Andalucía

1 / 121

1 / 121

Glimpse of a lynx

Glimpse of a lynx

Laura había visto muchos de los animales salvajes de España, pero nunca al fascinante lince ibérico, un felino en peligro de extinción que se halla únicamente en dos pequeñas poblaciones del sur de la península Iberica. A diferencia del lince europeo, más grande, el lince ibérico se alimenta casi exclusivamente de conejos. De este modo, una enfermedad que afecte a la población de conejos puede ser catastrófica para este felino. También requieren en sus habitats una mezcla particular de matorrales abiertos y cavidades naturales para las establecer las guaridas en las que dan a luz y crían a sus cachorros.  La familia de Laura viajó al Parque Natural de la Sierra de Andújar en busca del lince y tuvo suerte al segundo día de su llegada.  Una pareja se relajaba no muy lejos de la carretera. Había muchos fotógrafos allí, pero una atmósfera de "respeto". Laura observó durante una hora y media; el único sonido era el zumbido de las cámaras. La actitud de los animales me sorprendió. No tenían miedo de la gente, simplemente nos ignoraban", dice Laura. 

Canon EOS 5D Mark III + Canon 500mm f4 lens; 1/250 sec at f4; ISO 1600.

Foto: Laura Albiac Vilas - Wildlife Photographer of the Year

2 / 121

Playa de Calahonda, Nerja (Málaga)

Playa de Calahonda, Nerja (Málaga)

Esta pequeña playa de arena y grava oscura se ubica en el centro de Nerja, en la provincia de Málaga, junto al balcón de Europa, un mirador con vistas panorámicas sobre el mar famoso en todo

Foto: Turismo de Andalucía

3 / 121

Playa de Burriana, Nerja (Málaga)

Playa de Burriana, Nerja (Málaga)

Esta playa está considerada como la mejor del municipio malagueño de Nerja; así que con derecho debe figurar entre las mejores playas de Andalucía. Se encuentra ubicada en el extremo oriental de la ciudad y debido a su fama suele ser muy concurrida

Foto: Turismo de Andalucía

4 / 121

Playa de la Caleta (Málaga)

Playa de la Caleta (Málaga)

El barrio de la Caleta, como también el Limonar, aparece en Málaga a finales del S. XIX cuando la burguesía malagueña comenzó a construirse palacetes y villas para huir del centro. Así esta playa toma su  nombre del burgués barrio al que pertenece. La playa tiene una longitud de un kilómetro de arena fina y suele llenarse de bañistas por su fácil acceso y proximidad al centro histórico de Málaga. Su acceso está adaptado y está equipada con lo necesario para pasar un agradable día de playa.

Turismo de Andalucía

5 / 121

Playa de AlmayateBajamar  (Málaga). Playa de Bajamar, Vélez-Málaga (Málaga)

Playa de Bajamar, Vélez-Málaga (Málaga)

La playa de Bajamar es una playa ubicada en el turístico municipio de Vélez-Málaga. Es una playa con arena oscura de reducidas dimensiones (apenas 800 metros de largo y 25 de ancho). Por el contrario, su nivel de ocupación es bajo por lo que es ideal para pasar un día de playa alejados del bullicio que hay en otros arenales de la zona. Es una de las playas de Málaga en las que se permite la práctica del nudismo. 

Turismo de Andalucía

6 / 121

Playa de Matalascañas (Huelva)

Playa de Matalascañas (Huelva)

Esta es una de las playas más populares de la provincia de Huelva. Con ambiente familiar, se trata de una extensa playa de arena fina y blanca con algo más de cinco kilómetros de extensión. Lo que la convierte en una de las más grandes de la Costa de la Luz. Está dotada con diferentes instalaciones y con un paseo peatonal desde el que observar la Peña, o también la Piedra, que sobresale en su orilla. Se trata de la antigua Torre de la Higuera, que se encuentra así desde el fuerte maremoto de Lisboa en 1755. 

Turismo de Andalucía

7 / 121

Cuesta Maneli-asperillo (Huelva). Acantilado de Asperillo, entre Mazagón y Matalascañas (Huelva)

Acantilado de Asperillo, entre Mazagón y Matalascañas (Huelva)

En el pequeño municipio de Almonte, en pleno Parque Natural del Entorno de Doñana, encontramos este paisaje singular, considerado como una de las formaciones costeras más peculiares de España. Se trata del Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles totalmente virgen que ocupa más de doce hectáreas de costa. Si Marte tuviera mar, tal vez el paisaje sería muy similar a este. Es espectacular pasear a lo largo de la extensa playa y ver las distintas tonalidades de ocres, naranjas y negros en los distintos niveles estratificados. Calma y tranquilidad, aunque el acceso sea algo complicado.

Turismo de Andalucía

8 / 121

Caletilla-ALMUÑECAR. Caletilla, Almuñécar (Granada)

Caletilla, Almuñécar (Granada)

Podemos decir que el municipio de Almuñécar es la capital de la Costa Tropical, que es como se conoce al litoral de la provincia de Granada. Cuenta con cerca de 20 kilómetros de costa, con cerca de una treintena de playas, entre la que destaca la Caletilla como una de las más apreciadas por los vecinos del lugar. Esta playa urbana de arena oscura y grava es una de las mejores de Andalucía, sobre todo para los que buscan un lugar tranquilo para disfrutar de un día en familia. 

Turismo de Andalucía

9 / 121

La Rijana-CASTELL DE FERRO. Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Entre las mejores playas de la Costa Tropical de Granada, a pesar de que se llega a ella a través de un corto túnel. Aislada y de pequeñas dimensiones, apenas unos 250 metros de una fina línea de arena oscura y bolos, disfruta de un mar azul y cristalino. Abrazada por las grandes rocas que llegan justo al mar, se caracteriza por las ruinas de una antigua torre vigía que brinda uno de los paisajes más reconocibles del litoral de la provincia. Carece por completo de equipamientos.

Turismo de Andalucía

10 / 121

Calahonda-MOTRIL. Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Perteneciente al pequeño municipio de Motril, la de Calahonda es una de las playas favoritas de muchos veraneantes para disfrutar de la Costa Tropical en la provincia de Granada. Es una playa de arena gruesa y oscura y aguas trasparentes bastante grande bien equipada y con acceso adaptados. Hay que tener especial cuidado con los niños y personas que no sepan nadar ya que la entrada a la playa es abrupta. 

Turismo de Andalucía

11 / 121

playa lo genoveses (Almería). Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Una bahía para un arenal de cine (por su belleza, pero también por haber sido escenario de numerosas películas). La playa de los Genoveses, en Almería, está formada por dunas de arena fina y dorada salpicadas por chumberas y pitas autóctonas. Es uno de los rincones más bellos del Parque Natural Cabo de Gata y, de hecho, acostumbra a aparecer siempre en la lista de las mejores playas de España. Está ubicada en el valle del Campillo del Genovés, un lugar sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que se conserva en su estado más puro. Se puede acceder andando desde el núcleo urbano de San José. Sus aguas nos reciben en un abrazo calmo. No cuenta con equipamiento ni su acceso está adaptado para personas con movilidad reducida.

Turismo de Andalucía

12 / 121

Rodalquilar (Almería). El Playazo, Rodalquilar (Almería)

El Playazo, Rodalquilar (Almería)

Tan impresionante y extenso es este arenal virgen que los del lugar la llamaron así: el playazo. Sin duda, es una de las mejores playas de Andalucía. Es otra de las muchas opciones que tenemos para perdernos en el Parque Natural Cabo de Gata. Un kilómetro de arena fina en el entorno desértico de Almería. No es fácil acceder a esta belleza, pues hay que seguir un camino de 3 kilómetros que parte en los alrededores del municipio de Rodalquilar. Pero el esfuerzo vale la pena; además, durante en el paisaje del camino se encuentra la Torre de los Alumbres, de  estilo renacentista, construida en 1510 para la defensa del valle de Rodalquilar contra los piratas berberiscos. 

Turismo de Andalucía

13 / 121

playa muertos (Almería). Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

A pesar del nombre, para muchos, aquí se encuentra el agua más azul y cristalina de la zona de la provincia de Almería. Eso sí, no es fácil llegar... Precisamente por ello, Playa de los Muertos se mantiene libre de masificaciones. Es un arenal perfecto para practicar el naturismo. Que sus aguas sean cristalinas no significa que el baño sea familiar. Al contrario, con viento fuerte de levante, es una playa peligrosa. A pesar de todo ello, o por todo ello, la playa de los Muertos merece estar entre las mejores playas de Andalucía.

Turismo de Andalucía

14 / 121

Playa Los Monsul. Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Una de las playas más cinematográficas de España. Ésta es la playa de Indiana Jones y también la de Lawrence de Arabia y, más reciente, también la de David Bisbal… El escenario natural es una maravilla: 400 metros de arena oscura y fina divididos por un pintoresco tómbolo conocido como “la peineta”. Se encuentra en la zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. Sus aguas son cristalinas y su fondo marino es rico, por lo que es ideal para hacer snorkel. Es tan popular que durante el verano suele estar muy concurrida; pero fuera de temporada se siente la intimidad de uno de los paisajes más bellos de la costa de Andalucía.

Turismo de Andalucía

15 / 121

Salobreña . Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Esta playa de arena gruesa y de poco más de un kilómetro se ubica en la bahía de la Caleta, bajo el castillo de Salobreña, en la Vega de la Guardia. Es uno de los rincones con más encanto de la Costa Tropical, en Granada. Es ideal para relajarse, desconectar y volver cargados de energía. Todas las playas de Salobreña tiene su propio encanto; pero en playa de la Guardia, hay una zona protegida que ha conseguido regenerar el ecosistema “Arrecifes de Salobreña”  por lo que es un atractivo añadido para los amantes del submarinismo. 

Turismo de Andalucía

16 / 121

Nerja Costa de Maro. Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Nerja fue un día pueblo de pescadores; hoy sus estrechas casas blancas en pendiente son un centro turístico de la provincia de Málaga. Su principal atractivo está en sus playas, que habitualmente aparecen entre las mejores de España, entre ellas la playa de Maro, o también conocida como la Cala de Maro, una de las mejores playas de Andalucía. Su acceso es fácil, tiene aguas cristalinas, vegetación que llega al borde de una arena gruesa y oscura. La peculiar cala se encuentra en el  Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, una franja de costa protegida que se extiende hacia el mar y que brinda al viajero algunos de los paisajes más espectaculares de la región. 

Turismo de Andalucía

17 / 121

La Caleta, Cádiz. Playa de La Caleta (Cádiz)

Playa de La Caleta (Cádiz)

Esta playa de arena fina y dorada es todo un símbolo en la ciudad de Cádiz y, sin duda, una de las mejores playas de Andalucía. Mide 650 metros de longitud y está ubicada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián. Es de esas playas urbanas que no tienen nada que envidiar a los arenales vírgenes de otras zonas. Y es que aquí la belleza la pone el bello entorno urbano, en el que destaca tanto el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y las fortificaciones defensivas, como los atardeceres. Los atardeceres de Cádiz deberían considerarse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su gran belleza.

Turismo de Andalucía

18 / 121

Tarifa Baelo Claudia Bolonia. Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

El camino de acceso a este arenal nos da una perspectiva de la belleza virgen del lugar: dunas y arena fina y un mar cristalino. A muy pocos kilómetros de Tarifa, en la provincia de Cádiz, es una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el sur de España. Se trata de una playa extensa que mide cerca de 4 kilómetros que presenta algunas singularidades a destacar como la Duna de Bolonia, monumento natural y clave en la riqueza ecológica de la zona y la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. 

Turismo de Andalucía

19 / 121

Mazagón Playa. Costa de Mazagón, Palos de la Frontera-Matalascañas (Huelva)

Costa de Mazagón, Palos de la Frontera-Matalascañas (Huelva)

Las playas vírgenes de Mazagón son una buena forma de conocer los encantos de la Costa de la Luz, en Andalucía. Estamos hablando de cerca de 30 kilómetros de playas, entre Mazagón y Matalascañas. En esta extensión hay una gran variedad de arenales que escoger: desde la propiamente conocida como playa de Mazagón, familiar y urbana, pasando por la playa Puente Vigía, menos frecuentada que la anterior, hasta las playas vírgenes de Doñana, como el Monumento Natural Acantilado del Asperillo que es una de las formaciones costeras más singulares de España

Turismo de Andalucía

20 / 121

Málaga, España. Málaga, Andalucía

Málaga, Andalucía

Una de las fiestas preferidas de los malagueños en la que se disfruta de la playa, el fuego y de la buena comida. La tradición manda asar espetos de sardinas en la playa, degustar brevas y, por supuesto, quemar los "júas", una especie de muñecos de trapo que se lanzan a la hoguera.

Foto: Turismo de Málaga

21 / 121

Los Juanillos de Cádiz. Los Juanillos de Cádiz, Andalucía

Los Juanillos de Cádiz, Andalucía

Esta región andaluza destaca por los “Juanillos”, unos muñecos que se rellenan con deseos y que arderán la misma madrugada del 24 de junio. Una tradición muy común en las playas de Algeciras, la Línea de la Concepción o en Conil de la Frontera, entre otras localidades. En esta última, además, hay un concurso en el que se premia a la mejor hoguera. También es frecuente que algunos opten por darse un baño en el mar, ya que igual que en otras culturas como la celta, se cree que el agua esa noche está purificada.

Foto: Turismo de Cádiz

22 / 121

fuegos-artificiales. Málaga, Andalucía

Málaga, Andalucía

A las doce de la noche de San Juan se empiezan a quemar los «júas», unos grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín o papel que suelen representar algún personaje popular grotescamente caracterizado. La mayoría de las hogueras se hacen en la playa y cuando las llamas alcanzan una altura considerable empiezan los concursos de saltos y el juego de la rueda en torno al fuego. La fiesta finaliza con un baño purificador en el Mediterráneo. En otras ciudades andaluzas como Cádiz o Nerja, la noche San Juan se celebra de forma similar.

Foto: Ayuntamiento de Málaga

23 / 121

XY2-1274290. La ciudad de Baelo Claudia

La ciudad de Baelo Claudia

Surgida a finales del siglo II a.C., esta urbe romana se encontraba en la orilla occidental del estrecho de Gibraltar, de camino a Gades y al cabo de San Vicente, el Promontorio Sagrado.

Foto: CLASSIC VISION / AGE FOTOSTOCK

24 / 121

Sevilla. Sevilla y el flamenco

Sevilla y el flamenco

Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. Y no solo eso; también una sonoridad muy singular: el flamenco, y en concreto, las sevillanas. El flamenco es un arte que nació de la fusión de distintas culturas que convivieron en Andalucía. Por ello, la capital andaluza es también la capital mundial del flamenco. Para empaparse de pasión flamenca hay que ir hasta el barrio de Triana, donde se cree que en el S. XVIII nació este género de guitarras, castañuelas, cajón y trajes de bailaoras. Hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se puede escuchar en las peñas flamencas de la ciudad, salas y tablaos.

Foto: Gtres

25 / 121

X5V-2552191. Almonaster la Real

Almonaster la Real

Este pueblo fundado por los romanos conserva vestigios árabes. En lo más alto sobresale el campanario, antiguo alminar de la mezquita que había en el siglo IX y de la que han sobrevivido elementos originales, como el mihrab. 

26 / 121

F52-1651582. Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera

En el norte de Aracena hay dehesas con alcornoques y encinas en las que el cerdo ibérico se cría en libertad. La sierra de Aracena se halla integrada en las Dehesas de Sierra Nevada, un territorio reconocido por la Unesco desde el año 2002.

27 / 121

ALM-EHY94F. Tierra de frontera

Tierra de frontera

La sierra de Aracena fue en el pasado amenazada por los ejércitos lusos desde el norte y por los musulmanes desde el sur. De ahí que los reyes cristianos levantaran una línea de castillos y atalayas convertida ahora en una ruta monumental.
 

28 / 121

A16CXK. Gruta de las maravillas

Gruta de las maravillas

Esta cavidad de origen kárstico se abrió al público en 1914. Se recorren 12 salas que albergan hasta 6 lagos.

29 / 121

U30-722501. La virgen de Alájar

La virgen de Alájar

Los habitantes de la sierra de Aracena sienten gran devoción por la talla que se guarda en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

30 / 121

EAY8DH. Linares de la Sierra

Linares de la Sierra

En sus calles empinadas se despliegan escalinatas, miradores y un pavimento con piedras de colores.

31 / 121

la catedral

la catedral

Foto: Gtres

32 / 121

la giralda

la giralda

Foto: Gtres

33 / 121

Rio Tinto, Huelva 2004

Rio Tinto, Huelva 2004

La de la imagen es una ortofoto en infrarrojo obtenida a partir del vuelo fotogramétrico sobre el incendio de las minas de Río Tinto, Huelva, que se produjo en 2004, y en el que ardieron 55.000 hectáreas de terreno. En mitad inferior de la imagen se puede observar, en una tonalidad más oscura, parte del terreno calcinado durante el GIF. El área total observable en la fotografía abarca una superficie de cerca de 13.000 kilómetros cuadrados; 130,000 hectáreas. 

Foto: Junta de Andalucía

34 / 121

TABERNAS alta. Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

El desierto de Tabernas es, junto con las Bardenas Reales y los Monegros, nuestro tercer desierto natural. Se extiende sobre una superficie de 11.625 hectáreas y a una altitud de entre 260 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Arcillas, margas, conglomerados, arenas y limos conforman este paraje, uno de los más desérticos de Europa. Las lluvias son inferiores a los 250 milímetros anuales. La temperatura media anual es de 18 ºC. Un paraje extraño que ha sido escenario de muchos rodajes cinematográficos.

Foto: Andoni Canela

35 / 121

Depositphotos 65703179 xl-2015. El Puente Romano

El Puente Romano

Desde hace casi dos mil años cruza el Guadalquivir y da acceso al barrio de la Mezquita-Catedral.

36 / 121

HEMIS 2478341. La Mezquita

La Mezquita

En la Sala de Oración, casi un millar de columnas unidas por arcos dobles de herradura se elevan como en un bosque de mármol. La Mezquita, declarada Patrimonio Mundial junto al barrio de la Judería, es uno de los grandes legados del arte musulmán en España, y testimonia el esplendor que alcanzó el Califato (años 929-1031). Los reinados de Abderramán III y su hijo Alkahén II lograron el apogeo político, cultural y económico del territorio llamado al-Andalus.
 

37 / 121

M33-361146. Sombreros cordobeses

Sombreros cordobeses

Tradicionalmente fabricados en Córdoba, este tipo de sombrero se ha convertido en un símbolo de la comunidad andaluza. 

38 / 121

SVcQ1028. Plaza de españa

Plaza de españa

Un semicírculo con dos torres en los extremos y un canal enmarcan los edificios construidos para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Foto: Gonzalo Azumendi

39 / 121

GettyImages-521253754. Jardín del Mercurio, Reales Alcázares

Jardín del Mercurio, Reales Alcázares

Un estanque con una figura de Mercurio y el muro decorado con la Galería de los Grutescos conforman este bonito jardín dentro de los Alcázares. 

Foto: Sylvain Sonnet / Getty Images

40 / 121

SVcC1724. Reales Alcázares

Reales Alcázares

Una cúpula decorada con mocárabes cubre el bello Salón de los Embajadores, dentro del Palacio Mudéjar.  

Foto: Gonzalo Azumendi

41 / 121

qpx-79785993. Arte mudéjar

Arte mudéjar

El Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares, está rodeado por arcos lobulados sobre dobles columnas de mármol. 

Foto: Antonio Díaz / Age Fotostock

42 / 121

Pixelin-Pictures---Sevilla. La Sevilla del siglo XXI

La Sevilla del siglo XXI

Las Setas, del berlinés Jürgen Mayer, es una colosal estructura de madera con cinco niveles. En el superior, a 28,5 metros, alberga un mirador.

Foto: Pixelin Pictures

43 / 121

OK-DSC 7225-HDR-DP-PS. Barrio de Santa Cruz, cerca de la plaza de Doña Elvira

Barrio de Santa Cruz, cerca de la plaza de Doña Elvira

Un entramado laberíntico de calles desordenadas y deliciosos rincones (como el de la imagen) conforman uno de los barrios más conocidos de la ciudad, el barrio de Santa Cruz.

Foto: José Manuel Azcona

44 / 121

SVcB5614. Una Catedral fascinante

Una Catedral fascinante

Cuando el califa Abu Yakub Yusuf ordenó reconstruir la mezquita de Adabbás a mediados del siglo XII, nada hacía pensar que el edificio se convertiría casi 300 años después en la mayor catedral cristiana del mundo, al menos en volumen. De la etapa almohade ha preservado el alminar, al que en el siglo XVI se le añadió un campanario y en el XVIII una veleta de bronce, el Giraldillo. Aparte de la Giralda, la catedral sevillana guarda más tesoros dentro que fuera: el retablo gótico de la Capilla Mayor, las pinturas de Zurbarán y Murillo en la Sacristía Mayor y la Sala Capitular, y la tumba de Cristóbal Colón. La visita al templo reserva para el final el delicioso Patio de los Naranjos, el antiguo patio de la mezquita. 

Foto: Gonzalo Azumendi

45 / 121

XW2-2555789. La Giralda

La Giralda

El icono más conocido de Sevilla, visto desde una de las puertas de acceso al recinto de los Reales Alcázares.

Foto: Domingo Leiva Nicolas / Age Fotostock

46 / 121

ESY-014498562. Torre del Oro

Torre del Oro

De 1190, formaba parte de la muralla sarracena y servía para controlar el tráfico de barcos por el Guadalquivir. Hoy es la sede del Museo Naval.

Foto: CSP_Neirfy / Age Fotostock

47 / 121

murillo. Las delicias artísticas del año Murillo

Las delicias artísticas del año Murillo

En 2017 se cumplen cuatro siglos del nacimiento de Murillo (1617-1682), el artista que fijó el imaginario amable de la Contrarreforma y retrató la atmósfera popular del Siglo de Oro con sus cuadros de temas profanos. El Año Murillo propone un programa que recreará la Sevilla barroca en las calles y en exposiciones en diversos espacios, entre los que destaca el Museo de Bellas Artes, la Catedral y el Centro Santa Clara. Además se han preparado rutas para descubrir las pinturas del artista que se hallan en distintos monumentos de la ciudad, como la iglesia de la Caridad, el Palacio Arzobispal o el monasterio de Santa María la Blanca. El inicio de esta ruta podría ser la plaza del Museo de Bellas Artes, junto a la estatua en bronce del pintor sevillano. 

Foto: Ayuntamiento de Sevilla

48 / 121

"Cadiz´s Streets"

"Cadiz´s Streets"

Categoría: Travel

 

Imagen de las calles de la ciudad de Cádiz tomada desde un aeroplano durante el atardecer.

Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

49 / 121

GettyImages-127794126. Cuenca minera de Riotinto

Cuenca minera de Riotinto

En el municipio español de Riotinto, provincia de Huelva, se halla una de las explotaciones mineras más singulares de la Península célebre por los efectos cromáticos que la tierra, rica en minerales, produce en las aguas del río.

Foto: Julio Segura, Getty Images

50 / 121

 DSC4986. Un yacimiento históricamente explotado

Un yacimiento históricamente explotado

Los característicos tonos rojos, naranjas y amarillos que tiñen las aguas del río Tinto son debidos a los yacimientos que se hallan en el lecho del río y que contienen cantidades de hierro y otros materiales pesados que se disuelven en sus aguas. La riqueza mineral del río es conocida desde la edad del Cobre, sin embargo no se empezó a explotar el yacimiento minero hasta la época romana. 

Foto: Julio Segura, Getty Images

51 / 121

JDSC 5051---Río-Tinto. La Casa 21

La Casa 21

Además de contemplar los caprichosos juegos de colores de las aguas del río, una visita a la Casa 21 permite conocer como era la vida cotidiana de los trabajadores de la mina y su familia. Estos llegaron junto con la empresa inglesa –Rio Tinto Company Limited– que explotó el yacimiento desde finales del siglo XIX hasta la mitad del XX, y que construyó residencias para los empleados. La Casa 21 fue una de ellas, y en su interior se conserva la estructura de la vivienda así como las diferentes estancias. 

Foto: Julio Segura, Getty Images

52 / 121

Pag--10-K-4018. Un espacio único

Un espacio único

En las aguas del río Tinto se dan unas condiciones extraordinarias debido a la elevada cantidad de metales pesados que se disuelven en ellas. La densidad del agua es muy alta, escasea el oxígeno y el ph es muy ácido. Esto ha llamado la atención de los expertos, quienes han confirmado que se trata de un paisaje y unas condiciones muy parecidas a las que se han encontrado en algunas zonas de Marte. En abril del año 2016 se realizaron ensayos de exploraciones por parte del Centro de Astrobiología para mejorar las técnicas de un equipo astronauta-robot. 

Foto: Julio Segura, Getty Images

53 / 121

PAG-112-y-113--Doble--C 7027. La historia de su pasado

La historia de su pasado

El Parque Minero de Riotinto ha conseguido mantener vivo su pasado. Se han recuperado 12 kilómetros de la antigua vía que unía la mina con el puerto de Huelva, construida también a raíz de la llegada de la Riotinto Company Limited. En un recorrido de aproximadamente una hora y media, la locomotora arrastra los vagones restaurados por los extraordinarios paisajes de la cuenca minera, ofreciendo imágenes que rozan el surrealismo.

Foto: Julio Segura, Getty Images

54 / 121

Otra placa ornamentada

Otra placa ornamentada

La soldadura autógena fue empleada para unir los elementos estructurales de los objetos, mientras que las soldaduras por fusión local y aleación sirvieron para fijar los elementos decorativos a las láminas. 

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

55 / 121

Detalle de las decoraciones de las cápsulas con rosetas y púas.

Detalle de las decoraciones de las cápsulas con rosetas y púas.

Las diferencias entre Placas (A) y (C) y los Brazaletes (B) y (D) son debidas a las diferentes técnicas de manufactura.

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

56 / 121

Interior del brazalete

Interior del brazalete

Detalles del interior de uno de los Brazaletes del tesoro de El Carambolo. Del ámbito oriental proviene el modelado de láminas por batido para formar las estructuras, las láminas peraltadas sobre las que se sueldan diversos elementos y el modelado con diferentes punzones y troqueles para dar forma a distintos elementos decorativos, las filigranas y el granulado del collar.

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

57 / 121

Medición milimétrica. Equipo de Micro-XRF desarrollado en el CNA de la Universidad de Sevilla

Equipo de Micro-XRF desarrollado en el CNA de la Universidad de Sevilla

Detalle de la medida de uno de los brazaletes del tesoro de El Carambolo

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

58 / 121

Detalle del Brazalete

Detalle del Brazalete

Detalles de la decoración de los Brazaletes del tesoro de El Carambolo. El tesoro se define como un conjunto de piezas que no pertenecen a un ámbito tecnológico concreto sino que en él conviven formas y técnicas propias de dos ámbitos. Al ámbito atlántico pertenece la técnica de fundido con cera perdida utilizada para la elaboración de las tiras de púas, tanto del pectoral como de las placas con rosetas, además de la forma cilíndrica de los brazales, su gran tamaño y la decoración en bandas paralelas.

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

59 / 121

AP 470150541720. Teatro romano de Cartagena

Teatro romano de Cartagena

El Museo del teatro romano de Cartagena fue diseñado de manera que el visitante inicia un camino mediante el cual se va sumergiendo poco a poco en un mundo antiguo cuyo final es la entrada al gran teatro romano. Los trabajos de restauración llevados a cabo a principios del siglo XXI permiten apreciar todas las partes que formaban la estructura: la cávea (gradas), la orchestra (dónde actuaba el coro), el proscenium (donde se situaban los actores), la scaena frons (el frente escénico) y el patio porticado detrás de la escena. 

Foto: AP Images

60 / 121

frozen leaves AndresMiguelDominguez. Sierra de Grazalema, Cádiz

Sierra de Grazalema, Cádiz

Foto: Andrés M. Domínguez

61 / 121

Gazpacho andaluz, Andalucía

Gazpacho andaluz, Andalucía

Esta sopa fría elaborada con los productos de la huerta y el afamado aceite andaluz es uno de los platos más representativos de la región. Su origen se remonta a la antigua Al Andalus, aunque entonces se componía de migas de pan sazonadas con aceite y vinagre. Un plato muy consumido por los campesinos y que, a lo largo de los años, ha ido evolucionando de diferentes maneras. El gazpacho andaluz empezó a incluir productos de la tierra como los tomates, pepinos, cebolla y ajo. Otra variedad sería el salmorejo, muy consumido en Córdoba. Su diferencia es que es algo más consistente, pues incluye más migas de pan y se suele servir con virutas de jamón, picatostes y huevo cocido. Otros platos muy conocidos andaluces son las olivas, pues Jaén es la provincia española con mayor número de olivos y el principal exportador del país. También las migas andaluzas, las papas aliñás, el pescaíto frito, los huevos a la flamenca y el espeto de sardinas, muy consumido en la costa mediterránea como Málaga.

Foto: Boca Dorada

62 / 121

Marismas del Guadalquivir, España

Marismas del Guadalquivir, España

Premio especial: Categoría Squarial

Cámara: NIKON D800E 

Lente: 70.0-200.0 mm f/2.8

Distancia focal: 200,0 mm   (en 35 mm: 200,0 mm)

Exposición: 1/2000 seg;   f/5,6;   ISO 1000

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Ignacio Palacios / International Landscape Photographer of the Year 2016

63 / 121

Fortaleza de La Mota. Fortaleza de la Mota

Fortaleza de la Mota

Ocupada por los musulmanes en el año 713, la Mota fue tomada por Alfonso XI en 1341. Este lugar fue la última frontera del reino cristiano antes de la toma de Granada, por lo que se convirtió en un lugar estratégico. 

Foto: Laura Fernández

64 / 121

Túneles de acceso de Alcalá a Real. Túneles de acceso a la Mota

Túneles de acceso a la Mota

La Mota cuenta con un entramado de túneles por donde acceder a la fortaleza. Antiguamente aquí es donde se encontraban algunos de los pozos de agua. Con la conquista cristiana estos se ampliaron y algunos tramos fueron convertidos en casas-cueva. 

65 / 121

Vistas de Alcalá la Real desde el castillo

Vistas de Alcalá la Real desde el castillo

Bajo la fortaleza de la Mota está Alcalá la Real, la ciudad que durante años fue la última frontera cristiana. La vida en ella era próspera, había contrabando y trata de esclavos. Por ella pasaron ilustres artistas como Pablo de Rojas, José Ventura y el Arcipreste de Hita, de quién se dice que era oriundo de aquí. 

66 / 121

Antiguo cementerio

Antiguo cementerio

Tras el deterioro de la iglesia Abacial, sus ruinas fueron utilizadas como cementerio. El último enterramiento tuvo lugar en 1950. Hoy, en sus interiores hay un conjunto de maquetas, planos y audiovisuales que recuerdan cómo era la vida en la frontera. 

67 / 121

La Mota, Alcalá la Real

La Mota, Alcalá la Real

Los alrededores de Alcalá la Real están rodeados de campos cubiertos de olivares y viñedos. En total, Jaén cuenta con algo más de 60 millones de olivos y es el mayor productor de aceite del mundo. 

68 / 121

Captura de pantalla 2016-12-20 a la(s) 10.00.57. Mapa

Mapa

Localización de los puntos de interés del centro de la ciudad de Granada.

69 / 121

Captura de pantalla 2016-12-16 a la(s) 10.48.30. Plaza de las pasiegas

Plaza de las pasiegas

Su nombre recuerda a las mujeres del valle de Pas (Cantabria) que en el siglo XIX vendían telas en esta plaza dominada por la Catedral.

70 / 121

Captura de pantalla 2016-12-16 a la(s) 10.00.35. Patio de la Acequia

Patio de la Acequia

Este es el espacio central de los Jardines del Generalife, donde se repite el tradicional juego de sombras y aguas del arte nazarí.

71 / 121

FCR-307628. El sueño nazarí

El sueño nazarí

La palaciega Alhambra se recorta majestuosa con las cumbres de Sierra Nevada al fondo.

72 / 121

ESY-015291811. Vista del Albaicín

Vista del Albaicín

La Alhambra cuenta con varios miradores a este barrio empinado, que nació con la Granada musulmana.

73 / 121

WEZ-WW002795. Un rincón del Albaicín

Un rincón del Albaicín

En el entramado de callejuelas estrechas del barrio granadino del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, todavía se percibe la influencia del periodo árabe.

74 / 121

J44-314724. Palacio de Carlos V

Palacio de Carlos V

Elemento del Palacio de Carlos V, cima de la arquitectura renacentista andaluza que hoy aloja el Museo de la Alhambra y el de Bellas Artes de Granada

75 / 121

ZD8-2454052. Patio de los Leones

Patio de los Leones

Una de las joyas de la Alhambra es el Patio de los Leones, decorado con columnas, arcos y su célebre fuente central.

76 / 121

B9JT5G. Tablao flamenco

Tablao flamenco

Cercano al barrio del Albaicín se halla Sacromonte. En esta zona hay numerosas cuevas que antiguamente fueron construidas como viviendas y que hoy en día se han restaurado como locales donde se pueden ver espectáculos de tablao flamenco.

77 / 121

superlunacordoba. Almodóvar del Río

Almodóvar del Río

Amarilla y poderosa, la Luna se guarece tras el castillo de Almodóvar del Río, una fortaleza de origen musulmán situada en este municipio de la provincia de Córdoba.

Foto: Miguel Morenatti / AP Photo / Gtres

78 / 121

Capileira, Granada

Capileira, Granada

Situado en los alto del valle de Poqueira, en Sierra Nevada, este pequeño pueblo granadino destaca por las típicas casas andaluzas de color blanco que le han hecho ser mencionado en el Consejo Europeo como un modelo de arquitectura popular. Todo el municipio ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, y entre sus monumentos de la época aún se conservan los lavaderos públicos (1965), la iglesia de Nuestra señora de la Cabeza y la casa-museo de pedro Antonio de Alarcón. 

Foto: Nikater

79 / 121

Grazalema, Cádiz

Grazalema, Cádiz

Situado en el  Parque Natural Sierra de Grazalema, del que adquiere el nombre, este pequeño pueblo gaditano se encuentra dentro de la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía. Entre sus lugares de interés se encuentra la ermita El Santo, la iglesia de San Juan, el museo textil de la manta de Grazalema, así como su ayuntamiento. 

Foto: David Brooks

80 / 121

Vejer de la Frontera, Cádiz

Vejer de la Frontera, Cádiz

Situado en lo alto de una colina a 190 metros sobre el nivel del mar, este pueblo gaditano se caracteriza por el blanco de sus casas. En él todavía se conserva su antigua muralla, el castillo y antiguas iglesias que le han hecho ser declarado conjunto históricos artístico en 1976. 

81 / 121

pueblos bonitos españa pampaneira. Pampaneira, Granada

Pampaneira, Granada

Su aspecto berebere le han situado como uno de los pueblos más bellos de La Alpujarra, la comarca donde se encuentra. Su pequeña plaza del centro es la parte más viva de la ciudad. Uno de los mejores momentos para visitar este pueblo es en agosto, cuando se celebra su fiesta del Entierro de la zorra. 

82 / 121

Zucheros. Zuheros, Córdoba

Zuheros, Córdoba

Situado en la sierra de la Subbética, este pueblo pintado de blanco tiene como principal reclamo turístico la cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de relevancia declarado bien de interés cultural en 2001. 

83 / 121

Mojacar. Mojácar, Almería

Mojácar, Almería

Ocupado y habitado por diferentes civilizaciones de la antigüedad, como los fenicios, cartagineses y musulmanes, su arquitectura es una rica mezcla de diferentes tradiciones y culturas. Lo más destacable es el blanco de sus casas, todas ellas decoradas con vivas flores, y su famosa fuente de doce caños. 

84 / 121

Lucainena. Lucainena de las Torres, Almería

Lucainena de las Torres, Almería

Su blanco inmaculado se ve alterado por la cantidad de flores que decoran las fachadas de sus casas. Es uno de los pueblos más bonitos de la comarca y uno de los menos poblados, pues cuenta con poco más de 600 habitantes. 

85 / 121

Frigiliana. Frigiliana, Málaga

Frigiliana, Málaga

Teñido de un blanco impoluto, este pueblo sigue la tradicional estética malagueña. Su influencia morisca queda reflejada en sus estrechas callejuelas, sus paredes escaladas y en las pequeñas plazas de su casco antiguo. 

86 / 121

Puente del Alamillo, Sevilla

Puente del Alamillo, Sevilla

Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo celebrada en la ciudad en 1992, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo se ha convertido en una obra de arte.

Foto: Gtres

87 / 121

"Transhumance in Spain". Cañada Real, Cazorla. Úbeda, Jaén. España, 2015

"Transhumance in Spain". Cañada Real, Cazorla. Úbeda, Jaén. España, 2015

La familia Alarcón conduce su ganado desde su casa en Fátima, Granada, hasta las Navas de San Juan en Jaén,  recorriendo una distancia de más de 200 kilómetros a pié con más de 550 ovejas a las que vigilar y cuidar. Anualmente más de 100 familias españolas realizan este traslado durante el verano e invierno en busca de un mejor pasto con el que alimentar a sus rebaños. La trashumancia es una antigua tradición que sobrevive tras siglos de historia. España es el único país que conserva una red histórica de cañadas y vías pecuarias de más de 125.000 kilómetros. El origen de estos caminos, algunos con más de 8.000 años de antigüedad se remonta a las migraciones que históricamente realizaron los pastores nómadas que habitaron en la península Ibérica.  Prácticamente hasta principios del siglo XIX, 5 millones de cabezas de ganado transitaban estos auténticos corredores de biodiversidad. Hoy la trashumancia en España se encuentra amenazada debido a la escasez de ayudas públicas y a la dificultad de que se produzca el relevo generacional de un oficio cada vez más olvidado, el pastoreo. 

Foto: Susana Girón. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

88 / 121

Ciudad de Granada

Ciudad de Granada

Autor: O´Shea, Henry.

Mapa de la ciudad de Granada publicado en 1892 en Londres "Guide to Spain and Portugal including the Balearic Islands"

Foto: British Library

89 / 121

La Dama de Baza. Dama de Baza

Dama de Baza

Entonces, ¿cómo se salvó la Dama de Elche de esta fiebre destructora? La respuesta es evidente: esta escultura era en realidad una monumental urna funeraria y, por lo tanto, no estaba en un lugar visible, sino enterrada dentro de una tumba. Es el mismo motivo por el que se salvó la Dama de Baza, localizada intacta en 1971, en su posición original y con su ajuar completo, en una sepultura del Cerro del Santuario en Baza, Granada. Está datada en la primera mitad del siglo IV a.C.

Foto: Benjamín Collado

90 / 121

Grifomaquia Cerrillo Blanco

Grifomaquia Cerrillo Blanco

Este conjunto escultórico estaría compuesto por una serie de esculturas individuales o formando escenas, como esta lucha entre un héroe y un grifo, lo que se conoce como una grifomaquia.

Otro ejemplo de esta primera oleada destructiva lo encontramos en el conjunto del Cerrillo Blanco de Porcuna, Jaén, quizá el principal conjunto escultórico conocido de la Edad del Hierro peninsular. Fue erigido durante el siglo V a.C. sobre una necrópolis anterior, pero pocos años después fue completamente destrozado y sus restos enterrados en el mismo lugar, dentro de una zanja cubierta con losas.

 

Foto: Benjamín Collado

91 / 121

Archivo general de Indias, Sevilla. Archivo General de Indias, Sevilla

Archivo General de Indias, Sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata del mayor archivo sobre la colonización española. Está situado en la Casa Lonja de Sevilla, que fue rehabilitada para albergar todos los documentos que hasta entonces se encontraban repartidos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Los primeros escritos comenzaron a llegar en 1785 hasta convertirse en lo que es hoy: el principal archivo de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En total, en este museo se hallan más de nueve kilómetros con 43.000 legajos, 80.000 páginas, 8.000 dibujos y mapas relacionados con las antiguas colonias españolas de todo el mundo.

92 / 121

Centre Pompidou, Málaga

Centre Pompidou, Málaga

El Centre Pompidou es conocido por ser uno de los mayores museos de arte de Europa. Ahora, la ciudad andaluza de Málaga puede presumir de tener entre sus ofertas culturales una sede laboratorio de este prestigioso centro parisino que pretende mostrar al público algunas de las colecciones más originales y creativas jamás realizadas. Con forma de cubículo compuesto por decenas de vidrios de diferentes colores, este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo

Epizentrum

93 / 121

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

Situado en la planta baja del palacio de Carlos V, el museo de la Alhambra muestra la historia del lugar desde que fue habitado por los Reyes Católicos. En él se encuentran expuestos algunos de los objetos y enseres de la familia, así como una amplia colección del arte hispano-musulmán en la que se puede observar cómo el estilo árabe ha ido evolucionando a los largo de los años. En otras de las salas del museo se pueden encontrar algunos objetos de la época, elementos arquitectónicos, cerámicas, maderas, el ajuar de la casa nazarí, joyería, etc.

Fernando Martín

94 / 121

Una obra excepcional

Una obra excepcional

Los restauradores del Servicio de Conservación del Conjunto Monumental son los encargados de llevar a cabo los trabajos en el templete oeste del Patio de los Leones, una obra excepcional por su forma semiesférica que data de 1380 (siglo XIV).

Patronato y Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

95 / 121

Sorpresas en la Alhambra

Sorpresas en la Alhambra

En palabras del director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano “La Alhambra sigue sorprendiéndonos”.

Patronato y Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

96 / 121

Restauración total

Restauración total

En los años en los que el arquitecto Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 1888-Madrid, 1960) fue conservador del Monumento, entre 1923 y 1936, hay constancia de que este techo fue intervenido en una de sus áreas, pero es la primera vez, desde el siglo XIV, que se va a realizar una restauración en su totalidad.

Patronato y Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

97 / 121

12 meses más de trabajo

12 meses más de trabajo

Según fuentes oficiales, esta intervención se va a prolongar durante los próximos 12 meses.

Patronato y Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

98 / 121

Tamaño del techo

Tamaño del techo

El techo del Templete oeste del Patio de los Leones tiene un diámetro de 3,30 metros. Consta de 669 zafates, o piezas de madera alargadas, organizados geométricamente en ruedas con estrellas.

Patronato y Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

99 / 121

Decoración del Templete oeste del Patio de los Leones

Decoración del Templete oeste del Patio de los Leones

Toda la decoración está centrada en un octógono en la parte superior, cuyas piezas están talladas y policromadas minuciosamente.

Patronato y Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

100 / 121

Sala de los Reyes

Sala de los Reyes

Además de en el Palacio de los Leones, el Servicio de Conservación y Restauración de yesos del Patronato trabaja actualmente en la galería de la Sala de los Reyes

Patronato y Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

101 / 121

Cabo de Gata

Cabo de Gata

Arrecifes y acantilados, aldeas de pescadores y calas impenetrables motean la costa del Cabo de Gata, declarado Parque Natural en 1987 y Reserva de la Biosfera diez años después. El núcleo de San José, abierto a una bahía delimitada por riscos volcánicos, es el mejor lugar para iniciar la exploración de la zona. El pueblo es el inicio de senderos costeros que se dirigen a playas intactas. La del Mónsul –en la fotografía– está cubierta por dunas y rocas de lava que, como La Peineta, se adentran en el mar. El mirador de la Vela Blanca es el mejor para contemplar el paraje.

Foto: GTRES

102 / 121

Montefrío

Montefrío

Bastión del Reino de Granada, fortaleza inexpugnable, Montefrío creció alrededor de un gran castillo que sucumbió ante los Reyes Católicos en 1486. El paseo por las calles descubre retazos de esta historia a través de sus monumentos y plazas, como el mismo castillo que preside la población. 

Turismo de Montefrío

Gtres

103 / 121

Al Andalus

Al Andalus

Para disfrutar de lo mejor de Andalucía se puede optar por este tren de lujo que en siete días hace un periplo por las tierras del sur de España alojados en lujosos y confortables compartimentos y mientras se disfruta de vistas y de una gastronomía de autor. El viaje empieza en Sevilla y se detiene en poblaciones tan bellas como la gaditana Jerez de la Frontera, donde se pueden visitar bodegas, y la malagueña Ronda, con una de las plazas de toros más antiguas (siglo XVIII) y un vertiginoso desfiladero excavado por el río Guadalevín, al que se asoma su casco antiguo. Tras cruzar campos de viñas, cereales y girasoles, el tren llega el tercer día a la imprescindible Granada, con su Albaicín y la Alhambra, y luego emprende la ruta hacia tierras jienenses con parada en Úbeda y Baeza, las dos imponentes ciudades renacentistas. El colofón de la ruta es Córdoba.

Foto: Renfe

104 / 121

Sierra Nevada, Andalucía

Sierra Nevada, Andalucía

Entre las provincias de Granada y Almería, con más de 86.000 hectáreas, se encuentra el parque nacional más grande de España: Sierra Nevada. Sus vastas extensiones cuentan con más de 2.000 especies vegetales, 60 endémicas. También goza de una fauna muy variada de mamíferos, reptiles, aves o anfibios, aunque el animal más característico es la cabra montés. Uno de los principales atractivos del parque son las pistas de esquí, el jardín botánico de la Cortijuela, el Centro botánico de Hoya de Pedraza y el de la universidad, donde se estudian las especies endémicas del lugar. 

Thomas Then

105 / 121

Playa de Valdevaqueros

Playa de Valdevaqueros

Tarifa es destino de surfistas y esta playa es una de sus favoritas. Ofrece un impresionante arenal de casi cuatro kilómetros de longitud por el que pasear en los días tranquilos y, cuando el viento azota lo mejor es ir en busca de la tabla.

Gtres

106 / 121

Playa del Monsul

Playa del Monsul

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar alberga grandes joyas como este arenal protegido por una gran mole volcánica a la que se accede por una pista forestal desde la población de San José. Su plasticidad la ha convertido en escenario de películas como la de Indiana Jones y la última cruzada.

Gtres

107 / 121

Cabo de Gata (España)

Cabo de Gata (España)

Las playas que bordean el Parque Natural del Cabo de Gata, en Almería, ofrecen en primavera uno de sus mejores momentos. Libres de las aglomeraciones del verano, las calas de roca y las de arena, los pueblos pescadores y los senderos de interior muestran la cara más indómita del cabo almeriense. 

108 / 121

Granada

Granada

La figura del gran poeta Federico García Lorca, así como diversos proyectos vinculados a la poesía y a literatura como el Centro Lorca, de inminente inauguración, y el Festival Internacional de Poesía o el premio internacional que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros, han sido fundamentales para la elección. Además, la Alhambra sigue entusiasmando con los cuentos de Washington Irving y las palabras de Gerald Brenan aún suenan Al sur de Granada.

Gtres

109 / 121

HEMIS 0565286. Castillo de La Calahorra. Granada

Castillo de La Calahorra. Granada

El castillo de La Calahorra, perfectamente conservado, es una obra destacada del renacimiento italiano que data de 1509. En sus sótanos aún se conservan los calabozos donde pernoctaban los presos moriscos que se trasladaban a la cancillería granadina. Para visitarlo se debe concertar la visita con antelación. 

Turismo de Granada

Gtres

110 / 121

Granada y la literatura

Granada y la literatura

La Alhambra ha sido inspiración de poetas y escritores de todos los tiempos. Granada, designada por la Unesco como Ciudad Literaria en 2015, aborda esta declaración con muchos proyectos y actividades.

Gtres

111 / 121

HEMIS 0345923. Sevilla

Sevilla

Además de gozar de un clima benigno y buen ambiente, la ciudad andaluza también posee una gran tradición pesebrista que la convierte en un destino perfecto en diciembre. La tradición de construir grandes belenes en las iglesias se puede seguir en una ruta que recorre los rincones más especiales y que culmina en la feria de belenes más grande de España. Además, los diecisiete conventos de Sevilla venden sus dulces tradicionales hechos a mano por las propias monjas durante la primera quincena del mes de diciembre en el palacio del Real Alcázar de Sevilla.

Gtres

112 / 121

sierra nevada. Sierra Nevada

Sierra Nevada

La más merdional de las estaciones de esquí de Europa garantiza nieve hasta bien entrada la primavera. El Parque Nacional de Sierra Nevada fue declarado reserva de la biosfera en 1986.

sierranevada.es

113 / 121

HEMIS 0652070. Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

Este espacio protegido situado entre las provincias de Huelva y Sevilla y definido por el río Guadalquivir presenta distintos paisajes de marismas y dunas que crean el hábitat perfecto para numerosas y diversas colonias de aves. Con una extensión de casi 54.000 hectáreas, más otras tantas protegidas como parque natural, el Parque Nacional de Doñana está compuesto por un mosaico de ecosistemas que albergan una impresionante biodiversidad. Existen diversas excursiones y rutas a través del Parque para avistar aves y que se inician en alguno de sus centros de visitantes como el del Acebuche o el de la Fábrica de Hielo.

Gtres

114 / 121

HEMIS 0117598. Granada

Granada

Al romanticismo que desprenden La Alhambra y los jardines del Generalife se suma en la ciudad andaluza la historia de otro amor quebrado ocurrida en el siglo XVII, entre la castellana Elvira Padilla y un mercader napolitano que huyeron juntos ante la imposibilidad de amarse. Este amor terminó con la muerte del italiano y la reclusión de Elvira en un convento. Hoy se puede visitar el antiguo patio de la casa de los Padilla donde se halla la fuente que fue testigo de los suspiros de la joven castellana. Si se visita Granada en estas fechas, es recomendable adquirir el Granada Card que ofrece dos entradas al precio de una para entrar y disfrutar del recinto de La Alhambra y los jardines del Gemeralife, hasta el 23 de febrero.

Gtres

115 / 121

image007. Excavaciones en 1958

Excavaciones en 1958

Tras las campañas de los años cincuenta y setenta, el equipo dirigido por Lourdes Roldán pudo reanudar en 1994 las excavaciones en Carteia gracias en buena parte al apoyo de la Junta de Andalucía y de CEPSA, propietaria de una refinería de petróleo en el mismo término de San Roque.

Foto: Julio Martínez Santa-Olalla / MAN

116 / 121

BBYNRA. Foro de Carteia

Foro de Carteia

Escalinatas que conducen a la plaza en la que se encuentra el templo republicano de Carteia, cuyo podio mide 18 x 24 m de lado.

Foto: Jeronimo Alba / Alamy / ACI

117 / 121

HEMIS 0565237. Sierra Nevada. Andalucía. España

Sierra Nevada. Andalucía. España

Desde los Pirineos a Sierra Nevada, existen muchas y variadas estaciones de esquí entre las que destacan la de Baqueira Beret, en el Valle de Arán y la de Sierra Nevada. La primera de ellas, situada en Cataluña, dispone de 127 kilómetros de pistas que alcanzan una cota maxima de 2.510 metros. Por su parte la estación andaluza de Sierra Nevada, situada muy cerca de la ciudad de Granada, ofrece 105 kilómetros esquiables a una altitud de 3.300 metros. Se trata de la estación más meridional de Europa. Ambas disponen de modernos equipamientos.

Gtres

118 / 121

Cádiz. Cádiz, Andalucía

Cádiz, Andalucía

Chirigotas, comparsas, coros... la música, la ironía, el buen humor llenan las calles de esta ciudad andaluza que con apenas 140.000 habitantes recibe en estas fechas cerca de medio millón de visitantes. Las fiestas empiezan con el famoso concurso del Gran Teatro Falla, que tiene lugar dos semanas antes del viernes de carnaval y en el que las distintas agrupaciones compiten en genialidad, originalidad y arte. Todo ello se traslada después a la calle y durante los días de carnaval es una gozada presenciar las numerosas actuaciones que tienen lugar en cualquier rincón del centro de la ciudad.

www.carnavaldecadiz.com

Foto: www.carnavaldecadiz.com

119 / 121

B21-705603. El Salón Rico del califa

El Salón Rico del califa

Erigido entre 953 y 957, este refinado salón, destinado a las recepciones, toma el nombre de la riqueza de su decoración. En la imagen, la estancia con el aspecto que tenía antes de la restauración iniciada en el año 2009.

Foto: ORONOZ / ALBUM

120 / 121

orz158442. La casa de los visires

La casa de los visires

Este enorme edificio basilical se componía de cinco amplias naves longitudinales y una transversal, separadas por arquerías. Se cree que aquí esperaban las embajadas antes de ser recibidas por el califa.

Foto: J. D. DALLET / AGE FOTOSTOCK

121 / 121

Guerrero con escudo y carro

Guerrero con escudo y carro

En las estelas funerarias de guerreros halladas en Extremadura y Andalucía se ha visto una manifestación de la cultura tartésica. Estela de Solana de Cabañas. Siglos VIII-VI a.C. MAN, Madrid.

 

 

Crédito: Photoaisa

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes