Las mejores fotos del espacio de 2016 según la ESA

La Agencia Espacial Europea resume el año en imágenes. El resultado: las 27 impresionantes fotografías de esta galería.

El paseo espacial de Tim Peake

El astronauta Tim Peake se toma un "selfie" durante uno de sus paseos espaciales desde la Estación Espacial Internacional

Foto: ESA / NASA

Los colores del golfo pérsico

En esta hermosa imagen en color real tomada por el Sentinel-2A, podemos observar la pequeña nación de Bahrein y parte de la costa este de Arabia Saudi.

Foto: Copernicus Sentinel data / ESA

A los pies del Nilo

En esta imagen tomada por el Sentinel-3A podemos apreciar el río Nilo en su transcurso por el continente africano y su desembocadura en forma de delta en el mar Mediterráneo. En el centro de la imagen se encuentra la ciudad de El Cairo. También son evidentes el Mar Rojo más al este, y las islas de Chipre y Creta al norte e izquierda respectivamente.

Foto: ESA

67P / Churyumov-Gerasimenko

Esta imagen fue tomada el 27 de marzo de 2016, cuando Rosetta estaba a 329 kilómetros del núcleo del Cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. La escala de la fotografía corresponde a 28 metros/píxel y la imagen abarca unos 28.7 kilómetros de diámetro.

Foto: ESA / Rosetta / NavCam

Despegue del Sentinel-1B

El Sentinel-1B durante su despegue en un cohete Soyuz,-vuelo VS14- desde el puerto espacial Europeo en la Guayana Francesa el 25 de abril.

Foto: ESA–Manuel Pedoussaut, 2016

La primera imagen del Sentinel-1B

Los primeros datos enviado por el Sentinel-1B tomaron la forma de esta imagen. En ella se aprecia una extensión de 600 km desde los 80° N, a través del Mar de Barents. La imagen muestra el archipiélago noruego de Svalbard a la izquierda.

Foto: ESA / Sentinel data

Proba-2 spots transit of Mercury fullwidth

En la imagen podemos ver al planeta más pequeño de la Sistema Solar durante su transito entre el Sol y la Tierra el lunes 9 de mayo. Uno de los satélites más pequeños de la ESA, el Proba-2 estaba observando y capturó este momento.

Foto: ESA/ROB

La meseta del Tibet

En esta imagen tomada por el Sentinel-2A podemos apreciar el borde centro-meridional de la meseta tibetana cerca de la frontera con Nepal y el estado indio de Sikkim.

Foto: ESA / Sentinel data

El aterrizaje de la Soyuz

Momento del aterrizaje de los astronautas Tim Peake de la ESA, Tim Kopra de la NASA y el comandante Yuri Malenchenko de la Agencia Espacial Rusa a bordo de la nave Soyuz TMA-19M en la estepa de Kazajstán el sábado 18 de junio de 2016. El trío pasó 186 días en la Estación Espacial Internacional.

Foto: ESA – Stephane Corvaja

Auroras en Júpiter

Esta imagen combina una imagen del planeta Júpiter tomada con el Telescopio Espacial Hubble y las observaciones de sus auroras en el ultravioleta,

Foto: ESA / NASA

La muerte agónica de una estrella

Esta imagen tomada por el Hubble captura los restos ondulantes de una estrella muerta a unos 160 000 años luz de distancia en uno de los vecinos galácticos más cercanos a la Vía Láctea: - la Gran Nube de Magallanes.

Foto: ESA/ Hubble & NASA / Y. Chu

Llamaradas en la estrella Polar

Esta imagen, tomada por satélite Planck de la ESA es resultado de una serie de observaciones realizadas por el satélite entre los años 2009 y 2013 en busca de signos de luz antigua -o radiación cósmica de fondo- y emisiones de polvo cósmico. Y fue precisamente una emisión de polvo lo que permitió a Planck crear este mapa único del firmamento; un mapa magnético.

Foto: ESA / Satélite Planck

Gaia s first sky map fullwidth

Gracias a la misión Gaia ha sido posible elaborar este mapa tridimensional; el más detallado de la Vía Láctea. Los científicos han conseguido determinar el brillo y la posición exacta en el firmamento de 1.142 millones de estrellas, lo que supone la mayor muestra de objetos celestes hasta la fecha.

Foto: ESA

Las pruebas de configuración del MetOp-C

Un futuro satélite de la ESA puesto aprueba en una cámara de simulación.

Foto: ESA / G.Porter

Un primer plano

Un primer plano del módulo Philae, tomado por la cámara OSIRIS de la sonsa Rosetta. La escala de la imagen es de unos 5 centímetros / píxel.

Foto: ESA / Rosetta/ MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

La última orden

En esta foto del 30 de septiembre de 2016 vemos a Paolo Ferri, jefe de las operaciones de la misión de la ESA, rodeado por el equipo de control de vuelo de Rosetta unos 90 minutos antes de que el contacto con Rosetta se perdiera para siempre a las 11:19 GMT.

Foto: ESA / J.Mai

Aterrizaje en el cometa

Secuencia de imágenes capturada por Rosseta durante su descenso a la superficie del cometa 67P/C-G el 30 de septiembre de 2016.

Foto: ESA/ Rosetta / MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

El ojo de la tormenta

Esta imagen tomada por es satélite Copernicus/ Sentinel-3A muestra la temperatura durante el momento álgido del huracán Mattew durante su aproximación hacia la costa Florida.

Foto: Copernicus/Sentinel/ESA

Una nebulosa planetaria con brazos espirales

La Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 del telescopio espacial Hubble capturó esta imagen procesada con filtros verde, azul, rojo y de infrarrojos. En ella podemos apreciar dos brazos espirales que giran hacia el centro de la imagen. Nos encontramos sin embargo ante un objeto de otro tipo, el llamado PK 329-02.2: una nebulosa planetaria en el interior de nuestra galaxia.

Foto: ESA /Hubble / NASA / Serge Meunier

Recolectando muestras

El astronauta de la ESA, Luca Parmitano, recoge muestras de roca durante una misión planetaria simulada en Lanzarote, octubre de 2016. El parque nacional de Lanzarote es en muchos aspectos similar a Marte.

Foto: ESA–L. Ricci

Firma de puertas

El astronauta de la ESA, Thomas Pesquet, realiza la tradicional firma la de la puerta en el Cosmonaut Hotel antes de partir para su lanzamiento en un cohete Soyuz,desde Baikonour, en Kazajstán, el 17 de noviembre de 2016.

Foto: ESA–Manuel Pedoussaut

El despegue del Ariane 5

Despegue del Ariane 5 -vuelo VA233- , con cuatro satélites Galileo a bordo, del puerto espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, el 17 de noviembre de 2016.

Foto: ESA-Stephane Corvaja

Mejor que soñar

El astronauta de la ESA Thomas Pesquet a su llegada a la Estación Espacial Internacional a bordo de la Soyuz.

Foto: NASA / ESA

Corrimientos de tierra

Los datos del radar Sentinel-1 muestran los desplazamientos de tierra en el área de la bahía de San Francisco.

Foto: ESA SEOM INSARAP study / PPO.labs / Norut / NGU

Marte en primer plano

Primer plano del borde de un gran cráter sin nombre al norte de otro cráter llamado Da Vinci, situado cerca del ecuador de Marte. Un cráter más pequeño de 1,4 km de diámetro se ve en el margen izquierdo de la imagen.

Foto: ESA / Roscosmos / ExoMars / CaSSIS / UniBE

Phobos

Imagen de Phobos, una de las dos lunas de Marte tomada en la misión ExoMars el 26 de noviembre de 2016. La observación se realizó a una distancia de 7.700 kilómetros del cuerpo celeste.

Foto:

Superluna

El astronauta de la ESA Thomas Pesquet, tomó esta imagen de la luna desde la Estación Espacial Internacional.

Foto: NASA/ESA

Las estrellas, los cometas, los planetas, la Luna… Aunque cada vez conocemos más de nuestro universo -tanto del que se alberga aquí, en nuestra pequeña burbuja azul, como de aquel allende las fronteras de la atmósfera- las incógnitas siempre serán mayores que el conocimiento que tenemos. Es por ello que cientos de científicos trabajan sin cuartel en los proyectos que lleva a cabo la Agencia Espacial Europea con el objetivo de saber un poco más de la naturaleza de nuestro mundo. Descubrir la composición de los cometas, conocer mejor Marte, la búsqueda de vida en el universo, anticipar ciertos fenómenos atmosféricos… Miles de millones de euros aportados por más de 20 estados miembros que permiten que Europa esté en la primera línea de la exploración espacial.

Las mejores fotos astronómicas del año según el Real Observatorio de Greenwich

Aprovechando el final de año la agencia ha querido hacer un resumen de 2016 en forma de imágenes destacadas, ya sea por su espectacularidad o por su importancia científica. ¡Disfrútalas!