Tecnología

Viviendas para el futuro

La casa solar "Lumenhaus" gana el Solar Decathlon 2010

casa1

casa1

9 de julio de 2010

Por primera vez, la competición de mayor prestigio internacional en lo que respecta a casas solares conocida como Solar Decathlon, una iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos, se ha celebrado fuera de ese país. En junio de 2010 España se convirtió en anfitriona de dicha competición, la primera edición celebrada en Europa, que ha tenido lugar en Madrid y que ha contado con la participación de 17 equipos procedentes de universidades de todo el mundo, entre ellas cinco españolas: el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, la Universidad de Sevilla, la CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad de Valladolid y la Universidad Politécnica de Cataluña.
«Las universidades participantes han diseñado y construido prototipos de viviendas alimentadas únicamente con energía solar, con objeto de avanzar en el conocimiento en materia de eficiencia energética para que en un futuro sean competitivas», explicó Sergio Vega, director general de Solar Decathlon Europe. Cada una de las casas solares fue puntuada en 10 pruebas distintas con la finalidad de premiar la vivienda energéticamente más eficiente, sostenible y confortable. No fue fácil decidir el proyecto ganador, pero tras el arduo proceso de puntuación la ganadora fue la casa solar “Lumenhaus”, del equipo estadounidense de la Universidad Técnica de Virginia (Polythechnic Institute & State University).
Para conocer a fondo los detalles del ranking y de los proyectos participantes, visita la web de Solar Decathlon www.sdeurope.org —Eva van den Berg

Fotos: Javier Alonso Huerta

Casa «Lumenhaus», Polythechnic Institute & State University

La vivienda, que ha resultado ser la más eficiente, está inspirada en la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe. Uno de sus objetivos principales es conectar a los habitantes de la casa con la naturaleza del exterior.

casa2

casa3

casa4