Robótica

La cadencia de los moluscos

Diseñan un robot capaz de moverse según principios biológicos

molusco

30 de agosto de 2011

Los moluscos se mueven gracias a una serie de circuitos de neuronas denominados Generadores Centrales de Patrones (GCP), los cuales están presentes en todo el reino animal y controlan la locomoción, la respiración y el latido del corazón, entre otras cosas. Los GPC de los invertebrados son los más conocidos en neurociencia, porque las neuronas y conexiones de sus circuitos son claramente identificables y permiten crear circuitos híbridos en los que las neuronas vivas interactúan con neuronas artificiales, una combinación que abre la puerta a inmensas líneas de investigación.

En eso anda el Grupo de Neurocomputación Biológica (GNB) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, que lleva más de diez años estudiando el origen de la actividad rítmica de diversos moluscos y que ahora ha construido un robot que imita los movimientos de un gusano. «El controlador del robot está basado en un modelo matemático que reproduce algunas características del comportamiento de las neuronas y las sinapsis reales. Combinando la bioinspiración con la ingeniería, hemos logrado construir un robot más autónomo», explica Pablo Varona, investigador principal del GNB. Concretamente, el controlador se ha probado en un robot diseñado por Juan González Gómez, un trabajo que ha constituido su tesis de doctorado, logrando un gusano formado por una serie de módulos que negocian entre sí para llegar a un acuerdo sobre cómo desplazarse. «Eso supone una ventaja frente a otros modelos más tradicionales, pues el robot dotado de sensores será capaz de sortear obstáculos y de adaptarse a las condiciones del terreno de manera más autónoma, robusta y flexible», puntualizan Fernando Herrero Carrón y Francisco de Borja Rodríguez, los otros miembros de este equipo de investigación. Un paso más hacia la consecución de unos robots que, hasta no hace mucho tiempo, sólo imaginábamos gracias a las películas de ciencia ficción. –Eva van den Berg