Salud

Un efecto poderoso

Propiedades beneficiosas de la granada

granada

granada

4 de agosto de 2010

La granada es una fruta rica en antioxidantes y de gran utilidad en la prevención de enfermedades cardíacas
y ciertos tipos de cáncer. Pero es posible que algunos de sus beneficios más prometedores para la salud estén en su corteza, no comestible.
Científicos de la universidad londinense de Kingston descubrieron que una mezcla de extracto de corteza de granada, sales de cobre y vitamina C puede reducir significativamente la proliferación de algunas bacterias hospitalarias comunes. Según Declan Naughton, director del estudio, esta fruta podría ser una nueva arma en la batalla contra el estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA por sus siglas en inglés), que puede causar graves infecciones en la piel, la sangre y los tejidos blandos.
Los altos niveles de sustancias antimicrobianas presentes en la corteza de la granada protegen la pulpa de las bacterias nocivas, y podrían hacer lo mismo en los humanos, dice Naughton. Un modo de aplicación adecuado, debidamente investigado, sería un ungüento para cortes y heridas quirúrgicas. Otro posible beneficio: «No creemos que tenga efectos secundarios importantes». —Cara Birnbaum

Foto: Ludovic Maisant / Gtres