Badajoz

1 / 20

1 / 20

Olmos centenarios de Cabeza del Buey

Olmos centenarios de Cabeza del Buey

Especie: Ulmus minor.
Altura: 14 metros.
Perímetro del tronco: 7 metros.
Edad: Más de 150 años.

Este conjunto de olmos centenarios han formado parte de la historia de Cabeza del Buey al situarse en el recinto de la ermita de Nuestra Señora de Belén, enclave emblemático, por su valor histórico y artístico para cabeza del buey y para la comarca de la serena.

Estos olmos han formado parte de la vida de la localidad desde el momento en que han servido de zona de sombra para los asistentes a la romería de nuestra señora de Belén, una de las más antiguas que se viene realizando en La Serena, y de cuya celebración se tiene constancia desde 1650.

Situado a 11 kilómetros de Cabeza del buey, el santuario de Nuestra Señora de Belén es un monumento de gran interés por la fusión de distintos estilos, desde el medieval al barroco. La documentación de la que se dispone indica que la creación del templo sucedió de la mano de los templarios en el siglo XIII, cuando esta comarca fue conquistada por los musulmanes.

La ermita constituye un conjunto de edificaciones de distintas épocas. La parte delantera corresponde al convento templario, constituyendo el núcleo inicial del actual complejo. Adosado al bello claustro, el cual reviste de extraordinario interés, se aneja la iglesia del siglo XVII.

Foto: Árbol Europeo 2018

2 / 20

Restos de caballos y otros animales hallados en el yacimiento

Restos de caballos y otros animales hallados en el yacimiento

Además de los numerosos animales sacrificados -19 hasta el momento, a falta de la conclusión de las excavaciones- del mismo modo han aparecido en el yacimiento ánforas y cestos con cereales y otros elementos de gran valor, lo que puede ofrecernos una idea de la importancia de ese sacrificio final.

FOTO: IAM / CSIC

3 / 20

Excavación en el yacimiento del Turuñuelo de Guareña, Badajoz.

Excavación en el yacimiento del Turuñuelo de Guareña, Badajoz.

Hasta la fecha tan sólo se ha excavado un 10% de la superficie total del túmulo. Por el momento los arqueólogos trabajan con la Diputación Provincial de Badajoz que realiza una aportación que les permite trabajar durante un par de meses al año.

FOTO: IAM / CSIC

4 / 20

Bañera, en el yacimiento del Turuñuelo.

Bañera, en el yacimiento del Turuñuelo.

“El sacrificio consistió en una gran ofrenda a los dioses antes de abandonar definitivamente el lugar. Esto da idea de la enorme riqueza del sitio, pues el caballo era un elemento de prestigio”.

FOTO: IAM / CSIC

5 / 20

Escalinata y restos de animales en el yacimiento del Turuñuelo.

Escalinata y restos de animales en el yacimiento del Turuñuelo.

Entre ellos han sido desenterrados 16 caballos, 2 toros y un cerdo, que narran la historia de un costoso sacrificio a modo de ritual de clausura antes de la destrucción final del santuario.

FOTO: IAM / CSIC

6 / 20

Reconstrucción 3D

Reconstrucción 3D

Reconstrucción en tres dimensiones del santuario tartésico del Turuñuelo, en la localidad de Guareña, Badajoz. Extremadura.

FOTO: IAM / CSIC

7 / 20

Playa de Orellana la Vieja

Playa de Orellana la Vieja

A la orilla del embalse de Orellana se han dispuesto merenderos en los que poder disfrutar de una agradable comida en familia junto al “mar”.

Foto: Turismo de Extremadura

8 / 20

Embalse de Orellana, en la comarca de la Serena

Embalse de Orellana, en la comarca de la Serena

El termino municipal de Orellana la Vieja fue el primero en conseguir una bandera azul para una playa de interior de agua dulce.

Foto: Turismo de Extremadura

9 / 20

Una playa de agua dulce

Una playa de agua dulce

Las instalaciones y servicios están adaptados a las necesidades de personas con movilidad reducida.

Foto: Turismo de Extremadura

10 / 20

Actividades naúticas

Actividades naúticas

La playa de Orellana cuenta con zonas habilitadas para practicar deportes acuáticos: vela, piragüismo, esquí acuático. Cerca de la playa se encuentra un club náutico con pequeñas embarcaciones y donde se ubica la Escuela Regional de Vela.

Foto: Turismo de Extremadura

11 / 20

Parque Natural de Cornalvo

Parque Natural de Cornalvo

A tan solo diez kilómetros de Mérida puedes visitar el Parque Natural de Cornalvo. El nombre de este parque se debe a la forma de cuerno de su embalse y las blancas aguas del río Albarregas, por el que los romanos decidieron bautizarlo como Cornus Albus (cuerno blanco). Tal vez por su peculiar forma, decidieron construir una presa sobre el río Albarregas para abastecer de agua la ciudad romana de Emérita Augusta que en 1912 fue declarada Monumento Nacional por su importancia y por su excelente estado de conservación y, pese a su antigüedad, sigue siendo utilizada hoy en día para su propósito original.

Foto: Turismo Extremadura

12 / 20

La albuera

La albuera

A tan solo 24 km de Badajoz se encuentra La Albuera, una población que a lo largo de su historia ha sido arrasada en varias ocasiones. De especial relevancia fue la batalla que tuvo lugar en 1811, durante la Guerra de la Independencia, que la dejó totalmente destruida. Actualmente, la recreación de aquel suceso es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, con el nombre de La Batalla de La Albuera, y cuenta, cada 16 de mayo, con la presencia de ejércitos de los países que participaron.

Foto: Turismo Extremadura

13 / 20

Zafra, nobiliaria y ferial

Zafra, nobiliaria y ferial

Protegida por la Sierra del Castellar, Zafra es una de las localidades más encantadoras de Extremadura. De origen prerromano, existen restos que prueban su importancia como parte del territorio romano. Con la caída del califato de Córdoba queda entre los reinos taifas de Sevilla y Badajoz. En 1229 Alfonso IX de León conquista la ciudad, que más tarde se perderá, hasta que Fernando III el Santo la incorpora al Reino de Castilla en 1241. Durante el siglo XV se convierte en parte importante del señorío de Feria, se termina la muralla, y se construye el Alcázar. Destaca el papel de los segedanos en el descubrimiento de América, y ya en el XVI, XVII y XVIII la importancia de la localidad crece hasta ser parte del Ducado de Medinaceli. Una ciudad tan bella como histórica cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico en 1965.

Foto: Turismo Extremadura

14 / 20

Olivenza, poso templario

Olivenza, poso templario

Entre cerradas dehesas y hermosos alcornocales, se encuentra Olivenza, una ciudad a la que los caballeros templarios dotaron de personalidad histórica. Fue precisamente la Orden del Temple la que la fundó allá por el siglo XIII, pero ha sido sinónimo de enfrentamiento a lo largo de la historia entre portugueses y castellanos. Aunque nació como una aldea castellana, Portugal hizo de Olivenza la villa privilegiada y fortificada que ha llegado hasta nuestros días. De ahí, que sus calles y plazas, con casas blancas, edificios con arcadas y suelos adoquinados, conserven azulejos con el nombre en las dos lenguas, castellana y portuguesa.

Al llegar a su casco antigo, descubrirás que reproduce la estructura original de las bastides: un cuadrilátero con cuatro puertas, cortado por dos calles perpendiculares que se cruzan en el centro. La llamada Ciudadela de Olivenza contaba con tres muros y 14 torres. Olivenza también posee un cuarto cinturón; una fortificación abalaustrada construida para las Guerras de Restauración. Su emblemática Torre del Homenaje de 37 metros de altura es la más alta de las torres de fortaleza en la frontera hispanoportuguesa.

Foto: Turismo Extremadura

15 / 20

Mérida

Mérida

A la relevancia histórica de Mérida se suma a un enorme patrimonio que ha hecho de la ciudad una referencia cultural en el mundo. Además de su amplio conjunto arqueológico romano, uno de los más importantes en el Mediterráneo y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, conserva el legado de todos los pueblos que pasaron por la ciudad. Encontramos así en Iglesia de Santa Clara el Museo de Arte Visigodo, o al margen del puente romano su alcazaba árabe, la más antigua de toda la península. Ya de la Edad Media, tienen especial importancia la Basílica de Santa Eulalia, la Concatedral de Santa María la Mayor o la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

Foto: Turismo Extremadura

16 / 20

Medellín

Medellín

En la margen izquierda del Guadiana, entre Don Benito y Mérida, se encuentra resguardada la población de Medellín. Uno de los grandes atractivos de la que fuera patria de Hernán Cortés son sus monumentos y restos arqueológicos. En su magnifico castillo medieval se encuentra uno de los enclaves arqueológicos más completos de Europa occidental. La arquitectura religiosa dota a Medellín de tres fantásticas iglesias. Dos son del siglo XIII; la iglesias de Santiago y de San Martín, construida sobre los restos de un templo romano. La tercera es iglesia de Santa Cecilia, datada en el siglo XVI. Junto a todo ello, Medellín ostenta una gran riqueza arquitectónica popular como el magnífico puente de los Austrias; las ruinas de Porta Caeli, la muralla almohade, el puente sobre el arroyo Cagánchez, el puente sobre el río Ortigas o el Molino junto al río Guadiana.

Foto: Turismo Extremadura

17 / 20

Claustro mudejar del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Claustro mudejar del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Situada en la hermosa Sierra de las Villuercas, Guadalupe se mantiene como un destino religioso. En esta localidad se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Declarado Patrimonio de la Humanidad. Construido en 1340 por Alfonso XI de Castilla, ha sido testigo de momentos decisivos como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. Entre los museos del monasterio, cabe citar el Museo de Pintura y Escultura, situado en la antigua repostería del mismo, y que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros.

Foto: Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe

18 / 20

Plaza Alta, Badajoz

Plaza Alta, Badajoz

Atravesada por el río Guadiana, Badajoz fue fundada por Ibn Marwan en el año 875 sobre un asentamiento visigodo cuando los musulmanes dominaban la península Ibérica. Uno de los iconos de la ciudad es su plaza Alta, donde se celebraban los mercados en la Edad Media. Su parte norte, de estilo medieval, contrasta con la parte sur, objeto de una reforma inacabada y que al ser cerrada, imprimió un estilo similar al de la plaza mayor de otras ciudades de España como Madrid o Salamanca. Otras de las joyas de Badajoz son las Casas Mudéjares, las Casas Coloradas o la Alcazaba.

Foto: Turismo Extremadura

19 / 20

F52-1166373. La Serena de Badajoz (España)

La Serena de Badajoz (España)

El rojo de las amapolas puntea los pastos de las dehesas que se extienden en el sur de Badajoz. En la comarca de La Serena, este paisaje de alcornoques y encinas dispersos cambia por completo al alcanzar la orilla del Guadiana, un refugio de aves acuáticas y también un paraíso para senderistas.

JUAN CARLOS MUÑOZ

20 / 20

Badajoz. Badajoz, Extremadura

Badajoz, Extremadura

Las murgas invaden las calles de la capital pacense con cantos y actuaciones durante todos los días de Carnaval. El punto álgido esta fiesta de disfraces y algarabía es el Desfile de Comparsas, en el que los habitantes de Badajoz en pleno salen con los atuendos más vistosos y dispares. En este carnaval, un premio, la Turuta de Plata, distingue la mejor murga del Carnaval.

www.carnavalbadajoz.es

Foto: www.carnavalbadajoz.es

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes