La NASA prioriza el envío de astronautas a Marte

Marte

Marte

30 de octubre de 2015

La NASA está dispuesta a dar el paso definitivo para que el hombre ponga un pie en Marte, según ha avanzado el administrador de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden, en una conferencia realizada en la Universidad George Washington.

"Nos encontramos al borde de un precipicio que nos abre una segunda oportunidad para empujarnos al que creo que es el destino de la humanidad", declaró Bolden, quien admitió que la "misión humana a Marte es una prioridad", según el diario The Washington Post.

Aunque la agencia espacial no da todavía fechas concretas, espera que los primeros astronautas puedan pisar el planeta rojo hacia 2030, según un informe titulado Journey To Mars (Viaje a Marte) en el que se especifica a grandes rasgos la estrategia a seguir y las principales amenazas de la misión.

El plan se divide en tres etapas. La primera fase prevé desarrollar experimentos sobre la salud y el comportamiento humanos en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La segunda fase, llamada "Campo de pruebas", dará comienzo en 2018 con el lanzamiento de la nueva cápsula Orión a bordo del nuevo transbordador espacial Space Launch System (SLS), actualmente en fase de construcción. La agencia planea realizar misiones de prueba en torno a la órbita de la Luna para comprobar las posibilidades de éxito de una futura misión a Marte.

A partir de ahí, NASA confía en ser capaz de enviar astronautas a Marte en misiones de dos a tres años de duración. De momento, la agencia ya tiene delimitado incluso su zona de trabajo, un área llamada “zona de exploración” de unos 200 kilómetros de diámetro.