Astronomía

Idilios celestes

La "galaxia-rosa", Arp 273, se encuentra a más de 300 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Andrómeda.

galaxia

15 de noviembre de 2011

Recientemente los astrónomos del Hubble posaron la mirada del famoso telescopio espacial en un dúo de galaxias llamado Arp 273, que se habían enroscado entre ellas adoptando una insólita forma parecida a una rosa.
Lo que se ve en esta página es una interacción ocurrida hace varios cientos de millones de años, cuando la galaxia inferior (UGC 1813) traspasó los brazos exteriores de la superior (UGC 1810). Como una flor que se abre, los brazos de la galaxia más grande se extendieron a causa de la atracción gravitatoria de la más pequeña. El gas comprimido y el polvo generaron estrellas azules (calientes).
La imagen es poco habitual, pero no lo es la acción que capta. Según los astrónomos, la mayoría de las galaxias colisionan con otras en algún punto de su existencia. Es frecuente que dos de ellas se fundan después de orbitar una en torno a la otra durante un período medio de 500 millones de años. Un idilio celeste al alcance de nuestros ojos. —Gretchen Parker