Genética

Microbiota sin fronteras

Los seres humanos nos clasificamos en tres grupos según nuestra flora intestinal

flora

21 de julio de 2011

Un equipo de científicos ha secuenciado millones de genomas de flora intestinal de ciudadanos de España, Dinamarca, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos, para llegar a dos conclusiones. La primera es que la población de Homo sapiens puede ser clasificada de acuerdo a tres grupos distintos según su microbiota, es decir, según la flora microbiana afincada en sus intestinos. La segunda, que las variaciones de dichas comunidades de bacterias nada tienen que ver con su área geográfica de procedencia. El estudio se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto europeo denominado MetaHIT en el que han participado dos centros españoles, el Grupo de Genómica Computacional del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Vall d’Hebrón Institut de Recerca (VHIR).

«Esperábamos hallar diferencias en el microbioma según razas, nacionalidades, entorno o tipo de dieta. Sin embargo, los resultados han agrupado a los humanos, independientemente de su procedencia, en tres grandes grupos según la bacteria dominante, la cual determinará qué otras especies convivirán con ella y, por tanto, qué otras especies conformarán el microbioma de un individuo», explica David Torrents, investigador ICREA (Institut Català de Recerca i Estudis Avançats) en el BSC.

El estudio ofrecerá la posibilidad de profundizar en otras muchas cuestiones científicas, tanto en el ámbito de la investigación básica como en la parte más clínica. «Este estudio abre las puertas a varias líneas de investigación que, en un futuro próximo, nos permitirá entender la relación que tenemos con nuestra flora intestinal y los cambios que se producen en ésta cuando existen patologías intestinales. Seremos capaces de determinar, diagnosticar y probablemente tratar enfermedades relacionadas con el tracto intestinal mediante la determinación del microbioma del individuo, a través de la secuenciación de su metagenoma», asegura Torrents. –Eva van den Berg