Australia

1 / 132

1 / 132

Porpita porpita

Porpita porpita

Primer premio por votación popular en la categoría: Otros Animales

"Como si se tratara de una galaxia que gira sobre la superficie del océano, esta colonia de hidroides es conocida como Porpita porpita. Durante el verano, cientos de ellas acaban varadas en playas de la costa este australiana debido a los vientos del noreste. Son animales muy frágiles que se rompen al mínimo contacto. Fui muy afortunado de encontrar un ejemplar tan perfecto".

Foto: Matty Smith / MontPhoto2017

2 / 132

Marino national park australia. Marino National Park australia

Marino National Park australia

En Australia, a este maravilloso paisaje de un grupo de agujas de piedra caliza se le conoce como "Los Doce Apóstoles". Pero lo cierto es que ya no son doce; el 3 de julio de 2005 cayó una de estas agujas que colapsó por los efectos del mar. Si tenemos en cuenta que antes sólo había nueve y no doce (como parecería indicar el nombre turístico que se dio al lugar), después del derrumbe, han quedado ocho "apóstoles". El resto no sabemos hasta cuándo se mantendrán en pie. Según algunos estudios, el mar erosiona la base de las agujas a un ritmo de 2 cm al año.

Foto: Gtres

3 / 132

periconocturno5. Paisaje de Kalamurina

Paisaje de Kalamurina

Paisaje típico de la reserva natural de Kalamurina, una de las regiones más remotas de Australia, en la orilla norte del lago Eyre.

Foto: Australian Wildlife Conservancy (AWC)

4 / 132

77733563. Islas Cook y Whitsunday

Islas Cook y Whitsunday

El islote coralino de Tapuaetai («la isla de un solo pie» en maorí) alberga la playa más famosa de este archipiélago del Pacífico Sur.

La mayor del centenar de islas del archipiélago de las Whitsunday, frente a la costa oriental australiana, es un excelente primer contacto con la Gran Barrera de Coral. En 1770 el capitán James Cook desembarcó brevemente en su arena y certificó su belleza en el cuaderno de bitácora de la expedición. A diferencia de otras islas de la región de Queensland, el interior es montañoso y cubierto de vegetación exuberante, mientras que en las playas crecen las palmeras enanas y, entre la arena, emergen fósiles puntiagudos.

Turismo de Queensland 

AWL IMAGES

5 / 132

arqueologiaaustralia3. Abrigo rocoso

Abrigo rocoso

El abrigo rocoso de Madjedbebe está situado en el norte de Australia.

Foto: Dominic O’Brien / Gundjeihmi Aboriginal Corporation 2015

6 / 132

Lago MacKay, Australia

Lago MacKay, Australia

Foto: Foto: Copernicus Sentinel 2B / ESA

7 / 132

Gran Barrera de Coral australiana

Gran Barrera de Coral australiana

Foto: ESA / Copernicus Sentinel 2A

8 / 132

Captainjamescookportrait. El señor del Pacífico

El señor del Pacífico

James Cook (1728-1779) es uno de los grandes exploradores del Océano Pacífico. Abandonó la granja de sus padres para convertirse en un gran capitán para la Armada Real británica. Después de sus tres viajes, entre 1768 y 1779, se acabaron los espacios vacíos y la indefinición de Oceanía en los mapas. Sus viajes sirvieron para determinar la posición exacta y muchas características, tanto antropológicas como botánicas, de Australia, Nueva Zelanda e innumerables islas del Pacífico. 

Foto: CC

9 / 132

australia4. Formación Dresser

Formación Dresser

 Los fósiles, con los indicios de vida microbiana terrestre más antiguos, proceden de depósitos de antiguas fuentes termales en la Formación Dresser, en el cratón de Pilbara, en el noroeste de Australia. 

Foto: Kathleen Campbell / UNSW

10 / 132

Rio Mckenzie

Rio Mckenzie

Foto: ESA / Sentinel 2A

11 / 132

Melbourne . Melbourne, Australia

Melbourne, Australia

Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, fue la segunda Ciudad de la Literatura nombrada por la UNESCO, en agosto de 2008. La urbe tiene una red de bibliotecas espectacular y hay una gran cantidad de librerías. La City Basement Books es famosa por estar decorada como si fuera un lugar de "Alicia en el País de las Maravillas"

Foto: Donald Lachlan

12 / 132

dinosaurios4. Zona de Walmadany

Zona de Walmadany

Zona de Walmadany (James Price Point), en la península de Dampier, en Australia Occidental.

Foto: Nigel Gaunt

13 / 132

"Orangutan"

"Orangutan"

Categoría: Altered Images

 

Este orangután de nombre Dinar tiene una cara muy emotiva.

Foto: Alexandra Cearns / Smithsonian Photo Contest

14 / 132

Opera House, Sídney

Opera House, Sídney

Situado a orillas de la bahía de Sídney, este impotente edificio diseñado por el danés Jørn Utzon es la imagen de la ciudad. Fue inaugurado en 1973 con la presencia de Isabel II como reina de Australia en una ceremonia donde no faltaron los fuegos artificiales que, años más tarde, serían utilizados para dar la bienvenida al Año Nuevo en la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, en su diseño modernista destacan las grandes bóvedas de color blanco con forma de conchas que corresponden a los cinco teatros que componen el edificio. Sus interiores también albergan dos salas principales, cinco estudios, restaurantes y tiendas de recuerdos.

Foto: Roybb95

15 / 132

Termiteros catedrales

Termiteros catedrales

Termiteros catedrales construidos en Australia por la especie Nasutitermes triodiae.

Foto: Jan Sobotnik

16 / 132

shutterstock 209684521. La Ópera

La Ópera

Su característico techo de velas –o conchas– superpuestas se ha convertido en el icono de la ciudad. Inaugurado en 1973, es Patrimonio Mundial desde 2007.

Foto: Tooykrub / Shutterstock

17 / 132

shutterstock 358498871. El Greater Sydney

El Greater Sydney

La inmensa área metropolitana tiene 5 millones de habitantes y ocupa más de 12.400 km2.

Foto: Gordon Bell / Shutterstock

18 / 132

AWL AUS2051. Downtown

Downtown

Los edificios del distrito financiero emergen tras la torre del consistorio de la ciudad. A la izquierda, el Queen Victoria Building.

Foto: Cahir Davitt / Awl images

19 / 132

HEMIS 0222493. Domain Park

Domain Park

Esta extensa zona pertenece al Real Jardín Botánico. Está abierta las 24 horas todos los días. Acoge los grandes eventos y festivales de música.

Foto: Ludovic Maisant / Gtres

20 / 132

shutterstock 345848186. El puente de la Bahía de Sídney

El puente de la Bahía de Sídney

Se inauguró en 1932. Tiene un carril para peatones, otro para bicicletas, dos vías de tren y ocho carriles para coches. Es posible subir hasta el punto más alto del arco, a 135 metros.  

Foto: Byvalet / Shutterstock

21 / 132

 2016DJI 0191. Litoral de Nueva Gales del sur

Litoral de Nueva Gales del sur

La Bahía de Jervis, 189 kilómetros al sur de Sídney, alberga dos parques nacionales y playas intactas como Orion Beach. Es un excelente lugar para avistar ballenas.

Foto: Andy Hutchinson

22 / 132

shutterstock 243256834. Bondi Beach

Bondi Beach

Solo 10 kilómetros separan esta larga playa del centro de Sídney. En ella se puede practicar el surf y otras actividades acuáticas.

Foto: Shutterstock

23 / 132

shutterstock 172577468. Camino junto a las rocas

Camino junto a las rocas

Un tramo de la senda de 6 kilómetros que llega hasta la playa de Coogee, donde las formas onduladas crean efectos casi fantásticos que acompañan al caminante. 

Foto: Shutterstock

24 / 132

shutterstock 358264955. Bondi Baths

Bondi Baths

En el extremo sur de Bondi Beach se hallan estas piscinas cuya principal curiosidad es que reciben el agua directamente del oleaje del mar. 

Foto: Shutterstock

25 / 132

qpx-109404357. Blue mountains

Blue mountains

Las Three Sisters. Una senda en escalera desciende bordeando esta legendaria roca hasta el valle. El mirador Echo Point regala la mejor vista. 

Foto: Paul Looyen / Age fotostock

26 / 132

AWL AUS0359. Bondi Beach

Bondi Beach

La inmensa playa cercana a Sídney acoge un festival internacional de cine en diciembre y otro de cometas en septiembre. 

Foto: Awl images

27 / 132

SIDNEY-CS6. Mapa de Sídney y la costa sur

Mapa de Sídney y la costa sur

Documentos. Pasaporte y un visado tramitado antes de viajar a Australia: www.border.gov.au. 

Llegar. El trayecto en avión desde España dura, al menos, 24 horas realizando una sola escala.

Moverse. Sídney cuenta con una buena red de autobuses urbanos y una línea de tranvía (light rail) que bordea la franja litoral. La bicicleta resulta práctica para moverse por el centro. Tren, barcos y autobuses de largo recorrido alcanzan poblaciones del Greater Sydney, las playas y las Blue Mountains.

Ferries. Zarpan de Circular Quay hacia las poblaciones del puerto (Pyrmont, Balmain, Neutral Bay, Kirribilli, North Sydney y Mosman Bay), las bahías del este (Darling Point, Double Bay, Rose Bay, Watsons Bay), la localidad de Manly y el río Parramatta.

28 / 132

HEMIS 0685984. Sea Life Sydney Aquarium

Sea Life Sydney Aquarium

Dugongs, tiburones de arrecife y peces tropicales dentro de uno de los acuarios más famosos del mundo.

Foto: Hemis

29 / 132

AP 566112411831. Dugong

Dugong

Estos enormes y curiosos animales marinos pueden encontrarse en el océano Índico, desde las costas del este de África hasta Australia, y también en el Pacífico sur. Son animales mamíferos parecidos a los manatíes que se alimentan de algas, salen a respirar a la superficie cada 10 minutos aproximadamente y no suelen nadar en aguas muy profundas, sobre los 10 metros de profundidad. En Sídney los encontraremos en el Sea Life Sydney Aquarium.

Foto: AP Images

30 / 132

DL a00102562 003. León blanco en el Mogo Zoo

León blanco en el Mogo Zoo

Aunque el león blanco es originario del sur de África, en este zoo australiano se pueden ver algunos ejemplares de estos animales cuyo pelaje es de color blanco debido a la mutación de un gen. La primera aparición de un león albino está documentada durante las primeras décadas del siglo XX. 

Foto: Gtres

31 / 132

AP 16235046329698. Canguros en la reserva Wombeyan Karst Conservation

Canguros en la reserva Wombeyan Karst Conservation

El canguro es uno de los animales más emblemáticos de este país. Posee unas fuertes patas traseras sobre las que se desplaza dando saltos y, como puede verse en la imagen, cuando las crías son pequeñas viajan en el característico "bolsillo" delantero de la madre. Se encuentran distribuidos por todo el país. 

Foto: AP Images

32 / 132

DL u141634 002. Koala en el Zoo Wildlife Hospital

Koala en el Zoo Wildlife Hospital

Este centro fue inaugurado en marzo de 2004 con el objetivo de proporcionar cuidados y rehabilitación a las especies salvajes del continente que han sufrido algún accidente, por ejemplo por un choque con un vehículo o por el ataque de otro animal. Se encuentran repartidos entre el este y el sur de Australia y las hojas del eucalipto, donde pasan la mayor parte de su tiempo, son su fuente de alimento principal. 

Foto: Gtres

33 / 132

DL u296317 001. Un cría de mono en el Taronga Zoo

Un cría de mono en el Taronga Zoo

A tan solo 15 minutos de la ciudad de Sídney, en el Taronga Zoo se pueden ver casi 4.000 animales diferentes. Su privilegiada situación ofrece grandes vistas a la bahía de Sídney y se organizan multitud de eventos, exhibiciones y tours, lo cual promete una experiencia única en un zoo diferente. 

Foto: Gtres

34 / 132

DL u079251 001. Suricatas en el Taronga Zoo

Suricatas en el Taronga Zoo

A pesar de que su hábitat se encuentra en el sur de África, el Taronga Zoo ofrece la oportunidad de contemplar estos mamíferos. Suelen vivir en pequeños grupos y se protegen entre ellos frente a las amenazas y trabajan juntos para cazar. 

Foto: Gtres

35 / 132

AP 578380810434. Cacatúas negras y rojas en el Taronga Zoo

Cacatúas negras y rojas en el Taronga Zoo

En el Taronga Zoo se pueden observar una gran cantidad de especies de aves, entre las que se encuentran las cacatúas, animales propios de continente australiano, de Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Uno de sus rasgos más distintivos es el penacho de plumas que poseen en la cabeza.

Foto: AP Images

36 / 132

DL a00102779 003. Jirafas en el Taronga Zoo

Jirafas en el Taronga Zoo

Este mamífero de cuello largo es originario del sur de África, sin embargo en el Taronga Zoo nos ofrecen la oportunidad de contemplar este animal exótico de zonas cálidas. Se trata del animal más alto del planeta, llegando a alcanzar casi 6 metros de altura. 

Foto: Gtres

37 / 132

A05-1278107. Arrecife Bait

Arrecife Bait

Vista aérea del arrecife Bait, cerca de las islas Whitsunday, en la costa noreste del continente australiano. Se trata de un conjunto de 70 islas situadas en la costa de Queensland que albergan un Parque Nacional.

 

38 / 132

IBR-2312083. Tortuga verde

Tortuga verde

De sus 20 enclaves de anidación destaca la isla de Raine. Pueden llegar a vivir unos 80 años y suelen pesar alrededor de los 200 kilos.

39 / 132

IBR-2117763. Manta gigante

Manta gigante

Filtra el zooplancton del agua y llega a medir 7 metros. Así como los delfines y algunos tiburones, las mantarraya también realizan saltos fuera del agua. 

40 / 132

WFM-dpr53911. Epinephelus tukula

Epinephelus tukula

Este pariente del mero puede superar los 2 metros de longitud total y los 100 kilos de peso. Se considera un animal inofensivo, pero a veces los machos más grandes pueden actuar de forma agresiva.

41 / 132

IBR-2312067. Pez mariposa

Pez mariposa

Se alimenta de algas, corales y pequeños invertebrados. Este pequeño pez debe su nombre al llamativo estampado de colores que luce en su cuerpo y, a pesar de que muchos ejemplares viven en solitario, si escogen una pareja la mantienen para toda la vida. 

42 / 132

IBR-2117759. Pez estandarte escolar

Pez estandarte escolar

Suele nadar en bancos por debajo de los 15 metros. Mide aproximadamente 20 centímetros de largo y su aleta dorsal, en ocasiones, puede llegar a medir el doble que el propio animal.

43 / 132

shutterstock 379243651. Corales

Corales

Estos animales coloniales se alimentan ante todo de las algas unicelulares inmersas en sus tejidos. A lo largo de miles de años se crean grandes estructuras que es lo que llamamos arrecifes de coral.

44 / 132

B6RT8X. Caballito de mar

Caballito de mar

La Gran Barrera posee nueve especies distintas. Tienen el cuerpo en forma vertical, algo único en ninguna otra especie de peces, y su cola prensil les permite agarrarse a plantas y corales.

45 / 132

RDC-516848. Tiburón gris

Tiburón gris

Es el más común en el arre­cife. Muy rara vez ataca a personas –seguramente cuando se siente amenazado– y se alimenta de calamares, pulpos y algunos crustáceos. Habita en áreas cálidas y poco profundas.

46 / 132

IBR-2312082. Almeja gigante

Almeja gigante

Puede superar los 300 kilogramos y es el mayor molusco bivalvo de la tierra, llegando a medir más de un metro y medio y pesar casi 230 kilos.

47 / 132

AWL AU01 DWA3022 M. Pez payaso

Pez payaso

Vive en simbiosis con las anémonas puesto que ha conseguido adaptarse a sus toxinas. De ellas obtiene protección frente a otros posibles depredadores y les aporta el acceso a nutrientes.

48 / 132

IBR-2121905. Gorgonia

Gorgonia

Las gorgonias, un tipo de octocoral, crean espectaculares ramificaciones. Algunas especies pueden llegar a alcanzar los 2 metros de altura.

49 / 132

"Got It!"

"Got It!"

Fotografía ganadora en la categoría: "Pool / Conceptual"

Isla Fitzroy, Queensland, Australia

Cámara: Nikon D800

"Desde 2010 estoy involucrado en el rescate y la rehabilitación de tortugas como director de una instalación para su conservación en el extremo norte de Queensland. Cuando tuvimos que construir un hospital más grande y mejor,  traté de usar mis habilidades fotográficas para crear conciencia sobre su situación, pero también para conseguir fondos para poder seguir actuando. Cuando te preocupas por las tortugas hay 3 momentos en los que te hacen feliz. Primero cuando empiezan a comer, en segundo lugar cuando emergen en la playa para tomar un respiro, y por último cuando se liberan de nuevo en la naturaleza. A la tortuga de la imagen la llamamos Eva. Diría que tenía una personalidad muy descarada y fue una de las pocas tortugas de las que cuidamos que posó para mi cámara.

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Christian Miller

50 / 132

"Blue lasso"

"Blue lasso"

Fotografía ganadora absoluta.

Bushrangers Bay, Australia.

Cámara: Nikon D810

Physalia Utriculus,  también conocida como " la botella azul",  utiliza su potente tentáculo para atraer, paralizar y atrapar a los pequeños peces pelágicos y crustáceos que forman parte de su dieta. Una vez inmovilizada su presa, el tentáculo se retrae rápidamente para atraer a la víctima hacia su interior donde será digerida. "Si el viento y las condiciones son adecuadas, a menudo encuentro cientos de estos animales durante la noche en la bahía que está cerca de mi casa. Una composición afortunada y una hermosa iluminación destacan la belleza de este elegante depredador. Fue uno de esos raros momentos en que se dieron todas las condiciones necesarias para mi, el afortunado fotógrafo, sabía que acababa de presenciar algo muy especial".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art Competition 2016 / Matty Smith

51 / 132

Parque Nacional del Monte Field, Tasmania, Australia

Parque Nacional del Monte Field, Tasmania, Australia

International Landscape Photographer of the Year 2016: Segundo clasificado

 

Cámara: SONY ILCE-7R

Lente: 16-35mm F2.8

Distancia focal: 16,0 mm (en 35 mm: 16,0 mm)

Exposición: 30,0 seg; f/9; ISO 50

kathsalierphotography.com

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Kath Salier / International Landscape Photographer of the Year 2016

52 / 132

Australia. 9. Australia

9. Australia

Después de haber sido durante varios años consecutivos el país más feliz del mundo según World Happiness Report, Australia continúa dentro de los diez primeros. Para ello, no sólo se tuvo en cuenta la idílica vida que se tienen de los australianos en el resto del mundo: surfeando las olas, tomando el sol o estando en contacto con la naturaleza. De él también se valoró la satisfacción general de los australianos con el empleo, la vivienda y la seguridad, entre otros factores. 

Foto: Gtres

53 / 132

arañas6. Madriguera cerrada

Madriguera cerrada

Madriguera cerrada de la especie hallada en la isla Fraser.

Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

54 / 132

arañas7. Madriguera abierta

Madriguera abierta

Madriguera abierta de la especie hallada en la isla Fraser.

Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

55 / 132

arañas8. Una madriguera extraña

Una madriguera extraña

Madriguera de la nueva especie hallada en la región de Cooloola. "Se trata de una madriguera con forma de torrecilla, que sobresale del terreno. La tapa es extraña: tiene una especie de volantes alrededor. No sabemos a qué se debe... Podría ser para camuflarla en el entorno o para drenar el agua alrededor de la entrada de la madriguera... Realmente no tenemos ni idea", admite Jeremy Wilson.

Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

56 / 132

arañas9. Una madriguera extraña

Una madriguera extraña

Madriguera cuya tapa tiene una serie de volantes que han desconcertado a los investigadores.

Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

57 / 132

arañas1. Nueva especie del género 'Euoplos'

Nueva especie del género 'Euoplos'

Nueva especie, aún sin nombre, del género Euoplos, hallada en el Parque Nacional de Gympie, en el estado de Queensland, en Australia.

Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

58 / 132

arañas2. Tan grande como la mano de un hombre

Tan grande como la mano de un hombre

Nueva especie del género Euoplos, hallada en la región de Brigalow Belt. Las hembras pueden ser tan grandes como la palma de la mano de un hombre. Ha sido bautizada como grandis, debido a su tamaño.

Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

59 / 132

arañas3. Nueva especie de la isla Fraser

Nueva especie de la isla Fraser

Nueva especie, aún sin nombrar, del género Euoplos, hallada en la isla Fraser, en cuya arena construye madrigueras con tapa.

Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

60 / 132

arañas4. Como un tapón de bañera

Como un tapón de bañera

Madriguera de la especie hallada en la región de Brigalow Belt. La tapa de la madriguera es tan gruesa como un tapón de bañera.

Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

61 / 132

arañas5. Madriguera abierta

Madriguera abierta

Madriguera abierta, con su característica trampilla articulada, de la especie hallada en la región de Brigalow Belt.

Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

62 / 132

Fraser Island, Australia

Fraser Island, Australia

Localizada frente a la costa este de Australia, a unos 200 kilómetros al norte de Brisbane, Fraser Island es la isla de arena más grande del mundo. Un paraíso natural virgen que se caracteriza por las selvas tropicales con árboles milenarios que brotan de la arena y por el agua cristalina que le rodea. Desde 1992 es Patrimonio de la Humanidad.  

63 / 132

Arrecifes de coral en el océano Índico

Arrecifes de coral en el océano Índico

Foto: NASA

64 / 132

hacha1. Hacha australiana

Hacha australiana

Fragmento de piedra basáltica con el filo biselado que debió de formar parte de un hacha con mango de madera.

Foto: Peter Hiscock

65 / 132

hacha3. Hacha con mango de madera

Hacha con mango de madera

Aspecto que debió de tener el hacha, según la Universidad Nacional Australiana.

Foto: Stuart Hay, ANU

66 / 132

hacha2. Abrigo rocoso

Abrigo rocoso

El lugar del hallazgo: Australia, concretamente el norte, en un abrigo rocoso del Parque Nacional Windjana, en la región Kimberley de Australia Occidental.

Foto: Peter Hiscock

67 / 132

hacha4. Región de Kimberley

Región de Kimberley

El lugar del hallazgo, en la región Kimberley de Australia Occidental.

Imagen: Google Maps

68 / 132

diamante4. Mina de Argyle

Mina de Argyle

Más del 90 por ciento de diamantes rosados y rojos del mundo procede de la mina de Argyle.

Foto: Copyright © 2014 Rio Tinto

69 / 132

diamante1. Diamante en bruto

Diamante en bruto

El preciado diamante en bruto, de 9,17 quilates, fue hallado en 2015 en una mina de diamantes al norte de Australia.

Foto: Copyright © 2014 Rio Tinto

70 / 132

diamante2. Diamante pulido y ovalado

Diamante pulido y ovalado

El diamante pulido y ovalado tiene 2,83 quilates.

Foto: Copyright © 2014 Rio Tinto

71 / 132

diamante3. Violeta de Argyle

Violeta de Argyle

El Violeta de Argyle junto a unos diamantes rosados más pequeños, extraídos también de la mina australiana de Argyle.

Foto: Copyright © 2014 Rio Tinto

72 / 132

cachalote1. Diente fosilizado

Diente fosilizado

Erich Fitzgerald, conservador jefe de Paleontología de Vertebrados en el Museo Victoria, sostiene el diente fosilizado, de unos treinta centímetros de largo.

Foto: Museum Victoria, Australia

73 / 132

cachalote2. Una mandíbula potente

Una mandíbula potente

Este cachalote ancestral tenía una mandíbula potente, con unos dientes más grandes que los del Tyrannosaurus rex.

Foto: Museum Victoria, Australia

74 / 132

cachalote3. Escena de caza

Escena de caza

Ilustración que representa una escena de caza con el cachalote de Beaumaris.

Ilustración: Brian Choo / Museum Victoria, Australia

75 / 132

cachalote4. Un cachalote gigante

Un cachalote gigante

Comparación de tamaño entre un humano y un cachalote gigante.

Imagen: Museum Victoria, Australia

76 / 132

Fuego en Australia

Fuego en Australia

Fuego en Australia captado desde el espacio

Foto: ESA

77 / 132

buceo gran barrera australia. Gran Barrera de Coral, Australia

Gran Barrera de Coral, Australia

Descubierta por James Cook en 1768, la Gran Barrera de Coral australiana es el mayor arrecife de coral del mundo. Está considerado Patrimonio de la Humanidad y en él podemos encontrarnos 5.000 especies de moluscos, 1.800 peces y más de 125 tipos de tiburones. 

78 / 132

Gran Barrera de Coral

Gran Barrera de Coral

Esta inmensa formación coralina de Australia, la mayor estructura del mundo construida por organismos vivos, alberga un verdadero carnaval de vida marina. A lo largo de más de 2.000 kilómetros de la costa nordeste de Australia, la naturaleza revela los misterios de una de las fantasías orgánicas más maravillosas: 600 tipos distintos de coral y una increíble diversidad de animales, que incluye desde cetáceos y peces, hasta moluscos, esponjas y tortugas marinas.

Foto: GTRES

79 / 132

Australia

Australia

La bajada del dólar australiano y el descenso del precio del combustible hacen que 2016 sea el año perfecto para viajar a las antípodas y realizar una “road movie” personal alrededor de este gran país que incluya la Gran Barrera de Coral y la Reserva Natural de Tasmania, ambas bajo amenaza medioambiental.

Foto: GTRES

80 / 132

Sydney Harvour Bridge. Sidney

Sydney Harvour Bridge. Sidney

Una de las experiencias límites que se pueden hacer en el mundo es lanzarse desde un puente al vacío. Esto es los que hacen algunos intrépidos desde esta magnífica obra de ingeniería que salva las aguas de la bahía de Sidney. Inaugurado en 1932, conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte. Justo al lado se sitúa otros de los iconos de la ciudad, el edificio de la Ópera.

Gtres

81 / 132

Hervey Bay. Australia.

Hervey Bay. Australia.

Hervey Bay. Australia. En las costas de Queensland entre julio y hasta bien entrado el mes de octubre se puede disfrutar de los saltos de ballenas de más de cincuenta toneladas en las tranquilas aguas de la bahía australiana de Hervey. Desde la costa parten las embarcaciones que se acercan tanto a los cetáceos que incluso es posible tocarlos

82 / 132

HEMIS 0685991-2. La Casa de la Ópera. Sídney

La Casa de la Ópera. Sídney

Sus grandes semiesferas son el lienzo perfecto para proyectar cualquier tipo de iluminación, y así sucede en las grande ocasiones. Desde 1973, la Casa de la Ópera de Sídney preside la fachada marítima de la ciudad y se ha convertido en uno de los emblemas del país. Durante el día su silueta blanca brilla como una estrella en medio del mar y por la noche se convierte en una dama acicalada y elegante.

Gtres

83 / 132

Gran Barrera de Coral de Australia

Gran Barrera de Coral de Australia

Situado frente a la costa de Queensland, es el mayor arrecife coralino del mundo y está considerado el ser animal vivo más grande del planeta. Es hábitat de más de 1800 especies distintas, entre ellas 125 de tiburones y más de 5000 de moluscos.

Gtres

84 / 132

 MG 2819a. Islas Whitsunday

Islas Whitsunday

En la playa de Whitehaven la marea deja al descubierto sinuosas franjas de arena blanca y agua turquesa.

PAUL PICHUGIN

85 / 132

IMG 5559-5565. La selva interior

La selva interior

Un bosque lluvioso, donde habitan koalas y multitud de aves, corre paralelo a los largos arenales que se extienden al norte y al sur de Brisbane.

GARRY SCHLATTER

86 / 132

170047389. Brisbane

Brisbane

Los edificios del centro financiero dominan el perfil de la capital de Queensland.

GETTY IMAGES

87 / 132

42-53458311. Gran Barrera de Coral

Gran Barrera de Coral

Desde el aire se aprecian las curiosas formas que dibujan los islotes de la Gran Barrera, el mayor arrecife de coral del planeta

ANDREW WATSON

88 / 132

WALLAMAN FALLS. Exuberancia natural

Exuberancia natural

Las 220 reservas naturales de Queensland protegen paisajes muy diversos. En la fotografía, la cascada Wallaman (268 m), en el P. N. Girringun.

NICHOLAS CHEW

89 / 132

128523961. Magnetic Island

Magnetic Island

La playa de Alma Bay Cove es la más bonita y accesible de esta isla, una de las pocas que están habitadas.

DANITA DELIMONT / GETTY IMAGES

90 / 132

10397932 l. Vida en el arrecife

Vida en el arrecife

Sus 600 tipos de coral son el hábitat de 1.600 especies de peces, 30 de cetáceos y 100 de medusas.

123 RF

91 / 132

AWL AS07177. Green Island

Green Island

Parque nacional por sus fondos coralinos y por la selva que tapiza su interior, esta isla se halla a solo 45 minutos en barco de Cairns.

WALTER BIBIKOW / AWL IMAGES

92 / 132

VNG 180 AUSTRALIA-3. La costa de coral

La costa de coral

1 Brisbane. La capital del estado de Queensland presume de centro histórico. Al norte y al sur se extienden la Sunshine Coast y la Gold Coast.
2 Isla Fraser. Es la mayor isla de arena del mundo.
3 Archipiélago Whitsunday. 74 islas de interior montañoso.  
4 Magnetic Island. Reúne bosques de eucaliptos, pueblos y playas tranquilas.
5 Cairns. Esta ciudad es el principal punto de acceso a la Gran Barrera. Cerca, el Parque Nacional de Green Island alberga magníficos paisajes.

Mapa: BLAUSET

93 / 132

El Uluru, un gran monolito

El Uluru, un gran monolito

La vista de esta inmensa roca rojiza al atardecer es estremecedora. Situado en el remoto Territorio Norte australiano, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, las medidas del monolito son contundentes: más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra (aunque el monolito más grande del mundo es el Monte Augustus, también en Australia). El Uluṟu, denominado también Ayers Rock, es un lugar sagrado para los aborígenes australianos.

Gtres

94 / 132

HEMIS 0539211. The Ghan. Australia

The Ghan. Australia

El gran desierto rojo del Outback es el telón de fondo de este trayecto que tiene las ciudades de Darwin y Adelaida como inicio y final.

Gtres

95 / 132

AWL AS05009. P. N. Uluru-Kata Tjuta (Australia)

P. N. Uluru-Kata Tjuta (Australia)

Al atardecer o al amanecer, el monte Uluru se eleva como un espejismo rojo en medio de un paisaje de arbustos, a 450 kilómetros de Alice Springs. La montaña sagrada de los aborígenes es el símbolo del desierto australiano, un territorio de clima extremo y rincones sorprendentes. Las rutas por el parque descubren campos de dunas, desfiladeros y valles llenos de leyendas ancestrales. 

ALAN COPSON / AWL IMAGES

96 / 132

Sydney. Sidney

Sidney

La ciudad australiana es una de las primeras del mundo en dar la bienvenida al nuevo año. Desde la bahía se tienen unas de las mejores vistas del espectáculo de fuegos artificiales -uno de los más grandiosos e impresionantes del mundo- que tiene lugar sobre el Harbour Bridge.

sydney.com

97 / 132

NYE12-HERO-Shot-Approved-front-view-HR-TIFF. Sydney

Sydney

Considerada como la  mayor celebración de Fin de Año del mundo, la de Sydney ofrece un increíble espectáculo de fuegos artificiales.

sydneynewyearseve.com

98 / 132

MM7817 120529 08172. Queensland, Australia

Queensland, Australia

Un casuario asoma entre el follaje en el nordeste de Queensland, en Australia. Las hembras, como la de la imagen, pueden llegar a pesar 75 kilos. Se desconoce la función del casco que luce sobre la cabeza, pero podría ser un ornamento sexual. 

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

99 / 132

MM7817 120531 10102. Abrigo de plumas

Abrigo de plumas

Los casuarios adultos solo conviven en época de reproducción. El macho (a la izquierda) se distingue por ser de menor tamaño. Su plumaje espeso y suave es perfecto para cobijar a los polluelos.

www.naturphoto.de 

Foto: Christian Ziegler

100 / 132

MM7817 120614 26393. Primeras citas

Primeras citas

Como parte de su ritual de cortejo, esta hembra convierte un charco en una romántica bañera a la que atrae a posibles parejas. Las hembras grandes y maduras como esta suelen lucir los cascos más impresionantes. 

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

101 / 132

MM7817 121116 64983. Nulbullulul

Nulbullulul

El monte Pieter Botte (o Nulbullulul) descuella sobre el bosque lluvioso de Daintree, una de las áreas más extensas en las que el hábitat del casuario sobrevive intacto. 

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

102 / 132

MM7817 121120 74169. Un banquete de quandongs

Un banquete de quandongs

Un macho de casuario se da un banquete de quandongs, una de sus frutas favoritas. Para comerla, la coge con la punta del pico, luego sacude la cabeza y abre el pico de par en par para tragársela entera. 

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

103 / 132

MM7817 120602 11198. Velocidad punta

Velocidad punta

Un pollo de casuario corre en busca de una fruta que ha oído caer al suelo. Estas aves son veloces. Los adultos pueden superar los 50 kilómetros por hora, así que evite ser perseguido por uno de ellos.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

104 / 132

MM7817 120526 03154. Hora de abandonar el nido

Hora de abandonar el nido

Los dos pollos de casuario de la imagen tienen menos de un año de edad, pero ya tienen que arreglárselas solos. Su padre los ha echado para poder aparearse de nuevo. Con suerte, habrán aprendido a reconocer los alimentos y también los peligros que deben evitar, como los perros.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

105 / 132

MM7817 121123 79000. Un polluelo halla cobijo entre el plumaje de su padre

Un polluelo halla cobijo entre el plumaje de su padre

 Los casuarios nacen cubiertos de un plumón rayado, y hasta los más pequeños tienen protocarúnculas y una zona lisa y brillante en la cabeza donde crecerá el casco. 

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

106 / 132

MM7817 121122 78557. Preferencias cromáticas

Preferencias cromáticas

Un padre observa cómo uno de sus polluelos coge una baya. Los frutos del bosque lluvioso son a menudo de color rojo o azul, igual que el cuello del casuario. ¿Es una coincidencia? Nadie lo sabe, pero parece que estas aves son hábiles encontrando frutos del bosque y que se sienten atraídos por sus colores. Resulta tentador especular que la evolucion confirió a los causarios estas tonalidades porque para ellos son particularmente hermosas. 

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

107 / 132

MM7817 120531 08681. Kuranda, Queensland, Australia

Kuranda, Queensland, Australia

Un par de pollos pasa ante una puerta cerca de Kuranda, en el nordeste de Queensland. Ya han perdido el plumón, pero no lucirán el plumaje negro hasta que alcancen la madurez sexual, hacia los cuatro años. 

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

108 / 132

138303837. Isla Hinchinbrook

Isla Hinchinbrook

Decenas de canales marinos surcan los manglares que tapizan la mayor de las islas del norte, donde la Gran Barrera está más cerca de la costa.

PETER HARRISON / GETTY IMAGES

109 / 132

mapa AUSTRALIA. Brisbane

Brisbane

La fachada fluvial de esta cosmopolita ciudad está llena de atractivos: parques para correr o pasear, restaurantes a la última y muelles con veleros y lanchas.

PETER ADAMS / AWL IMAGES

110 / 132

AUS0226. Noosa y la Sunshine Coast

Noosa y la Sunshine Coast

A una hora en coche de Brisbane, la costa se llena de pueblos vacacionales y playas blancas. Noosa Heads es un destino apreciado por los surfistas que, además, cuenta con el aliciente del Parque Nacional Noosa, un bosque lluvioso surcado por senderos. A poca distancia se hallan los acantilados ocres del Parque Nacional Cooloola.

NÚRIA PUENTES

111 / 132

np noosa 0838. Isla Fraser

Isla Fraser

Patrimonio de la Humanidad por su valor natural, alberga en su franja norte el P. N. Great Sandy. En la imagen, las Champagne Pools, dentro de la reserva.

ANDREW WATSON / AWL IMAGES

112 / 132

128082483. Whitsunday Island

Whitsunday Island

La mayor de las islas de este archipiélago apenas ha cambiado desde que, en 1770, el capitán Cook pisara sus blancas arenas.

HP HUBER / FOTOTECA 9 X 12

113 / 132

20824759. La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral

Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa. En 1981 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

DAVID DOUBILET / GETTY IMAGES

114 / 132

AS07231. Una jornada en Cairns

Una jornada en Cairns

La mañana es la hora más fresca para andar por el paseo marítimo, separado un kilómetro del mar mientras la marea está baja. El resto del día conviene dedicarlo a navegar hasta la Gran Barrera y observar sus corales; la alternativa es visitar el pueblo de Port Douglas y almorzar a la sombra de palmeras.

AWL IMAGES

115 / 132

AUS1704. Isla Hinchinbrook

Isla Hinchinbrook

Dos senderos de largo recorrido atraviesan esta isla de colinas cubiertas de bosque lluvioso y manglares junto a la costa.

GmbH / ACI

116 / 132

AR08X2. Viajes de Brisbane a Cairns

Viajes de Brisbane a Cairns

1 Brisbane. El crucero por el río Brisbane y el paseo por la zona antigua dan una idea de la capital de Queensland.

2 Isla Fraser. Patrimonio de la Humanidad, es la isla de arena más extensa del mundo. Es imprescindible visitar el Parque Nacional Great Sandy y también recorrer la costa este.

3 Gran Barrera de Coral. Con 2.600 km de longitud, es el mayor arrecife coralino del planeta.

4 Islas Whitsunday. Este archipiélago tiene un centenar de islas, la mayoría agrupadas en un parque nacional.

5 Hinchinbrook. Isla montañosa, con manglares y deshabitada que se halla frente a la costa entre Townsville y Cairns.

6 Cairns. Es la base para ver la zona norte de la Gran Barrera.

Mapa: BLAUSET

117 / 132

NG Species Revival 5. Tigre de Tasmania - Thylacinus cynocephalus

Tigre de Tasmania - Thylacinus cynocephalus

Aunque se parecía a un lobo y lo llamaban tigre de Tasmania, este animal era en realidad un marsupial, un pariente de los canguros y los koalas. La caza acabó con la especie en la década de 1930.

Ejemplar disecado, Museo Americano de Historia Natural, Nueva York

www.robbkendrick.com

 

 

Foto: Robb Kendrick

118 / 132

Sidney

Sidney

Sidney, la ciudad más grande de Australia, es una de las primeras del mundo que despide el año, diez horas antes que España. El festival pirotécnico se celebra en el puerto de Sidney, el lugar en el que se originó la ciudad a finales del siglo XVIII. Las siete toneladas de fuegos artificiales, que incluyen 11.000 palmeras y 25.000 cohetes, serán lanzadas desde barcazas situadas en el puerto, desde el puente de la bahía de Sidney y desde siete rascacielos y edificios. Además, se iluminarán 52 barcos, y más de 3.000 embarcaciones navegarán por el puerto.

FOTO: MARK BAKER / AP PHOTO / RADIAL PRESS / GTRES

119 / 132

barreracoral10. Gran barrera de coral, Australia

Gran barrera de coral, Australia

120 / 132

gigantes13.  Monte Cripps, Tasmania

Monte Cripps, Tasmania

La investigadora de la Universidad de Adelaida Jessica Metcalf, experta en ADN antiguo, se introduce en una cueva kárstica de la región del monte Cripps (Tasmania) en busca de restos de canguros de cara corta y otra megafauna que pudiera haber caído en la cavidad. El ADN prehistórico extraído de huesos bien conservados podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo evolucionó y desapareció la megafauna.

Foto: Amy Toensing

121 / 132

gigantes12. Wonambi naracoortensis

Wonambi naracoortensis

El esqueleto enroscado de Wonambi naracoortensis insinúa la fuerza estranguladora de esta serpiente gigante del pleistoceno, que alcanzaba una longitud de seis metros y el grosor de un poste de teléfono. Los restos parciales, excavados en una cueva cerca de Naracoorte, se exhiben en el Museo de Australia Meridional, en Adelaida. El nombre del género al que pertenece la serpiente, Wonambi, procede del término aborígen que significa «serpientes arco iris», una representación muy común en el arte y la mitología aborígenes.

Amy Toensing

122 / 132

gigantes11. Thylacoleo carnifex

Thylacoleo carnifex

Los poderosos músculos de la mandíbula, unos incisivos como puñales y un par de premolares enormes permitían a Thylacoleo carnifex despachar con rapidez presas como los canguros gigantes. El científico australiano Stephen Wroe, que ha estudiado la fuerza de mordida de los grandes carnívoros, cree que en el caso de un hipotético enfrentamiento, T. carnifex podría matar al actual rey de la selva, el león africano.

Foto: Amy Toensing

123 / 132

gigantes10. Lago Victoria

Lago Victoria

En 2007, en el lecho casi seco de un lago de Victoria, un granjero hizo un hallazgo crucial: las huellas, bien conservadas, de Diprotodon. El coloso atravesó con lentitud una llanura volcánica hace 100.000 años, cuando la megafauna aún era abundante.

Foto: Amy Toensing

124 / 132

gigantes09. Uombat gigante - Diprotodon optatum

Uombat gigante - Diprotodon optatum

D. optatum, un coloso de andares pesados y del tamaño de un rinoceronte, es el mayor marsupial del que se tiene noticia. Los ejemplares más grandes tenían una altura de más de metro y medio en la cruz y tres metros de longitud. Sus patas peludas, robustas como pilares, soportaban tres toneladas de peso. Diprotodon ocupaba un nicho semejante al del elefante africano: se alimentaba de arbustos y bebía de las charcas. Por su gran tamaño y su escasa agilidad, debió de ser una presa tentadora para los leones marsupiales y los cazadores humanos.
 

Ilustración: Adrie y Alfons Kennis

125 / 132

gigantes08. Thylacoleo carnifex

Thylacoleo carnifex

Las enormes fauces de Thylacoleo carnifex parecen letales en el molde de un esqueleto del Museo de Australia Meridional, en Adelaida.

Foto: Amy Toensing

126 / 132

gigantes07. Río Drysdale

Río Drysdale

El arte rupestre junto al río Drysdale, quizás el primer indicio de interacción entre el hombre y la megafauna, parece mostrar a un cazador enfrentado a un gran depredador, tal vez Thylacoleo carnifex.

Foto:: Amy Toensing

127 / 132

gigantes06. Isla Kangaroo

Isla Kangaroo

Imagine un grupo de cazadores aborígenes hace 45.000 años, agazapados bajo una cornisa rocosa en la costa sur de la isla Kangaroo. El matorral semiárido que veían, semejante al paisaje seco actual, albergaba una megafauna que los humanos cazaban para comer.

Foto: Amy Toensing

128 / 132

gigantes05. Dromornis stirtoni y Palorchestes painei

Dromornis stirtoni y Palorchestes painei

Pájaro del trueno de Stirton (en segundo plano) y tapir marsupial australiano (en primer plano)
 

D. Stirtoni, tal vez la mayor de las aves conocidas, no podía volar. Con tres metros de altura y 450 kilos de peso, pertenecía a una familia de aves gigantescas no voladoras, los dromornítidos. Ningún humano vio nunca a esta ave, que vivió hace unos ocho millones de años, a finales del mioceno, cuando Australia empezó a aridizarse.

«Destrozaárboles»: así describe el paleontólogo Tim Flannery a Palorchestes, marsupial del tamaño de una vaca que usaba las robustas extremidades, el hocico en forma de trompa y la lengua semejante a la de una jirafa para arrancar la corteza de los troncos y desenterrar raíces. Al principio los científicos confundieron sus dientes con los de un canguro gigante, pero sus parientes más cercanos son los uombats y los koalas.

Ilustración: Adrie y Alfons Kennis

129 / 132

gigantes04. Canguro gigante de cara corta -  Procoptodon goliah

Canguro gigante de cara corta - Procoptodon goliah

Ningún canguro moderno puede levantar los brazos por encima de la cabeza y arrancar hojas de un árbol. Con unos dedos largos y provistos de uñas, y unas extremidades anteriores que podía extender hacia arriba, P. goliah, el mayor canguro que ha existido nunca, tenía el alimento asegurado en los bosques abiertos. Este marsupial de dos metros de altura, con pies similares a cascos, fue uno de los últimos integrantes de la megafauna en extinguirse. Coexistió con la especie humana durante miles de años y pudo inspirar las leyendas aborígenes sobre un canguro feroz de largos brazos.
 

Ilustración: Adrie y Alfons Kennis

130 / 132

gigantes03. Cuevas de Kelly Hill, isla Kangaroo

Cuevas de Kelly Hill, isla Kangaroo

Los guías del parque examinan unos sedimentos que albergan una gran abundancia de huesos en las cuevas de Kelly Hill, en la isla Kangaroo, tal vez uno de los últimos lugares donde sobrevivió la megafauna australiana.

Foto: Amy Toensing

131 / 132

gigantes02. León marsupial - Thylacoleo carnifex

León marsupial - Thylacoleo carnifex

Depredador del tamaño de un leopardo, T. carnifex merodeaba por bosques abiertos y matorrales en busca de presas, entre las que quizá se encontraran los recién llegados humanos. Con un peso de hasta 160 kilos y una altura en la cruz de 75 centímetros, era el mamífero carnívoro más grande del continente, probablemente un as de la caza. Atacando por sorpresa desde la maleza, era capaz de abatir animales mucho más grandes que él, a los que atrapaba con unas garras afiladas como puñales y remataba con los grandes incisivos.
 

Ilustración: Adrie y Alfons Kennis

132 / 132

gigantes01. Parque Nacional Cradle Mountain-Lake Saint Clair, Tasmania

Parque Nacional Cradle Mountain-Lake Saint Clair, Tasmania

El paisaje de la megafauna prehistórica pervive en el Parque Nacional Cradle Mountain-Lake Saint Clair, en Tasmania.

Foto: Amy Toensing

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes