América

1 / 51

1 / 51

SouthBeach PeterBorghard 68. State Island

State Island

En esta isla se ubica uno de los cinco distritos que forman Nueva York. Si quieres playa, es uno de los lugares a los que deberás ir. El viaje hasta State Islan es un espectáculo panorámico que parte de South Ferry en Lower Manhattan, recorre el puerto de Nueva York y pasa por la isla de la Libertad. El punto más alto de Nueva York es la colina Todt, en Staten Island. 

Foto: NYCGO

2 / 51

urnasnicaragua1. Entierros primarios y secundarios

Entierros primarios y secundarios

Entierros primarios (esqueletos) y entierros secundarios (urnas funerarias) hallados en Managua, la capital de Nicaragua. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

3 / 51

urnasnicaragua2. Urnas funerarias

Urnas funerarias

Las urnas funerarias, de gran tamaño, están provistas de tapaderas. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

4 / 51

urnasnicaragua3. Cementerio prehispánico

Cementerio prehispánico

El sitio arqueológico, situado en Villa Tiscapa, tiene unos 1.200 años de antigüedad. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

5 / 51

urnasnicaragua4. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Los arqueólogos han desenterrado unas urnas provistas de tapaderas, con motivos decorativos en relieve e incluso con restos de policromía. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

6 / 51

Trinidad and Tobago. Trinidad yTobago suena a calipso

Trinidad yTobago suena a calipso

Está en el Mar Caribe y su capital es Puerto España, pero el idioma oficial es el inglés. Así es Trinidad y Tobago, un crisol de diferentes culturas. El calipso suena a todas horas en su capital desde que los franceses trajeron a los primeros esclavos africanos a la isla. Su peculiar sonoridad se debe a los tambores metálicos, que nacieron por necesidad: los esclavos no poseían ningún otro instrumento de percusión cerca y empezaron a usar los barriles del trabajo. Suena caliente, suena caribeño, desenfadado, alegre, perfecto para disfrutar como banda sonora en sus playas y bahías. Por la noche en Puerto España no faltan conciertos de buen calipso.

Foto: CC

7 / 51

Kingston. Kingston y el reggae

Kingston y el reggae

El reggae es Bob Marley y es Jamaica. De hecho, la casa en New Kingston del que fuera máximo exponente de este género musical, lo situó al nivel del Rock´n Roll en popularidad, se ha convertido en un museo al que acuden incondicionales de todo el mundo. La capital de Jamaica vio aparecer por primera vez el término reggae usado para referirse a este peculiar sonido. Esta ciudad fue un imán para decenas de estrellas, no solo para el legendario Bob Marley. Los británicos UB40 le dedicaron la famosa Kingston Town, “el lugar en el que anhelo estar", cantaban.

Foto: Gtres

8 / 51

Seattle. Seattle, el origen del grunge

Seattle, el origen del grunge

El grunge es conocido como el sonido de Seattle; así de vinculados están este estilo musical nacido en los años 90 y esta ciudad de Estados Unidos. Guitarras distorsionadas, ritmos rápidos, pocos acordes, baterías y una expresión dura del desencanto juvenil. Grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Mudhoney llevaron a la escena Seattle a girar por los escenarios de todo el mundo. La cuna del grunge tiene mucho que ofrecer al viajero. Seattle es una ciudad industrial rodeada de naturaleza; pero aquí se viene a seguir una ruta característica: la de algunos locales, como el The King Cat Theater, que guardan la historia del género musical por excelencia de los 90. La silueta de la Space Needle deja flotando la sensación de que en cualquier momento experimentaremos un avistamiento OVNI.

Foto: Gtres

9 / 51

Nueva Orleans. Nueva Orleans suena a jazz

Nueva Orleans suena a jazz

Por el Misisipi llegaron los esclavos al estado de Luisiana, en Estados Unidos, y también lo necesario para que naciera el jazz como género músical. Aunque el término “jazz” no se acuñó hasta más tarde, este género musical ya sonaba por estas tierras; exactamente fue el 6 de marzo de 1913, cuando en una reseña de un periódico de la época apareció el término para definir la música ejecutada por una banda local. Desde entonces, Nueva Orleans es la cuna del jazz. En concreto, en la ciudad se escucha dixieland, un jazz ligero muy característico. Nueva Orleans, tiempo después del huracán Katrina, sigue siendo una ciudad con gran animación nocturna y muchos festivales de música. El epicentro del jazz está en la Congo Square, el único lugar donde los esclavos africanos podían bailar y tocar sus instrumentos libremente.

Foto: Gtres

10 / 51

San Francisco. San Francisco es hippie

San Francisco es hippie

El Verano del Amor de 1967 fue el momento de máximo apogeo del rock psicodélico. The Doors, The Beach Boys, Frank Zappa, Jimi Hendrix y los Beatles sonaban en las radios de todo el mundo. La cultura de la libertad se expandía entre los más jóvenes. Los sonidos tenían mucho de guitarras eléctricas, efectos de estudio, instrumentos orientales como el sitar, letras extrañas con referencias a sustancias más o menos ilegales, y detrás, toda una contracultura que comenzó a desarrollarse en California, en particular en San Francisco. Cerca del Golden Gate Park, está el Haight-Ashbury, epicentro de los hippies del Verano del Amor. Y ya sabes, como dice la canción de The Mamas & The Papas, si vas a San Francisco, asegúrate de llevar flores en el cabello…

Foto: Gtres

11 / 51

Desembarco de Colón de Dióscoro Puebla. El encuentro con un nuevo mundo

El encuentro con un nuevo mundo

Sus cuatro viajes a América cambiaron el mundo para siempre. En realidad, tal como es sabido, Cristóbal Colón buscaba el lejano oriente con una ruta alternativa que evitara los problemas que habían encarecido el comercio entre Europa y las regiones orientales. Su idea era que el extremo oriental estaba mucho más cerca de lo que en realidad decían los cosmógrafos de la época. Debido a tal error, durante su navegación se encontró con algo inesperado: América, o las Indias, como se denominó el continente hasta  la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507.

Foto: CC

12 / 51

Nueva York. Nueva York, Estados Unidos

Nueva York, Estados Unidos

Si hay una idea universal de ciudad, esa es la que encarna Nueva York. La hemos visto tantas veces en películas, que cuando se visita por primera vez parece que andas de escena en escena. Esta ciudad es inabarcable y tiene tantas caras que harían falta diferentes vidas para decir que se conoce bien. Pasear por Central Park en otoño o primavera, ir al MoMA, la cuna del arte moderno, ver la Estatua de la Libertad, los rascacielos míticos como el Empire State Building, cruzar el Puente de Brooklyn, Little Italy, Coney Island, es solo una pequeña parte de todo lo que puedes hacer en Nueva York.

Foto: Gtres

13 / 51

Ameerega trivittata

Ameerega trivittata

Foto: Gtres

14 / 51

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990. Puede apreciarse en el centro de la imagen la isla de Marajó. En rojo resaltan las ciudades de Macapá, a la izquierda, y Belém a la derecha.

Foto: NASA

15 / 51

Manaos, Brasil

Manaos, Brasil

Vista aérea del río Amazonas a su paso por Manaos, la capital del Estado brasileño de Amazonas.

Foto: Gtres

16 / 51

Iquitos, Perú

Iquitos, Perú

Vista del río Amazonas desde una de sus orillas a su paso por las inmediaciones de la ciudad de Iquitos, en Perú.

Foto: Gtres

17 / 51

Venezuela

Venezuela

Río Amazonas a su paso por el altiplano, en Venezuela.

Foto: Gtres

18 / 51

Desembocadura del río Amazonas. Costa de Pará, Brasil

Costa de Pará, Brasil

Desembocadura del río Amazonas

Foto: ESA

19 / 51

"Violence in El Salvador"

"Violence in El Salvador"

Categoría: People

Durante los últimos tiempos ha habido una notable escalada de crímenes en El Salvador, así como una confrontación armada cada vez más habitual entre el estado y las pandillas. El crimen puede llegar a ser, peligrosamente, una demostración de poder.

Foto: Javier Arcenillas / Smithsonian Photo Contest

20 / 51

"Keel-Billed Toucan"

"Keel-Billed Toucan"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Un tucán piquiverde salvaje se posa en una rama durante una tormenta en Costa Rica. "Capturé esta imagen durante una gira por Costa Rica centrada en documentar su increíble población de aves. Costa Rica comprende menos del 1% de la masa terrestre del mundo, pero el 5% de su biodiversidad. Espero que esta imagen, y otras que capturé allí, animen a la gente a viajar a este país e informarles de la maravillosa herencia de la vida silvestre para así infundirles un mayor aprecio por la naturaleza".

Foto: Dennis Zaebst / Smithsonian Photo Contest

21 / 51

Monumento Nacional del Monte Rushmore, en Dakota del Sur, Estados Unidos

Monumento Nacional del Monte Rushmore, en Dakota del Sur, Estados Unidos

22 / 51

La Torre del Oro

La Torre del Oro

En Sevilla, de vuelta de su último viaje, Colón se lamentaba: «Poco me han aprovechado veinte años de servicio, pues no tengo techo que me cubra».

Foto: Juan Carlos Muñoz / Fototeca 9x12

23 / 51

 Carta náutica atribuida a Cristóbal Colón

Carta náutica atribuida a Cristóbal Colón

Los sabios portugueses y castellanos que estudiaron el proyecto de Colón tenían motivos para rechazarlo. Basándose en diversos autores, el genovés creía que Asia era mucho más extensa de lo que es en realidad y erraba en la magnitud de la milla náutica, con lo que suponía que Japón estaba a 2.400 millas de las Canarias, cuando de hecho son 10.600.

Foto: Biblioteca Nacional de París

24 / 51

Catedral de Santo Domingo

Catedral de Santo Domingo

En 1495 Colón fundó en La Española la ciudad de La Isabela, llamada así en honor de la reina. Pero pronto fue abandonada en favor de un nuevo núcleo en el sur de la isla, Santo Domingo.

Foto: Maremagnum/ Getty Images

25 / 51

El Tratado Colombino

El Tratado Colombino

Las Capitulaciones de Santa Fe fueron pactadas y firmadas por fray Juan Pérez, representante de Colón, y Juan de Coloma, secretario de Fernando el Católico.

Foto: DEA / Album

26 / 51

Desembarco de Colón el 12 de Octubre de 1942 en Guanhani. Óleo por Dióscoro de la Puebla.. Desembarco de Colón el 12 de Octubre de 1492 en Guanhani. Óleo por Dióscoro de la Puebla.

Desembarco de Colón el 12 de Octubre de 1492 en Guanhani. Óleo por Dióscoro de la Puebla.

La carta que Colón escribió a los Reyes Católicos desde Lisboa, en marzo de 1493, fue impresa enseguida y se difundió por toda Europa. Antes de finales de siglo se hicieron hasta catorce ediciones, en latín (nueve), castellano, italiano, catalán y alemán. El texto, sin embargo,  tenía algunas variaciones. La traducción latina realizada el 20 de abril de 1493 por Leandro de Cosco, un humanista aragonés probablemente de origen judío, destacaba islas reportaba a Fernando el Católico y el papel que había tenido en la empresa el tesorero general de Aragón, Gabriel Sánchez, un judeoconverso. Tan sólo las versiones castellanas mencionaban a Isabel a la par de su esposo. Sin duda, era Fernando quien controlaba los hilos de la propaganda regia.

Foto: Art Archive

27 / 51

Arrestado en nombre de los Reyes Católicos. Los hermanos Colón arrestados por el corregidor Bobadilla en La Española. Grabado de Theodor de Bry. Siglo XVI

Los hermanos Colón arrestados por el corregidor Bobadilla en La Española. Grabado de Theodor de Bry. Siglo XVI

Al llegar el corregidor Bobadilla a Santo Domingo, la capital de La Española, en mayo de 1500, los pobladores españoles le comunicaron toda clase de agravios contra el Almirante. Incluso se difundió el rumor de que, al saber la llegada del corregidor y cómo éste había arrestado a su hermano Diego, Colón quiso organizar una resistencia armada contra el representante de la Corona. En realidad, la conducta del Almirante muestra su obediencia ciega a cualquier orden emanada del poder real. Acudió de inmediato a Santo Domingo y aceptó resignadamente que lo encadenaran y lo metieran en una fortaleza. Desde allí instó a su otro hermano, Bartolomé, a que también se entregara, como así hizo éste. En una ocasión, al ver entrar en la celda a un oficial llamado Villejo, pensó que venían a ejecutarlo

Foto: AKG / Album

28 / 51

El descubridor humillado. El descubridor humillado.Óleo por Lorenzo Delleani.

El descubridor humillado.Óleo por Lorenzo Delleani.

En 1500, Colón fue arrestado en La Española por un delegado de los Reyes Católicos y enviado a España en una carabela.  Las casas reproduce el diálogo entre Cristóbal Colón y general Villejo, quien fue a arrestarle: 

«Villejo, ¿adónde me lleváis?»
 «Al buque, Señor Excelentísimo, a embarcarse»
«¡A embarcarse! Villejo, ¿me decís la verdad?»
 «Por la vida de Vuesencia, que es cierto»

 El Almirante debió de suspirar con alivio y dejó que lo llevaran al navío que debía devolverlo a España. Cuando le ofrecieron quitarle las cadenas, Colón declaró que «los reyes me mandaron por escrito que me sometiese a lo que Bobadilla ordenase en su nombre; por su  autoridad me ha puesto estas cadenas; yo las llevaré hasta que ellos me las manden quitar».

Foto: Culture-Images / Album

29 / 51

buceo mar rojo. Isla de Coco, Costa Rica

Isla de Coco, Costa Rica

Esta isla es Patrimonio Mundial por su naturaleza, fauna y su biodiversidad marina. En ella se inspiró Daniel Defoe para describir la isla en la que transcurre Robinson Crusoe . Lo más característico de las inmersiones son los tiburones martillo y los tiburones de punta blanca, aunque se pueden ver otras muchas especies. 

30 / 51

Volcán Masaya, Nicaragua

Volcán Masaya, Nicaragua

El volcán Masaya de Nicaragua fue considerado como la puerta del infierno para los colonos españoles. Los indígenas decían haberse enterado de la llegada de estos por la bruja que habitaba el volcán. Los españoles consideraron que aquella bruja era el demonio y para ahuyentarlo levantaron una cruz en la zona.

31 / 51

Ironshore del infierno, Gran Caimán

Ironshore del infierno, Gran Caimán

Llamado también como "Hell"  (infierno en castellano), Ironshore del infierno es una de las principales atracciones turísticas de Gran Caimán. Esta formación rocosa se creó hace millones de años de forma natural y hoy su aspecto demoníaco se ha acentuado con la colocación de pequeños diablos entre las piedras. 

Burtonpe

32 / 51

Welcome to Hell, Gran Caimán

Welcome to Hell, Gran Caimán

Tienda de souvenirs "Welcome to hell" ("Bienvenido al infierno" en castellano) situada en el Ironshore del infierno de West Bay, Gran Caimán. Justo al lado está la oficina de correos desde donde se pueden enviar postales con el sello del infierno.   

Maxws2

33 / 51

Canadá

Canadá

El país que este año ha aparecido en los medios como el que más reputación tiene, siempre apetece. Para empezar porque, hasta que no lo pisamos, la percepción de las distancias no las entendemos con propiedad. Un lejos, nunca había estado tan lejos; y un cerca, tampoco había estado nunca tan lejos. Su inmensidad es perceptible sólo con echar un vistazo al mapa, quizá por ello es capaz de regalarnos lugares tan increíbles como Muskoka, en Ontario, donde sólo en esta provincia hay más de 250.000 lagos; las Montañas Rocosas de Alberta o el valle De Drumheller, entre muchos otros.

Otro de nuestros motivos es su gente. Esta vez, además de amables y educados (siempre con una disculpa en la boca), tienen otra característica que hará que nuestro viaje sea una carcajada: el humor. Los canadienses son de lo más divertidos, de hecho ellos inventaron muchos de los programas de bromas de la tele. Lo mejor de elegir Canadá es que puedes repetir tantas veces como quieras, abarcarlo entero es prácticamente imposible.  

Keepexploring Canadá

34 / 51

Las grandes praderas americanas. En un tipi, Nevada

En un tipi, Nevada

El corazón de Nevada, Estados Unidos, es un territorio inhóspito, formado por enormes praderas vírgenes habitadas por caballos salvajes. En este entorno único se encuentra el el Mustang Monument Ecoresort, una finca de 10.000 hectáreas, rodeada de montañas, en la que se han instalado un total de veinte tipis en los que se alojan los huéspedes. Las tiendas originarias de los indios han sido decoradas con gusto y confort manteniendo su esencia. El Mustang Monument fue creado por la filántropa y naturalista Madeleine Pickens, con la finalidad de preservar estos paisajes. 

mustangmonument.com

35 / 51

Tasiilaq, Groenlandia.

Tasiilaq, Groenlandia.

Situada apenas a unos 106 kilómetros al sur del círculo polar ártico y con no más de 1.900 habitantes, es la comunidad más poblada de la costa este de Groenlandia. Tasiilaq, accesible en avión desde Reikiavik, está rodeada de una vasta región de paisajes de fiordos, témpanos, costas heladas y glaciares, y es la base perfecta para realizar excursiones y descubrir la belleza de esta enorme isla blanca.

36 / 51

Baja California, México

Baja California, México

Este estado mexicano que ocupa una larga y estrecha península guarda en su interior de un vasto desierto que con la llegada de las lluvias muta su faz reseca y se convierte en un bellísimo manto de flores.

Gtres

37 / 51

HEMIS 1028634. Riviera Maya. México

Riviera Maya. México

Las aguas turquesas y cristalinas del seductor Caribe esperan en la península de Yucatán y se extienden a lo largo de kilómetros de una costa que tiene un poco de todo, muchos hoteles, es cierto, pero también muchos arenales blanquísimos y solitarios, ruinas mayas, pueblos de pescadores y restaurantes a pie de playa donde comer el pescado más fresco. Cancún o Playa del Carmen pueden ser el centro de operaciones para visitar Tulum, Chichen Itzá y Cobá. Y no perderse los cenotes, enormes pozas de agua subterránea y transparente donde bañarse en el corazón de la selva.

Gtres

38 / 51

HEMIS 1682077. Bryce Canyon. Estado Unidos

Bryce Canyon. Estado Unidos

Los pináculos de las «chimeneas de las hadas» son la formación geológica que caracteriza este inmenso parque del estado de Utah. Sus afiladas formaciones de arenisca crean un magnífico espectáculo visual que se puede contemplar desde los distintos anfiteatros rocosos que circundan el parque.

GTRES

39 / 51

FCR-418338. El vapor Natchez

El vapor Natchez

El recorrido de dos horas por el último tramo del Misisipi permite imaginar la época en que Nueva Orleans era un destacado puerto fluvial del sur.

Foto: THE GRNAGER COLLECTIO / AGE FOTOSTOCK

40 / 51

HEMIS 0512941. French Quarter

French Quarter

Royal Street es una de las arterias de la zona más antigua de Nueva Orleans. Está flanqueada por edificios con balcones de hierro forjado.

Foto: RICHARD TAYLOR / 4CORNERS / FOTOTECA 9 X 12

41 / 51

US37012. Saint Charles Line

Saint Charles Line

Este tranvía recorre en media hora la avenida con los edificios señoriales más bonitos y diversos de Nueva Orleans. Las oficinas de turismo disponen de mapas que señalan las casas más destacadas, la mayoría situadas entre los números 2.265 y 4.930. A la altura del Parque Audubon se encuentran las prestigiosas universidades de Tulane y Loyola, de 1894 y 1912, respectivamente.

Foto: AWL IMAGES

42 / 51

mapa nueva orleans. Bourbon Street

Bourbon Street

Salas de jazz y bares de copas llenan de animación esta calle del French Quarter. Su nombre se refiere a la dinastía real de los Borbones.

Foto: RICHARD JAMES TAYLOR / FOTOTECA 9 X 12

43 / 51

H44-10630642. Una cita con el jazz

Una cita con el jazz

La fusión de ritmos africanos, cantos espirituales negros y música europea dio, a finales del siglo XIX, un género que revolució el panorama musical. Nueva Orleans fue la cuna del jazz y sus locales vieron nacer a artistas que triunfarían luego en el resto del país y en Europa. A principios del siglo XX el género musical llenaba teatros, además de amenizar los viajes en barco y los funerales.

Foto: GTRES

44 / 51

CBP9CE. El latido de la ciudad

El latido de la ciudad

Los locales de música en vivo se concentran en el French Quarter. Algunos se han convertido en auténticas leyendas, como el House of Blues de la fotografía.

Foto: E. TIENNE / AGE FOTOSTOCK

45 / 51

623-03554742a. Una larga historia

Una larga historia

Nueva Orleans fue francesa y española antes de pertenecer a Estados Unidos. La fundaron colonos franceses; pero Napoleón se la vendió a los estadounidenses. 

Foto: RICHARD T. NOWITZ / AGE FOTOSTOCK

46 / 51

B98-1749545. Distrito Financiero

Distrito Financiero

Los rascacielos y los almacenes victorianos de principios del siglo XX comparten espacio en este barrio al sur del French Quarter.

Foto: MASTERFILE

47 / 51

FCR-418325. Atracciones diurnas

Atracciones diurnas

La oferta de ocio de Nueva Orleans no es solo nocturna. El Contemporary Arts Center y el The New Orleans Museum of Art reúnen un valioso fondo artístico. El Jazzland Theme Park propone atracciones relacionadas con el jazz. El Jardín Botánico invita a pasear entre orquídeas. El Aquarium of the Americas y el Parque Audubon atraen a los interesados en la fauna americana.

Foto: ACI

48 / 51

YB5-1143719. Oak Alley

Oak Alley

Es una de las residencias que aparecen a lo largo de la Great River Road. Debe su nombre a los 28 robles que custodian el paseo hasta la entrada.

Foto: JAMES KIRKIKIS / AGE FOTOSTOCK

49 / 51

H44-10898584. Paseo por Nueva Orleans

Paseo por Nueva Orleans

1 French Quarter. Jackson Square es el centro neurálgico del barrio viejo de la ciudad. A su alrededor se erigen la Catedral, el Cabildo y el Presbiterio.

2 Bourbon Street. Los locales de música en vivo son la nota más característica de esta céntrica calle.

3 Distrito Financiero. Edificios modernos comparten espacio con almacenes del siglo XIX. El Aquarium of the Americas se halla a la orilla del río.

4 St. Charles Avenue. El tranvía que la recorre pasa frente a preciosos edificios del siglo XIX

5 Ruta de las Plantaciones. Este itinerario visita las residencias más suntuosas del Misisipi.

Mapa: BLAUSET

50 / 51

Defensa de Puerto Rico

Defensa de Puerto Rico

El Morro de San Felipe, en San Juan de Puerto Rico, no pudo impedir la razzia que el pirata francés D’Ogeron y quinientos filibusteros lanzaron contra la isla caribeña en 1672.

WERNER BERTSCH / FOTOTECA 9X12

51 / 51

rocasviajeras07. Olmest Point, Parque Nacional Yosemite

Olmest Point, Parque Nacional Yosemite

Bloques erráticos procedentes de una montaña cercana yacen en la explanada de Olmest Point, en el Parque Nacional Yosemite, a 2.560 metros de altura. El glaciar que los transportó se desplazó hasta Tenaya Canyon aumentando su grosor en varios miles de metros.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes