Salud

Salud milenaria

verduras

verduras

Esta selección de hortalizas cuenta con los ingredientes con los que hoy preparamos una buena ensalada variada. También podrían utilizarse para preparar remedios contra los trastornos intestinales graves, como se hacía en la Antigüedad.
El especialista en historia de la medicina Alain Touwaide afirma que un nuevo análisis del ADN de unas píldoras halladas en un pecio romano confirma la presencia de las mismas plantas secas (rábano, apio, zanahoria, col, cebolla silvestre* y perejil) descritas en antiguos textos médicos griegos. Las píldoras, preservadas durante dos milenios en cajas de estaño, son la primera prueba de que «detrás de los textos había una práctica».
¿Podría este conocimiento influir en la medicina actual? Touwaide apunta que Galeno, médico del siglo II d.C., hablaba del brécol, pariente de la col, como tratamiento del cáncer intestinal. Estudios actuales confirman las propiedades anticancerígenas de la hortaliza. Comer verdura sigue siendo un buen consejo. Bueno y eterno. —Jeremy Berlin

 

Foto: Photocuisine/Gtres (izquierda, arriba), Hervé Hughes/Gtres (izquierda, abajo), Jean-Claude Amiel/Gtres (centro, arriba), Jean-Daniel Sudres/Gtres (centro, abajo), Jean-Paul Azam/Gtres (derecha)