Alemania

1 / 190

1 / 190

Dora maar, Berlín

Dora maar, Berlín

Dora Maar fue una de las musas de Pablo Picasso. La conoció en 1936 y le dedicó un gran número de retratos. Ella fue quien documentó gráficamente la creación del "Guernica". Este retrato cubista se puede ver en el museo Berggruen, una colección de arte moderno que pertenece a la Galería Nacional de Berlín, en la famosa isla de los museos, y donde se exponen, además de a Pablo Picasso, a artistas como Paul Klee y Henri Matisse.

Foto: Colección Berggruen

2 / 190

Mittenwald y los Alpes Bávaros

Mittenwald y los Alpes Bávaros

Este es uno de los pueblos más bellos de los Alpes Bávaros. Se encuentra cerca de la frontera de Austria, con el telón de fondo de los espectaculares Alpes Bávaros, la porción oriental del sistema montañoso. El pueblo de Mittenwald presenta la singularidad de que las fachadas de sus casas típicas están decoradas con frescos como si fueran lienzos.

Foto: AP

3 / 190

Ciudad medieval de Quedlinburg

Ciudad medieval de Quedlinburg

Hay viajes que nos transportan a otra época, en este caso a la época medieval. Alemania tiene muchas ciudades medievales; pero el de Quedlinburg, a orillas del río Bode, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, con sus más de 1.200 casas de arquitectura tradicional, es el más representativo. Una riqueza patrimonial que le llevó a ser declarada como como Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

Foto: AP

4 / 190

Lago Constanza. Lago de Constanza

Lago de Constanza

Este lago es un lugar de ensueño enmarcado por los Alpes. Está rodeado por Alemania, Austria y Suiza, y es famoso por las islas que hay en él y por los bellísimos pueblos que encontramos en su orilla. Paisajes verdes, viñedos, algún que otro castillo y veleros que surcan la superficie del lago, convierten este lugar en uno de los imprescindibles de Alemania.

Foto: AP

5 / 190

Selva Negra. La Selva Negra

La Selva Negra

Se cree que fueron los romanos los que la llamaron así dado que la densidad de los bosques impedía la entrada de la luz del sol. Parece que la naturaleza quiso concentrarse toda aquí. Al recorrer la Selva Negra comprobaremos que apenas hay zonas urbanas y sí lagos, ríos y mucho verde, por donde disfrutar de actividades como el senderismo y el ciclismo. Un paisaje que sirvió como escenario de diversas películas y series de producción alemana. Los más golosos están de enhorabuena, ya que les espera una delicia de la gastronomía alemana: la tarta de la Selva Negra, decorada con frutas silvestres recolectada de los bosques.

Foto: AP

6 / 190

Castillo de Neuschwanstein

Castillo de Neuschwanstein

El castillo de Neuschwanstein parece salir directamente de un cuento de hadas. Su entorno y la belleza de su arquitectura lo convierten en todo un clásico del turismo de Alemania. Es el último de los castillos de Baviera que mandó construir Luis II de Baviera. ¿Sabías que sirvió de inspiración para el Castillo de Disney?

Foto: Gtres

7 / 190

Catedral de Colonia

Catedral de Colonia

La cuarta ciudad más grande de Alemania guarda una joya arquitectónica en el centro histórico. La Catedral de Colonia bien merece un viaje. El monumento más visitado de Alemania fue en su día el edificio más alto del mundo, hasta la construcción de Monumento a Washington en 1884. En su interior se guarda un relicario que según la tradición contiene los restos mortales de los tres Reyes Magos. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

Foto: AP

8 / 190

Bonn y Beethoven

Bonn y Beethoven

Cualquier amante de la música conoce esta ciudad; no obstante, aquí nació el gran Ludwig van Beethoven (1770-1827). En esta importante ciudad de Alemania todo tiene que ver con el compositor alemán, que nació en una casa de la Bonngasse, número 20. Hoy es el Museo Casa Natal de Beethoven. En la Münsterplatz está el monumento dedicado al compositor, y desde él podremos iniciar un recorrido muy musical por toda la ciudad.

Foto: AP

9 / 190

Múnich Oktoberfest

Múnich Oktoberfest

Aunque el 3 de octubre es el Día de la Unidad Alemana, la fiesta más famosa de Alemania es el  Oktoberfest, la gran fiesta de la cerveza. Esta fiesta que se replica en diferentes lugares del mundo, tiene su epicentro en  Múnich, la capital de Baviera, y tercera ciudad del país en habitantes. Dura entre 16 y 18 días, y comienza siempre el primer sábado después del 15 de septiembre. 

Foto: Gtres

10 / 190

Puerta de Brandeburgo. Puerta de Brandeburgo, Berlín

Puerta de Brandeburgo, Berlín

Esta antigua puerta de entrada a Berlín se convirtió en símbolo de la división entre las dos Alemanias de la Guerra Fría, pues quedó entre alambradas en tierra de nadie tras la construcción del Muro de Berlín. Tras la reunificación, en cambio, pasó a ser un icono de la capital de Alemania. Ya sea por sus museos, por la historia, o por la vibrante cultura urbana, Berlín es una visita imprescindible.

Foto: Gtres

11 / 190

Balnearios en Baden-Baden

Balnearios en Baden-Baden

La elegancia hecha ciudad. Dejamos para el final el municipio de Baden-Baden porque es óptimo para el relax después de recorrer Alemania. Hay excepcionales baños termales y tratamientos de spa. Sus calles empedradas y rincones en los bien cuidados jardines son un escenario perfecto para relajarnos después de haber recorrido la zona de la Selva Negra.

Foto: AP

12 / 190

Reserva de Biosfera de la Selva Negra, Alemania. Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

Situada al sur del país, esta reserva de biosfera posee cadenas montañosas de escasa altura, bosques a los que se han aplicado técnicas de silvicultura, llanuras bajas, praderas de montaña y turberas. La superficie total del lugar se cifra en 63.325 hectáreas, de las cuales un 70% son boscosas.

Foto: UNESCO/ Regierungspresidium

13 / 190

Reserva de Biosfera de la Selva Negra, Alemania. Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

En la región viven 38.000 personas que han sabido conservar sus tradiciones culturales y mantener actividades artesanales importantes. El fomento del turismo sostenible en la zona es muy considerable.

Foto: UNESCO/ Regierungspresidium

14 / 190

Memorial Berlín-Hohenschönhausen. Memorial Berlín-Hohenschönhausen (Berlín, Alemania)

Memorial Berlín-Hohenschönhausen (Berlín, Alemania)

La Stasi fue el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA) cuando el mundo, durante la Guerra Fría, se dividió en el bloque Occidental y el bloque del Este. En este contexto, con un Berlín Este (Oriental) y un Berlín Oeste (Occidental), la Stasi, en colaboración con la KGB soviética, se convirtió en uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Y también represores, al supervisar las actividades políticas de los ciudadanos de la RDA. Su centro de represión fue la Prisión Central de la Seguridad del Estado, hoy, Memorial Berlín-Hohenschönhausen. Durante el recorrido, realizado junto a antiguos reclusos, se muestra las técnicas de tortura, interrogatorios y manipulación psicológica practicados contra políticos y ciudadanos contrarios al régimen. Hoy es memoria de aquellos tiempos en los que se violaron los derechos humanos de forma rutinaria.

Foto: Gtres

15 / 190

Reloj universal de Alexanderplatz Berlin. Un reloj universal en Berlin

Un reloj universal en Berlin

Este reloj en Alexanderplatz se ha convertido en un icono de la ciudad. Se ubica en un lugar de Berlín muy bien comunicado, con estación de tren, autobús y tranvías, así que el reloj "Urania" es muy visitado tantos por los turistas como por los berlineses. El reloj fue construido en 1969, por lo que es un superviviente de la época de la antigua República Democrática Alemana. Este reloj da la hora de todo el mundo, como si fuera una metáfora del aislamiento que vivió en la época socialista.

Foto: Gtres

16 / 190

Selva Negra reloj de cuco. El reino de los relojes de cuco

El reino de los relojes de cuco

El que cada media hora salga un autómata con forma de pájaro hace de los relojes de cuco uno de los relojes más simpáticos del mundo. Para encontrar los originales hay que viajar hasta la Selva Negra, Alemania. Precisamente, en Triberg, una pequeña localidad de Alemania ubicada a unos 56km de Friburgo, es el lugar donde se encuentra el reloj de cuco más grande. Si el péndulo mide 8 metros, ¡imaginad el tamaño del pájaro que da la media hora! Esta zona de Alemania, además de ser famosa por la industria relojera, está llena de bellas aldeas y de una naturaleza exuberante. 

Foto: Gtres

17 / 190

Heildelberg. Heildelberg, Alemania

Heildelberg, Alemania

Esta es una bella ciudad a orillas del río Neckar, en el suroeste de Alemania, en el valle del Rin. Heildelberg es el hogar de la universidad más antigua de Alemania, The Ruperto Carola University. Siempre ha sido un centro de aprendizaje y literatura y ha recibido a escritores famosos como Johann Wolfgang von Goethe, autor de Fausto, y los grandes escritores románticos Clemens Brentano, Bettina von Arnim y Friedrich Hölderlin. Tal vez por influencia de su antiguo castillo, esta fue la cuna del romanticismo alemán del siglo XIX.

Foto: Gtres

18 / 190

arboles4. Alerces

Alerces

Alerces amarillos cerca de Cottbus, en Alemania, en una fotografía de noviembre de 2016.

Foto: Patrick Pleul / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

19 / 190

ESY-014961501. El castillo en 2017

El castillo en 2017

El llamado "rey loco" tenía fama de excéntrico, pero los palacios que imaginó como refugios en los bosques, montañas y lagos de su amada Baviera forman hoy una de las rutas más atractivas de Alemania. Neuschwanstein se halla a 4 kilómetros de Füssen. Se aconseja acudir primero al mirador situado enfrente y apreciar su presencia casi irreal que remite a los cuentos de hadas (inspiró el castillo de la Bella Durmiente).

Foto: Age Fotostock

20 / 190

l06 00380204. El castillo en 1869

El castillo en 1869

Luis II dibujaba de niño un roquedo cercano al palacio de su padre. Con 24 años, siendo ya rey, sobre él mandó elevar Neuschwanstein, su castillo más fantasioso y el que menos pudo disfrutar. Las obras iniciadas en 1869 duraron dos décadas, en las que a veces se trabajaba de noche con candiles. El interior se lo encargó a un escenógrafo teatral para que representara las óperas de Wagner, su protegido.

Foto: Age fotostock

21 / 190

DE000836a. El castillo en 1886

El castillo en 1886

En 1886 el rey dormía en sus aposentos cuando fue arrestado por su supuesta incapacidad mental. Al poco tiempo moría ahogado en un lago –pese a ser un gran nadador– sin ver completado su sueño. Más tarde, los nazis ocultaron en el castillo las obras de arte y el oro requisados a los judíos. Había orden de destruirlo en caso de derrota, pero Neuschwanstein sobrevivió. 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

22 / 190

Neuschwanstein Thronsaal DI002149. Thronsaal o Sala del trono

Thronsaal o Sala del trono

La sala donde debía ubicarse el trono de Luis II estaba situada entre el tercer y el cuarto piso y media 13 metros de altura. Los flancos están decorados con suntuosas arcadas doradas y termina en un ábside con un lugar reservado para el trono. La lámpara crea el efecto de una enorme corona justo encima de donde debía sentarse el rey.

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

23 / 190

Neuschwanstein Ansicht-von-Nordosten Foto-Anton-Brandl DE000049b. Una ubicación excepcional

Una ubicación excepcional

En un lugar privilegiado de la profunda región bávara, el castillo de Neuschwanstein se yergue en el desfiladero de Pöllat. Las altas cumbres de los Alpes nevados y los numerosos lagos que se hallan en la zona otorgan a este castillo un aura mística. 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

24 / 190

Neuschwanstein Oberer-Hof Foto-Irma-Mayr DE000768a. La entrada principal de Neuschwnastein

La entrada principal de Neuschwnastein

La imponente fachada principal del palacio recibe al visitante con toda la solemnidad en el patio superior. El edificio de la derecha es la "casa de los caballeros", mientras que en la parte izquierda de la imagen, tras el árbol, se puede ver "el cuarto de las damas". 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

25 / 190

Neuschwanstein Ankleidezimmer DI002163 Zweitbelichtung01. Vestidor

Vestidor

En el tercer piso y junto a las demás estancias de la residencia real, estaba ubicado el vestidor, decorado con el mismo estilo solemne que el resto de cuartos del Castillo. En su interior se tiene la impresión de caminar por un escenario, entre cortinajes, revestimientos de roble y frescos que aluden a mitos wagnerianos. Tras su aspecto medieval y romántico sorprende la innovadora equipación que tenía: agua corriente, calefacción, montacargas, timbres para el servicio.... Hoy es el monumento más fotografiado del país. 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

26 / 190

Neuschwanstein Foto-Fotostudio-Samer DI006313. Una huella imborrable

Una huella imborrable

A pesar de que ya hacía varios meses que Luis II vivía en el castillo, cuando murió el rey todavía no había terminado la construcción de su residencia. Y de hecho nunca se terminó completamente. La partes que faltaban se acabaron de forma rápida y sin cumplir las exigencias del monarca. Aún así, el castillo ya tenía la esencia de lo que hasta hoy lo ha convertido en un símbolo de Baviera: la huella de Luis II. 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

27 / 190

DE000770a. El palacio de Baviera

El palacio de Baviera

Para la construcción de este palacio, el rey exigió exclusivamente trabajadores y materiales bávaros, sin apenas importaciones. Así se desarrolló una poderosa industria artesanal haciendo, hoy por hoy, que Baviera siga siendo uno de los enclaves industriales más importantes de Alemania.

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

28 / 190

Konzerthaus Berlin

Konzerthaus Berlin

Ubicado en la plaza Gendarmenmarkt, en el corazón de la capital alemana, Konzerthaus fue construido por Friedrich Schinkel en el siglo XIX. Su diseño está inspirado en la belleza de la Grecia Clásica, con sus columnas jónicas, los frisos del frontón y sus numerosas esculturas inspiradas en la mitología griega. Conocido en sus orígenes como el Teatro de Berlín, el popular edificio fue víctima de un incendio durante la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta finales del siglo XX cuando fue reconstruido y reconvertido en auditorio.

Foto: Diego Delso

29 / 190

Fachada de la Filarmónica del Elba. Filarmónica del Elba, Hamburgo

Filarmónica del Elba, Hamburgo

Diseñado por el prestigioso estudio suizo Herzog & De Meuron e inaugurado a principios de 2017, la Filarmónica del Elba es el nuevo icono de Hamburgo, en Alemania. Está ubicado en el puerto de la ciudad, el segundo más importante de Europa, y fue levantado sobre un antiguo almacén de cacao, tabaco y té. De su estructura original aún se conserva el ladrillo rojo de su base que contrasta con la gran ola de cristal creada en su parte superior. En total, esta está compuesta por 1.100 paneles que reflejan el mar, lo que le permite encajar en esta antigua zona portuaria de almacenamiento declarada Patrimonio de la Humanidad tras su rehabilitación. Además del espacio musical, la Filarmónica del Elba alberga en sus interiores un hotel, restaurantes, apartamentos de lujo y una gran plaza.

Foto: Assy

30 / 190

SIM-789173. Ayuntamiento de Hamburgo

Ayuntamiento de Hamburgo

Este edificio neoclásico se eleva con su torre de 112 metros en la antigua plaza del mercado. En su enorme interior de 647 salas destaca la Grosser Festsaal, decorada con episodios de la historia de la ciudad.

31 / 190

SIM-468692.  Barrio Hanseático

Barrio Hanseático

Uno de los iconos de Hamburgo son los antiguos almacenes de ladrillo rojo y tejados de cobre del barrio de Speicherstadt, construidos en el siglo XIX. Los canales del Elba surcan el viejo barrio de Speicherstadt. Los paseos en barca zarpan del muelle de la lonja. 

La segunda ciudad más grande de Alemania y la que tiene el mayor puerto, siempre ha estado ligada al agua. Además de las orillas de su barrio portuario –hoy en plena transformación–, tiene dos lagos contiguos: Binnenalster y Aussenalster. El primero está rodeado por villas ajardinadas, y el segundo, por zonas verdes. El agua también flota en el aire, tan húmedo que la palabra schuddel – wetter (algo como "tiempo lluvioso") es una de las expresiones básicas de la ciudad.

32 / 190

SCH-R0214128. Parque Jenisch

Parque Jenisch

Este oasis de verdor rodeaba la villa de la familia que le da nombre en 1832. Hoy es un espacio abierto al público por el que es un placer pasear.

33 / 190

BGW3MJ. Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes

Las obras que se pueden contemplar en esta pinacoteca abarcan un periodo amplísimo, desde la época medieval hasta la contemporánea. Los cuadros de grandes nombres como Friedrich, Courbet, Daumier, Degas, Gauguin o Renoir entre otros decoran las paredes del Museo de Bellas Artes de Hamburgo. 

34 / 190

WEZ-MS003859. Museo marítimo

Museo marítimo

Ubicado en un antiguo almacén de grano del siglo XIX, ofrece la oportunidad de conocer la enorme colección de piezas náuticas compuesta por 26.000 maquetas de embarcaciones, 50.000 planos de proyección, 1,5 millones de fotografías, 120.000 libros y muchos más objetos de interés. 

35 / 190

SIM-468733. Santa Catalina

Santa Catalina

Esta iglesia (s.XIII-XVII), con su emblemática torre, es uno de los pocos edificios del barrio antiguo que sobrevivieron al gran incendio de 1842.

36 / 190

BVH-20542510. La Filarmónica de Elba

La Filarmónica de Elba

Sobre un antiguo almacén se erige hoy la estructura de vidrio y metal de este innovador edificio, el último en incorporarse a la rehabilitación de la ciudad y un nuevo templo de la música en Hamburgo

37 / 190

shutterstock 302415089. La gran arteria

La gran arteria

El río Spree a su paso por el distrito de Mitte, considerado el verdadero corazón de la ciudad. 

Foto: Canadastock / Shutterstock

38 / 190

20151009-2W8A2766-(c)-photojoernde-(1). Espíritu transgresor

Espíritu transgresor

La catedral iluminada con imágenes de Lutero durante el Festival de las Luces que tiene lugar en octubre.

Foto: Jörn Seidenschnur

39 / 190

XB1-1626897. Puerta de Brandemburgo

Puerta de Brandemburgo

Desde su inauguración en 1791 ha acogido las grandes celebraciones de la capital.  

Foto: Hubertus Blume / Age fotostock

40 / 190

77446587. Cúpula del Reichstag

Cúpula del Reichstag

La visita de la cúpula es gratuita pero debe reservarse con días de antelación. Las últimas horas del día ofrecen panorámicas de la ciudad iluminada. 

Foto: Sebastiano Scattolin / Fototeca 9x12

41 / 190

TNA39417. Vestigio de la guerra

Vestigio de la guerra

Enmarcada por la escultura Berlin Skulptur (1987), la iglesia del Káiser Guillermo (1895) se mantiene tal y como quedó tras los bombardeos aliados. 

Foto: Tono Arias

42 / 190

U87-2068557. El arte como terapia colectiva

El arte como terapia colectiva

El éxito del Monumento al Holocausto, situado a solo una manzana de la Puerta de Brandemburgo, ha superado todas las expectativas. Este patio laberíntico alberga 2.711 bloques de cemento de 2,38 x 0,95 metros, separados por una retícula de pasillos que solo permiten el paso de una persona a la vez. Nada sugiere al visitante qué pensar o sentir. No existe una entrada principal ni un punto de salida o de llegada. 

Al adentrarse en el monumento los bloques se tornan más imponentes y comienza a apagarse el ruido de la calle. El espacio aséptico y gris induce un sentimiento de vacío, solo alterado por los destellos de vida y color que aportan las personas. El suelo y la parte superior del monumento son ondulados, como la superficie del mar; eso hace que los visitantes desaparezcan entre los pasillos como sumergidos entre olas de hormigón. En cada esquina se puede cambiar de trayectoria, de ahí que sea fácil extraviarse involuntariamente si se acude en compañía.

El Museo Judío acoge la instalación Hojarasca, de Menashe Kadishman, compuesta por 10.000 caras (foto superior).

Foto: Age Fotostock

43 / 190

AWL GER8855AW. Campo de estelas

Campo de estelas

El Monumento al Holocausto se inauguró en 2005. En sus cuatro salas subterráneas se rinde un homenaje más directo a las víctimas.

Foto: Francesco Iacobelli / AWL Images

44 / 190

qpx-153059293. La casa de las culturas del mundo

La casa de las culturas del mundo

Este edificio con forma de ostra fue erigido en 1957 como símbolo de la libertad y la modernidad del Berlín Oeste durante la Guerra Fría. 

Foto: Vladan Radivojac / Age Fotostock

45 / 190

qpx-55705430. Un oasis de verdor en el gran Berlín

Un oasis de verdor en el gran Berlín

Más de 20.000 especies vegetales de África, Asia, Australia y el Mediterráneo habitan en las 43 hectáreas del Jardín Botánico berlinés, uno de los más extensos del mundo. Su historia en Berlín comienza en 1897 –su antecesor fue un jardín de plantas medicinales en el castillo real en el siglo XVII–, con la introducción de plantas tropicales desconocidas por entonces en Europa. En 1905 se inauguró el Museo Botánico y en 1907, el primero de sus 15 invernaderos, una magnífica estructura de acero y vidrio en el más puro art nouveau. 

Foto: Norbert Stojke / Age Fotostock

46 / 190

qpx-152378209. Berlín monumental

Berlín monumental

El paseo por el río Spree permite perspectivas únicas, como esta de la galería columnada de la Alte Nationalgalerie y la Catedral de Berlín.

Foto: Donot6_Studio / Shutterstock

47 / 190

Humboldtlibrary. Jacob y Wilhem Grim Center

Jacob y Wilhem Grim Center

En pleno centro de la ciudad, entre el parque Tiergarten y la Isla de los Museos, se halla la también llamada Biblioteca Grim. Esta biblioteca, en la que predominan la líneas rectas con una estructura de madera, pertenece a la Universidad de Humboldt y sus primeros volúmenes fueron contabilizados en 1832. El arquitecto organizó el espacio interior de manera que los diferentes pisos quedan abiertos y "caen" en cascada. La calidez de la madera junto con la gran cantidad de luz que penetra por las aperturas del techo hace del espacio un lugar íntimo y amplio a la vez. 

Foto: Massimo Cuomo

48 / 190

Kai-Ackermann Anatomisches-TheaterBerlin. Auditorio Humboldt

Auditorio Humboldt

El auditorio Humboldt de la facultad de Veterinaria de Berlín muestra una manera diferente de concebir un espacio cerrado, donde las líneas clásicas y modernas se reparten el protagonismo a partes iguales. 

Foto: Kai Ackermann

49 / 190

AP 395408972629. Acuario Aquadom

Acuario Aquadom

Más de 1.500 peces de 56 especies diferentes viven en este acuario vertical cilíndrico, el mayor del mundo, ubicado en el hotel Radisson de Berlín. Mide 25 metros de altura y contiene casi un millón de litros de agua salada en su interior. El grosor de sus paredes de vidrio sintético es de unos 22 centímetros aproximadamente y en su interior, un ascensor con las paredes transparentes sube y baja a los visitantes. Entre otros, en este original acuario se puede observar el pez payaso, el pez globo, el pez espátula o el pez Pinocho. 

Foto: AP images

50 / 190

DL a00113380 001. Memorial del Holocausto

Memorial del Holocausto

Muy cerca de la célebre puerta de Brandenburgo, se levantó este monumento que pretende dar presencia a la memoria histórica, concretamente al dramático episodio del Holocausto. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, de origen judío, y está constituido por 2.711 estelas de hormigón instaladas en una llanura cubierta por hierba que ocupa casi 20.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en mayo del año 2005.

Foto: Gtres

51 / 190

AP 19360171593. Casa de las culturas del mundo

Casa de las culturas del mundo

En este edificio se celebran todo tipo de eventos relacionados con la cultura y el arte como conciertos, obras de teatro, congresos, proyección de películas, lecturas o exposiciones de arte. La Casa de las culturas de halla en el parque Tiergarten y fue diseñada por el arquitecto Hugh Stubbins. Junto al estanque frente al edificio se puede ver una escultura de Henry Moore llamada Butterfly –Mariposa. Se trata de la última obra que terminó el artista antes de morir en el año 1986.

Foto: AP Images

52 / 190

DL a00069062. Cúpula del Reichstag

Cúpula del Reichstag

Con unos efectos visuales únicos, la cúpula del Parlamento alemán fue diseñada por el arquitecto Norman Foster y terminada de construir en el año 1999. La enorme estructura está hecha de vidrio de manera que deja entrar una gran cantidad de luz que se ve reflejada y multiplicada por los más de 300 espejos instalados en su interior. La visitas están abiertas al público y las pasarelas en espiral permiten subir hasta lo más alto, donde se puede contemplar una buena panorámica de la ciudad. La nueva cúpula pretendía ser también un símbolo de la unificación alemana después de la caída del Muro de Berlín.

Foto: Gtres

53 / 190

AP 215842260947. Sony Center

Sony Center

En la mítica plaza Potsdamer Platz de Berlín, la compañía Sony instaló su sede alemana junto con un grupo de edificios comerciales. La mayoría de los edificios que se encontraban en este lugar fueron gravemente dañados durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente gran parte del espacio fue ocupado por el Muro de Berlín. Cuando este cayó, se convirtió en un espacio muy atractivo en el centro de una de las grandes capitales de Europa. El conjunto arquitectónico fue diseñado por Helmut Jahn y terminado de construir en el año 2000.

Foto: AP Images

54 / 190

DL a00113763 002. Vista aérea de la Isla de los Museos

Vista aérea de la Isla de los Museos

El río Spree cruza la ciudad de Berlín. En uno de sus meandros, el caprichoso curso del río aísla un pedazo de tierra, conectada con el centro por dos puentes, donde se instalaron los museos más importantes de la ciudad. 

55 / 190

HEMIS 0239969. Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Muestra la historia antigua desde Oriente Próximo hasta el Atlántico, desde Egipto hasta Escandinavia

Antiguo Egipto: Muestra los cambios a lo largo de los cuatro milenios de la civilización egipcia. El busto de Nefertiti es el principal reclamo.

Prehistoria y Protohistoria: Reúne vestigios arqueológicos de las regiones de Europa y Asia de la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro.

3  Heinrich Schliemann: En la planta baja se halla una muestra dedicada al arqueólogo que descubrió Troya.

56 / 190

AWL GER9038AW. Un jardín de arte

Un jardín de arte

Con su reapertura en 2001, la Antigua Galería Nacional inauguró el renacimiento de la Isla de los Museos, un plan de restauración de las sedes que concluirá el año 2025.

57 / 190

HEMIS 0089305. La Rotonda, la sala bajo la cúpula del Museo Antiguo

La Rotonda, la sala bajo la cúpula del Museo Antiguo

El Altes fue el primer museo público de Prusia, inaugurado en 1830.

Grecia Antigua. La primera planta está dedicada íntegramente a las esculturas, objetos y joyas de oro y de plata de este periodo histórico.

2  Numismática. Una selección de piezas del Münzkabinet, del siglo VII a.C. al III d.C. del Museo Bode se muestra en la Blue Chambre.

Etruscos y Romanos. En el piso superior se exhibe el arte y la arqueología etrusca y romana, entre ellos los primeros retratos de César.

58 / 190

HEMIS 1688325. Detalle de la Puerta de Ishtar, Museo Pérgamo

Detalle de la Puerta de Ishtar, Museo Pérgamo

De estructura monumental, el museo Pérgamo y el Bode son los más visitados de la isla. El primero, en restauración, reabre en 2019.

1  Altar de Pérgamo: Es una obra maestra de la Grecia helenística.

2  Puerta de Ishtar: Se trata de una de las ocho puertas monumentales de las murallas de Babilonia.

MUSEO BODE
3  Arte Bizantino: El Bode reúne un importante fondo. Destacan los sarcófagos romanos precristianos.

4  Münzkabinet: La colección del Bode de numismática, con un millón de objetos, es una de las más importantes.

59 / 190

HEMIS 0240274. Sala de Arte europeo, Antigua Galería Nacional

Sala de Arte europeo, Antigua Galería Nacional

El edificio está inspirado en el Partenón griego. Exhibe pintura y escultura del siglo XIX. 

1  La escuela alemana: El primer piso aloja una sala de esculturas y otra de pinturas de la Edad de Goethe.

2  Impresionismo: Los cuadros de Manet y Monet adquiridos en 1876 son las estrellas del museo.

3  Arte europeo: Acoge una gran variedad de trabajos de diversos estilos. Destacan los óleos de John Constable y Gustave Corbet.

60 / 190

Dos perros puli corren en la nieve

Dos perros puli corren en la nieve

Foto: AP /Michael Probst

61 / 190

Barcos entrando en el río Elba. Río Elba

Río Elba

El puerto comercial de Hamburgo, por donde pasa el río Elba que desemboca en el Mar del Norte, es uno de los más importantes de Europa, solo superado por el de Róterdam. 

Foto: bcs Media

62 / 190

Plaza de la Filarmónica del Elba. Aspecto de la plaza de la Filarmónica

Aspecto de la plaza de la Filarmónica

A 37 metros de altura se encuentra la gran plaza con vistas de 360 grados donde se ubican algunos restaurantes y bares.

Foto: Michael Rathmayr

63 / 190

Hall de la Filarmónica

Hall de la Filarmónica

Los interiores de la Filarmónica del Elba lucen de blanco impoluto. Su sala de conciertos cuenta con capacidad para albergar a 2.100 personas.

Foto: Michael Zapf

64 / 190

Plaza de la Filarmónica de Hamburgo

Plaza de la Filarmónica de Hamburgo

Los exteriores de la Filarmónica del Elba cuentan con vistas al muelle y los antiguos almacenes de los alrededores que han sido rehabilitados como locales, restaurantes y museos. 

Foto: Michael Zapf

65 / 190

Parte superior de la Filarmónica

Parte superior de la Filarmónica

La parte superior está compuesta por una gran superficie vidriada cubierta de 1.100 paneles que simulan el efecto del mar. 

Foto: Michael Zapf

66 / 190

La Filarmónica vista desde el aire

La Filarmónica vista desde el aire

El edificio se eleva hasta los 110 metros simulando en su azotea una sucesión de olas. Su diseño está considerado como una de las obras arquitectónicas más importantes del año.

Foto: Thies Raetzke

67 / 190

Interior de la Filarmónica

Interior de la Filarmónica

La Filarmónica del Elba incluye entre sus instalaciones un hotel, apartamentos de lujo, aparcamientos y una gran plaza cubierta. 

Foto: Flor!an

68 / 190

Vistas desde la Filarmónica

Vistas desde la Filarmónica

Este nuevo espacio pretende convertirse en un referente cultural de la ciudad y ser el nuevo icono de Hamburgo, que espera aumentar su turismo notablemente en los próximos años. 

Foto: Pauli-Pirat

69 / 190

Iluminación nocturna de la Filarmónica

Iluminación nocturna de la Filarmónica

La Filarmónica del Elba se enmarca dentro del proyecto de HafenCity con el que se pretende rehabilitar el área industrial y de almacenamiento de la ciudad. Muchos de los antiguos almacenes han sido reconvertidos en restaurantes y zonas de ocio. 

Foto: Monikawl999

70 / 190

Fachada de la Filarmónica del Elba

Fachada de la Filarmónica del Elba

Su diseño se encargó al prestigioso estudio suizo Herzog & De Meuron, responsables de trabajos como la Tate Modern de Londres y el CosmoCaixa de Madrid. 

Foto: Assy

71 / 190

Filarmónica del Elba

Filarmónica del Elba

La Filarmónica del Elba, llamada así por el homónimo río, fue construida sobre unos antiguos almacenes de cacao, tabaco y té. 

Foto: Moni 49

72 / 190

Construcción Filarmónica del Elba

Construcción Filarmónica del Elba

Para la fachada del edificio se ha conservado el ladrillo rojo característico de este barrio de Hamburgo y se le ha sumado a su parte superior una gran ola de cristal. 

Foto: Raimond Spekking

73 / 190

Filarmónica de Hamburgo

Filarmónica de Hamburgo

La nueva cara de Speicherstadt se empezó a gestar en los años 80, momento en el que se comenzaron a reconstruir los primeros edificios, como el Hanseatic Trade Center, que fue inaugurado en 1990. 

Foto: Falco

74 / 190

Hessen, Alemania

Hessen, Alemania

Fotografía galardonada con el tercer premio

Cámara: DJI FC300X

Lente: 20.7 mm

Distancia focal: 3,6 mm (en 35 mm: 20,0 mm)

Exposición: 1/200 seg; f/2,8; ISO 100

http://www.internationallandscapephotographer.com

 

Foto: Eberhard Ehmke / International Landscape Photographer of the Year 2016

75 / 190

AP 361246565050. Augsburgo

Augsburgo

Durante la navidad, Augsburgo brilla con una luz especial en el sur de Alemania. La Plaza del Ayuntamiento alberga un animado mercado que cuenta con un reloj carillón del que salen ángeles-autómatas que interpretan los villancicos.

Foto: AP Images

76 / 190

Munich. Múnich

Múnich

A pesar de que se pueden encontrar distintos mercadillos navideños paseando por los barrios de la ciudad, el más popular de Múnich se halla en Marienzplatz. Uno de los mayores atractivos de este mercado es que, en los conciertos de música en vivo que se celebran en la misma plaza, se pueden ver instrumentos tradicionales como el alforn o trompa de los Alpes, que se usaba en las regiones alpinas como método de comunicación. 

Foto: AP Images

77 / 190

Mapa del frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial -  1941-1942

Mapa del frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial - 1941-1942

Foto: CIA

78 / 190

Zonas de ocupación de Berlín - 1945

Zonas de ocupación de Berlín - 1945

Foto: CIA

79 / 190

El frente de Leningrado - 1943

El frente de Leningrado - 1943

Foto: CIA

80 / 190

Distribución de los campos de concentración en la Alemania Nazi - 1944

Distribución de los campos de concentración en la Alemania Nazi - 1944

Foto: CIA

81 / 190

Berlin, Pasos fronterizos entre las 2 Alemanias - 1950-1960

Berlin, Pasos fronterizos entre las 2 Alemanias - 1950-1960

Foto: CIA

82 / 190

Mapa de Alemania del Este - 1969

Mapa de Alemania del Este - 1969

Foto: CIA

83 / 190

Ciconia ciconia

Ciconia ciconia

Foto de: Patrick Pleul / Picture-alliance / Dpa / AP

84 / 190

Frankfurt

Frankfurt

La impresionante Frankfurt, en el centro de Alemania, con sus enormes rascacielos, fue un lugar realmente espectacular para contemplar la superluna ocurrida el lunes 14 de noviembre de 2016.

Foto: Gtres

85 / 190

superlunaberlin. Berlín

Berlín

Una Luna resplandeciente realza la estatua dorada de Niké, la diosa de la victoria en la mitología griega, que corona la Siegessäule o Columna de la Victoria de Berlín, que sobrevivió a la Batalla de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Michael Sohn / AP Photo / Gtres

86 / 190

Cervus elaphus

Cervus elaphus

Foto: AP /Markus Schreiber

87 / 190

Grus grus

Grus grus

Foto: AP /Jens Meyer

88 / 190

Vanessa atalanta

Vanessa atalanta

Foto: Bernd Wüstneck/Picture-alliance/DPA/AP

89 / 190

Thunderstorm over Canola

Thunderstorm over Canola

Heilbronn, Alemania

Foto: Bastian-Werner / Epson International Pano Awards 2016

90 / 190

Colored 14

Colored 14

Gelsenkirchen, Alemania.

Ganador en la categoría "Amateur" / Arquitectura y construcción

Foto: Andreas-Paehge / Epson International Pano Awards 2016

91 / 190

Colored 7

Colored 7

Munich, Alemania.

Ganador en la categoría "Amateur" / Arquitectura y construcción

Foto: Andreas-Paehge / Epson International Pano Awards 2016

92 / 190

L’Appétit de la Pieuvre [The Appetite of the Octopus],1914

L’Appétit de la Pieuvre [The Appetite of the Octopus],1914

En este mapa francés de 1914, Alemania es representada como un híbrido entre un águila y un pulpo reflejando el miedo al expansionismo alemán al principio de la Primera Guerra Mundial.

Foto: The Map House / Albert Robida

93 / 190

Dehors les Barbares!!! [Out with the Barbarians!!!], 1914

Dehors les Barbares!!! [Out with the Barbarians!!!], 1914

Una postal francesa de 1914 proclama: ""Fuera con los bárbaros!!!". En ella, Lady Liberty sostiene las banderas de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Rusia, mientras los emperadores de Alemania y Austria-Hungría yacen aplastados bajo el mapa del continente europeo. 

Foto: The Map House / E. Occhipint

94 / 190

Humoristische Karte von Europa im Jahre, 1914 [Humorous Map of Europe in 1914]

Humoristische Karte von Europa im Jahre, 1914 [Humorous Map of Europe in 1914]

El mapa de la imagen - cuyo título es traducido como "Mapa humorístico de Europa en 1914"-  muestra la perspectiva alemana de la situación en Europa en este mismo año.

Foto: The Map House / Karl Lehmann-Dumont

95 / 190

БРЕДЪ ВИЛЬГЕЛЬМА [Wilhelm’s Nightmare], 1914

БРЕДЪ ВИЛЬГЕЛЬМА [Wilhelm’s Nightmare], 1914

Un extraño mapa ruso de 1914 muestra al emperador Wilhem II sumido en una pesadilla en la que un soldado ruso carga contra él. De hecho se titula "La pesadilla deWilhem".

Foto: The Map House / Anon

96 / 190

Sommerschau über Europa, 1915  [Summer in Europe in 1915],

Sommerschau über Europa, 1915 [Summer in Europe in 1915],

Este mapa alemán de 1915 nos muestra una visión pictórica de la situación en Europa desde el punto de vista germano. Francia está en muletas, Italia está siendo golpeada en la cara por Austria y Turquía está comiendo buques de guerra aliados.

Foto: The Map House / Arthur Kampf

97 / 190

L’Entente Cordiale, 1915

L’Entente Cordiale, 1915

L´ Entente Cordiale fue un acuerdo diplomático firmado en 1904 por Francia y Gran Bretaña, que resolvía las disputas coloniales entre los dos países, y allanaba el camino para la cooperación anglo-francesa ante el expasionismo europeo y colonial alemán. 

Foto: The Map House / Eugen Von Baumgarten

98 / 190

Flying Visit of Truth to Berlin, 1939

Flying Visit of Truth to Berlin, 1939

Este mapa británico de 1939 atribuido a Rex Whistler se burla de los nazis y celebra la primera incursión de la Real Fuerza Aérea sobre Berlín. 

Foto: The Map House / Rex Whistler

99 / 190

África, 1942

África, 1942

Esta poderosa imagen nos muestra al expresidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y al exprimer ministro de Reino Unido, Wiston Churchill, en un tira y afloja sobre África.  Fue creada por el ilustrador Jean Fort en 1941 para la PAF (Propaganda-Abteilung Frankreich), la unidad de propaganda alemana en la Francia ocupada. El cartel fue diseñado para inflamar la sensibilidad patriótica francesa y el resentimiento después de la invasión aliada de África del Norte -por entonces bajo dominio galo- al comienzo de la operación Antorcha. 

Foto: The Map House / Jean Fort

100 / 190

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

"Tranquilícese, las amputaciones están procediendo metódicamente", proclama este mapa de Francia de 1941,  el cual retrata a Winston Churchill como un pulpo enojado. El mapa fue probablemente elaborado por la unidad de propaganda alemana en la Francia ocupada.

Foto: The Map House / Kimon Evan Marengo,

101 / 190

Това би могла да очаква ЕВРОПА отъ болшевизма [This is what can be expected if Europe succumbs to Bolshevism], 1944

Това би могла да очаква ЕВРОПА отъ болшевизма [This is what can be expected if Europe succumbs to Bolshevism], 1944

En numerosas ocasiones los mapas de propaganda mostraban a los líderes de los bandos contrarios representados por arañas. En este caso es Adolf Hitler el que extiende sus patas por toda Europa.

Foto: The Map House / Anon

102 / 190

Fotografía ganadora en la categoría "Playground"

Fotografía ganadora en la categoría "Playground"

Lorenz Holder, autor de la imagen: "A modo de mirador, la de la imagen es una plataforma de observación de acero que se ha oxidado en los últimos años. Se puede caminar por sus escaleras para disfrutar de la increíble vista de los lagos que rodean la zona. Sabía de alguna manera, que el lugar tenía el potencial para ser el escenario de una buena una foto. Mi primera idea fue fotografiar a alguien haciendo snowboard en la estructura, pero aquello era simplemente imposible debido al espacio limitado del que disponíamos. Casi me di por vencido, pero entonces me encontré con Senad Grosic en Berlín. Le mostré la imagen del paisaje y me dijo que teníamos que ir allí para ver qué podíamos hacer. Senad tuvo la idea de ir vestido de blanco para darle más contraste a la imagen y este fue el resultado".

Detalles técnicos de la imagen: 
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 24-70mm f/2.8L USM
ISO: 500
F-Stop: 6.3
Velocidad de obturación: 1/400

Foto: Lorenz Holder / Red Bull Illume 2016

103 / 190

Fotografía ganadora en la categoría "Masterpiece"

Fotografía ganadora en la categoría "Masterpiece"

Lorenz Holder, autor de la imagen: "Senad y yo nos encontrábamos de camino hacia un lugar diferente, cuando vimos un cartel que nos indicaba que allí estaba este puente. Cuando llegamos, el sol quedaba justo por encima de los árboles regalándonos toda la gama de colores que el otoño puede ofrecer y el lago estaba cubierto por las hojas caídas de los árboles. Sin embargo, a veces sólo se necesita un poco de suerte: unos días antes había estado pescando, y todavía guardaba en el coche mis botas de pesca y una red, así que tratamos de quitar las hojas del lago a mano. Me tomó un tiempo, pero al terminar, por suerte, la luz del sol era todavía muy suave. Elegí una posición muy baja para obtener una escena de espejo casi perfecta. El puente parecía un círculo perfecto y la luz todavía era muy buena. Cuando Senad estaba en el puente, nos tomó dos o tres intentos obtener la imagen. No hubo tiempo para más, porque el reflejo en el agua se desvaneció tan pronto se levantó el viento. Fue una sensación increíble haber tomado esta imagen, sin aquel cartel en la carretera habríamos pasado de largo ante una gran escena y una gran foto".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 24-70mm f/2.8L USM
ISO: 500
F-Stop: 8.0
Velocidad de obturación: 1/640

Foto: Lorenz Holder / Red Bull Illume 2016

104 / 190

fosil1. Serpiente, lagarto y escarabajo

Serpiente, lagarto y escarabajo

Fósil que incluye una serpiente joven, un lagarto y un escarabajo, es decir, una cadena alimentaria tripartita.

Foto: Springer Heidelberg

105 / 190

fosil2. Tres especies en un fósil

Tres especies en un f��sil

La serpiente Palaeophython fischeri y, en su interior, el lagarto Geiseltaliellus maarius (naranja) y el escarabajo (azul), de una especie que no ha podido ser identificada.

Imagen: Krister Smith

106 / 190

hohlefels1. Herramienta paleolítica

Herramienta paleolítica

Herramienta del Paleolítico para elaborar cuerdas, hallada en la cueva de Hohle Fels, en Schelklingen, al sur de Alemania.

Foto: University of Tübingen

107 / 190

hohlefels2. Cuatro agujeros

Cuatro agujeros

La pieza mide 20,4 centímetros de longitud y tiene cuatro agujeros tallados de entre siete y nueve milímetros de diámetro.

Foto: University of Tübingen

108 / 190

hohlefels3. Hendiduras

Hendiduras

Hendiduras alrededor de los agujeros que han ofrecido pistas sobre su función original.

Foto: University of Tübingen

109 / 190

hohlefels4.  Cueva de Hohle Fels

Cueva de Hohle Fels

Boca de la cueva de Hohle Fels, en Schelklingen, al sur de Alemania.

Foto: University of Tübingen

110 / 190

hohlefels5. Excavación de la pieza

Excavación de la pieza

Excavacion de la pieza en agosto de 2015.

Foto: University of Tübingen

111 / 190

hohlefels6. Experimentos

Experimentos

Experimentos realizados por los investigadores para conocer la función original de la pieza. Las fibras vegetales se introducen por los agujeros y se trenzan.

Foto: University of Tübingen

112 / 190

hohlefels7. Experimentos

Experimentos

Así quedaba la cuerda después de trenzar y tensar las fibras vegetales.

Foto: University of Tübingen

113 / 190

teutoburgo2. Bosque de Teutoburgo

Bosque de Teutoburgo

Niebla en el Bosque de Teutoburgo.

Foto: Caroline Seidel / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

114 / 190

monedasromanas3. Anverso y reverso

Anverso y reverso

Anverso y reverso de las monedas: Augusto y sus nietos Lucio y Cayo respectivamente.

Foto: Friso Gentsch / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

115 / 190

teutoburgo1. Estandartes romanos

Estandartes romanos

Réplicas de estandartes romanos situados junto al museo de la batalla del bosque de Teutoburgo, en Kalkriese.

Foto: Joerg Sarbach / AP Photo / Gtres

116 / 190

teutoburgo3. Hermannsdenkmal

Hermannsdenkmal

Monumento en honor a Arminio, conocido como Hermannsdenkmal.

Foto: Thomas Eisenhuth / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

117 / 190

teutoburgo4. Arminio

Arminio

Hermann o Arminio, el hijo de un jefe querusco, dirigió a una alianza de pueblos germanos.

Foto: Thomas Eisenhuth / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

118 / 190

monedasromanas1. Ocho áureos

Ocho áureos

Los ocho áureos o monedas romanas de oro halladas recientemente en Kalkriese, en el norte de Alemania.

Foto: Hermann Pentermann / Varusschlacht im Osnabrücker Land

119 / 190

monedasromanas2. El anverso de los ocho áureos

El anverso de los ocho áureos

En el anverso de los ocho áureos aparece representado el emperador Augusto y en el reverso aparecen Lucio y su hermano Cayo, los nietos de Augusto, cada uno portando una lanza, un lituus o bastón ritual y un escudo.

Foto: Hermann Pentermann / Varusschlacht im Osnabrücker Land

120 / 190

Kurfürstendamm, Berlín

Kurfürstendamm, Berlín

También conocida como Kudamm, esta popular avenida de 3,5 kilómetros cruza algunos de los principales barrios como Charlottenburg y Wilmersdorf. Durante la división de Berlín esta quedó cortada por el Muro, convirtiéndose en la principal calle comercial del lado occidental. En ella se encontraban todas las tiendas, restaurantes y cafés más de moda de la cuidad. En 1989 aquí se celebró la primera Love Parade de Berlín.

121 / 190

tollense6. Garrotazo en el cráneo

Garrotazo en el cráneo

Lesión en la parte superior del cráneo probablemente producida por un garrotazo.

Foto: Landesamt für Kultur und Denkmalpflege Mecklenburg-Vorpommern, Landesarchäologie, D. Jantzen

122 / 190

tollense1. Un río idílico

Un río idílico

Meandros del Tollense en el valle del Tollense, a unos 160 kilómetros por carretera al norte de Berlín. Este río tan idílico escondía un pasado funesto. En la imagen se distinguen las excavaciones arqueológicas.

Foto: Landesamt für Kultur und Denkmalpflege Mecklenburg-Vorpommern, Landesarchäologie, F. Ruchhöft

123 / 190

tollense2. Punta de flecha incrustada

Punta de flecha incrustada

Uno de los primeros hallazgos que alertaron a los arqueólogos: un hueso de la parte superior del brazo con una punta de flecha incrustada.

Foto: Landesamt für Kultur und Denkmalpflege Mecklenburg-Vorpommern, Landesarchäologie, S. Suhr

124 / 190

tollense3. Restos humanos

Restos humanos

Hasta la fecha se han descubierto los restos de unos 130 individuos y unos cinco caballos, pero sólo se ha excavado una cuarta parte del total de individuos,

Foto: Landesamt für Kultur und Denkmalpflege Mecklenburg-Vorpommern, Landesarchäologie, C. Hartl-Reiter

125 / 190

tollense4. Puntas de flecha

Puntas de flecha

Puntas de flecha halladas durante las excavaciones.

Foto: Landesamt für Kultur und Denkmalpflege Mecklenburg-Vorpommern, Landesarchäologie, S. Suhr

126 / 190

tollense5. Garrotes

Garrotes

Garrotes hallados durante las excavaciones. Una vara parece un bate de béisbol y la otra un taco para jugar al polo.

Foto: Landesamt für Kultur und Denkmalpflege Mecklenburg-Vorpommern, Landesarchäologie, S. Suhr

127 / 190

Tilo Milenario, Heede, Alemania

Tilo Milenario, Heede, Alemania

Con una circunferencia de 18 metros, este árbol ha formado parte importante de la historia de los habitantes del pueblo de Heede. En el pasado decenas de parejas jóvenes intercambiaron sus votos de fidelidad bajo su copa.

Especie: Tilo (Tilia platyphyllos)
Edad: 600 años
Región: Heede, Baja Sajonia, Alemania
GPS: 52°59'35.873", N 7°17'45.776"E
Nombrado por: Deutsche Dendrologische Gesellschaft e.V. (DDG)

Mirco Liesebach

128 / 190

Main Tower

Main Tower

Es uno de los rascacielos más populares del distrito financiero de Frankfurt. Tiene 200 metros de altura. En el piso 55 y 56 cuenta con una cafetería a la que se puede subir y desde donde hay unas increíbles vistas de toda la ciudad.  

129 / 190

Vistas desde el río Main

Vistas desde el río Main

El nombre original de Frankfurt am Main lo adquiere del río Main que cruza la ciudad. De hecho para muchos alemanes la ciudad se conoce cariñosamente como Mainhattan. Al atardecer, las vistas del skyline son impresionantes.  

130 / 190

Frankfurt opera. Teatro ópera de Frankfurt

Teatro ópera de Frankfurt

Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Se encuentra en Operplatz y su edificio, al igual que el resto del casco antiguo, fue reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial.

Chabo

131 / 190

frankfurt Romerberg. Plaza de Römerberg

Plaza de Römerberg

Es el centro de la ciudad vieja y una de las imágenes más conocidas de Frankfurt. Durante la Segunda Guerra Mundial quedó totalmente devastada, así que la mayoría de los edificios que la rodean han sido reconstruidos. Aquí se encuentra el ayuntamiento, la oficina de turismo y la famosa iglesia de San Nicolás.

132 / 190

Frankfurt bolsa. Bolsa de Frankfurt

Bolsa de Frankfurt

Es la tercera bolsa más importante del mundo. Justo a la entrada de la Bolsa de Frankfurt se encuentran el popular oso, que hace referencia a los movimientos bursátiles que van a la baja; y el toro, que simboliza los movimientos alcistas.  

133 / 190

Frankfurt catedral San Bartolomé. Catedral San Bartolomé

Catedral San Bartolomé

Este edificio gótico fue, en los años 50, la construcción más alta de Frankfurt. Se levantó durante los siglos XIV y XV, aunque posteriormente sufrió varios incendios y algunos desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy la catedral está totalmente reformada y desde su torre las vistas de la ciudad son impresionantes.  

rupp.de

134 / 190

frankfurt goethe museum. Casa de Goethe

Casa de Goethe

Es la casa donde nació y vivió parte de su vida Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). En sus interiores se puede ver una recreación de cómo era la vivienda en aquella época, con algunos retratos de la familia. En otro edificio adyacente se pueden visitar las obras de estilo barroco y del Romanticismo que coleccionó el artista alemán.

135 / 190

Frankfurt mercadillos. Mercadillos

Mercadillos

Frankfurt cuenta con unos 20 mercadillos localizados por los diferentes puntos de la ciudad y de distintos tipos: gastronomía, antigüedades, ropa y complementos, etc. El que más fama tiene es el de Navidad, considerado como uno de los mejores de Europa.

136 / 190

Franfurt eurotower. Eurotower

Eurotower

Esta enorme torre es la sede del Banco Central Europeo, y donde se encuentra el popular símbolo del euro. Este rascacielos mide 148 metros y es uno de los lugares más famosos de Frankfurt y del viejo continente.

137 / 190

Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo

Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo

La Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo de Berlín.

Foto: Markus Schreiber / AP Photo / Gtres

138 / 190

HEMIS 1961004. Castillo Stahleck

Castillo Stahleck

Su construcción data del siglo XII, aunque ha sido reconstruido en diversas ocasiones. Ubicado en un risco, a 170 metros de altura, hace gala a su nombre "castillo inexpugnable sobre una peña". Su imagen destaca sobre el Rin (Alemania), gracias a la torre del homenaje, de forma circular, de unos siete metros y medio de diámetro y cuyas paredes alcanzan los dos metros de grosor.  

Foto: GTRES

139 / 190

Mercadillos navideños

Mercadillos navideños

Si eres de los que les encanta la Navidad, prepara las maletas porque la mayoría de las ciudades europeas tienen a punto sus decoraciones y mercadillos y a mediados de noviembre ya encienden las luces y adornan los abetos. En Flandes, las principales plazas de Amberes, Brujas, Gante, Lovaina y Malinas van a estar ocupadas por puestos navideños. También en la región francesa de Alsacia, las calles de sus ciudades y pueblos –Estrasburgo, Colmar, Kaysersberg– se llenan a partir del 25 de noviembre, día de Santa Catalina, de mercados para que a nadie le falte de nada para la Navidad. Y no hay que olvidar el impresionante despliegue navideño de las ciudades alemanas. A Colonia, Frankfurt, Munich, Berlín... les encanta el glühwein (vino caliente), las almendras garrapiñadas, los mercadillos y las pistas de patinaje sobre hielo.

Foto: GTRES

140 / 190

Mauerpark. Mauerpark, Berlín

Mauerpark, Berlín

La capital más joven y alternativa de Europa sorprende con su gran mercadillo al aire libre de los domingos. Situado en el enorme parque que ocupa uno de los tramos del antiguo Muro de Berlín, en el Mauerpark (en Prenzlauer Berg) se puede encontrar de todo, desde objetos de la antigua Alemania del Este y ropa vintage, a obras de arte de artistas noveles, fotografías y artesanía.

141 / 190

Llega la fiesta de la cerveza

Llega la fiesta de la cerveza

Entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre se celebra en Múnich el Oktoberfest.

Gtres

142 / 190

Katz. Castillo de Katz

Castillo de Katz

Otro de los castillos abocados al Rin es esta fortaleza con unas vistas impresionantes al valle y a los viñedos. Parada ineludible de la Ruta Romántica que discurre a través de la región de Renania-Palatinado, aunque no puede visitarse su interior, merece la pena por su ubicación y la contundencia de su estructura. Construido en el siglo XIV para proteger el punto aduanero de St. Goar, que se encuentra justo enfrente, quedó totalmente destruido durante el asedio de las tropas francesas en el siglo XIX y vuelto a levantar noventa años más tarde para convertirlo en una residencia magnífica. Actualmente es propiedad privada y una vez al año, durante la celebración de los fuegos artificiales "Rhein in Flammen" (el Rin en llamas), desde aquí se disparan fuegos artificiales y bengalas rojas que envuelven al castillo de luces y estelas.

Gtres

143 / 190

Moritzburg. Castillo de Moritzburg

Castillo de Moritzburg

El Castillo de Moritzburg, situado en el estado de Sajonia, a trece kilómetros de Dresden, es un bellísima construcción barroca con cuatro torres circulares levantadas sobre una isla artificial. En origen, entre los años 1542 y 1546, fue pabellón de caza del duque Moritz de Sajonia, de quien procede su nombre. En su interior se exhiben varias colecciones entre las que destaca la de porcelana de Meissen.  

Gtres

144 / 190

Neuschwanstein. Castillo de Neuschwanstein

Castillo de Neuschwanstein

El más famoso e icónico de los castillos alemanes está situado en la región de Baviera y, a pesar de su aspecto medieval, con torreones y picudas almenas, fue construido en el siglo XIX. Luis II de Baviera, llamado el Rey Loco, fue su artífice, aunque murió sin verlo terminado. El castillo es una auténtica fantasía, desde la reproducción de la gruta donde Wagner interpretaba sus obras a las originales dependencias y mecanismos que llenan el palacio. Su nombre original era «Nuevo castillo de Hohenschwangau», en honor del castillo donde el rey pasó gran parte de su infancia y a su muerte lo cambiaron por el de Neuschwanstein. Recibe cada año 1,4 millón de visitantes.

Gtres

145 / 190

Eltz. Castillo Eltz

Castillo Eltz

Las robustas torres de este castillo medieval, ubicado en las colinas sobre el río Mosela entre Coblenza y Tréveris, vigilan atentas el paso del Rin. Desde hace 33 generaciones sigue siendo propiedad de la misma familia que lo fundó en el siglo XII. Su situación estratégica, sobre un promontorio rocoso, a setenta metros sobre el río, le confiere una estampa magnífica. A pesar de estar habitado, se pueden visitar algunas de las dependencias.

Gtres

146 / 190

Hohenzollern. Castillo de Hohenzollern

Castillo de Hohenzollern

Con sus torreones y almenas, parece alojar a los protagonistas de un cuento de hadas. Situado a 50 kilómetros de Stuttgart, está vinculado a la dinastía Hohenzollern, que gobernó Prusia y Brandemburgo hasta el siglo XX. Destaca su estampa magnífica sobre el monte Hohenzollern, a 855 metros. El castillo actual es una concienzuda recreación del original, cuyos orígenes datan del siglo XI, que se llevó a cabo entre 1846 y 1867 en estilo neogótico. Hoy alberga un museo que muestra su historia y la reconstrucción.

burg-hohenzollern.com

147 / 190

Berlin

Berlin

Nadie lo diría pero la capital alemana tiene playas para todos los gustos repartidas por toda la ciudad. Desde la céntrica playa situada en la Isla de los Museos, muy concurrida y popular, a la clásica Yaam (Young African Arts MArket) situada en Friedrichshain y el Capital Beach, cerquísima de la estación central y el barrio gubernamental. Arena, sombrillas, tumbonas, bebidas refrescantes junto al río Spree, una gozada.

148 / 190

Tiergarten. Tiergarten, Berlín.

Tiergarten, Berlín.

La capital alemana es una ciudad de parques y zonas verdes, los hay de todo tipo, desde las ajardinadas orillas del Spree, al dinámico Mauer Park. Pero entre todos destaca por sus dimensiones –210 hectáreas– y belleza el Tiergarten, situado en el meollo de la ciudad. Esta gran zona verde se extiende desde la Puerta de Brandemburgo y es atravesado por la Calle 17, con la Columna de la Victoria, y alberga el parque zoológico y la sede de la Filarmónica de Berlín. Está lleno de senderos, recovecos, estanques y áreas boscosas que se disfrutan paseando.

Foto: Gtres

149 / 190

Ruta del Queso de Schleswig-Holstein

Ruta del Queso de Schleswig-Holstein

Los fríos paisajes del norte de Alemania son los protagonistas de esta ruta circular de casi 500 kilómetros que tiene su inicio y final en la ciudad de Lauenburgo. En esta costa azotada por el viento, brumosa y bañada por las gélidas aguas del mar del Norte y el Báltico se producen algunos de los mejores quesos del país.

La ruta visita las islas Frisia y las Halligen y bordea el litoral hasta la ciudad de Hamburgo. A lo largo del camino se puede degustar y conocer como se elaboran las 120 variedades de queso de la región gracias a las visitas por las instalaciones de treinta empresas en las que los maestros del queso fabrican estas delicias siguiendo la antigua tradición.

Gtres

150 / 190

Coblenza

Coblenza

En la confluencia del Rin y el Mosela, en el conocido «rincón alemán», se encuentra Coblenza, una de las ciudades más hermosas y antiguas de Alemania. Rodeada por cuatro macizos montañosos, viñedos y bosques, su entorno es realmente espectacular. En esta especie de isla que crean ambos ríos se plasman los de 2.000 años de historia de la ciudad a través de sus iglesias y palacios y las magníficas casas señoriales.

Gtres

151 / 190

Castillo de Marksburg

Castillo de Marksburg

Es una de las paradas ineludibles de la Ruta de los Castillos del Rin, en la llamada Alemania Romántica. El castillo de Marksburg, el único del Rin que nunca llegó a ser destruido, ha estado habitado ininterrumpidamente durante los últimos 700 años. Su torreones, que sirvieron de prisión a los príncipes de Nassau, se elevan sobre un escarpado promontorio desde el que se domina el río y el pueblecito de Braubach.. Hoy se puede visitar su interior fortificado.

Turismo de Alemania

152 / 190

Leipzig. Leipzig, Alemania

Leipzig, Alemania

El pasado año se cumpieron mil años de la fundación de esta bella ciudad alemana, cuna de Goethe, Wagner y Mendhelsson y donde Martin Lutero inició el cisma de la Iglesia. A todo ello hay que añadir la animación de un barrio antiguo precioso, rodeado de un gran anillo verde. Su antiguo Ayuntamiento es uno de los edificios más destacados del renacimiento alemán y alberga uno de los museos históricos más grandes del país. Imprescindible la visita al tercer piso del Arabischen Coffee Baum, convertido en café-museo con más de 500 artículos expuestos en 15 salas sobre los 300 años de antigüedad de la cultura sajona del café, y el Museo de Instrumentos Musicales, que alberga una de las colecciones más importantes del mundo.

leipzig.travel

153 / 190

Colonia. Colonia, Alemania

Colonia, Alemania

El carnaval de Colonia, es conocido como la «Quinta Estación» y es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. Desde 1823 existe un comité organizador, el Festkomitee Kölner Karneval, que se encarga de designar a los tres personajes principales de este carnaval alemán: El Príncipe (der Prinz), la Doncella (die Jungfrau), y el Campesino (der Bauer). Los llamados «Días Locos» culminan con el gran desfile del lunes de Carnaval, el Rosenmontag.

Carnaval de Colonia

Gtres

154 / 190

Alpspix2. Alpspix, Garmisch-Partenkirchen, Alemania

Alpspix, Garmisch-Partenkirchen, Alemania

En plenos Alpes, en la cima del Alpspitze (2.628 m), se encuentra este mirador de forma caprichosa que mira hacia las altísimas cimas alpinas. Su forma de X y su atrevida salida al vacío lo han convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de la zona. Al final de cada pasarela hay un mirador con paredes acristaladas que dan a una caída de 1.000 metros de profundidad.  

 

zugspitze.de

155 / 190

HEMIS 0874483. Baden Wurttemberg. Selva Negra

Baden Wurttemberg. Selva Negra

Triberg. Baden Wurttemberg. En alemán, Schwarzwälder Kirschtorte. Esta tarta, aunque de creación reciente, se ha convertido en un clásico de la repostería alemana. Está hecha con nata, cerezas y bañada con kirsch (licor de cerezas) y chocolate y, a pesar de su aspecto contundente, al probarla sorprende por su ligereza. La receta original de Josef Keller (1887-1981) procede de Triberg y se conserva en el Cafe Schäfer, donde elaboran la famosa tarta desde 1915 .

Gtres

156 / 190

Pureza por Ley

Pureza por Ley

La Ley Alemana de Pureza de la Cerveza de 1516 se exhibe en el antiguo monasterio cisterciense de Aldersbach, en Alemania. Esta ley, conocida como el Reinheitsgebot, fue promulgada el 23 de abril de 1516. Esta se considera la ley de alimentos más antigua del mundo.

Foto: Armin Weigel / Picture-Alliance / Dpa / AP

157 / 190

SIM-015054. Ruta por la Selva Negra alemana

Ruta por la Selva Negra alemana

Cerca de 6.000 kilómetros cuadrados de abetales se extienden entre las ciudades de Friburgo y Basilea, en el estado de Baden-Wurtemberg. Es la Selva Negra, cuyo nombre no hace honor a la variedad cromática que la cubre a lo largo de todo el año: del verde intenso veraniego a los ocres otoñales y al blanco del invierno. El sur alberga los paisajes más cálidos de Alemania, además de una naturaleza casi intacta de colinas y bosques que dan paso a prados y cultivos en torno a monasterios, granjas y pueblos; en las tierras bajas aparecen las ciudades de comerciantes, emplazadas a orillas de los grandes ríos navegables. Privilegiada conjunción de bosque y agua, recorrer la Selva Negra es un continuo descubrir de embalses, lagos –los más conocidos son el Titisee y el Schluchsee– y poblaciones termales que aún respiran el aire aristocrático del siglo XIX. Así sucede en Bad Krozingen y Baden-Baden, las estaciones balnearias más antiguas y famosas de Alemania. Entre las paradas ineludibles destaca St Peter por sus entramados de madera y su monasterio benedictino del siglo xi, y Triberg, que sorprende con un enorme reloj de cuco y una preciosa cascada.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

158 / 190

T54-1173561. La huella del pasado

La huella del pasado

Una línea de adoquines recuerda el recorrido del Muro. Una huella del pasado que los alemanes nunca han olvidado.

AGE FOTOSTOCK

159 / 190

X7B-1544752. Tiergarten

Tiergarten

La columna de la Victoria se erige en una de las avenidas de este parque de canales y bosques.

AGE FOTOSTOCK

160 / 190

VNG 171 BERLIN remaq-3. Berlín, un cuarto de siglo después

Berlín, un cuarto de siglo después

1 Potsdamer Platz. Fue reconstruida con edificios vanguardistas.
2 Checkpoint Charlie. El punto de control más peligroso del Muro rinde hoy memoria a aquellos tiempos con varios museos.
3 Tiergarten. El mayor parque de Berlín tiene una zona de museos y otra de edificios gubernamentales, además de canales y prados.
4 Puerta de Brandemburgo. Símbolo de la ciudad desde su fundación.
5 Isla de los Museos. Un lugar de visita ineludible por albergar la Berliner Dom, cinco museos de arte y los jardines de Lutsgarten.
6 Alexanderplatz. Su Torre de la Televisión sobresale en el perfil berlinés.

Mapa: BLAUSET

161 / 190

KSL 268926. La cuna de los Iluminados

La cuna de los Iluminados

Alemania en 1783. Vista de una plaza de Kassel, capital del estado de Hesse, cuyo príncipe se afilió a la Orden de los Iluminados. Óleo por J. H. Tischbein.

BRIDGEMAN / INDEX

162 / 190

El Carnaval de Mittenwal, Alemanía.  Carnaval de Mittenwal

Carnaval de Mittenwal

Varias personas visten los tradicionales durante un desfile del carnaval de Mittenwald, Alemania. De acuerdo con las antiguas costumbres, el ruido que hacen al desfilar esta motivado a desterrar los malos espíritus del invierno.

Foto: Angelika Warmuth /Picture-Alliance/Dpa/AP

163 / 190

Carnaval de Rottweil

Carnaval de Rottweil

El carnaval de Rottweil (Alemania), de claro acento medieval, marca la expulsión del invierno.

Foto: AP / WINFRIED ROTHERMEL / GTRES

164 / 190

Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán, lugar donde descansan los huesos de Carlomagno. La Catedral de Aquisgrán es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Su origen se remonta a la Capilla Palatina construida por el emperador franco a finales del siglo VIII.

Foto: Daniel Kalker / Picture-alliance / Dpa /AP

165 / 190

Carlos I del Sacro Imperio

Carlos I del Sacro Imperio

Carlomagno en un retrato realizado por Alberto Durero. La obra se pintó varios siglos tras su muerte; el escudo de armas situado encima de su cabeza muestra los emblemas del águila alemana y la flor de lis francesa.

166 / 190

Libro de horas de Carlos VIII de Francia

Libro de horas de Carlos VIII de Francia

Miniatura tomada del Libro de horas de Carlos VIII de Francia; manuscrito iluminado en pergamino del siglo XV. En el aparecen representados Luis XII, orantdo de rodillas, y tras él, en pie, Carlomagno.

Foto: Antoine Verard

167 / 190

HEMIS 0557664. Garmisch-Partenkirchen. Baviera. Alemania

Garmisch-Partenkirchen. Baviera. Alemania

En Baviera se halla la estación de Garmisch-Partenkirchen, una de las más famosas de Europa gracias a la tradicional celebración de saltos de Año Nuevo. La estación disfruta de siete meses con nieve de gran calidad, 60 kilómetros de pistas, grandes desniveles y además es la única estación de esquí con glaciar que tiene Alemania. Aquí se halla la Zugspitze, la cumbre más alta del país con 2.962 m de altitud.

Gtres

168 / 190

ckm1 300dpi. Núremberg

Núremberg

Es uno de los grandes momentos de esta ciudad alemana que vive la Navidad con gran intensidad en su centro histórico. Además de un enorme y tradicional mercado, Núremberg organiza en estas fechas diversas exposiciones y espectáculos, sus restaurantes ofrecen menús tradicionales, la calles se llenan de puestos que ofrecen vino caliente y aromático, pan de especias y salchichas asadas. Entre los actos que tienen lugar en estas fechas destaca el desfile de más mil escolares con linternas realizadas por ellos mismos que va desde la plaza del Mercado hasta el Castillo donde escenifican la historia de la Navidad. También se organiza una ruta guiada por los distintos belenes artesanos que se exponen en todo el centro de la ciudad. Del 29 de noviembre al 24 de diciembre.

christkindlesmarkt.de

169 / 190

lutero3. Iglesia de Wittenberg

Iglesia de Wittenberg

Vista exterior de la iglesia luterana de Wittenberg, donde Martín Lutero publicó Las 95 tesis en octubre de 1517, con las que comenzaría un debate teológico que desembocó en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo.

Foto: Klaus Nowottnick / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

170 / 190

lutero4. Puerta de la iglesia de Wittenberg

Puerta de la iglesia de Wittenberg

Puerta principal de la iglesia de Wittenberg, donde Lutero clavó Las 95 tesis.

Foto: Klaus Nowottnick / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

171 / 190

Topografía del Terror

Topografía del Terror

Cerca de la Potsdamer Platz se halla esta exposición sobre los crímenes y horrores nazis en un dramático emplazamiento, los antiguos cuarteles y cárceles de la policía secreta del estado, la Gestapo, del servicio de seguridad de las SS y de la Oficina Central de Seguridad del Reich. Aquí se puede ver otra de las pocas partes del Muro que aún se conserva en pie.

Foto: Visit Berlin

172 / 190

Mauerpark

Mauerpark

El nombre del Mauerpark (parque del Muro) recuerda que aquí hubo una imponente frontera que separaba la antigua zona de Prenzlauer Berg y Wedding. Los fines de semana se convierte en uno de los lugares más animados y dinámicos de Berlín con un rastro, espontáneas actuaciones musicales, gente paseando o deleitándose con un picnic.

Foto: Daniel Antonaccio

173 / 190

La Caja Negra

La Caja Negra

También cerca de Checkpoint Charlie se ha habilitado una exposición en la que se cuenta la historia del control. En sus 200 m² se muestran fotos de gran formato y se explica la repercusión de la construcción del Muro en la historia de Alemania y de Europa.

Foto: Visit Berlin

174 / 190

Museo del Muro. East Side Gallery

East Side Gallery

Este fragmento de muro del barrio de Friedrichshain es, con sus 1.316 metros, el más largo que queda. Por Mühlenstraße se puede acceder a los terrenos de Stralauer Platz donde se observan restos del muro interior, declarados patrimonio histórico. Tras la caída del Muro, la East Side Gallery fue decorada por 118 artistas procedentes de 21 países, con pinturas tan célebres como el beso entre los mandatarios socialistas Honecker y Breschnew o el coche Trabant atravesando el Muro. 

Foto: visitberlin.de

175 / 190

Ruta del Muro. Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie

Este puesto fronterizo creado el 22 de septiembre de 1961 es el más conocido de Alemania. Aquí, los vigilantes aliados registraban a los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas antes de que viajaran a Berlín Este. En el año 2000 se construyó una reproducción de la garita de vigilancia y se colocaron dos fotos, una de un soldado americano y otra de uno soviético. En el lugar también hay actores ataviados con los uniformes militares históricos que son fotografiados sin cesar.

Foto: germany.travel

176 / 190

Potsdammer Platz. Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo

Una de las imágenes más embemáticas de la capital alemana quedó situada en el lado este de la ciudad, tan cerca del Muro que de hecho marcaba su línea divisoria. En 1989 se convirtió en el símbolo de la reunificación. Muy cerca, la Postdamer Platz fue una de las zonas que se urbanizó completamente tras la caída del Muro. 

Foto: Gtres

177 / 190

East Side Gallery. La Ruta del Muro

La Ruta del Muro

Con una longitud de 160 kilómetros este itinerario transcurre por los «caminos de aduanas» en el oeste y por los «caminos de patrullas» (Kolonnenweg), que las tropas fronterizas de la RDA utilizaron para efectuar las patrullas de vigilancia. El recorrido pasa por las últimas torres de vigilancia que se han conservado, por museos y monumentos, atraviesa el actual centro de la ciudad y se adentra en la que en su momento fuera la frontera de los alrededores de la ciudad. La Ruta del Muro mezcla de naturaleza e historia dramática, es una excursión urbana temática y una atractiva ruta paisajística. Se recomienda realizar el circuito en bicicleta.

Foto: germany.travel

178 / 190

Checkpoint Charlie. Museo del Muro

Museo del Muro

Junto a Checkpoint Charlie se halla uno de los museos más visitados de Berlín. Fue fundado por el activista por los derechos humanos Rainer Hildebrandt y narra la historia del Muro a través de objetos, testimonios e imágenes, describe algunos de los intentos de fuga y muestra la lucha por los derechos humanos de los ciudadanos berlineses.

Foto: Mauermuseum.de

179 / 190

Puerta de Brandenburgo. Museo de los Aliados

Museo de los Aliados

En la zona correspondiente al Berlín Occidental se halla este museo que muestra la frágil convivencia y la confrontación desde el final de la guerra hasta la reunificación alemana a través de armas, aparatos técnicos, escudos y modelos, objetos cotidianos, mapas y carteles, documentos, fotos, grabaciones y vídeos. También están expuestos un avión del tipo "Hastings" utilizado por la Royal Air Force británica y un vagón-restaurante de un tren militar francés.

Foto: alliierten-museum

180 / 190

CF025141. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ALEMANIA

Strohmann en Carnaval.

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

181 / 190

CF029147. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ALEMANIA

En Nochebuena, Pelzmärtle aparece en el pueblo de Bad Herrenalb con el Christkind (Niño Jesús) para reñir a los niños traviesos y darles con un palo. El traje de paja se cose una vez puesto. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

182 / 190

Baden Baden

Baden Baden

Otra de las localidades balnearias históricas está en la Selva Negra alemana. Conocidas en época romana, las aguas de Baden Baden surgen a 2000 metros de profundidad a una temperatura entre 50°C y 68°C y son ricas en cloruro sódico. Las Termas Caracalla y los baños irlandeses-romanos de Friedrichsbad son sus dos instalaciones más emblemáticas

Mju1975

183 / 190

SIM-413921. Múnich

Múnich

Luis II nació en el palacio de Nymphenburg, en las afueras de la capital bávara. Es un conjunto de edificios y jardines barrocos.

VITTORIO SCIOSIA / FOTOTECA 9 X 12

184 / 190

SIM-406743. Linderhof

Linderhof

Diseñado como un Versalles en miniatura, este palacio era el refugio de Luis II cuando quería huir de la corte. Los jardines están abiertos de abril a octubre.

BILDAGENTUR HUBER / R. SCHMID / FOTOTECA 9 X 12

185 / 190

02015662. Lago Chiemsee

Lago Chiemsee

La abadía de la isla Fraueninsel (siglo VIII) es uno de los conventos más antiguos de Alemania. Su visita es un complemento al castillo de la isla Herrenchiemsee.

HP HUBER / FOTOTECA 9 X 12

186 / 190

Colonia fuegos. Colonia, una fiesta de toda Alemania

Colonia, una fiesta de toda Alemania

El Carnaval de Colonia se inicia todos los años el día 11, del mes 11, a las 11 horas, y es una fiesta en la que participa toda Alemania, hasta tal extremo que es conocida como la Quinta Estación del Año. Durante estos días, llamados Días locos, y a pesar del frío, las calles se llenan de gente disfrazada y con ganas de pasarlo muy bien.

El día más popular del Carnaval es el Rosenmontag, el lunes de Carnaval, cuando tiene lugar el desfile más multitudinario. Además, Colonia luce sensacional estos días con una bella decoración luminosa, fuegos artificiales y puestos callejeros donde degustar la famosa cerveza local, Kölsch.

cologne.de

187 / 190

Esplendor dieciochesco

Esplendor dieciochesco

Sala de las Conchas en el Nuevo Palacio de Potsdam, próximo a Sanssouci y diseñado por Carl von Gontard en 1764.

188 / 190

Talento de general y entusiasta ilustrado

Talento de general y entusiasta ilustrado

Federico el Grande en 1764, junto al león de Baviera que le rinde pleitesía. J. H. C. Franke.

AKG / ALBUM

189 / 190

Compositor y mecenas

Compositor y mecenas

Federico II tocando la flauta travesera en un concierto en el palacio de Sanssouci. Óleo por A. A. von Henzel. Siglo XIX.

190 / 190

Admirado por Napoleón

Admirado por Napoleón

Federico el Grande libró en persona innumerables batallas, que le granjearon fama de comandante experto e incluso genial. Su mayor triunfo lo obtuvo en Leuthen, en 1757, frente a un ejército francoaustríaco que doblaba al suyo en efectivos. Napoleón consideraba esa batalla «una obra maestra de movimiento, maniobra y resolución».

AKG / ALBUM

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes