La belleza está en los ojos

El fotógrafo e investigador Martin Oeggerli presenta una selección de imágenes de ojos de distintos insectos y arácnidos.

Ver todas las fotos

17 de septiembre de 2015

El ojo es un órgano de perfección extrema. Tengo un gran interés por la evolución, y los ojos han desarrollado, con el tiempo, unas adaptaciones asombrosas. Este es un macho de efímera dotado de lo que se conoce como ojos en turbante: son unos ojos compuestos, muy hipertrofiados, situados en lo alto de la cabeza y con forma de turbante. El macho se vale de ellos para buscar la silueta de la hembra en la tenue luz del crepúsculo. Si vives un solo día, como la mayoría de los machos adultos de efímera, necesitas unos ojos formidables para encontrar una hembra antes de morir.

Soy investigador oncológico, pero también me dedico a la fotografía científica con el alias «Micronaut». «Micro» porque estoy especializado en fotografiar cosas minúsculas con un microscopio electrónico de barrido de la Escuela de Ciencias Biológicas de Muttenz, en Suiza, y «nauta» porque me siento como un astronauta que vuela por el espacio descubriendo cosas. El microscopio de barrido genera imágenes en blanco y negro, que a veces tardo una semana en colorear. Estas investigaciones no son solo importantes para la ciencia. También son fuente de una gran belleza.

Outbrain