Tecnología

Planeta azul

azul

10 de abril de 2013

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón descubrió en 2009 la fórmula de un nuevo pigmento azul, el primero inorgánico en más de dos siglos.

Los investigadores constataron que, además, dicho compuesto tenía la propiedad de reflejar el calor, lo que lo convierte en el color ideal para pintar los tejados y los coches ecológicos del futuro. Fabricado a 1.290 °C, es extremadamente estable. Además, su fórmula, una mezcla de itrio, manganeso y óxidos de indio, no es demasiado complicada. A diferencia de los tintes, fabricados fácilmente a partir de sustancias orgánicas, este pigmento no pierde intensidad con el tiempo. Los sectores del automóvil y la construcción esperan que se comercialicen varios tonos del nuevo pigmento para reducir costes energéticos. El blanco sigue siendo el reflector más eficaz de la radiación solar, pero tiene un mayor coste de mantenimiento. Además, añade Mas Subramanian, uno de los químicos responsables del hallazgo, «el azul es mucho más bonito». —Daniel Stone