Océanos

Un siglo bajo el mar

oceanos

oceanos

En 1960 un batiscafo llevó a dos hombres hasta el punto más profundo de la Tierra. En 2010, aquel descenso tripulado a la fosa de las Marianas (todavía inigualado) le ha valido a Don Walsh, copiloto de la nave, la medalla Hubbard, el más alto reconocimiento de National Geographic a la investigación y el descubrimiento. Pero su hazaña, aunque importante, fue apenas una gota de agua en la inmensidad de la exploración oceánica.
Para el oceanógrafo Walter Munk, los 13 años de cartografiado de la superficie oceánica efectuados por el satélite TOPEX / Poseidón, que muestra cómo las corrientes afectan al clima, son «el experimento oceánico de mayor éxito de todos los tiempos».
¿Qué nos revelará la ciencia oceanográfica en el próximo siglo? Según Helen Rozwadowski, historiadora del mar, aunque la mayoría de los científicos cree que el futuro está en la robótica, algunos idealistas siguen soñando con una colonización de los mares. «En todo caso —afirma Rozwadowski—, los problemas medioambientales determinarán con toda seguridad el futuro de la exploración oceánica.» —Jeremy Berlin

 

Foto: Arnaud Chicurel / Gtres