Las múltiples maneras de ver el planeta Tierra

Gracias a las nuevas tecnologías y a la exploración espacial los científicos pueden ver la tierra de muchas maneras, analizando diversos parámetros

22 de abril de 2016

La Tierra es ese precioso planeta azul  situado en el sistema solar, entre Venus y MarteEse insignificante astro dentro de la inmensidad del universo. El lugar donde habitamos y que está amenazado por múltiples factores: el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos, la desertización, pérdida de biodiversidad

“Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa" Carl Sagan. 

Como explicaba uno de los divulgadores más famosos de la historia, Carl Sagan, sobre la fotografía Un pálido punto azul, aquella famosa imagen de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 a unos 6.000 millones de kilómetros de distancia: “Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”.

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías y a los satélites espaciales podemos observar los cambios que se producen en nuestro planeta con una exactitud inimaginable hasta el momento. Diversos sensores analizan la temperatura, la topografía, los cambios en la superficie arbórea, los cambios atmosféricos, el deshielo de los casquetes polares, etcétera.

En este vídeo puedes observar precisamente eso, las distintas maneras que tienen los científicos de “ver” nuestro planeta, analizar los cambios que se están produciendo en él e intentar poner remedio a los problemas que le amenazan.

Biodiversidad Planeta Tierra Atmósfera Sistema Solar
Outbrain