Un alumbrado público que funciona al 100% con energía eólica y solar

luminaria

luminaria

Ya existe: se trata del primer sistema de alumbrado público autónomo que funciona con energía solar y eólica, 100% autónomo, y ha sido concebido para iluminar vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos sin necesidad de conectarse a la red.

El autor del invento es Ramon Bargalló, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ha estado trabajando en el desarrollo de estas farolas durante cuatro años, en colaboración con la empresa Eolgreen.

«Uno de los logros de este sistema de alumbrado es que hemos conseguido que el generador que lleva incorporado produzca electricidad con vientos de tan solo 1,7 metros por segundo, mucho menos que los 2,5 m/s que requieren los aerogeneradores actuales», dice Bargalló. Al ser capaz de funcionar a tan baja intensidad, se asegura que la farola, que mide 10 metros de altura y consta de un panel solar, una pequeña turbina eólica y una batería, pueda funcionar durante seis noches seguidas sin viento ni sol.

Las primeras unidades ya están listas para ser instaladas y en breve iluminarán el puerto de Huelva y las calles de varias ciudades andaluzas, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y de Girona. Única en el mundo, esta propuesta de alumbrado sostenible es un 20% más económica que los sistemas convencionales. En el transcurso de 2015 Eolgreen tiene previsto producir unas 700 unidades, así que seguro que muy pronto este sistema podrá iluminar gran parte de nuestro territorio sin más energía que la que le suministren Eolo y el astro rey.