Astronomía

Hubo un océano en Marte

marte

marte

El radar de la Mars Express capta los vestigios de un mar ya evaporado en el planeta rojo

Hace un tiempo les mostramos las imágenes tomadas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea que evidenciaban la existencia de una época en la que el agua surcó la superficie marciana (véase «Un delta marciano»). Al menos así fue en el interior del cráter Eberswalde, de 65 kilómetros de diámetro, que surgió hace más de 3.700 millones de años tras el impacto de un asteroide.

Ahora el radar de la Mars Express, el MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding), ha hallado pruebas que indican que en algún momento una parte del norte del planeta rojo estuvo cubierta por un gran océano. El instrumento, capaz de revelar la estructura de los primeros 60-80 metros del subsuelo, lleva recolectando datos de la superficie de Marte desde 2005. Tras analizar la información obtenida durante dos años, científicos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG), en Francia, y de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, han concluido que en las llanuras septentrionales del planeta hay depósitos sedimentarios, posiblemente ricos en hielo, lo que constituye una prueba bastante sólida de que este lugar estuvo cubierto por un océano. Es posible además que sus aguas nutrieran el lago del Eberswalde.

Aunque varias misiones anteriores revelaron hallazgos que sugerían la existencia de un antiguo mar marciano, todavía no se habían aportado pruebas concluyentes. Ahora los datos obtenidos por el radar de la ESA nos hablan de un mar temporal que se evaporó en un período relativamente corto por causas que, de momento, desconocemos completamente. –Eva van den Berg

 

Foto: ESA