Astronomía

Visiones de otros mundos

Imágenes nunca vistas de la nebulosa del Águila

nebulosa

7 de febrero de 2012

Una de las imágenes astronómicas más emblemáticas del siglo XX fue la tomada en 1995 por el ya obsoleto telescopio Hubble de la nebulosa del Águila, situada a 6.500 años luz (un año luz es algo menos de 10 billones de kilómetros) en la constelación de Serpens (la serpiente). La imagen es conocida como los “Pilares de la creación”.

Esos famosos pilares son fruto de las «dotes artísticas» de un joven cúmulo estelar caliente llamado NGC6611, que genera gigantescas formaciones huecas, cada una de las cuales tiene una extensión de varios años luz. El viejo Hubble ya dejó entrever que quizá dentro de esas megacolumnas se escondían estrellas en formación, pero la gran cantidad de gas y polvo existente impedía saberlo con certeza.

Ahora, gracias a las imágenes tomadas por dos telescopios espaciales de la ESA (la Agencia Espacial Europea), el Herschel y el XMM-Newton, la nebulosa del Águila presenta un nuevo y asombroso look. Además de mostrar su belleza celestial, las fotografías obtenidas por estos telescopios punteros permitirán a los astrónomos ver el interior de esas estructuras y localizar estrellas jóvenes en una región mucho más amplia, y comprender mejor las fuerzas destructoras y creadoras que actúan en ese lejano pedazo del universo.  –Eva van den Berg