Tecnología

Solar Endeavour: a punto de alzar el vuelo

El primer avión solar construido por estudiantes

avion

avion

23 de agosto de 2011

Son siete alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), Barcelona, y están construyendo el primer avión solar español desarrollado por estudiantes. Hace cuatro años este grupo de jóvenes emprendedores diseñó con éxito un avión no tripulado capaz de cargar un peso seis veces superior al suyo propio. A continuación decidieron acometer otro reto aún más ambicioso: transformar, a escala reducida, un planeador comercial en un avión propulsado únicamente por energía solar fotovoltaica.

«Las dos dificultades principales con las que nos enfrentamos tienen que ver con la incorporación de las células solares a las alas del avión (unas células muy frágiles que deben ser muy ligeras, flexibles y fácilmente adaptables a la curvatura de las alas) y con la implementación de un sistema de gestión de energía que garantice la autonomía de vuelo», explica Marta Marimon, miembro del equipo.

Aunque el conocimiento técnico necesario para instalar las células fotovoltaicas en las alas del avión ya existe, como se ha podido comprobar en proyectos como el del Solar Impulse (el avión solar construido por el suizo Bertrand Piccard), en el prototipo británico Zephyr-6 (que ostenta el récord de permanencia en vuelo) o en el avión solar del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, ninguno de ellos ha hecho públicos sus secretos tecnológicos. Así que los chicos del campus de Terrassa han tenido que encontrarlos por sí mismos y desarrollar también su propio sistema de gestión de energía.

Ahora, tras un año de trabajo, este avión está a punto de echar su primer vuelo, lo que sucederá el próximo mes de septiembre, una fecha que estos futuros ingenieros aguardan con emoción. Les mantendremos informados del bautizo del aire del Solar Endeavour.

El equipo de tan innovador proyecto se llama Trencalòs (en catalán, quebrantahuesos) y está integrado por Joaquim Crees, Carles Felip, Josep Fernández, Marta Marimon, Ignacio Pedrosa, Arnau Pons y Xavier Serena, un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Trencalòs ha recibido la ayuda de varias empresas privadas, como GTD Sistemas de Información, CatUAV, Heliene, Centre Tecnològic de Manresa, Rofin Iberia y CIMNE. –Eva van den Berg

 

Foto: ETSEIAT