Espacio

Las caras de la Luna

luna

La luna llena inspira mitos y leyendas, pero lo que se ve en ella depende de dónde se viva: las interpretaciones varían según la región del planeta o la cultura a la que se pertenezca.

La mayoría de la gente ve figuras, un fenómeno conocido como pareidolia lunar, una especie de test de Rorschach en el que percibimos imágenes ilusorias a partir de las características físicas de la superficie lunar. Las zonas claras corresponden a las tierras altas compuestas de anortosita, afirma la geóloga planetaria Cassandra Runyon; las más oscuras son las llanuras basálticas creadas por el impacto de meteoritos y erupciones volcánicas. Al observarlas, surge en nosotros un mecanismo innato de reconocimiento, o invención, de formas.

Ahora esta habilidad humana está ayudando a los científicos de la NASA a analizar datos de la superficie lunar, asegura Brian Day, del Instituto de Ciencia Lunar (NLSI). A medida que se obtienen fotografías cada vez más detalladas, los ordenadores tienen dificultades para interpretar un terreno tan variable. En cambio, las personas reconocen los cráteres con facilidad (véase moonzoo.org y CosmoQuest.org). Las zonas con más cráteres son las más antiguas, por lo que el trabajo de identificación es clave para datar correctamente la superficie de nuestro satélite. —Jeremy Berlin