África

1 / 365

1 / 365

83-1280px-Brent-Stirton. Memorial to a species

Memorial to a species

Fotografía ganadora en la categoría: Fotógrafo del año

Tomada como parte de una investigación encubierta sobre el comercio ilegal del cuerno de rinoceronte, la imagen ganadora de Brent cuenta la evocadora historia de una de las últimas víctimas del comercio de especies salvajes: un rinoceronte negro del parque Hluhluwe Imfolozi de Sudáfrica. Se cree que los cazadores furtivos provienen de una comunidad local, y realizan su atroz trabajo por encargo. Después de ingresar ilegalmente en la reserva, tendieron una emboscada al rinoceronte en un pozo de agua y lo mataron antes de huir de su la parte tan supersticiosamente apreciada de cuerpo mutilado.

La conmovedora imagen de Brent es un símbolo del impacto devastador de la demanda de cuerno de rinoceronte. Los rinocerontes negros fueron una vez la especie de rinoceronte más numerosa del mundo. Sin embargo, se estimó en 2015 que tan solo 5,000 ejemplares permanecieron en la naturaleza viviendo en libertad; una cantidad la cual los conservacionistas creen que ha caído desde entonces debido a la creciente caza furtiva en estos dos últimos años. Estos animales en peligro crítico se extinguirán muy pronto a menos que se tomen medidas efectivas y convincentes.

Foto: Brent Stirton / Wildlife Photographer of the Year 2017

2 / 365

Migración humana. Tras los pasos del Homo Sapiens

Tras los pasos del Homo Sapiens

Foto: Jessica E. Tierney / Arizona University

3 / 365

The power of the matriarch

The power of the matriarch

Al atardecer, en la Reserva Nacional Maasai Mara de Kenia, David esperó a la manada de elefantes en su caminata nocturna hacia un pozo de agua. A medida que se acercaban a su vehículo, podía ver que la suave luz del sol ponía de relieve todas sus arrugas y cabellos. Para un fotógrafo que disfruta trabajando con las texturas, esto era un regalo. Cuando estaban a pocos metros de distancia, pudo distinguir entre las peculiaridades de cada uno de sus cuerpos: las crestas profundas de sus troncos, las orejas cubiertas de barro y la pátina de suciedad seca en sus colmillos. Los elefantes se movían en silencio, tranquilos y relajados. La hembra que conducía la manada de 12 elefantes, probablemente la matriarca, miró hacia él.  Su ojo era un punto ambarino que brillaba intensamente entre los pliegues pesados de la piel de su cara. Su mirada estaba - dice David, llena de respeto e inteligencia: la esencia de la sensibilidad.

Nikon D800E + 400mm f2.8 lens; 1/500 sec at f13 (–0.3 e/v); ISO 1000.

Foto: David Lloyd - Wildlife Photographer of the Year

4 / 365

STOCK Ingo Arndt MG 0811 4c  2. Lluvia de insectos

Lluvia de insectos

5 / 365

77753909. Matemwe Beach. Zanzíbar (Tanzania)

Matemwe Beach. Zanzíbar (Tanzania)

Una larga línea de palmeras sombreando la arena blanca es la imagen característica de Matemwe Beach, en el nordeste de Zanzíbar. La proximidad de la costa africana ha convertido la isla –y esta playa en concreto– en el destino de quienes buscan relajarse tras un safari por los parques de Tanzania o después de subir al monte Kilimanjaro (5.895 m), el techo del continente. Matemwe es un excelente enclave para bucear entre corales y navegar a bordo de un dhow, la embarcación de vela típica de la costa suajili.

AGE FOTOSTOCK

6 / 365

saotome1. Isla de Santo Tomé

Isla de Santo Tomé

Vista desde una de las cimas de la isla de Santo Tomé, localizada en el golfo de Guinea, al oeste de África. 

Foto: Martim Melo

7 / 365

saotome2. Selva tropical

Selva tropical

El picogordo de Santo Tomé es difícil de detectar entre el follaje de la selva tropical. 

Foto: Martim Melo

8 / 365

saotome3. Selva tropical

Selva tropical

La densa selva tropical de la isla de Santo Tomé. 

Foto: Martim Melo

9 / 365

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

Los casi 20.000 habitantes de la reserva pertenecen a dos grupos étnicos principales: los tuaregs y los fulani. Su modo de vida es el nomadismo y su actividad principal el pastoreo.

Foto: UNESCO/ Division des aires protégées

10 / 365

Reserva de la Biosfera transfronteriza del Río Mono, Benin y Togo

Reserva de la Biosfera transfronteriza del Río Mono, Benin y Togo

Situada al sudoeste de Benin y al sudeste de Togo, esta reserva de la biosfera transfronteriza del Río Mono abarca una superficie de 346.285 hectáreas y une las reservas nacionales del mismo nombre situadas en Benin y Togo. El territorio del sitio se extiende por la llanura aluvial, las orillas y las zonas del delta de ese curso de agua y comprende una gran variedad de paisajes y ecosistemas, en particular manglares, sabanas, lagunas, llanuras inundables y bosques, entre los que figuran bosques sagrados.

Foto: UNESCO / GIZ

11 / 365

Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Río Mono, Benin y Togo

Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Río Mono, Benin y Togo

El sitio de la reserva alberga una población de unos dos millones de habitantes que se dedican principalmente a la agricultura a pequeña escala -palmas aceiteras y cocoteros- el pastoreo, la silvicultura y la pesca.

Foto: UNESCO / GIZ

12 / 365

Penitenciaría de la isla de Gorea. Penitenciaría de la isla de Gorea (Dakar, Senegal)

Penitenciaría de la isla de Gorea (Dakar, Senegal)

Al menos 20 millones de personas (hombres, mujeres y niños) fueron capturadas en sus aldeas para ser vendidas por tratantes de esclavos establecidos en la isla de Gorea, frente a Dakar, capital de Senegal. El interior de la que se conoció como la Maison des Esclaves estaba pensado para el comercio de esclavos, que tras la transacción eran conducidos desde los calabozos al punto de embarque. El pasillo que debían transitar era conocido como “el lugar de donde no se regresa”. Este lugar era el último en el que las familias podían verse por última vez antes de ser trasladados a América. En 1848, año en que la esclavitud fue abolida por Francia, se cerró esta penitenciaría que había sido la base más activa del comercio de esclavos. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1978 y hoy se trata de una visita imprescindible para todo el que viaja a Senegal.

Foto: Gtres

13 / 365

Robben Island (Suráfrica). Isla Robben (Ciudad del cabo, Suráfrica)

Isla Robben (Ciudad del cabo, Suráfrica)

Esta prisión se encuentra en una isla de la Bahía de la Mesa, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es famosa porque durante 18 años, Nelson Mandela estuvo encarcelado como preso político del apartheid en el pequeño espacio de 2 por 2,30 metros de su celda, la número 5. El penal, con una larga historia que se remonta a finales del S. XVII, fue clausurado en 1996. Hoy es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se puede visitar en un tour guiado. Desde el Victoria & Albert Waterfront de Ciudad del Cabo salen los transbordadores que llegan a Robben Island. El recorrido se suele hacer junto a un expreso e incluye la visita a la celda de Nelson Mandela.

Foto: Gtres

14 / 365

El Congo. El Congo suena a soukous

El Congo suena a soukous

Es probable que si viajas a Kinsasa, la capital de República Democrática del Congo, te reciba un tipo de música muy peculiar, alegre, con coros y ritmo endiabladamente rápido. Tal vez no lo sepas, pero se trata del soukous, o también conocido como lingala. Es un género musical que nació entre los años 30 y 40 y que se expandió con rapidez por África y saltó a América del Sur. La ciudad de Kinsasa es una urbe caótica; pero es la puerta de entrada a maravillosos parques nacionales y a una naturaleza exuberante. Sin duda, el soukous es la banda sonora perfecta para ir al encuentro de los últimos gorilas en la niebla.

Foto: CC

15 / 365

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Esta fotografía en primer plano del coral duro del genero Acropora, muestra como progresivamente, desde la puntas hacia la base, los corales pierden su coloración. El blanqueamiento del coral puede ser causado por una serie de condiciones ambientales estresantes entre las que se incluyen el aumento de la temperatura y la acidificación del océano. El resultado directo de este cambio puede resultar en una disminución del crecimiento del coral y en extremo, en la muerte de arrecifes completos.

En este caso el blanqueo es debido a la expulsión de las algas dinoflageladas del género Symbiodinium, también conocido como zooxanthellas.

Foto: AP/Keith A. Ellenbogen

16 / 365

Una vida dedicada a los chimpancés

Una vida dedicada a los chimpancés

Jane Goodall es pionera entre las heroínas del siglo XX. Junto a Dian Fossey y Biruté Galdikas han roto prejuicios en cuanto al duro trabajo de campo que podía realizar una mujer. Desde que llegó a Kenia en 1957 no ha dejado su activismo en defensa y protección de los chimpancés. Toda una vida de safari continuo por África en pos de la conservación de las especies. Antes que ella nadie había permanecido tanto tiempo estudiado a los animales salvajes en su hábitat.

Foto: Gtres

17 / 365

David Livingstone by Frederick Havill National Portrait Gallery. Un héroe perdido en África

Un héroe perdido en África

Las aventuras del doctor Livingstone, quizá el explorador más famoso de todos los tiempos, son legendarias. Las aventuras en África del doctor Livingstone son legendarias. No obstante, fue considerado héroe nacional por los británicos. Entre sus logros están sus exploraciones por las regiones centrales de África que le llevaron a descubrir las cataratas Victoria. Tras algunas desventuras y la muerte de su mujer por disentería, David Livingstone, desapareció por un largo tiempo, por lo que el periódico New York Herald, organizó una exitosa y popular expedición en su búsqueda.

Foto: CC

18 / 365

Wellcome Archives; May French Sheldon file Wellcome. La reina blanca del Kilimanjaro

La reina blanca del Kilimanjaro

Que una sea exploradora y aventurera no significa necesariamente que renuncie a ciertas comodidades. Es el caso de May French Sheldon (1847–1936), editora estadounidense, escritora, y exploradora. Consiguió encabezar una expedición al Kilimanjaro para demostrar que las mujeres también podían ser grandes exploradoras, algo que actualmente nadie duda, pero que en su época muchos dudaban. Y sus expediciones fueron el contrapunto pacífico a las dirigidas por muchos hombres en África. Viajaba con lo imprescindible y un poco más... Comodidades extras como el palanquín que hizo famoso y que aparece en la ilustración, también incluyó una bañera en su equipaje. Su legado: se podía entrar en contacto con las tribus africanas sin necesidad de usar la violencia.

Foto: CC

19 / 365

Henry M. Stanley 1891Henry M. Stanley and party standing on back of train at Monterey, California, March 19th, 1891, porters standing at side of car. Un periodista viajero

Un periodista viajero

Henry Morton Stanley es el hombre que se hizo famoso por una frase: "Doctor Livingstone, supongo". Y bueno, claro, también por encontrar al gran David Livingstone a orillas del lago Tanganica, en una época en la que la geolocalización ni siquiera había sido imaginada. El periodista y explorador nacionalizado estadounidense aceptó el encargo del editor del New York Herald para ir de viaje a África a buscar al doctor Livingstone. Su expedición fue un éxito y se convirtió en una referencia de los viajes.

Foto: CC

20 / 365

speke-1864-sm. El lugar donde nace el Nilo

El lugar donde nace el Nilo

John Speke, junto a Richard Francis Burton, ambos oficiales del ejército británico, son representantes de la casta de exploradores de la segunda mitad del siglo XIX que hicieron de África el espacio de innumerables aventuras. La búsqueda de las fuentes del río Nilo, que se resistían a toda expedición, constituyó la asombrosa historia de estos dos hombres

Foto: CC

21 / 365

Captura de pantalla 2017-05-04 a las 18.48.16. Mapa de Botsuana

Mapa de Botsuana

Los principales lugares de interés del país africano.

22 / 365

Z4Z-2575058. Poblados Seboba, Oodi y Bahurutshe

Poblados Seboba, Oodi y Bahurutshe

Estas dos aldeas permiten acercarse a la cultura de la población nativa a través de su artesanía y cocina. En la cooperativa de tejedoras de Oodi (a 20 kilómetros de Gaborone) las mujeres elaboran tapices, mantas y vestidos con lana trabajada de forma manual. El Bahurutshe Cultural Village (Mmankgodi) y el Seboba Cultural Village (Kasane) recrean sendas aldeas tradicionales donde es posible alojarse en cabañas de madera y barro, además de comprar cestos típicos y probar la cocina local. 

23 / 365

ESY-014660880. Cataratas Victoria

Cataratas Victoria

"El humo que truena", el nombre con que los nativos llamaron al gran salto del río Zambeze, se reparte entre Zambia y Zimbabue, a muy poca distancia de la frontera con Botsuana. Esta cascada de 100 metros de alto produce una nube de vapor que se eleva 76 metros sobre el nivel del suelo y puede verse desde 20 kilómetros de distancia. Las ciudades de Livingstone (Zambia) y Victoria Falls (Zimbabue) ofrecen numerosas opciones para contemplar el salto, desde vuelos en avioneta o helicóptero hasta paseos en canoa o bien en barcos que se acercan a la base de las cataratas.

24 / 365

DDE-AF05-PSO0300. Parque Nacional Makgadikgadi Pans, un refugio de fauna y flora

Parque Nacional Makgadikgadi Pans, un refugio de fauna y flora

Con una extensión de 16.000 km2, el parque de Makgadikgadi constituye una de las áreas salinas más extensas del planeta. Lo que antiguamente fue un inmenso lago hoy está formado por dos lagunas (Sowa y Ntwetwe) que, en época de lluvias y gracias a al agua aportada por ríos estacionales, atraen a cientos de miles de flamencos. 

En las praderas y las áreas de acacias de Ntwetwe se concentran las grandes manadas de cebras y ñus que migran hacia la región de Boteti, al oeste de Makgadikgadi. El montículo rocoso de Kubu Island (en la foto), en la laguna de Sowa, es uno de los mayores atractivos del parque por sus baobabs, su capa blanca de sal y sus vestigios arqueológicos. 

Se cuenta que David Livingstone para cruzar esta cuenca salina tomó como referencia visual para orientarse un baobab. El gigantesco árbol recibió el nombre de Chapman y aún vive, tiene entre 3.000 y 4.000 años

25 / 365

RHA-770-1790. Pinturas rupestres de Tsodilo Hills

Pinturas rupestres de Tsodilo Hills

Hace 90.000 años las tres remotas colinas de Tsodilo ya estaban habitadas por una comunidad de cazadores y recolectores. Estos abrigos rupestres, situados a 400 kilómetros de Maun y declarados Patrimonio Mundial en 2002, son aún lugares sagrados para los san y los hambuskushu, asentados en la zona desde hace 200 años. Sus aldeas proporcionan los guías que acompañan en cualquiera de las 3 rutas senderistas (Rhino Trail, Lion Trail y Cliff Trail) que llevan a las pinturas sobre roca con mejor acceso. Se han contado en torno a 4.000 frescos, de entre 20.000 años y apenas un siglo de antigüedad. Hay dibujos de dedos, de figuras geométricas, de animales domésticos y fauna salvaje, e incluso de ¡ballenas! 

26 / 365

Río Lotsane, Botsuana

Río Lotsane, Botsuana

Foto: ESA / Sentinel 2A

27 / 365

 D3S3711. África en estado puro

África en estado puro

Los safaris por Botsuana regalan momentos únicos, como esta escena de caza en la reserva natural de Moremi. 

Foto: Brendon Cremer

28 / 365

GettyImages-468023423. El rey de las charcas

El rey de las charcas

El hipopótamo, el gran mamífero de las zonas inundadas, es fácil de observar durante las salidas en barca por el delta del Okavango.

Foto: Buena Vista Images / Getty Images

29 / 365

GettyImages-148307610. Makgadikgadi

Makgadikgadi

Los baobabs pueblan los alrededores de esta extensa zona de salares situada al sur del P. N. Chobe.

Foto: Mint Images - Frans Lanting / Getty Images

30 / 365

shutterstock 393838021. Kalahari

Kalahari

Esta región árida se reparte por siete países: Congo, Angola, Zambia, Namibia, Zimbabue, Sudáfrica y Botsuana. En este último, el Coto del Kalahari Central abarca la mayor extensión. 

Foto: Kirill Trubitsyn / Sgutterstock

31 / 365

AGE-stock-photo-waiting-for-the-bus-122565229. La gran sabana

La gran sabana

Botsuana está cubierta en su mayor parte por praderas y extensiones de arbustos espinosos con alguna acacia y lagunas.

Foto: Janaka / Age Fotostock

32 / 365

H44-10956400. Delta del Okavango

Delta del Okavango

Tras 1.400 kilómetros de recorrido, el río Okavango desaparece en medio de un tapiz de verdes y azules de 15.000 km2. 

Foto: Frommenwiler Fredy / Age Fotostock

33 / 365

 D3S5907. Río Chobe

Río Chobe

Un águila pescadora africana (Haliaeetus vocifer) captada en plena pesca. El Chobe concentra la mayor densidad de África de esta magnífica ave.

34 / 365

IBR-1633860. Safaris sobre el agua

Safaris sobre el agua

A menudo, para desplazarse por la orografía de Botsuana realizando safaris, es preciso usar medios de transporte como las canoas tradicionales.

Foto: Age Fotostock

35 / 365

shutterstock 344531177. Safaris por tierra

Safaris por tierra

Los vehículos todo terreno son los más comunes para llevar a cabo un safari.

Foto: Shutterstock

36 / 365

002-CQ0196. Un medio de transporte de altura

Un medio de transporte de altura

Otro medio para recorrer largas distancias es mediante las avionetas, que regalan grandes vistas como las de la imagen.

Foto: Sergi Reboredo

37 / 365

shutterstock 470543444. Animales a corta distancia

Animales a corta distancia

Las barcazas turísticas que se desplazan por el río permiten avistar diferentes animales en sus actividades cotidianas.

Foto: Shutterstock

38 / 365

Marrakech, Marruecos

Marrakech, Marruecos

La “ciudad roja”, llamada así por el color de sus edificaciones, sobre todo con la luz del atardecer, es una de las ciudades imperiales de Marruecos. A pesar de que Rabat es la capital del país, Marrakech se ha convertido en una urbe moderna y densamente poblada. A pesar de ellos, al pasear por su Medina o al ver un crepúsculo sobre la plaza de Yamaa el Fna, uno se transporta a un tiempo mágico. La sonoridad del lugar, la hospitalidad tradicional marroquí, la artesanía y la bella arquitectura siguen siendo argumentos para visitar la ciudad.

Foto: Gtres

39 / 365

"Collecting Clams Tanzania"

"Collecting Clams Tanzania"

Mención de honor en la categoría: Travel and Adventure

Foto: Dietmar Barns / Mobile Photography Awards 2016

40 / 365

 Imagen satélite del delta del Okavango

Imagen satélite del delta del Okavango

Foto: ESA / Copernicus Sentinel-2A

41 / 365

"Look Me In The Eye"

"Look Me In The Eye"

Categoría: Natural World

 

Siempre estoy buscando maneras únicas de mostrar la belleza de los elefantes con la esperanza de un día cambiar la forma en que son vistos y apreciados. Esta imagen fue tomada cuando una manada de elefantes bajaba a las orillas del río de Chobe en Botswana para tomar un sorbo vespertino de agua.

Foto: Prelena Soma Owen / Smithsonian Photo Contest

42 / 365

"Golden Monkey Surveying the Area"

"Golden Monkey Surveying the Area"

Categoría: Sustanaible Travel

En lugar de despojar a un bosque de sus árboles para instalar un complejo de tiendas de souvenirs, lugares como el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda prefieren proteger el hábitat nativo de varias especies raras, incluyendo el langur chato dorado, el gorila de montaña y el elefante del bosque. Los dólares del turismo del parque emplean a guías y porteadores,  y también apoyan los proyectos de desarrollo de las comunidad allí presentes, lo que que reduce los incentivos para  el desarrollo de actividades ilegales, como la tala de bosques o la caza furtiva de antílopes, monos o gorilas en peligro.

Muchas familias de primates en el parque se sienten cómodos con una presencia humana cercana. Estuve encantado de poder situarme a apenas unos metros de esta hermosa hembra de langur dorado mientras descendía de los árboles para buscar alimento entre los brotes de bambú. Me prestó poca atención, pero examinó el área brevemente, tal vez como precaución contra las águilas.

Foto: John Beckman / Smithsonian Photo Contest

43 / 365

7e742d43-28c2-4b73-8fa0-8eab12fb86c4.jpg.1072x0 q85 upscale. "Big Life Foundation Dog Security Team Blooghound Bone"

"Big Life Foundation Dog Security Team Blooghound Bone"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Cada año ofrezco mis servicios como fotógrafo a alguna organización que aborde los retos que enfrentamos como raza humana. Este año me asocié con la Fundación Big Life para ayudar a concienciar sobre su causa. El objetivo principal de la Fundación Big Life es proteger la vida silvestre de los cazadores furtivos.

 

Esta es la imagen de Bonnie y su cuidador, Mutinda, durante una de sus caminatas mañaneras. Bonnie es uno de los tres perros adiestrados que ayudan a los guardabosques en el seguimiento de los cazadores furtivos. En 2016, uno de los perros de la unidad anti-caza furtiva desempeñó un papel clave en la detención de un presunto cazador furtivo siguiendo el olor de este hasta su aldea, donde los guardabosques descubrieron marfil en su casa.

Foto: Mattie Simas / Smithsonian Photo Contest

44 / 365

A Man Looks Out the Door. "A Man Looks Out the Door"

"A Man Looks Out the Door"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Cuando llegué por primera vez a Senegal, pasé mis primeros días preguntando a los lugareños cuáles eran los cambios que apreciaban en la comunidad que más les preocupaban. Mucha gente estaba preocupada por los crecientes impactos del cambio climático. Los pastores que vivían en el interior decían que había tan poca lluvia que no podían alimentar a sus rebaños. Se habían convertido en la primera generación de sus familias en buscar trabajo fuera del pastoreo. Los pescadores describieron sus casas siendo inundadas y los mares volviéndose más volátiles.

 

Pasé un mes en Senegal documentando el cambio climático como una cuestión de derechos humanos. Comencé a fotografiar el asunto a través de las relaciones humanas con el medio ambiente y entre sí. La mañana que fotografié las mareas altas y la pérdida de hogares comprendí que el cambio climático no es sólo un problema ambiental, sino humano. Y me di cuenta de que las personas que menos contribuyeren problema -los que viven en la pobreza o dependen directamente de los recursos naturales- serán las primeras en sentir sus impactos. De hecho, ya están empezando a sentir profundamente los efectos.

Foto: Greta Rybus / Smithsonian Photo Contest

45 / 365

"Brown-Eyed Beauty"

"Brown-Eyed Beauty"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Esta fotografía fue tomada durante una visita al Parque Nacional del Bosque Impenetrable, en Uganda. Después de aproximadamente hora y media caminando por el bosque, tuvimos la suerte de poder ver estos magníficos animales de cerca. Esta foto es la de una gorila hembra disfrutando de una comida de mediodía. De su especie, el gorila de montaña, quedan menos de 1000 ejemplares en todo el mundo.

Foto: Lynda Hanwella / Smithsonian Photo Contest

46 / 365

serengueti. Parque Nacional del Serengeti, Tanzania

Parque Nacional del Serengeti, Tanzania

47 / 365

Caminar solo

Caminar solo

Al alcanzar la madurez sexual, los machos ya no son bienvenidos entre sus parientes femeninos y son expulsados de la manada. Este joven caminará solitario por el paisaje hasta que encuentre a otros machos jóvenes con los que aliarse. Las lecciones aprendidas durante su educación con su anterior manada le servirán de guía. Con 17 años, se está adaptando lentamente. Aun regresa de vez en cuando con su anterior familia para, como en mejores tiempos, jugar con sus hermanos más pequeños.

Foto: Michael Nichols

48 / 365

Hora del baño

Hora del baño

Varios elefantes disfrutan de una sesión de baño y limpieza de mediodía en el Parque Nacional de Tsavo, Kenia.

Foto: Michael Nichols

49 / 365

Buena memoria, mejor olfato

Buena memoria, mejor olfato

Un joven elefante macho del bosque, en Gabón, detecta el olor de Nichols.

Foto: Michael Nichols

50 / 365

Dotes de líder

Dotes de líder

Wendi, una elefante huérfana, se acerca al auto de Nichols en el Parque Nacional Tsavo Este, en Kenia. Fue encontrada nada más nacer en 2002. Probablemente abandonada por su madre, ahora lidera un grupo de catorce elefantes huérfanos que han sido independientes desde 2009.

Foto: Michael Nichols

51 / 365

Los beneficios del barro

Los beneficios del barro

Aunque en ocasiones se trate solamente de simple diversión, un baño de lodo tiene una gran utilidad para los elefantes. Con ello se protegen del calor, a la vez que resulta un efectivo tratamiento desparasitante.

Foto: Michael Nichols

52 / 365

El benjamin de la manada

El benjamin de la manada

Un elefante de ocho meses de edad.

Foto: Michael Nichols

53 / 365

Cuidados familiares

Cuidados familiares

La seguridad y el aprendizaje son cruciales en la sociedad de los elefantes. En las sabanas de la Reserva Nacional de Samburu en Kenia, las crías obtienen la protección de las hembras adultas de la manada, que funcionan a modo de un un consejo de madres. Los adolescentes se pelean amablemente, desarrollando habilidades sociales, así como confianza y fuerza.

Foto: Michael Nichols

54 / 365

Un animal complejo

Un animal complejo

Un grupo de elefantes en la Reserva Nacional de Samburu, Kenia. Las relaciones familiares de los elefantes son complejas, variadas y fascinantes.

Foto: Michael Nichols

55 / 365

MM8463 160804 50210. Ritos de iniciciación

Ritos de iniciciación

Las lágrimas bañan las mejillas de Shadrack Nyongesa, de 14 años, mientras sus mayores lo increpan antes de embadurnarlo de entrañas de vaca. Este ritual pretende curtirle el carácter. «Si puedes soportar que tu tío te arroje tripas de vaca a la cara –dice el periodista bukusu Daniel Wesangula–, serás capaz de soportar cualquier cosa».

Foto: Pete Muller

56 / 365

"Praying for a Miracle"

"Praying for a Miracle"

Categoría: People, segundo premio individual.

Helen, de 41 años, convive con una enfermedad mental que se le ha desarrollado a una edad avanzada. En los países emergentes, el 80% de la población que sufre problemas de salud mental no recibe ningún tratamiento. En los países africanos, a menudo el tratamiento lo proporciona un sacerdote o un curandero tradicional, y un problema de este tipo puede suponer la relegación del individuo a una situación de marginación social. 

Foto: Robin Hammond / World Press Photo 2017

57 / 365

"Rhino Wars"

"Rhino Wars"

Categoría: Nature. Historias. Primer premio.

Un rinoceronte negro yace muerto, abatido por sus cuernos,  en la Reserva de  Hluhluwe UmfoloziReserve, Sudáfrica. Se sospecha que los asesinos vinieron de una comunidad local próxima, entrando ilegalmente en el parque, disparando al rinoceronte con un rifle de caza silenciado de gran potencia.

Foto: Brent Stirton / World Press Photo 2017

58 / 365

X-O.Grunewald-Dallol-Ethiopie-105. Depresión del Danakil, Etiopía

Depresión del Danakil, Etiopía

Foto: O.Grunewald

59 / 365

 MG 1143. Mutilación genital

Mutilación genital

Una niña es sometida a una mutilación genital durante una ceremonia colectiva celebrada en un colegio de Bandung, Indonesia, en 2006. Según Unicef, al menos 200 millones de niñas y mujeres de unos 30 países –entre ellas alrededor de la mitad de las indonesias menores de 12 años– han sufrido la mutilación genital. La práctica sigue realizándose, y no siempre con las condiciones higiénicas adecuadas.

Foto: Stephanie Sinclair

60 / 365

MM8490 160808 18886. Sobrevivir a un ataque con ácido

Sobrevivir a un ataque con ácido

Ritu Saini, de 21 años de edad (en primer plano), y Rupa, de 23, disfrutan de las lluvias del monzón en lo alto de un tejado de Agra, en la India. Ambas chicas sobrevivieron a ataques con ácido. Cientos de mujeres y niñas son rociadas con ácido en este país. Ritu, anteriormente jugadora de volleyball, fue atacada por su primo. Después de diversas reconstrucciones quirúrgicas perdió su ojo izquierdo. Rupa fue agredida a los 15 años. La asociación Stop Acid Attacks aboga por el desarrollo de políticas destinadas a las supervivientes estos ataques.

Foto: Stephanie Sinclair

61 / 365

MM8490 160519 00645. Una ceremonia alternativa

Una ceremonia alternativa

Niñas de la aldea sierraleonesa de Masanga toman parte en ceremonias Bondo alternativas en las que se inician como mujeres adultas sin someterse a la mutilación genital. Más de 600 niñas han participado en ellas desde 2010.

Foto: Stephanie Sinclair

62 / 365

MM8490 160519 02561. Ritual de preparación para el matrimonio

Ritual de preparación para el matrimonio

Elizabeth, de 19 años, y Rebecca, de 13, bailan en un ritual Bondo en la ciudad sierraleonesa de Kabala. Según los ancianos esta ceremonia, que regula el paso de la niñez a la madurez y que tradicionalmente incluye el corte o la extirpación de los genitales externos, vincula a las chicas a su comunidad y las prepara para el matrimonio. También pretende restringir la sexualidad femenina, y causa daños físicos y psicológicos. En Sierra Leona la mayoría de las mujeres han sufrido la mutilación genital.

Foto: Stephanie Sinclair

63 / 365

MM8490 160519 03479. El riesgo de la falta de escolarización

El riesgo de la falta de escolarización

Una adolescente se toma un descanso en su venta ambulante de baratijas en Mange Bureh, sentándose a orillas de un río en el que las chicas lavan y los chicos pescan. Las niñas no escolarizadas que trabajan en las calles de Sierra Leona para contribuir a la economía familiar corren especial riesgo en un país donde los delitos contra ellas suelen quedar impunes.

Foto: Stephanie Sinclair

64 / 365

MM8490 160519 00846. Educación gratuita

Educación gratuita

Al participar en una ceremonia Bondo alternativa que no incluye la mutilación genital femenina, estas niñas de Masanga reciben educación gratuita garantizada por Masanga Assistance Education, una organización suiza sin ánimo de lucro. En la ceremonia participa una mujer que encarna el diablo del Bondo, una alta autoridad de esta sociedad secreta.

Foto: Stephanie Sinclair

65 / 365

MM8490 160519 04914. Camino a clase

Camino a clase

Un grupo de chicas vestidas de uniforme se dirigen a clase en una escuela metodista de Freetown, en Sierra Leona.


 

Foto: Stephanie Sinclair

66 / 365

MM8490 160808 12191. Expuestas a la violencia sexual

Expuestas a la violencia sexual

Aarti, de nueve años, se expone a la violencia sexual cuando vende flores en una calle de Delhi mojada por la lluvia. Pese a los riesgos que corren, millones de niños de todo el mundo trabajan para llevar dinero a casa en vez de ir al colegio.

Foto: Stephanie Sinclair

67 / 365

MM8490 160708 09118. Matrimonios concertados

Matrimonios concertados

Los matrimonios concertados son habituales en Sierra Leona. Baby Seibureh, de 17 años, y Claude Seibureh, de 48, vecinos de Freetown, se casaron en plena crisis del ébola. Cuando nació su hijo Joseph, a la madre hubo que hacerle una cesárea.

Foto: Stephanie Sinclair

68 / 365

MM8490 160808 16569. Lucha contra la trata sexual

Lucha contra la trata sexual

Rinki Kumari (en primer término) y Arti Kumari comparten un momento distendido en su habitación durante un receso de las clases que reciben en la escuela pública a la que asisten, la Kasturba Gandhi Balika Vidyalaya de Forbesganj, en la India. Un centenar de niñas de los pueblos cercanos estudian en este centro gestionado por Apne Aaap, una entidad benéfica cuya misión es poner fin a la trata sexual.

Foto: Stepnanie Sinclair

69 / 365

Parque Nacional Simien, Etiopía

Parque Nacional Simien, Etiopía

La erosión masiva a lo largo de los años en la meseta etíope ha creado uno de los paisajes más espectaculares del mundo, con picos montañosos irregulares, valles profundos y precipicios afilados de más de 1.500 metros. El parque es el hogar de algunos animales extremadamente raros como el babuino Gelada, el zorro de Simien o la cabra montés de Walia, una cabra que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Foto: UNESCO / Christof Schenck

70 / 365

AP 070912013854. Merkato de Addis Abeba

Merkato de Addis Abeba

En Addis Abeba, la capital y centro neurálgico del país, vale la pena visitar su museo Etnológico y, el sábado, perderse por el Merkato, uno de los mercados más grandes y coloridos de África

Foto: AP Images

71 / 365

AP 755591207689. Merkato Addis Abeba

Merkato Addis Abeba

Un hombre carga con paquetes de hoja de kobe, usadas para cubrir el pan durante su elaboración, entre el trajín del Merkato de la capital de Etiopía. Kobe es el nombre local para referirse a la planta Ensete, una variedad de planta tropical parecida la hoja plátano.

Foto: AP Images

72 / 365

DL a00620159 016. Lago Tana

Lago Tana

Bahir Dar (con aeropuerto) es el punto de partida de las excursiones en barca por el lago Tana, el mayor de Etiopía y origen del Nilo Azul. Las 37 islas lacustres albergan iglesias con pinturas al fresco en su interior.

Foto: Gtres

73 / 365

nilo azul. Cataratas Tis Issat

Cataratas Tis Issat

El Nilo Azul vierte sus aguas en este salto de 45 metros de caída. La senda que sube hasta ellas parte de la población de Tis-Isat, a 35 kilómetros de Bahir Dar, y cruza el río por un puente erigido por los portugueses en el s. XVII. 

Foto: Michael Runkel / Age fotostock

74 / 365

gondar. Gondar

Gondar

Situada a 50 kilómetros del lago Tana, fue la capital del país entre 1632 y 1855. De su pasado como ciudad de reyes posee un recinto con varios castillos y también iglesias decoradas con frescos de gran colorido y detallismo.

Foto: Csilla Zelko / Age fotostock

75 / 365

AP 02011705058. Aksum

Aksum

La ciudad donde se hallaba el palacio de la reina de Saba conserva estelas con más de 2.000 años de antigüedad y varios obeliscos de hasta 33 metros de altura. 

Foto: AP Images

76 / 365

lalibela. Lalibela

Lalibela

Es uno de los lugares más sorprendentes del país por sus 11 iglesias excavadas en el suelo rocoso hacia el siglo XII. Los templos están conectados por una red de pasadizos. El conjunto es Patrimonio de la Humanidad desde 1978. 

Foto: Adam Saligman / Age Fotostock

77 / 365

GettyImages-156265813. Hamer

Hamer

Suelen llevar una gran cantidad de decoración en el cuerpo, desde marcas en la piel hasta diferentes adornos como pulseras, collares, etc.: tanto las mujeres como los hombres. Ellas lucen peinados muy elaborados, que moldean con barro y mantequilla y las solteras llevan descubierta la frente. 

78 / 365

FCR-426509. Hamer

Hamer

Durante la ceremonia en que un joven debe saltar sobre las vacas, las chicas se hacen azotar la espalda con varas para mostrar su valor y aumentar la dote.

79 / 365

DRX5BA. Mursi

Mursi

Habitan en chozas y eluden el río Omo por temor a la mosca tsé-tsé. La Jalaba es un consejo de hombres sabios que toman las decisiones importantes de la tribu y tienen la creencia de que todo lo que les rodea está vivo, estableciendo una relación muy respetuosa con el entorno. 

80 / 365

AXI-2179509. Mursi

Mursi

En público las mujeres llevan grandes discos en el labio inferior, algo que incrementa su belleza para los futuros pretendientes. La dote incluye ganado y un arma de fuego.

81 / 365

GettyImages-156265822. Borana

Borana

Es un pueblo seminómada, aunque en los últimos tiempos cada vez están optando más por la agricultura. En la actualidad hay 200.000 personas aproximadamente que se identifican como Boranas. 

82 / 365

BHR88B. Borana

Borana

Cavan pozos profundos y extraen bloques de sal mezclados con barro del lecho del lago en el cráter Chew Bet. Sobre un 90% de los borana son musulmanes y casi el 10% restante cristianos.

83 / 365

XI7-1257830. Surma

Surma

Como los Mursi, las mujeres usan discos labiales y se practica la lucha de bastones –dunga– que enfrenta a hombres de distintas aldeas y les permite escoger una esposa. 

84 / 365

AXI-2426557. Surma

Surma

Son una etnia seminómada cuya pintura corporal es muy elaborada, se calcula que la integran unos 45.000 miembros. Por lo general practican el pastoreo y la agricultura, y en ocasiones también la caza. 

85 / 365

GettyImages-181900071. Karo

Karo

Decoran sus cuerpos con pinturas y escarificaciones, a las que añaden flores y ornamentos vegetales muy característicos de este grupo étnico. La decoración corporal representa su posición social o algún logro alcanzado, y a menudo sirve para resaltar su belleza.

86 / 365

AWL ETH2182. Karo

Karo

Los apenas mil individuos que quedan viven en pequeñas aldeas a lo largo del río Omo, que despliega sus caprichosos meandros en la llanura etíope. Tienen un pasado común con los Hamer, con quienes comparten una misma lengua. 

87 / 365

MBA-03915798. El Nilo Azul

El Nilo Azul

La excursión de dos horas hasta las cataratas Tis Issat (45 metros) parte de la aldea de Tiss Abay.

Foto: Michael Runkel / Age fotostock

88 / 365

qpx-131887727. Región de Tigray

Región de Tigray

La iglesia de Abuna Yemeta aprovecha un saliente rocoso de las montañas situadas al sudeste de Aksum.

Foto: Greg Metro / Age fotostock

89 / 365

AWL AF16MZW0742. Montes Simien

Montes Simien

Parque nacional desde 1969, abarca un territorio escarpado, situado entre los 1.900 y los 4.533 metros del Ras Dejen, el pico más alto del país. Es un magnífico destino de trekking.

Foto: Danita Delimont / AWL Images

90 / 365

qpx-146626731. Lalibela

Lalibela

Excavado en el suelo, el monasterio de San Jorge solo deja ver su forma de cruz desde arriba. Es uno de los once templos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Adam Saligman / Age Fotostock

91 / 365

qpx-154495445. Gondar

Gondar

El castillo de Fasilidas forma parte de un conjunto de seis palacios rodeados de jardines y conectados por pasajes exteriores y subterráneos.

Foto: Csilla Zelko / Age fotostock

92 / 365

bahardar05A  equi. Monasterios del lago Tana

Monasterios del lago Tana

Las barcas que navegan por el lago se acercan hasta iglesias con interiores cubiertos de frescos.

Foto: Bernard Custard

93 / 365

FCR-439301. El Cristianismo ortodoxo etíope

El Cristianismo ortodoxo etíope

La fe cristiana se extendió por Etiopía a partir del siglo IV, cuando el monje misionero Frumencio convirtió al cristianismo al rey Ezana de Aksum. En el siglo V, a raíz del concilio de Calcedonia, se produjo una disensión en la cristiandad y en sus conceptos teológicos. Un sector mayoritario de la Iglesia defendió la doble naturaleza divina y humana de Cristo, pero hubo otra tendencia contraria, la monofisita, que tutelaba la idea de una única naturaleza de Jesús, la divina. 

Tras el concilio, nueve misioneros, fugitivos de las persecuciones provocadas por Calcedonia, llegaron a Etiopía para predicar la doctrina monofisita y fundar diversos monasterios a lo largo del territorio etíope. Así se fue estableciendo la Iglesia tewahedo o unitaria ortodoxa copta etíope. Desde sus inicios el máximo jerarca era el patriarca de la Iglesia de Alejandría, pero en 1959 esta reconoció la independencia de la etíope y ahora el patriarca reside en Addis Abeba.

Foto: Fototeca 9x12

94 / 365

QD2016 M8B9374. La ceremonia del café, un ritual milenario

La ceremonia del café, un ritual milenario

En el país de origen del arbusto con cuyo fruto se elabora una de las bebidas más excitantes y apreciadas del planeta, la ceremonia del café (bunna en etíope) está presente a diario en cualquier reunión social o familiar. En primer lugar se lavan los granos de café verde y luego se tuestan lentamente sobre unas brasas en las que también se quema incienso y sándalo, cuyo aroma envuelve la estancia y ahuyenta los mosquitos. Una vez tostado, el café se muele en un mortero y se vierte dentro de una jarra de barro llamada jebena con agua hirviendo. El orden para servirlo va desde el invitado pasando por los hombres adultos de la casa y acabando en las mujeres. Se suelen servir tres tomas: la primera, fuerte; la segunda, menos cargada; y la última, suave.

Foto: Quim Dasquens

95 / 365

Colobus guereza

Colobus guereza

Foto: AP/Attila Balazs/MTI

96 / 365

Zimbabwe

Zimbabwe

El nuevo aeropuerto internacional Victoria Falls, inaugurado en el 2016, tiene como objetivo mejorar las infraestructuras de este país cuyo principal atractivo radica en las cataratas Victoria, situadas en la frontera con Zambia. Un paso importante para Zimbabwe que, desde hace unos años, parece estar enfocado en atraer nuevos turistas y en mostrar las maravillas del país. Para ello también han lanzado una visa compartida con su país vecino para que los viajeros puedan cruzar de un lado a otro de las cataratas sin problemas. A pesar de que el país es de los menos populares de África, sus grandes parques nacionales como el de Matusadona, Mana Pools, Hwange y Matobo ofrecen la posibilidad de realizar un safari para ver a los cinco grandes sin masificaciones.  

Foto: John Walker

97 / 365

Botsuana

Botsuana

Este país africano, conocido por su amplia comunidad de elefantes y por el popular delta de Okavango, es uno de los destinos idóneos para aquellos que buscan naturaleza, una rica fauna, arte e historia. Botsuana no solo está considerado como uno de los mejores lugares de África para observar animales en libertad, debido a su amplia biodiversiad y la naturaleza virgen que lo conforma, sino que también puede presumir de lucir una de las mayores colecciones de arte rupestre del mundo pintadas por los bosquimanos, la tribu aborigen de esta parte del país. Están en Tsodilo, la zona formada por cuatro colinas que pertenece al desierto de Kalahari, cerca de Okavango.

Foto: diego_cue

98 / 365

La carrera de la sardina

La carrera de la sardina

Ganador del gran premio

Capturé esta imagen durante la migración de las sardinas a lo largo de la costa salvaje de Sudáfrica. En su periplo, estas son atacadas por las aves del cabo y los delfines comunes. La cacería comienza bajo el agua con los delfines, que han desarrollado técnicas especiales de caza. Con una notable vista, los gansos siguen a los delfines desde el aire antes de lanzarse en una caída libre de 30 a 40 metros de altura para perforando la superficie del agua de agua a una velocidad de 80 km/h para obtener sus presas.

Foto: G. Lecoeur

99 / 365

Turnos de comida

Turnos de comida

Un buitre joven de Rüppell trata de rebanar un pedazo de carne del cadáver de una cebra en el Serengeti. Las aves más dominantes ya han tomado del mismo la mejor carne, dejando la piel y los huesos para otras aves de menor jerarquía.

Foto: Charlie Hamilton James / National Geographic

100 / 365

Parque Hluhluwe-Imfolozi, Sudáfrica

Parque Hluhluwe-Imfolozi, Sudáfrica

Unos cazadores furtivos abatieron a este rinoceronte negro por su cuerno con balas de alto calibre en el parque Hluhluwe-Imfolozi de Sudáfrica. Hoy en día tan solo quedan unos 5.000 ejemplares de la especie en todo el mundo.

Foto: B

101 / 365

Parque Virunga, República Democrática del Congo . Parque Nacional Virunga, República Democrática del Congo

Parque Nacional Virunga, República Democrática del Congo

Debido a la constante amenaza de los grupos armados, los Vigilantes del Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo tienen que pasar por un entrenamiento al más puro estilo militar.

Foto: Brent Stirton / National Geographic

102 / 365

Manis temminckii

Manis temminckii

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Lance van de Vyver

103 / 365

Tockus leucomelas

Tockus leucomelas

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016/ Willem Kruger

104 / 365

Mapa de la población de elefantes en África -2013

Mapa de la población de elefantes en África -2013

Foto: CIA

105 / 365

The Lone Tuareg

The Lone Tuareg

Desierto de Libia

Fotografía ganadora del premio Arte Digital

Foto: Marsel-van-Oosten / Epson International Pano Awards 2016

106 / 365

The Blue Room

The Blue Room

Kolmanskop, Namibia

Foto: Katherine-McInroy / Epson International Pano Awards 2016

107 / 365

ill to Live. Will to Live

Will to Live

Cataratas Ruacana, Namibia

Fotografía ganadora del premio Carolyn Mitchum

Mientras la mayoría del país atravesaba una de las peores sequías del siglo, en la frontera norte el río Kuene fluía con fuerza debido a las fuertes lluvias en el sur de Angola. Fueron necesarios dos días de exploración por la zona hasta que dio con el ángulo perfecto para detener por un instante la caída de las Cataratas Ruacana.

Foto: Christian-Malan / Epson International Pano Awards 2016

108 / 365

África, 1942

África, 1942

Esta poderosa imagen nos muestra al expresidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y al exprimer ministro de Reino Unido, Wiston Churchill, en un tira y afloja sobre África.  Fue creada por el ilustrador Jean Fort en 1941 para la PAF (Propaganda-Abteilung Frankreich), la unidad de propaganda alemana en la Francia ocupada. El cartel fue diseñado para inflamar la sensibilidad patriótica francesa y el resentimiento después de la invasión aliada de África del Norte -por entonces bajo dominio galo- al comienzo de la operación Antorcha. 

Foto: The Map House / Jean Fort

109 / 365

Yacimientos africanos

Yacimientos africanos

Los huevos de avestruz fosilizados, y con restos de proteínas, proceden de yacimientos de Tanzania y Sudáfrica. 

Imagen: Matthew J. Collins

110 / 365

El río Nilo y el mar Rojo

El río Nilo y el mar Rojo

111 / 365

Parque Nacional de Lilongwe, Malaui. Parque Nacional de Lilongwe, Malawi

Parque Nacional de Lilongwe, Malawi

Foto: AP / Tsvangirayi Mukwazhi

112 / 365

Papiro encontrado en Egipto. El papiro de Mener encontrado en Egipto

El papiro de Mener encontrado en Egipto

El documento, que data del año 27, corresponde a la construcción de la pirámide de Keops. Está escrito por el capataz de obra Mener, quien a través de jeroglíficos explica cómo fue el proceso. 

113 / 365

MM8231 131110 0084027. Navegando hasta el amanecer

Navegando hasta el amanecer

En ocasiones los navegantes no pueden parar para hacer noche. Los viajeros de una piragua motorizada preparan la cena bajo la luz de la luna mientras viajan por el río Congo hasta que despunte el alba.

114 / 365

Río Congo8. Barcaza de carga

Barcaza de carga

Dada la escasez de carreteras, las barcazas de carga suelen ser la mayor opción para desplazarse por la República Democrática del Congo (RDC). Los pasajeros cocinan, duermen y charlan entre las precarias pilas de mercancías.

115 / 365

Río Congo9. Largas esperas

Largas esperas

Navegar por el río Congo requiere paciencia. A veces apenas se avanza un par de kilómetros en una hora. Las barcazas encallan en el lodo. Los motores se averían. El tiempo se hace eterno. Los hombres juegan a las damas.

116 / 365

Río Congo10. La vida diaria a bordo del buque

La vida diaria a bordo del buque

Las mujeres cocinan, limpian, atienden a los niños durante las largas jornadas a bordo de las barcazas que navegan por el río Congo.

117 / 365

Río Congo14. Un mercado ambulante

Un mercado ambulante

La barcaza se transforma en un bullicioso mercado que sigue navegando lentamente hacia su destino. Los pasajeros ofrecen ropa, medicinas y arroz; los lugareños aportan productos de la selva, como monos, serpientes y cerdos. Los cerdos, adquiridos con idea de venderlos más adelante y sacar un beneficio, viajan igual que los humanos: apretujados entre la mercancía.

118 / 365

Río Congo4. De residencia a escuela

De residencia a escuela

Huyen los colonizadores, caen los déspotas… y las gentes que viven a orillas del Congo sacan partido de aquello que los demás dejaron tras de sí. En Lisala, ciudad natal del difunto dictador Mobutu Sese Seko, las decadentes salas de una de sus antiguas residencias se han convertido en aulas para los escolares.

119 / 365

Río Congo5. Sin pausa

Sin pausa

Los lugareños manejan una prensa para obtener aceite de las palmeras asilvestradas que crecen en una cercana plantación abandonada.

120 / 365

Río Congo13. Una travesía de ocho meses

Una travesía de ocho meses

Las averías mecánicas y otros contratiempos retrasaron el viaje del Kwema Express durante su travesía río arriba. Al cabo de ocho meses el barco llegó por fin a Kisangani.

121 / 365

Río Congo6. Técnicas de pesca ancestrales

Técnicas de pesca ancestrales

Los pescadores wagenia siguen confeccionando enormes nasas para capturar peces en los agitados rápidos de las afueras de Kisangani , como ya hacían cuando el explorador Henry Morton Stanley los observó por vez primera en su famoso viaje por el río Congo en 1877.

122 / 365

Río Congo7. Mercado de canoas

Mercado de canoas

Unas piraguas nuevas atraen clientes en el mayor mercado de canoas del Congo, cerca de Bumba. Sus fabricantes se adentran en la selva en busca de árboles adecuados; las ventas les permiten poco más que subsistir.

123 / 365

Río Congo2. En el corazón de África

En el corazón de África

El sol se pone y tiñe esta sobrecargada barcaza en su pesado avance Congo arriba. El río es la principal vía de comunicación en el corazón de África.

124 / 365

The worst drought in 50 years. Región de Afar. Etiopia, 2016.. "The worst drought in 50 years". Región de Afar. Etiopia, 2016.

"The worst drought in 50 years". Región de Afar. Etiopia, 2016.

Una familia decide mudar su campamento unos 10 kilómetros para a acercarse a lo que aún queda del pequeño río del que se abastecen. Etiopia está experimentando una de las peores sequias de los últimos 50 años como resultado del el fenómeno de "El niño". El 75% de las cosechas se ha perdido y cerca de un millón de animales ha muerto. En la actualidad 430.000 niños sufren de malnutrición grave y del orden de 10 a 15 millones de personas requieren ayuda alimentaria humanitaria de emergencia.

Foto: Jonathan Fontaine. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

125 / 365

Arte africano

Arte africano

“Adoro orbitar sobre África, es como volar por encima de un lienzo”

 

Foto: Tim Peake / ESA

126 / 365

Bos Taurus Watusii. Bos taurus Watusii

Bos taurus Watusii

Foto: Horst Ossinger/Picture-alliance/dpa/AP Images

127 / 365

Razik Jaffaile . Razik Jaffaile con sus amigos

Razik Jaffaile con sus amigos

Foto:AP Photo/Tsvangirayi Mukwazhi

128 / 365

Parque Nacional del Lago Malawi

Parque Nacional del Lago Malawi

En el extremo sur del lago Malawi, una de las masas de agua dulce más profundas del planeta, el parque nacional del mismo nombre es uno de los destinos ecoturísticos más exclusivos de África. Con más de 1.000 especies de peces, de las cuales más de 350 son cíclidos endémicos, el lago posee la mayor diversidad de especies de agua dulce del mundo.

Foto: AP Photo

129 / 365

Cartago, Túnez

Cartago, Túnez

A orillas del Mediterráneo, en el norte de Túnez, se encuentran los restos de la que fue una de las ciudades más importantes y antiguas de los fenicios. Su historia más antigua se remonta, según la leyenda, al siglo IX a.C., cuando la ciudad fue fundada por la reina Elisa, más conocida como Dido. Según los escritos grecorromanos, la joven procedía de Tiro, una ciudad situada en la costa del Líbano de la que tuvo que huir después de que su hermano asesinase a su marido, tío de ambos, con el que se casó para acceder al trono tras la muerte de su padre.

Cuando los fenicios desembarcaron en la bahía tunecina tuvieron que lidiar con la población indígena que, lejos de declararles la guerra, acabaron conviviendo con ellos. Cartago no fue un mero asentamiento fenicio, sino que en él reinó el mestizaje entre ambos pueblos. Esto propició que la ciudad se convirtiese en una de las repúblicas más prósperas y ricas del Mediterráneo, lo que provocó el recelo de Roma. Su decadencia y destrucción llegó con las guerras púnicas, cuando los cartagineses fueron derrotados en el año 146 a.C. por los romanos. Años después, el emperador César Augusto formó sobre ella la capital del Impero romano en África. Hoy, las ruinas que yacen en este asentamiento junto al mar son una mezcla de ambas civilizaciones.

Foto: Laura Fernández

130 / 365

Alejandría, Egipto

Alejandría, Egipto

La ciudad fundada por Alejandro Magno en el 331 a. C. después de derrotar a los persas es actualmente la segunda ciudad más poblada del país. También fue, y aún lo sigue siendo, uno de los puertos principales, pues el conquistador macedonio se aseguró de que estuviera en un lugar estratégico para poder recibir las mercancías por vía marítima. El popular faro de Alejandría, considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fue una de las obras más destacadas de la ciudad, aunque no la única. El Museo situado en una parte del  el antiguo palacio donde se alojó la dinastía ptolemaica y que estuvo consagrado a las musas del saber, de las artes y las ciencias, hizo que Alejandría fuese el centro científico más grande del mundo. Su gran biblioteca también ocupó un lugar destacado, ya que fue la más prestigiosa y completa de la Antigüedad.

Su opulencia y sabiduría, con la escuela de Alejandría, la convirtieron en una de las ciudades más afamadas del Mediterráneo. Su decadencia llegó siglos después de la muerte de Alejandro Magno, cuando Octavio venció a Cleopatra y Marco Antonio en Actium, en el 31 a. C., y convirtió a Egipto en provincia romana y en el “granero del Imperio. Aunque tuvo varios años de esplendor, el país perdió su independencia y la ciudad vivió continuas guerras y revueltas.

Foto: Turismo de Egipto

131 / 365

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

También intervinieron Jose Bocanegra y Mary Foley, 2 estudiantes universitarios no licenciados, algo poco habitual.

Foto: Giuseppe Donati

132 / 365

Microcebus ganzhorni Mandena by Tara Blanthorn. Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

En el estudio han participado también investigadores del Centro Alemán de Primates y del Duke Lemur Center para la promoción de la investigación y el entendimiento de los lémures.

Foto: Tara Blanthorn

133 / 365

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni fue nombrado en honor de Jörg Ganzhorn, un famóso ecólogo especializado en lemures.

134 / 365

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

Todas las especies de Lemur ratón son muy similares entre si. 

Foto: Giuseppe Donati

135 / 365

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni es una de las 3 especies de lemur ratón descubiertas por los científicos de la Universidad de Kentucky.

Foto: Giuseppe Donati

136 / 365

"Ebola Survivors"

"Ebola Survivors"

Fotografía ganadora de la categoría "Portraiture".

Tras 14,122 casos, el mayor brote de ébola sufrido en Sierra Leona terminó el 7 de octubre de 2015 y se saldó con la muerte de 3.955 personas.  Su erradicación requirió de la intervención compleja de las ONG´s internacionales. Gracias a la atención médica de emergencia desempeñada por estas ONG´s muchos sierraleoneses fueron capaces de iniciar una nueva vida. Volvieron a la vida sí, y a la búsqueda de sus familias, quizás, parcial o totalmente destruidas por el virus.

Foto: Marcello Bonfanti

137 / 365

MM7861 140107 012903. Trofeos de caza

Trofeos de caza

El magnate del petróleo Kerry Krottinger y su mujer, Libby, posan con sus trofeos de caza en su casa de Dallas. Kerry defiende que su gasto en partidas de caza contribuye a que los países africanos conserven la fauna que atrae a turistas y cazadores. Las autoridades estadounidenses han prohibido los trofeos de elefantes de Zimbabwe por el fracaso de este país a la hora de hacer cumplir su legislación en materia de conservación.

Foto: Robert Clark

138 / 365

Fronteras geológicas y políticas. Tierra de fronteras

Tierra de fronteras

Sentinel 3A / ESA

139 / 365

Kenia

Kenia

La sabana africana ha inspirado numerosas historias de amor. La más conocida de ellas, Memorias de África, es sobre una complicada relación con un telón de fondo inigualable, en uno de los entornos más bellos del mundo, rodeado de animales exóticos. Por su parte, La masái blanca es una demostración de cómo el amor no entiende de fronteras, banderas, ni culturas.

140 / 365

Casablanca

Casablanca

Esta cuidad marroquí guarda otra de las historias de amor más populares del cine. La obra homónima se desarrolla en uno de los peores marcos históricos, la Segunda Guerra Mundial, aunque esta no es impedimento para que triunfe el amor. Los amantes del cine clásico encontrarán un rico patrimonio arquitectónico que va desde el neo morisco hasta el art decó.

141 / 365

buceo Sharm El Sheikh. Sharm el-Sheij,  Mar Rojo

Sharm el-Sheij, Mar Rojo

En el Mar Rojo se organizan algunos de los mejores liveaboard del mundo, con un recorrido en barco desde Sharm el-Sheij parando para realizar diversas inmersiones para ver en directo la magia de las profundidades. Es el destino favorito de muchos buceadores experimentados por sus pecios y por su gran biodiversidad marina.

142 / 365

“At The Play Ground”, de Joel Nsadha

“At The Play Ground”, de Joel Nsadha

Primer premio en la categoría de “Gentes”.

Bwengye vive en un barrio pobre llamado Kamwokya, en Kampala, la capital de Uganda. Él adora su bicicleta por encima de todas las cosas y la trae a este parque del barrio cada tarde mientras observa a los chavales jugar al fútbol.

Lugar: Kampala, Uganda.

Autor: Joel Nsadha.

Foto: Joel Nsadha / National Geographic 2015 Photo Contest

143 / 365

Gambia

Gambia

El país de la sonrisa y en el que, tal y como dicen sus propios habitantes: “no pasa nada”, y te lo dicen en varios idiomas. Gambia es una antigua ex colonia británica que fue delimitada a cañonazos por los colonos, de ahí a que su país tenga forma alargada y esté a orillas del río. Es pequeño, por lo que con 15 días tendremos suficiente para conocer la increíble naturaleza y fauna del lugar, compuesta principalmente por cocodrilos, hipopótamos o monos.

Lo mejor del país, además de enseñarnos a vivir prácticamente sin nada, es su gente. Y es que, a pesar de su pobreza, los locales ven al turista como un invitado. Si te pierdes, te ayudarán; si necesitas cualquier cosa, moverán tierra y mar para conseguírtelo. Otro de los motivos: sus playas. Gracias a que el país no ha sido muy explotado por el turismo, éstas son vírgenes y, aunque dan para el Atlántico, lo sorprendente es que el agua está caliente.

En la costa, prepárate para comer pescado y marisco a muy buen precio. En el interior, casi toda su gastronomía se compone de arroz.  

144 / 365

MM8398 150125 00176. Máscaras protectoras

Máscaras protectoras

Un cazador de una aldea de la República Democrática del Congo (RDC) se ajusta la máscara que llevará durante la partida. El consumo de carne de animales salvajes infectados es una de las vías por las que el virus del Ébola llega a los seres humanos.

Foto: Pete Muller

145 / 365

MM8398 150125 01142. Labores de camuflaje

Labores de camuflaje

La costura suele estar reservada a las mujeres, pero estos cazadores de carne de selva cortan y cosen su propio camuflaje de corteza de árbol y luego usan la savia para decorarlo con puntos.

Foto: Pete Muller

146 / 365

MM8398 141203 00801. Freetown, Sierra Leona

Freetown, Sierra Leona

En Freetown, unos niños en cuarentena por sospecha de ébola hacen caso omiso de la barrera de cuerda para saludar a una vecina y su bebé.

Foto: Pete Muller

147 / 365

MM8398 141129 00952. Solo en el mundo

Solo en el mundo

Después de pasar varias semanas en el centro Hastings cercano a Freetown, Molai Kamara se encuentra solo en el mundo. Según los médicos del centro, el chiquillo perdió a toda su familia por el Ébola y, a pesar de estar libre del virus, él todavía sufre ulceraciones.

Foto: Pete Muller

148 / 365

MM8398 150222 03975. Primera pista

Primera pista

Los científicos pensaron que los murciélagos angoleños de cola larga podían ser reservorios del Ébola tras descubrir que la primera víctima, Emile Ouamouno, había estado jugando en un árbol de Méliandou, Guinea, donde estos animales se refugiaban.

Foto: Pete Muller

149 / 365

MM8398 141124 00156. Méliandou, Guinea

Méliandou, Guinea

Desde poblados como Méliandou, el brote de 2014 se extendió a zonas urbanas tales como Kroo Bay, en Freetown, Sierra Leona. El hacinamiento, la pobreza y los precarios recursos sanitarios aceleraron la transmisión, alimentando el miedo y el resentimiento.

Foto: Pete Muller

150 / 365

MM8398 141123 00885. Centro Hastings de tratamiento del ébola, Sierra Leona

Centro Hastings de tratamiento del ébola, Sierra Leona

Personal del centro Hastings de tratamiento del ébola, en Sierra Leona, ayuda a un paciente que, víctima de los delirios típicos de esta enfermedad, había tratado de saltar el muro. Falleció 12 horas más tarde, una muerte más de un total que hoy supera las 11.000.

Foto: Pete Muller

151 / 365

MM8398 141126 00278. Problemas con la estadística

Problemas con la estadística

Una pareja de Freetown llora cuando se llevan el cadáver de su bebé de un día de edad. Aunque es probable que muriera por otra causa, el Gobierno ordenó que todos los fallecidos en zonas afectadas fuesen tratados como casos de ébola.

Foto: Pete Muller

152 / 365

MM8398 141111 00199. Un bocado mortal

Un bocado mortal

Paniques de las palmeras cuajan el cielo de esta aldea marfileña. Los murciélagos de la fruta, algunos de ellos sospechosos de ser portadores del virus del Ébola, abundan en muchas partes de África y no es raro que la población se los coma.

Foto: Pete Muller

153 / 365

MM8398 141114 00326. Captura de especímenes

Captura de especímenes

Fabian Leendertz y unos lugareños examinan un dormidero de murciélagos angoleños de cola larga en el tejado de una casa de una aldea próxima a Bouaké, en Costa de Marfil. Se sospecha que esta especie insectívora podría ser huésped reservorio del Ébola.

Foto: Pete Muller

154 / 365

MM8398 141112 01398. Maniobras delicadas

Maniobras delicadas

Los estudiantes de doctorado Leonce Kouadio y Ariane Düx extraen con mucho cuidado una muestra de sangre de un murciélago insectívoro, atentos de no pincharse y exponerse a un posible contagio de Ébola o de otras enfermedades infecciosas.

Foto: Pete Muller

155 / 365

Botsuana

Botsuana

En 2016, el país africano celebrará el 50 aniversario de su independencia. En este medio siglo se ha consolidado como una de las sociedades más estables y prósperas del continente. Se recomienda la visita al delta del Okavango y el desierto de Kalahari, dos emblemáticos paisajes africanos.

Foto: GTRES

156 / 365

Valle de los Baobabs, Madagascar

Valle de los Baobabs, Madagascar

La avenida de los baobabs es un área protegida desde 2007, cercana a Morondava, cuyos ejemplares pueden medir hasta 24 metros de altura y tener mil años de antigüedad. 

Foto: GTRES

157 / 365

Parque Nacional de Masai Mara, Kenia

Parque Nacional de Masai Mara, Kenia

¿Quién no ha soñado en ver una puesta de sol en un parque nacional africano? Tras un intenso día de safari, la recompensa final: contemplar el atardecer de la sabana, con una acacia solitaria en el horizonte y los animales recortados sobre el cielo rojo. Inolvidable.  

Foto: GTRES

158 / 365

Victoria. Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad

La Unesco incluyó las Victoria en su lista de monumentos naturales en 1989. Un parque nacional en el lado de Zambia y otro en el de Zimbabue velan por su protección.

MICHAEL BONOCORE

159 / 365

DSC 6718 final. Espectáculo de fauna

Espectáculo de fauna

Los vehículos se acercan a pocos metros de las manadas de cebras y gacelas, a menudo acechadas por los grandes felinos.

FABIO GRASSO

160 / 365

1DS 4878. Parque South Luangwa

Parque South Luangwa

Las llanuras y bosques junto al río Luangwa son el hogar de 60 especies de mamíferos y 400 de aves.

WILL BURRARD-LUCAS

161 / 365

01122013-JC4988. Un río de vida

Un río de vida

De abril a octubre, durante la estación seca, el río Luangwa acoge la mayor población de hipopótamos de África. La carraca lila y los elefantes también hallan refugio en sus orillas.

JUAN CARLOS MUÑOZ ROBREDO

162 / 365

Golden malawian hills Thijs Kupers. Lago Malaui

Lago Malaui

Es uno de los grandes lagos del Valle del Rift. Con 560 km de largo y 80 de ancho –una extensión similar a Galicia–, se sitúa en territorio de Malaui. El extremo sur alberga un parque nacional que incluye doce islas.

THIJS KUPERS

163 / 365

VN 187 VICTORIA remaq-3. Etapas esenciales del safari

Etapas esenciales del safari

1 Cataratas Victoria. La ciudad de Livingstone es la base de actividades y alojamiento en el lado de Zambia.  
2 Río Zambeze. El cuarto curso fluvial más grande de África cruza varias reservas naturales antes de alcanzar las Victoria.
3 P. N. South Luangwa. Es uno de los mejores enclaves para avistar la gran fauna africana. Se organizan rutas a pie.
4 Lago Malaui. El mar interior de Malaui alberga playas, reservas naturales, aldeas pescadoras y enclaves balnearios.

Mapa: BLAUSET

164 / 365

GettyImages-520190187. El gran salto africano

El gran salto africano

Solo en la estación seca es posible contemplar el fondo de las cataratas. En los primeros meses del año, el gran caudal del Zambeze genera una nube de vapor que se mezcla con las columnas de agua.

PHOTOGRAPHY AUBREY STOLL / GETTY IMAGES

165 / 365

28112013-JCM0900. Ríos Zambeze y Luangwa

Ríos Zambeze y Luangwa

Sus meandros y marismas son un paraíso animal. Los vuelos en avioneta permiten contemplar las franjas cromáticas que crean los brazos fluviales al adentrarse en las praderas.

JUAN CARLOS MUÑOZ

166 / 365

MM8386 11-10-14 00129. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

El guarda Dieudonné Kumboyo Kobango, junto a su hijo, Genekpio, huido del LRA al poco de su secuestro, dice: «ahora busco al LRA en cada patrulla».

Foto: Brent Stirton

167 / 365

MM8386 11-12-14 00833. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

Lucienne Lanziwa recibió una modesta paga tras perder a su marido en un ataque del LRA en Garamba. Hoy las viudas obtienen el equivalente a seis años del salario de un guarda.

Foto: Brent Stirton

168 / 365

MM8386 11-23-14 04622. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

Miembros del equipo de rastreo canino del ejército ugandés hacen pesas en la base que la Unión Africana tiene en Obo, en la esquina sudoriental de la RCA. Los perros son pastores belgas Malinois, famosos por su papel en operaciones militares, especialmente en entornos tan duros como la densa selva del África central.

Foto: Brent Stirton

169 / 365

MM8386 11-11-14 00314. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

 Un grupo de soldados congoleños recibe instrucción militar de Mathieu Eckel, de African Parks, una ONG que gestiona el Parque Nacional de Garamba junto con el Departamento de Vida Salvaje de la RDC. Estos soldados tienen la tarea de ayudar a los guardas del parque en la lucha contra los cazadores furtivos y los grupos armados como el LRA.

Foto: Brent Stirton

170 / 365

MM8386 01-07-15 09401. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

Una imagen anhelada regresa a Zakouma: elefantes recién nacidos. Gracias a una vigilancia redoblada, el parque no ha perdido un solo elefante a manos de cazadores furtivos desde el año 2012. Sin el estrés que les produce el furtivismo, estos animales empezaron a reproducirse de nuevo, y ya han nacido más de 40 crías.

Foto: Brent Stirton

171 / 365

MM8386 01-09-15 11211. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

Cinco de los seis integrantes de la unidad de patrulla Hippotrague de Zakouma fueron asesinados por cazadores furtivos de elefantes; al sexto se le da por muerto. La familia de Idriss Adoum (segundo por la izquierda) siguió a un sospechoso hasta Sudán. 

Foto: Brent Stirton

172 / 365

MM8386 01-07-15 09268. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

El cocinero, Djimet Said, recibió un balazo pero sobrevivió.

Foto: Brent Stirton

173 / 365

MM8386 11-21-14 04033. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

Margaret Acino tenía 23 años, estaba embarazada y trabajaba en el campo cerca de Gulu, en Uganda, cuando un comandante del LRA pidió una cuchilla y ordenó a sus niños soldado que le rebanasen los labios, las orejas y la nariz. Siete cirugías más tarde los ha perdonado. «Ahora es más fácil vivir con lo que pasó», dice.

Foto: Brent Stirton

174 / 365

MM8386 01-10-15 11704. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

Issa Adoum (con camisa marrón), de la unidad antifurtivismo Mamba 1 de Zakouma, rechazó la diya, un pago comunitario tradicional, cuando unos furtivos mataron a su padre, también guarda. «La diya es para accidentes», dice. 

Foto: Brent Stirton

175 / 365

MM8386 01-06-15 07708. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

El furtivismo se ha frenado, pero llevará años restaurar la manada del parque, reducida a 450 elefantes. Poaching has been curbed in Chad’s Zakouma National Park, but rebuilding the park’s herd, now at 450, will take years.

Foto: Brent Stirton

176 / 365

ScreenShot2015 03 31at10 30 07AM. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

En mayo de 2013 unos cazadores furtivos del grupo insurgente Seleka masacraron 26 elefantes en Dzanga Bai, un abrevadero rico en minerales de la RCA.

Foto: Brent Stirton

177 / 365

MM8386 11-23-14 04126. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

Esta es una fotocopia del diario del comandante del LRA Vincent Binany Okumu, quien, según algunos desertores, era el encargado de obtener marfil en el Parque Nacional de Garamba. Escrito en lengua acholi, detalla el encargo de cien colmillos de marfil por parte de Kony. Las fuerzas ugandesas mataron a Binany en 2013 y recuperaron su diario.

Foto: Brent Stirton

178 / 365

MM8386 11-17-14 02859. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

Estos desertores del LRA –todos ellos secuestrados cuando eran niños y obligados combatir– luchan ahora con el ejército ugandés. Los hombres, que pasaron una media de 16 años en la selva con el LRA, aportan su vasta experiencia para la búsqueda de Kony y sus secuaces.

Foto: Brent Stirton

179 / 365

MM8386 11-26-14 06315. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

Los soldados ugandeses asignados a la Fuerza Operativa Regional de la Unión Africana se sirven de cuerdas para atravesar los ríos en su búsqueda del cabecilla del LRA, Joseph Kony, en la República Centroafricana (RCA). Los hombres de Kony cruzan constantemente las fronteras y se ocultan en países cuyos Gobiernos son débiles.

Foto: Brent Stirton

180 / 365

MM8386 01-29-15 19016. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

En enero de 2014, al examinar por rayos X un contenedor de anacardos con destino a Vietnam, las autoridades portuarias togolesas vieron algo extraño: marfil. Al final se hallaron más de cuatro toneladas, la mayor incautación realizada en África desde que en 1990 se prohibió el comercio internacional de marfil. El ADN apunta a que parte de esos colmillos procede de los elefantes asesinados en 2013 en la RCA.

Foto: Brent Stirton

181 / 365

MM8386 01-07-15 09238. Tras el rastro del marfil

Tras el rastro del marfil

Los guardas del Parque Nacional de Zakouma, en Chad, practican sus habilidades ecuestres. Este parque tiene cuatro equipos de guardas montados porque los caballos son el único medio de patrulla eficaz durante la estación húmeda, cuando los elefantes salen de Zakouma en busca de una tierra más seca.

Foto: Brent Stirton

182 / 365

MM8272 141113 27732. Parque Nacional Ranomafana

Parque Nacional Ranomafana

No lejos del Parque Nacional Ranomafana, una reserva forestal del sudeste de Madagascar, los lugareños han talado buena parte de la ladera de una colina para ganar terreno agrícola. La escasez de árboles se traduce en falta de refugios para muchas especies de camaleones que viven en los bosques.

Foto: Christian Ziegler

183 / 365

Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda

Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda

El continente africano esconde este pequeño tesoro paisajístico en cuyos límites se encuentran cinco de los ocho volcanes de las montañas Virunga (Karisimbi, Bisoke, Muhabura, Gahinga y Sabyinyo). El parque es conocido por ser un refugio para el gorila de montaña con más de 300 ejemplares en la actualidad y por ser el lugar donde la conocida naturalista Dian Fossey pasó 20 años viviendo y trabajando con los gorilas y organizando campañas de protección. Limita con el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo y el Parque Nacional del Gorila de Mgahinga de Uganda.

Visit Rwanda

184 / 365

Masai Mara. Kenia

Masai Mara. Kenia

«Si tratas de imaginar Kenya sin haber viajado nunca allí, lo que estás imaginando es Masai Mara», apunta la página de Turismo de Kenia, y es que este parque es el paradigma de la reserva africana, un lugar de connotaciones cinematográficas constantes, ¿dónde si no se hubiera podido rodar Memorias de África?. La reserva, inaugurada en 1961, se localiza al oeste del valle del Rift y es la continuación natural de las llanuras del Serengeti, en Tanzania. La mejor época para visitar Masai Mara es agosto, cuando llega la gran migración y los animales deben cruzar el río Mara.

Parque Nacional de Masai Mara

Gtres

185 / 365

Kruger. Sudáfrica

Kruger. Sudáfrica

Es el mayor de los diecisiete parques de Sudáfrica y el más antiguo, creado en 1898. Aunque el paisaje no es tan espectacular como el de la sabana, es el destino perfecto para poder contemplar los big five, los cinco grandes: león, leopardo, búfalo, elefante y el rinoceronte, además de 147 mamíferos protegidos y 517 especies de aves. La mejor época para visitarlo es de mayo a octubre, cuando la hierba está baja y hay mejor visibilidad.

Gtres

186 / 365

Etosha. Namibia

Etosha. Namibia

Con más de 22.000 kilómetros cuadrados es uno de los parques más grandes del mundo. «El gran lugar blanco» significa Etosha, nombre que alude a las inmensas superficies salinas que cubren parte de su superficie además de los bosques y sabanas. Cuenta con 114 especies de mamíferos, entre ellos la mayor población de rinoceronte negro y de guepardos de África. La mejor época para viaja al parque de Etosha es de mayo a octubre, durante la temporada seca.

Gtres

187 / 365

Delta del Okavango. Bostwana. Delta del Okavango. Botsuana

Delta del Okavango. Botsuana

Como un oasis en el desierto, el descomunal delta interior que forma el río Okavango es el escenario de un safari que olvida las grandes llanuras para viajar por el agua. Desde la canoas que surcan los canales se pueden avistar en las orillas los animales que acuden a saciar la sed. Pero hay más, ya que en este territorio de meandros y agua por doquier abundan las aves y es fácil observar hipopótamos y los cocodrilos. El delta alberga una zona inundada y otra anegada solo estacionalmente en la que se encuentra el Parque Nacional de Moremi que concentra un cantidad de fauna verdaderamente excepcional entre los meses de julio y octubre.

Gtres

188 / 365

Serengueti. Tanzania

Serengueti. Tanzania

Para muchos, el mejor de los parques africanos. Con una extensión de más de 15.000 kilómetros cuadrados (su nombre en masai significa "la llanura sin fin), alberga una gran diversidad de paisajes en los que viven una nutrida población de animales, cerca de dos millones de ñúes, cebras y gacelas cruzan anualmente este territorio hacia el vecino Masai Mara en busca de pastizales durante la gran migración que tiene lugar de abril a junio. El otro gran parque tanzano es el Ngorongoro, ubicado en el interior de la gran caldera del volcán.

Turismo de Tanzania

Gtres

189 / 365

136 Congo 3. Loango

Loango

Loango formó parte del reino del Congo. Fue una de las ciudades más avanzadas de África. Su prosperidad se basó en el tráfico de esclavos. Grabado en color. Siglo XVIII.

Foto: Granger collection / Age fotostock

190 / 365

136 Congo 1. Una gran recepción

Una gran recepción

Un rey del congo recibe sobre un estrado a una comitiva de portugueses en el siglo XVI. Grabado coloreado basado en un original de De Bry.

Foto: Everett Historical / Shutterstock

191 / 365

Essaouira (Marruecos)

Essaouira (Marruecos)

Del 14 al 17 de mayo la ciudad costera de Essauira, a 175 km de Marrakech, acoge una de las citas más interesantes de músicas del mundo: el Festival Gnaua. Es la excusa perfecta para perderse por su medina Patrimonio de la Humanidad y disfrutar de paseos por su larga playa de arena.

Luc Viatour

192 / 365

HEMIS 1841382. Reserva Nacional Masai Mara (Kenia)

Reserva Nacional Masai Mara (Kenia)

La migración de miles de herbívoros desde el parque tanzano de Serengueti hasta la reserva keniata de Masai Mara, a 800 kilómetros, es uno de los mayores espectáculos naturales del planeta. Empieza antes de que la estación seca (de junio a noviembre) deje sin agua los arroyos y las lagunas.

MICHEL DENIS-HUOT

193 / 365

Burstein BlydeRiverCanyon Sunrise ok. Cañón del Río Blyde

Cañón del Río Blyde

Este curso de 25 km ha labrado un enorme laberinto acuático rodeado de vegetación. La mejor forma de contemplarlo es a bordo de un crucero o desde la carretera panorámica con miradores que lo bordea.

DAVID BURSTEIN

194 / 365

BlydeRiverCanyon Alpert. Río Blyde

Río Blyde

Three Rondavels es el punto panorámico más espectacular del crucero por este frondoso cañón.

CHRISTIAN ALPERT

195 / 365

AWL SAF6187AW. Table Mountain

Table Mountain

Las largas playas de Ciudad del Cabo ofrecen la mejor panorámica de su emblemático monte.

IAN TROWER / AWL IMAGES

196 / 365

AWL SAF6497AW. Península del Cabo

Península del Cabo

La carretera que la recorre pasa junto a playas acantiladas hasta alcanzar la punta más austral de África, el cabo de Buena Esperanza.

NICK LEDGER / AWL IMAGES

197 / 365

Delata del Okavango en Botswana. Delta del Okavango en Botswana

Delta del Okavango en Botswana

En el número 1000 de la lista del Patrimonio de la Humanidad está este delta interior formado por el río Okabango, cuyas aguas en las épocas de crecida inundan la gran llanura. Se estima que en esta área viven 200.000 grandes mamíferos.

 

 

Gtres

198 / 365

Drowning Tiwani 1 2. Igbogene, Nigeria

Igbogene, Nigeria

Joseph y Endurance Edem, con su hijo Godfreedom y su hija Josephine, posan delante del portalón de su casa de Igbogene, en Nigeria. En 2012 este país africano sufrió las peores inundaciones que se han registrado en medio siglo. «Tenía miedo –confiesa Josephine–. Creía que íbamos a ahogarnos todos.» La catástrofe natural se cobró al menos 360 víctimas mortales.

Foto: Gideon Mendel

199 / 365

Port-20. Bayelsa, Nigeria

Bayelsa, Nigeria

Aquel mismo año, en el estado de Bayelsa, situado en el sur de Nigeria, Hope y Victor America posaron delante de su casa inundada.

Foto: Gideon Mendel

200 / 365

Namibia-NamibDesert-SossusvleiArea+Gazzelle91420. El Namib

El Namib

Un grupo de gacelas cruza las dunas del desierto que recorre la costa de Namibia. Su nombre en lengua nama significa «enorme».

ROBERTO SYSA MOIOLA

201 / 365

Birds eye view. Sossusvlei

Sossusvlei

El viento atlántico empuja la arena tierra adentro y forma las dunas más altas del continente en esta área del sur del país.

JAMES GRADWELL

202 / 365

DEADVLEI NAMIBIA ZADROS LUIZA DSC0243. La ruta del sur

La ruta del sur

La llanura con troncos negros de Deadvlei y el pueblo fantasma de Kolmanskop contrastan con Lüderitz y sus coloridas casas alemanas.

LUIZA ZADROS

203 / 365

Burstein Namibia FRC. Cañón del Fish

Cañón del Fish

Es el segundo más largo del mundo, después del Gran Cañón del Colorado. Mide 160 km de longitud, 27 km de ancho y hasta 550 m de altura.

DAVID BURSTEIN

204 / 365

20080824- JCM8645 1. Dunas del Namib

Dunas del Namib

Las dunas del Namib y el oleaje atlántico se encuentran en la Costa de los Esqueletos, la franja de arena que recorre el norte.

JUAN CARLOS MUÑOZ

205 / 365

LANDSCAPE-COLOR-Namibia-Etosha-Landscape-MLK 20110328 02084 D3S9881-NC. Etosha

Etosha

Una leyenda san cuenta que el origen de esta depresión salina fueron las lágrimas de una mujer desconsolada.

MITCHELL KROG

206 / 365

BWI-BLWS092121. Paraíso de fauna africana

Paraíso de fauna africana

El mayor trofeo del safari por Etosha es fotografiar leones, elefantes, manadas de oryx y rinocerontes.

AGE FOTOSTOCK

207 / 365

HEMIS 2100017. Damaraland

Damaraland

El Monte Spitzkoppe (1.728 m) se eleva en medio de esta región rocosa.

RENÉ MATTES / GTRES

208 / 365

Valle de las Rosas, Marruecos

Valle de las Rosas, Marruecos

A los pies del alto Atlas, en la confluencia con el Valle del Dades, se extiende una gran superficie de rosales damascenos salvajes cuya floración se inicia a principios de abril y finaliza a finales de mayo. Con las rosas secas se elaboran esencias y destilados para productos cosméticos.

Gtres

209 / 365

Fez. Fez, Marruecos

Fez, Marruecos

Es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, junto a Marrakech, Meknés y Rabat. Alberga la medina más grande y auténtica del país, rodeada por murallas que esconden un laberinto de callejuelas, artesanos, curtidurías y un mundo intenso y auténtico que hay que descubrir y disfrutar paseando.

Foto: Gtres

210 / 365

HEMIS 2098228. Cañón de Fish

Cañón de Fish

La garganta Fish River es una de las depresiones más profundas de África. El cañón que alcanza los 160 kilómteros de logitud y 27 de ancho, tiene una profundidad media de 600 metros. El mirador de Hobas, en el área norte de la reserva, es el punto de partida de la ruta senderista, que discurre por algunas atalayas naturales como el Mirador de los Senderistas y el Mirador Principal, que ofrecen una asombrosa panorámica

Gtres

211 / 365

HEMIS 1285129. Cañón del Blyde.

Cañón del Blyde.

La zona norte del macizo Drakensberg (Sudáfrica), alberga este cañón, el segundo más largo de África, después del cañón del río Fish, en Namibia. Con una profundidad media en torno a los 762 metros, esta maravilla se puede recorrer a través de la ruta Panorama, un tramo de 18 km de carretera que recorre lo alto del acantilado por el mismo borde del cañón. 

Gtres

212 / 365

HEMIS 0304360. Ruta Marangu, Kilimanjaro, Tanzania.

Ruta Marangu, Kilimanjaro, Tanzania.

Este monte de nieves perpetuas situado en el corazón de África es también conocido Uhuru Peak. Sus 5.895 metros la convierten en la montaña más alta del continente y, a pesar de eso, se considera que el ascenso hasta la cumbre es de los más asequibles. Existen multitud de rutas marcadas que ayudan a alcanzar la cima en 4 ó 5 noches. La recompensa es el camino en sí, con paisajes que van cambiando durante la ascensión, de la selva más impenetrable al paisaje lunar.

Gtres

213 / 365

ZT2-2206509. Parque Nacional Etosha (Namibia)

Parque Nacional Etosha (Namibia)

La llanura salada de Etosha es, vista desde el espacio, una gran mancha blanca en el norte de Namibia. Sus 4.800 km2 abarcan una de las reservas con más biodiversidad de África. Esta enorme hondonada es el hogar del escaso rinoceronte negro, elefantes, leones, jirafas y 350 especies de aves que alcanzan su mayor concentración durante la época de lluvias, de noviembre a abril. 

Foto: HOUGAARD MALAN / AGE FOTOSTOCK

214 / 365

Cascadas Epupa Namibia

Cascadas Epupa Namibia

El río Kunene se precipita por las rocas creando un bello conjunto de pozas de agua cristalina. Situadas en pleno territorio himba, esta maravilla, cuyo salto más alto llega tiene 40 metros, está formada por diversas caídas de agua que forman un arco de 1,5 kilómetros de longitud.

Turismo de Namibia

Gtres

215 / 365

Cataratas Victoria. Zimbabue y Zambia

Cataratas Victoria. Zimbabue y Zambia

El atronador ruido del agua advierte que vamos a encontrar uno de los paisajes más impactantes del planeta. «El humo que truena» las llaman, con su frente de 1,7 kilómetros y su desnivell de cerca de 130 metros. Formadas por el río Zambeze y descubiertas en 1855 por el célebre David Livingstone, están integradas en dos parques nacionales, el Parque Nacional de la Cataratas Victoria de Zimbabwe y el Mosi-oa-Tunya, en Zambia.

Turismo de Zambia

Turismo de Zimbabwe

Gtres

216 / 365

HEMIS 0226060. Experiencia en el desierto

Experiencia en el desierto

Nuestro destino son las dunas de Erg Chigaga. Lo ideal es alquilar un todoterreno o hacer una excursión guiada para adentrarnos en este mar de arena ondulante. Al caer la noche, cenamos cerca del fuego, una deliciosa tajine de cordero y un té a la menta con pastelillos de dátiles y pistachos. Un cielo inmensamente estrellado sobre nuestras cabezas. Desde aquí es sencillo distinguir las constelaciones y sentir los misterios del desierto. Dormimos en una jaima, oyendo el profundo silencio que nos envuelve y nos levantamos temprano para contemplar un amanecer único.  

Gtres

217 / 365

HEMIS 0013178. Parque Nacional de Serengeti

Parque Nacional de Serengeti

Uno de los mejores momentos para viajar al Parque Nacional de Serengeti en Tanzania es en mayo cuando se puede contemplar el gran espectáculo de la migración.

Foto: Gtres

218 / 365

HEMIS 0087874. «La llanura infinita»

«La llanura infinita»

El Serengeti fue declarado Parque Nacional en 1951 y es Patrimonio de la Humanidad desde 1981. Tiene una extensión parecida a la comunidad de Navarra (14.763 km2) y es uno de los parques más grandes de África.

Foto: Gtres

219 / 365

HEMIS 0087896. Estación seca

Estación seca

La llegada del fin de las lluvias al Serengueti marca el inicio de este largo viaje en el que más de un millón de ñus, cientos de miles de cebras y gacelas y otras especies de herbívoros se desplazan en busca de pastos frescos.

Foto: Gtres

220 / 365

HEMIS 0135496. Safari en Tanzania

Safari en Tanzania

El Parque Nacional del Serengeti cuenta con los mayores rebaños de undulados migratorios y alberga las más altas concentraciones de grandes depredadores en todo el mundo. En el parque se pueden encontrar todo tipo de alojamientos desde sencillos campamentos hasta lodges de lujo.

Foto: Gtres

221 / 365

shutterstock 102769079. El gran viaje de los ñus

El gran viaje de los ñus

Más de un millón de ñus se dirigen hacia el norte en un viaje lleno de dificultades. En el paso por el peligroso río Grumeti les esperan los hambrientos cocodrilos que deboran un gran número de ejemplares.

Foto: tanzaniatouristboard.com

222 / 365

C5463A. Parque Nacional del Serengeti

Parque Nacional del Serengeti

Los leones y los guepardos son los reyes indiscutibles de la reserva más famosa de Tanzania. Sus extensas llanuras continúan en el parque Masai Mara, en Kenia.

MARCO GAIOTTI / ACI

223 / 365

104paul071200002. Monte Kilimanjaro

Monte Kilimanjaro

La cumbre de nieves perpetuas del mítico volcán tanzano, el techo de África, se divisan también desde el otro lado de la frontera con Kenia.

PAUL HAMPTON / 123RF.COM

224 / 365

020930-01. Escenas de animales

Escenas de animales

El vehículo permite contemplar sin peligro la actividad de los depredadores. En el límite del Tarangire se organizan caminatas.

FRANS LANTING / FRANS LANTING STOCK

225 / 365

HMS-HEM167051. Parque Nacional del Tarangire

Parque Nacional del Tarangire

El río que da nombre a esta reserva próxima a Arusha atrae a una fauna muy abundante y diversa. Los animales respetan un orden jerárquico para beber. 

FRANCK GUIZIOU / AGE FOTOSTOCK

226 / 365

AWL TZ2723. Ngorongoro

Ngorongoro

En este cráter de 264 kilómetros cuadrados habita la mayor densidad de depredadores de África, además de grandes manadas de elefantes y antílopes. El animal más preciado es el escaso rinoceronte negro.

NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

227 / 365

AWL TZ2258 prova3. Ol Doinyo Lengai

Ol Doinyo Lengai

El volcán sagrado de los masais se alza en medio de una llanura dorada. La ascensión hasta su cráter empieza de madrugada y se realiza con un guía masai.

NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

228 / 365

3687894 xl. Atardecer africano

Atardecer africano

Las jornadas de safari acaban con las luces anaranjadas  del ocaso.

JAVARMAN JAVARMAN / 123RF.COM

229 / 365

Tanzanie-04L0113-©P.Galibert. Seronera

Seronera

Una sola jornada dedicada a explorar este sector del parque del Serengeti permite avistar los herbívoros, los felinos y las aves más característicos de África Oriental.

PATRICK GALIBERT

230 / 365

 DSC9152. El humo que truena

El humo que truena

Un arcoíris atraviesa la columna de vapor de 400 metros que asciende desde la base de la cascada, Mosi-oa-Tunya para los nativos.

JUAN MANUEL RODRIGO

231 / 365

a00625752 049. Un delta lleno de vida

Un delta lleno de vida

Los vuelos en avioneta descubren la increíble biodiversidad del Okavango: cientos de aves, antílopes, elefantes y grandes felinos.

GTRES

232 / 365

82602998507. El mágico Okavango

El mágico Okavango

Las aguas del Okavango serpentean a través de un mar de vegetación de 15.000 kilómetros cuadrados antes de desaparecer en las arenas del desierto del Kalahari.

MASTERFILE

233 / 365

a00625752 015. Safaris por tierra y agua

Safaris por tierra y agua

Navegar en canoa y dormir en un lodge junto a una charca son la mejor forma de observar a los animales cuando acuden a beber o a refrescarse.

GTRES

234 / 365

XF5-1894737. Reserva de Moremi

Reserva de Moremi

Es la única zona protegida del delta del Okavango. Con 3.900 kilómetros cuadrados, fue creada en 1960 para preservar de la caza las especies más amenazadas.

ALBERTO CARRERA / AGE FOTOSTOCK

235 / 365

MMP17745 1. Delta del Okavango

Delta del Okavango

El delta del Okavango ofrece al atardecer un espectáculo de sombras chinescas sobre un cielo rojizo

MARIO MORENO

236 / 365

77735456. El Zambeze

El Zambeze

El río que forma las cataratas Victoria nace como un hilo de agua en el norte de Zambia y recorre 2.700 km hasta el Océano Índico.

GUIDO COZZI / FOTOTECA 9 X 12

237 / 365

M.van.Oosten 06D2192. Las Victoria

Las Victoria

Sus 108 m doblan en altura a las del Niágara, el significado de cuyo nombre (trueno de agua) también alude al ruido del agua.

MARSEL VAN OOSTEN

238 / 365

VN 165 VICTORIA-3. Del Okavango a las Victoria

Del Okavango a las Victoria

1 Delta del Okavango. Es el hábitat de una gran diversidad de fauna y también el hogar de cinco etnias. Los safaris se realizan en vehículo, avioneta y canoa.
2 Reserva de Moremi. Ocupa un área del este del delta. Lo habitan grandes mamíferos, felinos y miles de aves.
3 P. N. Chobe. El elefante es el animal más abundante.
4 Cataratas Victoria. Se pueden contemplar desde senderos y miradores.

Mapa: BLAUSET

239 / 365

MM8218 12-10-19 06774. Yusufu Shabani Difika

Yusufu Shabani Difika

Yusufu Shabani Difika, padre de dos hijos, perdió los brazos a consecuencia del ataque de un león en la Reserva de Caza Selous, en Tanzania. En las tierras adyacentes a la reserva, donde los potamoqueros destrozan los cultivos y los leones a veces atacan a la gente, trabajan campesinos pobres. Aquí, el tío de Difika lo ayuda a bañarse.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton

240 / 365

MM8218 12-10-19 08342. Rituales masai

Rituales masai

Las melenas de los leones lanceados por jóvenes guerreros masai se convierten en tocados para un rito de paso en el norte de Tanzania.

www.brentstirton.com 

Foto: Brent Stirton

241 / 365

MM8218 12-10-27 12955. Recompensas ilegítimas

Recompensas ilegítimas

Cuando un sukuma del oeste de Tanzania mataba un león para defender el ganado o la aldea, danzaba para pedir un tributo como gratificación. Ahora algunos sukuma matan leones inocentes para pedir la recompensa. 

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton

242 / 365

MM8218 12-11-03 18255. I+D+i masai

I+D+i masai

Un joven masai llamado Richard Turere coloca una luz intermitente en un corral cerca del Parque Nacional de Nairobi. Turere inventó este sistema, que utiliza luces solares y una batería de coche, después de observar que los leones se mantenían alejados de los rebaños de su familia cuando se paseaba de noche con una linterna. Sus vecinos le han copiado la idea.

www.brentstirton.com 

Foto: Brent Stirton

243 / 365

K77-687577. Trofeos fotográficos

Trofeos fotográficos

Los safaris son la mayor fuente de ingresos de Kenia desde que en 1977 la caza fuera prohibida. Las piezas más valoradas por los cazadores se transformaron en el objetivo de viajeros armados con cámaras. Son los Big Five: león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo. Sin embargo, Kenia ofrece un abanico de fauna mucho más amplio gracias a sus diversos ecosistemas: hipopótamos, cocodrilos y aves habitan los ríos y lagos, mientras que en las llanuras pueden verse guepardos, jirafas y varias especies de antílopes.

AGE FOTOSTOCK

244 / 365

77728418. P. N. Amboseli

P. N. Amboseli

El Kilimanjaro (5.895 m), el techo de África, es el magnífico telón de fondo de esta reserva, situada a apenas cuatro horas en coche de Nairobi.

HP HUBER / FOTOTECA 9 X 12

245 / 365

KEN6539. RESERVA NATURAL DE SAMBURU

RESERVA NATURAL DE SAMBURU

La tribu de los samburu habita desde hace siglos en esta región situada al norte de Nairobi. Los británicos la denominaban el Reino de los Espinos.

NIGEL PAVITT / AWL-IMAGES

246 / 365

682-02895855a. Parque Nacional Amboseli

Parque Nacional Amboseli

Es la mejor de las reservas keniatas para observar elefantes. También abundan las manadas de impalas y cebras, y algunos guepardos.

MASTERFILE

247 / 365

FNL-3028923. Cataratas Thomson

Cataratas Thomson

El río Ewaso Ngiro vierte sus aguas en un salto de 74 metros de altura. Una senda permite contemplarlo desde arriba.

JUERGEN RITTERBACH / AGE FOTOSTOCK

248 / 365

mapa kenia. Una jornada de safari

Una jornada de safari

Los circuitos por las reservas keniatas suelen durar entre una y dos semanas, en función del número de parques que se visiten. La jornada empieza pronto por la mañana y, hasta la puesta de sol, recorre las pistas en busca de los grandes felinos y mamíferos. Está prohibido salir del vehículo, aunque en algunos parques se realizan trekkings con guías locales. Los lodges ocupan emplazamientos privilegiados, a menudo con vistas a charcas adonde acuden a beber los animales siguiendo un orden ancestral.

AWL-IMAGES

249 / 365

KEN5457. R. N. Masai Mara

R. N. Masai Mara

Cada año, manadas de ñúes y otros herbívoros atraviesan el parque hasta el vecino Serengeti en busca de pastos.

MICHEL DENIS-HUOT / GTRES

250 / 365

20827841. Isla de Lamu

Isla de Lamu

La localidad de Shela muestra la arquitectura de estilo árabe de la costa suajili.

FOTOTECA 9 X 12

251 / 365

05-menu-sampling-lui-kotale. Bonobos

Bonobos

El bonobo, antes conocido como chimpancé pigmeo, es una especie diferenciada de simio antropomorfo que vive únicamente en los bosques de la orilla izquierda del río Congo. Estudios recientes arrojan nueva luz sobre su conducta sexual y otros aspecos de su comportamiento. 

Foto: Christian Ziegler

252 / 365

03-bonobo-aka-pygmy-chimpanzee. Bonobos

Bonobos

Gottfried Hohmann, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, lleva más de 20 años estudiando a los bonobos en el Congo. En Lui Kotale, su campamento de investigación situado justo fuera del Parque Nacional Salonga, él y otros investigadores llevan mascarillas para proteger a los bonobos de una posible transmisión de infecciones humanas. 

 

Foto: Christian Ziegler

253 / 365

04-gottried-hohmann-bonobos-expert. Bonobos

Bonobos

Una muestra del menú en Lui Kotale: la esfera grande y verde de la esquina superior izquierda es el fruto del árbol del pan; en la esquina superior derecha hay tallos de una planta herbácea terrestre de la familia de la maranta; abajo a la izquierda hay un racimo de cinco frutos booso, y abajo a la derecha, un fruto del anonidio de Mann, apreciado tanto por humanos como por bonobos. 

 

Foto: Christian Ziegler

254 / 365

07-adult-ben-grooms-wilma. Bonobos

Bonobos

Un macho apodado Camillo come una hoja tierna de un árbol llamado kfumo. Dos hechos han permitido que los bonobos disfruten de unos grupos sociales relativamente tranquilos y estables: la abundancia de vegetación herbácea en la orilla izquierda del río Congo y la ausencia de gorilas que compitan con ellos por el alimento. 

Foto: Christian Ziegler

255 / 365

06-camillo-eats-kfumo-tree-leaf. Bonobos

Bonobos

Ben, un macho adulto, acicala a Wilma, una hembra joven. El esfuerzo que invierte Ben en el acicalado seguramente lo beneficiará más adelante si ella lo elige para aparearse.

Foto: Christian Ziegler

256 / 365

08-congo-river. Bonobos

Bonobos

El vasto río Congo, que comprende numerosos canales grandes y pequeños, ha sido una barrera infranqueable para los bonobos y sus parientes más cercanos. Los chimpancés y los gorilas viven únicamente en la orilla derecha, y los bonobos, solo en la izquierda. 

Foto: Christian Ziegler

257 / 365

09-zoe-shares-junglesop-fruit-with-others. Bonobos

Bonobos

Zoe comparte un fruto del anonodio de Mann con su hijo Zizu y otro pequeño, mientras un macho adulto espera pacientemente que le den un poco. El reparto de la comida forma parte de la política social de los bonobos y refleja los matices de la jerarquía social y las alianzas.

Foto: Christian Ziegler

258 / 365

10-female-rests-kokolopori-bonobo-reserve. Bonobos

Bonobos

Una hembra descansa en un nido diurno en la Reserva de Bonobos de Kokolopori, establecida por la Bonobo Conservation Initiative en colaboración con la comunidad local y el Gobierno congoleño. La reserva trae consigo la esperanza de que llegue dinero del turismo.

Foto: Christian Ziegler

259 / 365

11-bonobo-youngster-zizu. Bonobos

Bonobos

Las crías de bonobo (como Zizu, aquí jugando con un hermano) nacen con la cara negra, a diferencia de los chimpancés, que es rosa y se les va oscureciendo poco a poco. Sus extremidades siguen siendo largas y delgadas cuando crecen, y no fornidas como las de los chimpancés. 

Foto: Christian Ziegler

260 / 365

12-zoe-cuddles-zizu. Bonobos

Bonobos

Serena y protectora, Zoe acuna a Zizu después de amamantarlo. Los bonobos machos, a diferencia de los chimpancés, no forman coaliciones con individuos del mismo sexo para adquirir poder. Desde la infancia hasta la madurez, el mejor amigo de un bonobo macho es su madre. 

Foto: Christian Ziegler

261 / 365

13-ulrich-rides-mothers-back. Bonobos

Bonobos

El pequeño Ulrich cabalga a lomos de su madre, Uma, hasta el siguiente lugar de forrajeo. Los bonobos pasan mucho tiempo en el suelo, disfrutando de un acceso exclusivo a ciertas plantas que en la ribera derecha del río Congo son el alimento de los gorilas.

Foto: Christian Ziegler

262 / 365

02-mother-paula-carries-daughter-prisca. Bonobos

Bonobos

Una hembra joven de bonobo descansa en el bosque de Lui Kotale, en la República Democrática del Congo. Tiene los labios anaranjados por la arcilla que ha comido, probablemente para reducir los efectos de las toxinas vegetales de su dieta.

Foto: Christian Ziegler

263 / 365

01-young-female-bonobo-relaxes-lui-katale. Bonobos

Bonobos

Una madre conocida como Paula carga con su pequeña, Prisca. Cuando crezca, lo más probable es que Prisca se vaya a otra comunidad de bonobos. Los machos, en cambio, mantienen durante mucho tiempo el vínculo con sus madres.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

264 / 365

02. Balón de bolsas de plástico

Balón de bolsas de plástico

Orlando, de Chicome, Mozambique, se ha hecho un balón de fútbol con bolsas de plástico y corteza de árbol. 

www.jessicahilltout.com

Foto: Jessica Hilltout

265 / 365

01. Campos de fútbol en todos los pueblos

Campos de fútbol en todos los pueblos

«Esto es lo que ocurre aquí cada día a las 5 de la tarde –cuenta Jessica Hilltout sobre esta escena de la Ghana rural–. En todos los pueblos, grandes o pequeños, hay varios campos de fútbol. Y allá donde estuviera, en cuanto se ponía el sol presenciaba momentos mágicos: gente reunida en torno a un balón después de un duro día de trabajo. El fútbol es una de las cosas esenciales de la vida, como la comida y el agua.»

www.jessicahilltout.com

Foto: Jessica Hilltout

266 / 365

08. Locura por el fútbol

Locura por el fútbol

El pequeño Thandile pierde la cabeza por el fútbol y por el Cape Town Stars de Sudáfrica.

www.jessicahilltout.com

Foto: Jessica Hilltout

267 / 365

14-kenyan-red-elephants-tsavo-park. Parque Nacional del Tsavo Este

Parque Nacional del Tsavo Este

Los «elefantes rojos» del Parque Nacional del Tsavo Este deben su color al suelo rojizo en el que se revuelcan. En toda África, la caza furtiva continuada de machos y hembras de gran tamaño deja huérfanas a las crías y altera la reserva genética en favor de unos animales más pequeños y débiles.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

268 / 365

08-illegal-kenyan-ivory-poaching. Parque Nacional Amboseli, Kenya

Parque Nacional Amboseli, Kenya

Para que el marfil no llegue al mercado negro, un guarda forestal corta los colmillos de un macho abatido ilegalmente en el Parque Nacional Amboseli de Kenya. Durante el primer semestre de este año, seis guardas murieron protegiendo los elefantes de Kenya. Los guardabosques, por su parte, mataron a 23 cazadores furtivos.

 www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

269 / 365

09-chinese-reporter-in-kenya. Políticas arbitrarias

Políticas arbitrarias

Una periodista china cubre en Kenya la quema de cinco toneladas de marfil de contrabando. Kenya fue uno de los impulsores de la prohibición del tráfico de marfil en 1989, pero últimamente lo está almacenando.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

270 / 365

tuareg13. Los ojos del desierto

Los ojos del desierto

Rebeldes tuareg se cruzan en el camino con un nómada de su misma etnia. Le obsequian con té y azúcar y le preguntan qué ha visto. «Para saber lo que pasa por aquí, hay que hablar con un tuareg –explica el cabecilla rebelde–. Somos los ojos de este desierto.»

Brent Stirton

271 / 365

tuareg07. Un mundo de arena

Un mundo de arena

Un caravanero de ascendencia tuareg y árabe conduce sus camellos en Mali. De sus tíos tuareg aprendió qué plantas pueden curar, o matar, al ganado, y a orientarse por el color, la textura y el sabor de la arena.

Foto: Brent Stirton

272 / 365

tuareg05. Los mercaderes de la sal

Los mercaderes de la sal

Las caravanas de camellos que antaño cruzaban el Sahara desaparecen con rapidez ante la llegada de los camiones. Los tuareg que se dirigen a Timbuctú con sal de Taoudenni (arriba) temen por el futuro de la tradición. «Nuestros hijos no muestran interés», dicen.

Foto: Brent Stirton

273 / 365

heirloom18. Variedades locales

Variedades locales

Para hacer pan injera, Tayitu Muhe mezcla agua y levadura con harina de teff, un nutritivo cereal que crece en las tierras altas del norte de Etiopía.

Foto: Jim Richardson

274 / 365

heirloom17. Sequías y hambrunas

Sequías y hambrunas

Supervivientes de la sequía que en 1984 asoló Etiopía, con la consiguiente hambruna, Ansha Seid y Aminat Yimam conocen bien el precio de las cosechas perdidas. Hoy son miembros de una comunidad con banco de semillas financiado por Ethio-Organic Seed Action. En períodos de prosperidad los agricultores aportan semillas que pueden recuperar en caso de que los cultivos se echen a perder de nuevo.

Foto: Jim Richardson

275 / 365

heirloom16. Valle de Ghibe, Etiopía

Valle de Ghibe, Etiopía

En Etiopía, cerca de 2.500 ejemplares de vacas Sheko están muy protegidos. Su importancia es muy grande: oriundo del valle de Ghibe, este ganado amenazado tiene una gran resistencia a las enfermedades propagadas por la mosca tse-tse. Los estudios continuados y el control de cría podrían redundar en un ganado más saludable y un aumento de las reses en esta región y en otras de clima similar.

Foto: Jim Richardson

276 / 365

leopardos14. Acecho nocturno

Acecho nocturno

La llegada de la oscuridad no interrumpe la vida en el delta del Okavango. El leopardo caza a menudo por la noche y descansa durante el día. Se alimenta de mamíferos de tamaño mediano o pequeño, como monos, ciervos, chacales, antílopes o ganado, y también de aves.

Foto: Sergey Gorshkov

277 / 365

leopardos13. Acecho nocturno

Acecho nocturno

La llegada de la oscuridad no interrumpe la vida en el delta del Okavango. El leopardo caza a menudo por la noche y descansa durante el día. Se alimenta de mamíferos de tamaño mediano o pequeño, como monos, ciervos, chacales, antílopes o ganado, y también de aves.

Foto: Sergey Gorshkov

278 / 365

leopardos12. Los dominios de un príncipe

Los dominios de un príncipe

Es un animal territorial: este macho de unos seis años de edad controla un vasto territorio en el norte de Botswana, donde habitan tres hembras.

Foto: Sergey Gorshkov

279 / 365

leopardos11. Felino de los árboles

Felino de los árboles

El cuerpo del leopardo parece diseñado para adaptarse perfectamente a las sinuosas ramas de los árboles, donde el felino se siente a sus anchas.

Foto: Sergey Gorshkov

280 / 365

leopardos10. Estación lluviosa en el delta

Estación lluviosa en el delta

Durante la época de inundaciones estacionales el leopardo encuentra agua en abundancia en las numerosas charcas del delta del Okavango.

Sergey Gorshkov

281 / 365

leopardos09. Una dura infancia

Una dura infancia

Cuando recibí un mensaje de mi guía con la noticia de que en Mombo habían nacido tres cachorros de leopardo, lo dejé todo y me fui rápidamente a Botswana. A mi llegada, sólo dos estaban vivos; el tercero había sido devorado por las hienas. Permanecí varias horas junto a aquella familia y me convertí en testigo de su vida cotidiana, de cómo cazan, y de cómo la madre enseña a sus crías a sobrevivir en el delta. Posteriormente supe que los otros dos cachorros también habían muerto, tal vez víctimas de los leones.

 

Foto: Sergey Gorshkov

282 / 365

leopardos08. Un atleta nato

Un atleta nato

Para un leopardo, un salto vertical de tres metros es un juego de niños. Este felino es capaz de levantar dos veces su propio peso corporal, por ejemplo, subiendo un impala adulto a un árbol.

Foto: Sergey Gorshkov

283 / 365

leopardos07. Esquivo animal

Esquivo animal

Los leopardos nunca comen en espacios abiertos. Ocultan su presa entre los arbustos o en lo alto de un árbol, evitando así el acoso de las aves carroñeras y otros depredadores. Para fotografiar una escena como ésta, se necesitan nervios de acero y un profundo conocimiento de los hábitos del animal. Hay que saber predecir con tiempo sus cambios de comportamiento para seguir sus movimientos sin ser atacado.

 

Foto: Sergey Gorshkov

284 / 365

leopardos06. Aepyceros melampus

Aepyceros melampus

Entre las presas del leopardo más habituales se cuentan los impalas.

 

Foto: Sergey Gorshkov

285 / 365

leopardos05. Prudencia excesiva

Prudencia excesiva

El leopardo raramente defiende la presa que ha cazado, y pocas veces ataca a su víctima si no está seguro de enfrentarse a ella con éxito. Cazador solitario, la más mínima agresión o contratiempo pueden llevar a este felino a renunciar a su pieza, aun cuando demasiados intentos de captura fallidos puedan significar la muerte.

Foto: Sergey Gorshkov

286 / 365

leopardos04. Noviazgos efímeros

Noviazgos efímeros

De hábitos solitarios, los leopardos se juntan únicamente cuando llega el momento de procrear. Durante varios días consecutivos el macho y la hembra se aparean y cazan juntos, pero luego se separan de repente, y pueden pasar varios años antes de reencontrarse.

Foto: Sergey Gorshkov

287 / 365

leopardos03. Delta del Okavango

Delta del Okavango

El delta del Okavango es uno de los mejores lugares de África para observar al leopardo: un conjunto de humedales poblados de cañas de carrizo y alfombrados de innumerables islotes, arroyos y canales de agua dulce y fresca permiten una explosión de vida salvaje. 

Foto: Sergey Gorshkov

288 / 365

leopardos02. En el puesto de vigilancia

En el puesto de vigilancia

El leopardo pasa mucho tiempo encaramado en los árboles. Es un refugio seguro donde dormir, descansar o dar cuenta de su alimento, y una buena atalaya desde la cual localizar posibles presas.

Foto: Sergey Gorshkov

289 / 365

leopardos01. Panthera pardus

Panthera pardus

En el noroeste de Botsuana, el delta del Okavango constituye un paraje de excepción para la vida salvaje, a salvo de la presión que el ser humano ejerce en otros ecosistemas africanos. Es uno de los mejores lugares para descubrir y conocer de cerca al leopardo.

Foto: Sergey Gorshkov

290 / 365

faunasudan08. Antílopes sasabi

Antílopes sasabi

Paul Elkan (en el centro), director del programa de la Wildlife Conservation Society en Sudán del Sur, y el coronel Paul Peter Awol, funcionario de vida salvaje del Ministerio de Turismo y Conservación de la Fauna, colocan un collar de seguimiento por GPS a un antílope sasabi sedado del Parque Nacional Boma. Elkan y sus colaboradores tienen previsto documentar los desplazamientos estacionales de los antílopes sasabi durante un período de entre 8 y 10 años.

George Steinmetz

291 / 365

faunasudan07. Parque Nacional Boma

Parque Nacional Boma

En el Parque Nacional Boma, expertos en fauna se afanan por colocar un collar con GPS a un elefante macho sedado. Uno de los proyectos de la WCS consiste en seguir las migraciones de los elefantes desde y hacia Etiopía.

George Steinmetz

292 / 365

faunasudan06. ¿Dónde están los búfalos?

¿Dónde están los búfalos?

Una manada de búfalos recorre los herbazales del Sudd, que alberga unos 10.000 ejemplares de esta especie. Antes de 1983, cuando Sudán se sumió de nuevo en la guerra civil, había 60.000 búfalos en el Parque Nacional del Sur, a unos 300 metros de aquí. Actualmente, en los reconocimientos aéreos realizados por la Wildlife Conservation Society en el parque no se ha avistado ninguno.

George Steinmetz

293 / 365

faunasudan05. Carta blanca para la caza

Carta blanca para la caza

En el cénit de la estación seca, el agua del Sudd retrocede y los dinka de un campamento de pescadores cazan lo que pueden, como este cobo del Nilo. Luego ponen la carne a secar. Las autoridades no suelen penalizar la caza de subsistencia. Los cazadores comerciales aprovechan la inmensidad del territorio para evitar los controles.

George Steinmetz

294 / 365

faunasudan04. Campamento a la deriva

Campamento a la deriva

Un campamento de pescadores flota a la deriva en el Sudd, uno de los humedales más extensos de África (más de 51.800 kilómetros cuadrados en la estación lluviosa). Las dimensiones del lugar dificultan a las autoridades la vigilancia y aplicación de las leyes sobre caza y pesca.

George Steinmetz

295 / 365

faunasudan03. Un mar de nenúfares

Un mar de nenúfares

Masas de vegetacion flotan cual hojas de nenúfar en la siempre cambiante superficie del humedal de Sudd. Esta región prácticamente impenetrable de Sudán del Sur procuró un refugio para la fauna salvaje durante los 25 años de guerra civil.

George Steinmetz

296 / 365

faunasudan02. Nubes de polvo y ceniza

Nubes de polvo y ceniza

Los elefantes levantan nubes de ceniza de un incendio en el humedal de Sudd. A menudo provocados por pastores, los incendios ponen de relieve otra amenaza para la fauna: la pérdida de hábitat. La caza furtiva es otro de los peligros.

George Steinmetz

297 / 365

serengueti. Parque Nacional del Serengeti

Parque Nacional del Serengeti

Foto: Yann Doelan / Gtres

298 / 365

sudáfrica21. Moyomhle Galile Mission Church in Zion, Durban

Moyomhle Galile Mission Church in Zion, Durban

Bautizado al atardecer en el océano Índico, un feligrés de la Moyomhle Galile Mission Church in Zion de Durban es conducido por los clérigos hasta la playa, mientras otro miembro de la congregación (al fondo, a la derecha) espera su turno. En Sudáfrica, estas iglesias aconsejan el bautismo mediante una inmersión total como una forma de purificación y renacimiento. La finalidad de esta forma de bautismo es, según el pastor William Mbuthuma, «abrir el espíritu.»

James Nachtwey

299 / 365

sudáfrica20.  Zoo Lake, Johannesburgo

Zoo Lake, Johannesburgo

El matrimonio formado por Felicity Nyikadzino Berold y Ralph Berold, ambos de 33 años, juega al Scrabble en Zoo Lake, un parque de Johannesburgo. «En los últimos diez años las cosas han cambiado mucho –dice Ralph–. Existen formas sutiles de prejuicio, pero los jóvenes ven la diversidad con naturalidad.»

Foto: James Nachtwey

300 / 365

sudáfrica19. Vida nocturna

Vida nocturna

Discotecas como Inc. surgieron en 2009 en el céntrico barrio comercial de Johannesburgo. Durante los años de apartheid la vida nocturna de la población blanca tenía lugar en sus áreas residenciales exclusivas.

Foto: James Nachtwey

301 / 365

sudáfrica18. Gaitas sudafricanas

Gaitas sudafricanas

Estudiantes de todas las razas ataviados con el kilt escocés participan en la banda de gaitas, inaugurada hace 63 años, de la King Edward VII School de Johannesburgo, un elitista centro escolar sólo para chicos. El repertorio es principalmente escocés e irlandés pero Craig Herwill, su responsable, afirma que «también interpretan algunos temas sudafricanos, como el himno nacional».

Foto: James Nachtwey

302 / 365

sudáfrica17. South African Ballet Theatre

South African Ballet Theatre

En otro tiempo una rareza entre la población infantil negra, las clases de ballet se imparten hoy tres veces por semana en el distrito de Alexandra, en Johannesburgo, gracias a un ambicioso programa del South African Ballet Theatre. Antes de la abolición del apartheid en 1994 «el acceso al ballet clásico fue denegado a una generación entera» dice Samantha Saevitzon, de una compañía de danza. Ahora, una nueva generación tiene la oportunidad de labrarse una carrera en este arte escénico.

Foto: James Nachtwey

303 / 365

sudáfrica16. Renacer de una ciudad

Renacer de una ciudad

La transformación de Soweto, su metamorfosis de caótico distrito segregado a próspero barrio residencial de Johannesburgo recibió un espaldarazo en 2007 con la apertura de los 65.000 metros cuadrados del centro comercial Maponya (así llamado por su promotor, Richard Maponya, ex maestro y empresario). El edificio de vidrio y acero recibe 1,5 millones de visitas mensuales.

Foto: James Nachtwey

304 / 365

sudáfrica15. "Mucho se ha logrado y mucho queda por hacer"

"Mucho se ha logrado y mucho queda por hacer"

Una mujer de Soweto mira más allá del alambre de espino tendido para disuadir a los delincuentes. Las palabras que pronunció Mandela tras la revuelta antiapartheid de los jóvenes de Soweto en 1976 siguen siendo válidas hoy: «Mucho se ha logrado y mucho queda por hacer».

Foto: James Nachtwey

305 / 365

sudáfrica14. El resurgir de la intolerancia

El resurgir de la intolerancia

Unos refugiados del caos político y la ruina económica de Zimbabwe se hacinan en la Iglesia Metodista Central de Johannesburgo, que proporciona refugio temporal a unas 2.500 personas. Se calcula que unos tres millones de zimbabuenses han emigrado a los países vecinos, la mayoría a Sudáfrica, cuya presencia ha despertado resentimiento y a veces violentos disturbios con víctimas mortales.

Foto: James Nachtwey

306 / 365

sudáfrica13. Cape Flats, Ciudad de El Cabo

Cape Flats, Ciudad de El Cabo

Un policía de Ciudad de El Cabo reduce a un sospechoso durante un registro judicial en el violento distrito de Cape Flats. Lo desnudó, pero no lo detuvo. Presa de las guerras de bandas y la droga, Cape Flats es un caso emblemático de la urgente necesidad de Sudáfrica de poner coto a la delincuencia.

Foto: James Nachtwey

307 / 365

sudáfrica12. Thola-Ulwazi Hospice, Pretoria

Thola-Ulwazi Hospice, Pretoria

Una cuidadora lava y mima a un paciente atendido en casa por el centro Thola-Ulwazi Hospice de Pretoria, que presta atención gratuita a 700 enfermos de sida y tuberculosis. «Es el único centro de la zona donde pueden recibir ayuda», dice la directora, Venile Lekhwane.

Foto: James Nachtwey

308 / 365

sudáfrica11. Squatters

Squatters

Squatters esperando una nueva ubicación se protegen del frío invernal alrededor de una hoguera en su campo de East Rand. El gobierno pretende haber eliminado o mejorado estos «asentamientos informales» en 2015.

Foto: James Nachtwey

309 / 365

sudáfrica10.  Krugersdorp’s Coronation Park

Krugersdorp’s Coronation Park

Cerca de 200 afrikáners, entre hombres, mujeres y niños, acampan en el parque Krugersdorp’s Coronation, porque no pueden acceder a nada mejor. Para los afrikáners de escasos ingresos, el fin del apartheid acabó con muchos privilegios sociales, como la protección laboral y el acceso preferente a los servicios básicos y la educación.

Foto: James Nachtwey

310 / 365

sudáfrica09. Tshepisong, Soweto

Tshepisong, Soweto

Las chabolas son reemplazadas por nuevas viviendas en el barrio de Tshepisong, en la periferia de Soweto, donde un operario trabaja en la fabricación de bloques de hormigón.

Foto: James Nachtwey

311 / 365

sudáfrica08. Al menos un techo

Al menos un techo

La colada se seca al sol en una alambrada frente a un edificio oficial de Soweto de un brillante color turquesa. El gobierno ha proporcionado 2,8 millones de viviendas a 13 millones de habitantes desde que fue abolido el apartheid en 1994.

Foto: James Nachtwey

312 / 365

sudáfrica07. Por turnos

Por turnos

Los niños de Soweto hacen turnos para saltar en el trampolín que un vendedor ambulante traslada de barrio en barrio.

Foto: James Nachtwey

313 / 365

sudáfrica06. “Amakhosi 4 Life—Love and Peace”

“Amakhosi 4 Life—Love and Peace”

Vestidos con las camisetas negras y amarillas de su equipo, unos fans animan a los futbolistas del Soweto’s Kaizer Chiefs durante un partido en Pretoria en diciembre de 2009. December 2009 match in Pretoria. El equipo, cuyo lema es “Amakhosi [Chiefs] 4 Life—Love and Peace,” fue bautizado con el nombre de su fundador Kaizer Motaung, un jugador internacional que organizó el club a su regreso a Sudáfrica hace 40 años. Los Chiefs tienen tres jugadores en la selección nacional de la Copa del Mundo, llamada Bafana Bafana (en zulú “Chicos chicos”).

Foto: James Nachtwey

314 / 365

sudáfrica05. El nuevo estadio de Johannesburgo

El nuevo estadio de Johannesburgo

Con 94.000 localidades, está inspirado en la forma de un recipiente africano tradicional. Todas las miradas están puestas sobre la anfitriona del Mundial, y Sudáfrica quiere deslumbrar: el presidente dice que 2010 será el año más decisivo desde el fin del apartheid.

Foto: James Nachtwey

315 / 365

sudáfrica04. Kliptown, Soweto

Kliptown, Soweto

Una niña de Kliptown, un barrio de Soweto, acepta una manzana que le da una vecina. Muchos residentes de Kliptown viven sin electricidad ni agua corriente. El presidente Jacob Zuma, sonriente en un cartel electoral de la campaña de 2009, ha prometido llevarles los servicios básicos.

Foto: James Nachtwey

316 / 365

sudáfrica03. Desigualdades latentes

Desigualdades latentes

Cuatro generaciones después, y la vida apenas ha variado para el afrikáner Bertie Swanepoel, dueño de una finca ganadera de 1.200 hectáreas en el Estado Libre. Los blancos aún poseen más del 80 % de la tierra explotable; las iniciativas reformistas no han dado a los negros más que una minucia.

Foto: James Nachtwey

317 / 365

sudáfrica02. El ulwaluko

El ulwaluko

Fuera de su aldea de la Provincia Oriental del Cabo, unos adolescentes xhosa, envueltos en mantas ceremoniales y pintados con arcilla blanca para purificarse, esperan el secular rito de circuncisión llamado ulwaluko, que determina el paso a la edad adulta. Las circuncisiones hospitalarias reducen las infecciones, pero muchos chicos optan por el rito antiguo.

Foto: James Nachtwey

318 / 365

sudáfrica01. Eden Park

Eden Park

En Eden Park, cerca de Johannesburgo, la luna se alza sobre las viviendas de protección oficial que reflejan la ambición sudafricana de convertirse en la sociedad justa que Nelson Mandela imaginó cuando ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993: «[…] se medirá por la felicidad y el bienestar de los niños».

Foto: James Nachtwey

319 / 365

pesosed13. Manchas de vida

Manchas de vida

Hace algunos años, estos lugareños descubrieron una mancha húmeda en una llanura árida y pedregosa del norte de Kenya y cavaron un pozo poco profundo al que acuden regularmente. La mujer de la derecha espera agachada junto al pozo a que salga el agua.

Foto: Lynn Johnson

320 / 365

pesosed12. Marsabit, Kenya

Marsabit, Kenya

Cerca de Marsabit, Kenya, los habitantes del poblado y los asnos se inclinan para acceder al agua del «pozo cantarín», llamado así porque la gente canta en las colas que se forman, mientras los bidones llenos corren de mano en mano. Cada individuo puede llenar sólo un bidón al día y, a menudo, las mujeres tienen que esperar a que los animales hayan saciado su sed.

Foto: Lynn Johnson

321 / 365

pesosed11. Hasta la última gota

Hasta la última gota

En un poblado de Kenya, el agua sale con lentitud del grifo de un tanque casi vacío. Un camión del gobierno llenó el tanque la noche anterior, pero los habitantes del poblado lo dejaron prácticamente seco en poco tiempo, y las disputas no se hicieron esperar.
 

Foto: Lynn Johnson

322 / 365

pesosed10. Konso, Etiopía

Konso, Etiopía

Unos niños afortunados por poder acceder a la educación gracias a las donaciones muestran con orgullo sus cartillas de evaluación en la escuela Mechello de Konso, en Etiopía. El agua potable y la higiene protegen a los niños de la enfermedad y les permiten asistir a clase.

Foto: Lynn Johnson

323 / 365

pesosed09. Foro, Etiopía

Foro, Etiopía

Unas jóvenes adolescentes y unos niños suben por un sendero empinado del pueblo de Foro, en Etiopía, cada uno de ellos cargado con seis galones de agua turbia de río que utilizarán para beber y cocinar. Varias veces al día recorren el trayecto de unas dos o tres horas. Cuando los niños varones alcanzan la edad de 7 o 8 años se les exhime de esta tarea. Pero las mujeres dedican la mayor parte de su vida a acarrear agua.

Foto: Lynn Johnson

324 / 365

pesosed08. El poder del agua

El poder del agua

Si los millones de mujeres que tienen que recorrer grandes distancias para ir a por agua tuviesen un grifo en la puerta de sus casas, sociedades enteras se transformarían.

Foto: Lynn Johnson

325 / 365

pesosed07. ¿Quién bebe primero?

¿Quién bebe primero?

Haciendo equilibrios en una escala improvisada, nueve mujeres, una por encima de la otra, se pasan de mano en mano la preciada agua desde el fondo de un pozo en la región de Marsabit, en el norte de Kenya. Luego se la disputarán con los hombres por el sediento ganado.

Foto: Lynn Johnson

326 / 365

pesosed06. Rendille, Kenia

Rendille, Kenia

Los vecinos de Rendille, una aldea del norte de Kenya, extraen hasta la última gota de un depósito de agua que un camión cisterna del gobierno llenó la noche anterior. En un día el nivel ha bajado tanto que ya no alcanza la espita, y el camión no volverá hasta la semana que viene.

Foto: Lynn Johnson

327 / 365

pesosed05. Carreteras de esperanza y desesperanza

Carreteras de esperanza y desesperanza

En una nueva carretera construida por una empresa china, que unirá el norte de Kenya con Etiopía, un camión con hombres armados pasa a toda velocidad junto a una mujer que acarrea hierba para su ganado. Las medidas de seguridad se han reforzado en esta zona afectada por la sequía después de que un ingeniero chino fuera asesinado por unos lugareños.

Foto: Lynn Johnson

328 / 365

pesosed04. Río Arayo, Etiopía

Río Arayo, Etiopía

En la estación seca, el río Arayo de Etiopía es un rezumadero lodoso en el que las mujeres «escarban» en busca de agua. Gracias al dique de arena construido río arriba, con las próximas lluvias se acumulará agua limpia en un depósito subterráneo provisto de bomba manual.

Foto: Lynn Johnson

329 / 365

pesosed03. Addis Abeba, Etiopía

Addis Abeba, Etiopía

En una lavandería callejera de un barrio de chabolas de Addis Abeba, Muntaha Umer gana un dólar al día lavando ropa de hombre (sólo ellos pueden permitírselo) en un agua inmunda.

Foto: Lynn Johnson

330 / 365

pesosed02. «Todo lo podemos»

«Todo lo podemos»

«Todo lo podemos», cantan los aldeanos mientras cavan una zanja para tender tuberías cerca de Ticho. Con la ayuda de WaterAid, sus esfuerzos pronto se materializarán en agua corriente.

Foto: Lynn Johnson

331 / 365

pesosed01. Educar para sobrevivir

Educar para sobrevivir

La maestra Hiruut Nigusee se ríe al mostrar el dibujo de un hombre defecando en la clase de higiene que imparte cerca de la ciudad etíope de Ticho. Al principio los alumnos se sentían incómodos, pero ahora usan la letrina, se lavan las manos y sufren menos brotes de diarrea.

Foto: Lynn Johnson

332 / 365

bosquepiedra17. Imponentes murallas en el bosque de piedra

Imponentes murallas en el bosque de piedra

La caída de la noche no resta espectacularidad a las imponentes murallas de piedra. Una temperatura más fresca y la creciente humedad invitan a muchas criaturas a salir. Steve Goodman, uno de los pocos científicos que visita el lugar de forma continuada, afirma que «apenas hemos echado un vistazo a todo lo que habita en este lugar.»

Foto: Stephen Alvarez

333 / 365

bosquepiedra16. Dulces secretos

Dulces secretos

La mayoría de los lugareños que se internan en el Tsingy lo hacen para ir en busca de miel.

Foto: Stephen Alvarez

334 / 365

bosquepiedra13. Escapadas nocturnas

Escapadas nocturnas

La Vía Láctea brilla por encima de las gargantas mientras un gecko de hábitos nocturnos caza insectos. Los científicos que visitan el tsingy a menudo lo hacen en travesías nocturnas para buscar extrañas criaturas, como cucarachas del tamaño de un puño. "En cierto modo, esta área es muy representativa de la isla de Madagascar en su conjunto –dice el herpetólogo Hery Rakotondravony–. Aquí hay muchos tipos de hábitats y también de especies. Es muy rico. Queda mucho por descubrir."

Foto: Stephen Alvarez

335 / 365

bosquepiedra12. La vida en un filo

La vida en un filo

El ágil lémur descansa sobre una aguja de piedra. Se sabe poco de su conducta, pero la evolución los ha provisto de gruesas almohadillas en las manos y los pies, lo que constituye una ventaja en el aserrado paisaje que conforma su hábitat.

Foto: Stephen Alvarez

336 / 365

bosquepiedra11. El emblema del Tsingy

El emblema del Tsingy

La silueta borrosa de un sifaka de Van Der Decken cruza uno de los cañones. Es uno de los lémures más grandes de Madagascar y una especie emblemática del Tsingy.

Foto: Stephen Alvarez

337 / 365

bosquepiedra9. Lémures albos

Lémures albos

Los afilados pináculos del Tsingy de Bemaraha constituyen el hábitat del sifaka de Van der Decken, un lémur de brillante pelaje blanco que sólo se encuentra en el oeste de Madagascar. Grupos de estos pequeños primates recorren los niveles superiores del tsingy para buscar comida y para eludir a los depredadores.

Foto: Stephen Alvarez

338 / 365

bosquepiedra8. Gecko de cola plana (Uroplatus henkeli)

Gecko de cola plana (Uroplatus henkeli)

Las pupilas verticales indican que el seseke, o gecko de cola plana, es un animal nocturno. Su camuflaje es tan eficaz que de día no necesita ocultarse: se aplasta contra un tronco y espera a que caiga la noche y lleguen los insectos de que se alimenta.

Foto: Stephen Alvarez

339 / 365

bosquepiedra5. Anisópteros de las cumbres

Anisópteros de las cumbres

El sol cae a plomo en las cimas del tsingy, donde la lluvia no tarda en escurrirse o evaporarse. En los áridos niveles superiores prosperan animales ágiles como las libélulas.

Foto: Stephen Alvarez

340 / 365

bosquepiedra4. Reserva del Tsingy de Bemaraha

Reserva del Tsingy de Bemaraha

Los escaladores Luke Padgett y John Benson descienden por una pared de caliza en el parque y la reserva del Tsingy de Bemaraha, en el oeste de Madagascar. Abrupta y con frágiles y afilados pináculos, sólo unos pocos exploradores y científicos han logrado entrar en la región. Gran parte de ella, así como las innumerables criaturas que la habitan, son aún desconocidas. "Nunca he escalado un lugar así –dijo Benson–. Si te caes, aunque sea a pocos centímetros de altura, es como si te empalaran".

Foto: Stephen Alvarez

341 / 365

bosquepiedra3. Pasadizos secretos

Pasadizos secretos

Las angostas gargantas absorben el agua durante la estación lluviosa y conducen gran parte de la misma hacia cámaras subterráneas.

Foto: Stephen Alvarez

342 / 365

Metatada_184. Berbera

Berbera

Al fresco del atardecer, miles de cabras y ovejas son arreadas para embarcar en el puerto somalilandés de Berbera. La economía de Somalia dependía tradicionalmente de exportaciones como ésta. La guerra del sur y la preocupación por las enfermedades pecuarias han supuesto interrupciones periódicas del comercio, pero con la estabilidad que hoy reina en Somaliland y la apertura de un centro de cuarentena en Djibouti se han retomado las exportaciones. El año pasado salieron de Somaliland casi dos millones de cabezas de ganado.

 

Foto:Pascal Maitre

343 / 365

Metatada_183. Colegio electoral

Colegio electoral

Al inscribirse para votar en las próximas elecciones presidenciales somalilandesas, un ciudadano de Hargeysa escanea su huella digital en diciembre de 2008. Fijados en principio para marzo de 2009, los comicios se han pospuesto dos veces y se cuenta ahora con celebrarlos en septiembre. Aunque todavía no han reconocido oficialmente a Somaliland como nación independiente, unos cuantos países europeos y Estados Unidos han donado tres cuartas partes del dinero que costarán las elecciones —por ejemplo, los fondos con los cuales se adquirió este equipo informático— para potenciar la democracia en la región.

 

Foto: Pascal Maitre

344 / 365

Metatada_182. Puerto de Somalilandia

Puerto de Somalilandia

Cubiertos de harina, unos obreros de Berbera cuentan su jornal. Por descargar sacos de un camión y apilarlos en un almacén del principal puerto de Somalilandia les han pagado el equivalente a unos tres dólares por cabeza.

 

Foto: Pascal Maitre

345 / 365

Metatada_181. Hargeysa

Hargeysa

Las mujeres de Hargeysa venden qat en paquetes de diez dólares a sus ansiosos consumidores, quienes todos los días gastan más de 200.000 dólares en adquirir el estimulante.

 

 

Foto: Pascal Maitre

346 / 365

Metatada_180. Cárcel de Mandhera

Cárcel de Mandhera

El guardia Abdi Hassan mira por una puerta de la cárcel de máxima seguridad de Mandhera, donde lleva 35 años trabajando. Antaño Hassan vigilaba a los opositores encarcelados del dictador Mohamed Siad Barre, cuyo régimen fue derrocado en 1991. Hoy vigila media docena de piratas y otros presos enviados a su centro penitenciario por el gobierno de la escindida República de Somaliland.

 

Foto: Pascal Maitre

347 / 365

Metatada_179. Alimentación

Alimentación

Los fardos de qat recién llegado de Kenya se llevarán en camiones a las inmediaciones de Mogadiscio, donde pasarán a manos de los distribuidores. Las remesas diarias de estas hojas alimentan una adicción que según los cálculos cuesta a los habitantes de la maltrecha capital entre 250.000 y 300.000 dólares al día.

 

Fotos: Pascal Maitre

348 / 365

Metatada_178. Hotel Al-Uruba

Hotel Al-Uruba

La piscina del Al-Uruba, en su día uno de los mejores hoteles de Mogadiscio, solía estar llena de visitantes europeos, pero a finales de los años ochenta, tras estallar la guerra civil en el norte de Somalia, se acabó el turismo. Luego, a principios de los noventa, el Al-Uruba quedó reducido a ruinas, como buena parte de la capital.

Foto:Pascal Maitre

349 / 365

Metatada_177. Mogadiscio

Mogadiscio

Pocos habitantes de Mogadiscio saben lo que es una vida sin armas ni violencia.

Foto: Pascal Maitre

350 / 365

Metatada_176. Frontera Somaliland

Frontera Somaliland

Sola en la árida provincia de Sool, en la disputada frontera oriental de Somaliland, una nómada vigila su rebaño. Los somalíes, prácticamente olvidados por el resto del mundo, luchan por seguir adelante en una tierra sin ley.

Foto: Pascal Maitre

351 / 365

Metatada_175. Hargeysa

Hargeysa

Reconstruida tras el devastador bombardeo ordenado por Mohamed Siad Barre a finales de los años ochenta, Hargeysa vive un boom de la construcción, con hoteles como el City Center, que está siendo financiado en su mayor parte por emigrantes que han regresado. Pero los expertos temen que el extremismo islámico esté infiltrándose en Somaliland.

 

Foto: Pascal Maitre

352 / 365

Metatada_174. Banco Central

Banco Central

El personal del banco central inspecciona shillings somalilandeses recién impresos, la moneda independiente que Somaliland creó en 1994, pocos años después de escindirse de Somalia.
 

Foto: Pascal Maitre

353 / 365

Metatada_173. Cárcel somalí

Cárcel somalí

El gobierno somalilandés ha logrado mantener a raya a los piratas mediante una contundente política de detenciones. El año pasado las autoridades detuvieron a una tripulación liderada por Farah Ismail Eid, que hoy cumple condena en la cárcel de Mandhera.

Foto: Pascal Maitre

354 / 365

Metatada_172. Mujeres somalíes

Mujeres somalíes

En una atmósfera apacible, las mujeres se peinan y se decoran los pies con alheña en Hargeysa, capital de  Somaliland. «Nosotros somos pacíficos, no como en Somalia –dice la peluquera, Zamzam Mohamed–. Vamos a desarrollar nuestro país.»

Foto: Pascal Maitre

355 / 365

Metatada_171. Somaliland

Somaliland

Por libre: Somaliland
Ciudadanos de la escindida República de Somaliland acarrean cabras para su exportación. Lejos del caos de la vecina Somalia, sin el reconocimiento internacional y con exiguas ayudas externas, los dirigentes somalilandeses han forjado un gobierno estable.

Foto: Pascal Maitre

356 / 365

Metatada_170. Parlamento somalí

Parlamento somalí

Frente a las ruinas del antiguo parlamento somalí, un guardia en paro organiza el tráfico a cambio de una propina de los conductores. «Todos ansían la estabilidad», dice el periodista somalí Harun Hassan.

Foto: Pascal Maitre

357 / 365

Metatada_169. Niños somalíes esperando la comida

Niños somalíes esperando la comida

Aferrados a sus cuencos en un centro de distribución de alimentos, los niños esperan recibir la que tal vez sea su única comida del día: sopa de maíz y lentejas. En el pasado las organizaciones humanitarias entregaban raciones secas. Ahora dan comida cocinada para garantizar una distribución equitativa.

358 / 365

Metatada_168. Familia en Somalia

Familia en Somalia

Muchos de los casi 750.000 ciudadanos que se han quedado son los más pobres de entre los pobres, como la madre y el bebé que se resguardan junto a un camión tiroteado en un centro de distribución de alimentos.

359 / 365

Metatada_167. Heridos de guerra

Heridos de guerra

Herido por la granada de un mortero cerca de una mezquita, un hombre se suma a las decenas de víctimas que a diario llegan al hospital Medina. Desde principios de 2007 Mogadiscio ha perdido más de la mitad de su población: los civiles huyen del conflicto entre el gobierno y la insurgencia.

Foto: Pascal Maitre

360 / 365

Metatada_166. Costa de Somalia

Costa de Somalia

Sin empleo, a menudo sin hogar y con unos precios desorbitados de los alimentos, sobreviven gracias a la ayuda humanitaria. En la costa los niños todavía juegan y los pescadores echan el ancla, pero los esqueletos de los hoteles abandonados permanecen en pie vacíos.

Foto: Pascal Maitre

361 / 365

Metatada_165. Carbón

Carbón

Colmado del carbón que está acabando con los bosques del sur de Somalia, un camión se dirige a un puerto de Mogadiscio. El carbón se fleta a países del Golfo, como Arabia Saudí, cuyas leyes protegen la masa forestal propia.

Pascal Maitre

362 / 365

Metatada_164. Mogadiscio

Mogadiscio

Una camioneta cargada de soldados del Gobierno Federal de Transición (TFG) pasa a toda velocidad por delante de unas barrenderas de Mogadiscio, a las que casi atropella. En el caos reinante, los ciudadanos apenas recuerdan cómo era la vida con un gobierno estable.

Foto: Pascal Maitre

363 / 365

Metatada_163. Faro abandonado de Somalia

Faro abandonado de Somalia

En un faro abandonado, unos jóvenes mascan qat. Su ligero efecto estimulante ayuda a soportar las penurias de la vida en la capital. Cada día aterrizan en un aeropuerto cercano diez aviones cargados de qat.

Foto: Pascal Maitre

364 / 365

Metatada_162. Mogadiscio

Mogadiscio

Guerra sin fin: Mogadiscio
Embozado en el patio de su casa, un vendedor ambulante que se ha integrado a Al-Shabaab, la milicia islamista, exhibe su arma. El grupo se ha enfrentado al nuevo gobierno de transición con balas, granadas y bombas. Hoy controla la mayor parte del sur de Somalia.

Foto: Pascal Maitre

365 / 365

Metatada_161. Ruinas de Somalia

Ruinas de Somalia

Los edificios en ruinas dominan el escenario de los combates que a principios de los años noventa sumieron la capital somalí, y el país entero, en el caos.

Foto: Pascal Maitre

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes