Barcelona

1 / 237
X7F-971356. Museo Egipcio de Barcelona

1 / 237

Museo Egipcio de Barcelona

Más de 1.000 piezas del arte y arqueología egipcia en el centro de Barcelona. Inaugurado en 1994, fue el primer museo en España con temática faraónica. Además de exponer su colección, cuenta con diferentes cursos y actividades culturales como un campus arqueológico. Su colección permanente se desarrolla a través de dos plantas con piezas que nos muestran desde las creencias y prácticas funerarias a la cosmética y erotismo del mundo egipcio.

Foto: AgeFotostock

Tibidabo. Tibidabo (España)

2 / 237

Tibidabo (España)

Todo un clásico de la ciudad, ¡y con qué vistas! Sin duda, el mirador más divertido que hay sobre Barcelona. Además, inaugurado en 1901, es el parque de atracciones en activo más antiguo de España, y el tercero de Europa, y eso se nota en su esencia. Cuando abrió las puertas, el funicular que daba acceso al pico del Tibidado se convirtió en la atracción estrella. Hoy, con las nuevas tecnologías, la atracción que despierta más admiración es la Virtual Express, la primera montaña rusa de Cataluña en introducir la realidad virtual. El Giradabo, una noria panorámica abierta en 2014, y el Avión, son las atracciones más emblemáticas del parque.

Foto: AgeFotostock

01 muerte Alfonso XII Benlliure Prado Pedralbes. La muerte de Alfonso XII

3 / 237

La muerte de Alfonso XII

Antonio Benlliure recrea en El último beso la defunción del rey en el Pardo. La pequeña infanta María Teresa se acerca para besar a su padre. Palacio de Pedralbes (depósito del Museo del Prado), Barcelona.

FOTO: Museo Nacional del Prado, en depósito en el Palacio de Pedralbes

Se construyó sobre un anfiteatro

4 / 237

Se construyó sobre un anfiteatro

Una investigación de la historiadora Jordina Sales Carbonell, de la Universidad de Barcelona, demostró que donde ahora se encuentra la Basílica de Santa Maria del Mar había un anfiteatro romano. Resumiendo, parece ser que, según un documento antiguo de 1104, el nombre que tenía originalmente la construcción preexistente a la actual basílica era el de Santa María de les Arenes. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el nombre no se refería a la cercana playa de la época, sino al antiguo anfiteatro. Igualmente, las excavaciones realizadas en el interior de Santa María del Mar alumbraron el hallazgo de arenas niveladas uniformemente y en las que después se excavaron las tumbas de una antigua necrópolis de los siglos IV a VI.

Foto: Javier Flores

No es una catedral, sino una basílica

5 / 237

No es una catedral, sino una basílica

La Catedral del Mar, la novela de Ildefonso Falcones, contribuyó en gran medida a convertir a Santa María del Mar en un destino turístico muy visitado de Barcelona; pero también acrecentó la confusión por el título que recibe: ¿Es catedral o no es catedral? Pues no, Santa María del Mar es una basílica menor, la tercera de la ciudad, precedida por la Catedral de Barcelona y la Basílica de la Mercè. En la actualidad, en Barcelona existen nueve basílicas menores (llamadas así para diferenciarlas de las primeras iglesias fundadas en Roma). Se consideran basílicas menores las iglesias que sobresalen por motivos artísticos y espiritual, y que gozan de ciertos privilegios. Aunque a diferencia de las catedrales, las basílicas no son la sede del obispo.

Foto: Javier Flores

escudo-barca-catedral-mar. Escudo del F.C Barcelona en las vidrieras de la Catedral del Mar

6 / 237

Escudo del F.C Barcelona en las vidrieras de la Catedral del Mar

Son muchos los visitantes que afirman haber visto el escudo del Fútbol Club Barcelona en la Catedral del Mar. Y no son alucinaciones. Los visitantes que dirijan su mirada hacia los ventanales del segundo piso, a la izquierda, según se mira el altar, verán el escudo colocado allí a finales de los años 60, cuando se decidió reemplazar las vidrieras por unas nuevas. Para ello se impulsó una campaña de patrocinio a la que varias entidades se sumaron, entre ellas el equipo de fútbol. Así pues, el escudo no tiene ningún sentido religioso, sino que es la prueba de que el equipo de fútbol contribuyó en la financiación.

Foto: Javier Flores

basilica-santa-maria-y-catedral. Se encuentra en el barrio de la Ribera y junto a la catedral

7 / 237

Se encuentra en el barrio de la Ribera y junto a la catedral

La Basílica de Santa María del Mar está en el barrio de la Ribera, en el centro de Barcelona y junto al barrio del Born. Tal como indican las lápidas del portal de las Moreres, junto al Fossar de les Moreres, su construcción comenzó el 25 de mayo de 1329. Desde el principio, apareció en contraposición a la Catedral de Barcelona, que se levantaba muy próxima y en las mismas fechas. Si la catedral se asoció a la monarquía, a la nobleza y al alto clero, desde el principio se estableció que la basílica, debía pertenecer exclusivamente a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera. Era una basílica para un barrio. De hecho, pasó pronto a ser conocida popularmente como "la catedral del Mar".

Foto: AgeFotostock

barcelona-y-elmar. El mar estaba mucho más cerca en su época que en la actualidad

8 / 237

El mar estaba mucho más cerca en su época que en la actualidad

En el siglo XI, el Condado de Barcelona se erige como centro político, económico y comercial de la zona y la ciudad crece en importancia, produciéndose los primeros asentamientos extramuros, junto al litoral. Es el caso, a finales de la Edad Media, del barrio de la Ribera. Según parece ser, Santa María de Mar estaba muy cerca de las arenas de la playa y del trasiego portuario que hizo crecer al barrio. Por todo ello, se la conocía como la iglesia de los pescadores. En el siglo XV se construyó un dique para que la ciudad tuviera un puerto más accesible. Su construcción provocó que los sedimentos del río Besós se acumularan alrededor del islote de Maians, que se encontraba a un centenar de metros de la costa. Siglos después, esa tierra gana al mar se convirtió en La Barceloneta.

Foto: AgeFotostock

basilica-de-Santa-Maria-del Mar-interior. Es una joya del gótico catalán

9 / 237

Es una joya del gótico catalán

Su fachada principal, enmarcada por dos torres octogonales, preside un edificio austero, imponente y sin grandes cargas de ornamentación. Para nada nos hace imaginar lo que encontraremos en su interior: una joya de la arquitectura gótica catalana. El trabajo en los pilares y la misma altura de las naves laterales simulan la sensación de un único espacio que se eleva diáfano. Sin duda, se trata del ejemplo más emblemático y depurado del gótico catalán, obra de los maestros Berenguer Montagut y Ramón Despuig. El gótico catalán se circunscribe básicamente en la ciudad de Barcelona y áreas de influencia de la comarca y se caracterizó por elementos singulares como ausencia de decoración y pilares esbeltos.

Foto: AgeFotostock

Fossar-de-les-Moreres-catedral-del-mar. Está junto a un enclave simbólico

10 / 237

Está junto a un enclave simbólico

El memorial del Fossar de les Moreres dedicado a las víctimas del asedio de Barcelona de 1714 está construido en la plaza sobre el antiguo cementerio perteneciente a la adyacente basílica de Santa María del Mar. Los orígenes del Fossar de les Moreres son del siglo XII, cuando el párroco de la iglesia de Santa María del Mar, solicitó la donación de un terreno adyacente a la iglesia para enterrar a sus fieles. En la actualidad, cada 11 de septiembre, se conmemora aquí la fiesta nacional de Cataluña y se rinde homenaje en la plaza a los defensores de la ciudad, muertos y enterrados en este lugar. La actual plaza fue inaugurada el 11 de septiembre de 1989 por Pasqual Maragall, el alcalde de Barcelona en aquel entonces. Años después, se instaló un pebetero sobre una estructura metálica curvada de 15 metros de altura y color rojo de la que surge una llama en recuerdo a los caídos.

Foto: AgeFotostock

basilica-santa-maria-vistas-barcelona. Es uno de los espacios literarios de la ciudad y ahora se ha convertido en una serie de TV

11 / 237

Es uno de los espacios literarios de la ciudad y ahora se ha convertido en una serie de TV

La publicación de la novela La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones situó a la Basílica de Santa María del Mar entre los enclaves más literarios de Barcelona. De la novela se vendieron millones de ejemplares con traducciones a varias lenguas. Pero la relación de esta iglesia con la literatura no se acaba aquí. También aparece en la no menos famosa novela de Carlos Ruíz Zafón, La sombra del viento o también del mismo autor  El juego del ángel. Y en otras novelas que tienen a Barcelona como escenario. Ahora también protagoniza una serie de televisión basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones. 

Foto: AgeFotostock

fachada catedral del mar. Emblema del gótico catalán

12 / 237

Emblema del gótico catalán

Durante el siglo XIV, el arte gótico, caracterizado entre otras cosas por su sobria horizontalidad, impregnaba los edificios que se levantaban en Barcelona. Berenguer de Montagut y Ramón Despuig encabezaron un proyecto que terminaría siendo uno de los ejemplos más icónicos del gótico catalán: la basílica de Santa María del Mar. Su fachada principal, enmarcada por dos torres octogonales, preside un edificio austero, imponente y sin grandes cargas de ornamentación.

 

Foto: AGE fotostock

Sagrada Familia de Barcelona. Acceso gratuito a la Sagrada Familia para Jordis, Jordines, Jorges y Georgines

13 / 237

Acceso gratuito a la Sagrada Familia para Jordis, Jordines, Jorges y Georgines

El edificio más popular de Antoni Gaudí abre sus puertas entre las 10 y las 20 horas a todos los que el 23 de abril celebran su santo. El resto de los visitantes de la Sagrada Familia tendrán la oportunidad de contemplar la estatua de Sant Jordi de Josep Maria Subirachs, situada en el balcón del Juvé, envuelta en un manto de rosas rojas.

Metro-BCN. La literatura invade el metro de Barcelona

14 / 237

La literatura invade el metro de Barcelona

Con motivo del Día del Libro, que en Cataluña coincide con la Diada de Sant Jordi, Amazon Kindle y el metro de Barcelona ponen en marcha una iniciativa que subraya la estrecha relación de la ciudad condal con la literatura: la "Línea K" del metro de Barcelona se detiene en las paradas con más historia literaria. 

Foto: TMB

Montijuïc Cemetery2. Cementerio de Montjuïc

15 / 237

Cementerio de Montjuïc

Como una catarata de nichos, el cementerio de Montjuïc se desparrama por la ladera de una de las montañas con más historia de Barcelona. Durante la segunda mitad del siglo XIX la cementerios de la ciudad ya estaban prácticamente al límite de su capacidad, así que la creación del camposanto de Montjuïc en 1883 apareció como la solución necesaria. Entre sus empinadas callejuelas se hallan algunas tumbas de las personalidades más célebres de Barcelona, como por ejemplo Francesc Cambó (político), Ildefons Cerdà (ingeniero del Plan Cerdà de Barcelona), Francesc Macià (presidente de la Generalitat de Cataluña) o Jacint Verdaguer (poeta). 

Foto: CC

casabatllo. Casa Batlló

16 / 237

Casa Batlló

Fachada de la barcelonesa Casa Batlló, obra de Antoni Gaudí, con elementos estructurales y decorativos que evocan la leyenda de Sant Jordi y el dragón. Su arquitecto, Gaudí, dejó la impronta de ese animal fabuloso y de su leyenda: las escamas del dragón recubren la azotea; mientras que la espada de san Jorge sobresale del tejado y los balcones parecen calaveras.

 

Foto: Anna Serrano/ Hemis/ Gtres

i-estela-el-cantante-ciego-djedkhonsouioufanh-i-tocando-el-arpa-ante-el-dios-ra-1069-664-a-c-tebas-egipto. Un recorrido de tres mil millones de años

17 / 237

Un recorrido de tres mil millones de años

El estudio de la música permite desvelar los aspectos singulares de cada civilización, así como sus influencias, intercambios y mestizajes, en un completo viaje de tres mil millones de años.

(En la imagen, una estela que representa a un cantante ciego tocando el arpa ante el dios Ra, 1069-664 a.C. Tebas, Egipto. Madera pintada policromada. Museo del Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

oriente-egipto-grecia-y-roma-i-musicas-en-la-antiguedad. Músicas en la antigüedad, una muestra de CaixaForum Barcelona

18 / 237

Músicas en la antigüedad, una muestra de CaixaForum Barcelona

Oriente, Egipto, Grecia y Roma: Músicas en la antigüedad muestra la importancia de la música en las sociedades antiguas. La exposición está organizada por la Obra Social ”la Caixa” conjuntamente con el Museo del Louvre y se podrá ver del 9 de febrero al 6 de mayo de 2018 en CaixaForum Barcelona.

Foto: CaixaForum Barcelona

sarcofago-de-las-musas. En Barcelona suena el canto más antiguo del mundo

19 / 237

En Barcelona suena el canto más antiguo del mundo

La exposición muestra la música como un lenguaje universal que atraviesa los siglos hasta casi los orígenes de la humanidad. Los últimos hallazgos en el campo de la arqueomusicología han permitido, por ejemplo, que en Músicas en la antigüedad puedas escuchar el canto más antiguo del mundo que se conoce en la actualidad.

(En la imagen: Sarcófago de las Musas, 150-160 d.C. Roma (Italia). Mármol. Museo del Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

i-arpista-i-2000-1800-a-c-. ¿Conoces la arqueología musical?

20 / 237

¿Conoces la arqueología musical?

Con el Renacimiento y el auge del humanismo, comenzó el interés por la música grecorromana. Pero no es hasta el siglo XIX que nace la arqueología musical, un campo que ha evolucionado y hoy en día, ha permitido recuperar sonidos que se creían perdidos como por, ejemplo, el del arpa de la imagen (Arpista, 2000-1800 a.C. Eshnunna, Irak. Terracota. Musée du Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

grupo-de-figurillas-conocido-como-concierto-de-egina-siglo-iii-a-c. Un plan musical para Barcelona

21 / 237

Un plan musical para Barcelona

Músicas en la antigüedad se convierte en un plan a tener en cuenta en una escapada a Barcelona. Se trata de un viaje sonoro al pasado. Con la muestra de CaixaForum Barcelona podremos contemplar tablillas mesopotámicas, estelas egipcias, cerámicas griegas, relieves históricos romanos y conocer la relación entre la música y los dioses y también su vinculación con el poder.

(En la imagen un grupo de figurillas conocido como «Concierto de Egina», Siglo iii a. C. Arcilla pintada. Musée du Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

Barcelona

22 / 237

Barcelona

Son muchos los que llegan buscando playa, arquitectura y diseño en la capital catalana. Lo asombroso de Barcelona es que es distinta en cada uno de los barrios que la forman. Cultura, un entorno urbano perfecto para pasear, la arquitectura de Gaudí como icono (con sus edificios Patrimonio de la Humanidad), clima y aires cosmopolitas son el sello de identidad para la primera ciudad española en aparecer en este ranking.

Foto: Gtres

universitatdebarcelona. Edificio histórico de la UB

23 / 237

Edificio histórico de la UB

Patio de la Universitat de Barcelona. El edificio histórico de la UB está situado en la plaza de la Universitat, el núcleo de la isla de calor en Barcelona.

Foto: Robert B. Fishman / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

Gaudi y Casa Vicens. Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

24 / 237

Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

Casa Vicens Gaudí quiere ser un museo en el que contemplación y acción vayan de la mano. Una experiencia sin prisas con la que el visitante se sentirá como un perfecto invitado de la casa. Hay dos tipos de visitas: por libre, con todo el tiempo y guiado por el equipo de expertos que estará en todo momento presente en los espacios, o, mediante visitas guiadas en grupos reducidos.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

patio Casa Vicens. Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

25 / 237

Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

Con sus más de 130 años, la Casa Vicens de Gaudí es un fiel testimonio de cómo ha ido evolucionando Barcelona y el barrio de Gràcia. Desde el proyecto original de 1883, pasando por la época de la ampliación por parte de Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí, en la que se amplió la calle de les Carolines, hasta llegar al momento actual en el que se recupera como espacio museográfico. 

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

Casa Vicens restauración. Trabajos de restauración en Casa Vicens

26 / 237

Trabajos de restauración en Casa Vicens

Los trabajos de rehabilitación y restauración comenzaron en el 2015, un año después de la adquisición de la propiedad por parte de MoraBanc. El objetivo ha sido recuperar la casa original que proyectó Antoni Gaudí en 1883. Un elemento muy importante ha sido descubrir las abundantes policromías originales, que se habían ido perdiendo con el transcurso del tiempo. Con su apertura, Casa Vicens se suma a la amplia oferta turística de Barcelona.

Foto: José Alejandro Adamuz

casa vicens antoni gaudi. La Casa Vicens de Gaudí abre sus puertas al público por primera vez

27 / 237

La Casa Vicens de Gaudí abre sus puertas al público por primera vez

Casa Vicens, en Calle de les Carolines, 18-24, abre puertas al público por primera vez el 16 de noviembre del 2017. Tras más de 130 años de uso privado, se convierte en el último de los monumentos Patrimonio Mundial de Barcelona que se puede visitar. Estará abierta todos los días de la semana, de 10 a 20 horas.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

Casa-Vicens-Barcelona. La característica fachada de Casa Vicens no pasa desapercibida en Gràcia

28 / 237

La característica fachada de Casa Vicens no pasa desapercibida en Gràcia

La Casa Vicens es la primera obra maestra de Antoni Gaudí. Por su libertad de estilos, por la fantasía y por el uso de distintas influencias, se considera su obra manifiesto. De su arquitectura, lo primero que destaca es su fachada, repleta de azulejos diseñados con las flores de clavel de moro o clavellinas que Gaudí se encontró en el solar.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

ornamentación Casa Vicens. La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

29 / 237

La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

Antoni Gaudí hacía cinco años que se había graduado como arquitecto. En la Casa Vicens, su primera casa, puso en juego todo lo aprendido, todos sus conocimientos e influencias. El resultado es una casa sorprendente, inspirada en ambientes y motivos orientales y mozárabes, además de introducir la naturaleza como elemento de ornamentación en el interior de la vivienda.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

Recorrido Casa Vicens. La casa ha recuperado el proyecto original de Antoni Gaudí

30 / 237

La casa ha recuperado el proyecto original de Antoni Gaudí

Con los trabajos de rehabilitación se recupera el valor del proyecto original de Antoni Gaudí y coloca a la Casa Vicens como una de las casas preludio del Modernismo en toda Europa. A su vez, el ser su primera obra importante, evidencia la evolución posterior que toma su estilo arquitectónico.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

Interior de Casa Vicens. El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

31 / 237

El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

Al recorrer las diferentes salas de la Casa Vicens nos sorprende una amplia ornamentación que prácticamente llena todos los espacios de la casa. El joven arquitecto concibió su proyecto como un todo, en el que el interior y la naturaleza circundante se unieron en armonía, a la vez que otorgó a los espacios un nivel de confort muy adelantado para la época.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

Exposición permanente en Casa Vicens. Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

32 / 237

Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

En la segunda planta, que originalmente fue la usada por el servicio, se encuentran las salas de exposición. La exposición permanente es una pieza clave de Casa Vicens Gaudí, ya que proporciona el contexto social y cultural necesario para que el visitante acabe por entender todo aquello que primero experimentó en las salas Gaudí. También habrá un espacio para exposiciones temporales, que se estrenan con: “La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto”, comisariada por Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y actual director de la Cátedra Gaudí.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

Arlequin-1917-Picasso. Arlequín, Barcelona

33 / 237

Arlequín, Barcelona

El artista pintó este óleo en Barcelona, entre junio y noviembre de 1917, con motivo de la presentación en el Gran Teatro del Liceo de la ciudad del ballet Parade con la compañía de los Ballets Rusos de Serge de Diaghilev. El personaje del arlequín es una figura muy representada en toda la obra de Pablo Picasso. Para disfrutar de este cuadro hay que viajar a Barcelona, al Museo Picasso, referencia en el estudio de los años de formación del artista.

Foto: Museo Picasso de Barcelona

Hospital modernista. Recinto Modernista de Sant Pau

34 / 237

Recinto Modernista de Sant Pau

Aunque no se logró construir con toda la envergadura del proyecto original, debía ocupar una superficie de 9 manzanas, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, proyecto del arquitecto Lluís Domènech i Montaner que fue construido entre 1902 y 1930, es el mayor recinto modernista del mundo. Esta joya que se pude visitar en Barcelona se incluyó como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Foto: BCN+

Barcelona- Sagrada Família- Gaudí- Collserola- Albert Miró-pròpies (2)-RETOC. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

35 / 237

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

A pesar de que no alcanzó a acabarla, El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, o popularmente, la Sagrada Familia, es por monumentalidad y belleza la obra más famosa de Antonio Gaudí. Constituye todo un reclamo para visitar la ciudad de Barcelona por miles de turistas. Es uno de los monumentos con más visitantes de España, junto la Alhambra de Granada y el Museo del Prado. Fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005.

Foto: BCN+

Barcelona- casa Milà- Pedrera- Gaudí Modernisme- ACT. La Pedrera, Casa Milà 

36 / 237

La Pedrera, Casa Milà 

Más conocida por su aspecto exterior como “La Pedrera”, la Casa Milà es uno de los edificios modernistas más populares de Barcelona. La obra de Antonio Gaudí se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Barcelona, en 1962. Se inscribió como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se ubica en una de las avenidas imprescindibles de la ciudad, en el Paseo de Gracia, verdadera zona cero en toda ruta para conocer la arquitectura modernista.

Foto: BCN+

Casa-Vicens-Barcelona. Casa Vicens

37 / 237

Casa Vicens

Esta obra de Antonio Gaudí se encuentra en el barrio de Gracia. Pertenece a su época orientalista y fue el primer proyecto de envergadura del arquitecto en Barcelona convirtiéndose al poco en un punto y aparte de la arquitectura en Cataluña. La obra se edificó como casa de verano para la familia de Manel Vicens y Montaner. Al visitar la Casa Vicens se observan elementos artesanales de gran importancia que marcaron el inicio de la relación habitual que Antonio Gaudí estableció con diferentes artesanos para el desarrollo de sus proyectos.

Foto: BCN+

Barcelona- Palau de la Música- Modernisme- ACT. Palacio de la Música Catalana

38 / 237

Palacio de la Música Catalana

Tanto la fachada como el hermoso interior convierten este edifico en una verdadera joya de la arquitectura y en todo un emblema del modernismo de Cataluña. La obra de Lluís Domènech i Montaner, que se ubica en el barrio de la Ribera, junto a Vía Laietana de Barcelona, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1997 y es uno de los auditorios más bellos del mundo. El arquitecto supo usar con pericia la estructura de hierro, lo que le permitió trabajar la planta libre con cerramientos de vidrio. 

Foto: BCN+

Palau Güell 0069@Maria del Mar Mateu-Turisme Barcelona. Palacio Güell

39 / 237

Palacio Güell

Puede pasar desapercibido para muchos de los paseantes de La Rambla de Barcelona; pero, lo cierto es que, justo en un lateral, en el Carrer Nou de la Rambla, encontramos una de las obras fundamentales de Antonio Gaudí, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El Palacio Güell permanece prácticamente igual desde que en 1886 el industrial Eusebi Güell encargará a Antonio Gaudí la construcción de la casa familiar. Desarrolló varios bocetos hasta que encontró una innovadora solución del uso de la luz y del espacio para convertir un palacio en una casa funcional.

Foto: BCN+

Parc-Guell Barcelona. Parque Güell

40 / 237

Parque Güell

Una fantasía hecha parque. El parque Güell, en la zona alta del barrio de Gracia, es un icono de la ciudad de Barcelona. La relación entre Antonio Gaudí y el industrial Eusebi Güell dio como fruto varios de los edificios más emblemáticos del Modernismo en Cataluña. Esta obra pertenece a la etapa naturalista del arquitecto, en la que se pueden apreciar técnicas y soluciones arquitectónicas que culminan en otro hito de la arquitectura modernista: La Sagrada Familia. El Parque Güell fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Foto: BCN+

Santa Coloma de Cervelló- Baix Llobregat- Cripta Gaudí- Modernisme. Cripta de la Colonia Güell

41 / 237

Cripta de la Colonia Güell

Las colonias obreras fueron un concepto de amplio desarrollo en la industrialización de Cataluña. Se trataba de recintos amplios en los que además de las fábricas, había diferentes infraestructuras, como viviendas, hospital, fonda, tiendas, cooperativas o escuelas para los hijos de los obreros. En la Colonia Güell, en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, además había esta excepcional cripta del arquitecto Antonio Gaudí, que fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el 2005. No se terminó nunca. De haber acabado, estaríamos, en palabras del propio arquitecto, ante una maqueta monumental de la Sagrada Familia. 

Foto: BCN+

Barcelona- Casa Batlló- Gaudó- ACT-imatgeMAS. Casa Batlló

42 / 237

Casa Batlló

Que paseando por el Paseo de Gracia de Barcelona se vea el lomo de un dragón no es efecto de ninguna alucinación, sino resultado de la fantasía y la técnica que Antonio Gaudí supo desarrollar en la construcción de la Casa Batlló. Esta emblemática obra del famoso arquitecto se ubica en la Manzana de la discordia, así llamada, porque en pocos metros se encuentran algunas de las obras más emblemáticas del modernismo en Cataluña. La Casa Batlló fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2005.

Foto: BCN+

 Los Reyes reciben a Colón en Barcelona

43 / 237

Los Reyes reciben a Colón en Barcelona

Un cronista explica que, a la llegada de Colón a Barcelona a mediados de abril de 1493, «los Reyes Católicos le esperaban públicamente, con toda la majestad y grandeza, en un riquísimo trono bajo un dosel de brocado de oro, y cuando fue a besarles las manos se levantaron como si fuera un su lado». Así recrea la escena este óleo de Francisco García Ibáñez (Museo del Ejército, Madrid). Sin embargo, los diarios de la ciudad no registran una recepción pública. Parece que el encuentro se produjo en alguna sala de palacio, repleta, eso sí, de curiosos y admiradores.

Foto: Prisma Archivo

Sitges, Garraf. Playa de San Sebastià, Sitges (Barcelona)

44 / 237

Playa de San Sebastià, Sitges (Barcelona)

La costa de Sitges, uno de los municipios más carismáticos de Cataluña, es una de las más populares y concurridas del litoral catalán. Alrededor de la ciudad hay más de cuatro kilómetros de costa y unas 18 playas, una interesante oferta cultural, gastronomía y ocio nocturno. Por todo ello, el lugar es escogido por familias y también es uno de los destinos destacados de forma internacional entre los de ambiente gay. Del amplio listado de playas, las hay para todos los gustos, pero quizá la más representativa sea la playa de Sant Sebastià, junto con La Fragata, entre el casco antiguo y el puerto deportivo de Sitges. Con ambiente marinero, es una playa familiar con una longitud de unos 200 metros de fina arena. Desde la playa se disfruta de vistas panorámicas del casco antiguo. El arenal dispone de todos los servicios y su acceso está adaptado a todo tipo de público. 

Foto: Barcelona es molt més | Albert Miró

playa ribes roges vilanova i la geltru. Playa de Ribes Roges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

45 / 237

Playa de Ribes Roges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

En esta playa de arena fina tiene hogar la diosa griega Pasífae, madre del Minotauro. Y es que la escultura de Òscar Estruga es todo un icono de esta playa urbana dotada de todos los servicios necesarios para pasar un día agradable de baño en familia. La playa se ubica en un entorno urbano y residencial, en el animado paseo de Ribes Roges. Además, colindante a este popular arenal se encuentra el Parc de Ribes Roges, una zona verde con numerosos árboles y jardines con un circuito de trenes en miniatura. 

Foto: Barcelona es molt més | Josep Cano

Playa de masnou. Playa de Ocata, Masnou

46 / 237

Playa de Ocata, Masnou

Por su proximidad a la ciudad de Barcelona podría pasar por una más de las playas de la ciudad condal; pero no, pertenece a la localidad del Masnou. Para disfrutar de este sorprendente arenal basta subirse al tren e invertir media hora de trayecto. Sus cerca de 2,5 kilómetros suele disfrutar cada año del distintivo de bandera azul. Tiene zona habilitada para la práctica del nudismo

Foto: Barcelona es molt més | Felipe J. Alcoceba

playa de Garraf-Platja-Costa. Les Casetes de Garraf (Barcelona)

47 / 237

Les Casetes de Garraf (Barcelona)

Esta playa de 380 metros de longitud, arena fina y piedras, fue en su día un pequeño barrio marinero. Hoy aún se conservan las barracas de madera de característicos colores blanco y verde que los marineros usaban para guardar sus útiles y que dan nombre a la playa. Se ubica en el núcleo urbano de Garraf, a menos de media hora de trayecto en tren, y es un espacio de calma que dispone de duchas y baños públicos.

Foto: Barcelona es molt més | Albert Miró

PÈNDOL fotograf RONALD STALLARD 41. Museo de la Ciencia - CosmoCaixa

48 / 237

Museo de la Ciencia - CosmoCaixa

El museo ideal para toda la familia se halla en la parte alta de la ciudad, en el barrio de Vallcarca y se trata de un lugar diseñado especialmente para acercar la ciencia a todos los públicos. Mediante numerosas exposiciones, talleres y actividades interactivas muestra de manera distendida y amena como la ciencia forma parte de la vida y la historia del hombre. Sus 30.000 metros cuadrados recientemente remodelados están divididos en diferentes espacios entre los que destaca el Bosque inundado y la Sala de la materia. En la imagen, el péndulo de Foucault, un elemento típico de los museos de ciencia. 

Foto: Cosmocaixa

2CCCB (c) AdriÖ Goula, 2011. Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

49 / 237

Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

Ubicado en un edificio del Raval cuya historia se remonta al siglo XII —cuando tan solo era una iglesia convertida en convento—, el CCCB promueve la divulgación de conocimiento cultural mediante multitud de proyectos y exposiciones temáticas en formato tanto presencial como digital. Cine, literatura o asuntos de actualidad internacional tienen su lugar en este espacio que late con carácter propio en el corazón de Barcelona

Foto: CCCB

MUSEU PLANT 1-2. Museo del Futbol Club Barcelona

50 / 237

Museo del Futbol Club Barcelona

Dentro de las instalaciones del Camp Nou, en el barrio de Les Corts, el Museo del Fútbol Club Barcelona abre sus puertas a los más de 1,5 millones de visitantes que recibe cada año. En él se pueden contemplar todos los trofeos conseguidos por el equipo, además de objetos emblemáticos de la historia del club. La visita incluye la posibilidad de realizar un tour por las instalaciones, lo cual supone la oportunidad de sentarse en el banquillo de los jugadores y de pisar el césped del estadio. 

Foto: FCB

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?