Argentina

1 / 97

1 / 97

A Gospic Patagonia. Ruta 40, Argentina

Ruta 40, Argentina

La cordillera de los Andes sigue en paralelo el recorrido de la carretera más larga y emblemática de Argentina, inaugurada en 1935. A lo largo de 5.195 kilómetros, desde el Cabo Vírgenes (Patagonia) hasta La Quiaca (en el límite con Bolivia).

Foto: Aleksandar Gospić

2 / 97

AP 03051702234. Ruta 40, Argentina

Ruta 40, Argentina

La Ruta Nacional 40 cruza 11 provincias, pasa por 21 parques naturales y asciende hasta los 5.000 metros. Lanzarse a recorrerla permite descubrir los paisajes más asombrosos del país. En su descenso desde el extremo norte de Argentina hacia el sur, esta larguísima carretera se escora hacia el oeste donde, cerca de la frontera con Chile, sus carriles pasan muy cerca del glaciar Perito Moreno, tanto que es obligatorio detenerse para visitarlo.

Foto: AP Images

3 / 97

vistas Buenos Aires. Buenos Aires y sus curiosidades

Buenos Aires y sus curiosidades

Buenos Aires, oficialmente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la capital de Argentina. Es una de las mayores metrópolis de América del Sur y como tal es un destino turístico de gran interés. Caminar por Buenos Aires es darse de bruces con una rica historia y con una gran riqueza monumental. No es por nada que se la conozca como el París de América. ¿Quieres conocer algunas de sus muchas curiosidades?

Foto: Gtres

4 / 97

Ateneo-grand-splendid-buenos-aires. Una ciudad de librerías

Una ciudad de librerías

Buenos Aires tiene todo lo necesario para convertirse en una de las ciudades literarias de la Unesco. Lo es por los autores que alumbró, por sus tertulias, por aparecer como escenario en grandes obras de la literatura universal. Y lo es, por supuesto, por la cantidad de librerías que hay. Y es que, según un informe de World Cities Culture Forum, la capital argentina es la ciudad con más librerías per cápita del mundo (25 por cada 100.000 habitantes). Una de las librerías más conocidas, por su espectacularidad, es el Ateneo Grand Splendid, que se ha convertido en destino turístico para muchos visitantes. 

Foto: José Alejandro Adamuz

5 / 97

Buenos Aires es la ciudad del mundo con mayor número de estadios de fútbol

Buenos Aires es la ciudad del mundo con mayor número de estadios de fútbol

Buenos Aires vive con pasión el fútbol. No es de extrañar que sea la ciudad con mayor número de estadios del mundo. Algunos famosos en el mundo entero, como “La Bombonera”, del Boca Juniors, el equipo que sigue teniendo a Maradona cómo símbolo desde la década de los 80. Los estadios del River Plate y el del Racing de Avellaneda son los que tienen mayor número de localidades para espectadores.

Foto: Gtres

6 / 97

La red de metro de Buenos Aires es la más antigua de toda Latinoamérica

La red de metro de Buenos Aires es la más antigua de toda Latinoamérica

El metro de Buenos Aires, más conocido por sus habitantes como “subte”, fue inaugurado en 1913. Es el más antiguo de América del Sur y el cuarto de América, tras los de Nueva York, Boston y Philadephia. Su primera línea conectaba el Palacio Presidencial (o Casa Rosada) con el Congreso, atravesando subterráneamente la Avenida de Mayo. Esta histórica línea, la A, aún cuenta con los mismos vagones de hace cien años. 

Foto: Gtres

7 / 97

Puente de la Mujer. Puerto Madero. Un barrio en honor a las mujeres

Un barrio en honor a las mujeres

El barrio de Puerto Madero es uno de los más modernos de Buenos Aires. Se caracteriza por sus altos edificios y el nombre de sus calles, que recuerdan a mujeres que dejaron su huella en la historia de Argentina y Latinoamérica. En Puerto Madero se encuentra también el Puente de la Mujer, una de las obras del arquitecto Santiago Calatrava que se pueden encontrar por el mundo.

Foto: Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

8 / 97

Paseo del cómic. Paseo de la Historieta

Paseo de la Historieta

Que Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, viviera en el barrio de San Telmo y que cerca de la esquina de Chile y Defensa se ubicara su vivienda y despacho, donde creara a Mafalda, ayudó a que Buenos Aires tuviera su Paseo de la Historieta. Pero el caso es que, no solo de Mafalda vive el cómic argentino. Basta hacer esta ruta de la historieta para saludar a personajes célebres como Isidoro Cañones, a Don Fulgencio, las Chicas de Divito, o entro tantos otros personajes a Mafalda, Susanita y Manolito. 

Foto: José Alejandro Adamuz

9 / 97

El tango se originó en los burdeles de Buenos Aires. El tango se originó en los arrabales de Buenos Aires

El tango se originó en los arrabales de Buenos Aires

El tango se originó a mediados del siglo XIX en los barrios marginales de la época, como San Telmo, La Boca y Barracas. No fue hasta bien entrado el siglo XX, cuando algunos cantantes melódicos como Carlos Gardel lo popularizaron alrededor de todo el mundo. El tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en el 2009. Hay multitud de lugares para ver y escuchar tango en Buenos Aires, sin olvidar la visita imprescindible a la casa de Carlos Gardel, en el barrio del Abasto.

Foto: Gtres

10 / 97

Buenos Aires es ciudad de pizzas

Buenos Aires es ciudad de pizzas

No es ningún secreto que Buenos Aires tiene un “affaire” con las pizzas. La llevaron los italianos, pero los porteños le dieron su toque estilo al molde. Hay toda una tradición de pizzerías en la ciudad que, a la hora de la comida se llenan de público que degusta sabrosas porciones de pizza. Y, por supuesto, la ciudad tiene su propio listado de las mejores pizzerías. 

Foto: José Alejandro Adamuz

11 / 97

Avenida 9 de Julio y obelisco. Avenida 9 de Julio y obelisco de Buenos Aires

Avenida 9 de Julio y obelisco de Buenos Aires

El 9 de julio de 1816 Argentina logró su independencia de España. De ahí que esta enorme calle, que cruza Buenos Aires de norte a sur, reciba la fecha de la efeméride como nombre. Es la avenida más ancha del mundo con hasta 12 carriles (seis para cada dirección). Fue diseñada en 1888 siguiendo como modelo las avenidas de París. Su punto de referencia es el Obelisco, el mayor icono de la ciudad.

Foto: Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

12 / 97

caterias-buenos-aires. 70 bares notables

70 bares notables

Buenos Aires tiene una larga tradición cafetera. Algunas de sus cafeterías más históricas fueron punto de encuentro de figuras ilustres de la cultura y la política como Jorge Luis Borges, Bioy Cassares o Carlos Gardel. Hoy en día la ciudad cuenta con 70 “bares notables”, considerados como tal por su antigüedad, arquitectura o relevancia social y forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Foto: José Alejandro Adamuz

13 / 97

Cementerio de La Recoleta

Cementerio de La Recoleta

Famoso por sus muertos célebres y abierto en1822, el Cementerio de La Recoleta es conocido por su importante valor tanto histórico como arquitectónico. Es con probabilidad uno de los cementerios famosos que más se visitan en el mundo. En él, están enterrados muchos de los antiguos presidentes y generales de Argentina, entre otras figuras de importancia cultural e histórica como María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita.

Foto: Turismo Ciudad de Buenos Aires

14 / 97

Wanderer in Patagonia

Wanderer in Patagonia

Ganador absoluto en la categoría: People and Space

Un astrónomo solitario observa las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el cielo nocturno del Parque Nacional de Los Glaciares, en Argentina.

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina, 27 de septiembre de 2016.
iOptron Sky-Tracker mount, Sony A7S camera, 18 mm f/2.8 lens, ISO 5000, 30-second exposure

Foto: Yuri Zvezdny/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

15 / 97

Yaciemiento arqueológico de la granja La Flecha

Yaciemiento arqueológico de la granja La Flecha

El tamaño de los fémures encontrados indican que un ejemplar adulto de Patagotitan mayorum podía llegar a medir unos 40 metros desde la cabeza a la cola: el equivalente a 3 autobuses en fila india.

Foto: A.Otero

16 / 97

 Chubut, en la Patagonia Argentina

Chubut, en la Patagonia Argentina

En total, el equipo de científicos ha podido recuperar las osamentas parciales de 6 ejemplares distintos de Patagotitan mayorum. 

Foto: A.Otero

17 / 97

Penal de Ushuaia (Ushuaia, Argentina)

Penal de Ushuaia (Ushuaia, Argentina)

El penal de Ushuaia fue el más austral del mundo; como si sus presos sufrieran doble encierro, el de los muros de la cárcel y el de la distancia geográfica: un paso más allá, solo la Antártida. Muchos de los delincuentes más peligrosos de Argentina acabaron encerrados en este penal entre 1904 y 1947. Tal vez el más famoso de ellos fue el Petiso Orejudo, mote de Cayetano Santos Godino, uno de los primeros asesinos en serie de Argentina. En él, también fueron encarcelados anarquistas y presos políticos. El antiguo edificio forma parte del complejo del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, una de las muchas atracciones turísticas al alcance de los viajeros que llegan hasta la ciudad habitada más austral del mundo, atraídos por la naturaleza salvaje de Tierra de Fuego.

Foto: José Alejandro Adamuz

18 / 97

Buenos Aires. Buenos Aires es tango

Buenos Aires es tango

Más que música, poesía. Basta ver a una pareja bailar abrazada al son del bandoneón para darse cuenta de ello. El tango es símbolo de Argentina. Nació en los suburbios, donde gente de mal vivir expresaba sus penas con las letras arrebatadoras de los tangos. Pero al tiempo, se convirtió en la música de todos, y Carlos Gardel ayudó a difundirla como nadie. La cultura del tango se siente aún en Buenos Aires. Ya no es necesario ir a los suburbios como antiguamente, basta llegar al centro de la ciudad, a Almagro, Palermo o a Abasto. Durante el mes de agosto, además, la capital de Argentina es la sede del Festival y Campeonato Mundial de Tango, con milongas populares y conciertos públicos.

Foto: Gtres

19 / 97

Iguazú. Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

“El asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante”, así describió el espectáculo de las Cataratas del Iguazú, el botánico suizo Robert Chodat. Su topónimo, que proviene del guaraní, se refiere precisamente a estas dimensiones gigantescas: Iguazú significa “Agua Grande”. Se encuentra entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, y sus saltos fueron elegidos como una de las “Siete maravillas naturales del mundo”.

Foto: Gtres

20 / 97

Fitz Roy. Monte Fitz Roy, Patagonia

Monte Fitz Roy, Patagonia

Un monte que es uno de los símbolos de la Patagonia. Alcanza los 3.405 metros de altitud y está ubicado en el oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile. Muchos montañeros salen de la población cercana de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, Argentina, para alcanzar su cumbre siguiendo una de las caminatas más bellas del mundo. Desde el lado chileno, se alcanza partiendo de Villa O'Higgins. La senda es exigente a nivel físico; pero cuando se alcanza la cumbre, la maravilla de ver sus aristas rozando el cielo, junto al lago, sirve de pago a todo esfuerzo.

Foto: Gtres

21 / 97

perito-moreno. Glaciar Perito Moreno, Argentina

Glaciar Perito Moreno, Argentina

Una maravilla heladora. Y nunca mejor dicho… El Glaciar Perito Moreno tal vez no sea el más bello del mundo; pero sí lo es lo suficiente, y, además, eso sí es seguro, se trata del glaciar con más fácil acceso de todo el planeta. Basta descender unas escaleras y sus pasarelas para encontrarse directamente con la gran masa de hielo que procede del campo de hielo Patagónico Sur. Se ubica frente a la península de Magallanes, a unos 80 km de la población de El Calafate, Argentina. Alcanza el lago con una altura de 60 metros de media y con sorprendentes azules de un hielo muy antiguo. Sólo puede haber algo que mejore su contemplación: coincidir con el fenómeno de la ruptura, que ocurre cada cuatro o cinco años.

Foto: José Alejandro Adamuz

22 / 97

"Dream"

"Dream"

Categoría: Natural World

 

Un búho parece bostezar.

Foto: Mario Gustavo Fiorucci / Smithsonian Photo Contest

23 / 97

mussaurus7. Lugar del hallazgo

Lugar del hallazgo

Lugar en el que fueron hallados los fósiles, en la cuenca triásica El Tranquilo, una zona desértica de la Patagonia argentina.

Foto: CONICET

24 / 97

Spheniscus magellanicus

Spheniscus magellanicus

Foto: AP / Maxi Jonas

25 / 97

shutterstock 52988275. Calle Caminito, en el barrio de La Boca

Calle Caminito, en el barrio de La Boca

Los colores de Caminito, con sus viviendas colectivas y antiguas barracas, conservan la esencia del barrio de La Boca, donde los inmigrantes purgaron nostalgias a través del tango. Las iglesias de San Telmo son otro emblema histórico de la ciudad. Los domingos, las calles del barrio se cubren con la Feria de San Pedro Telmo. La Plaza Dorrego es la segunda más antigua de Buenos Aires. La supera la Plaza de Mayo donde están la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral y la Manzana de las Luces, cuya red de túneles (XVII y XVIII) conectaba iglesias y edificios públicos. El Obelisco de la Av. 9 de Julio, considerada la más ancha del mundo, conmemora el cuarto centenario de la fundación de la ciudad, mientras el Palacio de las Artes exhibe el esplendor del siglo XIX. El cementerio de la Recoleta muestra sus panteones y mausoleos como protagonistas de la historia argentina. 

Foto: Shutterstock

26 / 97

shutterstock 479245603. El Café Tortoni, en la Av. de Mayo

El Café Tortoni, en la Av. de Mayo

Para entender la Buenos Aires artística es recomendable visitar los bares y las cafeterías del siglo XIX que fueron frecuentadas por grandes literatos y músicos, y hoy son patrimonio cultural. En el icónico Café Tortoni – el más antiguo de todos, fundado en 1858– aún se pueden presenciar espectáculos de tango. 

Foto: Shutterstock

27 / 97

shutterstock 449464270. Tango en la Calle Florida, en la zona de Corrientes

Tango en la Calle Florida, en la zona de Corrientes

Otro foco del arte es la avenida Corrientes y sus alrededores. Nostalgia y tradición se mezclan en librerías nuevas y de segunda mano, siendo el Ateneo El Grand Splendid (1919) la más colosal. Hoy la platea y los palcos de este antiguo teatro, donde Carlos Gardel empezó a grabar sus temas, viven colmados de libros. Corrientes también es origen de la movida teatral, aunque para ópera despunta el Teatro Colón. Construido en 1886 y restaurado en 2010, está considerado uno de los mejores teatros líricos del mundo por su excelente acústica.

Foto: Shutterstock

28 / 97

shutterstock 212251405. Plaza en el barrio de Palermo

Plaza en el barrio de Palermo

Buenos Aires reúne a diseñadores, estudios creativos y un sinfín de boutiques de referencia que la convierten en la vanguardia de América Latina y en un motor imparable. Muchos de estos nuevos emprendedores han ido ocupando antiguos barrios portuarios, hoy transformados. Los primeros en vivir este fenómeno fueron Palermo, donde se instalaron las primeras productoras audiovisuales y muchos espacios gastronómicos, y San Telmo, donde las galerías de arte ocuparon viejos caserones convertidos en atractivos lofts. Con todo, la oferta cultural de la ciudad está siempre innovándose. Destacan teatros alternativos como El Camarín de las Musas, tiendas de diseño como PAUL French Gallery o el Laboratorio de Objetos, y museos como el de arte contemporáneo MALBA y la Usina de Arte. Los últimos barrios en apuntarse a esta tendencia son Villa Crespo y Chacarita.

Foto: Shutterstock

29 / 97

AGE-qpx-63586091. Fitz Roy

Fitz Roy

Este pico de 3.405 metros es el emblema de los Andes más agrestes y salvajes. Desde El Chaltén parten itinerarios que se acercan a su base y también las rutas que suben a la cumbre.

Foto: Dmitry Pichugin / Age Fotostock

30 / 97

30012016-192901. Villa la Aangostura

Villa la Aangostura

La cascada de Santa Ana salta 50 metros entre rocas basálticas y helechos. Es uno de los mayores atractivos de esta localidad situada a 70 kilómetros de Bariloche.

Foto: Federico R. Grosso

31 / 97

GettyImages-504174998. Perito Moreno

Perito Moreno

Con un frente de 5 kilómetros de longitud y unos 60 metros de alto, el glaciar más famoso de la Patagonia vuelca sus hielos en el brazo sur del Lago Argentino.

Foto: Yann Arthus-Bertrand / Getty Images

32 / 97

GettyImages-534337288. Experiencia en una estancia ganadera

Experiencia en una estancia ganadera

La Patagonia está repleta de haciendas ganaderas, denominadas "estancias", que en los últimos años se han transformado en confortables alojamientos rurales. Emplazadas en enclaves de gran belleza, en medio de praderas con los Andes como telón de fondo y alejadas de las poblaciones, ofrecen mucho más que dormir bajo el cielo de la Patagonia. Las rutas a caballo, a pie y en vehículo todoterreno permiten explorar los alrededores, alcanzar lagos, contemplar ríos que bajan caudalosos de las montañas e incluso visitar abrigos rupestres. También resulta emocionante presenciar actividades propias del día a día de las fincas ganaderas, como la esquila, la yerra y la doma.

El apartado gastronómico constituye la otra gran baza de las haciendas patagónicas. De sus fogones salen delicias gastronómicas a base de carne de primerísima calidad, que van acompañadas de vinos de la región. Compartir la tradicional infusión de mate es un gesto de cortesía entre anfitriones y visitantes.   

La mayoría de las estancias deben su origen a los inmigrantes europeos que llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas se convirtieron en pequeños pueblos, con establos, viviendas para peones, escuela e incluso enfermería. En muchas la mansión del dueño o hacendado aún conserva el aire de lujo de antaño.

Foto: Getty images

33 / 97

kevin read by the lake. San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche

Es la puerta de entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, en la región de los lagos.

Foto: Kevin Read

34 / 97

AGE-qpx-8543636. Puerto Pirámides

Puerto Pirámides

Grandes colonias de pingüinos y leones marinos habitan bajo los acantilados blancos que se alzan en este enclave del sur de Península Valdés. 

Foto: Raphael Koerich / Age Fotostock

35 / 97

AGE-qpx-60841866. León marino

León marino

Estos animales, que pertenecen al grupo de los pinnípedos, son de los pocos mamíferos adaptados al medio acuático. Por lo general habitan aguas frías, por lo que bajo la piel tienen una capa de grasa que les ayuda a mantener la temperatura de su cuerpo.

Foto: Age Fotostock

36 / 97

AGE-qpx-150805115. Fitz Roy

Fitz Roy

Las excursiones a pie hasta la Laguna Torre y a la Laguna de los Tres regalan panorámicas sensacionales de las esbeltas cimas de granito.  

Foto: Hilton Chen / Age Fotostock

37 / 97

AGE-qpx-140332947. Ballena Franca

Ballena Franca

El hábitat de este cetáceo es exclusivamente el hemisferio sur. Puede llegar a medir unos 16 metros de largo aproximadamente y es uno de los animales más populares de los avistamientos en la Patagonia. La mejor época es durante el invierno del hemisferio sur.

Foto: Age Fotostock

38 / 97

GettyImages-530251986. Península Valdés

Península Valdés

Puerto Madryn y Puerto Pirámides son los puntos de partida para explorar a pie, en vehículo o en barco esta zona de la Patagonia atlántica.

Foto: Michael Runkel / Getty Images

39 / 97

H44-10820041. Cueva de las Manos

Cueva de las Manos

La Patagonia fue el hogar de uno de los grupos humanos más antiguos de América del Sur. Así lo revelan las pinturas rupestres halladas en las cuevas y farallones del Cañadón del Río Pinturas, en la provincia de Santa Cruz, a seis horas en coche del glaciar Perito Moreno. El sitio arqueológico Cueva de las Manos alberga el conjunto de pinturas más destacado, con 600 metros cubiertos de representaciones de animales, escenas de caza, negativos de manos y figuras abstractas. En 1941, el sacerdote Alberto M. de Agostini fue el primer hombre blanco en ver las pinturas, un momento que recogió en su libro Los Andes (1950) junto a descripciones y cuatro fotografías. En la Cuenca del Río Pinturas se localizan otros enclaves arqueológicos que ponen de manifiesto la presencia en la zona de una comunidad de cazadores recolectores hace 9.300 años. 

Foto: Age Fotostock

40 / 97

GettyImages-152545728. Pingüino de magallanes o patagónico

Pingüino de magallanes o patagónico

Se trata de una especie de pingüino propio de esta región: habita en el sur de Argentina y en las Islas Malvinas. No miden más de medio metro y sus condiciones físicas están adaptadas a las bajas temperaturas, que soportan gracias a una gruesa capa de grasa que envuelve su cuerpo y les permite mantener el calor. Cavan pequeñas cuevas a modo de nidos en las costas de la Patagonia, a donde vuelven cada año para la nueva puesta de los huevos.

Foto: Getty Images

41 / 97

GettyImages-188154468. Senda de hielo

Senda de hielo

Las caminatas de un par de horas por el Perito Moreno permiten acercarse al fascinante mundo de los glaciares.

Foto: Ed Norton / Getty Images

42 / 97

Argentina

Argentina

Buenos Aires será la cita ineludible para los grandes chefs internacionales y los buenos comensales. Este 2017 la capital de Argentina tendrá el privilegio de sustituir a Mérida (España) como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un reconocimiento a la calidad de la cocina porteña. Algunas de las acciones son BA a la mesa, que pretende llevar a familias, amigos y parejas a la mesa como lugar de reunión, ocio y de placer a través de los sentidos y de las delicias del país como el asado. También se espera la organización de un congreso sobre la gastronomía del siglo XXI, además de diferentes ferias gastronómicas y mercados urbanos.

Foto: Juan Ignacio Iglesias

43 / 97

Vale of light

Vale of light

Argentina

Foto: Jane-Kelynack/ Epson International Pano Awards 2016

44 / 97

Reach for the Sky

Reach for the Sky

Patagonía, Argentina

Foto: Nirav-Shah US / Epson International Pano Awards 2016

45 / 97

aguadulce02. Catarátas del Iguazú

Catarátas del Iguazú

Una colosal masa de agua desciende por las cataratas del Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina.
 

Foto: Frans Lanting

46 / 97

Un remolino de plancton

Un remolino de plancton

“Otra impresionante visón de la Patagonia y un afloramiento de plancton que se arremolina en la costa.”

Foto: Tim Peake / ESA

47 / 97

Campos de hielo en la Patagonia

Campos de hielo en la Patagonia

De lejos, una de mis fotos favoritas hasta el momento: los campos de hielo al sur de la Patagonia”.

Foto: Tim Peake / ESA

48 / 97

Perito Moreno

Perito Moreno

El brazo del Perito Moreno en el momento en el que comienza a resquebrajarse.

Foto: Gtres

49 / 97

Perito Moreno

Perito Moreno

Inicio de la ruptura del brazo del glaciar Perito Moreno

Foto: Gtres

50 / 97

Perito Moreno

Perito Moreno

Caída del brazo del Perito Moreno

Foto: Gtres

51 / 97

Perito Moreno

Perito Moreno

Momento de la ruptura del brazo del glaciar Perito Moreno

Foto: Gtres

52 / 97

voe03_septiembre2015. Río Iguazú

Río Iguazú

53 / 97

Lago Argentino. Argentina. Lago Argentino. Argentina.

Lago Argentino. Argentina.

Este gran lago del Parque Nacional de los Glaciares, situado en Patagonia argentina, contiene dos de las mayores atracciones naturales del planeta, los glaciares Perito Moreno y Upsala, y ambos vierten sus hielos en esta aguas. El Argentino es el mayor y más austral de los grandes lagos de Patagonia. En algunos puntos alcanza una profundidad de hasta 500 metros lo que lo convierte también en uno de los más profundos del mundo. En la ribera sur del lago se encuentra la ciudad de El Calafate, la base turística más habitual para la exploración de la región. 

Gtres

54 / 97

Ballena con ballenatos en Península Valdés

Ballena con ballenatos en Península Valdés

Península Valdés, Argentina. Cientos de ballenas francas australes llegan cada año, entre junio y diciembre, a este recóndito lugar del litoral de Argentina, en Patagonia, para cumplir con su ciclo reproductivo. Este territorio declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad acoge una de las mayores poblaciones de cetáceos del mundo, formada por unos 2.500 ejemplares, entre los que destaca la ballena franca austral, que puede llegar a medir 15 metros de largo y a pesar entre 40 y 45 toneladas. Puerto Pirámides es el único poblado y centro de servicios de la Península y el perfecto punto de partida para ir a observar ballenas.

©Gentileza Subsecretaria de Turismo de Chubut

55 / 97

HEMIS 0208632. Asado. Argentina

Asado. Argentina

Que la mejor carne de vaca se sirve en Argentina está fuera de discusión y, además, este país es uno de los lugares del mundo donde mejor saben asarla. El asado, todo un ceremonial, es un de los platillos más habituales de la gastronomía argentina, así como de Chile, Paraguay y Uruguay. Alrededor de un buen asado argentino se organiza casi siempre una reunión de amigos; chorizos, entrañas, vacío, costillas (tira)…todo bien condimentado con el chimichurri, hay que elegir un buen asador para disfrutar de una comida que se convierte en una fiesta.

Gtres

56 / 97

Los glaciares de Argentina

Los glaciares de Argentina

Agrupados bajo la figura del Parque Nacional de los Glaciares, el Perito Moreno, en la imagen, y el Upsala son dos de los 47 glaciares que contiene el Campo de Hielo Patagónico, la mayor superficie helada del planeta después de la Antártida. 

Gtres

57 / 97

HEMIS 0246285. Buenos Aires

Buenos Aires

La capital argentina posee la avenida más ancha, la del 9 de julio con 140 metros (en la imagen), y la de Rivadavia, una de las más largas del mundo con una longitud de 35 kilómetros. En Buenos Aires y con una longitud de 35 kilómetros, esta gran vía nace en la Plaza de Mayo, centro histórico de la capital argentina. Su nombre se debe al primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia. Aunque más corta, la Avenida 9 de Julio es otro de los íconos de Buenos Aires y en muchos foros está considerada como la más ancha del mundo.

Gtres

58 / 97

Gustavo-Buyan-Perito-Moreno. Perito Moreno.  P.N. Los Glaciares (Argentina)

Perito Moreno. P.N. Los Glaciares (Argentina)

El Perito Moreno es el más famoso de los 47 grandes glaciares que alberga este parque argentino, Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La zona norte se recorre desde la localidad de El Chaltén y tiene como máximo atractivo el afilado monte Fitz Roy (3.359 m). El sur, donde se halla el Perito Moreno, se visita desde El Calafate. La ruta más asombrosa es el crucero por el lago Argentino. 

Foto: Gustavo Buyan

59 / 97

AWL AR02408. Cataratas de Iguazú (Brasil)

Cataratas de Iguazú (Brasil)

Más altas que las del Niágara y más anchas que las Victoria, las cataratas de Iguazú, cuyo nombre significa «aguas grandes», son un conjunto de 275 saltos. El primer europeo en conocerlas fue el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca a inicios del siglo xv. Declaradas parque nacional tanto en la orilla argentina como en la brasileña, pueden contemplarse desde una carretera panorámica. 

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

60 / 97

Iguazú, Brasil y Argentina

Iguazú, Brasil y Argentina

Las grandes cataratas americanas están formadas por más de 250 saltos de agua, la mayoría de los cuales se hallan en el lado argentino. La caída de mayor altura, con 80 metros, es la del Diablo en territorio brasileño, al que es posible acercarse hasta apenas 50 metros gracias a un circuito de pasarelas.

Iguazú, Argentina

Iguaçú, Brasil

Gtres

61 / 97

HEMIS 0208672. Península Valdés

Península Valdés

Situada en la costa atlántica (a 77 kilómetros de Puerto Madryn), esta reserva natural de 360 mil hectáreas es uno de los pocos lugares en el mundo donde observar gigantescas ballenas de cerca, lobos y elefantes marinos, pingüinos magallánicos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres. 

Gtres

62 / 97

HEMIS 2097164. Monte Fritz Roy

Monte Fritz Roy

En el norte del Parque Nacional Los Glaciares se erige este imponente cerro picudo de 3.405 metros junto al cerro Torre de 3.102, y ambos forman una de las estampas más bellas del parque. Se accede a esta zona de trekking desde la localidad de El Chaltén, fundada en 1985, la ciudad más joven de Argentina. 

Gtres

63 / 97

HEMIS 0208692. Glaciar Upsala

Glaciar Upsala

Esta gran muralla de hielo es uno de los glaciares más accesibles del conjunto patagónico. Sus 13 kilómetros de ancho y 53 kilómetros de extensión, con picos de hielo de hasta 40 metros de altura, hacen que su visión sea una de las experiencias más inolvidables que pueda uno imaginar.

Gtres

64 / 97

HEMIS 0239217. Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Nahuel Huapi

Este gran lago situado en la zona del Neuquén, en el norte de Patagonia posee un intenso color azul, y distintas características y ecosistemas en cada uno de sus extremos. Aquí crecen los mejores bosques de arrayanes, bellos árboles de tronco retorcido y color castaño y anaranjado. Esta  zona se visita desde la población de San Carlos de Bariloche. 

Gtres

65 / 97

HEMIS 2097182. Lago Argentino

Lago Argentino

Para contemplar la inmensa extensión de hielo del Parque Nacional Los Glaciares es imprescindible realizar la travesía a través del lago Argentino. Es el más grande de Argentina y está formado por el cuerpo principal y diversos brazos: el del Upsala, el brazo Norte, el brazo Rico y el brazo Sur. Estos dos últimos se unen con la superficie principal del lago a través del Canal de los Témpanos, que pasa frente al glaciar Perito Moreno.

Gtres

66 / 97

HEMIS 0552395. Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

Es la visita estrella del Parque Nacional Los Glaciares y una de las visitas más impactantes del territorio. Forma parte de los 47 glaciares que contiene el Campo de Hielo Patagónico, la mayor superficie helada del planeta después de la Antártida. Se accede a través del lago Argentino: los barcos llegan cerca del glaciar donde se desembarca y tras un pequeño paseo se puede incluso pisar su superficie helada. Con un frente de 5 kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua, es conocido por los habituales procesos de ruptura de sus hielos. 

Gtres

67 / 97

HEMIS 0546772. El Calafate

El Calafate

Principal población de acceso a las montañas y glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares, es un lugar encantador de casas de madera. La villa toma su nombre del pequeño arbusto «calafate», típico del sur de la Patagonia. 

Gtres

68 / 97

HEMIS 0496695. Ushuaia

Ushuaia

La ciudad más austral del planeta, Ushuaia, «bahía mirando al poniente» en lengua yamana, es una ciudad dinámica con una amplia oferta de actividades al aire libre que abarca desde esquí y paseos en trineos de perros, hasta recorridos a bordo del Tren del Fin del Mundo en el Parque Nacional Tierra del Fuego y cruceros por el canal de Beagle.

Gtres

69 / 97

HEMIS 0309239. Canal Beagle y la Antártida

Canal Beagle y la Antártida

La navegación a través del canal entre bloques de hielo, con sus bahías e islotes bañados por aguas transparentes para avistar una increíble diversidad de fauna es una experiencia inolvidable. Hay excursiones diarias  que recorren el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados, las Islas Bridge, Los Lobos, Los Pájaros y Faro Les Eclaireurs. Otra posibilidad fascinante y misteriosa es conocer la Antártida, en trayectos de ocho a diez días de duración. 

Gtres

70 / 97

HEMIS 0552394. Ruta 40

Ruta 40

Una de las carreteras con mayor longitud del planeta que a lo largo de 5.301 kilómetros cruza Argentina de norte a sur, paralela a los Andes, y atraviesa hasta 21 parques nacionales. Su paso por la región patagónica depara auténticas sorpresas y se convierte en un viaje completo en sí mismo.

Gtres

71 / 97

HEMIS 0122336. Los grandes glaciares

Los grandes glaciares

Una de las visitas más impactantes en la Patagonia argentina es la del Perito Moreno. El acceso al glaciar ya es una gozada, atravesando los bosques patagónicos de ñires, lengas, notros y guindos y, tras dar la vuelta a la Curva de los Suspiros (qué nombre tan apropiado!) aparece la imponente pared de hielo del Perito Moreno con un frente de 5 kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua. Una vez allí, merece la pena vivir la experiencia de caminar sobre el hielo milenario con crampones y disfrutar de otra perspectiva de este maravilloso fenómeno natural. Además, las fechas navideñas, verano austral, son las más aconsejables para visitar la Patagonia argentina.

Gtres

72 / 97

SB Watching the Glacier. Parque Nacional de Los Glaciares

Parque Nacional de Los Glaciares

El sector sur alberga el Perito Moreno, el más famoso de los 47 glaciares que hay en el parque. Una red de pasarelas y barcos se acercan a esta mole de 35 km de largo y 5 km de frente.

STEVE BOYDEN

73 / 97

X3H-1670262. El Calafate

El Calafate

Las haciendas ganaderas aparecen en el paisaje que se atraviesa camino de esta población, el acceso sur al P. N. de Los Glaciares.

CHRISTIAN GOUPI / AGE FOTOSTOCK

74 / 97

J41-1357053. Monte Fitz Roy

Monte Fitz Roy

El sol tiñe de rojo las agujas más famosas del P. N. de Los Glaciares. Desde El Chaltén varias excursiones llevan hasta miradores panorámicos.

COLIN MONTEATH / AGE FOTOSTOCK

75 / 97

42-24221786. Hielos australes

Hielos australes

El Campo de Hielo Sur y los glaciares fueguinos abarcan una de las mayores áreas heladas del planeta. En la foto, la cueva del glaciar Alvear, a 26 km de Ushuaia.

SETH RERENSNICK / CORBIS

76 / 97

T89-635102. Fauna patagónica

Fauna patagónica

Durante la primavera y el verano austral hay muchas posibilidades de avistar algún cóndor, además de ver animales de la meseta como zorros, ciervos y guanacos.

GAVRIELJECAN / AGE FOTOSTOCK

77 / 97

AWL ARG1902. Ushuaia

Ushuaia

El puerto es un activo lugar de salida y llegada de barcos que recorren el Canal de Beagle hacia Chile o rumbo a la Antártida.

NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

78 / 97

LKF-392797. Faro Les Éclaireurs

Faro Les Éclaireurs

De once metros de altura y situado frente a las costas de Ushuaia, funciona desde 1920.

HOLGER LEUE / AGE FOTOSTOCK

79 / 97

WR0649303. Canal de Beagle

Canal de Beagle

Los cruceros por este brazo de mar se acercan a islotes poblados por colonias de lobos marinos y pingüinos magallánicos.

ZOONARFOTOFEELING / AGE FOTOSTOCK

80 / 97

VN 176 PATAGONIA remaq-3. El sur del Sur

El sur del Sur

1 P. N. Los Glaciares. Sus accesos son El Calafate (sur) y El Chaltén (norte). Tiene 47 glaciares y picos de 3.000 m.
2 Perito Moreno. Es el más espectacular de todos los glaciares del lago Argentino. Se puede ver desde un barco.
3 Fitz Roy. El mirador de los Cóndores (a 1 h de El Chaltén, a pie) regala una bonita vista.  
4 Ushuaia. Es la ciudad más austral de Argentina.
5 P. N. Tierra del Fuego. Sus senderos cruzan bosques, glaciares y un tramo de costa.
6 Canal de Beagle. Las rutas en barco alcanzan la Estancia Harberton y visitan islotes.

Mapa: BLAUSET

81 / 97

AWL AR3953000018. Los bosques de otoño patagónicos

Los bosques de otoño patagónicos

El impresionante glaciar Perito Moreno es la estrella del Parque Nacional de los Glaciares, en la provincia argentina de Santa Cruz. Esta reserva cuenta también con el atractivo de sus bosques de lengas y ñires, unas hayas australes que en otoño tiñen progresivamente sus hojas de amarillo, ocre y rojo. Fundado en 1931 y declarado Patrimonio Mundial en 1987, el parque dispone de senderos desde los que se observan algunos de los animales más característicos de la región –puma, carpintero negro patagónico y cóndor– además del calafate, un arbusto cuyo fruto dicen que tiene el poder de hacer regresar a quien lo come. En el extremo norte del parque se halla el monte Fitz Roy, un coloso de granito y 3.359 metros.

AURORA PHOTOS / AWL IMAGES

82 / 97

BRpI0525. Territorio guaraní

Territorio guaraní

Los indios de la región cuentan que la gran falla del Iguazú fue obra del dios serpiente M’Boi, ciego de ira al enterarse de que la bella Naipi se había fugado con el guerrero Tarobá.

GONZALO AZUMENDI

83 / 97

fototeca9x12-20720138. Buenos Aires

Buenos Aires

El Cabildo, sede del gobierno colonial, es un edificio de 1740 situado en la plaza de Mayo.

FOTOTECA 9 X 12

84 / 97

IGUAZU. Saltos del Iguazú

Saltos del Iguazú

En un tramo de 2,7 km el río Iguazú precipita sus aguas hasta 275 veces. La Garganta del Diablo, de 80 m de alto, es la cascada más espectacular.

YADID LEVY / AGE FOTOSTOCK

85 / 97

AGmI1502. Entorno protegido

Entorno protegido

Tanto el lado argentino como el brasileño son parque nacional desde los años 1930 y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

GONZALO AZUMENDI

86 / 97

VNG 170 IGUAZU remaq-3. Imprescindible

Imprescindible

1 Buenos Aires. La visita a la capital debe incluir la Plaza de Mayo y los barrios de Montserrat, San Telmo, La Recoleta y La Boca.
2 Cataratas de Iguazú. Merece la pena verlas desde el lado argentino y el brasileño. Otra opción es el paseo fuvial por el Iguazú o el Paraná.
3 Paraty. Ciudad colonial con plácidas playas donde practicar deportes acuáticos. Cerca se halla la bonita Ilha Grande.
4 Río de Janeiro. Sus rincones esenciales.

Mapa: BLAUSET

87 / 97

HEMIS 0078930. Perito Moreno. Argentina

Perito Moreno. Argentina

En el sur del Parque Nacional los Glaciares se encuentra el glaciar Perito Moreno, una gran masa de hielo de cinco kilómetros de ancho, que avanza continuamente provocando la ruptura de grandes bloques de hielo. Este fenómeno cíclico de desprendimientos espectaculares de su frente de hielo tiene lugar durante el verano austral. La localidad más cercana a el glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios.

GTRES

88 / 97

map patagonia. Parque Nacional de Los Glaciares

Parque Nacional de Los Glaciares

Fundado en 1937 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, la mitad de su superficie está cubierta por hielo. El Perito Moreno es el único glaciar del parque accesible por tierra. 

JON DÍEZ BELDARRAIN / AGE FOTSTOCK

89 / 97

fototeca9x12-836691. Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

Un circuito de pasarelas a diferentes niveles ofrece múltiples perspectivas del glaciar perito moreno.

LUIS DAVILLA / FOTOTECA 9X12

90 / 97

BGCXPP. P. N. Nahuel Huapi

P. N. Nahuel Huapi

Es el parque más antiguo de Argentina, de 1934. Se halla a poca distancia de San Carlos de Bariloche, en torno a un lago bordeado de bosques y picos nevados.

WORLD TRAVEL COLLECTION / ACI

91 / 97

351870. La Ruta Nacional 40

La Ruta Nacional 40

Esta carretera recorre Argentina de norte a sur y conecta los principales parques nacionales de los Andes.

HEINZ WOHNER / GTRES

92 / 97

DH003608. Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

Es el más espectacular de los 47 contabilizados en el Parque Nacional de Los Glaciares. Mide 35 km de largo, 5 km de frente y 60 m de alto.

HEINZ WOHNER / GTRES

93 / 97

F52-1016194. Reservas Atlánticas

Reservas Atlánticas

Puerto Deseado es un famoso destino para observar fauna por su cercanía a la Reserva Natural de Ría Deseado y la Reserva Isla Pingüino. Pingüinos de penacho amarillo y magallanes, cormoranes imperiales, gaviotas australes y leones marinos habitan un paisaje de contrastes ocres. El Parque Nacional Tierra de Fuego, a 11 km de Ushuaia, cuenta con senderos señalizados que atraviesan bosques y alcanzan el canal de Beagle; en las zonas de interior habitan el guanaco y el zorro colorado, y en las áreas litorales, la nutria marina y el albatros ceja negra, de más de dos metros de envergadura.

 

AGE FOTOSTOCK

94 / 97

ESY-003336731. Monte Fitz Roy

Monte Fitz Roy

Contemplar este pico de 3.375 metros es el gran reclamo del sector norte del Parque Nacional de Los Glaciares.

KALLUM / AGE FOTOSTOCK

95 / 97

S89-1149323. Canal de Beagle

Canal de Beagle

El faro de Les Éclaireurs (1923) es uno de los puntos de referencia en el crucero por las aguas de este paso marítimo.

TIPS IMAGES RM / AGE FOTOSTOCK

96 / 97

351931. Ushuaia

Ushuaia

La ciudad creció a partir de una misión anglicana y una base militar a finales del siglo XIX.

CORBIS

97 / 97

TIP-007ACA04242. El extremo sur de Argentina

El extremo sur de Argentina

1 P. N. Nahuel Huapi. Es un gran centro de actividades de montaña, tanto en invierno como en verano.

2 Puerto Deseado. Este enclave de la costa atlántica es famoso por sus valiosas reservas de fauna marina.

3 P. N. Los Glaciares. El Chaltén, junto al lago Viedma, y El Calafate, junto al lago Argentino, son sus accesos norte y sur.

4 Perito Moreno. Es el mayor glaciar del P. N. Los Glaciares. Se puede contemplar desde unas pasarelas y en barco.

5 Ushuaia. La ciudad argentina más austral es la base para recorrer el P. N.Tierra de Fuego y navegar por el canal de Beagle.

6 Canal de Beagle. Este paso marítimo es escenario de leyendas sobre colonos y exploradores.

Mapa: BLAUSET

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes