Almería

1 / 18

1 / 18

playa lo genoveses (Almería). Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Una bahía para un arenal de cine (por su belleza, pero también por haber sido escenario de numerosas películas). La playa de los Genoveses, en Almería, está formada por dunas de arena fina y dorada salpicadas por chumberas y pitas autóctonas. Es uno de los rincones más bellos del Parque Natural Cabo de Gata y, de hecho, acostumbra a aparecer siempre en la lista de las mejores playas de España. Está ubicada en el valle del Campillo del Genovés, un lugar sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que se conserva en su estado más puro. Se puede acceder andando desde el núcleo urbano de San José. Sus aguas nos reciben en un abrazo calmo. No cuenta con equipamiento ni su acceso está adaptado para personas con movilidad reducida.

Turismo de Andalucía

2 / 18

Rodalquilar (Almería). El Playazo, Rodalquilar (Almería)

El Playazo, Rodalquilar (Almería)

Tan impresionante y extenso es este arenal virgen que los del lugar la llamaron así: el playazo. Sin duda, es una de las mejores playas de Andalucía. Es otra de las muchas opciones que tenemos para perdernos en el Parque Natural Cabo de Gata. Un kilómetro de arena fina en el entorno desértico de Almería. No es fácil acceder a esta belleza, pues hay que seguir un camino de 3 kilómetros que parte en los alrededores del municipio de Rodalquilar. Pero el esfuerzo vale la pena; además, durante en el paisaje del camino se encuentra la Torre de los Alumbres, de  estilo renacentista, construida en 1510 para la defensa del valle de Rodalquilar contra los piratas berberiscos. 

Turismo de Andalucía

3 / 18

playa muertos (Almería). Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

A pesar del nombre, para muchos, aquí se encuentra el agua más azul y cristalina de la zona de la provincia de Almería. Eso sí, no es fácil llegar... Precisamente por ello, Playa de los Muertos se mantiene libre de masificaciones. Es un arenal perfecto para practicar el naturismo. Que sus aguas sean cristalinas no significa que el baño sea familiar. Al contrario, con viento fuerte de levante, es una playa peligrosa. A pesar de todo ello, o por todo ello, la playa de los Muertos merece estar entre las mejores playas de Andalucía.

Turismo de Andalucía

4 / 18

Playa Los Monsul. Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Una de las playas más cinematográficas de España. Ésta es la playa de Indiana Jones y también la de Lawrence de Arabia y, más reciente, también la de David Bisbal… El escenario natural es una maravilla: 400 metros de arena oscura y fina divididos por un pintoresco tómbolo conocido como “la peineta”. Se encuentra en la zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. Sus aguas son cristalinas y su fondo marino es rico, por lo que es ideal para hacer snorkel. Es tan popular que durante el verano suele estar muy concurrida; pero fuera de temporada se siente la intimidad de uno de los paisajes más bellos de la costa de Andalucía.

Turismo de Andalucía

5 / 18

TABERNAS alta. Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

El desierto de Tabernas es, junto con las Bardenas Reales y los Monegros, nuestro tercer desierto natural. Se extiende sobre una superficie de 11.625 hectáreas y a una altitud de entre 260 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Arcillas, margas, conglomerados, arenas y limos conforman este paraje, uno de los más desérticos de Europa. Las lluvias son inferiores a los 250 milímetros anuales. La temperatura media anual es de 18 ºC. Un paraje extraño que ha sido escenario de muchos rodajes cinematográficos.

Foto: Andoni Canela

6 / 18

Cabo gata. Cabo de Gata

Cabo de Gata

En el cabo de Gata, el lugar más seco de la Europa continental, las precipitaciones no alcanzan los 150 milímetros al año. Por su proximidad al mar, las temperaturas son suaves: oscilan entre los 12 y 22 ºC. De origen volcánico, el cabo de Gata se formó hace entre 12 y 8 millones de años aproximadamente. En este paisaje abundan las bombas y coladas volcánicas, y también las rocas sedimentarias. El suelo está sometido a un proceso de erosión continuo y a una insolación elevadísima. Pura aridez.

Foto: Andoni Canela

7 / 18

Mojacar. Mojácar, Almería

Mojácar, Almería

Ocupado y habitado por diferentes civilizaciones de la antigüedad, como los fenicios, cartagineses y musulmanes, su arquitectura es una rica mezcla de diferentes tradiciones y culturas. Lo más destacable es el blanco de sus casas, todas ellas decoradas con vivas flores, y su famosa fuente de doce caños. 

8 / 18

Lucainena. Lucainena de las Torres, Almería

Lucainena de las Torres, Almería

Su blanco inmaculado se ve alterado por la cantidad de flores que decoran las fachadas de sus casas. Es uno de los pueblos más bonitos de la comarca y uno de los menos poblados, pues cuenta con poco más de 600 habitantes. 

9 / 18

Momento de la liberación

Momento de la liberación

El investigador del CSIC Adolfo Marco sostiene uno de los ejemplares de tortuga boba.

Comunicación CSIC

10 / 18

N32-1769400. Isleta del Moro

Isleta del Moro

Junto al peñón del Moro Arráez se agrupan las casitas blancas de esta aldea marinera.

Foto: Age Fotostock

11 / 18

GettyImages-471967881. Cabo de Gata

Cabo de Gata

El faro del cabo de Gata.
 

Foto: Getty Images

12 / 18

ESY-012287051. Las Salinas

Las Salinas

La iglesia de Las Salinas, en Almadraba de Monteleva.

Foto: Age Fotostock

13 / 18

GettyImages-453833635. Submarinismo

Submarinismo

Submarinismo en aguas de la reserva marina del Cabo de Gata.

Foto: Getty Images

14 / 18

M33-650303. Los Genoveses

Los Genoveses

La loma y la playa de Los Genoveses están unidos por un sendero delimitado por cactus.

Foto: Age Fotostock

15 / 18

VN-ESC Cabo Gata REMAQ-3. Los enclaves fundamentales de la ruta

Los enclaves fundamentales de la ruta

1 Almadraba de Monteleva. La iglesia abandonada de Las Salinas (s. XIX) es testigo del antiguo enclave saladero.   
2 Cabo de Gata. Está coronado por un faro de 1863, construido en la colina de Las Ágatas, donde antes hubo un fortín.

3 Mónsul. Esta extensa playa se sitúa frente al pueblo de San José. Se trata de un paraje formado por dunas móviles.

4 Isleta del Moro. Esta aldea es unode los enclaves del parque que mejor ha conservado el carácter marinero.

Mapa: Blauset

16 / 18

HEMIS 0230833. Ruta de las Calas, de San José a la playa del Monsul.

Ruta de las Calas, de San José a la playa del Monsul.

El Parque Natural del Cabo de Gata es el escenario de este recorrido que visita las calas y playas con más encanto de la zona, como la de la Media Luna y la cala del Carbón, y contempla curiosas y bellas formaciones geológicas. La ruta se realiza en varios tramos de distinta extensión y dificultad y consta en total de unos 25 kilómetros.

Gtres

17 / 18

Playa del Monsul

Playa del Monsul

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar alberga grandes joyas como este arenal protegido por una gran mole volcánica a la que se accede por una pista forestal desde la población de San José. Su plasticidad la ha convertido en escenario de películas como la de Indiana Jones y la última cruzada.

Gtres

18 / 18

Cabo de Gata (España)

Cabo de Gata (España)

Las playas que bordean el Parque Natural del Cabo de Gata, en Almería, ofrecen en primavera uno de sus mejores momentos. Libres de las aglomeraciones del verano, las calas de roca y las de arena, los pueblos pescadores y los senderos de interior muestran la cara más indómita del cabo almeriense. 

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes