Arte de Barcelona.

Foto: Las Arenas de Barcelona

84 / 174

Los búnkers del Carmel

Los búnkers del Carmel

Situadas en el barrio del Carmel, en lo alto de Turó de la Rovira, se encuentran estas antiguas baterías antiaéreas construidas durante la Guerra Civil Española, en 1937. El objetivo era evitar los bombardeos a los que estaba continuamente sometida la ciudad. Actualmente, estos cuatro búnkers se han popularizado entre los turistas por ser uno de los lugares desde donde se obtienen las mejores vistas de Barcelona. La hora punta suele ser al atardecer, cuando ascienden hasta ellos para ver la puesta de sol.

Foto: Turismo de Barcelona

85 / 174

Castillo de Montjuïc

Castillo de Montjuïc

En lo alto de la montaña de Montjuïc se encuentra esta fortaleza militar cuyos primeros cimientos datan del siglo XVII. Ampliada durante los siglos posteriores, actualmente el castillo es una de las visitas principales de Monjtuïc, al que se puede acceder andando o en teleférico. Desde sus jardines y murallas se obtienen las mejores vistas al puerto de Barcelona, las antiguas canteras y a la Barceloneta.

Foto: Turismo de Barcelona

86 / 174

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Museo Nacional de Arte de Cataluña

El MNAC, el Museo Nacional de Arte de Cataluña se ubica en el Palacio Nacional, a los pies de la montaña de Montjuïc. Visitado por su amplia colección de arte románico, considerada como una de las más grandes del mundo, el museo también atrae a los turistas por las vistas panorámicas que ofrece desde sus terrazas. Entre los monumentos que se pueden ver desde su azotea están la Sagrada Familia, la Torre Agbar, la Villa Olímpica, el puerto, la plaza de España o la fuente mágica de Montjuïc.

Foto: Turismo de Barcelona

87 / 174

Tibidabo

Tibidabo

Situado a más de 500 metros de altura, el Tibidabo es el pico más alto de la sierra de Collserola, por lo que ofrece una de las mejores vistas de toda Barcelona. En él se encuentra el homónimo parque de atracciones, el más antiguo de España y el segundo de Europa, así como el templo del Sagrado Corazón, la enorme basílica que se divisa desde cualquier parte de la ciudad y que durante la noche permanece iluminada.

Foto: Turismo de Barcelona

88 / 174

Mirador de Colón

Mirador de Colón

Con 60 metros de altura, la afamada estatua de Colón, situada al final de la Rambla, es uno de los monumentos más visitados de Barcelona. Una de las principales razones que atrae a los turistas es su mirador, desde donde se obtienen unas excelentes vistas al barrio Gótico, la Catedral, la basílica de Santa María del Mar, el Puerto Olímpico, el Fórum y Monjuïc. La escultura, inaugurada para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, cuenta en su interior con un ascensor.

Foto: Turismo de Barcelona

89 / 174

Torre de comunicaciones de Montjuic

Torre de comunicaciones de Montjuic

Construida con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, esta torre de comunicaciones de 136 metros se alza en una de las partes de la montaña de Montjuic. Está construida en acero y su silueta se ha comparado con la imagen de un deportista levantando la llama olímpica. Su principal característica es que en su base está decorada con una fuente de hormigón recubierta de trencadís, un tipo de ornamentación compuesta de mosaicos muy utilizada por el arquitecto Antoni Gaudí.

90 / 174

Smart City

Smart City

El trabajo de Raquel Luesma, estudiante de la escuela La Llotja, de Barcelona, hace referencia a las ciudades inteligentes del futuro. La obra se encuentra expuesta en la parada de metro de Liceo.

Swab

91 / 174

Leaf #1

Leaf #1

Esta enorme hoja ocupa parte de la escalera de salida del metro de Drassanes. Está realizada por el artista Sahand Aizadeh, de la escuela ECUAD de Canadá. 

Swab

92 / 174

A por Marte

A por Marte

La obra de Tiago Almança, de la escuela de arte ESDI de Barcelona, se encuentra en la parada de Drassanes, en la salida de Santa Madrona. 

Swab

93 / 174

Sacré-Fils

Sacré-Fils

En una de las salidas de metro más concurridas de Barcelona, en la parada de Liceu, se halla esta obra del argelino Aitouche Amine, conocido artísticamente como Sneak. 

Swab

94 / 174

Of production

Of production

Obra realizada por Fran Gordon, estudiante de arte del Royal College of Art London. Está situada en la salida de Roselló en la parada de metro de Diagonal. 

Swab

95 / 174

Expuestos

Expuestos

Esta obra, situada en la salida del metro de Diagonal, entre las calles Roselló y Rambla de Cataluña, fue realizada por la artista Claudia Blanes, estudiante de la Escola IED. Barcelona. 

Swab

96 / 174

Cel

Cel

Situada en la salida de metro de Paseo de Gracia con Rambla Cataluña, esta obra fue realizada por el catalán Jordi Farreras, estudiante de la escuela Elisava de Barcelona. 

Swab

97 / 174

Utopic

Utopic

Esta obra de Ester Marín, estudiante de la escuela Massana, se encuentra en la salida del teatro Liceu. 

Swab

98 / 174

Harmony os the Seas. El crucero más grande del mundo

El crucero más grande del mundo

Con una capacidad de 6.780 pasajeros, el Harmony of the Seas ha sido declarado el crucero más grande del mundo por encima de su hermano el Allure of the Seas, también de la naviera Royal Caribbean.  

99 / 174

Casino. Un casino en su interiorCasino

Un casino en su interiorCasino

El Harmony of the Seas se compone de siete barrios con zonas ajardinadas, 20 restaurantes y una gran oferta de ocio,  como su zona de piscinas con el tobogán más grande en altamar, casino, teatro, minigolf, pista de hielo y un simulacro de surf de más de 12 metros.

100 / 174

AquaTheater

AquaTheater

Su gran teatro dispone de 1.400 asientos y ofrece un amplio programa cultural que incluye espectáculos acrobáticos y musicales de Broadway.

101 / 174

Llegada a Barcelona del Harmony of the Seas

Llegada a Barcelona del Harmony of the Seas

Inaugurado en Barcelona el pasado 5 de junio, el Harmony of the Seas surcará el Mediterráneo durante todo el verano. Iniciará su viaje en la Ciudad Condal y hará escala en Marsella, La Spezua, Roma y Nápoles. 

102 / 174

Paseo de Gracia, Barcelona

Paseo de Gracia, Barcelona

Es una de las calles más céntricas de Barcelona y, desde este año, la más cara de España. Antiguamente es la que unía el centro de la ciudad con la villa de Gracia. Esta enorme avenida cuenta con tiendas de ropa para todos los bolsillos, desde las grandes cadenas a firmas exclusivas. Además, entre la plaza Cataluña y la avenida Diagonal se encuentran dos de los iconos del modernismo catalán, la Casa Batlló y  La Pedrera, ambas diseñadas por Antoni Gaudí. 

103 / 174

Park Güell

Park Güell

Es, sin duda, el parque más famoso de Barcelona. Ha servido de escenario para películas, series de televisión, vídeos musicales, sesiones de fotos… Se encuentra en lo alto de la ciudad, encima del popular barrio de Gracia y junto al parque de El Carmel. Fue construido por Gaudí por encargo de Eusebi Güell entre los años 1900 y 1914. La idea, en sus inicios, era construir  una urbanización, aunque finalmente se decantaron por construir un parque. La obra pertenece a la etapa naturalista, predominando los motivos de animales, como la salamandra que preside el recinto, la serpiente que se encuentra en una de las fuentes, o las gárgolas situadas bajo los bancos ondeantes de la plaza central.

El uso de azulejos como ornamento decorativo llena de color el parque, cuya arquitectura se funde con la naturaleza que la rodea. Desde los bancos, que simulan las olas del mar, se obtienen algunas de las mejores vistas de Barcelona. Hasta hace unos años, la entrada al parque era gratuita, sin embargo el ayuntamiento decidió cobrar una entrada tanto a los turistas como a los ciudadanos de la Ciudad Condal.

Como no podía ser de otra manera en una obra de Gaudí, el toque religioso lo encontramos en el Calvario, un promontorio en la parte alta del parque. Dentro del recinto se encuentra también la Casa-museo Gaudí, donde vivió el arquitecto y en la que actualmente se puede ver una amplia colección de obras del autor.

104 / 174

Gaudi casa mila. Casa Milà

Casa Mil

Más conocida como La Pedrera, este edificio modernista diseñado por Antoni Gaudí es uno de los iconos de Paseo de Gracia y de Barcelona. El encargo provino del matrimonio Pere Milà i Camps, importante empresario textil, y su mujer Roser Segimon i Artells, viuda de un rico indiano. Fue en 1906, cuando tras aprobar las obras del Eixample, esta zona de la ciudad comenzó a ser edificada por la burguesía catalana. Para su monumental vivienda la pareja escogió a Gaudí, quien entonces ya había diseñado la Casa Batlló. En total, el arquitecto levantó dos inmuebles de seis plantas con dos patios interiores, aunque en la fachada parece un único edificio.

Para su diseño el artista se inspiró en su estilo naturalista, otorgándole formas que asemejan a las olas del mar, balcones con hierro forjado como si fueran plantas trepadoras, rosas esculpidas en la fachada y chimeneas con acabados en forma de cabezas de guerreros. También cuenta con motivos religiosos, como su cruz de cuatro brazos o esculturas de la Virgen. Su originalidad hizo que haya sido uno de los trabajos más valorados de Gaudí, a pesar de su abandono por las discrepancias con la familia Milà sobre las pinturas interiores. Actualmente, la casa está abierta al público y es una de los edificios más visitados de Barcelona.

105 / 174

Palacio Güell

Palacio Güell

Fue el primer encargo importante de Gaudí, aunque también ha sido una de las obras que han pasado más desapercibidas. La propiedad pertenecía al conde de Güell, quien tenía la idea de levantar un palacio cuyo patio interior conectase con su vivienda de entonces situada en la Rambla de los Capuchinos. Inspirado en un estilo oriental, pero siguiendo la estructura de las grandes casas señoriales catalanas, Gaudí llegó a presentar hasta 25 bocetos.

El palacio cuenta con más de 2.850 metros cuadrados. De ellos, el arquitecto diseñó su fachada, de ladrillo, piedra y hierro forjado, el sótano, la planta baja, el entresuelo, la planta noble, el segundo piso donde estarían las habitaciones y un tercero para el servicio. Lo que más llama la atención es la magnitud de sus puertas de entrada, pensadas para que los invitados las cruzasen montados en sus caballos. Esto fue totalmente innovador ya que a través de una rampa llegaban a los establos. También sus ornamentos principales, compuestos por un par de serpientes, un ave fénix y el escudo de Cataluña. O las chimeneas de su azotea, con las que Gaudí comienza a experimentar hasta alcanzar la espectacularidad conseguida en la Casa Batlló o La Pedrera. Aunque el palacio no estuvo terminado hasta 1890, su inauguración coincidió con la Exposición Universal de Barcelona, en 1888.

copyright: Turisme de Barcelona

106 / 174

Sagrada Familia, Barcelona. Sagrada Familia

Sagrada Familia

Es el icono de Barcelona, la basílica más afamada de España y posiblemente la más conocida del mundo. Su particular característica es que su construcción se inició en 1882 y, 134 años después, aún no está terminada. Gaudí comenzó el proyecto cuando solo tenía 31 años, convirtiéndose en su obra más grande e importante de su vida. También ha sido considerada como el máximo exponente del modernismo catalán.

La Sagrada Familia es una obra única, caracterizada por la innovación de su arquitectura. Muchos son los elementos que demuestran su novedoso estilo: las torres cónicas que sobresalen del edificio, la multitud de ventanas que suben por ella con formas espirales, los enormes pórticos, su abundante ornamentación… Aunque Gaudí en vida solo logró ver una de las torres levantadas, cuando las obras concluyan habrá un total de 18 torres. Cada una de sus entradas está dedicada a un pasaje de la vida de Jesús: el nacimiento, la pasión y la gloria. De hecho, en el exterior del templo ya pueden verse algunas esculturas que recrean la historia: El beso de Judas, La última cena, El juicio de Jesús o el Ecce Homo. La cripta, uno de los lugares más importantes del templo, está compuesto por siete capillas. Precisamente en la de Nuestra Señora del Carmen se encuentra la tumba de Gaudí.

Cada día miles de turistas admiran la gran obra del arquitecto catalán, haciendo de ella uno de los reclamos turísticos más importantes de Barcelona. De hecho, en 2005, la fachada del Nacimiento y la cripta fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antoni Gaudí”.

107 / 174

Colegio Teresianas

Colegio Teresianas

En el número 85 de la calle Ganduxer, en la zona alta de Sarrià- Sant Gervasi, se encuentra este colegio y convento de la Congregación de las religiosas Teresianas fundado por el sacerdote Enrique de Ossó. El edificio fue construido entre 1887-1889 y en su diseño participó Antoni Gaudí. El estilo de su obra pertenece al neogótico y en ella predomina el ladrillo, la cerámica, la forja y carpintería. Materiales que no suponían un elevado gasto debido al empeño de Ossó en que Gaudí se ciñese al presupuesto. Lo más llamativo de sus acabados son las almenas de su parte superior, que le hacen parecer un castillo. También las cruces de cuatro brazos, su seña de identidad, que quedan expuestas en cada uno de sus vértices; o los motivos de la orden, compuestos por varios escudos de cerámica. Su trabajo en el jardín fue considerado un anticipo de lo que posteriormente crearía en el Park Güell: palmeras, pinos y bancos de piedra. El colegio de las Teresianas fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1969.

copyright: Turisme de Barcelona

108 / 174

Casa Calvet

Casa Calvet

Este edificio modernista corresponde a la época naturalista de Gaudí, quien en 1900 recibió el primer premio del concurso anual de edificios artísticos de Barcelona. Está ubicado en el número 48 de la calle Casp, en el Eixample derecho. La principal característica de esta obra es su carácter conservador. Solo con echar un vistazo a su fachada se puede adivinar el autor de la obra. En ella están las formas características de Gaudí, que más tarde adquirirían cierta madurez; así como sus materiales más típicos: el ladrillo, la arenisca de Montjuic o el hierro forjado. En la ornamentación se presentan figuras naturales como setas, frutas o tórtolas; y no podían faltar el escudo de Cataluña ni las típicas cruces.

Parte del mobiliario de su interior se encuentra expuesto en la Casa-Museo Gaudí, situado en el Park Güell. Como curiosidad, la Casa Calvet superó en su día la altura permitida por el Ayuntamiento de Barcelona. Al parecer, el arquitecto lo sabía, aunque no quiso modificarlo.

copyright: Turisme de Barcelona

109 / 174

Casa Vicens

Casa Vicens

Fue una de las primeras obras de Antoni Gaudí tras haber terminado la carrera. El encargo le llegó de Manuel Vicens i Montaner, quien deseaba una segunda residencia en Gracia para pasar allí sus vacaciones, pues por aquel entonces, esta villa aún no estaba anexionada a Barcelona. Las obras comenzaron en 1883 y el autor siguió su estilo inicial, con influencias orientales: mudéjar, persa y bizantino. El resultado fue un edificio cubierto de cerámica que recuerda a las construcciones árabes. De hecho, en sus interiores, uno de los techos se asemeja al Generalife de la Alhambra de Granada.

Gaudí también diseñó su mobiliario y los jardines, aunque estos últimos hoy en día están ocupados por edificios de viviendas. En 2005 la Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

copyright: Turisme de Barcelona

110 / 174

Casa Batlló

Casa Batlló

Situado en el número 43 de Paseo de Gracia, este es uno de los edificios más emblemáticos de Gaudí. En ella vivía la familia Batlló, quienes en 1903 encargaron al arquitecto la remodelación de la vivienda. Para esta obra, Antoni Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza y se centró, principalmente, en su fachada, el primer piso, el patio de luces y la azotea, donde se encuentra una bóveda con forma de dragón que se ha convertido en la seña de identidad del edificio. En él tampoco podía faltar su cruz de cuatro brazos, situada justo en la parte central del terrado.

La casa fue presentada al concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, por extraño que parezca, no resultó ganadora porque, en aquella edición, no se valoró ninguna obra relacionada con el modernismo catalán. La casa, abierta al público, es actualmente uno de los monumentos más visitados de la ciudad. En el año 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

111 / 174

Torre Bellesguard

Torre Bellesguard

A los pies de la sierra de Collserola se encuentra una de las obras más bonitas y desconocidas diseñadas por el arquitecto Antoni Gaudí. Su construcción se inició en 1900 y el estilo que utilizó para ella fue el neogótico. Anteriormente, en este mismo emplazamiento se hallaban los restos de un castillo, elementos que Gaudí reutilizó para su nueva construcción. Permanecieron en su obra las almenas y junto a ellas se elevó una torre y se reconstruyó la muralla medieval. De su decoración destaca el azulejo, empleando la técnica del mosaico sobre la piedra y el ladrillo. También se puede observar otros elementos característicos, como el hierro forjado, la cruz de cuatro brazos, el escudo de Cataluña y algunos elementos religiosos como la inscripción de su puerta de entrada de Ave María purissima, sens pecat fou concebuda (Ave María purísima, sin pecado concebido).

Los jardines, diseñados también por el arquitecto, están abiertos al público durante el verano, cuando se celebra las populares Noches de Gaudí. La casa es propiedad privada, aunque se ha abierto a los visitantes para fomentar su conservación. Su nombre original es Casa Figueras, aunque fue cambiado por el de Bellesguard por las vistas que había desde allí arriba. 

copyright: Turisme de Barcelona

112 / 174

Pabellones Güell

Pabellones Güell

Situados en la antigua finca de Eusebi Güell, en Pedralbes, actualmente de los cuatro edificios sólo se conservan tres de ellos: las caballerizas, el picadero y la portería, además del muro que rodea el área. Este fue uno de los primeros trabajos que Güell le encargó a Gaudí con la idea de remodelar su casa de aire caribeña y el resto de edificios, aunque la vivienda fue derribada en 1919, pues en su lugar se construyó el palacio de Pedralbes.

Las obras se iniciaron en 1883 y en ellas el arquitecto catalán optó por el estilo oriental. El uso de bóvedas y cúpulas dan a los edificios cierto aire nazarí o mudéjar. De las cuatro puertas de entrada a la finca, actualmente solo se conserva una. En su creación destaca el hierro forjado con el que fue elaborado el dragón de su entrada principal. Este personaje está inspirado en el poema La Atlántida, de Jacint Verdaguer. De sus jardines, actualmente todavía queda en pie la fuente de Hércules, con el busto del héroe griego y el escudo de Cataluña.

Hasta el 2008 los pabellones sirvieron como sede a la Real Cátedra Gaudí, de la Universidad Politécnica de Barcelona. Desde el pasado año, el recinto está abierto al público.

copyright: Turisme de Barcelona

113 / 174

Kamil Escruela

Kamil Escruela

La pieza de Camil refleja el problema del cambio climático a causa de la industria y el transporte. “ Los humanos contaminamos y no nos detenemos a pensar en ello cuando hay otras vías a través de las cuales podríamos evitar la destrucción de la naturaleza. La obra es un guiño al planeta Tierra que llora al ver lo que hacen con él”.

Camil explica que su obra se descontextualiza del leguaje clásico del grafiti en una ilustración naif-pop-contemporánea del mundo actual. Un referente de la generación “Milenial”.

 

kamil Escruela

Héctor Rodríguez

114 / 174

Once & Aramrah

Once & Aramrah

Once cuenta que el grafiti clásico consiste en poner tu nombre y que por eso dibuja su pseudónimo. “He elegido colores azules para evocar el agua y el hielo valiéndome de formas geométricas y abstractas". Aramrah acompaña la pieza con la calavera de un oso polar.

 

Once & Aramrah

 

Greenpeace España

115 / 174

Sebastien Waknine

Sebastien Waknine

"Vi un documental hace tiempo del que aprendí que los osos polares tienen que nadar durante semanas debido a que la rotura de los Icebergs les aleja de sus casas miles de kilómetros”.

 

Sebastien Waknine

 

Greenpeace España

116 / 174

Color in Action

Color in Action

"Dentro de unos años el Ártico va acabar “desártico” y al paso que vamos crecerán los cactus. La idea de hacer del Ártico un parque temático es la que queremos transmitir. ¡Al final el ser humano siempre llega a eso!”.

 

Color in Action 

 

Greenpeace España

117 / 174

Ulises Mendicutty

Ulises Mendicutty

“Escogí la morsa porque es un animal que solo habita en el Ártico y creo que es el que mejor lo representa. Además es un “bicho” precioso”. 

 

Ulises Mendicutty

 

 

Greenpeace España

118 / 174

Boamistura

Boamistura

Dos golondrinas nos avisan de la llegada del verano, un buen presagio para los marineros que, al avistarlas, saben que han vuelto a casa. Una chimenea del Poblenou resulta ser un faro al que dirigirse. El ojo un órgano del conocimiento envuelto en las llamas de la hoguera que tradicionalmente han representado a la sabiduría. En el centro un árbol que brota con fuerza representando lo más básico: la vida.

Todo en tinta negra, como un tatuaje, para que no se nos olvide que entre todos construimos el futuro.

El grafiti de Boamistura es el único que, junto a otro que conmemora a un fallecido grafitero, ha sido conservado en los muros del Poblenou. Ambos son merecedores de respeto por parte del colectivo de artistas urbanos.

 

Héctor Rodríguez

119 / 174

Mr. Sis

Mr. Sis

Mi obra refleja el preocupante deshielo del Ártico representado en un cuerpo que se descompone. El riesgo de que multinacionales y petroleras se hagan con estas zonas que se descongelan y el de los posibles vertidos se representan en mi mural con el negro. También, metafóricamente, un agujero en la pared alude al que el ser humano provoca en la capa de ozono”.
 

Mr. Sis

 

Héctor Rodríguez

120 / 174

Bublegum

Bublegum

“El tema del Ártico me motiva mucho. Los animales no se pueden defender de nuestras acciones, por eso he dibujado un oso enfadado y a otro gritando”.

 

Bublegum

 

 

Héctor Rodríguez

121 / 174

El Xupet Negre

El Xupet Negre

En su pieza reza la frase "Save the arctic" con una aclaración: "Save your Ass".

 

Dice su autor que: "salvando el Ártico salvaremos nuestro trasero".

El Xupet Negre

 

 

Héctor Rodríguez

122 / 174

El Rughy

El Rughy

La pieza es un cómic: empieza con un cubo de hielo deshaciéndose. En colores cálidos un distribuidor de gasolina antiguo y una plataforma petrolífera componen las siguientes viñetas. En las consecutivas  un iceberg se derrite poco a poco hasta quedar reducido a la mínima expresión.

Según su autor “una denuncia al cambio climático impulsado por la industria del petróleo".

El Rughy

 

 

Héctor Rodríguez

123 / 174

Axe Colours

Axe Colours

“Con rabia y cierto aire de venganza, con este grafiti he querido dar voz a los animales que viven en el Ártico: ¡Basta ya!”.

Axe Colours

 

 

Héctor Rodríguez

124 / 174

Pau Lopez

Pau Lopez

“Yo solo intento aportar un granito de arena a través del arte. Pienso que esta es una buena propuesta para difundir el arte urbano y que la causa es noble. Merece la pena”.

 

Pau Lopez

 

 

Héctor Rodríguez

125 / 174

Rupper

Rupper

“He pintado una ballena que representa la conservación porque es un animal muy importante para mí y he querido hacerlo con los colores de la naturaleza para darle vida. No quería que fuera un animal muerto sobre la pared”.

 

Rupper

 

Héctor Rodríguez

126 / 174

Chan

Chan

La pieza, según su autor, es un Wildstyle de letras con su nombre simulando un iceberg. Con ellas el grafitero quiere reflejar el problema del deshielo.

 

Chan

 

 

Héctor Rodríguez

127 / 174

Konair Onergizer

Konair Onergizer

Explica konair que: "el logo art consiste en representar un mismo carácter allá por donde pasas".

Su logo consiste en un helado mordido: “ Era mi oportunidad de dibujar un “polo” Norte”.

 

Konair Onergizer

 

 

Héctor Rodríguez

128 / 174

Yoshi Sislay

Yoshi Sislay

Aunque pueda parecer increíble, la pieza de Yoshi está pintada con rotuladores.

“Trato de exagerar como vamos a llegar a un lugar donde no podemos sobrevivir. Existe una necesidad de cuidar el planeta. Nuestros antepasados nos legaron un planeta bonito y nosotros vamos a legar una basura a nuestros hijos. Tenemos la responsabilidad para con los animales porque somos la especie dominante. Yo respeto al planeta como el nos respeta a nosotros: es un amigo supergigante y es nuestro turno de corresponder a su amistad".

Yoshi Sislay

 

 

Héctor Rodríguez

129 / 174

Tayone

Tayone

La obra de Tayone es una abstracción geométrica de diferentes planos donde expone los distintos aspectos del problema del Ártico.

En la parte superior una gota de petróleo sobre un fondo dorado representa la suciedad del dinero. En la parte inferior un gráfico de la densidad del hielo ártico (a la derecha) acompaña a una figura que representa el efecto mariposa,y que Tayone relaciona con la influencia humana en el entorno.

 

Tayone

 

 

Héctor Rodríguez

130 / 174

Cheko

Cheko

“La pieza tiene que ver con el auxilio a los animales. Quiero dejar clara mi mentalidad vegana y antiespecista y expresar que cuando pasa una catástrofe importan las personas, pero no le damos importancia a los animales. Hemos de prestarles nuestra ayuda porque somos responsables de lo que pasa en el Ártico y de muchas otras penurias que padecen”.

 

Cheko

 

 

Héctor Rodríguez

131 / 174

H3L-X

H3L-X

“ Me gustan las causas nobles y las causas perdidas. Aunque se que en el Ártico no hay pingüinos, los elegí porque vi en un documental la ardua función de padres que desempeñan. Por eso elegí una imagen de 2 pingüinos enlazados”.

 

H3L-X

 

Héctor Rodríguez

132 / 174

Akore

Akore

El formato de la pieza de Akore es, como él la describe, un mural figurativo realizado con plantillas. En ella el centro de la temática son los niños.

 

“Los niños sufrirán las consecuencias de lo que le estamos haciendo al planeta”.

Akore

 

Héctor Rodríguez

133 / 174

Enric Font

Enric Font

“Vivimos en un momento en que todo es un desfase. Vivimos en la "estupefacción", en un mundo donde la realidad supera a la ficción. Aunque no lo parezca el tema del ártico es un tema muy cercano a nosotros, pero no apreciamos la distancia. Yo no suelo pintar animales pero en este caso los he elegido y representado pidiendo ayuda para tratar de generar empatía”.

 

Enric Font

 

Héctor Rodríguez

134 / 174

Penao. Estamos "H" articos

Penao. Estamos "H" articos

La pieza representa un atentado por parte de los animales contra los abusos de la humanidad. Una alianza polo Norte-Sur representada por un oso polar y un pingüino respectivamente que se ven las caras por primera vez.

 

Penao

 

Héctor Rodríguez

135 / 174

Edjinn

Edjinn

En esta obra, Edjinn nos traslada los problemas en el ártico a su propio universo personal con un lenguaje pictórico muy particular lleno de sus habituales referencias al mundo de los videojuegos y el cómic.

Para esta ocasión nos trae al Mamut y al príncipe del reino de Sablé, extraídos directamente del clásico de Gameboy "Kaeru no Tame ni Kane wa Naru" basado en la novela de Ernest Hemingway "Por quién doblan las campanas" publicada en 1940.

 

Edjinn

 

Héctor Rodríguez

136 / 174

Eva Zurita

Eva Zurita

"Mi estilo se define por ser muy positivo y de entrada, tenia muy claro lo que quería hacer en este muro. El problema del Ártico está en nuestras manos, de ahí las manos sosteniendo el Iceberg. No me quería centrar en una sola figura y dar protagonismo a un solo animal. Quería integrar varios elementos, por eso de las manos salen el rabo de un zorro y los cuernos de un reno”.

 

Eva Zurita

 

Héctor Rodríguez

137 / 174

Dase. Dase. Retrato del Ártico

Dase. Retrato del Ártico

“El cambio climático es el suicidio de la humanidad. Cuando pensamos en el tema, lo primero que viene a nuestra mente son los animales, pero no nos damos cuenta de que somos también nosotros, los seres humanos, los que estamos en peligro actuando simultáneamente como verdugos y víctimas”.

Dase

Héctor Rodríguez

138 / 174

La Castillo

La Castillo

La lectura de un electrocardiograma se acerca al presente donde un oso polar aguarda al final de la línea. Con ello la artista quiere reflejar que se les acaba el tiempo, que poco a poco se quedan sin hábitat y que nosotros los humanos no hacemos nada por remediarlo.

 

La Castillo

 

Héctor Rodríguez

139 / 174

Jalón de Aquiles & Blinlucie

Jalón de Aquiles & Blinlucie

“Somos un par de poetas que recitamos en pared. Se trata de una composición triste y bella. La pieza refleja el sufrimiento del oso polar durante el camino de perder su hogar, que en la parte izquierda aparece ahogándose y a izquierda ya está en el cielo”.

 

Jalón de Aquiles & Blinlucie

 

 

Greenpeace España

140 / 174

Kimo Osuna

Kimo Osuna

“El Ártico representa el termómetro de la estupidez humana. Hoy hablamos del Ártico, mañana seremos todos”.

 

Kimo Osuna

 

 

Greenpeace España

141 / 174

Nsaine

Nsaine

Solo Nsaine sabe que significa su obra: prefiere no dar explicaciones y dejar el mensaje de su grafiti a la libre interpretación.

Greenpeace España

142 / 174

Santa Sudaka

Santa Sudaka

“Yo suelo dibujar animales, soy arquitecta y me apasiona la geometría. He dibujado una ballena azul que lleva un peso encima con el que represento el peso que la humanidad está depositando sobre la naturaleza".

Santa Sudaka

 

Greenpeace España

143 / 174

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

Un niño genera la sombra de la que nacen los males y penurias de la humanidad.

 

“Nuestro trabajo habla de repercusión de la pasividad de la sociedad y las consecuencias que los actos que no vemos tienen en el mundo”.

 

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

 

Greenpeace España

144 / 174

Valiente Creations

Valiente Creations

El mural semi-abstracto de la artista evoca el deshielo del Ártico, que se aprecia cosido por las costuras que emanan del centro de la Tierra en un intento de reparar el daño causado por el hombre.

Valiente Creations

 

Irene Valiente

145 / 174

Rubicon

Rubicon

“La vida es más interesante con diversidad” declara su autor y nos comenta que ha decidido pintar un inuit con una máscara para expresar su admiración por la tribu Inuit: una tribu fuerte y que merece respeto.

 

La  impresionante pieza de rubicon  ha sido elaborada en su totalidad con un rodillo y una pértiga.

 

Héctor Rodríguez

146 / 174

Casa museo Gaudí, Barcelona. Casa Museo Gaudí, Barcelona

Casa Museo Gaudí, Barcelona

En uno de los laterales del Parque Güell, una de las obras más famosas y mejor conservadas del arquitecto catalán, se encuentra la antigua vivienda donde residió el artista entre los años 1906 y 1925. Su valor histórico y artístico han hecho que sea uno de los museos más visitados de Barcelona, donde se conservan algunos de los muebles y objetos que fueron diseñados en su día por Antoni Gaudí. Aunque la casa por sí sola es una obra de arte, el entorno que lo rodea, con las esculturas propias del arquitecto, así como los cuidados jardines, hacen que sean uno de los lugares más bellos de la Ciudad Condal. 

Casamuseugaudi.org

147 / 174

MACBA, Barcelona

MACBA, Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está dedicado a las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus diferentes salas albergan trabajos que hacen referencia a los años 50, lo más vanguardista de los 60 y 70, galerías fotográficas, esculturas de los 80 y grandes obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Arte en sus diferentes formas de expresión que van acompañados de actividades, exposiciones temporales y conferencias que convierten este recinto en un punto de encuentro cultural imprescindible.  

Kim For

148 / 174

Museo Egipcio de Barcelona

Museo Egipcio de Barcelona

Con más de 1.000 piezas del arte y arqueología egipcia, fue el primer museo en España con temática faraónica. Pertenece a la Fundación Arqueológica Clos, quienes han conseguido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor. En él, además de diferentes exposiciones temporales sobre Tutankamon y Osiris, se halla una gran colección de antiguos objetos de la cultura egipcia como joyería, cerámica, motivos decorativos y restos arquitectónicos. A través de sus talleres, conferencias y diferentes actos relacionados el visitante podrá conocer a fondo la cultura y tradiciones del Antiguo Egipto.

149 / 174

Museo Marítimo de Barcelona

Museo Marítimo de Barcelona

Con más de 80 años de historia, el Museo Marítimo de Barcelona conserva y difunde el patrimonio marítimo de diferentes épocas y batallas navales. Situado a escasos metros del puerto, en el barrio de Drassanes, el edificio fue declarado conjunto histórico-artístico por ser las atarazanas reales, donde antiguamente se construían las galeras de la Corona de Aragón. Su fachada y sus instalaciones están consideradas como una de las mejores construcciones navales del Mediterráneo. En su interior encontramos la historia del comercio marítimo de Barcelona, así como diferentes exposiciones de carácter temporal.

Fritz Geller-Grimm

150 / 174

Museo Picasso, Barcelona

Museo Picasso, Barcelona

Es uno de los principales puntos de interés de la Ciudad Condal. Más de 4.000 obras del pintor malagueño que se encuentran en el palacio Aguilar, de estilo gótico y situado en la calle Montcada dentro del antiguo barrio de El Born. Fue abierto en 1963 por el amigo y secretario Jaime Sabartés, y la mayoría de las obras fueron donadas por el mismo Picasso. Entre sus pinturas se pueden encontrar Arlequín, Ciencia y claridad o la serie de Las Meninas, además de una amplia colección de grabados.  

Juan Ávila

151 / 174

Barcelona

Barcelona

Es la ciudad más multicultural y cosmopolita de España, por lo que es ideal para parejas internacionales. En el Park Güell, diseñado por Gaudi, fue donde Scarlett Johansson y Javier Bardem se encontraron en Vicky Cristina Barcelona y donde saltó la chispa de su amor. Un paseo por las Ramblas, parando en el mercado de la Boquería para probar alguna de sus frutas exóticas y terminar el día disfrutando de la puesta de sol en la Barceloneta frente al mar son algunas de las propuestas para este tipo de parejas.  

152 / 174

barcelona born. Restos arqueológicos de la Ribera, Born

Restos arqueológicos de la Ribera, Born

En el Centro Cultural de Born se pueden ver los restos arqueológicos del antiguo barrio de la Ribera, derribado después de la Guerra de Sucesión Española. 

Canaan

153 / 174

barcelona maians. Mapa de la geolocalización de la antigua isla de Maians

Mapa de la geolocalización de la antigua isla de Maians

En él podemos ver dónde estaría ubicada la isla de Maians, el banco de arena sobre el que se construyó el actual barrio de la Barceloneta. 

154 / 174

barcelona calle bisbe. Puente de la calle del Bisbe

Puente de la calle del Bisbe

El puente de la calle del Bisbe es una de las imágenes más típicas de Barcelona. Aunque se cree que es una de las reliquias góticas que abundan en la ciudad, lo cierto es que su fachada fue construida en 1928. 

155 / 174

barcelona catedral. Catedral de Santa Eulalia, Barcelona, antes de ser restaurada

Catedral de Santa Eulalia, Barcelona, antes de ser restaurada

El aspecto gótico de la catedral de Barcelona data de 1888, de cuando se decidió restaurarla para la Exposición Universal que se celebró ese mismo año en la ciudad. 

156 / 174

barcelona barceloneta. Barrio de la Barceloneta

Barrio de la Barceloneta

El barrio de la Barceloneta se construyó en el siglo XVIII con la finalidad de reubicar a los vecinos del la Ribera, después de que fueran expulsados para levantar la Ciudadela. 

157 / 174

Barcelona la carassa. Escultura de la carassa, Born

Escultura de la carassa, Born

La carassa es una cara de mujer del siglo XV que se ponía en las fachadas para indicar que allí había un prostíbulo. Esta corresponde a la que podemos encontrarnos en el famoso barrio del Born, exactamente en la esquina que forman las calles Mirallers y Vigatans.

158 / 174

Barcelona

Barcelona

Los apasionados del jazz tienen una cita ineludible en Barcelona este Puente de Diciembre con la 47ª edición de su Festival de Jazz (26 de noviembre – 11 de diciembre) con más de cuarenta conciertos en algunas de las salas más imponentes de la ciudad como el modernista Palau de la Música (en la imagen) y el Conservatori del Liceu, además de L’Auditori del Fòrum y el Palau Sant Jordi y otras salas de pequeño formato. Aprovecha el viaje para dar una vuelta por los distintos barrios del centro y disfrutar de la gastronomía y el buen ambiente de la ciudad. 

Foto: GTRES

159 / 174

Casa de les Punxes

Casa de les Punxes

En pleno corazón de la Diagonal, su nombre procede de los torreones almenados que presiden la terraza y que muestran la clara pasión medievalista del arquitecto Puig i Cadafalch. Es de estilo neogótico centroeuropeo, con cierto aspecto de castillo de cuento de hadas. Se trata de un conjunto arquitectónico de grandes dimensiones que da a tres calles y que une tres casas en un solo edificio, ya que fue encargado por las tres hermanas Terrades.  

Foto: GTRES

160 / 174

Casa Lleo Morera

Casa Lleo Morera

También en 2014 se abrieron la puertas de esta casa en pleno Paseo de Gracia, pletórica de fantasía modernista que alcanza su cénit en el comedor presidido por distintas composiciones de mosaico y un gran vitral que representa el árbol de la vida.

Foto: CASA LLEÓ MORERA

161 / 174

Casa Vicens

Casa Vicens

Cuando en 2017 terminen las obras de restauración, Barcelona tendrá un gran centro de interpretación dedicado a Antoni Gaudí. La Casa Vicens, encargada por un industrial de azulejos catalán a un joven Gaudí, es un alarde de imaginación que a muchos recuerda el Capricho de Comillas. En esta vivienda del barrio de Gràcia, Gaudí ensayó muchas de sus novedosas técnicas y propuestas que llevaría hasta el virtuosismo en posteriores trabajos.

Foto: GTRES

162 / 174

Casa Amatller

Casa Amatller

Fue el primer edificio de la llamada “Manzana de la Discordia”, situada en el Paseo de Gracia y formada también por la Casa Batlló de Antoni Gaudí y la Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner. Ocho años apasionantes de investigación, hallazgos y rehabilitación hasta el más mínimo detalle han devuelto a este edificio su aspecto y esencia originales. Entre 1898 y 1900, Puig i Cadafalch transformó, con una mezcla de estilo gótico catalán y elementos simbólicos, la fachada y el interior del edificio, que pronto se convirtió en un hito de la arquitectura modernista.

Foto: GTRES

163 / 174

Hospital de Sant Pau

Hospital de Sant Pau

Tras más de cuatro años de restauración, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, una de las obras cumbres de Domènech i Montaner, abrió a principios de 2014. Las visitas al recinto permiten recorrer este gran espacio lleno de maravillas e ingenio arquitectónico. Domènech i Muntaner también es el autor del Palau de la Música, el Castell dels Tres Dragons, entre otras obras maestras. 

Foto: Gtres

164 / 174

Barcelona

Barcelona

En el comienzo de la calle más emblemática de Barcelona, la Rambla, se halla esta fuente de hierro que data del siglo XIX que tiene cuatro farolas y cuatro surtidores de los que mana el agua que hará posible el retorno a la ciudad. Según la costumbre quien bebe de la fuente de Canaletas se enamora de Barcelona.

Foto: BARCELONA TURISME

165 / 174

Barcelona y la Catedral del Mar.

Barcelona y la Catedral del Mar.

La ruta por los lugares de la novela de Ildefonso Falcones permite revivir la historia de la bellísima basílica gótica de Santa María del Mar, ubicada en el barrio del Borne y uno de los monumentos emblemáticos de Barcelona. A través de la ruta se descubren los escenarios que Arnau recorre en la Barcelona del siglo XIV y que 700 años después siguen conservando su esencia como la Plaza de Santa María del Mar (en la imagen), la Plaça Nova, la plaza Sant Jaume o la calle Argenteria.

Foto: GTRES

166 / 174

La Boquería. Barcelona.

La Boquería. Barcelona.

Sant Josep de la Boqueria se ha convertido en una de las más grandes atracciones turísticas de Barcelona, que incluye desde puestos de frutas, verduras y especias hasta bares de tapas. Su ubicación es perfecta, en una de las calles más carismática de la Ciudad Condal, La Rambla, llena de animación y color. Abierto de lunes a sábado, hasta las 20,30.

Gtres

167 / 174

Els Encants. Els Encants, Barcelona

Els Encants, Barcelona

Desde que el histórico Mercat dels Encants se mudó a su nueva sede en la recién remozada plaza de Les Glòries, se ha convertido en una de las visitas ineludibles de Barcelona. Cubierto por una enorme pérgola dorada visible desde lo lejos, el mercado consta de tres plantas en las que se puede encontrar de todo, desde antigüedades, ropa, tecnología, objetos de decoración y un puñado de bares y restaurantes para amenizar la visita. Abre los lunes, miércoles, viernes y sábados.

168 / 174

Park Güell

Park Güell

La gran ciudad-jardín que Antoni Gaudí imaginó en la zona alta de Barcelona es hoy uno de los lugares más frecuentados por visitantes y barcelonenses. En su origen estaba destinado a convertirse en una urbanización para familias acaudaladas situada en un punto excelente de la ciudad, en plena montaña y con una vistas fantásticas. Este proyecto finalmente no se llevó a cabo a pesar de que muchas de sus instalaciones estaban terminadas y en el año 1918 pasó a ser propiedad de la ciudad.

Foto: Gtres

169 / 174

Barcelona, España.

Barcelona, España.

La capital catalana recuperó su fachada marítima en 1992, cuando la ciudad vivió la gran aventura de los Juegos Olímpicos. Desde entonces el litoral barcelonés es uno de sus grandes atractivos con playas como la de San Sebastià, el Bogatell y la Barceloneta, todas ellas delimitadas por un agradable paseo en el que sobresalen grandes proyectos arquitectónicos y esculturas como El Peix de Frank Gerhy (en la imagen). La zona es ideal para un buen día de playa, combinado con agradables paseos a pie o en bicicleta y buena gastronomía; la noche también le sienta bien con una amplia oferta de ocio y restauración.

Turismo de Barcelona

Gtres

170 / 174

Barcelona

Barcelona

Uno de los mejores miradores de la capital catalana es sin duda el magnífico balcón del Park Güell, obra cumbre de Antoni Gaudí. Situado en la parte alta de la ciudad, este conjunto monumental tiene en su centro la llamada Plaza de la Naturaleza, un espacio que Gaudí había destinado a la celebración de grandes espectáculos y que descansa sobre una sala de columnas. Desde la plaza, delimitada por un balcón recubierto con mosaicos, las vistas de Barcelona son excepcionales, sobretodo al atardecer.

Barcelona Turismo 

Gtres

171 / 174

Gran Via de les Corts, Barcelona. Gran Via de las Cortes Catalanas, Barcelona

Gran Via de las Cortes Catalanas, Barcelona

Por último, citar la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, la vía más larga de España con alrededor de 13 kilómetros, que cruzan la capital catalana del suroeste al noreste. 

Jorge Franganillo / Flicker

172 / 174

piromusical-27-9-9-al-1 1 0. Barcelona

Barcelona

La avenida Reina María Cristina y la Fuente Mágica de Montjuïch serán el escenario del gran espectáculo de fuegos artificiales con el que los barceloneses celebrarán la llegada del Año Nuevo. En la imagen, el piromusical de las fiestas de la Mercè, en la avenida Reina María Cristina.

nadal.bcn.cat

173 / 174

2012(7). Barcelona

Barcelona

En pleno barrio Gótico y rodeando la catedral se instala la tradicional Fira de Santa Llúcia que se viene celebrando desde 1786 en este mismo lugar. En la feria se encuentran todo tipo de objetos decorativos de Navidad, árboles, muérdago, figuritas con las que montar el pesebre y el tradicional «tió», un tronco ataviado con elementos navideños que es apaleado en los hogares catalanes para que ofrezca muchos regalos. Otra de las tradiciones catalanas que se puede encontrar en los puestos de la feria es la figurita del «caganer», un personaje escatológico (se lo representa agazapado haciendo sus necesidades) que forma parte del pesebre. Cada año, el «caganer» suele adoptar la imagen de algunos de los personajes de actualidad. Del 30 de noviembre al 23 de diciembre.

firadesantallucia.cat

174 / 174

Sitges. Sitges, Cataluña

Sitges, Cataluña

La Rua de la Disbauxa que se celebra el domingo y la Rua de l'Extermini, el martes, son el punto álgido del carnaval más concurrido de Cataluña. Sitges congrega a miles de visitantes que aportan alegría y vistosidad a esta fiesta que ofrece un increíble despliegue de creatividad. Los desfiles están formados por grandes carrozas que son auténticos escenarios teatrales ambulantes. Su majestad Carnestoltes, que llega a la ciudad el jueves lardero con la Reina del Carnaval y un enorme séquito, es quien dicta el desgobierno durante el carnaval de Sitges..

www.sitges.cat

Foto: www.sitges.cat

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes