America del Sur

1 / 133

1 / 133

bolivar mapa. Un libertador para un continente

Un libertador para un continente

En este mapa de América latina se muestran los movimientos de Simón Bolívar por el continente (flechas granate) y los años en que cada uno de los países consiguió su independencia. 

Cartografía: EOSGIS

2 / 133

A Gospic Patagonia. Ruta 40, Argentina

Ruta 40, Argentina

La cordillera de los Andes sigue en paralelo el recorrido de la carretera más larga y emblemática de Argentina, inaugurada en 1935. A lo largo de 5.195 kilómetros, desde el Cabo Vírgenes (Patagonia) hasta La Quiaca (en el límite con Bolivia).

Foto: Aleksandar Gospić

3 / 133

especiesguyana4. Río Potaro

Río Potaro

El río Potaro es un río de Guyana, un país ubicado en la costa norte de América del Sur, entre Venezuela y Surinam.

Foto: Andrew Snyder (www.andrewmsnyder.com)

4 / 133

especiesguyana5. Baja densidad de población

Baja densidad de población

Guyana, uno de los países más importantes del mundo en cuanto a la conservación de la biodiversidad, debido a la baja densidad de población humana y a la inaccesibilidad de una buena parte del país.

Foto: Andrew Snyder (www.andrewmsnyder.com)

5 / 133

26-1024px-Jaime-Culebras. Sapo posando

Sapo posando

Fotografía finalista en la categoría: Restratos de animales

La luna brillaba sobre el río Tiputini, lo que facilitó que Jaime encontrara su camino mientras buscaba a la fauna nocturna local. Un enorme sapo de la especie Rhaebo guttatus estaba saltando a lo largo de la orilla del río. Finalmente, el sapo se detuvo para descansar, y Jaime notó su vientre, colmado de manchas blancas "como estrellas en el cielo".

El Parque Nacional Yasuní es una de las regiones más biodiversas de la Tierra, y que cuenta, contando solo los anfibios, de 150 especies diferentes. Rhaebo guttatus es una de ellas y una que puede cuidar de sí misma, lanzando activamente una toxina producida por las glándulas que posee alrededor de sus hombros. Sin embargo, su paraíso está cada vez más amenazado: recientemente se han descubierto nuevas reservas de petróleo debajo de la superficie...

Foto: Jaime Culebras / Wildlife Photographer of the Year 2017

6 / 133

Relatividad

Relatividad

Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña

"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".

Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

7 / 133

Salar de Uyuni, en Bolivia

Salar de Uyuni, en Bolivia

Foto: ESA / / Prova V / Belspo

8 / 133

Resplendent delivery

Resplendent delivery

Tyohar observó un par de resplandecientes quetzales guatemaltecos desde el amanecer hasta el atardecer durante más de una semana, mientras entregaban frutas y algún insecto ocasional o lagartija a sus dos polluelos. Los quetzales generalmente anidan en un bosque más denso, pero esta pareja había escogido un árbol en una área parcialmente explotada en el bosque nuboso costarricense de San Gerardo de Dota. La luz adicional le facilitó a Tyohar captar el color iridiscente del deslumbrante plumaje esmeralda y carmesí del macho y las serpentinas de su cola, a pesar de su rápido y errático patrón de vuelo. La luz sin embargo hacía también más fácil para los pájaros ver Tyohar. Es por lo que el fotógrafo llegó un día antes del amanecer y se sentó en el mismo lugar con la misma chaqueta. El resultado fue que la pareja de quetzales aceptó su presencia para continuar, como si él  no estuviese allí, alimentado a su prole. 

Al octavo día, los padres alimentaron a los polluelos al amanecer como de costumbre, pero ese día no volvieron durante varias horas. A las 10 de la mañana los pollos ya llamaban insistentemente a sus padres. Tyohar comenzó a preocuparse, pero entonces ocurrió algo maravilloso. El macho llegó con un aguacate silvestre en su pico. Aterrizó en una rama cercana, exploró alrededor, y luego voló al nido. Pero en lugar de alimentar a los pollitos, voló de nuevo a su rama con el aguacate todavía en su pico. En cuestión de segundos, un pollo salió del nido hacia la rama mas cercana y fue recompensada. Momentos después la hembra hizo exactamente lo mismo con una rama aun más lejana. Su pollo volvió a seguirla.  La familia entonces voló junta por el bosque lluvioso dejando a Tyohar privado de su presencia para siempre, pero emocionado a la vez.

Canon EOS 5D Mark III + 300mm f2.8 lens; 13200 sec at f4; ISO 800.

Foto: Tyohar Kastiel - Wildlife Photographer of the Year

9 / 133

ES08463. Aguadilla. Puerto Rico

Aguadilla. Puerto Rico

El vértice noroeste de la isla de Puerto Rico guarda la atractiva playa de Aguadilla, una lengua de arena bordeada por palmeras que se tiñen de naranja cuando el sol empieza a hundirse en el Caribe. Submarinismo, snorkel, paseos a pie, windsurf... Aguadilla y la cercana isla de Culebra ofrecen mil actividades para aprovechar al máximo los días. En esta última es ineludible bañarse en la playa Flamenco, con forma de herradura, así como visitar el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra, una zona protegida desde 1909.

Turismo Puerto Rico 

AGE FOTOSTOCK

10 / 133

10,000 kilómetros cuadrados de sal

10,000 kilómetros cuadrados de sal

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

11 / 133

Penal de Ushuaia (Ushuaia, Argentina)

Penal de Ushuaia (Ushuaia, Argentina)

El penal de Ushuaia fue el más austral del mundo; como si sus presos sufrieran doble encierro, el de los muros de la cárcel y el de la distancia geográfica: un paso más allá, solo la Antártida. Muchos de los delincuentes más peligrosos de Argentina acabaron encerrados en este penal entre 1904 y 1947. Tal vez el más famoso de ellos fue el Petiso Orejudo, mote de Cayetano Santos Godino, uno de los primeros asesinos en serie de Argentina. En él, también fueron encarcelados anarquistas y presos políticos. El antiguo edificio forma parte del complejo del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, una de las muchas atracciones turísticas al alcance de los viajeros que llegan hasta la ciudad habitada más austral del mundo, atraídos por la naturaleza salvaje de Tierra de Fuego.

Foto: José Alejandro Adamuz

12 / 133

Buenos Aires. Buenos Aires es tango

Buenos Aires es tango

Más que música, poesía. Basta ver a una pareja bailar abrazada al son del bandoneón para darse cuenta de ello. El tango es símbolo de Argentina. Nació en los suburbios, donde gente de mal vivir expresaba sus penas con las letras arrebatadoras de los tangos. Pero al tiempo, se convirtió en la música de todos, y Carlos Gardel ayudó a difundirla como nadie. La cultura del tango se siente aún en Buenos Aires. Ya no es necesario ir a los suburbios como antiguamente, basta llegar al centro de la ciudad, a Almagro, Palermo o a Abasto. Durante el mes de agosto, además, la capital de Argentina es la sede del Festival y Campeonato Mundial de Tango, con milongas populares y conciertos públicos.

Foto: Gtres

13 / 133

La Habana. La Habana tiene mambo

La Habana tiene mambo

Allá en los años cincuenta, el mambo salió de La Habana para colonizar Nueva York. Desde que el pianista Dámaso Pérez Prado, el “Rey del Mambo”, ayudara a popularizarlo, La Habana es el epicentro de este género musical. La capital de Cuba transpira música por todos sus costados. No solo mambo; también danzón, el son, la rumba, la salsa... Muchos rincones de la Ciudad Vieja hay que oírlos casi más que verlos.

Foto: Gtres

14 / 133

Río de Janeiro. Río de Janeiro, siempre samba

Río de Janeiro, siempre samba

La samba es símbolo de la identidad brasileña y una de las manifestaciones populares más importantes de Brasil. A pesar de que se escucha en todo el país, es en Río de Janeiro donde el género alcanza máxima representatividad, considerándose la máxima expresión musical de la ciudad. La primera grabación de un disco de samba se hizo en Río de Janeiro en 1917. Las escuelas de samba de la ciudad son famosas en el mundo. Cada año el sambódromo deja claro que la samba forma parte de la identidad carioca. Durante el resto del año, podemos asistir a alguna de las Rodas de Samba del centro de Río de Janeiro para disfrutar de esta música de raíces africanas.

Foto: Gtres

15 / 133

Rodeo de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, Uruguay, . Rodeo de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, Uruguay.

Rodeo de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, Uruguay.

Foto: AP / Matilde Campodonico

16 / 133

Torres del Paine

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más importantes de Chile y símbolo de la Patagonia chilena. Los circuitos O y W en Torres del Paine son uno de los más bellos en el mundo del senderismo, ya que presentan una gran variedad de entornos naturales que suman montañas, ríos, valles, lagos y glaciares. A esta belleza que parece sacada de otro mundo, o de otra época, se accede desde la población de Puerto Natales. Su acceso se puede realizar durante todo el año; pero en temporada baja, de mayo a septiembre, con la llega del invierno, cierran las instalaciones para acampar y algunas zonas del circuito O se convierten en muy exigentes para la práctica del senderismo.

Foto: José Alejandro Adamuz

17 / 133

Salayr de Uyuni. Salar de Uyuni, Bolivia

Salar de Uyuni, Bolivia

Lo difícil de decidir con esta maravilla natural en Bolivia es cuándo visitarlo. No es lo mismo en época de lluvias que en época seca: mientras en la primera se forma un espejo perfecto en el que se refleja el cielo y el horizonte se confunde; en la época seca, admiramos un espacio de infinito blanco propicio para el juego de perspectivas. Es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo. Y en él no solo se puede extraer sal, también litio, el mineral del futuro, aunque en un proceso complicado. Desde la población de Uyuni salen tours para visitar toda la zona, que incluye la Laguna Colorada o el Desierto Siloli y Árbol de Piedra, verdaderas maravillas naturales.

Foto: José Alejandro Adamuz

18 / 133

Iguazú. Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

“El asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante”, así describió el espectáculo de las Cataratas del Iguazú, el botánico suizo Robert Chodat. Su topónimo, que proviene del guaraní, se refiere precisamente a estas dimensiones gigantescas: Iguazú significa “Agua Grande”. Se encuentra entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, y sus saltos fueron elegidos como una de las “Siete maravillas naturales del mundo”.

Foto: Gtres

19 / 133

Desierto de Atacama. Desierto de Atacama, Chile

Desierto de Atacama, Chile

Un paisaje que parece salido de Marte. El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el desierto no-polar más árido de la Tierra. Es un espacio geográfico delimitado por un lado por el Pacíficio y por el otro por los Andes. Es una zona rica en minería; pero que atrae al turismo mundial por los paisajes, por cierto misticismo relacionado con las culturas ancestrales que lo habitaron, y, también, por el cielo: es el mejor sitio del planeta para observar el firmamento. Es la meca del turismo astronómico y lugar de ubicación de algunos de los complejos astronómicos más importantes del mundo.

Foto: Gtres

20 / 133

Fitz Roy. Monte Fitz Roy, Patagonia

Monte Fitz Roy, Patagonia

Un monte que es uno de los símbolos de la Patagonia. Alcanza los 3.405 metros de altitud y está ubicado en el oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile. Muchos montañeros salen de la población cercana de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, Argentina, para alcanzar su cumbre siguiendo una de las caminatas más bellas del mundo. Desde el lado chileno, se alcanza partiendo de Villa O'Higgins. La senda es exigente a nivel físico; pero cuando se alcanza la cumbre, la maravilla de ver sus aristas rozando el cielo, junto al lago, sirve de pago a todo esfuerzo.

Foto: Gtres

21 / 133

Guatapé. Peñón de Guatape, Colombia

Peñón de Guatape, Colombia

Cerca de la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentra uno de los paisajes más extraños de América del Sur. Algunos dicen que forma parte de un meteorito; pero lo cierto es que se trata de una formación geológica muy singular. Una especie de piedra; pero gigante. Conforme se llega al pueblo de Guatape, se puede observar en el horizonte una protuberancia que sale de la tierra. Es la Piedra del Peñol, una roca gigantesca con más de 200 metros de altura que escaló por primera vez un lugareño, el señor Luis Eduardo Villegas López. Para alcanzar el mirador sobre el monolito formado por cuarzo, feldespato y mica hay que ascender cerca de 700 escalones. Las vistas lo valen, porque se puede ver el embalse de Guatape.

Foto: José Alejandro Adamuz

22 / 133

Isla de Pascua. Isla de Pascua, Chile

Isla de Pascua, Chile

Uno de los lugares más bellos de América del Sur, y uno de los más misteriosos del planeta. En medio del Pacífico, a unos 3.700 km de la costa de Chile, se encuentra la isla de Pascua, que sigue despertando la fascinación por sus moais. El paisaje es espectacular y, a criterio de Jacques Cousteau, tiene uno de los mejores mares para bucear por su alta visibilidad. Ver un atardecer en Hanga Roa, con el Ahu Tahai, uno de los grupos de moais mejor conservados de la isla, como escenario sigue siendo uno de los espectáculos que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida.

Foto: Gtres

23 / 133

Huaraz, laguna 69. Huaraz, Perú

Huaraz, Perú

Este es el lugar de los grandes nevados de la Cordillera Blanca, en Perú, que forma parte de los Andes. Se extiende a lo largo de 200 km en dirección nordeste: todo un espectáculo de seismiles, glaciares, páramos, lagos y lagunas. Si lo tuyo es el senderismo y el montañismo, Huaraz es el centro. El Parque Nacional Huascarán, Reserva de Biosfera, es famoso por el gran macizo nevado que le da nombre. Algunos lugares asombrosos que se encuentran en la zona son: la laguna de Chinaconcha, la Laguna 69 (en la imagen), el Glaciar Pastoruri, el Alpamayo. Y no solo naturaleza, también la ruina de una civilización misteriosa: Chavín de Huántar, una de las ruinas preincaicas más importantes de Perú.

Foto: Gtres

24 / 133

Galápagos. Islas Galápagos, Ecuador

Islas Galápagos, Ecuador

Las Islas Galápagos forman un archipiélago de origen volcánico perteneciente a Ecuador. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978. Se trata de un mundo en sí mismo, conocido por la gran variedad de especies endémicas que estudió Charles Darwin. De hecho, la figura del viajero y naturalista está estrechamente relacionada con las Islas Galápagos. Es tal la riqueza de fauna y flora que son conocidas como “Las Islas Encantadas”. Toda visita se centra de forma imprescindible en tres islas principales: Isabela, Santa Cruz, Fernandina. El turismo vive en un complicado equilibrio con la conservación del hábitat de sus especies. El Aeropuerto Seymur de Baltra, a corta distancia de Santa Cruz, es el primero ecológico y sostenible del mundo.

Foto: Gtres

25 / 133

Machu Picchu

Machu Picchu

Uno de los lugares más mágicos del planeta. El atractivo de alcanzar la antigua ciudad de Machu Picchu, en el promontorio rocoso que une los cerros de Machu Picchu y Huayna Picchu, concentra a miles de viajeros que llegan a Perú atraídos por los misterios de esta maravilla, tanto arquitectónica como de ingeniería de los incas. Es Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Alcanzar la entrada de la antigua ciudad siguiendo el Camino del Inca es una experiencia única en la vida.

Foto: Gtres

26 / 133

Amazona, Iquitos, Peru. Río Amazonas, a su paso por Iquitos

Río Amazonas, a su paso por Iquitos

Uno de los ríos míticos del planeta. Su cuenca hidrográfica corresponde a cerca de una quinta parte del agua dulce líquida del planeta. Se trata de un universo maravilloso de fauna y flora. Es el río más largo del mundo, con 7.062 km de longitud desde su nacimiento hasta la desembocadura. Nace en Perú, atraviesa Colombia y desemboca en Brasil. A él llegan más de 1.000 ríos tributarios, algo que lo convierte en el río más caudaloso del mundo (contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos). Su conservación es esencial para el planeta.

Foto: Gtres

27 / 133

chimborazo. Chimborazo, Ecuador

Chimborazo, Ecuador

El Volcán Chimborazo está en Ecuador y es el “el punto más cercano al Sol”. No es que el Everest se haya encogido, sino que es un efecto debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest. Así que, medido desde el centro de la tierra, es el punto más lejano del planeta al que puedes llegar sin volar.

Foto: Gtres

28 / 133

perito-moreno. Glaciar Perito Moreno, Argentina

Glaciar Perito Moreno, Argentina

Una maravilla heladora. Y nunca mejor dicho… El Glaciar Perito Moreno tal vez no sea el más bello del mundo; pero sí lo es lo suficiente, y, además, eso sí es seguro, se trata del glaciar con más fácil acceso de todo el planeta. Basta descender unas escaleras y sus pasarelas para encontrarse directamente con la gran masa de hielo que procede del campo de hielo Patagónico Sur. Se ubica frente a la península de Magallanes, a unos 80 km de la población de El Calafate, Argentina. Alcanza el lago con una altura de 60 metros de media y con sorprendentes azules de un hielo muy antiguo. Sólo puede haber algo que mejore su contemplación: coincidir con el fenómeno de la ruptura, que ocurre cada cuatro o cinco años.

Foto: José Alejandro Adamuz

29 / 133

Lençóis Maranhenses. Lençóis Maranhenses, Brasil

Lençóis Maranhenses, Brasil

¿Puede estar un desierto inundado? Sí, si se trata del Parque Nacional de los Lençois Maranhenses, en Brasil, en la región nordeste del estado de Maranhão. Su belleza es de las que dejan sin palabras. Más en la época húmeda. Entonces es cuando se forman centenares de lagunas de todos los tamaños de color azulado o verdoso, cercadas por dunas de arena blanca. Aparecen y se desaparecen de forma cíclica cada año constituyendo un espectáculo de una belleza asombrosa.

Foto: Gtres

30 / 133

Los Roques. Los Roques, Venezuela

Los Roques, Venezuela

Un pequeño tesoro en forma de islas. Si piensas en un paraíso perfecto del mar Caribe, es esto: Los Roques, aguas turquesas y tranquilas, playas de arena blanca y fina, corales, sol. Se trata de un archipiélago de Venezuela, en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira. Su singularidad y belleza se debe en parte por la formación geológica pues poseen una estructura de atolón, más propia del Pacífico que del Mar Caribe.

Foto: Gtres

31 / 133

Desierto de Tatacoa. Desierto de Tatacoa, Colombia

Desierto de Tatacoa, Colombia

Si cierras los ojos y te trasladan a este lugar, al abrirlos te parecerá imposible seguir en la tierra. En el departamento del Huila, Colombia, se encuentra una de las zonas áridas más espectaculares del mundo. El lugar constituye un horizonte de ocre y gris que parece un laberinto natural. Cuando Jiménez de Quesada llegó aquí, le pareció alcanzar un espacio deteriorado y por ello lo bautizó como Valle de las Tristezas. No le faltó razón, los científicos, más recientemente, revelaron que en el lugar una vez existió un jardín poblado de vegetación durante el Periodo Terciario. Solo las estrellas guardan el recuerdo de aquellos siglos pasados; pero el viajero puede mirar al cielo preguntándoles, porque se trata de una estupenda zona para la observación celeste.

Foto: Gtres

32 / 133

Ilha Grande. Ilha Grande, Brasil

Ilha Grande, Brasil

Un auténtico paraíso de Brasil al que se llega por mar. Esta isla situada frente a la costa de Río de Janeiro forma parte del municipio de Angra dos Reis. Por sus paisajes y aunque no esté bañado por el Mar Caribe, a esta zona se la conoce como Caribe Brasilero. Antiguamente hubo un penal famoso; hoy llegan viajeros atraídos por sus fantásticas playas, rutas de senderismo; pero sobre todo, atraídos por la calma de un lugar al que no llegan automóviles.

Foto: Gtres

33 / 133

Laguna Colorada. Laguna Colorada, Bolivia

Laguna Colorada, Bolivia

Podría ser que el agua de esta laguna sea de un color tan especial porque a los miles de flamenco andinos que acuden allí a criar se les destiñe las plumas. Pero no, no se trata de eso. La explicación tiene más que ver con los sedimentos de un tipo de alga que hay en las agua de esta laguna de tipo alto andina-salina que se encuentra en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Bolivia, en el altiplano potosino.

Foto: Gtres

34 / 133

Roraima. Roraima, la Gran Sabana

Roraima, la Gran Sabana

El monte Roraima es una de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra. Forma parte de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima. Hasta su cumbre llegó Carl, el protagonista de la película Up, en su casa voladora. La cumbre es una meseta rodeada de paredes completamente verticales de las que suelen caer abundantes cascadas, lo cual dificulta algo su ascenso. Se da la particularidad que hay un punto denominado la triple frontera, compartida por Venezuela, Guyana y Brasil. Llegar arriba es encontrarse con un paisaje de otro tiempo; no obstante, Arthur Conan Doyle se inspiró en las descripciones de este lugar que hicieron las expediciones de la época para ambientar su novela El mundo perdido.

Foto: José Alejandro Adamuz

35 / 133

Titicaca. Lago Titicaca

Lago Titicaca

Uno de los lugares más bellos y misteriosos de América del Sur. El lago Titicaca, en el altiplano andino, entre Bolivia y Perú, es el lugar del origen del imperio Inca; al menos, para el Inca Garcilaso de la Vega, que así lo describe. Todavía en las tradiciones orales se considera la isla del Sol, en la parte boliviana del lago, como el lugar del que los legendarios Manco Capac y Mama Ocllo partieron para fundar el Tahuantinsuyo, nombre que recibió el territorio de los inca. Navegar el lago y visitar algunas de sus islas sigue siendo todavía un viaje al pasado y un escenario de una belleza impresionante. Un imprescindible: ver las puestas de sol.

Foto: Gtres

36 / 133

Charles Darwin. Un viaje revelador

Un viaje revelador

Cuando tenía 22 años, Charles Darwin, embarcó en el Beagle para iniciar una vuelta al mundo que duró cinco años, y cuyo principal resultado fue una teoría revolucionaria: el origen de las especies y la teoría de la evolución. De aquel viaje, publicó en 1839, el libro Diario y Observaciones (también conocido como Diario de Investigaciones). Algunos de los lugares que visitó y estudió fueron las Islas Canarias, Río de Janeiro, la Patagonia, los Andes, las Islas Galápagos, Nueva Zelanda, hasta llegar de nuevo a Inglaterra. 

Foto: Gtres

37 / 133

Baron Alexander von Humboldt by Julius Schrader 1859 retouched A los pies del Chimborazo Metropolitan Museum of Art, New York. El geógrafo moderno

El geógrafo moderno

Si hay algún viajero que ejemplifique bien la idea de que "el viaje es conocimiento", ese es el barón Alexander von Humboldt (1769-1859), al menos con permiso de Charles Darwin. En la pintura (Metropolitan Museum of Art, Nueva York) se le puede ver a los pies del volcán Chimborazo, en Ecuador, el punto más lejano del centro de la Tierra, o lo que es lo mismo, el punto más cercano al Sol sin dejar la Tierra. El naturalista alemán exploró todo América del Sur, parte de Asia Central y Europa. 

 

Foto: CC

38 / 133

GettyImages-152836163. Poblados en el camino

Poblados en el camino

Los tayrona eran una de las principales tribus que habitaba la Sierra Nevada de Santa Marta cuando llegaron al Nuevo Mundo las primeras carabelas españolas. Constituían una poderosa y compleja organización que había levantado grandes pueblos, así como caminos, muros y canalizaciones que transportaban agua hasta los cultivos. En el siglo XVII sus descendientes huyeron y se refugiaron en los páramos. Regresaron a la sierra unos cien años después y reconstruyeron sus aldeas. En la actualidad están agrupados en cuatro tribus: kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo. Las tres primeras están representadas por la Organización Gonawindúa Tayrona. Las costumbres y la estructura social de los tayrona de hoy son parecidas a las de sus antepasados. Consideran que la sierra es un enclave sagrado y que ellos son los custodios de todo lo que habita en ella.  

Foto: Getty Images

39 / 133

GettyImages-491496796. Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta

El trekking hasta la Ciudad Perdida a través del valle alto del río Buritaca discurre por uno de los escenarios más bellos de Colombia. Amaneceres apoteósicos en los que el sol deshace la niebla matutina que se enreda en las copas de los árboles, donde anidan centenares de especies de aves; cascadas que se descuelgan entre los riscos comidos por la selva; rincones donde el bosque húmedo permanece igual que hace miles de años. Este bosque tropical primario posee una humedad del 85% que mantiene empapado al caminante todo el día. 

Foto: Getty Images

40 / 133

GettyImages-531973696. Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta

Cuando se alcanza lo alto de una colina, la selva parece perderse en el infinito, tapizando con mil tonalidades de verde los perfiles encrespados de las montañas más altas. En la lejanía se eleva el pico Cristóbal Colón (5.775 metros), con su magnífica cumbre nevada desafiando el cálido Caribe.

Foto: Getty Images

41 / 133

GettyImages-486894915. Una semana a pie por la selva

Una semana a pie por la selva

Es obligatorio realizar la ruta con una de las cuatro empresas autorizadas por el gobierno. Dura 7 jornadas y recorre unos 40 kilómetros (entre 5 y 8 kilómetros al día) desde el pueblo de El Mamey. Se trata de una travesía exigente por el desnivel que se salva y por las nueve veces que se cruza el río Buritaca con agua hasta la cintura.

La senda atraviesa terrenos de comunidades campesinas e indígenas que cobran un porcentaje del precio del viaje. A lo largo del camino hay siete campamentos con techo de chapa metálica, camas con colchonetas y/o hamacas y cocina donde los guías preparan las comidas. Suelen hallarse junto al río. Es aconsejable llevar linterna y un saco-sábana para protegerse del fresco de la noche y no usar las mantas de los campamentos. Un repelente para mosquitos y otros insectos será indispensable. Se recomienda la profilaxis contra la malaria. 

Foto: Getty Images

42 / 133

Cuzco, Perú

Cuzco, Perú

Un viaje al encuentro de los misterios incas pasa seguro por Cuzco, la capital de Perú. No obstante, la constitución peruana reconoce esta ciudad junto a la cordillera de los Andes como la “capital histórica” del país. Fue fundada, nada más y nada menos, que por los hijos del dios Sol, o al menos así dice la mitología inca. Desde la ciudad se pueden hacer una gran cantidad de excursiones para conocer el Valle Sagrado de los Incas o hacer el Camino Inca hacia Machu Picchu. Pasea por el Mercado de San Pedro para tomarle el pulso al día a día de los cuzqueños y atrévete a tomar un desayuno tradicional para tomar energía suficiente y salir a descubrir el mito de los incas.

Foto: Gtres

43 / 133

Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro, Brasil

Cuando se sube a lo más alto de la ciudad en la montaña de Corcovado, como por ejemplo hasta el mirador de la Estatua de Cristo el Redentor, se puede observar la fabulosa ubicación y la belleza de Río de Janeiro. La ensenada de Botafogo es un paisaje espectacular. Río de Janeiro es lugar de playas míticas, como Ipanema o Copacabana, un lugar donde el ritmo, la festividad y la alegría brasileña, atraen a visitantes de todo el mundo. No puedes irte sin subir al icono de la ciudad, el “Pan de Azúcar”, el peñón de 338 metros de altura, al que se accede mediante un teleférico con vistas impresionantes.

Foto: Gtres

44 / 133

Montevideo literario. Montevideo, Uruguay

Montevideo, Uruguay

De momento la última de las escogidas dentro de la red de Ciudades de la Literatura. La ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, a orillas del Río de la Plata, cuenta con una rica historia literaria con autores de peso como Eduardo Galeano, Mario Benedetti o Juan Carlos Onetti, sólo por citar unos pocos. Paseando por sus calles es fácil encontrar cafeterías históricas, como el Café Brasilero, usadas por escritores como lugar de tertulia. El mercado de los domingos en Tristán Narvaja es perfecto para buscar libros de todo tipo.

Foto: José Alejandro Adamuz

45 / 133

Caligo sp. . Caligo spp.

Caligo spp.

Foto: AP / Frank Augstein

46 / 133

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990. Puede apreciarse en el centro de la imagen la isla de Marajó. En rojo resaltan las ciudades de Macapá, a la izquierda, y Belém a la derecha.

Foto: NASA

47 / 133

Manaos, Brasil

Manaos, Brasil

Vista aérea del río Amazonas a su paso por Manaos, la capital del Estado brasileño de Amazonas.

Foto: Gtres

48 / 133

Iquitos, Perú

Iquitos, Perú

Vista del río Amazonas desde una de sus orillas a su paso por las inmediaciones de la ciudad de Iquitos, en Perú.

Foto: Gtres

49 / 133

Venezuela

Venezuela

Río Amazonas a su paso por el altiplano, en Venezuela.

Foto: Gtres

50 / 133

Desembocadura del río Amazonas. Costa de Pará, Brasil

Costa de Pará, Brasil

Desembocadura del río Amazonas

Foto: ESA

51 / 133

El Planisferio de Cantino

El Planisferio de Cantino

Elaborado en 1502, el Planisferio de Cantino presentó nuevos datos sobre el Nuevo Mundo a tiempo que incorporó algunos rasgos clave de la cosmovisión medieval. Jerusalén aparece en el centro mismo del mundo. Lugares legendarios, como el Reino Cristiano Africano gobernado por el Preste Juan o las Montañas de la Luna, se representan junto a lugares confirmados.

Foto: Oronoz / Album

52 / 133

"Yellow-Flecked Sipo"

"Yellow-Flecked Sipo"

Categoría: Natural World

 

Esta preciosa culebra del género Chironius flavopictus fue encontrada en el Bosque Protector de la Perla cerca de La Concordia, en Ecuador. Siempre me ha fascinado la capacidad de las serpientes para mantenerse inmóviles mientras sopesan la situación".

Foto: Claire Waring / Smithsonian Photo Contest

53 / 133

"Break Time"

"Break Time"

Categoría: People

 

La imagen fue tomada durante la pausa de un festival callejero de teatro llamado FITECA, en la periferia de Lima, Perú.

Foto: Sharon Castellanos / Smithsonian Photo Contest

54 / 133

Machu Picchu

Machu Picchu

Situado en un promontorio rocoso que une las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, este antiguo santuario inca está declarado Patrimonio de la Humanidad y es una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno. Fue la capital del Imperio inca, quienes construyeron en este valle sagrado un conjunto de templos a mediados del siglo XV, durante el reinado de Pachacuti Yupanqui. Está dividida en dos sectores: el agrícola, conformado por andenes; y el urbano, con funciones administrativas. Machu Picchu estuvo conectado con el resto de asentamientos a través de Qhapaq Ñan, la ruta de los caminos incas.

Foto: icelight

55 / 133

Chan Chan

Chan Chan

Esta zona arqueológica situada a 5 kilómetros de Trujillo está considerada como la construcción de adobe más grande de América. En total, Chan Chan consta de diez ciudadelas amuralladas donde se pueden contemplar algunos grabados con formas geométricas, figuras de animales como aves o peces, o algunos otros símbolos. El lugar, que está declarado Patrimonio de la Humanidad, fue la antigua capital del reino Chimor entre los siglos XII y XV y pertenecía a la antigua cultura Chimu.

Foto: David Holt

56 / 133

Sipán

Sipán

Conocido como Huaca Rajada, aquí es donde se encontró en 1987 la tumba del Señor de Sipán, uno de los gobernantes mochica más importantes del Antiguo Perú cuya civilización dominó la costa norte del país entre los años 100 y 800 d.C. Con él se hallaron piezas de oro y plata, así como restos de mujeres, niños y animales que fueron sacrificados para que viajasen con él a la otra dimensión. Actualmente, este importante descubrimiento se encuentra expuesto en el museo del Centro Arqueológico de Sipán, uno de los más importantes de su época por su valor a nivel mundial. En la ciudad de Lambayeque, además, se ubica el museo Tumbas Reales de Sipán, donde se encuentran algunas de las joyas localizadas en la zona.

Foto: Renzo Tasso

57 / 133

Pachacámac

Pachacámac

Consagrado a Pachacámac, el dios del fuego e hijo del sol, el lugar fue el oráculo más importante de la costa peruana durante la época preínca. El complejo estaba compuesto de majestuosas pirámides, palacios, templos y plazas dirigidas a la vida política, cultural y religiosa. Los primeros centros en construirse fueron el de Urpiwachak y Adobitos, caracterizados por su compleja arquitectura. Formaban parte de la cultura Ichma, quienes levantaron un gran centro ceremonial antes de la llegada de los incas. Con estos últimos, se construyó el templo del Sol, el Acllahuasi y algunos palacios. Actualmente, Pachacámac cuenta con un museo donde se puede conocer la historia del lugar y las épocas dominadas por las distintas culturas, así como contemplar las diferentes piezas y colecciones de cerámica, madera o textil.

Foto: Beatrice Velarde

58 / 133

El Brujo

El Brujo

Ubicado en el valle del río Chicama, El Brujo está considerado como uno de los complejos arqueológicos más importantes del norte de Perú. Compuesto por tres huacas: Prieta, Cao Viejo y Cortada, el lugar fue un importante centro religioso y político de la cultura moche. En él fue hallada la tumba y la momia de la Señora de Cao, una antigua gobernanta de la cultura mochica considerada casi divina y cuya historia se cuenta en el homónimo museo, en Cao Viejo. El complejo El Brujo se trata de un antiguo centro ceremonial cuyos restos datan de diferentes épocas y culturas como, además del moche, cupisnique, Lambayeque, chimú e inca, entre otras.

Foto: Renzo Tasso

59 / 133

Huacas del Sol y de la Luna

Huacas del Sol y de la Luna

Localizado al sur de la ciudad de Trujillo, en la costa norte del país, el santuario de Huacas del Sol y de la Luna fue la antigua capital de la cultura mochica desde el siglo I a.C hasta el IX. En él se ubica la pirámide escalonada de 43 metros de altura que corresponde a Huacas del Sol y que se cree que contaba con fines administrativos; y Huaca de la Luna, que consta de varios templos superpuestos y que datan de diferentes épocas. Este último sirvió como importante centro religioso, pues en él se encontraron un altar ceremonial con varios cuerpos de guerreros sacrificados, patios y plazas ceremoniales y murales donde se representaron algunas divinidades como Aiapaec, el dios castigador de la cultura mochica. Entre ambos templos se localizaba el centro urbano con grandes avenidas, comercios y viviendas.

Foto: Renzo Tasso

60 / 133

Caral

Caral

Con más de 5.000 años de antigüedad, Caral- Supe está considerada por los arqueólogos como la civilización más antigua del continente americano. Fue contemporánea a otros pueblos de Egipto, India y Mesopotamia, y fue nombrada ciudad sagrada debido a los restos religiosos hallados en ella. Su asentamiento, localizado en el valle de Supe, al norte de Lima, se compone de seis pirámides, diferentes plazas circulares, los restos de un anfiteatro y varias viviendas que podrían ser utilizados también como talleres. Entre las ruinas también se han hallado varios instrumentos relacionados con la pesca y la agricultura, además del quipu más antiguo del mundo – un artilugio elaborado con cuerdas de lana y utilizado para la contabilidad del censo, cosechas, etc. – y 32 flautas realizadas con huesos de cóndores y pelícanos. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Foto: Michael Tweddle

61 / 133

playa Genipabu Brasil. Genipabu Beach, Brasil

Genipabu Beach, Brasil

Esta playa brasileña, ubicada en Río Grande do Norte, se caracteriza por las enormes dunas que la cubren, la espesa vegetación que nace entre la arena y por su laguna interior. Es una de las postales más bellas del lugar, que puede verse alterada cuando hay fuertes vientos que van moviendo la arena a su antojo. En los últimos años, esta zona de Brasil ha visto aumentado su turismo, por lo que es frecuente que se ofrezcan algunas actividades como paseos en dromedarios por la arena o deportes acuáticos en su laguna o playa.

Foto: Mario Roberto Duran Ortiz

62 / 133

Rio Plátano, Honduras

Rio Plátano, Honduras

Con una abundante y variada flora y fauna, situada en la cuenca del Río Plátano, la reserva son los restos de la que antaño fuera una extensa selva tropical en Centroamérica. En su paisaje montañoso que desciende hasta la costa caribeña, más de 2.000 indígenas han conservado su estilo de vida tradicional.

Foto: UNESCO / Marc Patry

63 / 133

Cochlearius cochlearius

Cochlearius cochlearius

Foto: Gtres

64 / 133

shutterstock 52988275. Calle Caminito, en el barrio de La Boca

Calle Caminito, en el barrio de La Boca

Los colores de Caminito, con sus viviendas colectivas y antiguas barracas, conservan la esencia del barrio de La Boca, donde los inmigrantes purgaron nostalgias a través del tango. Las iglesias de San Telmo son otro emblema histórico de la ciudad. Los domingos, las calles del barrio se cubren con la Feria de San Pedro Telmo. La Plaza Dorrego es la segunda más antigua de Buenos Aires. La supera la Plaza de Mayo donde están la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral y la Manzana de las Luces, cuya red de túneles (XVII y XVIII) conectaba iglesias y edificios públicos. El Obelisco de la Av. 9 de Julio, considerada la más ancha del mundo, conmemora el cuarto centenario de la fundación de la ciudad, mientras el Palacio de las Artes exhibe el esplendor del siglo XIX. El cementerio de la Recoleta muestra sus panteones y mausoleos como protagonistas de la historia argentina. 

Foto: Shutterstock

65 / 133

shutterstock 479245603. El Café Tortoni, en la Av. de Mayo

El Café Tortoni, en la Av. de Mayo

Para entender la Buenos Aires artística es recomendable visitar los bares y las cafeterías del siglo XIX que fueron frecuentadas por grandes literatos y músicos, y hoy son patrimonio cultural. En el icónico Café Tortoni – el más antiguo de todos, fundado en 1858– aún se pueden presenciar espectáculos de tango. 

Foto: Shutterstock

66 / 133

AGE-qpx-8543636. Puerto Pirámides

Puerto Pirámides

Grandes colonias de pingüinos y leones marinos habitan bajo los acantilados blancos que se alzan en este enclave del sur de Península Valdés. 

Foto: Raphael Koerich / Age Fotostock

67 / 133

AGE-qpx-150805115. Fitz Roy

Fitz Roy

Las excursiones a pie hasta la Laguna Torre y a la Laguna de los Tres regalan panorámicas sensacionales de las esbeltas cimas de granito.  

Foto: Hilton Chen / Age Fotostock

68 / 133

Mirador "El Alto", Bolivia

Mirador "El Alto", Bolivia

Premio especial: Categoría South America

Cámara: NIKON D810

Lente: 24.0-70.0 mm f/2.8

Distancia focal: 35,0 mm (en 35 mm: 35,0 mm)

Exposición: 1/320 seg; f/8; ISO 64

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Kalan Robb / International Landscape Photographer of the Year 2016

69 / 133

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Foto: USGS/ESA

70 / 133

Cyclopes didactylus

Cyclopes didactylus

Foto: AP / Martin Mejía

71 / 133

La morada de los dioses

La morada de los dioses

El escudo guayanés se caracteriza por sus mesetas tabulares, rectas como tablas, y acantilados con paredes verticales, conocidos como tepuyes, las moradas de los dioses de los pueblos indígenas.

Foto: Elisabet Safont, Universitat de Barcelona

72 / 133

Cuy-chactado-©Miguel-Meji´a. Cuy

Cuy

El cuy es el nombre de un roedor originario de la región andina de América del Sur que se consume tanto en Perú como en algunas zonas de Estados Unidos. Una delicia de la gastronomía peruana que se cocina generalmente entero, con la cabeza incluida, a la brasa o en el horno, depende de la región. El más común, no obstante, es el picante de Cuy. Su principal característica es que su carne cuenta con poca grasa y es rica en omega 3. Este plato es tan importante en la cocina del país que, en la catedral de Cuzco hay una réplica de La última cena de Leonardo da Vinci en la que Jesús y los doce discípulos están sentados frente a una fuente de cuy.

Foto: Miguel Mejía

73 / 133

Lúcuma

Lúcuma

La cocina peruana se caracteriza por sus sabores picantes. Sin embargo, también aprecian gustos más dulces, como el de la lúcuma. Esta fruta originaria de los Andes se utiliza generalmente en la elaboración de postres, batidos y helados. Se suele consumir madura, varios días después de su caída. Para los peruanos, este es un fruto nacional y un producto bandera del país.

Foto:Yayo López

74 / 133

Anticuchos

Anticuchos

Servidas como entrada o aperitivo, estas brochetas de carne se sirven en todo Perú, tanto en los restaurantes más exquisitos como en los puestos de comida ambulantes. El más tradicional está elaborado con corazón de res y viene sazonado con aceite vegetal, ajo picado, lima, sal y en ocasiones con vinagre de vino. De origen precolombino, los anticuchos comenzaron a popularizarse durante la época colonial cuando fueron servidos para alimentar a los esclavos del antiguo virreinato de Perú.

Foto: Gihan Tubbeh

75 / 133

Causa

Causa

Perú cuenta con cientos de variedades de patatas, el ingrediente estrella de muchos de sus platos y una de las verduras más frecuentes de los mercados del país. La causa se compone precisamente de trozos de patata amarilla que, mezclada con aceite, lima, sal y pimienta, se amasa hasta conseguir la textura de un puré. Una vez adquiere consistencia se rellena con aguacate, atún, carne o vegetales. En algunos restaurantes la causa se decora con mayonesa en su parte superior. 

Foto: Miguel Mejía

76 / 133

Rocoto Relleno

Rocoto Relleno

Este plato originario de Arequipa, la segunda ciudad más importante de Perú, es uno de los más destacados de la gastronomía peruana. Está compuesto de rocoto, un tipo de pimiento rojo muy picante que se cocina para suavizarlo y que se rellena de carne molida, guisantes y queso fresco. Está realizado al horno y suele ir acompañado de patatas.

Foto: Enrique Castro-Mendívil

77 / 133

Lomo saltado

Lomo saltado

Este plato originario del siglo XIX es el resultado de la fusión de la cocina asiática, de los inmigrantes chinos llegados al país, con la tradicional peruana. Está compuesto de un sofrito de carne de vaca, tomates, pimientos y cebollas que se mezclan en la sartén con salsa de soja y patatas fritas. Se suele servir acompañado de arroz.

Foto: Christopher Plunkett

78 / 133

Ají de gallina

Ají de gallina

El ají es un tipo de guiso o de crema espesa muy común en la gastronomía peruana. El más tradicional es el que se elabora con la carne de gallina, aunque en algunas ocasiones puede ser sustituido por el pollo. La carne se guisa con un caldo al que, para darle cierto espesor, se le añaden migas de pan. El resultado es una masa de color amarilla cuyo sabor es delicioso. El plato suele ir acompañado de patatas cocidas o arroz blanco. También hay una versión vegetariana.

Foto: Feralbt

79 / 133

"Huicholes del Tabaco". Santiago, Nayarit.  México, 2015

"Huicholes del Tabaco". Santiago, Nayarit. México, 2015

Artemio, un agricultor de 50 años, aplica un pesticida en las plantaciones de tabaco de Santiago. La que usa es una mezcla de sustancias químicas las cuales,  de absorber su cuerpo, se encontraría en un grave peligro de perder la vida. Normalmente estas sustancias están prohibidas, pero no en estos campos.

Foto: César Rodríguez. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

80 / 133

 Los Reyes reciben a Colón en Barcelona

Los Reyes reciben a Colón en Barcelona

Un cronista explica que, a la llegada de Colón a Barcelona a mediados de abril de 1493, «los Reyes Católicos le esperaban públicamente, con toda la majestad y grandeza, en un riquísimo trono bajo un dosel de brocado de oro, y cuando fue a besarles las manos se levantaron como si fuera un su lado». Así recrea la escena este óleo de Francisco García Ibáñez (Museo del Ejército, Madrid). Sin embargo, los diarios de la ciudad no registran una recepción pública. Parece que el encuentro se produjo en alguna sala de palacio, repleta, eso sí, de curiosos y admiradores.

Foto: Prisma Archivo

81 / 133

Cuzco, Perú

Cuzco, Perú

La capital del antiguo Imperio inca es actualmente uno de los principales atractivos turísticos de Perú. La gran mayoría de los viajeros tienen como objetivo contemplar la ciudad sagrada de Machu Picchu, cuya construcción se atribuye al noveno inca del Tahuantinsuyo, Pachacútec, en el siglo XV. Según los historiadores, esta fue su residencia de descanso, aunque se cree que también se usó como santuario religioso. Nunca llegó a ser capital inca, pues siempre fue Cuzco, la ciudad que llegó a convertirse en la más importante de los Andes y América del Sur. Su época de máximo esplendor ocurrió durante el mandato de Pachacútec, quien hizo de la ciudad andina un potente núcleo político y religioso.

La llegada de los españoles fue un factor decisivo en la decadencia del Imperio inca. En 1534, Francisco Pizarro conquistó la ciudad de Cuzco con el apoyo de otras etnias descontentas con el imperio. Ahí comenzó el virreinato, momento en el que la ciudad desarrolló la arquitectura típica colonial con la construcción de la catedral, palacios y plazas neoclásicas que hoy son uno de sus principales atractivos turísticos.

82 / 133

Uruguay

Uruguay

Enclavado entre Brasil y Argentina y conocido como la “suiza“ de Sudamérica por su estabilidad política, buen gobierno y prosperidad, Uruguay se postula como un oasis de tranquilidad en su contexto geopolítico. Punta del Este, las ciudades de Montevideo y Colonia de Sacramento y sus extensas playas y balnearios son algunos de los destinos que se deben incluir en la ruta.

Foto: GTRES

83 / 133

Isla de Pascua

Isla de Pascua

Enclavada en las latitudes más lejanas del océano Pacifico, la isla de Pascua es una de las islas habitadas situadas a mayor distancia de cualquier continente. El ahu Tongariki es el más grande de los grupos de moais de la mítica Rapa Nui, está formado por 15 esculturas gigantescas y representa el momento de máximo esplendor escultórico de la isla, con una plataforma ceremonial de 220 metros de longitud.

Foto: GTRES

84 / 133

Vistas impresionantes. Cápsulas de cristal suspendidas al vacío, Perú

Cápsulas de cristal suspendidas al vacío, Perú

Si se desea contemplar desde las alturas el Valle Sagrado de los Incas, en Perú, y vivir una completa aventura, la elección es el Skylodge Adventure Suites. El complejo tiene de varias cápsulas de cristal, instaladas a 400 metros de altura y suspendidas en el vacío, a las que se accede tras una ascensión por vías ferratas y puentes colgantes. El habitáculo con paredes totalmente transparentes mide de 7,5 metros de largo x 2,60 de alto y ancho y consta de una cama, un pequeña sala y baño. La bajada se realiza a través de seis tirolinas. 

naturavive.com

85 / 133

Arquitectura de sal

Arquitectura de sal

En el mágico Salar de Uyuni, Bolivia, uno no puede menos que desear que dormir en un hotel completamente hecho con sal, incluso el mobiliario. Las habitaciones del Palacio de Sal, con camas de sal, tienen forma de iglú y el comedor del hotel, con amplios ventanales con vistas al Salar, ofrece comidas -pollo, carnes de llama y cordero de la región- elaboradas con una base de sal.

palaciodesal.com

86 / 133

Cotopaxi, Ecuador

Cotopaxi, Ecuador

Las laderas que rodean el volcán Cotopaxi (5.897 metros) en la cordillera de los Andes despiertan de color con las flores silvestres que nacen después de las nieves. Es éste uno de los destinos más populares del país, situado a poca distancia de la capital Quito.

Gtres

87 / 133

HEMIS 1754030. Cañón del Colca

Cañón del Colca

En la región de Arquipa, en Perú, se hallan dos de las hendiduras más profundas. Junto al cañón del Colca (3.200 metros) está el Cotahuasi que le supera (3.535 metros), aunque el primero es el rey en cuanto a longitud, con más de 200 kilómetros. A su espectacularidad, hay que añadir la posibilidad única de ver sobrevolar la gran colonia de cóndores que habita en sus oquedades. Un lugar privilegiado para contemplar el conjunto es el mirador de la Cruz del Cóndor, imprescindible.

Gtres

88 / 133

O.Grunewald Cano Cristales 43. Macarenia clavigera

Macarenia clavigera

Macarenia clavigera es una fanerógama de la familia de las podostemáceas, propias de ambientes tropicales y subtropicales. Adaptada a suelos duros, resiste con su movimiento ondulante los continuos embates del agua.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

89 / 133

O.Grunewald Cano Cristales 29. Rojo carotenoide

Rojo carotenoide

Macarenia clavigera es la responsable de las tonalidades rojizas en Caño Cristales.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

90 / 133

O.Grunewald Cano Cristales 83. Iguana iguana

Iguana iguana

Las iguanas son habituales en la zona de Caño Cristales. Si se sienten amenazados, estos reptiles son capaces de lanzarse al río desde alturas considerables.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

91 / 133

O.Grunewald Cano Cristales 87. Opisthocomus hoazin

Opisthocomus hoazin

El hoatzín es conocido en Colombia como pava hedionda. En su estómago alberga un ejército bacteriano que descompone los vegetales que ingiere, lo que le confiere un olor parecido al estiércol.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

92 / 133

O.Grunewald Cano Cristales 59. Tierra de tepuis

Tierra de tepuis

Caño Cristales nace cerca de los tepuis más antiguos de la sierra de La Macarena. Otros caños, como Indio, Canoas y Yarumales, fluyen por la región, pero ninguno iguala a este en tan impactante colorido.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

93 / 133

DSC 1812. Araucanía, la gran floresta chilena

Araucanía, la gran floresta chilena

La araucaria, la conífera que da nombre a toda una región en Chile, caracteriza el paisaje del Parque Nacional de Conguillío, emplazado 800 kilómetros al sur de Santiago. Una red de senderos cruza los bosques en torno al gran lago Conguillío y se acerca hasta la base del volcán Llaima, cuya última erupción fue en enero de 2008. Las rutas guiadas ayudan a observar algunos de los animales más singulares del parque, como la güiña o gato colorado, el cisne de cuello negro, la lagartija café de rayas, el sapo de papilas y el tollo de agua dulce. Además de trekkings, también se hacen excursiones en barco por el lago. Se accede al parque por carretera desde la localidad de Temuco, capital de la provincia de Cautín, a 150 kilómetros.

RICARDO MARTINEZ

94 / 133

pareja. Ara chloropterus

Ara chloropterus

95 / 133

fototeca9x12-20720138. Buenos Aires

Buenos Aires

El Cabildo, sede del gobierno colonial, es un edificio de 1740 situado en la plaza de Mayo.

FOTOTECA 9 X 12

96 / 133

HEMIS 0078930. Perito Moreno. Argentina

Perito Moreno. Argentina

En el sur del Parque Nacional los Glaciares se encuentra el glaciar Perito Moreno, una gran masa de hielo de cinco kilómetros de ancho, que avanza continuamente provocando la ruptura de grandes bloques de hielo. Este fenómeno cíclico de desprendimientos espectaculares de su frente de hielo tiene lugar durante el verano austral. La localidad más cercana a el glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios.

GTRES

97 / 133

CL02180. Rapa Nui

Rapa Nui

Esta isla Patrimonio de la Humanidad se sitúa a casi 4.000 km de las costas de Suramérica y a otros tantos de Tahití. Chile se la anexionó en 1888.

GAVIN HELLIER / AWL IMAGES

98 / 133

EX1190. Rano Kau

Rano Kau

De los tres volcanes de la isla, el del vértice sur era el de mayor significado ritual para los antiguos rapanuís. La aldea ceremonial de Orongo se asienta al borde del cráter.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO HOTEL EXPLORA

99 / 133

841-02901674. Ocio en Hanga Roa

Ocio en Hanga Roa

La capital de Isla de Pascua tiene una buena oferta de actividades turísticas, desde rutas a caballo o a pie, excursiones en barca y submarinismo, hasta música y danzas tradicionales. En el apartado cultural destaca el museo etnográfico Padre Sebastian Englert, diversas galerías de artesanía local y, en la iglesia parroquial, la imagen de santa María Rapanui, una obra que fusiona tradición pagana y cristiana.

MASTERFILE

100 / 133

42-42663572. La exploración

La exploración

Los europeos sabían de la isla desde el siglo XVII, pero su nombre se lo dio el holandés Jacob Roggeveen el día de Pascua de Resurrección de 1722. Otras menciones las hicieron James Cook en 1774 y Jean-François La Pérouse en 1786. La divulgación llegó en el siglo XX con las expediciones de Alfred Métraux y Thor Heyerdahl, y con la película Rapa Nui de 1994. En 1957 un barco chileno se hundió cargado con un moái; la figura aún no ha sido hallada, pero los submarinistas pueden imaginárselo mientras bucean junto al sumergido en 2004 frente a la costa.

RANDY OLSON / CORBIS

101 / 133

HMS-HEM625853. Rano Kau

Rano Kau

Desde el volcán se divisan los islotes Motu Iti, Motu Kao y Motu Nui. Los «hombres pájaro» debían nadar hasta ellos y escalarlos para conseguir huevos de golondrina de mar.

RICHARD SOBERKA / AGE FOTOSTOCK

102 / 133

C55-332390. Festival Tapati Rapanui

Festival Tapati Rapanui

Los isleños dedican una semana del mes de febrero a festejar su cultura. Durante esos días tienen lugar multitud de eventos artísticos, artesanales y folclóricos en los que participan los mejores tallistas y expertos en pintura corporal, y en los que se exhiben trajes típicos y se entonan cantos. También se organizan competiciones de canoa y de natación, carreras acarreando plátanos y el haka pei, un descenso en troncos por la ladera del cerro Pu’i. La semana culmina con la coronación de la Reina de la Tapati.

WOJTEK BUSS / AGE FOTOSTOCK

103 / 133

SIM-709943. Ranu Raraku

Ranu Raraku

La cantera de este volcán reúne moáis en diferentes estados de construcción. Como en un museo a cielo abierto, algunos yacen cubiertos de hierba, otros están a medio hacer.

MASSIMO RIPAI / FOTOTECA 9 X 12

104 / 133

821-05954491a. Anakena

Anakena

Es la cala más extensa de la isla. De arena blanca y bordeada de cocoteros, guarda los restos de un altar.

MASTERFILE

105 / 133

700-00549774a. Valle de los Reyes

Valle de los Reyes

De los siete moáis del ahu Nau Nau, frente a la playa de Anakena, cuatro llevan tocado o pukao.

MASTERFILE

106 / 133

B99-686748. Ahu Tahai

Ahu Tahai

Las estatuas de este conjunto de santuarios miran hacia tierra. Se localiza cerca de Hanga Roa.

KORD.COM / AGE FOTOSTOCK

107 / 133

42-42663579. Moáis

Moáis

Estas enigmáticas figuras tienen más de mil años, pesan entre 20 y 40 toneladas. Se cree que las de Tongariki tenían una función astronómica.

CORBIS

108 / 133

MM8029 120111 02975. Yasuní, bosque lluvioso en venta

Yasuní, bosque lluvioso en venta

El Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, alberga innumerables especies vegetales y animales, como los jaguares que merodean por el bosque o las bromelias, orquídeas y helechos que tapizan esta ceiba a 50 metros del suelo. Todas están amenazadas por la explotación petrolera. 

www.stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

109 / 133

MM8059 20110616 10548. Isla de Pascua

Isla de Pascua

«Las estatuas andaban», dicen los pascuenses. Los arqueólogos siguen intentando descubrir cómo lo hacían, y si su leyenda es un cuento con moraleja acerca de la devastación medioambiental o una loa al ingenio humano.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

110 / 133

12-hanga-roa-demonstration-pre-elections. Isla de Pascua

Isla de Pascua

Las antiguas estatuas de piedra, los denominados moáis, son el espectáculo habitual de la isla de Pascua, mucho más que las danzas de los nativos con el cuerpo pintado. Unos 2.000 rapanui, descendientes de los colonizadores polinesios, viven en la isla, que hoy pertenece a Chile. En 1877, después de que los esclavistas europeos y las enfermedades diezmaran la población, solo eran 111.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

111 / 133

MM8059 20110519 01070. Isla de Pascua

Isla de Pascua

De espaldas al Pacífico, 15 gigantes de piedra hacen guardia en el ahu Tongariki, la plataforma ceremonial de piedra más grande de cuantas hay en la isla de Pascua. Los artesanos rapanui esculpieron hace siglos los moáis empleando roca volcánica de una cantera situada a un kilómetro de distancia. En el siglo XIX no quedaba en pie ningún moái de la isla, aunque no está claro quién o qué los derribó. En 1960 un tsunami dañó este ahu construido a pocos metros del mar, lanzando las esculturas tierra adentro y rompiendo algunas de ellas.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

112 / 133

MM8059 20110612 08206. Isla de Pascua

Isla de Pascua

Tres volcanes formaron la isla de Pascua hace medio millón de años. Tiene tres lagos de cráter, pero no hay corrientes de agua; el agua dulce es escasa. Chile, principal proveedora de combustible y de alimentos, está a 3.500 kilómetros.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

113 / 133

MM8059 20110522 03383. Isla de Pascua

Isla de Pascua

Unos recién casados chilenos adornados con pinturas y plumas festivas celebran su boda según la usanza rapanui. Casi dos tercios de los 50.000 visitantes que recibió la isla en 2011 eran chilenos.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

114 / 133

08-rapanui-photographer-fishes. Isla de Pascua

Isla de Pascua

El fotógrafo rapanui Kantu Tuki, de 30 años, pesca nanue (unos peces de la familia de los centrolófidos) en medio del fuerte oleaje de la costa meridional de la isla de Pascua. «Los hombres y las mujeres rapanui somos fuertes», dice su hermano gemelo, José.

http://olsonfarlow.com

Foto: Randy Olson

115 / 133

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias

Enclave mercantil perteneciente hoy día a Colombia, Cartagena fue uno de los objetivos más apetecidos para corsarios y piratas. El francés De Pointis la saqueó en 1697.

GABRIELE CROPPI / FOTOTECA 9X12

116 / 133

Batalla ante la ciudad

Batalla ante la ciudad

Exquemelin detalla casos de terribles torturas para lograr que los españoles capturados confesaran dónde estaban sus tesoros. A un pobre hombre que cogieron en casa de un rico propietario, le descoyuntaron los brazos, lo colgaron de los testículos, le cortaron narices y orejas, le quemaron paja en la cara y finalmente lo remataron de un lanzazo. En estos relatos, como en los referidos a violaciones de mujeres, quizás había un componente de animadversión personal por parte de Exquemelin. En todo caso, cuando Morgan volvió a Inglaterra y quiso rehabilitarse ante las autoridades, ganó un pleito por difamación a los editores del libro.

BRIDGEMAN

117 / 133

331795 A. Incendio de Panamá

Incendio de Panamá

La expedición de Morgan contra Panamá es uno de los capítulos más emocionantes del libro Piratas de América, publicado por primera vez en 1679, la principal fuente sobre la piratería caribeña en el siglo XVII. Su autor, Alexandre Exquemelin, un francés que participó en la aventura, narra la épica travesía del istmo de Panamá, el combate en las afueras de la ciudad de Panamá y la conquista del enclave. Luego explica la búsqueda obsesiva de botín por parte de los piratas, incluso bajo las cenizas de la ciudad, donde no dejaron de hallar joyas escondidas por los españoles en pozos.

BRIDGEMAN

118 / 133

panama11. Invitado sorpresa

Invitado sorpresa

Unas abejas africanas beben el néctar de una flor de Ochroma, mientras una avispa negra descansa sobre un pétalo.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

119 / 133

panama10. Más que alimento

Más que alimento

Un colibrí incuba los huevos en un nido construido parcialmente con fibras del fruto del árbol balsa, que aparece una vez se marchitan las flores polinizadas.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

120 / 133

panama08. Murciélago lanceolado

Murciélago lanceolado

Un murciélago lanceolado mayor se cierne sobre una flor de árbol balsa. Durante mucho tiempo se pensó que los murciélagos eran los polinizadores principales de Ochroma, pero recientes investigaciones indican que casi todo el trabajo lo hacen los mamíferos arborícolas.

www.naturphoto.de

 

Foto: Christian Ziegler

121 / 133

panama05. Colibrí

Colibrí

Un destello azul y esmeralda advierte de la llegada de un colibrí.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

122 / 133

panama03. Ochroma de Panamá

Ochroma de Panamá

Una mantis religiosa en alerta máxima aguarda la llegada de los insectos que durante la noche acuden a recoger el polen de las flores de Ochroma. Al fondo brillan las luces de los barcos que navegan por el canal de Panamá.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

123 / 133

panama02. Zarigüeya lanuda

Zarigüeya lanuda

Una zarigüeya lanuda bebe de un estanque de néctar, donde también hay dos abejas meliponas que irán a parar a sus fauces. Cada noche se abren entre 50 y 60 flores en un árbol balsa, y cada una de ellas produce unos 30 mililitros de néctar.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

124 / 133

tepui. Tepui, Venezuela

Tepui, Venezuela

Foto: Patricia Salerno

125 / 133

Metatada_153. Una mandíbula muy fuerte

Una mandíbula muy fuerte

Los músculos de las mandíbulas permiten al boto atrapar una presa con la ferocidad de un cocodrilo. "Es como una guillotina industrial", dice el biólogo Tony Martin.

Foto: Kevin Shafer

126 / 133

Metatada_154. Una enorme agilidad

Una enorme agilidad

En una exuberante demostración de fuerza muscular y agilidad, un boto emerge de las aguas del bosque inundado.

Foto: Kevin Shafer

127 / 133

Metatada_152. Caza entre los árboles

Caza entre los árboles

Los botos cazan peces, cangrejos y tortugas entre los árboles.

Foto: Kevin Shafer

128 / 133

Metatada_155. Apareamiento de los delfines

Apareamiento de los delfines

Un delfín macho prueba suerte con la selección sexual, arrojando al aire la semilla, de desmesuradas dimensiones, de un árbol del bosque lluvioso. Cuando llega la época del apareamiento, los machos golpean el agua con ramas y juncos, o enarbolan tortugas vivas como si fueran trofeos. "Lo hacen para atraer a las damas —dice Tony Martin, biólogo de la Universidad de Kent—. Un macho puede salir varias veces a la superficie con un objeto aferrado en el hocico, para luego girar lentamente sobre sí mismo". Gran parte de la vida del delfín de río sigue estando fuera de nuestro alcance. "De momento, sólo podemos imaginar los cantos y sonidos de alta frecuencia que probablemente acompañan esas conductas —añade Martin—. Es como mirar por el ojo de una cerradura acuática".

Foto: Kevin Shafer

129 / 133

Metatada_151. Estación lluviosa, más espacio para nadar

Estación lluviosa, más espacio para nadar

De marzo a julio, los diluvios de la estación lluviosa expanden el territorio de los delfines a las llanuras inundadas y al bosque lluvioso del archipiélago de las Anavilhanas, una vasta cadena de islas en el río Negro. 

Foto: Kevin Shafer

130 / 133

Metatada_160. Métodos tradicionales de pesca

Métodos tradicionales de pesca

Muchos pescadores, como éste del río Ariaú, en Brasil, pescan con esparaveles lastrados. Estos métodos tradicionales a pequeña escala son mucho menos perjudiciales para los delfines que el uso cada vez más frecuente de redes de arrastre, donde los animales pueden enredarse y morir ahogado.

Foto: Kevin Shafer

131 / 133

Metatada_148. Inundación anual del Amazonas

Inundación anual del Amazonas

Rastreando a sus presas en la profundidad del bosque, los delfines de río sacan el máximo partido de la prodigiosa inundación anual de la Amazonia.

Foto: Kevin Shafer

132 / 133

Metatada_149. Delfines color gris pálido

Delfines color gris pálido

Parecen de color naranja por el limo y la vegetación en descomposición que tiñen las aguas de la cuenca del río Amazonas, pero fuera del agua son gris pálido, y algunos presentan una coloración rosada. Estos delfines, a los que en Brasil llaman botos, emiten ultrasonidos a modo de sónar para producir una ecografía tridimensional de su mundo tenebroso.

Foto: Kevin Shafer

133 / 133

Metatada_150. Una cría cada 2-3 años

Una cría cada 2-3 años

Una madre y su cría permanecen juntas entre la vegetación sumergida. La lactancia dura más de un año. Las hembras paren una sola cría cada dos o tres años.

Foto: Kevin Shafer

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes