La NASA pone a prueba su robot humanoide

La agencia premia dos proyectos universitarios por sus investigaciones sobre el R5, el robot humanoide destinado a futuros viajes espaciales.

robot

robot

20 de noviembre de 2015

Se llama R5, aunque también se le conoce con el nombre de Valkiria, y ha sido diseñado para apoyar a los astronautas en las futuras misiones de exploración a Marte. Pero antes de embarcarlo rumbo al planeta rojo, la agencia espacial quiere saber qué es capaz de hacer. Por ello ha pedido ayuda a la comunidad universitaria, a quien ha prestado los dos prototipos existentes para que investigaran con ellos. La agencia espacial ha elegido los mejores proyectos: uno presentado por un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), que pone a prueba la resistencia del robot, y otro desarrollado por un grupo de investigadores de la Northeastern University de Boston en el que se evalúa su interacción con los humanos. Como premio, ambos equipos recibirán 250.000 dólares anuales durante dos años y tendrán acceso al soporte técnico de la agencia espacial.

Según la NASA, los robots humanoides podrían ayudar, o incluso reemplazar, a los astronautas que se aventuren en entornos peligrosos. R5 fue diseñado en un principio para colaborar en maniobras de socorro o de reconocimiento previo del terreno antes de la llegada del hombre a Marte, aunque la agencia espacial espera demostrar que también es capaz de llevar a cabo funciones más complejas, como la exploración del suelo marciano de forma autónoma.

“Los avances en el campo de la robótica, especialmente los temas relacionados con la colaboración entre humanos y robots, son aspectos fundamentales en el diseño de las misiones espaciales a Marte", manifestó Steve Jurczyk, miembro del Consejo de Administración de la Misión de Tecnología Espacial de la NASA (STMD por sus siglas en inglés) durante la presentación del proyecto.

Los investigadores principales de ambos equipos universitarios participarán también en la iniciativa Space Robotic Challenge, un proyecto diseñado por la NASA para mejorar la autonomía de los robots humanoides y en especial de los prototipos de R5