Espacio

La Luna nueva

luna

Gracias al primer mapa detallado de la Luna, ahora es posible tener una imagen más nítida de su superficie. El satélite Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA lleva desde 2009 proyectando rayos láser sobre la Luna para medir su orografía. Los resultados de la exploración se plasmaron el año pasado en un mapa de alta resolución que incluye una elevación casi dos kilómetros superior al monte Everest y un catálogo completo de 5.185 cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro. Las características de los impactos sugieren que hace unos 3.800 millones de años dos tormentas de asteroides acribillaron la Luna y la Tierra, aunque la corteza dinámica de ésta conserva menos huellas celestes.
También acaba de descubrirse la existencia de hielo en los cráteres de los polos lunares, los puntos más gélidos que se conocen de nuestro sistema solar. «Estamos viviendo un auténtico renacimiento de los estudios lunares», dice Richard Vondrark, de la NASA. Con cartografías de Marte y Mercurio también en marcha, es probable que haya más leyendas cósmicas con una fecha de caducidad inminente.  —Jeremy Berlin