Alicante

1 / 57

1 / 57

Castillo Atalaya Villena . Castillo Atalaya, en Villena

Castillo Atalaya, en Villena

En la ruta de "Castillos del Vinalopó" encontramos un conjunto patrimonial espectacular, con castillos y fortalezas que dominan en el horizonte del Valle del Vinalopó. El castillo Atalaya de Villena, en excelente estado de conservación y cuya construcción se remonta al siglo XII, es uno de los más representativos de esta ruta en la que además de castillos, encontramos gastronomía tradicional y famosos vinos. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

2 / 57

Castillo de Biar . Castillo de Biar

Castillo de Biar

Su importancia estratégica, en los límites de las conquistas de Aragón y Castilla, ​convirtió la villa de Biar en un bastión clave de la defensa de los musulmanes del valle de Biar. Jaime I el Conquistador, tras un asedio de cinco meses, conquistó este castillo situado en un cerro rocoso a 750 metros de altitud que conserva su estructura de doble muralla y una gran torre del Homenaje.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

3 / 57

Castillo Santa Barbara

Castillo Santa Barbara

Dada su importancia, Pedro IV de Aragón nombró la plaza fuerte de Alicante como "la Clau del Regne" (La Llave del Reino). En la "Ruta de los Castillos de la Llave del Reino" conocemos el corazón de la provincia alicantina: la ciudad de Alicante y alrededores. En una única panorámica, vislumbramos el dominio sobre el Mediterráneo y la riqueza agraria de la huerta alicantina que hicieron que este territorio fuera codiciado por muchos.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

4 / 57

Torre de San Jose Tabarca

Torre de San Jose Tabarca

​Ubicada en la parte central de la Isla de Tabarca, frente al Puerto de Santa Pola, encontramos esta torre defensiva en buen estado de conservación. Es un edificio de forma tronco-piramidal y de base cuadrada con tres plantas, proyectada por Baltasar Ricoud (1789). La Isla forma parte de la Reserva Marina de Tabarca, declarada en 1986 y primera en su clase en España, destino conocido por los amantes del submarinismo.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

5 / 57

Torre de la Horadada Pilar de la Horadada . Torre de la Horadada, Pilar de la Horadada

Torre de la Horadada, Pilar de la Horadada

La "Ruta de los Castillos de Tudmir" pone en valor el pasado visigodo en el sur de la provincia de Alicante. El conde Teodomiro fue un gran estratega que acabó controlando un basto dominio territorial, cuyo epicentro se situó en el municipio de Orihuela, donde podemos visitar su casco viejo declarado conjunto histórico-artístico y monumental. Encontramos torres defensivas, castillos árabes y murallas en el bello paisaje de la Vega Baja y el río Segura. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

6 / 57

muralla de Orihuela . Conjunto fortificado de Orihuela

Conjunto fortificado de Orihuela

Se trata de un importante conjunto de origen andalusí que se usó como sistema defensivo de origen. Hoy podemos visitar los restos del Castillo de Orihuela, de las murallas de la ciudad y la Puerta de la Olma, o de Crevillente. Tanto el castillo como las murallas son espléndidas muestras del patrimonio arquitectónico que conforma el Casco Viejo de Orihuela,  declarado conjunto histórico-artístico y monumental en 1969.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

7 / 57

Castilllo de Penella Cocentaina

Castilllo de Penella Cocentaina

La "Ruta de los Castillos de la Montaña" conduce al viajero por las tierras accidentadas de las cordilleras prelitorales. Si la Costa Blanca es conocida por sus playas, esta otra ruta nos da una perspectiva diferente de la provincia: la de los tranquilos pueblos y villas de montaña, con una vida menos bulliciosa a la de la costa. La huella árabe se conserva en las torres almohades, rehabilitadas como miradores. Es un espectáculo contemplar  las fortalezas sobre los roquedos y crestas calizas. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

8 / 57

Castillo Onil

Castillo Onil

Este Palacio-Fortaleza de entrada guiada y gratuita es uno de los edificios civiles de mayor belleza de la "Ruta de los Castillos de la Montaña".
Ramón de Vilanova, Barón de la “Foia de Castalla” y “Señor de Onil” y Fabanella, lo mandó construir en el año 1539. Su estilo es gótico-renacentista. En la Sala de Exposiciones están representadas las fiestas de interés turístico de Onil, municipio conocido como la cuna de las muñecas y los juguetes.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

9 / 57

Castillo de Guadalest

Castillo de Guadalest

La ruta "Castillos de la Frontera del Miedo" nos lleva a un tiempo en el que los peligros llegaban desde el mar. El miedo a los corsarios fue el motivo de fundación de muchas localidades de la cosa mediterránea tan populares hoy en día como Benidorm, Altea, Calp, Xàbia o Dénia, a la que los reyes cristianos dotaron de torres defensivas y fuertes. Esta ruta brinda una oportunidad única de disfrutar del litoral de la Costa Blanca.
 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

10 / 57

Castillo de Dènia . Castillo de Denia

Castillo de Denia

En la parte de mayor altura de la localidad se encuentra el castillo de Denia,  cuyo diseño se remonta a época islámica, entre los siglos XI y XII. Desde sus torres tendremos unas vistas espectaculares del Mediterráneo. Funciona un Museo Arqueológico de vital importancia para conocer la historia de la zona. En el exterior, del barrio Les Roques sorprenden sus calles estrechas y casas de poca altura. La gamba roja de Denia es imprescindible si queremos conocer el sabor original de la Costa Blanca.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

11 / 57

CALA GRANADELLA en XÀBIA. Cala la Granadella, Jávea (Alicante)

Cala la Granadella, Jávea (Alicante)

Una joya de cala. Un entorno de postal con aguas cristalinas de color turquesa hace de ésta una de las habituales en la lista de mejores playas de España. Se encuentra en la zona meridional de Jávea (Xàbia). Es una playa de grava y rocas blancas ideal para la práctica del submarinismo. A pesar de ser una cala de aspecto salvaje, cuenta con varios servicios e instalaciones que la convierten en la favorita de muchos alicantinos y visitantes. Por ello, su ocupación en los días de más calor de verano es alta. 

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

12 / 57

Muchavista El Campello. Playa Muchavista, El Campello (Alicante)

Playa Muchavista, El Campello (Alicante)

Más de tres kilómetros de fina arena y panorámica a las sierras del norte de Alicante para esta playa urbana en el municipio de Campello. Se accede a ella desde un típico paseo con palmeras de pueblo de playa, muy animado las tardes de verano junto a los chiringuitos. En su prolongación hacia el sur se convierte en la playa de San Juan. Sus accesos están adaptados a todo tipo de públicos.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

13 / 57

PLAYA dEL ALBIR ALFÀS DEL PI. Playa del Albir, Alfaz del Pi (Alicante)

Playa del Albir, Alfaz del Pi (Alicante)

Benidorm es una de esas ciudades que están ligadas con el desarrollo turístico desde hace tiempo en el litoral valenciano. Es algo así como la capital del turismo en la Comunidad Valenciana. Pues bien, para los que quieran escapar del ajetreo de Benidorm, está la localidad de Albir, en el municipio de Alfaz de Pi. La playa semiurbana de Albir es de cantos rodados pequeños y suaves y no de arena, lo cual puede ser una ventaja para los que no les gusta llevarse la arena pegada a casa. Sus aguas translúcidas son ideales para los amantes de snorkel.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

14 / 57

Playa Tamarit de SantaPola. Playa Tamarit, Santa Pola (Alicante)

Playa Tamarit, Santa Pola (Alicante)

Al sur de la localidad de Santa Pola, junto al enclave protegido del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, se encuentra esta pequeña y semiurbana playa dotada con todo tipo de servicios. Por sus condiciones de viento, se trata de una de las mejores playas de Valencia para los amantes del kitesurf o la vela. Su arena es fina y el agua limpia sin grandes desniveles a la hora de entrar en el agua. 

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

15 / 57

ISLA DE TABARCA en ALICANTE. Isla de Tabarca (Alicante)

Isla de Tabarca (Alicante)

Antiguo refugio de piratas berberiscos, la Isla de Tabarca es la única que está habitada en la Comunidad Valenciana. Se encuentra frente a la ciudad de Alicante y cerca del cabo de Santa Pola. Las aguas de este pequeño archipiélago están declaradas Reserva Marina del Mediterráneo. En verano llegan muchos visitantes a pasar el día desde otras localidades turísticas para disfrutar tanto de algunas de las más bellas playas de la isla como del puerto, donde se puede degustar el tradicional caldero tabarquino.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

16 / 57

PLAYA del PORTET TEULAD-AMORIRA. Playa del Portet, Teulada-Moraira (Alicante)

Playa del Portet, Teulada-Moraira (Alicante)

Una joya de la Costa Blanca. Al abrigo de un cabo, es una de las mejores playas del litoral de la Comunidad Valenciana. Se trata de una bella cala de fina arena y aguas calmas y cristalinas que es ideal para baños en familia ya que tiene poca profundidad y su fondo carece de desniveles bruscos. Por ello, en los meses de verano su ocupación suele ser alta. En el paseo que la circunda hay multitud de chiringuitos donde acabar una mañana estupenda de sol y playa comiendo.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

17 / 57

Alicante. Alicante, Comunidad Valenciana

Alicante, Comunidad Valenciana

 Más de 200 monumentos de cartón piedra y tema satírico esperan en distintos lugares de Alicante a ser quemados durante la gran noche mágica, la noche de la cremà. Las hogueras de San Juan iluminan el cielo alicantino, mientras sus calles se llenan con desfiles, pasacalles, ofrendas florales, citas gastronómicas y fuegos artificiales. El final de fiesta es el castillo de fuegos artificiales que tiene lugar en la playa del Postiguet.

Alicante Turismo

18 / 57

juanmieres2013-1024x768. Las hogueras de Alicante, Comunidad Valenciana

Las hogueras de Alicante, Comunidad Valenciana

Desde el pasado 14 de junio, las «mascletás» nocturnas anuncian la llegada de la fiesta más importante de esta ciudad levantina. Más de 200 monumentos de cartón piedra y tema satírico esperan en distintos punto de Alicante a ser quemados durante la gran noche mágica, la noche de la «cremà». Las hogueras de San Juan se alternan durante la fiesta con desfiles, pasacalles, ofrendas florales, citas gastronómicas y fuegos artificiales. El final de fiesta es el castillo de fuegos artificiales que tiene lugar en la playa del Postiguet, donde miles de personas disfrutan del magnífico concurso de cinco espectáculos pirotécnicos.

Foto: Hogueras de Alicante

19 / 57

mayas9. Viaje a las ciudades mayas

Viaje a las ciudades mayas

La exposición del  Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) nos sumerge en la selva, cuna de la cultura maya. Ahí es donde encontramos los templos y palacios monumentales. Las ciudades mayas no tenían una red de calles formales; más bien, ellos no diferenciaban entre “urbano” y “rural”, sino entre “cultivado” o “selvático”. Por lo tanto; no debemos, imaginar una ciudad maya como una continuación ininterrumpida de edificios adosados. Todo esto y más tendremos oportunidad de aprenderlo desde el 25 de mayo  al 7 de enero de 2018, tiempo que permanecerá la exposición abierta al público.

Foto: MARQ/cabrera.photo

20 / 57

mayas7. Las bóvedas mayas

Las bóvedas mayas

Las “bóvedas” caracterizan el interior de los templos mayas. De ahí que se haya utilizado dicho elemento arquitectónico para ambientar una de las salas de la exposición del MARQ. Su uso es representativo del Periodo Clásico, en el que se desarrollaron las grandes de ciudades como Tikal y Calakmul con sus monumentales palacios que divinizaban al rey.  Los mayas utilizaron la piedra, el barro, la madera y el estuco como materiales de construcción. Construían los edificios más importantes sobre plataformas elevadas y, aunque ahora los vemos con la piedra desnuda, los decoraban con colores vivos. Hay que tener en cuenta que en la tecnología constructiva maya no se utilizaron herramientas metálicas ni animales de carga.

Foto: MARQ/cabrera.photo

21 / 57

mayas10. Panel 1 de Cancuén

Panel 1 de Cancuén

La escritura jeroglífica de los mayas se originó en el siglo V a.C. y se compone de más de 800 caracteres o glifos, que podían usarse con valor silábico o como una palabra entera. Cada glifo suele tener una forma cuadrada con las esquinas redondeadas, formando diseños abstractos y complejos. La escritura maya se ha conservado en estelas, altares, dinteles de las puertas de los templos y escalinatas. También hay escritura sobre recipientes cerámicos y en los códices. El panel de la imagen corresponde al período Clásico Tardío (Año 799).

Foto: MARQ/cabrera.photo

22 / 57

mayas2. Máscara de jade

Máscara de jade

El arte maya se desarrolla en el campo de la arquitectura, la escultura, la escritura y la cerámica. Pero también en otras manifestaciones artísticas. Los artesanos mayas hicieron maravillosas obras de arte con piedras preciosas, como la obsidiana y el jade. Mientras que los objetos de oro y cobre los traían de lugares lejanos. La máscara de la imagen corresponde al Período Clásico (250–900).

Foto: MARQ/cabrera.photo

23 / 57

mayas4. Incensario

Incensario

La base alimenticia de los mayas se basaba en el consumo de la llamada “tríada mesoamericana”: maíz, frijol (judías o alubias) y calabaza. Desde las primeras épocas, los cultivos se realizaban siguiendo el sistema de la “milpa”, es decir, el cultivo combinado de estos tres productos en terrenos ganados a la selva mediante el método de “tala y quema”. El incensario de la imagen corresponde al período Clásico Temprano (250-450) y manifiesta el papel predominante del maíz, cereal de origen americano. El maíz para las culturas precolombinas tuvo la misma importancia que el trigo en las culturas mediterráneas.
 

Foto: MARQ/cabrera.photo

24 / 57

mayas6. Hombre con atributos de jaguar

Hombre con atributos de jaguar

La escultura monumental del hombre con atributos de jaguar,  que es el animal más representativo del mundo sobrenatural maya, emula la postura de acecho del felino sagrado y data del Período Clásico Temprano (250–600). Se encuentra en la Sala III de la exposición “Mayas: el enigma de las ciudades perdidas” y es una de las piezas más relevantes.

Foto: MARQ/cabrera.photo

25 / 57

santamaira2. Coves de Santa Maira

Coves de Santa Maira

Las Coves de Santa Maira es un sitio arqueológico situado en Castell de Castells, en el norte de la provincia de Alicante, a 600 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de la actual línea de costa.

Imagen: Juan Vicente Morales

26 / 57

santamaira3. Paisaje abrupto y rocoso

Paisaje abrupto y rocoso

La cueva se encuentra en un paisaje abrupto y rocoso.

Imagen: Juan Vicente Morales

27 / 57

"Enfarinat"

"Enfarinat"

Categoría: People. Historias. Segundo premio.

Cada 28 de diciembre, tiene lugar la Guerra de harina en Ibi, Alicante, España. Durante el festival los participantes son divididos en dos grupos: los "enfarinats" (harinados) simulan un golpe de estado mientras que el segundo grupo trata de sofocar la rebelión. Esta tradición bicentenaria conmemora la masacre bíblica de los inocentes por parte del rey Herodes. 

Foto: Antonio Gibotta / World Press Photo 2017

28 / 57

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 11.54.40. Mapa del centro de la ciudad

Mapa del centro de la ciudad

Cuatro lugares de Elche que no te puedes perder:

1. Basílica de Santa Ana. Fue edificada entre 1672 y 1784 en el solar de la antigua gran mezquita. En ella se realizan las representaciones del Misteri d’Elx.

2. Torre de Calahorra. Esta edificación musulmana del siglo xii fue convertida en palacio señorial en el xv.

3. Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Destaca su colección de objetos romanos e ibéricos. 

4. Parque Municipal. Temprano por la mañana es la mejor hora para disfrutar del remanso de paz creado en el cauce seco del río.

 

29 / 57

aci editorial 3555634. El huerto del cura

El huerto del cura

Este sencillo nombre alude al capellán José Castaño Sánchez, su propietario hasta 1918. Está declarado Jardín Artístico Nacional.

30 / 57

08-elche,-replica-perfecta-de-la-dama-en-el-museo-arqueológico,-mahe-©andres-campos. La dama de Elche

La dama de Elche

El busto de la Dama (V-IV a.C.) fue hallado en 1897 en el yacimiento de Ilici, al sur de Elche.  Desde el año 1971 el busto se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

31 / 57

A24-1964363. La Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María

La cúpula azul y las torres de este templo barroco, rodeado de palmeras, sobresalen en el perfil de Elche. A finales de octubre se celebra el Festival Medieval de Elche, con representaciones que reviven la historia de la milenaria ciudad.

32 / 57

EJ0A55.  Parque fluvial del Vinalopó

Parque fluvial del Vinalopó

El río, con sus márgenes coloreados con grafitis, da frescor a este pulmón verde del centro alicantino.

33 / 57

DL u278661 006. Un edén para Sissí

Un edén para Sissí

Cuando en 1894 la emperatriz Isabel de Baviera pasó por Elche, quedó maravillada por la belleza de su palmeral, el mayor de Europa y solo comparable a los más evocadores del mundo árabe, los únicos que lo superan en extensión. Siguiendo la Ruta del Palmeral se pueden enlazar una docena de frondosos lugares como el Huerto de San Plácido, con un pequeño museo dedicado a las palmas, y el Huerto del Cura, donde la reina es la Palmera Imperial, así llamada desde la visita de Sissí. Estos lugares son un oasis de paz y un pulmón verde para la ciudad, a la vez que evocan escenarios de los cuentos de Las mil y una noches. El año 2000, el Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

34 / 57

G1YBXY. Paisajes intactos

Paisajes intactos

La costa al este de Elche engloba tres espacios de interés natural: las dunas del Carabassí, los humedales del Clot de Galvany y las pinadas de La Marina.

35 / 57

vikingos1. Piedra de Jelling

Piedra de Jelling

La piedra de Jelling es la pieza más representativa de la exposición. Fue erigida en el año 965 por Harald Bluetooth, quien fue rey de Dinamarca y Noruega y defensor del cristianismo. La piedra tiene tres caras: en una de ellas hay runas, en la otra una fiera mitológica y finalmente hay una representación de Cristo crucificado.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

36 / 57

vikingos2. Valkiria

Valkiria

Figura de una valkiria, una deidad femenina que servía a Odín.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

37 / 57

vikingos3. Fíbula

Fíbula

Fíbula animada irlandesa.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

38 / 57

vikingos4. Colgante

Colgante

Colgante en forma de escudo.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

39 / 57

vikingos5. Llave decorativa

Llave decorativa

Llave decorativa, símbolo del hogar.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

40 / 57

vikingos6. Broche

Broche

Fíbula o broche con forma de nave vikinga

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

41 / 57

vikingos7. Ornamento de veleta

Ornamento de veleta

Ornamento de veleta con forma de figura animal.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

42 / 57

vikingos8. Yugo de caballo

Yugo de caballo

Yugo de caballo con decoración de figuras de dragones.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

43 / 57

vikingos9. Guerrero vikingo

Guerrero vikingo

Figura de guerrero vikingo.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

44 / 57

vikingos10. Espada de hierro

Espada de hierro

Espada de hierro soldada con plata.

Foto: Museo Arqueológico de Alicante

45 / 57

Guerrero Parque Elche

Guerrero Parque Elche

Torso de guerrero localizado en Elche. Ha sido restaurado tras haber sido totalmente destrozado en época antigua.

Para conocer las razones por las que la Dama llegó intacta hasta nosotros, primero habría que saber un poco más acerca de los motivos que provocaron que la inmensa mayoría de monumentos funerarios y esculturas ibéricas en piedra fueran destruidos ya en la antigüedad. Para algunos investigadores se debió a un cambio radical en la religiosidad, para otros las destrucciones se produjeron durante las frecuentes luchas con otros pueblos no ibéricos, y hay incluso quien culpa a los cartagineses, que habrían acabado con estas esculturas y monumentos para dejar claro quiénes eran los nuevos amos.

           

Foto: Benjamín Collado

46 / 57

Dama de Elche

Dama de Elche

Esta pieza se ha datado entre finales del siglo V e inicios del IV a.C. Desde el año 1971el busto se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Foto: Benjamín Collado

47 / 57

MARQ, Alicante

MARQ, Alicante

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante abarca diferentes épocas que van desde la prehistoria, el antiguo Imperio romano, la Edad Media y hasta la época contemporánea. Además del valor de las piezas que se encuentran expuestas en él, lo más destacable del museo es su uso de la tecnología, haciendo que lo audiovisual y didáctico cobre un peso relevante. Gracias a ello consiguió el premio del Museo Europeo del Año en 2004. Sus interiores están divididos en tres partes donde se puede conocer en profundidad, y de una forma divertida, la arqueología de campo, la urbana y la subacuática. El edificio, que antiguamente era el hospital Provincial, se complementa con los yacimientos arqueológicos repartidos por Alicante como el Santuario del Pla de Petracos, el Tossal de Manises y La Illeta dels Banyets. 

Romerin

48 / 57

Les Casetes

Les Casetes

Enterramiento múltiple en Les Casetes.

© VILAMUSEU

49 / 57

Les Casetes

Les Casetes

Guttus o vaso cerámico en forma de pato para depositar aceites perfumados.

© VILAMUSEU

50 / 57

Les Casetes

Les Casetes

Huevo de avestruz decorado.

© VILAMUSEU

51 / 57

Les Casetes

Les Casetes

Tumba orientalizante con un crematorio delimitado por bancos corridos.

© VILAMUSEU

52 / 57

Les Casetes

Les Casetes

Vista general de la necrópolis, junto a la fábrica de chocolates Valor, en Villajoyosa.

© VILAMUSEU

53 / 57

HEMIS 1961909. Castillo de Santa Bárbara. Alicante

Castillo de Santa Bárbara. Alicante

Esta fortaleza respira aires de mar, abocada sobre un promontorio a 166 metros de altitud desde donde se divisa toda la bahía de Alicante, un lugar cuyo valor estratégico se intuye solo con mirar alrededor. Hoy alberga el MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante, que ofece visitas guiadas y teatralizadas por el interior del castillo.

Castillo de Santa Bárbara 

Gtres

54 / 57

miniaturas. Por el ojo de una aguja

Por el ojo de una aguja

En Guadalest, Alicante, se halla uno de los museos más curiosos, el de las Microminiaturas. A través de potentes lupas se pueden apreciar auténticas maravillas como la Maja Desnuda de Goya pitnada en el ala de una mosca, o estos camellos que pasean por el ojo de una aguja.

guadalest.es

55 / 57

«Tesoros de la Vila Joiosa»

«Tesoros de la Vila Joiosa»

Colador de época etrusca.

© VILAMUSEU / MAC

56 / 57

«Tesoros de la Vila Joiosa»

«Tesoros de la Vila Joiosa»

Collar feniciopúnico de Poble Nou (Alicante), con cuentas de oro y de vidrio.

© VILAMUSEU / MAC

57 / 57

Exp piratas. Los Ladrones del Mar

Los Ladrones del Mar

El castillo de Santa Bárbara, la gran fortaleza que preside la ciudad de Alicante, es la apropiada sede de esta exposición que narra la historia de la piratería

culturaentretenida.com

Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes