Andes

1 / 18

1 / 18

penitentes. Penitentes

Penitentes

Los penitentes, denominados así por su parecido a los penitentes de las procesiones católicas, son unas formaciones puntiagudas de nieve o hielo que crecen en los Andes áridos, por encima de los 4.000 metros, y que fueron descritas por Charles Darwin.

Foto: ESO

2 / 18

niñodelascuevas1. Niño de Las Cuevas

Niño de Las Cuevas

El esqueleto fue descubierto en febrero de 2015 a un metro de profundidad, rodeado de piedras y también con una sobre el tórax.

Foto: Víctor Durán

3 / 18

niñodelascuevas2. Excavación arqueológica

Excavación arqueológica

La excavación arqueológica se ha desarrollado en la cordillera de los Andes y a 3.200 metros sobre el nivel del mar, junto a la frontera con Chile.

Foto: Alex Lloret, Universidad Nacional de Cuyo

4 / 18

niñodelascuevas3. Técnica de cribado

Técnica de cribado

Dos arqueólogas cribando los objetos arqueológicos.

Foto: Alex Lloret, Universidad Nacional de Cuyo

5 / 18

niñodelascuevas4. Artefactos líticos y óseos

Artefactos líticos y óseos

Los arqueólogos también han investigado otros artefactos líticos y óseos.

Foto: Alex Lloret, Universidad Nacional de Cuyo

6 / 18

AGE-qpx-63586091. Fitz Roy

Fitz Roy

Este pico de 3.405 metros es el emblema de los Andes más agrestes y salvajes. Desde El Chaltén parten itinerarios que se acercan a su base y también las rutas que suben a la cumbre.

Foto: Dmitry Pichugin / Age Fotostock

7 / 18

GettyImages-534337288. Experiencia en una estancia ganadera

Experiencia en una estancia ganadera

La Patagonia está repleta de haciendas ganaderas, denominadas "estancias", que en los últimos años se han transformado en confortables alojamientos rurales. Emplazadas en enclaves de gran belleza, en medio de praderas con los Andes como telón de fondo y alejadas de las poblaciones, ofrecen mucho más que dormir bajo el cielo de la Patagonia. Las rutas a caballo, a pie y en vehículo todoterreno permiten explorar los alrededores, alcanzar lagos, contemplar ríos que bajan caudalosos de las montañas e incluso visitar abrigos rupestres. También resulta emocionante presenciar actividades propias del día a día de las fincas ganaderas, como la esquila, la yerra y la doma.

El apartado gastronómico constituye la otra gran baza de las haciendas patagónicas. De sus fogones salen delicias gastronómicas a base de carne de primerísima calidad, que van acompañadas de vinos de la región. Compartir la tradicional infusión de mate es un gesto de cortesía entre anfitriones y visitantes.   

La mayoría de las estancias deben su origen a los inmigrantes europeos que llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas se convirtieron en pequeños pueblos, con establos, viviendas para peones, escuela e incluso enfermería. En muchas la mansión del dueño o hacendado aún conserva el aire de lujo de antaño.

Foto: Getty images

8 / 18

kevin read by the lake. San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche

Es la puerta de entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, en la región de los lagos.

Foto: Kevin Read

9 / 18

Ecuador

Ecuador

La región ecuatoriana de Chocó está considerada como una de las áreas verdes más ricas en flora y fauna del mundo. Situado al norte de Quito, estas laderas andinas son un lugar privilegiado para los observadores de aves que acuden a sus bosques primitivos a disfrutar de su biodiversidad. Aquí es donde se identificó en 2013 el oso olinguito, común en esta zona de los Andes.

Foto: Michael Woodruff

10 / 18

Desierto de Atacama, Chile

Desierto de Atacama, Chile

Foto: ESA / Sentinel-2A

11 / 18

Pristimantis dorado

Pristimantis dorado

Pristimantis dorado ha sido bautizada en honor a la legendaria ciudad de oro nunca encontrada por los conquistadores españoles. No obstante su nombre hace mención al verdadero tesoro de Colombia y los trópicos: su riqueza natural.

Santiago Castroviejo-Fisher

12 / 18

Pristimantis dorado

Pristimantis dorado

Muchas de las especies del género Pristimantis se encuentran únicamente en localizaciones muy específicas de la cordillera de los Andes

Santiago Castroviejo-Fisher

13 / 18

Pristimantis dorado

Pristimantis dorado

Pese a carecer de los sacos o hendiduras vocales que otorgan a las ranas la capacidad de croar, los machos de las especie cantan emitiendo unos impulsos en forma de "clic"

Santiago Castroviejo-Fisher

14 / 18

HEMIS 0239217. Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Nahuel Huapi

Este gran lago situado en la zona del Neuquén, en el norte de Patagonia posee un intenso color azul, y distintas características y ecosistemas en cada uno de sus extremos. Aquí crecen los mejores bosques de arrayanes, bellos árboles de tronco retorcido y color castaño y anaranjado. Esta  zona se visita desde la población de San Carlos de Bariloche. 

Gtres

15 / 18

HEMIS 0552394. Ruta 40

Ruta 40

Una de las carreteras con mayor longitud del planeta que a lo largo de 5.301 kilómetros cruza Argentina de norte a sur, paralela a los Andes, y atraviesa hasta 21 parques nacionales. Su paso por la región patagónica depara auténticas sorpresas y se convierte en un viaje completo en sí mismo.

Gtres

16 / 18

heirloom07. Los Andes, Perú

Los Andes, Perú

Los productores de patatas de los Andes saben desde antiguo cómo protegerse de las fluctuaciones del clima y de las plagas que pueden arruinar un campo plantado con una sola variedad: cultivar cientos de variedades en distintos lugares. Mariano Sutta Apucusi (tumbado) y su familia hacen una pausa mientras cosechan patatas en Pampallacta, Perú.

Foto: Jim Richardson

17 / 18

machupicchu40. Muchacha andina de facciones agradables

Muchacha andina de facciones agradables

Sostiene una vara de medir para ofrecer cierta idea de su estatura. Viste el atuendo propio de las indias montañesas peruanas. El tocado es un sombrero plano de paja forrado de franela roja por un lado y de panilla azul con cinta trenzada dorada por el contrario. Se lleva de uno u otro lado en función del tiempo que haga. Los bordes del sombrero hacia arriba indican que hace buen tiempo.
 

Hiram Bingham

18 / 18

machupicchu32. Colina del Intiwatana y bancales al oeste de la Plaza Sagrada

Colina del Intiwatana y bancales al oeste de la Plaza Sagrada

 A la izquierda se distinguen los precipicios que defendían Machu Picchu de las agresiones. En primer término un grupo de bancales, donde los antiguos habitantes plantaban sus cultivos.

Foto: Hiram Bingham

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes