¿La primera isla geotérmica?

montserrat

montserrat

8 de enero de 2015

¿Será la «Esmeralda del Caribe» el primer territorio insular 100 % verde? La isla de Montserrat lo está intentando. Casi 20 años después de la erupción del Soufrière –que dejó inhabitable buena parte de la isla y exilió a dos tercios de la población–, las mismas fuerzas geológicas podrían convertirse en una fuente fiable y renovable de energía geotérmica.
Como gran parte del Caribe, este territorio británico de ultramar depende de la importación de petróleo y gas. Y como en otras islas, la tectónica de placas y el vulcanismo acercan el magma a la superficie terrestre lo bastante como para que se puedan explotar los recursos geotérmicos situados debajo.
Sin embargo, un solo pozo puede costar millones de euros. El año pasado el investigador Graham Ryan, de la Universidad de Auckland, y un equipo internacional de científicos e ingenieros financiados por el Reino Unido identificaron dos zonas prometedoras. Los estudios preliminares sugieren que ambas esconden energía geotérmica suficiente para dar luz eléctrica a la isla entera, justificar un tercer pozo e incluso vender energía a los vecinos.