Artículos de la categoría Ciencia

Un mar oscilante

Estudio de ciertos espeleotemas situados en cuevas litorales de Mallorca y en algunas de Menorca y Cerdeña.

El retorno del uro

La genética podría devolver la vida a los grandes bóvidos del paleolítico europeo.

Viaje a nuestros orígenes: el camino de la evolución

El Awash medio es el lugar de la Tierra que ha estado poblado con más persistencia. En esta zona etíope han vivido, han muerto y han quedado enterrados miembros de nuestro linaje durante casi seis millones de años. Los huesos que la erosión está sacando a la luz permiten ahora reconstruir, paso a paso, cómo evolucionó un primate primitivo de cerebro pequeño hasta conquistar un planeta. ¿Qué mejor lugar para averiguar cómo llegamos a ser humanos?

Los secretos del sueño

Desde que nacemos, pasamos la tercera parte de la vida durmiendo. Tras décadas de investigación, todavía no sabemos muy bien por qué.

Las mejores imágenes del nuevo Hubble

Los científicos han actualizado el telescopio con una nueva cámara de mayor resolución para explorar los lugares más recónditos del universo. Con sus nuevos instrumentos, el Hubble puede ver con más claridad que nunca los rincones oscuros del universo, como esta columna de polvo y gas, en busca de pistas acerca de la formación de las galaxias, las estrellas y los planetas.

Editorial

Por Chris Johns, director de National Geographic Magazine

Biomorfos: imitando la vida

Pensábamos que los cristales forman siempre líneas rectas, pero el cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz ha constatado que algunos optan por constituir armónicas curvas que se asemejan a las generadas por seres vivos: son los biomorfos.

Energía solar: un potencial por explotar

La luz solar nos proporciona mucha más energía de la que podemos necesitar. La clave está en ser capaces de captarla en cantidad suficiente. Recréate en las fotografías de Michael Medford.

Editorial

Por Chris Johns, director de National Geographic Magazine

Cuando Yellowstone estalle

Debajo del parque de Yellowstone, una monstruosa pluma de roca caliente levanta la tierra y la hace temblar. Las pasadas erupciones tuvieron una potencia comparable a la de mil montes Saint Helens. El futuro es imprevisible.

Telescopios, visión cósmica

Una nueva generación de telescopios gigantes dirigirá nuestra mirada hasta los confines del universo. Descubre las fotografías de Joe McNally.

Visión cósmica